Reencuentro

Charles Walmsley - 01/11/2010

Unos amigos míos compraron hace unos años atrás una cupé Ford TC muy original sin saber quien la corrió, cosa que descubren gracias a JPV. Cuando deciden encontrarse para que les firmen el título de propiedad, el dueño resultó ser un tal Gracia A. Lo insólito, muy interesante y digno de contar, es que esta cupé Ford con su motor 59AB, sus dos carburadores, etc., tiene, aparentemente, una sola carrera en su haber. Mejor dicho una sola serie. Peor todavía… ¡una sola vuelta!

Así es, así lo relato don A., con sus ochenta o más pirulos, cuando estampó la firma en el 08. Parece ser que este buen hombre armó todo el auto, de lo cual constan todavía muchas facturas, por ejemplo las llantas Protto. La cosa es que se anotó en una carrera en el Autódromo de Bs. As. año 1966, numero 78 (foto), largó la serie e hizo solamente una vuelta ya que al ingresar a la horquilla Don García A se dislocó el brazo con la palanca de cambios (¿tan duros eran los cambios?….), entró a boxes, luego pasó por enfermería y nunca más… Fin de las carreras para el amigo Garcia A., y fin para el Ford.

Ahora gracias a estas maravillosas fotos de rescatadas de 1966 (hallazgo muy reciente de JPV), nos enteramos que largó esa única tercera serie detrás de la cupé de Mantinian número 18 (mi mas queridita). Después, el tiempo haría que ambas cupés se encontraran nuevamente recién en el 2005 haciendo juntas el GPH del ACA, o como ven en esta última foto actual, en un evento en que las autoridades cancelaron la etapa por barro, pero que no pudimos resistir, y en el que únicamente estos dos autos se mandaron de “prepo”.

No me digan señores lectores, que esta historia no tiene los clásicos ribetes de una buena comedia tragicómica de puro romanticismo. ¿No es cierto?

Fotos históricas: http://www.historiatc.com.ar

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: General
Fecha: 01/11/2010
43 Respuestas en “Reencuentro
  1. Maximo Palmbaum

    Extraordinaria nota. Felicitaciones. MAXIMO PALMBAUM

  2. Coraje

    Que hallazgo Chaly !. Se ve en linea de largada el Volvo de Federico Urruti!!.

  3. Nostalgiuzo

    Linda historia Charly, de las tantas que ha dejado el TC. En la primer foto se ve a la inolvidable coloradita de Bordeu pegado a la cuerda, como para apropiarse de la punta al llegar al curvón, y al hermoso Volvo de Urruti en el medio. Me llama la atención que la cupé de don Garcia Amezqueta tiene la misma trompa que tenia la de Rolo Alzaga. Saludos AV.

  4. Coraje

    Parecida NO la misma. Este es otro auto.
    Amen!

  5. Mariana

    Incríeble la última foto!! hermoso auto Sr Garcia A.

    muuy linda historia!
    (pobre brazo)

  6. Tete

    digo yo …JPV es Juan Pablo Varzki ? eso de dislocarce el hombro con la palanca de cambios…mmm….. porbre tipo….me imagino los chistes de los amigos…

  7. Alfa Man

    La Coupe que se ve en la primera foto con el nro. 2 es la de Angel Rienzi . A mi criterio una de las mas lindas coupes de la epoca .

  8. Eirwal

    ¡Buena historia, CW! Y qué suerte los amigos. Mirá que encontrar una cupecita completa, 0Km…
    En cuanto a la de Rienzi, concuerdo con Alfa Man: excelentes líneas y limpieza de diseño. Recuerdo de chico pasarme largos ratos en su taller de la Avda. Maipú, en Olivos, admirándola.

  9. Don Richard

    No se si recuerdan que unos años antes el duelo era entre Julio Devoto “Ampacama” y Fernando Piersanti con su “empanada”. Hay fotos de esos autos?

  10. Don Richard

    No se si recuerdan que unos años antes el duelo era entre Julio Devoto “Ampacama” y Fernando Piersanti con su “empanada”. Hay fotos de esos autos?

  11. Don Richard

    No se si recuerdan que unos años antes el duelo era entre Julio Devoto “Ampacama” y Fernando Piersanti con su “empanada”. Hay fotos de esos autos?

  12. cinturonga

    Estimado Tete,
    somos dos los que pensamos en el mismo JPV! No tuve la posibilidad de subirme a una cupecita, pero dislocarce un brazo por pasar los cambios. Ese brazo ya venia con “juego”.
    Un carinho glande, Cinturonga.

  13. raul

    Muy linda historia, pero me hubiera gustado que aparte de borrarle el nombre de quién saco las fotos en blanco y negro no haya mencionado que dichas fotos la tomó de http://www.historiatc.com.ar.

  14. Coraje

    La carrera en cuestion fue el 9 de Julio de 1966. La clasifica fue para mi amigo Jorge Cupeiro y la final la gano Maneco Bordeu.
    En el Gran Premio hice notas con Cayetano Saladino, Felix Mabellini, Cacho Franco, el seudonimo Espartaco, entre otros.
    Admin: Para cuando las notas de Fuerza Libre?
    Hermanas y hermanos, id en paz y no olviden dejar a voluntad. Ojo!ojo, el Hermano Hernan ya empezo a reclamar el diesmo.

    PD: RECUERDEN TODO LO QUE DILATA, CONTRAE.

  15. Juancega

    Coraje:
    ¿Está seguro que es la carrera que ganó Bordeu?, le pregunto porque noveo la Coloradita en ninguna foto. Tal vez porque las fotos son del 10 de julio de 1966 (carrera esta que gano Jorge Cupeiro). Me parece que en la primera foto, del lado de boxes (cuerda) se adivina el Chevitú. También se ve “escondido” detrás de la cupécita Nº 50 un Falcon ¿oficial?
    Acabo de mandar un posible post sobre F-1 Mecánica Nacional, para que juegen al “adivina-adivinador”. Si encuentro más fotos aptas para ser subidas, prometo algún otro post.

  16. Coraje

    Juancega. Tenes razon, no se ve Bordeu ni tampoco Gamalero que salio 2do. en esa erie. Probablemente ya irian llegando al curvon. El Falcon es de Bautista Larriestra, el vecino de mi amigo Mike. A proposito ¿Como andara Fouripista?.
    Mike. Estas en mis oraciones!!

  17. Juancega

    Coraje: permitame decirle que de lo que pregunté, no encontré respuesta.

  18. Coraje

    Juancega: la carrera del 9 de Julio la gano Bordeu con el numero 7. La del 10 de Julio la gano Cupeiro con el numero 1.
    Hermano Juancega: estas en mis oraciones.

  19. jose del castillo

    Mucho coraje pero poca gramática……. se escribe ” diezmo ”

    ” décima parte de los frutos que pagaban los fieles a la iglesia o al rey “

  20. Nostalgiuzo

    Muy bien Coraje !!! Ud tiene razón fue el 9 de Julio del 66 que ganó Maneco. A la coloradita (reitero…) se la puede distinguir en la primera foto (solo se ve la cola) pegada a los boxes.
    El 50 tiene que ser Ulises o Enrique Pourciel, por el clásico escudo de rectificadora Amtartida.
    Padre… soy un pecador…

  21. jose del castillo

    Alguien recuerda o tiene fotos de una carrera de TC en el Galvez en la que a Devoto (creo) se le trabó la caja en la largada y cuando el malón venia haciendo la primera vuelta se lo encontraron a la salida de la curva de boxes? Lo que sí recuerdo fue el desparramo que hubo, algo de 10 ó 12 autos todos retorcidos, al Torino de Di Palma hubo que sacarlo entre dos grúas porque no le giraba ninguna rueda.

  22. Marcelo

    Bueno, no dió ni una vuelta, pero habrá dado algunas en la clasifica…………linda historia.

  23. raul

    Estimados, buenas noches, los invito a los que les interese todo lo relacionado con el TC, que se den una vuelta por http://www.historiatc.com.ar.
    Saludos -Raúlq

  24. charly walmsley

    Raul,
    Te pido disculpas,entiendo soy el culpable. Intento mandarte unas lineas a tu foro.

  25. Coraje

    Tire dulce en la mesa y cayo la mosca.
    Admito que un par de veces, se me ecaparon otros tantos errores de ortografia, pero este (diesmo) lo ecribi “adrede”, para que vieniera la Srta. (RAE) de 1er. grado a corregirme, pero resulta que tenemo otra ahora. Srtas. a Uds. nunca las vi haciendo un comentario sobre autos, que es el motivo por el cual estamos en RTV, pero si siempre corrigiendo mis faltas de ortografia. Las mias solamente, alguno ha llegado a escribir “haz” en lugar de “has” y Uds. Srtas. no aportaron.
    Al final del posteo, deje una pista para que se sintiera identificada “todo lo que dilata, contRAE.
    Cada vez que Ud. vea frases con sus iniciales (RAE), es porque me acorde de Ud. Sta. de 1ro. Inferior.
    PD: siguen solteras aun?

    Mis maestras, Uds. tambien estan en mis oraciones.

  26. Tete

    Padre portese bien, no las busque mas…, ambas son lectoras muy queridas por todos los que formamos parte de “esto” que se llama RTV.

  27. Coraje

    Hermano TT. Todo bien, un encanto de ninas.Siempre me porto bien. Nada de meterse con las “Zipo”, mira que una de ellas es la “cupecita’ del patron!!!!
    Te propongo un desafio, vos con tu Seven y yo con el Corsa de mi amigo “Coalision”. El que pierde paga .

  28. RAE

    La eñe también es gente
    La culpa es de los gnomos que nunca quisieron ser ñomos. Culpa tienen la nieve, la niebla, los nietos, los atenienses, el unicornio. Todos evasores de la eñe. ¡Señoras, señores, compañeros, amados niños! ¡No nos dejemos arrebatar la eñe! Ya nos han birlado los signos de apertura de interrogación y admiración. Ya nos redujeron hasta la apócope. Ya nos han traducido el pochoclo. Y como éramos pocos, la abuelita informática ha parido un monstruoso # en lugar de la eñe con su gracioso peluquín, el ~. ¿Quieren decirme qué haremos con nuestros sueños? ¿Entre la fauna en peligro de extinción figuran los ñandúes y los ñacurutuces? ¿En los pagos de Añatuya cómo cantarán Añoranzas? ¿A qué pobre barrigón fajaremos al ñudo? ¿Qué será del Año Nuevo, el tiempo de ñaupa, aquel tapado de armiño y la ñata contra el vidrio? ¿Y cómo graficaremos la más dulce consonante de la lengua guaraní? “La ortografía también es gente”, escribió Fernando Pessoa. Y, como la gente, sufre variadas discriminaciones. Hay signos y signos, unos blancos, altos y de ojos azules, como la W o la K. Otros, pobres morochos de Hispanoamérica, como la letrita segunda, la eñe, jamás considerada por los monóculos británicos, que está en peligro de pasar al bando de los desocupados después de rendir tantos servicios y no ser precisamente una letra ñoqui. A barrerla, a borrarla, a sustituirla, dicen los perezosos manipuladores de las maquinitas, sólo porque la ñ da un poco de trabajo. Pereza ideológica, hubiéramos dicho en la década del setenta. Una letra española es un defecto más de los hispanos, esa raza impura formateada y escaneada también por pereza y comodidad. Nada de hondureños, salvadoreños, caribeños, panameños. ¡Impronunciables nativos! Sigamos siendo dueños de algo que nos pertenece, esa letra con caperuza, algo muy pequeño, pero menos ñoño de lo que parece. Algo importante, algo gente, algo alma y lengua, algo no descartable, algo propio y compartido porque así nos canta. No faltará quien ofrezca soluciones absurdas: escribir con nuestro inolvidable César Bruto, compinche del maestro Oski. Ninios, suenios, otonio. Fantasía inexplicable que ya fue y preferimos no reanudar, salvo que la Madre Patria retroceda y vuelva a llamarse Hispania. La supervivencia de esta letra nos atañe, sin distinción de sexos, credos ni programas de software. Luchemos para no añadir más leña a la hoguera dónde se debate nuestro discriminado signo.
    Letra es sinónimo de carácter. ¡Avisémoslo al mundo entero por Internet! La eñe también es gente.

    María Elena Walsh

  29. Coraje

    Grande Srta.!!!! la Sala de Profesores se engalana con vta. presencia!!! Srta. No penso en participar en Odol Pregunta?

  30. gallego chico

    Los que tenemos una “ñ” en el apellido la defenderemos, como ya lo hizo el recordado Sopeña.
    Un lamentable periódico de la Capital por única vez la pegó con un titular. Cuando propusieron suprimir la “ñ”, los acentos, y reemplazarlos por quien sabe que, tituló :”Espana, Cono!!”
    No hace falta agregar más.

  31. jose del castillo

    Don coraje: que se le escape un error de ortografía (con licencia, Sr. Cinturonga) es admisible en los tiempos de incultura que corren, pero que la pifie adrede me dá una pequeña pista de su actitud hacia el grupo que frecuenta este blog.
    No todos los que entran lo hacen para dar cátedra de lo que saben, algunos aprendemos mucho, inclusive de Ud.
    Lo que pasa es que hay distíntos tipos de humor, y debo reconocer que el suyo, definitivamente, no es el mío.
    No pierda tiempo en ponerme en sus oraciones, ya que soy agnóstico.

  32. Tete

    Padre no le entendí el mensaje…pero me encanto el termino de “cupecita del patron ” ..

  33. Coraje

    Ultimamente mucho se ha escrito en el blog, acerca de Zitarrosa, Leonardo Favio y hasta este “desparramo de frases” que nos regalo RAE. Recogiendo el guante y ante el pedido de varios que escriben: ” HABLEMOS DE AUTOS”, ahorita mismo irrumpo con este preciado cuento: Hijos- Marcas de autos.
    El siguiente cuento va dedicado al Tio Agusto (referente del modelo) y mis Srtas. del primario.

    El cuento dice asi:
    Resulta que la Ika de la Estanciera con el hijo de De Carlo, salieron a dar una vuelta por bosque.
    El le pregunto: ¿Cuanto cobraria por hecharse un Volvo sin Ford?
    Ella respondio: a veces Dosh, a veces Nash, pero nunca se Fiat.
    El: Ah no! Para eso me quedo con mi Isabella, que le gusta mi Bergantin!
    Ella: La Pontiac que te Peugeot!
    El: Rastrojera de Mercury !.

    Admin: se que es subido de tono, borrelo, no me voy a ofender.

    PD:

  34. Coraje

    Perdon, mientras estaba escribiendo entro el comentario de TT.
    10 vueltas en el Galvez o 400 mts. por derecho, yo con el Corsa de mi amigo Luis Z contra tu Lotus 7.

  35. Juancega

    A quien corresponda:
    Como se suben post. La casilla figura como llena y los mails vienen “de vuelta”. Lo pregunto porque tengo algunas fotos interesantes y ayer mandé un mail con una foto adjunta y fue rechazado. Gracias

  36. Tete

    Coraje mi amigo, no entiendo por que eso de querer demostrar porder…dejeme decirle que por mas motor que tenga la zapatilla superpoderosa, no tiene chance… sabe donde esta la diferencia…entre el hombro y la mano…(muñeca) mi amigo..

  37. Coraje

    Amigo TT: En tu caso la diferencia esta en la muñeca, mmmmm.
    En el mio entre la butaca y el volante. Como empuja el Corsita!
    Un dia un corredor, le pregunto a Yoni De Benedictis: “¿donde estoy perdiendo tiempo?”.
    Yoni le respondio: ” en el automovilismo”.
    Un grande Pamperito!.
    A la “zapatilla superpoderosa”, le quitaria 4 cables de bujias, para estar en igualdad de condiciones. No te quiero ganar con el motor a pleno.

    PD: TT para cuando una camara “on board” en el Galvez?.

  38. Juancega

    teté: el “autito” del que habla el apóstata es un corsa con motor V8 de no menos de 5000 cm3, que se hizo para una publicidad. No se pique con el tema que no vale la pena. Disfrute su Seven.

  39. Tete

    Justamente coraje…su problema estaentre la butaca y el volante…su panza..

  40. Osc@r

    Como el post ya se desvirtuo, voy a llevarlo a su origen, la verdadera historia de esta cupé arranca en abril del 2005, cuando es publicada una carta de lectores del señor Ruben Albano, en Autos de época solicitando ayuda para descubrir de quién era esta misteriosa cupé.
    [URL=http://www.glowfoto.com/viewimage.php?img=03-173110L&y=2010&m=11&t=jpg&rand=1312&srv=img6][IMG]http://img6.glowfoto.com/images/2010/11/03-1731101312T.jpg[/IMG][/URL]
    Tome contacto con él me dio algunos datos del auto, e investigue, consultando a varios de los posibles pilotos que corrieron con Ford esa carrera (Carlos Martinero, Enrique Pourciel (h), etc) siendo en todos los casos negativo, por descarte solo quedaba Garcia Amezqueta como posible dueño del vehículo.
    Se lo hice saber a este señor y evidentemente habrá pensado que esa cupe seria de algun famoso y ante la desilucion nunca tubo la amabilidad de agradecer la informacion.
    Por otra parte invito a todos a visitar y participar http://www.historiatc.com.ar (como lo hizo JPV) donde encontraran fotos e historias increibles del TC
    Un abrazo
    Osc@r

  41. Martin Gomez

    aca les dejo una foto que le saque cuando estuvo en la largada de la baires-caracas del año pasado.
    http://lh6.ggpht.com/_BPUhGCEP36U/St-nphf063I/AAAAAAAAGAA/08YtJ8XcLww/s640/33.jpg
    saludos, muy linda historia!

  42. fernbennett

    Hola, muy interesante todo lo relacionado a esta cupe. Hace unos años estuve a punto de comprarla cuando salio publicada en automovilsport, pero debido a la internacion de mi padre y su posterior fallecimiento no segui el tema y cuando lo retome ya estaba vendida…una pena. Sobre lo que dicen de una sola carrera, no fue asi, ya que poseo dos fotos diferentes a las publicadas aca en donde se ve la cupe en un autodromo (posiblemente el de Bs. As. con su piloto y copiloto, sin numero aun colocado pero con publicidades que no se ven en las fotos que publicaron Ustedes con la leyenda sobre el parabrisas “Villa Constructora”. Por la investigacion que hizo quien la vendio es el auto es con el que se mato Marchesich, o por lo menos el chasis. Despues, a mediados de los 50 fue armada por Alejandro Bermejo quien la corrio con el “negro” Novoa. La primera carrera fue la Vuelta de Chacabuco y le siguieron la Vuelta de Pehuajo y la de Mercedes. Tambien participo en el Autodromo y en un Gran Premio, por lo menos.
    Es una pena que le hayan quitado los ramilletes del 59AB, pero la verdad que esta restaurada con muy buen gusto. Originalmente la cupe era bicolor, en las fotos que yo tengo se aprecia mejor que en las publicadas aca.
    Sobre la cupe de Mantinian me gustaria saber una par de cosas. Ese auto fue de un señor que era panadero y se llamaba Evaristo, vivia en la calle Jorge Newbery cerca de libertador y el auto estuvo durante muchos años en la puerta de su casa estacionado. El solamente la usaba para ir a Mar del Plata de vacaciones, es decir, muy poco. Estaba pintada al reves y poseia una trompa levemente diferente, con algo mas de penetracion, mas bajita. El cometio el error de querer colocarle un Chevrolet 250 por lo que la llevo a un taller para cambiar el apache original. Como no le terminaban el trabajo ya que le decian que era bastante dificil hacer el cambio de motor (??), un amigo mio lo acompaño al taller y alli los mecanicos le pegaron un palazo en la cabeza porque aparentemente mi amigo habia comentado que era un trabajo mucho mas sencillo que lo que decian, y eso le costo un herida en la cabeza, por supuesto ahi termino la relacion y jamas supimos mas nada hasta que la empezamos a ver en los eventos, desconociendo que fue del dueño, Sr. Evaristo. Solamente se que en 1984 se la presto a Mantinian para que la usara en el Gran Premio del Recuerdo y que Mantinian a cada rato lo llamaba para ver si la vendia. Es admirable como lograron el desgaste en la pintura, es un efecto fabuloso y la hace lucir extremadamente original. Esa si que es una cupe que me gusta.
    Bien, si encuentro la manera de poner las fotos de la cupe Ford lo hago, sino pidanmelas por email: imagination1@fibertel.com.ar
    Saludos a todos.
    Fernando Carlos Benedetto

  43. fernbennett

    …tengo fotos de la cupe de Mantinian cuando estaba en la Calle Jorge Newbery.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

99 días, 99 clásicos

Alfetta rajando

Alfa Romeo Alfetta 159, Goodwood, UK. Foto: Diego Barría

Lectores RETROVISIONES
29/09/2010 12 Comentarios

Jorge y el Prinz azul

7

Un atento Speratti, escucha ávido los relatos contados por el dueño del NSU Prinz de cuarta generación que se ve de fondo. Jorge, el dueño, es una máquina imparable de narrar historias. Un volcán en erupción lanzando datos y anécdotas a cada instante. Fue tanto lo que escuchamos que todavía estamos recopilando su interminable relato, […]

Hernán Charalambopoulos
11/10/2009 1 Comentario

Jaguar vuelve a Le Mans

XJ-9 vuelta de honor

El 2010 marca los 75 años de historia de Jaguar, tanto en la producción de autos como en su participación en el mundo de las carreras. Estas bodas de brillantes sirven como excusa perfecta para volver a visitar el célebre circuito de La Sarthe, ya que Jaguar se ha llevado nada menos que siete veces […]

Jose Rilis
05/02/2010 4 Comentarios

Historias de bodegón

Orazio !!!

Cuando Horacito García me invitó a almorzar el sábado pasado a su “laboratorio”, fui muy cauto en preguntar: “¿hay asado?”. Es que bajo ese inofensivo nombre, los anfitriones se despachan con verdaderas bacanales de las que sale uno bastante herido físicamente, aunque (hay que reconocerlo) con el alma en paz. No era este el caso, […]

Hernán Charalambopoulos
12/09/2011 7 Comentarios

19C 2014: crónicas marcianas

Morris Oxford

El Rally 19 Capitales histórico que concluyó el pasado fin de semana tuvo un ganador de la general que se definió en la última etapa y fue el binomio argentino Carlos y Guillermo Berisso, a bordo de un Fiat 600. Tras 2.800 kilómetros de competencia, los argentinos finalizaron primeros con una renta de 40 centésimas […]

Lectores RETROVISIONES
08/03/2014 10 Comentarios

El podio de las Pre 1000

de regreso, Mirta

Mientras preparamos más notas con los mejores momentos, los mejores autos y las mejores fotos del Rally Pre 1000 Millas, les adelantamos los resultados de la clasificación general de esta competencia de regularidad que comenzó hoy sábado 30 por la mañana en el Hipódromo de San Isidro y culminó, después del mediodía, en Los Cardales, […]

Diego Speratti
31/10/2009 4 Comentarios

Mille Miglia 2012: Informal

cuatris

Adorable juguete de poco tiraje, y gran interés para quienes aprecian este tipo de transformaciones tan fáciles de hacer hace unos años, cuando la seguridad y otras normativas no eran tan rígidas y permitían que la imaginación se materialice en objetos como el Fiat 126 Jungla, un temerario derivado del utilitario turinés, con muchísimo encanto […]

Hernán Charalambopoulos
19/05/2012 3 Comentarios

Hombres trabajando

es una pavadita

Fue un inmenso placer poder asistir a la previa de Autoclásica 2009. El sol pellizcando el asfalto de la Panamericana, preparó el marco ideal para las primeras fotos. En las avenidas circundantes ya se palpitaba el clima de esta gran fiesta, con inmensos Rolls-Royce deambulando a paso cansino pero llevando con dignidad muchas décadas sobre […]

Hernán Charalambopoulos
08/10/2009 Sin Comentarios

Porsche Argentina

cacho de auto

Uno de los motivos de mi momentáneo alejamiento de las publicaciones en el blog cobró forma física. Después de trabajar durante largo rato con Lao Iacona en el proyecto Porsche Argentina, ya está. Lo tenemos en nuestras manos. Este libro trata sobre la relación entre Porsche y los argentinos, tomando como punto de partida los […]

Cristián Bertschi
22/01/2011 19 Comentarios

304 días, 304 clásicos

Beco interior

Renault 4 Mini, acceso norte a ciudad de Minas, Lavalleja, Uruguay.

Diego Speratti
23/04/2011 1 Comentario

Acto de presencia

permisooooo.....

Fiat 500 y Rolls-Royce Ghost, puerto de Niza, Francia.

Hernán Charalambopoulos
03/05/2012 9 Comentarios

Los clásicos piamonteses

laolaolaolaolaolaolaolaolaolao.....

Como habíamos quedado hace unos días en la largada del Rally Montecarlo Histórico, prometí a la muchachada de RETROVISIONES material fotográfico, y una pequeña descripción de la muestra de clásicos más grande del noroeste de Italia: Automotoretro de Turín. Esta manifestación se fue transformando con el tiempo en un evento obligado para todos los amantes […]

Lectores RETROVISIONES
16/02/2010 7 Comentarios

Autoclásica 2011: el botón rojo

identifíquese

Hace pocos días el lector Don Richard hizo una propuesta para que los lectores de Retrovisiones, muchos de ellos hasta ahora nombres sin caras, puedan identificarse en Autoclásica. Dice Don Richard: “Qué tal un botón autoadhesivo rojo en la remera o camisa, donde va el bolsillo?. No se donde se consiguen, pero no deben ser […]

Cristián Bertschi
05/10/2011 19 Comentarios

Las mil miyas tanas

Listener

En medio del caos que nos tocó vivir en estos días, se nos enredó también la info sobre la Mille Miglia… El buen Bertschi que está con el traste arriba de un auto participante, mandó una instantánea que me llena de emoción: un 403 y un Saab esperando la señal de largada para dar paliza […]

Staff RETROVISIONES
18/05/2013 1 Comentario

Ballena varada en San Cristóbal

efectos especiales de trentuno !!!!

Siguiendo con la caja de Pandora que resultó ser la calle Sarandí, en el barrio de San Cristóbal, ayer paseando por la misma cuadra en la que una vez me topé con una IES Gringa y con el simpático carro fúnebre de la semana pasada, vi que asomaba desde un taller la trompa naranja de […]

Hernán Charalambopoulos
09/03/2010 3 Comentarios

5 días, 5 clásicos

Yeti y el abominable cuatro cuatro de las nieves...

Peugeot 404, San Martín de los Andes, Neuquén, Argentina.

Diego Speratti
27/06/2010 3 Comentarios

A cada “Chancha” le llega su Rau

tribuna

El automovilismo argentino de la inmediata posguerra tenía como protagonistas a los bravos pilotos de TC entre los que estaban Fangio, los Gálvez (“El Chueco” y “El Aguilucho” luego brillarían en diferente medida en monoplazas) y una larga lista de etcéteras, y las carreras para monopostos, con dos categorías que solían compartir fechas y escenarios […]

Diego Speratti
14/12/2009 3 Comentarios

Bastard

noble linaje

Veamos queridos lectores cuan anchos son vuestros saberes en esta materia que a todos nos apasiona. Coged los tomos (que no dentallan), y buscad incansablemente entre vuestros archivos quién fue el carrocero que vistió esta criatura, bastarda ella de nombre, pero de noble linaje.

Hernán Charalambopoulos
05/09/2011 10 Comentarios

Confesión antibugattista

resultados

Como sabrán algunos no soy muy amigo de la marca Bugatti y siempre me interesó juntar opiniones serias en contra del viejo o de la marca. En el año 2002 escribí un articulo para la revista del Club de Autos Clásicos titulado “Otra vez, Le Patron y sus autos en la picana” que paso a […]

Charles Walmsley
08/11/2010 23 Comentarios

Countach!

pistolita

Gallizio es un personaje de los que quedan muy pocos en el mundillo del automóvil en Turín. Setenta y tantos nunca confesados, porte de dandy, labia fácil y eterno bronceado, distinguen a uno de los mejores proyectistas de autos y prototipos que se hayan conocido en las últimas décadas. En los noventa, junto a su socio, construyeron […]

Hernán Charalambopoulos
23/09/2009 5 Comentarios

Autoclásica 2014: autos ganadores

IMG_2148

La nueva y estupenda edición de Autoclásica (con sus “ups and downs”), tuvo su punto cúlmine en la ceremonia de premiación, celebrada con clima perfecto y a buen ritmo, el domingo por la tarde. Los visitantes acompañaron en mayor cantidad que en ediciones anteriores la entrega de premios, y también hubo un número más alto […]

Diego Speratti
15/10/2014 12 Comentarios

440 días, 440 clásicos

Thames peaton

Thames/Fordson carrocería Harrington Ex AMDET y COTUC, Ruta 21, Barrio Treinta y Tres Orientales, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
06/09/2011 Sin Comentarios

El Vulcan hizo abandono de hogar

73521-b-hist copy

Las ocasionales limpiezas de garages y habitaciones son de los momentos más difíciles e imposibles de evadir para los amantes de coleccionar objetos o guardarlo todo. Ese es el caso de un coleccionista inglés, quien resistió durante 28 años la presión de hacerlo y mover su preciado auto del hall de la casa que habitaba,un […]

Staff RETROVISIONES
07/11/2013 2 Comentarios

801 días, 801 clásicos

Opel frente copy

Opel Super 6 convertible c. 1937, Calle Basilio Araujo, Colonia del Sacramento, Uruguay. 

Diego Speratti
19/08/2013 6 Comentarios

2013: el año de los Sport Prototipos

bauferbordeu copy

Los Sport Prototipos están de moda. Este año nos deparó algunos hallazgos de autos muy importantes, se terminaron o andan en esas varios proyectos de restauración/reconstrucción y hubo series competitivas de regularidad en pista exclusivas para ellos. La frutilla de la torta la tendremos en Autoclásica, pues en la edición 2013 los SP tendrán una […]

Staff RETROVISIONES
14/08/2013 6 Comentarios