Derek Gardner y su proyecto 34

Lao Iacona - 04/03/2011

A mediados de la Temporada 1975 estaba claro que la Ferrari 312T, diseñada por el ingeniero Mauro Forghieri y conducida por Niki Lauda no tendrían rivales de peso hasta el final del campeonato.Los Tyrrell 007 conducidos por el sudafricano Jody Scheckter y el francés Patrick Depailler se habían mostrado poco competitivos e inadecuados como para hacer frente a la apuesta Ferrari-Forghieri-Lauda.

Vale recordar que a esta altura de la soireé, Ken Tyrrell tenía su fama bien ganada con tres campeonatos del mundo al frente de un equipo de F1. En 1969 como director del equipo Matra-Ford (MS80), y en 1971 (Tyrrell-Ford 001) y 1973 (Tyrrell-Ford 005), con su propia escudería.

En los tres casos, las coronas correspondieron al genial Jackie Stewart; los años de gloria de Tyrrell fueron y serán imposibles de escindir de la figura del legendario múltiple campeón escocés. Pero volvamos a 1975. Con el panorama complicado como lo tenía, el equipo debía centrar sus esfuerzos en diseñar un nuevo auto para la temporada venidera.

Fue así que en total secreto, Derek Gardner puso manos a la obra. Gardner había diseñado los Tyrrell de F1 desde sus inicios, por lo que conocía bien como hacer frente a la demanda.

En septiembre de 1975 cuando la nueva bestia fue presentada en sociedad (ver video), el suspiro y aclamación de los presentes fue lógico: el nuevo Tyrrell tenía… ¡seis ruedas!
Gardner había empezado su trabajo con algo en claro: la velocidad en curva de los F1 de entonces era la misma; la diferencia estaba en la velocidad en recta, y en las distancias de frenado al final de las mismas. Y hacia allí apuntó, ya que los Tyrrell no eran de lo mejor en este aspecto.

Teniendo en claro que el reglamento de la categoría variaría desde el Grand Prix de España de 1976, se fijó como meta esa carrera para el debut del nuevo auto. El ancho de los monoplazas y el de sus alerones había sido reducido a 150 centímetros, y las ruedas no podían esconderse detrás del alerón delantero.

Gardner hizo una apuesta fuerte: si el alerón delantero no podía utilizarse para cubrir a las ruedas delanteras, las reduciría en diámetro. Esto significaba que el mentado alerón las carenaría, y que en consecuencia el aire fluiría aerodinámicamente, pero el auto perdería grip por tener menos superficie de contacto con la pista…de ahí la idea de las cuatro ruedas delanteras.

La cuestión era entonces la medida de las cubiertas delanteras. Tyrrell y Gardner consultaron a la Goodyear; y ésta respondió que podía producir un neumático de 10 pulgadas. El diseño del auto, partió, insólitamente, de aquella medida.

A la mayor velocidad que el auto generaría en rectas debido a su aerodinámia, otras virtudes parecían emerger de aquel diseño: a más superficie de contacto, el auto debía tener mejor grip y frenar mejor. También era evidente que ante una pinchadura o accidente, el Tyrrell podía seguir siendo conducido en forma muy distinta a otro F1.

Pero desde el vamos aparecieron ciertos inconvenientes: el tren delantero que incluía cuatro ruedas, debía incluir entonces doble sistema de frenos y amortiguación, lo que hacía al conjunto más pesado que el de un F1 standard. Gardner tuvo así que alivianar el resto del auto, llevándolo al límite del reglamento.

El six-wheeler debía ser el Tyrrell 008, pero la prensa y la publicidad habían denominado al auto como P34. ¿La razón? Era el proyecto número 34 de Derek Gardner.

El debut en el Grand Prix corrido en Jarama mostró a Depailler muy adaptado al auto, logrando un tercer lugar en la grilla. No obstante, tanto él como Scheckter se quejaron de lo mismo: el auto no frenaba bien. A su vez, ambos coincidieron en halagar lo dócil que resultaba la dirección, comparado con los autos que habían manejado hasta ese entonces, evitando el cansancio en los brazos, algo muy común en la F1 de aquellos días.

Scheckter fue tercero en Bélgica, pero muy crítico hacia el auto. En Mónaco, a la distancia, los P34 fueron segundo y tercero de Lauda y su implacable 312T.

En Aderstorp, Grand Prix de Suecia, el P34 mostraría todo su potencial convirtiéndose en el primer y único F1 de seis ruedas en ganar una carrera. Jody Scheckter hizo la pole, pero Mario Andretti capturó la punta en la primera vuelta con su Lotus. Amén de haber recibido una recarga por adelantarse en la largada, en la vuelta 40 el Lotus dijo basta, y Scheckter mantuvo su Tyrrell en punta hasta el final; Depailler llegaba en segundo lugar, aún habiendo hecho un trompo completo. Era 1-2 para Tyrrell.

A partir de esta carrera el auto se mostró poco competitivo, con menor velocidad en recta y muchos problemas de tenida, algo que contradecía completamente la idea del diseño. Es probable que el carenamiento de las cubiertas delanteras, generase temperatura en las mismas. Aparte, el segundo tren delantero recibía la temperatura que despedía el anterior, generando aún más temperatura y desgaste en este juego de ruedas.

Un detalle que vale destacar, visible en las fotos, es la transparencia que el auto tenía en los laterales del cockpit. Pergeñado para que ambos pilotos pudieran ver donde colocaban el auto en las curvas, este vidrio fue ampliado desde el Grand Prix inglés, resultando llamativo. La posición de manejo, casi encima del enorme tren delantero, complicaba un tanto la visibilidad del piloto.

Desde el Gran Prix holandés, un radiador delantero fue colocado en el auto de Scheckter: había un problema recurrente de temperatura en el motor.

Hacia el final del año en Mosport, Canadá, Depailler malogró lo que podría haber sido la segunda victoria del auto, cuando al intentar superar a James Hunt que era el líder de la prueba, fue presa de una mancha de aceite que lo eyectó de la pista.

A pesar de la victoria en Suecia, y de haber obtenido el tercer lugar en la Copa de Constructores, Scheckter dejó el equipo yéndose a conducir para Walter Wolf, no sin antes declarar que el P34 era un callejón sin salida, una basura.

Con el sueco Ronnie Peterson como incorporación, Gardner presentó en pista una nueva versión del P34 para 1977. Con la nueva carrocería, más perfilada y hecha en una sola pieza, se buscaba una mayor aerodinamia y velocidad en recta, algo que no se logró. El P34B sería el último diseño de Derek Gardner, quien partía del equipo tras el Grand Prix de Italia.

Ni Peterson ni Depailler lograron resultado alguno, y el P34 fue suplantado en 1978 por el 008 diseñado por Maurice Phillippe.

Con el six-wheeler, Tyrrell se unía fugazmente al grupo de los rebeldes revolucionarios de la F1 como eran Lotus y Brabham.

Mi pasión por la F1, y creo que la de toda una generación, se gestó viendo a autos como este, el Brabham fan car o el Lotus con efecto suelo, en una F1 que no se si era mejor o más técnica que la actual, pero si más romántica, divertida y por sobretodo, glamorosa.

httpv://www.youtube.com/watch?v=_UZyUPgxx0I

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Historias
Fecha: 04/03/2011
25 Respuestas en “Derek Gardner y su proyecto 34
  1. Fuoripista

    Excelente la historia Lao!! Cómo no recordar la sorpresiva emoción que me causó cuando ví la primera foto de este curioso Tyrrell.

  2. cinturonga

    Muy bueno Lao. Quizá fulero, pero quien no lo recuerda? Lo que noto es que se lo ve derrapar por todos lados.

    Un carinho glande, Cinturonga.

  3. gallego chico

    Todavía en los 70 se innovaba. Quedaba algo de la energía creativa de los 60. Ahora se copia sobre un desarrollo que está fosilizado en parte por la FIA que congela el desarrollo de motores y otras cosas directamente son prohibidas. Así la tendencia es llegar a una monomarca o algo parecido bastante aburrido.

  4. Tete

    Excelente nota Lao !! sin dudas que en esa época existia una F1 muy superior, en cuanto a inovacion constante, calidad de pilotos y carreras mucho mas divertidas que hoy en día, que se asemeja mucho mas a un juego de Play Station.

  5. Mariana

    Muchas palabras para aprender!
    Pregunta :»pero el auto perdería grip por tener menos superficie de contacto con la pista…»
    Què es GRIP?

  6. cinturonga

    Ground Resistance In Pista ó agarre!…no que ud. agarre, no me malentienda, «EL» agarre, la ad-herencia.
    Si sabré lo que es perder grip…
    Un carinho glande, Cintu.

  7. Tete

    Divina …Mariana, buenisimas las preguntas !! como bien explico cintu, grip es el agarre de las «gomas» a la pista, me gustaria ver a Mariana y a Vivi, probando el grip de sus neumaticos, de panza en la calle de boxes.

  8. Mariana

    Gracias!

  9. Dario Iglesias

    Sin dudas la mejor epoca de la formula uno

  10. cinturonga

    jajaja Tete?! perdió el grip!. Tuve que releerlo dos y tres veces y siempre leía lo mismo. Voy a ver si en un rato leo otra cosa.
    Como diría un amigo, «roja».
    Un carinho glande, Cintu.

  11. Juancega

    Si la memoria no me falla, este Tyrrel tenía serios problemas de freno por falta de refrigeración de los discos. También se sobre calentaban los neumáticos delanteros. Por ese motivo la 2º versión (la de Peterson) muestra el tren (o los trenes) delantero mucho más ancho para poder refrigerarlos; por lo tanto lo que «ganaba» por aerodinamia en el primer modelo, en el segundo lo perdía. De cualquier manera (según se supo tiempo después), no se siguió con el proyecto porque Good-Year no podía fabricar una goma de tamaño distinto para un sólo auto. También en esos años Forghieri en Ferrari probó con dos gomas de tren delantero en el trasero, pero en vez de ubicarlas en tandem, los pusó (con perdón de la palabra) en paralelo. Tampoco funcionó.

  12. Juancega

    Con respecto a la ventanita en el cockpit, era necesaria porque los pilotos no veían donde ponían las ruedas delanteras. Como decía el Chueco cuando probo la Mercedes carenada y pidío que le dejen las ruedas al aire…»hermanito, hay que apuntarle la rueda pegadita al cordón»… Por último, creo que aquella F-1 era muy divertida para verla, pero se mataban como moscas, fijate que de los cinco pilotos que nombras en la nota, dos (Depailler y Peterson) se mataron, uno (Lauda) sobrevive de casualidad.

    P.D. Aunque no tiene mucho que ver con la página, Ronnie Peterson y los autos que manejó merecerían un Post

  13. Fantomas

    Más allá de todo, un auto que me encanta !
    Juancega: en los 70 hubo muchos accidentes, pero creo que en cuanto a dificultad para el manejo y accidentes no hubo como la década del ´60.

  14. citric

    Para quienes dicen que en F1 no se innova más… Entienden algo de lo que es un F1 de hoy día?
    O como los miran y no entienden nada les parecen todos iguales?

    Que no tengan seis ruedas no quiere decir que los ingenieros estén haciendo la siesta.

    Desde atrás de la compu somos todos pilotos, hoy, somos todos ingenieros.
    buen finde largo para reflexioar.

  15. Juancega

    Fantomas: Sépame disculpar, si no fui claro en el concepto pero indudablemente debe tener Ud. razón y la decada del ´60 fue peor que la del ´70 y peor habrá sido la del ´50 ( este es un tema que supongo domina funeral-cars)y así restropectivamente, pero la idea es que aquella visión nostálgica (que yo también la tengo) me parece que esta más ligada al riesgo que suponía la F-1, que a la competición en si misma. A más aclarar me parece que nos gustaba más el riesgo que las carreras. Nos gustaba más un power-slide de Ronnie Peterson a la salida de un curvón a fondo que la propia carrera que ganaba Peterson.

  16. Juancega

    Para Citric: Sin intentar ser ácido como su seudónimo creo que la idea es que los reglamentos (hasta +- 1990?) decían:
    F-1: +-600 Kg de peso
    Motores 3000cc o 1500 con Turbo
    El resto: hagan lo que quieran

    Hoy, por motivos que exceden la página, las restricciones son cada vez mayores. Pero sigue habiendo libertad creativa. Si no fuera así ¿de que viviría Adrian Newey?

  17. a-tracción

    Un poster de un P34 con Depailler al volante y otro de una 312T2 con Regazzoni fueron parte de la decoracion de mi habitacion cuando todavia estaba en la primaria.
    Lamentablemente Gardner murio el pasado 7 de enero a los 79 anos.
    Un pequeno homenaje a otro disenador que fue mas alla de los limites permitidos para llevar a la realidad las ideas mas excentricas.
    No nos olvidemos del intento de March y Williams con sus 6 ruedas (ambos con traccion 6×4) y del cual el ultimo no pudo debutar por un cambio de reglamento a ultimo momento.
    Lao, excelente recuerdo.

  18. mastergtv

    EXCELENTE LAO,COMO ME GUSTAN ESTAS NOTAS QUE ESCRIBIS SOBRE ESA F1 QUE TANTO ME APASIONA.ESE AUTO LO ARME EN TAMIYA EN ESA EPOCA,HOY LO TENGO CON OTROS TANTOS EN EL LIVING DE CASA,PARA DISFRUTARLLOS SEGUIDO.EL PROBLEMA SEGUN CUENTAN ERA LA MENOR PISADA DE LA CUBIERTA(HABIA MENOS CUBIERTA QUE EN UNA NORMAL)Y SE GASTABA MAS RAPIDO;ADEMAS COMO DIJO JUANCEGA,LA DELANTERA HACIA RECALENTAR A LA TRASERA,POR LO QUE GENERABA AUN MAYOR DESGASTE EN EL SEGUNDO TREN.CREO QUE TAL VEZ LE FALTO ALGO DE DESARROLLO,NINGUN AUTO MEDIOCRE GANABA UNA CARRERA DE F1 EN ESA EPOCA Y CON ESOS NENES.
    GRACIAS LAO!!!
    ABRAZO ALFISTA
    OO=V=OO

  19. citric

    Juancega,
    Nadie se sienta ofendido.
    No creo que sea una cuestión reglamentaria, y estoy de acuerdo con usted que es difícil discutirlo por este medio.

    La aproximación a la actividad proyectual para un arquitecto que debe hacer una casa entre dos medianeras, o en el medio de la nada será sin dudas diferente.
    Lo que no va a ser diferente es su creatividad.

    El caño de aire que pasaba por dentro del McLaren y que tapaban con la pata (algunos dicen que Hamilton lo hacía de otra manera) es absolutamente innovador, lo que pasa es que no se ve.

    Viene un pibe y le clava un ventilador abajo del alerón a un auto y es un genio.

    Otro se quema las pestañas adelante de una computadora mirando ensayos de túnel de viento y resulta que no es creativo.

    una cosa es el resultado y otra diferente el proceso.

    recomiendo los libros de Piola

  20. Tete

    En la epoca que desarrollaron este auto, o el fan car, o el lotus con efecto suelo, no existian las computadoras, los programas de diseño asistido, dode se diseña y una fresa de control umerico hace un modelo exacto, sin error, etc etc etc, a lo sumo habia una regla de claculos un tablero de dibujo y a hacer cuentas, salia mal un plano, habia que tirarlo y hacer otro y dibujar una semana, esa epoca fue fantastica por pilotos y por técnica, alguien puede comparar a Andretti, Villeneuve, Peterson, Latitte, Lauda, Senna, Piquet, Prost, con algun muñeco de hoy en día ??

  21. gallego chico

    Muy de acuerdo pero las computadoras y el soft de diseño solo facilitan algunas cosas. La cuestión de fondo sigue estando en el cerebro del proyectista afortunadamente.
    Los reglamentos ahora tratan de disminuir los costos porque se disparan. Para frenarlos solo se les ocurre limitar, limitar y limitar.
    Es difícil que aparezca otro Chapman, pero los Newey tienen las manos atadas. Bueno limitadas por el presupuesto y el reglamento.
    Hay que dejar volar la imaginación y no decretar cuanto tiene que medir un alerón y si es muy flexible o no.
    Los prefiero agarrados con alambre y poxipol antes que agarrados por el reglamento!!

  22. Papanuel

    Depailler se mató con un Alfa Romeo de Sport Prototipos… poco después de sobrevivr apenas de un accidente con un ala delta.

  23. Papanuel

    Por otra parte, nadie niega que los autos actuales son mucho más seguros. También los son los circuitos. Los autos de calle actuales también lo son. A mi humilde entender, la falta de fantasía de hoy en día se debe más a las increíbles sumas de dinero que se invierten en cada diseño nuevo. Al fin y al cabo, lo mismo sucede con los coches de calle.

  24. mastergtv

    DEPALLIER SE MATO CON EL ALFA ROMEO DE F1 EN HOKENHEIN,EN UNA SESION DE ENSAYOS PRIVADOS.NUNCA SE SUPO BIEN PORQUE,APARENTEMENTE ALGO SE HABRIA CRUZADO EN LA PISTA,FRENADA VIOLENTA Y LE PEGO AL GUARDRAIL.DICEN QUE SE ASEMEJA AL ACCIDENTE EN EL QUE SE MATA ALBERTO ASCARI.
    SALUTI

  25. Juancega

    Tal como dice Mastergtv, Depailler tuvo un accidente (con el Alfa F-1)nunca aclarado, en Hokenheim, y aparentemente falleció porque no había ambulancias por ser un ensayo privado. El accidente con el ala delta, y varios con motos, creo que lo tuvo cuando corría con Ligier en equipo con Didier Pironi.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Techno Classica Essen 2015: Skoda cumple 120

809077_exhibicion-de-coches-clasicos-de-koda-en-techno-classica (1)

Skoda está celebrando su 120 aniversario este año, una buena razón para montar una impresionante presentación en la actual edición de Techno Classica Essen, que ayer abrió sus puertas al público. La marca presenta 15 de sus tesoros en este popular evento de vehículos clásicos: desde su primera bicicleta y una selección de motocicletas bajo la […]

Staff RETROVISIONES
16/04/2015 7 Comentarios

Una tormenta de facha…

una tormenta de facha...

En la semana de la llanta, celebramos en RETROVISIONES a una de las más emblemáticas, creativas y desconcertantes ruedas que hayan sido montadas sobre autos de gran serie. Se trata del modelo «Inca» montado para la foto en los modelos del Saab 900 turbo de los años 1980 y 1981. Esta rueda fue heredada del […]

Hernán Charalambopoulos
16/02/2010 10 Comentarios

819 días, 819 clásicos

varias 003 copy

Sacudiéndose las últimas gotas después de otras de sus aventuras acuáticas (la calcomanía del Parque Aquopolis en la luneta lo delata), me encontré a Herbie descansando y con su habitual rictus sobre la calle Gascón 2.700, en Mar del Plata. Alvaro López Fontana

Lectores RETROVISIONES
15/09/2013 2 Comentarios

909 días, 909 clásicos

IMG_0290

Se había dicho todo o casi del Henry J. Que era un transporte demasiado básico para lo que el cliente americano demandaba, que le hizo perder fortunas a la Kaiser, que fue uno de los automóviles más feos de la historia y siguen las verdades. Pero ahora también sabemos que en un lugar muy lejano […]

Diego Speratti
19/02/2015 6 Comentarios

Intercambio de e-mails

ford=último

De: diego speratti <yosoyeldandy@hotmail.com> Para: Miguel Tillous <fototillous@yahoo.com.ar> Enviado: viernes, 26 de febrero, 2010 20:06:25 Asunto: RE: ALOOO!! Hola Enano, le podrías mandar una selección de las cinco mejores fotos del 19 capitales con dos mínimas líneas de cada una de ellas al Griego para que las suba a RETROVISIONES, si te late y te […]

Hernán Charalambopoulos
04/03/2010 3 Comentarios

Estresha

zucutrule !!!!

Orgushosa estresha que sigue brishando. Odos Amaliados, Amaliada, Grecia

Hernán Charalambopoulos
15/05/2012 7 Comentarios

Mille Miglia 2012: Pecado capital

Pamela, What a sweet-bread !!!

Nos la pasamos disertando acerca del diseño y de lo importante que es un buen concepto sobre la estética, y lo que esta representa a la hora del balance final, ya que tiene que formar parte de un equilibrio… Es como hablar de lo inteligente, sensible, comprensiva y educada (además de lo linda), que debería […]

Hernán Charalambopoulos
18/05/2012 9 Comentarios

Eduardo Zampini y su SSK

valioso pasquín

Hola, Aquí les envío las fotos del SSK de Eduardo Zampini, en pleno rally del 22 de Septiembre de 1963, a Jose C. Paz.  Creo que con las fotos, sobran los comentarios…  Un abrazo, Chuzo

Chuzo Gonzalez
03/08/2010 9 Comentarios

847 días, 847 clásicos

IMG_0484

La profusa oferta de productos de Chrysler para su generación de modelos 1949-1952, se repartía en cuatro marcas, que a su vez tenían una infinidad de variantes de largos y tipos de carrocerías, ornamentación y equipamiento. La marca de entrada del grupo era por aquellos años Plymouth; luego se posicionaba Dodge, y los más lujosos […]

Diego Speratti
05/04/2014 5 Comentarios

792 días, 792 clásicos

P1000999

Ford Taunus TC2 1300 XL ‘76, Via dei Giardini, Milán, Italia. Bicho muy raro por aquí y especialmente porque está estacionado a poquísima distancia de la calle más rica de Milano (la Via della Spiga). Bastante original, discreto estado, no restaurado y con la patente negra original.

Qui-Milano
28/07/2013 4 Comentarios

Prescott Speed Hill Climb

Prescott 6

El campeonato de trepadas en Inglaterra tiene tantos años como el mismísimo automovilismo deportivo y Prescott es la meca dentro de Inglaterra y el resto de Europa. Sabido es además sobre su profunda historia ligada a la marca Bugatti, donde el BOC (Bugatti Owners Club) es dueño del lugar desde 1937 y donde además tiene […]

Gabriel de Meurville
13/09/2010 7 Comentarios

Mille Miglia 2014: Ecceterini

3-IMG_0752

Los italianos, que le encuentran un nombre simpático a todo, llaman a cualquier “barchetta” (probablemente roja) que no sea Ferrari, Maserati, Lancia o Alfa, con el nombre de ”Ecceterini” (diminutivo de eccetera), y entre ellos podemos contar marcas como Stanguellini, Ermini, Osca, Nardi, Pagani, Gilco, Dagrada, etc, etc (¿vieron el porqué del nombre de Ecceterini?). […]

Qui-Milano
14/07/2014 10 Comentarios

Café con aroma de Willys

Listos para otra batalla

Colombia es uno de los países del mundo en los que se puede construir un mapa a partir de los autos que habitan cada una de sus regiones. Cada pueblo o zona tiene el suyo, aquel que demostró con el paso de los años que mejor solucionaba las necesidades de transporte en función del tipo […]

Diego Speratti
17/11/2009 3 Comentarios

Rally Río de la Plata 2015: el ojo de Marcelo

P1190865

Bienvenidos los aportes de los visitantes de la página. Recibimos con alegría las colaboraciones de quienes comparten conocimiento, opiniones y otras miradas del mundo del antiguomobilismo. En este caso, Marcelo Long nos envió algunas de las fotos que hizo en el reciente Rally del Río de la Plata 2015. Aprovechando que los propietarios no le […]

Staff RETROVISIONES
10/05/2015 9 Comentarios

Bitito

bm020

Buscando otra cosa en mi archivo se me ocurrió enviarles estas dos fotos de Mieres. Sabrán que junto fotos de el y hay una pared en el bar del Club de Automóviles Clásicos dedicada a él exclusivamente. Socio fundador, gentleman y excelente piloto. Toda mi admiración hacia la figura de Bitito Mieres. La primer foto […]

Charles Walmsley
06/01/2011 24 Comentarios

Apunten…

speratti

El buen Speratti esperando el paso de la caravana, a la que retrató un sinnúmero de veces mientras se abría el día en camino hacia San Martín de Los Andes. Volvimos a Bariloche con las medias secas y sin temblores provocados por el frío polar. ¡¡¡Qué alivio!!!

Hernán Charalambopoulos
20/11/2009 5 Comentarios

Carrera Copacabana

cuando vos vas, yo Volvo

El lector Tincho nos mandó unas bonitas fotos de algunos autos de la carrera Copacabana de la cual los lectores de Retrovisiones pudieron ver fotos en esta nota (click aquí). Pueden ver más fotos de Tincho en su galería de Flickr haciendo click aquí.

Lectores RETROVISIONES
08/12/2010 4 Comentarios

568 días, 568 clásicos

Thames boca

Thames 300E chatita, Centro de San Carlos, Maldonado, Uruguay.

Diego Speratti
02/05/2012 8 Comentarios

355 días, 355 clásicos

DKW cola acción

Auto Unión 1000S Universal, Oroño y 27 de Febrero, Parque Independencia, Rosario, provincia de Santa Fé, Argentina.

Diego Speratti
13/06/2011 19 Comentarios

50 días, 50 clásicos

tasa tasa, cada cual para su lecho

Rambler Ambassador 1968 fúnebre Carrocerías Vivian, Ayacucho y Roca, Florida (M), Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
11/08/2010 12 Comentarios

410 días, 1 clásico del cine

Gravação do filme Agamenon Jason Vogel
07/08/2011 2 Comentarios

Cortina de colores

que peinadito...

Con motivo del lanzamiento de la cuarta generación del Cortina, Ford Motor England, lanzó esta simpática y colorida puesta en escena. La foto corresponde al model year 1977, año en que aparece la cuarta generación. Es a partir de ese momento en que el Cortina inglés comienza a compartir carrocería con el Taunus alemán, es decir, […]

Hernán Charalambopoulos
29/09/2009 3 Comentarios

El Deux Chevaux de dos ruedas

IMG_3056 copy

Ligero, rústico y de bajo costo, este ciclomotor adhiere perfectamente a la filosofía Citroën (“lo que no hay no se rompe”) y, de alguna manera, toma el rol de 2CV con dos ruedas. Fue construido desde el ’46 al ’88 y en Francia, su país de origen, fue muy popular (con un precio muy bajo, 473 […]

Qui-Milano
04/11/2013 1 Comentario

Yo lo ví

Cintu

Nos llegó esta foto del otro día en el autódromo.

Staff RETROVISIONES
29/04/2012 3 Comentarios

555 días, 555 clásicos

Bedford trompa

Camión Bedford, Estación de servicio Ancap, Ruta 1, Colonia Valdense, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
19/04/2012 8 Comentarios