El Volvo que nunca existió
Hernán Charalambopoulos - 05/02/2011
(Archivo, noviembre 2009)
A mediados de los sesenta, y a pesar de que las ventas del 1800 eran lo suficientemente buenas como para dormir sueños tranquilos, los dirigentes de Volvo comenzaron a trabajar en la idea de un auto deportivo para cuatro pasajeros, intentando dar lugar a las quejas de quienes retenían que el espacio trasero del 1800 era insuficiente para albergar cómodamente dos adultos.
En un viaje de exploración a los Estados Unidos durante 1965, reforzaron aún más la idea que tenían dando vueltas al ver que el Mustang se vendía como pan caliente, y fue así como al regresar, se pusieron a trabajar en un proyecto similar aunque de dimensiones ligeramente mayores.

La plataforma era compartida con el apenas presentado 164, aunque la batalla se reducía de 2.700 a 2.600 mm. Podía equipar un motor de seis cilindros de 3.0 litros y 180 HP (SAE). Se había planeado construir gran parte de la carrocería en aluminio, pero luego volvieron atrás con la idea, por problemas de costos. Los trabajos procedían a buen ritmo y hacia septiembre de 1966 se presentó el modelo de arcilla en escala real, que corporizaba todas las ideas y más de un año de intensos estudios preliminares que apuntaban a meterse de lleno en el mercado de los coupés de lujo.

La entrada en línea estaba planeada para fines de 1969, con un estimado de producción de unos 10.000 vehículos por año, en su mayoría exportables al mercado americano. Sin embargo durante 1967 el proyecto fue abortado, en parte por el escepticismo de los dealers americanos que consideraban que el auto no podría competir en precio contra el Mustang.
Quedará la eterna duda de cómo se hubiera comportado el P-172, ya que por líneas parecía ser un digno competidor en el segmento de los coupés de cuatro plazas, no sólo en el mercado americano, sino también en el Viejo Continente, en donde alemanes e italianos se disputaban la torta del segmento.
¡Gracias Roberto Santos por las fotos!
Categorías: DiseñoFecha: 05/02/2011
Otras notas que pueden interesarle
775 días, 775 clásicos
Ford V8 Customline 4 puertas 1955, Calle 12C y Carrera 4, la Candelaria, Bogotá, Colombia.
Diego Speratti28/06/2013 4 Comentarios
Toda la onda
Pura magia destila esta rutilante 131 Mirafiori color “Verde Pisello”, un clásico indiscutido en la paleta Fiat de los setenta. Combinado con el tapizado de terciopelo rojo, esta giardinetta hacía bramar a la muchachada deseosa de un “divanetto” bien cómodo para ejecutar a rajatabla la implacable doctrina del “Flower Power”. ¡Qué vuelvan estos colores! Basta […]
Hernán Charalambopoulos06/07/2010 11 Comentarios
El lote del Lole
Uno de los más bonitos Fórmula 1 de todos los que corrió «Lole» Reutemann es, sin duda alguna, este Ferrari 312 T3 s/n 033 1978, con el cual ganó el GP de Inglaterra de ese año y con el cual también Gilles Villeneuve consiguió su primer GP (Race of Champions ‘78 Brands Hatch -sin puntos-). Es uno de los cinco chasis […]
Qui-Milano14/08/2014 6 Comentarios
En Rombo a Barcelona
Pese que en mi niñez de Atenas, la versión preferida era el Alpine con sus increíbles llantas y tapizado de terciopelo rojo, este TS fabricado en España por FASA, es un ejemplo de pequeña peste urbana con ínfulas de grandeza. Como verán estaba estacionado frente al Fiat, así que no resultó nada difícil cruzarse de vereda y seguir disparando. […]
Hernán Charalambopoulos21/09/2011 8 Comentarios
Consejos para el turista
( Nota de archivo, febrero 2010 ) 1972 fue un año muy intenso para el estado de Bavaria, ya que en lo deportivo, hospitó a los Juegos Olímpicos en su capital, Múnich. Para dicho evento se levantaron muchísimas obras, entre las cuales estaba el estadio olímpico, sede de los juegos, y posteriormente del tricampeonato logrado […]
Hernán Charalambopoulos28/01/2011 13 Comentarios
Con poca memoria
Esta es una foto de 1977 perteneciente al archivo del CAC. Díganme, ya que no recuerdo bien, marca del auto, modelo y quién es el señor que aparece allí retratado. Gracias por su ayuda.
Charles Walmsley31/10/2010 12 Comentarios
Manifiesto Futurista #3
La literatura ha magnificado hasta hoy la inmovilidad del pensamiento, el éxtasis y el sueño, nosotros queremos exaltar el movimiento agresivo, el insomnio febril, la carrera, el salto mortal, la bofetada y el puñetazo.
Cristián Bertschi05/08/2010 2 Comentarios
374 días, 374 clásicos
Tulia GT, República del Líbano y Libertador General San Martín, San Martín, provincia de Buenos Aires, Argentina.
Diego Speratti02/07/2011 3 Comentarios
Santuario en Parque Patricios
Para rematar la semana del juguete en RETROVISIONES y aplacar el apetito de estos simpáticos y adictivos fetiches por parte de la platea, quisimos homenajear a un personaje muy especial dedicado a esta disciplina. Se trata de Alberto (a secas), el dueño de la juguetería que está en la esquina de Catamarca y Caseros, epicentro […]
Hernán Charalambopoulos23/01/2010 14 Comentarios
720 días, 720 clásicos
Plymouth Belvedere 1954, Constituyente y Zorrilla, Carmelo, Colonia, Uruguay.
Diego Speratti30/03/2013 3 Comentarios
Bianchina, che bellina
Autobianchi Bianchina, toda la serie completa, hecho con el chassis y el motor del Fiat 500, pero con un charme inmenso. Bianchina Trasformabile (por el techo de tela replegable estilo 2CV)
Qui-Milano02/04/2013 13 Comentarios
31 días, 31 clásicos
Torino S y Ford 37 4p, stand P.F.A., La Rural, Palermo, C.A.B.A., Argentina.
Diego Speratti24/07/2010 1 Comentario
La foto del día: Si tomas no manejes
Hispano-Suiza H6C ‘Monza’, Bugatti Type 35, Mercedes-Benz SSK, Alfa Romeo 6C1500 antes de llenar el tanque con caña súper de Los Yuyos. Travessa Marciana, Río de Janeiro, Brasil. Foto: José Rodrigo Octavio
Lectores RETROVISIONES31/05/2014 7 Comentarios
808 días, 808 clásicos
International Harvester Travelall c. 1965, calle 18 de Julio, Fray Bentos, Río Negro, Uruguay.
Diego Speratti28/08/2013 4 Comentarios
310 días, 310 clásicos
Indiana c. 1973, Boulevard Baltasar Brum, Colonia del Sacramento, Colonia, Uruguay.
Diego Speratti29/04/2011 4 Comentarios
Carlos Quarta
Cuando el hombre creó el automóvil estaba inventando un medio de transporte. Lo que tal vez ignoraba es que además estaba generando un medio para tantas otras cosas, y una de ellas era para conocer gente. A través de un hermoso Lancia Lambda carrozado por Casaro pude acercarme a una persona especial. Un amante no […]
Cristián Bertschi15/02/2012 7 Comentarios













Freddy Pereyra
¿Quiere decir entonces que el siguiente intento de Volvo por participar en el mercado de las coupé se corporizó recién con las Bertone de fines de los `70?
Jaime Bustamante E.
Siendo muy Volvero , creo que a este modelo le faltó un poco de estilo,
más aún para competir con el mustang .Encantado de poder opinar en vuestra página
Saludos de Chile
Admin
Llegamos hasta Chile !!! Que bueno!!! Un gran abrazo, y te invitamos a participar con data desde alli.
Gus
Pininfarina lo hizo un poquito mejor con el Fiat 130 Coupé
Muy buena búsqueda!
Juan Carlos Anónimo
Ud.GF me emociona…siempre con el comentario justo y dejando en alto «lo stile italiano»
Giramondo
Los suecos nunca gestaron un diseño como la gente.
Codatronca
Giramondo, estás ofendiendo mi pasión por Saab.Mantengamos la armonía…
Giramondo
No sabía que en el fondo lo que a usted le interesa es la industria aeroespacial.
Juan Carlos Anónimo
…y si le ponen ruedas, más todavía !
Giramondo
Amigo Codatronca, los automóviles son italianos. ¿Capishe? ¿Dónde se ha visto a un «Codatronca» idolatrando a los pueblos bárbaros? Por favor hombre, ponga del debate donde corresponde.
Papanuel
Nadie ha dicho nada, así que debo ser el único delirante que le ve un parecido con la Dodge GTX. Me doy cuenta de que la razón de mi desvarío sea el uso de unas llantas parecidas, pero el perfil algo tiene, no me jodan. Más estilizado, eso sí.
BMW-Isetta
Totalmente Papanuel, es en lo primero que pense cuando lo vi… En especial el lateral. Y las llantas identicas!!! Saludos, Ernesto M. Parodi.
Mariana
Hubiera sido lindo verlo caminar en la calle.
a-tracción
Me recuerda al Momo Mirage de principio de los 70’s.