Autoclásica 2014: la fiesta de la velocidad
Miguel Tillous - 24/10/2014Como aconteció en las últimas ediciones de Autoclásica, una de las irresistibles atracciones resultó ser el sector que cobijó a los monopostos y prototipos históricos, con circuito callejero incluído, digamos un mini Goodwood/Festival of Speed para ser más gráficos.
El plato fuerte se sirvió el domingo, cuando se reunieron, en un emotivo encuentro, pilotos, preparadores y autos de otras épocas, quienes después de girar a ritmo «alegro moderato» con las máquinas que le eran afines en sus tiempos de gloria, posaron para una simpática foto grupal, entre anécdotas de todo tipo y un brindis como remate.
Para destacar la presencia de varios ex-pilotos de la «generación dorada» de la Fórmula Renault de los años ochenta, como Juan Carlos Giacchino, Néstor Gurini y Hugo Mazzini; Ariel Bakst, Hugo Caviglia, Marito García y Raúl Guagliano entre los ex MA F1; y Carlos Marincovich, girando con el resucitado prototipo Martos-Chevrolet, popularmente recordado como el Chevitrés. Tulio Crespi estuvo a sus anchas pilotando una de sus primeras creaciones, el Minijunior de mediados de los sesenta, y Jorge Ternengo se sacó las ganas arriba de un Halcón Ford, lo mismo que Juan Carlos Fissanotti en el telúrico «Martin Fierro», nombre con el que se conocía por entonces al prototipo Chrysler de la época, por él diseñado.
Mucho octanaje en cada charla, y una presentación en sociedad para el Meifa-Chevrolet, auto que allá por 1973 fue construído en Armstrong, Santa Fé, por los hermanos Ferrero y enriqueció las filas de la F1 nacional. Su actual dueño y restaurador, José María Pedota, logró reunir a buena parte del plantel original de mecánicos, junto con sus dos pilotos titulares, Raúl Guagliano y Marito García. Un hecho significativo, y un auto más recuperado para las filas históricas, que ya cuentan con un buen número de ejemplares, entre Berta, Campo-Chevrolet, Di Tullio y varios más.
También se lucieron los monopostos de motor delantero, como el Requejo-Chevrolet, pilotado ahora por Jorge Requejo, reconocido carrocero de clásicos de competición y sobrino del legendario Ramón, bicampeón argentino con ese auto. El Thimentall-Apache de Gerbaudo, el Miguita-Plymouth de los Rodríguez Ribeiro y el De Bellis-Ford de Juan Bonomo también hicieron de las suyas en el callejero, y un par de Brabham-Cortina de F3, junto al Martos-Peugeot ex Cocho López, completaron el plantel de pura sangre de carrera que salieron a girar, sin olvidar la presencia de los dos Baufer Chevrolet SP que revivieron; y los reconstruídos Berta-Tornado – SP y MA F1- de Luis Di Palma, manejados por uno de sus nietos.
El toque artístico lo dieron las obras de Rafael Varela, Jorge Ferreyra Basso, Alberto Guerrero, Claudio Rizzoli y Luciano Crespi exhibidos dentro de la carpa.
Mención ineludible para Miguel Bottini, José María Pedota, Gerardo Bianchi, Horacio Vescio, Orlando Gambetta, Hugo Caviglia, Juan Carlos Noli, Charlie Walmsley y Javier Busto, quienes hicieron posible semejante movida.
Fotos: Miguel Tillous
Categorías: EventosFecha: 24/10/2014
Otras notas que pueden interesarle
20 años sin Volvo 240
El 5 de mayo de 2013 se cumplirán 20 años desde que el modelo mejor vendido de Volvo, la serie 240, dejó de fabricarse. Durante los 19 años en que el 240 se mantuvo en producción se fabricaron casi 2,9 millones de vehículos; criticado por su aspecto cuadrado y aburrido, durante toda su vida se […]
Staff RETROVISIONES03/05/2013 29 Comentarios
Zorba el griego
Esta entrada tiene por objeto dos cosas. La primera es nombrar al griego, donde sea que esté, quién sabrá. Hay quien dice que está peleando con lesbianas en la ruta, pero no creemos sea cierto. La otra es traer a Retrovisores algo que no es autos pero que bien vale la pena, un video de […]
Cristián Bertschi15/04/2015 11 Comentarios
Galerita italiana
En 1959 comenzaba la producción del NSU Prinz en la fábrica de Tigre, en la Provincia de Buenos Aires. Estuvo en producción hasta 1963 y derivaba de su hermano alemán, el NSU Prinz III. Si bien la cifra de unidades fabricadas no excedió las 2.500, «La Galerita» fue la primera motorización de muchos argentinos, de […]
Lectores RETROVISIONES11/06/2010 4 Comentarios
667 días, 667 clásicos
BMW E28, East Street, Chichester, West Sussex, Inglaterra.
Gabriel de Meurville21/12/2012 9 Comentarios
Desde el cockpit
¿Qué es esto? Imagino que se van a dar cuenta enseguida de que auto se trata, pero bien vale la toma. La hice pensando en RTV… Foto: Gabriel de Meurville
Gabriel de Meurville21/10/2014 10 Comentarios
El Jerry trae cola
El Dr. Di Genaro se hizo célebre en Cosquín gracias a sus dotes médicos, y a la par, hizo famoso a su Jerry, en el que increíblemente recorría el pueblo y sus alrededores para socorrer a sus pacientes. Urgencias eran las de antes… Sobre el Jerry ya hablamos en ocasión de su presencia en la […]
Diego Speratti27/01/2010 7 Comentarios
576 días y 6 Horas
Muchos clásicos en el estacionamiento del Autódromo Víctor Borrat Fabini de El Pinar, durante la disputa de las Seis Horas Sport 2012.
Diego Speratti27/05/2012 21 Comentarios
Chopperchino
Ya sé que después de una vueltita por el conurbano esquivando Rastrojeros y F100 destartaladas, este artilugio no debería llamar la atención, pero lo cierto es que lo hace, y mucho. Minimalismo en su más elevada expresión, este aparato desnuda su alma y se muestra tal cual es. No hay nada por diseñar (eso es […]
Hernán Charalambopoulos02/10/2010 4 Comentarios
45 días, 2 clásicos argentos y dorados
«Años dorados», Ford Falcon y Chevrolet 400, Av. San Martín y Warnes, Florida (M), Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Diego Speratti06/08/2010 6 Comentarios
El uno para el otro
Pocos lugares tan carismáticos como Napoli, y pocos autos tan adorables como el incombustible “Cinquecento”. Parecen hechos el uno para el otro: juguete y circo en un eterno roce de goma y asfalto que al entrar en contacto perfuman el aire de este mágico e irreverente punto del mapa. Cada rincón, cada esquina de Napoli […]
Hernán Charalambopoulos16/10/2012 6 Comentarios
540 días, 540 clásicos
Morgan Plus Four en anuncio de vidriera del HBSC de Salto, Uruguay, en la llegada de la tercera etapa del 19 Capitales.
Diego Speratti09/03/2012 2 Comentarios
534 días, 534 clásicos
Kaiser Manhattan 1953, La Estanzuela, Colonia, Uruguay.
Diego Speratti28/02/2012 2 Comentarios
Otra Bugatti en Argentina
Y ya van… Pronto tendremos el número exacto, si quieren pueden ir sumando entre todos. En este caso es la Type 40 identificada con el s/n 40415 y que usarán Juan Tonconogy y Guillermo Berisso en las Mil Millas. El auto vino de Inglaterra donde pasó, al menos, sus últimos 50 años. Su primer propietario […]
Cristián Bertschi24/11/2010 8 Comentarios
Un Cobra Daytona en Argentina
En una de las tantas subastas que tienen lugar en agosto en la semana de Pebble Beach, un lote alcanzó el precio más alto que se haya pagado jamás por un auto de origen norteamericano. 7.7 millones de verdes ofreció un comprador anónimo por el Shelby Cobra Daytona CSX2601, un auto emblemático para la industria […]
Diego Speratti28/09/2009 5 Comentarios
Mille Miglia en 328
Haciendo de sponsor desde hace unos cuantos años, la Bayerische Motoren Werke se despacha en cada “Concorso” con espacios que sorprenden a los poco sorprendibles visitantes de este tipo de eventos. Este año lo lograron nuevamente con todos los derivados para Mille Miglia del 328, auto emblemático si los hay. Fueron tantas las versiones que […]
Hernán Charalambopoulos28/04/2010 5 Comentarios

![Tulio Crespi en el Crespi NSU _R0J9348 [1280x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/10/R0J9348-1280x768.jpg)
![No es Rubén Luis, pero es un Di Palma indudablemente... _R0J9435 [1280x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/10/R0J9435-1280x768.jpg)
![El Requejo-Chevrolet, de motor delantero _R0J9545 [1280x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/10/R0J9545-1280x768.jpg)
![Martos Chevrolet _R0J9450 [1280x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/10/R0J9450-1280x768.jpg)
![Meifa con pilotos, hacedores y familias _R0J9231 [1280x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/10/R0J9231-1280x768.jpg)
![Pedota, Bellavigna, Jorge Requejo, Marito García, Hugo Caviglia, Raúl Guagliano, Hugo Mazzini, Ferrero Hijo, Juan Carlos Giacchino, Juan Carlos Fissanotti, Jorge Ternengo, Tulio Crespi, Ariel Bakst, Nestor Gurini, Cochito López y siguen las firmas... _R0J9713 [1280x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/10/R0J9713-1280x768.jpg)
![Giacchino, Crespi, Mazzini y Gurini _R0J9472 [1280x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/10/R0J9472-1280x768.jpg)
![El sector Mecánica Argentina F1 _R0J0284 [1280x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/10/R0J0284-1280x768.jpg)
![Premio para el Meifa _R0J9955 [1280x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/10/R0J9955-1280x768.jpg)
![Crespi y Ternengo _R0J9277 [1280x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/10/R0J9277-1280x768.jpg)
![Bottini y Giacchino _R0J9269 [1280x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/10/R0J9269-1280x768.jpg)
![Di Palma y Berta Tornado de F1 _R0J9485 [1280x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/10/R0J9485-1280x768.jpg)
![Baufer Chevrolet _R0J9469 [1280x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/10/R0J9469-1280x768.jpg)
![Giacchino en el Fórmula Renault con los colores de UFO _R0J9311 [1280x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/10/R0J9311-1280x768.jpg)
![Gurini en el Fórmula Renault de 43/70 _R0J9238 [1280x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/10/R0J9238-1280x768.jpg)
![Meifa con Marito García _R0J9543 [1280x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/10/R0J9543-1280x768.jpg)
![Halcón Pronello _R0J9404 [1280x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/10/R0J9404-1280x768.jpg)
![Mazzini y Tulia en Mandrini Livery _R0J9314 [1280x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/10/R0J9314-1280x768.jpg)
![Sector Lotus y Brabham _R0J9179 [1280x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/10/R0J9179-1280x768.jpg)
![El Martín Fierro con Ricardo Maliar y Juan Carlos Fissanotti _R0J9191 [1280x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/10/R0J9191-1280x768.jpg)
![_R0J9721 [1280x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/10/R0J9721-1280x768.jpg)
![Sector SP _R0J9372 [1280x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/10/R0J9372-1280x768.jpg)
![Cochito y su mujer _R0J9631 [1280x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/10/R0J9631-1280x768.jpg)
![Crespi ex Daniel Luzardo _R0J9330 [1280x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/10/R0J9330-1280x768.jpg)
![Mazzini felí _R0J9250 [1280x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/10/R0J9250-1280x768.jpg)
![Berta con Hugo Caviglia _R0J9504 [1280x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/10/R0J9504-1280x768.jpg)
![Tulio Crespi _R0J9303 [1280x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/10/R0J9303-1280x768.jpg)
![Gerardo Bianchi y Lotus _R0J9750 [1280x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/10/R0J9750-1280x768.jpg)













Canario
Creo que hace cuatro o cinco años no existía la carpa de monopostos y miren donde han llegado. Increíbles los autos que se han recuperado, el ambiente que se vive en la carpa y ahora la emoción de verlos en acción. Mi sector preferido de Autoclásica.
Felicitaciones a todos los entusiastas que lo hacen posible y a Tillous por estas magníficas fotos!
Beltoise
La carpa arranco en el 2009, en esos tiempos,los pocos Formulas dormían adofue…. Benavidez, Bravi, 43/70,Requejo Motor delantero, BT 15, BT 36 A.C.A y nada mas…..pobres fieras las tempestades que aguantaron!! La carpa empezó sin piso solo techo y laterales, hoy tiene 600 m2…inevitablemente fue creciendo por decisión de las autoridades del C.A.C que apostaron a ese segmento pero sin dudas GB y su equipo, fueron el pilar de esta carpa y de la actividad dinámica que nosotros el publico pudimos disfrutar en Autoclasica 2014.
Felicitaciones C.A.C por tanto espectáculo!
mebottini
La verdad el gran mérito de esta carpa es principalmente de dos tipos que empujan de una manera impresionante, uno es Gerardo Bianchi y el otro es José María Pedota y sus muchachos, ellos juntó con charly y algunos de nosotros son los Irresponsables del éxito de la carpa y del circuito
Steve Ray Boga
Fui el sábado… el año próximo me quedo a dormir!
Qué emoción!
onda-retro
Gracias miguel !!! Excelentes fotos y muy buena nota !!
Saludos, Horacio.
charly walmsley
Miguel,
Asi no mas por orden , la primera y la ante ultima (obvio) son las mejores, siempre el blanco y negro le gana al color. Miguel sos momo un buen Cognac, mejoras con el tiempo.
Te quiero ver el 15 en Salto.Por favor.
cinturonga
Muy buenas fotos estimado Miguel!, siga así que le va terminar agarrando la mano a la camarita…
Un carinho glande, Cinturonga.
Qui-Milano
Excelente….Los autos de competiciòn tienen que moverse siempre.. no estan hechos para estar en una carpa parados haciendose mirar… su elemento natural es la pista y el movimiento…
Felicitaciones a todoas las personas que ponen pasiòn, experiencia y dinero para recuperarlos, restaurarlos y mantenerlos en vida…!!
El Lotus que se ve por ahi es un 41? que motor tiene?
Que raro es ver el Crespi F.Junior sin su conductor habital, se ve que cambiò scuderìa y se paso a los bipostos alsacianos…
angel meunier
!Buenísimo, emocionante,porqué no, alguna lagrimita.
Gracias.
Marito
La carpa de los SP y Formulas sigue siendo la que más me gusta, porque es un espacio donde podes convivir un rato con la historia viva de nuestro automovilismo, pero…., siguen faltando autos: los Berta en cualquiera de sus versiones, Formula Renault, Codasur…, F 2 sudamericana etc. y los F 4 y FR, en el Fangio hay ejemplares de estos autos.. creo que en implecable estado, historia importante de nuestro automovilismo y por ahí se que alguien tiene un C – 88, el F 3 de Berta.., Saludos.
ssjaguar
Marito..comprendé que tampoco es la idea el «saturar» de éstos autos.
No es una exposición de vehículos de competición.
Tal vez,seria una excelente idea el tratar de hacer un evento propio,con exposición y pequeñas «mangas» con vehículos de competición de prestaciones similares,peeero…..no olvides que estamos en Argentina,donde tenemos 4 autos y fundamos 5 clubes;todos quieren ser «cacique»y por ello,nos quedamos sin malón.
Yo tengo un Tulia 19 en perfecto orden de marcha..nunca fué a ningún evento,porque nunca terminan de ponerse de acuerdo,
Que lindo sería un «mini Goodwood,verdad?
onda-retro
Disculpame ss jaguar , nunca hubo mas acuerdo que ahora , la real movida de monopostos es esta ! Y creo no hay otra , asi que cuando quieras esta invitado.
Saludos, Horacio.
mebottini
Estimados, lamentablemente es muy difícil charlar con alias, con lo cual no logró saber quien es el dueño del Tulio 19 , mi pensamiento para estos autos es con el concepto de que tienen que estar dignamente restaurados y si es posible con la historia deportiva de manera comprobable, como para poder ser aceptados en Autoclasica, para ese concepto hay mucha gente trabajando durante el año, y el resultado es el plasmado en las fotos de tillous, respetuosos saludos
Miguel Bottini
Marito
OK estoy de acuerdo no es una muestra de autos de competición, no se puede saturar con los formulas, pero tiene que haber una oportunidad de exhibición de estos autos…, son una parte importante de la historia.., recordemos se hablaba de «Gran/des Premio/s»de Bs. As. Punda del Este» Rio.., y cuando digo oportunidad me refiero a Autoclasica porque es la reuniòn más importante de autos clasicos y los Codasur, F 2 Sud americana y/o F3 Sud American etc. lo son. La JOVENES no sabían que existían los F1 MN y los SP. me preguntaban si se hicieron aca…yo creo que se puede aludos.
javier
Aprovechando el espacio, me gustaría agradecer a Gerardo Bianchi, José María Pedota, Miguel Bottini y al resto del equipo que hacen que año a año la carpa de monopostos y SP se supere, durante el año se trabaja mucho para esto y el resultado es el que todos ven durante los 4 días. Este año con las pruebas dinámicas estamos más cerca de lo que muchos queremos, son pequeños pasos pero de pisada fuerte.
Gracias Charly, sos el generador allá por el 2009 junto con Gerardo de todo esto.
Este año lo de los pilotos girando en sus autos no tengo dudas que marcó un antes y un después en varias cosas, gracias Miguel.
Y gracias también a los pintores por la movida de obras durante todo el fin de semana.
ssjaguar
Amigo Mebottini….me encanta tu apasionamiento por éstos vehículos.
¿Mi auto? es un Tulia19 Fórmula Renault de sabe Dios quien lo haya utilizado a lo largo de su azarosa existencia.
En cuanto a que para haber estado en Autoclásica deben de haberse comprobado los antecedentes deportivos de la unidad en cuestión…permitime un Ja Ja Ja que seguramente no te agradará.
Para un sólo dato;en las fotos precedentes tenés al menos dos vehículos que me constan no son nada de lo que pretenden ser (en cuanto a sus orígenes),así que,mejor evaluemos si están o nó actualmente en las condiciones óptimas que se suponen deberían estar,a lucirlos utilizarlos y divertirnos….la historia…la historia ya fué.
Alejo
Qué extraño ver a Giacchino «derecho»… siempre andaba con la cola extraviada… y muy lindo su Simpson Star War… si no lo tenías, no eras piloto ochentoso…
mebottini
Estimado ss le pediría no me saque de contexto, si lee correctamente vera que digo:autos dignamente restaurados, y si es posible con la historia deportiva comprobable, le doy un dato, el auto que utilizo giachino no es el auto original de el, sino una muy buena recreación, y el auto que utilizo Tulio Crespi, no es el auto de Tulio, pero nadie puede poner en duda que el amigo charly, lo ha restaurado con mucho respeto y cuidado, le pongo dos ejemplos de autos que no tienen la historia deportiva comprobable, para mi esos autos son un buen ejemplo de lo que yo llamo concepto, pero bueno son opiniones
Le mando un saludo y no acostumbro polemizar y menos con alguien que no usa su nombre sino un seudónimo, cosa a la que no estoy acostumbrado
Respetuosos saludos
Miguel Bottini
ssjaguar
No intento polemizar para nada..sólo pongo blanco sobre negro.
Original a lo que es original;réplica o «recreación» a lo que así lo sea.
mebottini
En eso estamos totalmente de acuerdo, este año en la carpa de monopostos y sp, que yo sepa , todos los autos eran lo que eran, no había mala información ni ninguna confusion
charly walmsley
En lo que corresponde a mi Crespi me gustaría defenderme diciendo: Tulio dice es el auto que uso su hermano Nenin. Yo esto no puedo probar, si se feacientemente que el auto el mas antiguo de todos de los Crespi lo que llaman un Tulia II circa 1963. No se porque estoy en la lista de los truchos o no se como quieren llamarlos. Los autos truchos eran muy fáciles de reconocer,hasta un niño se daba cuenta, yo personalmente hubiese preferido no estén, mi opinión sobre el tema es ya largo y aburrido .
mebottini
SS por las dudas y para evitar cualquier confusion, le aclaro, ambos autos son originales y con la configuracion correcta, no se a que autos se referira usted, y si tiene un tulia 19 ) quiere participar, presentelo en sociedad y listo
Respetuosos saludos
ssjaguar
Casualmente,no me refería a ninguno de ésos dos;además,me consta que Charly jamás intentó hacer pasar algo por lo que no era.
Insisto: Original lo original en todos sus aspectos (incluyendo decoración) y como dice Charly ya es largo y aburrido.
Saludos
Marito
Miguel: Disculpe la «insistencia», yo me refiero al contexto historico, o a la linea del tiempo o como lo quieran llamar…, ej. F 2 Codasur: el auto de Cocho Lopez: Chasis Berta, WV 1500: 1600 c.c. 240 km en Rafaela, creo que contempla suficiente historia, esta tal cual en el Museo Fangio, no entiendo su ausencia cuando esta institución «presta» autos más caros. De esa manera podría llenarse un «hueco» (no en forma total) historico, te recuerdo que muchos de estos chasis las siguen peludeando en los zonales y hay uno que los quiere revivir, sería tambien un homenaje a estos autos y a su creador. P.D. Charly el crespi suyo es más viejo que el del Sr. de Lujan..?. Saludos.
charly walmsley
Marito, si, es mas viejo el mio. tiene un tensor por rueda delantera, el de Lujan dos. tanque adelante en la trompa, Lujan tanque en carlinga, lo que lo hace de los primerisimos es que todavía conserva los agujeros abajo del tanque para los tensores que iban agarrados abajo de la trompa, cosa que modifico Tulio después en este auto al tensor por rueda tomado del costado de la trompa.Hay fotos de época.Perdón, quizas me excedí en el relato.
Jose Needle
Excelente las fotos, en especial las en blanco y negro, dan un toque de nostalgia. Autoclasica excelente. Sobre el debate original / replica, es un tema bastante antiguo, solo con leer la clasificacion de los eventos del CAS y la AAAS en donde nombran como Lotus a las recreaciones hechas por: Salerno, Bessia, Iriarte, etc.(pienso que lo hacen sin maldad). Pero si es preocupante que el CAC como ente que tiene a su cargo el otorgamiento del famoso carnet FIVA no obligue a los expositores a colocar un cartel identificatorio, ejemplo: Torino 380W 1967, Torino 380W recreacion del Torino que compitio en la 84HS cuyo original se encuentra en el Museo Fangio, Liebre III replica que corrio Urrutia, etc. Al no hacerlo el CAC esta aseverando/validando vehiculos que no son tal.