El Volvo que nunca existió
Hernán Charalambopoulos - 05/02/2011
(Archivo, noviembre 2009)
A mediados de los sesenta, y a pesar de que las ventas del 1800 eran lo suficientemente buenas como para dormir sueños tranquilos, los dirigentes de Volvo comenzaron a trabajar en la idea de un auto deportivo para cuatro pasajeros, intentando dar lugar a las quejas de quienes retenían que el espacio trasero del 1800 era insuficiente para albergar cómodamente dos adultos.
En un viaje de exploración a los Estados Unidos durante 1965, reforzaron aún más la idea que tenían dando vueltas al ver que el Mustang se vendía como pan caliente, y fue así como al regresar, se pusieron a trabajar en un proyecto similar aunque de dimensiones ligeramente mayores.

La plataforma era compartida con el apenas presentado 164, aunque la batalla se reducía de 2.700 a 2.600 mm. Podía equipar un motor de seis cilindros de 3.0 litros y 180 HP (SAE). Se había planeado construir gran parte de la carrocería en aluminio, pero luego volvieron atrás con la idea, por problemas de costos. Los trabajos procedían a buen ritmo y hacia septiembre de 1966 se presentó el modelo de arcilla en escala real, que corporizaba todas las ideas y más de un año de intensos estudios preliminares que apuntaban a meterse de lleno en el mercado de los coupés de lujo.

La entrada en línea estaba planeada para fines de 1969, con un estimado de producción de unos 10.000 vehículos por año, en su mayoría exportables al mercado americano. Sin embargo durante 1967 el proyecto fue abortado, en parte por el escepticismo de los dealers americanos que consideraban que el auto no podría competir en precio contra el Mustang.
Quedará la eterna duda de cómo se hubiera comportado el P-172, ya que por líneas parecía ser un digno competidor en el segmento de los coupés de cuatro plazas, no sólo en el mercado americano, sino también en el Viejo Continente, en donde alemanes e italianos se disputaban la torta del segmento.
¡Gracias Roberto Santos por las fotos!
Categorías: DiseñoFecha: 05/02/2011
Otras notas que pueden interesarle
Nuestro amigo, Stamatis Kókotas
Quien sabe lo que le estaría contando mi padre al buen Stamatis Kókotas, dueño del Lamborghini en cuestión, en aquella noche de verano de 1980 en Glyfada despues del «chow», momento en el que accedió a tomarse unos drinks junto a mi viejo, y su temible compañero de andanzas, Lázaro… A nosotros los niños no […]
Hernán Charalambopoulos28/11/2012 5 Comentarios
Una sueca con dos gomas
Un “cancello”, como le llaman por aquí, un tractor de dos tiempos que conecta directamente el sublime acero sueco al barro de todo el mundo. Con patente original de los años ochentas, se intuye que ha participado en mil batallas, como se puede notar por la falta de calcomanías, borradas a fuerza de caídas, su faro Acerbi con la reja de protección casera, los pedales […]
Qui-Milano01/05/2014 1 Comentario
Una ciudad con muchas pulgas
Amable mañana de sol en Bogotá y el primer «compromiso» en la apretada agenda del único domingo de estadía a 2.600 msn es ir a ver que hay de nuevo en los tres museos del centro que son uno: los vecinos Botero, Banco de la República y Casa de la Moneda. En el segundo de […]
Diego Speratti20/02/2010 1 Comentario
663 días, 663 clásicos
Ford Falcon GT XW, Princess Highway, Sydney, NSW, Australia.
Cristián Bertschi17/12/2012 29 Comentarios
Según pasan los años
Distintas maneras de interpretar el automóvil urbano según pasan los años. Los dos comparten la mecánica posterior, y una explícita vocación de transporte de material humano para cortas distancias. En el Fiat se vive la experiencia del viaje de manera algo más opresiva, aunque mucho más rica en cuestiones de comunicación ya que está preparado para […]
Hernán Charalambopoulos14/05/2010 6 Comentarios
Pedalò
¿Vignale?, ¿Pininfarina?, ¿Bertone? ¿Ghia? ¿Anónimo “carrozziere” lombardo? Bote a pedales (acá más conocido como “pedalò”) más o menos de los años ’60, con carrocería metálica y flotadores en aluminio, volante de Jeep, y todavía en acción después de más de 40 años de duro trabajo.
Qui-Milano26/07/2013 4 Comentarios
Todos a bordo
Nuestro amigo y colaborador Freddy Pereyra convoca a un encuentro sobre diseño de buses. Retrovisiones lo recomienda.-
retrovisiones20/10/2014 Sin Comentarios
Bom Natal
En Navidad pasé dos días en la casa de mi tío Fernando. Vive en la Universidade Rural de Rio do Janeiro (70 km de la capital), y visitarlo es un poco como viajar en el tiempo. En primer lugar, hicimos un recorrido con el Ford Prefect 1948. Una parte en tracción a sangre, por supuesto.
Jason Vogel30/12/2009 3 Comentarios
Alfa Romeo GTA MAX
El dueño de esta víctima la ofrece en venta en Paraná, Entre Ríos. Nació como Alfa Romeo GTV 1980 con un motor de dos litros y en algún momento algún dueño aspiró a tener una Renault Fuego. Aquí el resultado. ¿Alguien con ganas de devolverle el honor?
Marcelo Beruto29/05/2012 23 Comentarios
Cartel de miércoles #34
Campaña colombiana para no tocar bocina.
Diego Speratti25/06/2013 6 Comentarios
Almuerzo al paso
Fueron dos días de muy intenso trajín para el equipo de RETROVISIONES. Finalmente está terminando la Mille Miglia, con buenos resultados para equipos argentinos, ya que entre los primeros trece equipos hay dos de los nuestros. A la espera de los datos oficiales, les vamos pasando algunas imágenes del improvisado almuerzo de la tripulación, a […]
Hernán Charalambopoulos08/05/2010 10 Comentarios
Mi vitrina #2
Estas fotos las saqué hace pocos días y muestran el amontonamiento de autitos que tengo en mi vitrina… pensar que empecé con cinco estantes y con todos los autos a 45 grados. Hoy solo entran los 1/18 en filas de tres y los 1/24 solo se ven con la puerta abierta, los 1/43, los 1/32 […]
Lectores RETROVISIONES04/05/2011 12 Comentarios
Lancia del día #18
Hola Muchachos, Va una foto de un Lancia Astura 1932 carrocería Pininfarina. Este perteneció a Pablo Demilta, socio de la primera era de CAdeAA. Me quería sumar a la campaña salvemos a Lancia. Saludos, Esteban Ibarra
Lectores RETROVISIONES19/07/2013 1 Comentario
A descansar
Merecido descanso para el Fiat 128 IAVA que se quedara con el segundo premio de su categoría en Autoclásica 2014. Lo encontramos en su lugar de reposo y a punto de apagar el velador y terminar de taparse. Con todo lo que trabajó, el premio que ganó y todo lo que hablaron de él, mejor […]
Staff RETROVISIONES02/11/2014 37 Comentarios
531 días, 1 bus clásico
GMC PD4103 «Centella de Plata» de la empresa Onda, Ruta Interbalnearia, Canelones, Uruguay.
Diego Speratti25/02/2012 10 Comentarios














Freddy Pereyra
¿Quiere decir entonces que el siguiente intento de Volvo por participar en el mercado de las coupé se corporizó recién con las Bertone de fines de los `70?
Jaime Bustamante E.
Siendo muy Volvero , creo que a este modelo le faltó un poco de estilo,
más aún para competir con el mustang .Encantado de poder opinar en vuestra página
Saludos de Chile
Admin
Llegamos hasta Chile !!! Que bueno!!! Un gran abrazo, y te invitamos a participar con data desde alli.
Gus
Pininfarina lo hizo un poquito mejor con el Fiat 130 Coupé
Muy buena búsqueda!
Juan Carlos Anónimo
Ud.GF me emociona…siempre con el comentario justo y dejando en alto «lo stile italiano»
Giramondo
Los suecos nunca gestaron un diseño como la gente.
Codatronca
Giramondo, estás ofendiendo mi pasión por Saab.Mantengamos la armonía…
Giramondo
No sabía que en el fondo lo que a usted le interesa es la industria aeroespacial.
Juan Carlos Anónimo
…y si le ponen ruedas, más todavía !
Giramondo
Amigo Codatronca, los automóviles son italianos. ¿Capishe? ¿Dónde se ha visto a un «Codatronca» idolatrando a los pueblos bárbaros? Por favor hombre, ponga del debate donde corresponde.
Papanuel
Nadie ha dicho nada, así que debo ser el único delirante que le ve un parecido con la Dodge GTX. Me doy cuenta de que la razón de mi desvarío sea el uso de unas llantas parecidas, pero el perfil algo tiene, no me jodan. Más estilizado, eso sí.
BMW-Isetta
Totalmente Papanuel, es en lo primero que pense cuando lo vi… En especial el lateral. Y las llantas identicas!!! Saludos, Ernesto M. Parodi.
Mariana
Hubiera sido lindo verlo caminar en la calle.
a-tracción
Me recuerda al Momo Mirage de principio de los 70’s.