El Kübelwagen de los brasileros en Italia
Jason Vogel - 20/10/2010Era el final de 1944 y la Fuerza Expedicionaria Brasilera se encontraba en plena actividad en Italia. El aspirante-aviador Joel Clapp, que volaba un Piper Cub de la “1ª Esquadrilha de Ligação e Observação da Fuerza Aérea Brasilera (FAB)”, se quedó, literalmente, en el aire, cuando se encontró con un Kübelwagen, capturado por los norteamericanos en el norte de África y traido hasta Italia como trofeo de guerra.
El carioca Joel tanto insistió por el que terminó haciéndose del jeep tedesco. El vehículo “enemigo” fue pintado con el padrón de la escuadrilla y recibió una enorme bandera de Brasil. ¿Su nombre de guerra? Carozo.
“Era muy diferente a nuestros Jeep. Tenía aquella trompa chata, tan estirada”, recuerda el veterano Geraldo Perdigão, que era soldado y servía como conductor en la 1ª ELO de la FAB.
En la base, en la ciudad de Suviana, el Kübelwagen era usado por los pilotos. Lo aprovechaban también para viajes a ciudades vecinas.
Antes de usarlo, el personal se alborotaba: «¡pon gasolina, pon aceite, pon agua!… ¡Pero el motor no llevaba agua! En aquella época no se conocía el Escarabajo, el «Carozo» fue el primero que vimos», recuerda Perdigão.
Notas relacionadas
Categorías: CrónicasFecha: 20/10/2010
Otras notas que pueden interesarle
Mediterranean Landy
Sobreviviente de mil batallas, de varios viajes en tierras helénicas y otros varios en la enemiga costa turca, es socio del Touring Club y tambien del WWF (aunque muy amigo de la naturaleza, con ese motor diésel no debe ser…). Estupendo ejemplar del inoxidable (en todos los sentidos) colonizador de desiertos sajón. Equipado con “safari roof” […]
Qui-Milano20/05/2015 8 Comentarios
Cuerpo y alma
Bicho raro si los hay, este magnífico y rebuscado ejemplar de Ferrari 212 Export Barchetta de 1951, me atrapó apenas lo vi en la última MIlle Miglia. Privada de todo atuendo superfluo, y desplumada en su punto justo, es una suerte de radiografía de sus partes íntimas que viaja alegre y liviana ante la lujuriosa mirada del […]
Hernán Charalambopoulos29/07/2010 9 Comentarios
900 días, 900 clásicos
De la misma serie «Vacaciones en Cuba sin moverse de casa» (click aquí), esta es otra de las postales turísticas que ofrece el Barrio Histérico de Colonia en estos días en que todo parece derretirse. Ninguna sombra donde guarecerse, los adoquines secos del sudor ancestral del trabajo esclavo y bajo el inclemente sol del mediodía, la luz […]
Diego Speratti06/01/2015 4 Comentarios
Rover Plate
Distinguidos retrovisionarios: van unas fotos de un hidalgo Rover 90, de la segunda mitad de los cincuenta. Si bien sus cromados han «encanecido» (y le hicieron la tinta con una tintura berreta), mantiene una vejez digna. Lugar: Jaime Zudáñez esq. Tomás Diago, Montevideo. Federico Ragni.
Lectores RETROVISIONES04/04/2011 7 Comentarios
889 días, 889 clásicos
Sobre la base mecánica del Panhard PL17 lo hemos visto (casi) todo. En Uruguay se pueden encontrar impulsado por el bicilíndrico boxer 850 objetos rodantes en distintos formatos y en miles de formas, y es así que en esta sección ya ha aparecido una chatita con forma de bañadera (click aquí), recientemente una rural (click aquí), […]
Diego Speratti13/09/2014 14 Comentarios
Y dale con los rines
Cada uno hace lo que quiere con su auto, pero a veces uno siente cierto dolor al ver que se está cerca de lograr un lindo resultado y se pifia con un detalle. Este es el caso de este Dodge 1500 marrón que vimos en el autódromo durante el que se nota que le han […]
Cristián Bertschi09/12/2009 4 Comentarios
119 días, 119 clásicos
DeSoto 1932 4 puertas, Canese al 3.200, Villa Zagala, San Martín, Buenos Aires, Argentina.
Diego Speratti19/10/2010 5 Comentarios
¿Con qué apoyas tu auto al piso?
La Pilot Sport 2 (Veyron spec) es la cubierta más grande en tamaño y la más cara jamás vista en el mercado. Diseñada por Michelin para la Bugatti Veyron, tiene que transmitir más de 1000 caballos de potencia y soportar las dos toneladas que pesa la Veyron cuando es conducida a unos 400 km/h. Viene […]
Gabriel de Meurville04/10/2010 16 Comentarios
Gonzo gana el Grand Prix inglés
José Froilán González, figura en la emblemática F1 de los años cincuenta, no llegó a campeón, pero fue artífice de grandes proezas: fue el primer piloto en ganar un Grand Prix para la casa Ferrari; el primero en derrotar a las míticas Alfetta, y años más tarde, se dio el gusto de ganarle a su […]
Lao Iacona16/12/2014 8 Comentarios
671 días, 671 clásicos
Ford F1 panel «ambulancia» 1951, Avenida Flores y 8 de Octubre, Colonia del Sacramento, Uruguay.
Diego Speratti25/12/2012 10 Comentarios
Shooting brakes en voyage
Lectores de Retrovisiones, les mando unas fotos de las Chevrolet Vega donde se aprecian varios modelos de carrocería y su particular manera de ser cargados y transportados. Un auto que fue saboteado en su momento por los mismos empelados de Chevrolet, según cuentan las malas lenguas.
Lectores RETROVISIONES04/08/2011 7 Comentarios
Te paso por arriba
Amedée Gordini, histórico preparador de la casa del rombo, había puesto la firma y algunos caballitos de más sobre el cuerpo de la berlina familiar mediana que en los sesenta ofrecía Renault: el célebre (no en estas tierras) R8. Cuando se presentó el R12 con los setenta que se asomaban, muchos entrevieron la posibilidad que […]
Hernán Charalambopoulos29/01/2010 8 Comentarios
426 días, 426 clásicos
Ford Country Sedan 1960, Reconquista y Alzaibar, Ciudad Vieja, Montevideo, Uruguay.
Diego Speratti23/08/2011 Sin Comentarios

















Tete
Hacian reconocimiento con un Piper Cub !! increible un avioncito con alas de tela y motor de no mas de 60 HP, increible !!
Jason
¡Sí!
La ELO fue compuesta por diez Piper Cub 4HL de turismo. Entre 1944 y 1945, voló 684 missons en el norte de Italia – y ninguno de los aviones se perdieron!
Volaron contra los cañones antiaéreos Flak, y ganó la lucha contra el frío extremo que muchas veces se congela el motor de 65 hp de la Piper Cub.
Jason
Sí!
La 1ª ELO fue compuesta por diez Piper Cub 4HL de turismo. Entre 1944 y 1945, volaron 684 misiones en el norte de Italia – y ninguno de los aviones se perdió!
Volaron contra cañones antiaéreos Flak, y ganaron la lucha contra el frío extremo que muchas veces congelaba el motor de 65hp del Piper Cub.
Tete
Jason dejeme decirle que hay que aguantarsela mucho para hacer para ir a la guerra en ese avioncito,.. el Piper cub mas conocido como PA 11 es un avion con el cual la mayaria de los pilotos aprendio a volar,. es magnifico, como el citroen 3CV del aire, en ciertas oportunidaes volando y con viento de frente fuerte se quedaba volando en el mismo lugar, incluso iba para atras !!