McLaren para armar, a remate

Jose Rilis - 03/08/2011

Una escultura a partir de uno de los McLaren MP4/6 con los que Ayrton Senna consiguió el título mundial de Fórmula Uno en 1991 será subastado por la casa Coys en su próxima cita, agendada para el 13 de agosto en el circuito de Nürburgring, en Alemania.

Esta gigantesca escultura que nos remite inmediatamente a los kits Airfix de modelismo fue mostrada al público por última vez dos semanas atrás, cuando en el palacio Blenheim de Oxfordshire, Coys celebró el Concurso de Elegancia y posterior remate que la firma acostumbra a organizar anualmente.

Allí estuvo, entre otros, Dennis Rushen, manager del recordado piloto paulista en sus años de formación en Europa. “Me quedé muy impresionado con la escultura del auto de Senna. Es una idea muy creativa, se destaca como algo realmente diferente. Los fines de semana de competencias, Ayrton solía pilotar sus helicópteros a radio control. Realmente le gustaba el modelismo y seguramente estaría encantado con este proyecto”, declaró.

Un enorme interés alrededor de la figura del tricampeón mundial de F1 se despertó a partir del estreno de la película “Senna” poco tiempo atrás, y la casa de subastas asegura haber recibido muchas consultas sobre esta obra desde que aparecieron las fotos ilustrativas en el catálogo del evento.

Chris Routledge, de Coys, desborda de entusiasmo cuando habla de este lote tan particular: “realmente es una escultura fantástica que no estaría fuera de lugar en algún museo de diseño o de autos. También podría decorar la entrada o las paredes de alguna oficina corporativa. Estimamos que el martillo se bajará cuando alguien ofrezca alguna cifra entre 30.000 y 50.000 libras (48.800 a 81.400 dólares)”.

Más allá de la noticia de su salida a remate, es interesante conocer la historia y el porque de esta escultura, y para eso tenemos que remontarnos al año 1992, la temporada posterior al último campeonato mundial conseguido por “Senninha”.

Fue en aquel entonces cuando un tutor de la universidad donde Jay Burridge estudiaba arte recibió una carta de McLaren International. En la misiva ponía a disposición de los estudiantes un monoposto para usarlo como base para una escultura. Como Jay era un seguidor de la Fórmula Uno la carta no demoró en llegar a sus manos y menos demoró él en golpearle la puerta a Ron Dennis, el manager de la escudería.

En el tour por las instalaciones, a Jay le mostraron un auto de la temporada anterior que estaba siendo desmantelado con las mismas condiciones de estirilización con las que un médico trabaja en el quirófano (en los buenos hospitales). Las partes estaban siendo clasificadas, etiquetadas y organizadas en cajas para una evaluación que determinaría su posible reutilización. Jay comentó allí que era como separar las piezas del kit Airfix más caro del mundo e inmediatamente supo que iba a hacer con ellas.

Las diferentes partes aparecen unidas por una estructura de tubos de acero en escala y construida de tal manera que todo se puede dividir en cuatro secciones, facilitando su traslado y montaje. McLaren entregó todas las partes expuestas de la carrocería, necesarias para completar el MP4/6, y Jay las unió en su estructura. Cuando estuvo lista Jay invitó a Ron Dennis a admirarla en su universidad. Gratificado, Ron acordó que se exhibiría en la agencia de publicidad de Marlboro en Londres.

Una vez devuelta la obra a su autor, éste guardó la escultura y se dedicó de lleno a terminar su carrera universitaria.

El 1 de mayo de 1994 llegó la noticia fatídica. Senna moría al estrellarse con su Williams en Monza. Poco tiempo después Jay recibió una llamada de Dennis preguntando si aún conservaba la escultura, ya que el mercado había sentido el impacto de la muerte de Senna y los precios de sus autos se habían ido a las nubes. Quedó muy contento al enterarse que el artista no aprovechó aquellas circunstancias para sacar rédito de su obra.

El tiempo pasó y Jay recibió su invitación al sector V.I.P. para cada ocasión en que se disputó el Gran Premio británico a raíz de su inusual relación con McLaren. Entre millonarios que viajaban al autódromo en sus aviones privados, Jay era el único mortal allí que conducía a diario un noble Volkswagen Escarabajo. Y probablemente el único que podría asegurar aquello de que “my other car is the champion McLaren of Ayrton Senna”.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Arte
Fecha: 03/08/2011
4 Respuestas en “McLaren para armar, a remate
  1. Pablo Felipe Richetti

    Una idea genial !!!
    Premio bien merecido y una historia cautivante.

  2. Mariana

    Buena nota!

  3. gringo viejo

    Linda historia. Quien no recuerda haber tratado de romper con mucho cuidado esas barritas que conectaban las piezas Airfix
    Tal vez ya lo sepan: La pelicula Senna, que menciona Jose, gano el festival de cine independiente de Sundance 2011.Aqui va el trailer Si la vista no me falla creo que hasta aparece Brevemente Fangio.

    http://www.imdb.com/video/imdb/vi1709218841/

    El sundance es un premio muy dificil de ganar sobre todo con un tema mas bien alejado del foco de ese festival. Queda en compania de films memorables como “Seducing Doctor Lewis” y “Precious”. Los criticos que poco tienen que ver con automovilismo le dan muy buenas marcas como documental. Este fin de semana estrena por estos lados.
    Un abrazo.

    GV

  4. a-tracción

    Airfix? Tratandose de un F1, la tendencia va mas hacia un Tamiya.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Autoclásica 2012: autos ganadores

Stutz Best of Show

VEHÍCULOS COMERCIALES 1º Ford Pick-up 1938 2º Chevrolet Pick-up Diesel 1962

Diego Speratti
09/10/2012 42 Comentarios

Ferrari Track Day: “me siento mal”

pará querido

Entre los cientos de cartas y dibujitos que nos mandan los chicos a nuestra casilla de correo, llegó un sobre manila (así dice mi socio) con una historia y una foto. El remitente de nombre Hugo, pidió permanecer anónimo. La cartita, decía lo siguiente:

Cristián Bertschi
26/10/2011 13 Comentarios

Senna – La película

Ayrton

Acabo de verla y no estoy en condiciones de comentarla. Tengo un revoltijo de emociones que no puedo dominar y que al menos trato de domar escribiendo estas líneas. Simplemente, para todo apasionado del automovilismo de alto nivel, pero por sobre todas las cosas, para todo apasionado de la vida, recomiendo dedicar un rato de […]

Cristián Bertschi
06/06/2011 10 Comentarios

Oda al óxido

Rami y Bart Miramar

“¡Basta de óxido! Recibibimos quejas de tres personas distintas”. Este amenazador mensaje me lo envío hace unas semanas uno de mis socios en RETROVISIONES luego de otra seguidilla de post donde el lugar común era el óxido. Lo leí en mi celular justo cuando nos adentrábamos con dos amigos en busca de los encantos menos […]

Diego Speratti
04/02/2010 2 Comentarios

Rediseñando el Falcon argentino de 1978

el Falcon de Tomas

A principios de año escribí sobre Jorge Tomadoni en el post “Así nació el auto argentino” (click aquí), que trataba sobre la fabricación casera de la versión autóctona de la rural Falcon. En este caso le toca a unas fotos que pude rescatar de una bolsa un día de orden. Verán que están cortadas al medio, […]

Cristián Bertschi
19/02/2010 13 Comentarios

Pequeñeces

ford

Raras proporciones de estas pick-up de bolsillo, tan en boga allá por los setenta en el Mediterráneo. Grecia es el país donde más se vieron, ya que al no tener industria, necesitaban importar estos vehículos de donde sea para cubrir las necesidades de los agricultores locales. Estaban protegidos por el régimen “ΑΓΡΟΤΙΚΟ”(agrotikó), y no hace […]

Hernán Charalambopoulos
04/11/2011 21 Comentarios

Passadore y el Pianetto-Dodge

pas2

¡Qué maravilla fue aquella Formula Uno Nacional! Y que fantásticas las creaciones que surgieron de la inteligencia y el talento vernáculo, tal el caso de don Pianetto, quien junto a su hijo construyó cantidad de autos ganadores. José Pedro Passadore (p), nombre y apellido pesado dentro del automovilismo charrúa, se despacho con los campeonatos de Mecánica […]

Lao Iacona
23/04/2014 7 Comentarios

Recoleta-Tigre 2012: los personajes

IMG_2306 copy

Personajes caracterizados, personajes disfrazados y personajes que no necesitan nada para ser personajes. Todos juntos en una encantadora edición, disputada ayer domingo 11 de noviembre, del gran paseo para autos veteranos de Latinoamérica que une Recoleta con Tigre.

Diego Speratti
12/11/2012 5 Comentarios

Hombre prevenido, vale por dos

tiren clavos nomás...

Por si las moscas, el equipo comandante de esta 250LM lleva provisiones y mucho caucho de repuesto. Extraña imagen en versión acorazada de uno de los más refinados autos de competición que dio la marca.

Hernán Charalambopoulos
19/03/2012 11 Comentarios

Felices Fiestas del moño

Último bondi al 2013

Sirvan estas líneas para agradecer todo lo que nos brindó el equipo que desde Retrovisiones hace que pasemos un grato momento todos los días. Aprovechando la llegada de Papa Noel, adjunto fotos de algunos viejos juguetes de mi vitrina, donde no faltan antiguos EROSA o FORNARO de Uruguay, junto a los típicos MATARAZZO o PLOMBEL […]

Lectores RETROVISIONES
24/12/2012 7 Comentarios

A usar la barchetta..!!

3-P1080137

Intrigante barchetta Stanguellini con motor Fiat 1100 de los años cincuenta, seguramente modificada a lo largo de los infinitos años de carreras. La trompa, declaradamente inspirada en una Ferrari 166 Touring, con su parrilla “egg-crate”, es fruto de la imaginación de algún “battilastra” de pueblo después de haber destruido la original contra algo más sólido […]

Qui-Milano
22/10/2014 2 Comentarios

Viento en contra 2013 Tomo 3

IMG_8225

a la vera del Alumine  Esa mañana amaneció con una niebla de la madonna, así que el arranque se pospuso una hora. No vino mal para dormir un poco más y recobrar fuerzas. Hasta aquí los autos se habían comportado de mil maravillas, y solo nos ocupábamos de hacerles los religiosos mimos todas las tardes: […]

Manuel Eliçabe
12/08/2013 7 Comentarios

122 días, 122 clásicos

La "bullet nose" del 50 es mucho más linda

Studebaker Champion Starlight coupé 1947, Barrio Histórico, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
22/10/2010 2 Comentarios

El Antique es una pinturita

Antique Ferreyra Basso

A la conmemoración de los 30 Años del Antique y el homenaje a todos los personajes que participaron en su creación le sumamos un especial homenaje artístico de Jorge Ferreyra Basso. Jorge es uno de los artistas especializados en autos clásicos más reconocidos de la Argentina y con enorme difusión internacional. Ha realizado para la […]

retrovisiones
12/12/2014 3 Comentarios

541 días, 541 clásicos

Morris perfil

Morris Oxford III 1958, Las Piedras, Canelones, Uruguay.

Diego Speratti
20/03/2012 6 Comentarios

La foto del día: tarde de verano

P1420029-lr copy

MG TD en el National Motor Museum, Beaulieu, Inglaterra.

Gabriel de Meurville
11/03/2013 3 Comentarios

Los Elegantes de Colonia

Terraplane a la tierra

El del Río de la Plata es el más antiguo de los rallies para clásicos que se han venido organizado sin interrupción al sur del sur (y probablemente en Latinoamérica). Todos estos años de autos y gente criteriosa, han determinado que la importancia del Concurso de Elegancia esté muy adelante en las prioridades del evento […]

Diego Speratti
05/05/2010 3 Comentarios

Villa d’Este 2014: sidecars

foto-1

En un período lejano, una de las maneras para moverse con la familia a cuestas era enganchar un sidecar a la moto, ya de por sí un objeto caro y difícil, y beberse la brisa, y la tierra de los caminos, la lluvia y los bichos voladores… Otros tiempos…

Qui-Milano
03/06/2014 3 Comentarios

Milano AutoClassica 2013: Cuore Sportivo

millenove

Nada nuevo bajo el sol, pero que lindas que son todas. 33 Stradale ‘68 33 TT 12 ‘75 1900 C Super Sprint Zagato coupe ’57… (si, lo que se ve en la puerta es Zagato es el hijo y nieto de aquellos Zagato , y  Rivolta la hija de aquel Rivolta) 33/2 Daytona ‘68 6C 3000 […]

Qui-Milano
07/03/2013 13 Comentarios

500 km histéricos

Daewoo en recta

Hoy se vivió un gran festival del automovilismo histórico con la celebración del Gran Premio Coronación, organizado por la AAAS en el Autódromo Juan y Oscar Gálvez de la Ciudad de Buenos Aires. Éste fue un verdadero broche de oro para la actividad en pista, con la carrera de resistencia para tres categorías (Turismo Nacional, […]

Diego Speratti
08/12/2009 17 Comentarios

226 días, 226 clásicos

Chevrolet cola

Chevrolet Monza, 2a Av SO y 3a Calle SO, León, Nicaragua.

Diego Speratti
04/02/2011 Sin Comentarios

Brush

V. máx?

Estimados, les envío unas fotos de un Brush americano. Fueron tomadas en el rally Barcelona – Sitges 2011. El auto tiene chasis en madera, incluido los ejes (si te agarra la polilla…) y una suspensión curiosa.

Lectores RETROVISIONES
24/11/2012 6 Comentarios

866 días, 866 clásicos

IMG00570

Un domingo de estos, por la feria de Lomas de Solymar, en Canelones, a 50 metros del taller donde juntan Rover y algún otro auto interesante (click aquí), vi este Chevrolet 1937 4 puertas. Tiene toda la pinta de estar original  y afortunadamente, en uso. Ya me lo había cruzado antes, pero esta vez sí […]

Lectores RETROVISIONES
29/06/2014 2 Comentarios

Palo y a la bolsa

BMW 2002 chileno con parabrisas roto

Potrero de los Funes no perdona. Unas curvas rápidas, otras lentas, horquillas, chicanas, curvones, desniveles, pocos trechos rectos, trepadas, bajadas; todo para ponérsela díficil a los valientes que se le miden. Un circuito tremendamente técnico a lo largo de sus 6.270 metros de extensión; y a los costados sólo bloques de concreto y unas poquísimas […]

Diego Speratti
05/10/2011 12 Comentarios

In memoriam, Gino Munaron

correte Tillous

Hace un par de semanas murió un piloto de la vieja guardia, de los que disfrutaron los autos sport en los 50 en esa mezcla de profesionalismo, amateurismo y amistad. Gianpaolo Gino Munaron nació el 2 de abril de 1928 en Turín, Italia. Tal vez el gusto por los autos le haya venido a través […]

Cristián Bertschi
02/12/2009 9 Comentarios