Historias mínimas

Hernán Charalambopoulos - 18/02/2011

Sin ponerse en viejo cascarrabias, pero a punto de agregar la cuarta sota al mazo de naipes de mi existencia, me gustaría comentar lo que veo en esta imagen.

Lo llamativo de esta serie 6 y de muchos otros contemporáneos, como la Alfetta GTV publicada ayer, es que a pesar de que en los setenta los autos eran mas bien cuadrados y sin ningún tipo de voluptuosidad de líneas, pasarruedas enormes, ruedas de 19 pulgadas, decenas de LEDs ni espejitos de colores, se podía lograr un objeto armónico, y atemporal.

En ambos autos, las ruedas son de 14 pulgadas, bien lejos de las exageraciones de hoy… Es que el cuerpo del auto es tan sencillo y proporcionado, que no necesita mas que su figura para destacarse entre los demás. Haciendo las inevitables comparaciones del caso, si una mujer se sabe linda no necesita tirarse el ropero encima, ni llenarse de maquillaje para hacerse notar. Alcanza con su sola presencia.

¿El secreto? Años detrás del tablero, o de la computadora intentando dar con la proporción ideal y una obsesiva búsqueda del minimalismo en términos de claridad del mensaje. Patrick Le Quement decía que si necesitamos más de dos líneas para dibujar el lateral de un auto, es porque está recargado y todavía falta pulirlo. Giugiaro a esta afirmación agregaba “La belleza se ve con el tiempo”.

¿Ustedes creen que dentro de treinta y cinco años vamos a publicar una foto del Citroën DS3?

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: General
Fecha: 18/02/2011
21 Respuestas en “Historias mínimas
  1. mastergtv

    ES REALMENTE ASI,PASARAN OTRO TREINTA Y ESAS LINEAS NOS SEGUIRAN PARECIENDO AGRADABLES Y ATEMPORALES.LINDISIMO AUTO Y DE PRESTACIONES SUPERLATIVAS.EXACTAS LAS PALABRAS DE GIUGIARO,EL PASO DEL TIEMPO TAMBIEN LE DIO LA RAZON A EL.
    SALUTI
    OO=V=OO

  2. hector daniel

    Hablando del DS3 nunca podria haber sido un diseño firmado por Flaminio Bertoni que si la tenia reclara…Como dijo Giugiaro el tiempo le dio la razon y a los actuales CEOs de Citroen solo les da para plagiarle el nombre.

  3. Federico Sierpien

    Hernan, me encanto la comparacion de la mujer linda, es tal cual, y se aplica perfectamente a los autos.

    Les dejo un link relacionado con el serie 6, personalmente estoy enamorado de esta epoca de BMW, y en especial con los diseños de Paul Bracq.

    http://en.wikipedia.org/wiki/Paul_Bracq

    http://www.bmwism.com/designers/drawings_by_bracq_for_bmw.jpg

    http://www.bmwism.com/designers/paul_bracq_designer_mercedes_bmw.jpg

  4. Fuoripista

    Esta cupé es del período de Paul Bracq como capo de diseño en BMW, no?

    Qué razón tienen Le Quement y Giugiaro!!

  5. biposto

    La E24 es verdaderamente increíble, sigue gustando como el primer día, y realmente es atemporal. Tanto es así que la nueva serie 6 estimo que no ha generado ese impacto brutal de amor a primera vista que si pudo nuestra amiga de la foto cuando se dejó ver por primera vez.
    Viajar en ella sigue siendo un placer, y sorprende el destacado comportamiento dinámico que tiene a pesar de su tamaño.
    saludos.

  6. Pablo Felipe Richetti

    Hernán, formulo tu misma pregunta para el RCZ…

  7. bongo

    Totalmente de acuerdo con tu comentario tanto del BM, como de la GTV,

  8. seba_b

    Hermoso auto. Justamente antes de abrir retrovisiones estuve viendo uno en venta 12000 verdes.
    El DS3 no creo que llegue ni cerca en unos años nomas, asi como los nuevos Minis y demas…

  9. Tete

    Que sobriedad, no me aburro nunca de ese auto, de sus interiores, motor, esas puertas con la solidez de una heladera… que hermosura !! De chico me quitaba el sueño

  10. Papanuel

    Estoy totalmente de acuerdo con lo dicho en la nota y con los comentarios escritos hasta aquí.
    Y respecto a los autos modernos, ¿cómo va a ser la conservación o restauración de los futuros clásicos (si es que los hay)con tanto plástico y electrónica que se discontinúa a los pocos años?

  11. altodesing

    Las puertas como una heladera ? Abren de afuera, de adentro no?. Grande Tete.. sos un groso !!

  12. DEG633

    Gracias a la Vida, que me ha dado tanto!!!
    Me presento como nuevo usuario de este foro, mi nombre es Daniel y tengo la fortuna de tener una 633 exactamente igual a la de la foto. En verdad tenia esas llantas y ahora tiene unas MAHLE-BBS 14X7 que correspondian al equipamiento opcional de este modelo (BMW entregaba con BBS de 14×6,5).
    Este auto, tal como Ustedes bien precisaron, genera amor a primera vista, y les confieso que hay veces que voy al garage solo a verla.
    Lineas puras, suaves, construccion increible para la epoca, materiales de una calidad extrema aun despues de 30 años, un comportamiento increible a pesar del tamaño tanto en ciudad como en ruta, un torque respetable (30kgm) y 200 CV hacen del auto una verdadera delicia. Eso si, es un 2+2 disfrazado de 4 plazas. La habitabilidad para las plazas delanteras es fenomenal, inclusive la butaca del conductor tiene regulacion de altura delantera y trasera, ademas de las regulaciones de respaldo y distancia al cortafuegos. En las plazas traseras se presentan dos butacas de diseño integrado hasta con las lunetas porta parlantes, pero su habitabilidad se logra a expensas de la incomodidad de las plazas delanteras. Columna de direccion regulable en profundidad, AC, cierre centralizado, vidrios/techo/retrovisores electricos, suspension independiente en las 4, con un radio de giro impresionante, inyeccion electronica multipunto con encendido integrado en la misma compu (distribuidor fijo sobre la tapa de cilindros sin platino ni nada!!!), zonas deformables de seguridad y un etcetera fenomenal, hacen del auto una belleza tanto visual como tecnica.
    Disculpen si parece que soy fanatico del modelo, de hecho LO SOY, pero puedo ver en quienes han rodado en la cupé que el auto les transmite sensaciones que no encuentran en otros autos y encuentran increible que tenga los años que tiene.
    Las «puertas de heladera» cierran suavemente, y de adentro muchas veces es dificil darse cuenta como se abren: la palanca de apertura esta disimulada por detras y debajo del apoyabrazos, y para abrir la puerta hay que tomar el apoyabrazos y cerrar la mano, al hacerlo se encontrarán con la palanca que abrirá la puerta. Parece complicado pero es muy natural.
    De lineas totalmente atemporales es una de las obras de arte de Paul Braq, quien en la E24 puso toda la carne al asador. Una curiosidad: Braq habia pensado el auto con la trompa de inclinacion invertida, no como fue construida sino como con la inclunacion en forma de cuña, y los directivos de BMW no lo permitieron. Inclusive en los bosquejos de Braq, se puede ver en un angulo la trompa que tenia en mente.
    No los canso mas, mil disculpas nuevamente por la verborragica presentacion y gracias por soportarla.
    Abrazo.

  13. cinturonga

    Estimado Griego,
    como alguien dijo alguna vez «menos es mas». jaja.
    Donde va ser la fiesta?
    Un carinho glande, Cinturonga.

  14. Mariana

    Quiero ver ese auto DEG633. quizas en algun encuentro de clasicos puedas llevarlo. (o el 24 de Marzo en el Galvez..para poder tomarle algunas fotos, si se puede., claro.)

  15. Don Richard

    Don Griego:
    Realmente comparto su buen gusto. Tanto la Alfetta como el BMW son dos autos que me encantan por su diseño y atemporalidad. En el caso del BM, además, por la nitidez y clasicismo de sus líneas. Nunca va a envejecer. Tampoco la Alfetta, pero siendo tan clásica y minimalista, siempre va a lucir moderna en lugar de clásica.
    Siendo alfista , no descarto que algún día una BM 633 ó 635 va a compartir mi establo con mis Alfas: es un autazo.

  16. Don Richard

    Error, se salteó un parrafo al subir:
    Don Griego:
    Realmente comparto su buen gusto. Tanto la Alfetta como el BMW son dos autos que me encantan por su diseño y atemporalidad. En el caso del BM, además, por la nitidez de sus líneas y siendo tan clásica y minimalista nunca va a envejecer. La Alfetta, siempre va a lucir moderna en lugar de clásica.Tampoco va a envejecer.
    Siendo alfista , no descarto que algún día una BM 633 ó 635 va a compartir mi establo con mis Alfas: es un autazo.
    Tuve que rehacer la redacción del post anterior porque al amputarse un párrafo decía cualquier cosa.

  17. Manuel F.

    Gracias a textos como este es que procuro entrar a este blog al menos una vez a la semana. En unos pocos párrafos quedó una bonita reflexión y un dato nuevo para la posteridad. Gracias Hernán, y saludos a Diego, donde quiera que esté.

  18. Cobra

    Que linda coupe, una de las mas lindas, a mi gusto, junto con la GTV y el MB W107. Es interesante darse cuenta lo que cuenta de las ruedas de 14 pulgadas, como con tan poco se logra tanto.
    Recuerdo en el año 99 ver una 628 Negra en venta en SEMAR usados en Victoria, valia lo mismo que el Duna SCR 94 que uasaba en ese momento de estudiante. Si bien el auto me desvelo, no me anime, como me arrepiento por dios…..

  19. Cobra

    Perdon era SAUMA no SEMAR, la segunda queda en Santa Fe/Parana

  20. DEG633

    La primera foto de este link corresponde al bosquejo original de la serie 6 (E24).
    http://www.e-24.ru/eng/theory/history/e24/

  21. DEG633

    Observen la imagen superior donde aparece el diseño con la en forma de cuña…

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Los autos First

SS, como la Chevy

Continuando con mi promesa de revolver los cajones y aportar mi escaso y humilde material, encontré un recorte de una revista del año 1994, la First. Si bien no son tan viejas, hay fotos de unos cuantos autos que sería bueno develar su actual paradero. Grande fue mi sorpresa cuando volví a encontrar otra foto […]

Lectores RETROVISIONES
29/10/2010 11 Comentarios

Lancia del día #23

Lancia Tablero

El pasado fin de semana la casa de subastas Silverstone Classic ofreció a la venta este Lancia Astura, que no encontró novio. Más allá del resultado conseguido, las imágenes y la historia de este auto en particular, nos permiten volver sobre otro más de los modelos que hicieron grande a la hoy agonizante marca turinesa. […]

Staff RETROVISIONES
30/07/2013 4 Comentarios

Lole y el Peugeot 205

l3

Habían pasado unos años desde que en el Gran Premio de Brasil de 1982, Carlos Alberto Reutemann había dicho basta. Su carrera en la rocambolesca Fórmula Uno de los años 70 y 80 lo dejaba entre los referentes de la materia, y en una actividad donde sólo sirve llegar primero, lo había hecho en 12 […]

Lao Iacona
11/04/2014 23 Comentarios

Cuando pa´Chile me voy

Moncopulli 1

La ruta que une Villa La Angostura con Osorno, Chile, atraviesa la frontera por el Paso Cardenal Samoré transitando por las altas cumbres y la densa selva valdiviana, para luego dar lugar a un camino serpenteante entre cerros, lagos y ondulantes colinas siempre verdes. Veinticinco kilómetros antes de llegar a Osorno hay una curva más […]

Tomas Lawrie
15/04/2014 6 Comentarios

Ballena varada en San Cristóbal

efectos especiales de trentuno !!!!

Siguiendo con la caja de Pandora que resultó ser la calle Sarandí, en el barrio de San Cristóbal, ayer paseando por la misma cuadra en la que una vez me topé con una IES Gringa y con el simpático carro fúnebre de la semana pasada, vi que asomaba desde un taller la trompa naranja de […]

Hernán Charalambopoulos
09/03/2010 3 Comentarios

Cartel de miércoles #35

stup!

San Isidro, Prov. de Buenos Aires, Argentina. Gracias RS.-

retrovisiones
03/07/2013 2 Comentarios

Raduno Italiano 2013

Lancia

Vettura più Elegante: Lancia Flaminia coupé.

Cristián Bertschi
07/04/2013 8 Comentarios

Hasta la victoria, ¡stencil!

stencil-corre-que-te-pillo590

La técnica de pintar con aerosol sobre una plantilla se ha difundido en las últimas décadas. El título de esta nota es también el de un libro publicado por la editorial argentina Asunto Impreso, que muestra el nivel y la masificación de la técnica en las paredes argentas. El stencil necesita de paredes y a […]

Diego Speratti
28/09/2009 1 Comentario

¿Me ayuda a salir?

nombre de cartera Cristián Bertschi
12/12/2011 16 Comentarios

Muchos días, un pedazo de clásico

más cachos, no castañas

Isabela, Islas Galápagos, Ecuador… algo Fiat. ¿Alguien se anima a identificarlo?

Cristián Bertschi
20/11/2010 11 Comentarios

Me mata tu camioneta

subí que te llevo..

Ayer fue un día de lo más extraño dentro de mi cuadrado y algo grisáceo calendario semanal. Empezó con el velatorio de un familiar algo lejano, y bastante disperso a la hora de comunicarse, pero entrañable en las suaves charlas que solíamos compartir al cubierto del bullicio dominical que genera una familia de italianos del sur. Estos ardientes […]

Hernán Charalambopoulos
25/02/2010 13 Comentarios

Chanchochino

toda la onda

Si usted se aburrió de su perro, gato, loro, o hámster, aquí desde China, le ofrecemos la mejor solución para salir de lo convencional… ¡¡¡Un chancho!!! Eclécticamente bizarra y adorablemente destacada, esta señorita se paseaba tranquilamente por la peatonal con su mascota ante la indiferencia de los transeúntes y el asombro de nuestros ojos, que […]

Hernán Charalambopoulos
01/10/2010 12 Comentarios

651 días, 651 clásicos

Chevrolet general

El fin de semana pasado anduve por Gualeguay, Entre Ríos, y esta cupé Chevrolet 1947 estaba en la cochera del «Gran Hotel Gualeguay». Parece que por un tiempo largo, ¿no? Imagino que habrá sido de un viejo pasajero, el cual no tuvo los medios para pagar el albergue y esas cosas… ¿Quién sabe? Charlie Kober

Lectores RETROVISIONES
02/12/2012 6 Comentarios

903 días, 903 clásicos

IMG_5559

Haciendo honor a su nombre, este Wanderer tiene una vida errante. Se lo suele ver algunas veces al año paseando por Colonia, pero su vida de inmigrante la inició en el año 1939 en Argentina, y allá ha permanecido en la misma familia a lo largo de tres generaciones. Se trata de un W23, y […]

Diego Speratti
18/01/2015 2 Comentarios

Mi primer auto

Marbadan a pedal

No dejo de pensar en mis temas «autistas»; divagues que me transportan a través del tiempo, entrelazando instantáneamente el pasado con el futuro y a su vez, éstos con el presente, armando un atrapante caleidoscopio temporal, con imágenes muy caras, algunas; otras impactantes; y asombrosas las otras. De esa melange, surge con mucha fuerza el […]

marbadan
26/06/2012 16 Comentarios

Jean y su Bugatti

Jean y la T41 Royale allá por 1932. ¡No tenés medias, campeón!

Hernán Charalambopoulos
17/05/2013 25 Comentarios

771 días, 771 clásicos

Mercedes perfil copy

Mercedes-Benz W109 6.3, Calle 71 y Carrera 29, La Merced Norte, Bogotá, Colombia. 

Diego Speratti
23/06/2013 2 Comentarios

Sí, soy Gardel…

no levantás nada con ese fierro, eh ?....

Pinta para repartir la de nuestro zorzal, a bordo del por entonces flamante Oldsmobile F35 Sedan. Y sí… es Gardel.

Hernán Charalambopoulos
21/03/2012 15 Comentarios

Habano inglés

Clark saluda a Cosulich año 1965

Uno de los tantos participantes de la copiosa delegación argentina en “Plebe” Beach (hoy nos despertamos irónicos) es Raúl Cosulich, que como buen fanático de los autos ingleses le clavó sin pestañear el ojo a este prolijo y honesto habanito tan sabiamente enrollado por Don Colin Chapman y sus muchachos allá por los locos años […]

Hernán Charalambopoulos
17/08/2010 6 Comentarios

¡Abuela, volvió el tren!

19

En la pequeña población de Vagues, a 5 km de San Antonio de Areco, en la provincia de Buenos Aires, hace algunas semanas, los vecinos pudieron divisar en el cielo una columna de humo que crecía lentamente. Algo estaba ocurriendo en la vieja estación. Una agrupación de entusiastas ferroviarios e historiadores, los Amigos del Ramal […]

Santiago Sanchez Ortega
18/11/2013 9 Comentarios

La tía Victoria

anverso y reverso, yo tenía un vecino que vivía al dorso...

El otro día papá encontró esta foto que nos pareció por demás interesante. En ella se ve a su tía abuela, Victoria Echave de Boussious, en viaje de Palma de Mallorca a Pallença. La fecha: mayo de 1921. ¿Alguien podría decir que auto es el de la foto?

Manuel Eliçabe
30/09/2010 21 Comentarios

76 días, 76 clásicos

Las siete barras de IKA...

Jeep IKA corto, General Pirán, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
06/09/2010 5 Comentarios

209 días, 209 clásicos

Volvito de tin marín

Volvo Amazon, 5a Avenida y 7a Calle, Antigua, Guatemala.

Diego Speratti
18/01/2011 3 Comentarios

A 100 años de los 200 km/h

el rayo

Lo que podría ser algo casi casi cotidiano hoy (sobre todo para los alemanes que utilizan las autobahns), hace un siglo requería del inconmensurable valor de unos pocos hombres que se animaron a construir un auto de récords y otros hombres, todavía más difíciles de encontrar, que tuvieron agallas para llevar a un vehículo de […]

Diego Speratti
12/11/2009 1 Comentario

Despiertan las «bellas durmientes»

Escort en túnel de viento ecológico

Nos encantan los fósiles mecánicos «olvidados» por los rincones del mundo. Los que recién llegan a RETROVISIONES lo pueden comprobar en la pestaña «En cada esquina»; allí está la sección «Viven!» con hallazgos de autos olvidados por varios rincones del mundo. Aunque no es el primer caso ni mucho menos, en Inglaterra la editorial especializada […]

Diego Speratti
03/02/2010 3 Comentarios