El finde del campeón

Lao Iacona - 09/03/2011

Que Roman Polanski es un director consagrado, un artista con la cámara, todos lo sabemos. Su magistralidad ha sido invariable a través de los años, pero yo desconocía por completo su pasión por la Fórmula Uno. En su film «Weekend of a Champion» del año 1971, Polanski sigue a Jackie Stewart un fin de semana completo en el pricipado de Mónaco. La llegada, charlas de café, fiestas, las prácticas, la intimidad de los boxes, clasificación y finalmente la carrera, que es ganada por el escocés, se suceden con escaso arreglo pero mucha maestría a través de la cámara de un jovencísimo Polanski. Es una película imperdible desde todo punto de vista. Por cómo está filmada, cámara en mano, hace que la espontaneidad de los testimonios sea excelente. Por otro lado, muestra el circo de la Fórmula Uno al desnudo en una época de esplendor como fueron los años 70.

httpv://www.youtube.com/watch?v=y32YEvYKDYQ

Stewart detallando con panes de manteca mientras desayuna en su cuarto de hotel, cómo encarar esta o aquella curva, o llevándolo a Polanski en un carro de Golf a hacer una vuelta completa al circuito explicándolo todo, son testimonios únicos.

La imagen y el sonido, a pesar de los años, es muy buena. Para los lectores que quieran adquirir una copia de esta joya, les dejo el contacto de mis amigos Héctor Nery (velocidadvd@gmail.com) y Carlos Quintana (albero@auto-mobilia.com.ar), en la inteligencia que mencionando a Retrovisiones algún descuento tendrán, aunque la van a tener que pelear bastante. Le doy 4 retrovisiones sobre 5.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Automobilia
Fecha: 09/03/2011
14 Respuestas en “El finde del campeón
  1. Mariana

    Q liiiindo!

  2. BMW-Isetta

    Buenisimas las imagenes… Me recordaron el videoclip del tema «Supreme» de Robbie Williams, donde el cantante es un corredor de Formula 1 que esta peleando el campeonato justamente con Jackie Stewart. Increible como estan montados los videos, realmente parece que ambos comparten conferencias de prensa, reportajes, y hasta un podio. El colorido de las imagenes, las vestimentas, las patillas de los hombres y los peinados «a go go» de las chicas no tienen desperdicio. Busquenlo en Youtube y mirenlo si aun no tuvieron la oportunidad. Saludos, Ernesto M. Parodi.

  3. Juancega

    Lao: aunque supongo que lo habrá visto, es espectacular Stewart ganando en Nurburgring bajo una niebla atroz. Con paciencia en you tube se encuentra. Tengo clarísimo el recuerdo del G.P. de argentina ´73 cuando Stewart y Cevert perseguían a Emerson (con el Lotus 72) que venía punteando. Verlo a Jackie bajar el tobogan deslizando el auto sobre las cuatro ruedas ponía los pelos de punta!!!!!!!!!!!!!!!!

  4. Tete

    Esta en e mule, busquenlo y se lo bajan.

  5. bongo

    Tete, me extraña hombre, le está pateando el kioskito al amigo de Lao que quiere vender la peli… En la Internet está todo ( no esta solo lo que todavia no se grabó ) es cuestión de organizar las busquedas y todo aparece.
    Yo bajé las 24 hs de Le Mans, Grand Prix, On any sunday ( una de motos que aca le pusieron «Idolos de cuero negro» año 1978 mas o menos), etc… Mas varias XXX, pero ese es otro tema.
    Eso si siguiendo los consejos «anti pirateria» a las 24 hs de haberlas visto las borré !!!

  6. gallego chico

    No te creo…

  7. Tete

    Bongo , tiene razon soy un salame,lo menos que quisiera es escupirle el asado a Lao que tan generosamente comparte estas magnificas notas. Perdon Lao, salgo a comprar un par de libros Porsche en argentina y un par de videos !!

    PD en youtube encontre una peli que esta en partes y se llama The Jackie Stewart Story – Driven to win, aqui les dejo el link
    http://www.youtube.com/watch?v=d3NGA1ivnrY&feature=related

  8. GRAHAM 30

    Qué es eso de andar fomentando copias?
    Adonde está todo el tema de protección de autor, y tantas otras cuestiones que más de una vez se han defendido a capa y espada?
    Posiblemente en Internet se puedan conseguir versiones originales importadas, remasterizadas, legales…
    Como corresponde. Si no, caemos en aquello de «Haz lo que yo digo pero no lo que yo hago…»

  9. marianooctubre

    Se puso el chancho a hablar de higiene…

  10. Lao Iacona

    Estimado GRAHAM30: Atento que su comentario, considero, toca mi persona, paso a responderle. Como autor de diversos libros que UD seguramente conoce, pago hasta el ultimo peso de derechos de autor por fotos y demás cuestiones. Hay libros y hasta revistas de autos clasiscos que no pagan derechos y utilizan fotos a granel, «levantandolas » de libros y otras revistas; este no es mi problema.
    En esta inteligencia, soy libre de vender mis libros y fijar su precio, sin que nadie pueda venir a cuestionar nada.
    Distinto seria si mis libros no pagasen los derechos, o publicase una revista que no lo hiciera; no es mi caso.
    Vendo lo que me pertenece, no lo de otros.
    Por eso le pido por este medio me informe si la frase “Haz lo que yo digo pero no lo que yo hago…” era para mi, o nos aclare para quien.
    No vendo DVDs, simplemente vi esta película e indique a los lectores donde podían comprarla.
    Quedamos a la espera de sus novedades.
    Lao Iacona.

  11. Tete

    Graham, valla a comprarla a blockbuster !! o comprela por e bay a U$ 150 (dolarines) y la espera un mes.. o se la baja gratis en calidad bluray y la ve en un rato

  12. a-tracción

    Hasha paz, muchachos! Ya que se trata de Polanski, pensemos en lo buena que estaba Sharon Tate para evitar friccion entre los blogueros.

  13. Papanuel

    Si me acuerdo de Sharon Tate, me acuerdo de Charles Manson.

  14. Tete

    Que buena estaba sharon !

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Autoclásica 2011: el famoso botón rojo

el botón de Mariana

Lo que nació como idea en un comentario de una nota y en un post ad hoc (si todavía tiene ganas de verlo haga clip aquí), terminó siendo un tema de conversación. Me crucé con no poca gente que preguntaba sobre el botón rojo o que comentaba que había visto gente con él. Los hubo […]

Cristián Bertschi
12/10/2011 12 Comentarios

900 días, 900 clásicos

IMG_1492

De la misma serie «Vacaciones en Cuba sin moverse de casa» (click aquí), esta es otra de las postales turísticas que ofrece el Barrio Histérico de Colonia en estos días en que todo parece derretirse. Ninguna sombra donde guarecerse, los adoquines secos del sudor ancestral del trabajo esclavo y bajo el inclemente sol del mediodía, la luz […]

Diego Speratti
06/01/2015 4 Comentarios

765 días, 765 clásicos

no morales

Mitsubishi EVO IV con preparación de MIRABELLI Tiene Cigueñal y bielas de USA. Embrague de 12 pastillas sinterisadom, una Ecu haltec program y Turbina Turbonetics con rulemanes la cual le brindan 400 Caballos de fuerza. Javier Bayardi.-

Lectores RETROVISIONES
17/06/2013 2 Comentarios

Flechas de Puerto Madero

SLSyW196

Martín Gómez se dio una vuelta la semana pasada por Puerto Madero y en el edificio corporativo de Daimler se encontró con esto: un flamante Mercedes-Benz SLS AMG y una W196 que parece haber llegado al país desde Alemania, para una fallida exhibición en la Avenida 9 de julio de la ciudad de Buenos Aires, […]

Staff RETROVISIONES
22/11/2010 9 Comentarios

499 días, 499 clásicos

Capri cola

Ford Capri 1700 GT, Rue Lepic, Montmartre, 18e Arrondisement, París, Francia.

Diego Speratti
24/12/2011 3 Comentarios

El mejor de todos

36.000 pé...

Para no desviar el candor de nuestra atención, presentamos a quienes estén interesados en una de estas reliquias nacionales, una oportunidad única en su género. No dejen de visitar el anuncio (y si así lo desearan), entrar en contacto con el colorido personaje que vende esta gloria mecánica de aquellos años. http://auto.mercadolibre.com.ar/MLA-451903245-rastrojero-camioneta-_JM

Hernán Charalambopoulos
06/03/2013 12 Comentarios

502 días, 1 cementerio clásico

Tumba Gordini

Renault 4 grabado en tumba del cementerio de Montmartre, París, Francia.

Diego Speratti
27/12/2011 10 Comentarios

GPB: Ernesto Blanco y sus REO y RIO

IMG_6063

La agencia Dartiguelongue y Toulouse tenían la representación de las bicicletas Alcyon, las motocicletas Harley-Davidson y, finalmente, los autos y camiones REO que son las iniciales de Ransome Ely Olds, que dejó en 1904 la primera empresa que fundó, Oldsmobile, liberándose de sus socios para fundar REO. Aquel representante en la Argentina propuso rebautizar la […]

Roberto Macnie
09/11/2011 8 Comentarios

Blue go gringo

Offenhauser kaput

En septiembre del año pasado en el Goodwood Revival le saqué a otro de los F1 construidos en Estados Unidos(ver el Eagle). Este es un Scarab con motor Offenhauser.

Lectores RETROVISIONES
26/08/2010 3 Comentarios

Cartel de miércoles #96

Cartel de mierda web

Réplicas de la famosísima «Merda d’artista» de Piero Manzoni. Una de las 90 latas originales fue subastada hace un par de años a €124.000…

Qui-Milano
17/03/2015 6 Comentarios

¡Get Smart!

2-smart crossblade

Probablemente el dueño de la pizzería que tiene estacionado este autito enfrente, no sabe lo que tiene entre las manos. Sino no lo dejaría ahí tirado…. El bichito en cuestión es lo más parecido a una moto con cuatro ruedas que exista y si alguna vez tuvieron la oportunidad de manejar un Smart Fortwo sabrán […]

Qui-Milano
31/12/2014 7 Comentarios

Autoclásica 2011: Club de Automóviles Sport

Bendli

El Club de Automóviles Sport tuvo uno de los espacios privilegiados en la muestra, por tamaño, ubicación y despliegue automovilístico. Contiguo a la rampa de premiación y sobre el boulevard principal exponía toda su actividad en tres grupos: Sport Nacional, Velocidad y 1000 Millas Sport.

Cristián Bertschi
12/10/2011 11 Comentarios

Quién será…

2

Seguimos con las preguntas a los lectores… Seguramente el ojo avezado de nuestros fanáticos ya detectó de quien se trata… Los escuchamos. Gracias Chuzo por las fotos.

Chuzo Gonzalez
07/02/2011 11 Comentarios

Giles, dame más gasolina

tolditoypf590

La memoria petrolera de San Andrés de Giles vive en la abandonada estación YPF del centro de la ciudad y en el surtidor de una esquina cualquiera, frente a las vías.

Diego Speratti
02/10/2009 1 Comentario

Vernasca Silver Flag 2015: berlinetta multiplicada y manoseada

12-DSC_0424

La segunda «berlinetta» más linda de la historia es la impresionantemente baja, agazapada, agresiva (y un poquito dudosa) A6GCS/53 Pinin Farina s/n 2070, chasis que originalmente vestia una carroceria «barchetta» Fantuzzi en el el 53, aunque jamás corrió en su época. La carrocería Pinin Farina “tetto basso” que luce hoy fue heredada de la A6GCS/53  s/n 2057, segunda «berlinetta» construida, y auto que, […]

Qui-Milano
29/07/2015 19 Comentarios

Alta fidelidad

lotu...

Gratifica, como hacedores de este espacio de reunión virtual, ver nuestro nombre tatuado en el cuerpo de un auto de carreras por iniciativa de su dueño. Sucedió el último sábado en el autódromo, durante la fiesta organizada por la AAAS. No queda más que agradecer la sorpresa generada por esta inscripción, y al menos para […]

Hernán Charalambopoulos
18/03/2013 11 Comentarios

Al pie del cañón

pass Gabriel de Meurville
19/03/2013 4 Comentarios

Almuerzo Club Alfa y MG

Y ESTO?

Nuevamente, y luego de los dos encuentros ya realizados con los amigos del MG, esta vez fue el Club Alfa el encargado de retribuir atenciones, para lo cual se organizó, el pasado sábado, un bien regado «pique» con aperitivos italianos y embutidos varios, para culminar con un «fatto in casa» pizza-party, para deleite de los […]

Lectores RETROVISIONES
07/08/2012 4 Comentarios

Desafío Club Alfa Romeo – MG Club

ol tugueder

El pasado sábado 9 de junio se relanzó en una chacra de campo en la localidad de Cañuelas, Provincia de Buenos Aires, de propiedad de un socio del MG CLUB, el tradicional evento que unió por muchos años a ambos clubes. El mismo contó con la presencia de más de 27 autos, entre otros varios […]

Lectores RETROVISIONES
22/06/2012 5 Comentarios

24 Horas de Daytona Classic

IMG_2143

Este año se desarrolló la segunda edición de este evento de revocación histórica de las tradicionales “Rolex 24 de Daytona” evento del calendario mundial de “Sport” que se lleva a cabo desde 1966. El formato de competencia (velocidad) está tomado de Le Mans Classic, se dividen los autos por época en seis grupos, cada grupo […]

Manuel Eliçabe
10/12/2015 7 Comentarios

Palpitando la Vernasca Silver Flag

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La vigésima edición de la trepada de montaña Silver Flag, que se disputará en Vernasca, en la provincia de Piacenza, del 19 al 21 de junio del 2015, tiene confirmados a 170 participantes que celebrarán en esta oportunidad lo mejor de Italia. Leyendas del volante como el italiano Sandro Munari y el francés Henri Pescarolo […]

Staff RETROVISIONES
16/05/2015 8 Comentarios

La piccola instant classic

1-P1050253

En todo este tiempo que ha pasado desde el lanzamiento (fines 2013) no he visto una por la calle; he visto dos en un concesionario y finalmente esta serie especial, safety car del Mundial de Superbike. Sin entrar en disquisiciones estilísticas, para las cuales me remito a la verve pirotécnica de nuestro máximo experto, que […]

Qui-Milano
12/12/2014 22 Comentarios

768 días, 768 clásicos

Mustang rines copy

Ford Mustang 1965 convertible, Calle 76 y Carrera 26, Alcázares, Bogotá, Colombia. 

Diego Speratti
20/06/2013 2 Comentarios

Cocodrilo que se duerme…

fulvia4

Una de las decisiones menos entendibles que se recuerde en los últimos tiempos, fue acerca del Concept Car basado en la Lancia Fulvia Coupé. El prototipo lanzado en el salón de Frankfurt del 2003 causó inmediata sensación y devolvió por un momento a los lancistas la sensación (ya olvidada) de tener nuevamente un símbolo del […]

Staff RETROVISIONES
06/09/2013 10 Comentarios

Maxi-“stretta”

1-IMG_3947

Maximoto, seis cilindros, naked, alemana y de serie limitada… basta todo esto para caracterizarla como una rara pieza de colección, para entrar en el club, bastante exclusivo, de las motos de seis cilindros (Benelli Sei, Honda Goldwing, Honda CBX, Kawasaki KZ1300 y pocas más…) Horex es una marca que aparece en Bad Homburg en los […]

Qui-Milano
19/01/2015 5 Comentarios