El finde del campeón

Lao Iacona - 09/03/2011

Que Roman Polanski es un director consagrado, un artista con la cámara, todos lo sabemos. Su magistralidad ha sido invariable a través de los años, pero yo desconocía por completo su pasión por la Fórmula Uno. En su film “Weekend of a Champion” del año 1971, Polanski sigue a Jackie Stewart un fin de semana completo en el pricipado de Mónaco. La llegada, charlas de café, fiestas, las prácticas, la intimidad de los boxes, clasificación y finalmente la carrera, que es ganada por el escocés, se suceden con escaso arreglo pero mucha maestría a través de la cámara de un jovencísimo Polanski. Es una película imperdible desde todo punto de vista. Por cómo está filmada, cámara en mano, hace que la espontaneidad de los testimonios sea excelente. Por otro lado, muestra el circo de la Fórmula Uno al desnudo en una época de esplendor como fueron los años 70.

httpv://www.youtube.com/watch?v=y32YEvYKDYQ

Stewart detallando con panes de manteca mientras desayuna en su cuarto de hotel, cómo encarar esta o aquella curva, o llevándolo a Polanski en un carro de Golf a hacer una vuelta completa al circuito explicándolo todo, son testimonios únicos.

La imagen y el sonido, a pesar de los años, es muy buena. Para los lectores que quieran adquirir una copia de esta joya, les dejo el contacto de mis amigos Héctor Nery (velocidadvd@gmail.com) y Carlos Quintana (albero@auto-mobilia.com.ar), en la inteligencia que mencionando a Retrovisiones algún descuento tendrán, aunque la van a tener que pelear bastante. Le doy 4 retrovisiones sobre 5.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Automobilia
Fecha: 09/03/2011
14 Respuestas en “El finde del campeón
  1. Mariana

    Q liiiindo!

  2. BMW-Isetta

    Buenisimas las imagenes… Me recordaron el videoclip del tema “Supreme” de Robbie Williams, donde el cantante es un corredor de Formula 1 que esta peleando el campeonato justamente con Jackie Stewart. Increible como estan montados los videos, realmente parece que ambos comparten conferencias de prensa, reportajes, y hasta un podio. El colorido de las imagenes, las vestimentas, las patillas de los hombres y los peinados “a go go” de las chicas no tienen desperdicio. Busquenlo en Youtube y mirenlo si aun no tuvieron la oportunidad. Saludos, Ernesto M. Parodi.

  3. Juancega

    Lao: aunque supongo que lo habrá visto, es espectacular Stewart ganando en Nurburgring bajo una niebla atroz. Con paciencia en you tube se encuentra. Tengo clarísimo el recuerdo del G.P. de argentina ´73 cuando Stewart y Cevert perseguían a Emerson (con el Lotus 72) que venía punteando. Verlo a Jackie bajar el tobogan deslizando el auto sobre las cuatro ruedas ponía los pelos de punta!!!!!!!!!!!!!!!!

  4. Tete

    Esta en e mule, busquenlo y se lo bajan.

  5. bongo

    Tete, me extraña hombre, le está pateando el kioskito al amigo de Lao que quiere vender la peli… En la Internet está todo ( no esta solo lo que todavia no se grabó ) es cuestión de organizar las busquedas y todo aparece.
    Yo bajé las 24 hs de Le Mans, Grand Prix, On any sunday ( una de motos que aca le pusieron “Idolos de cuero negro” año 1978 mas o menos), etc… Mas varias XXX, pero ese es otro tema.
    Eso si siguiendo los consejos “anti pirateria” a las 24 hs de haberlas visto las borré !!!

  6. gallego chico

    No te creo…

  7. Tete

    Bongo , tiene razon soy un salame,lo menos que quisiera es escupirle el asado a Lao que tan generosamente comparte estas magnificas notas. Perdon Lao, salgo a comprar un par de libros Porsche en argentina y un par de videos !!

    PD en youtube encontre una peli que esta en partes y se llama The Jackie Stewart Story – Driven to win, aqui les dejo el link
    http://www.youtube.com/watch?v=d3NGA1ivnrY&feature=related

  8. GRAHAM 30

    Qué es eso de andar fomentando copias?
    Adonde está todo el tema de protección de autor, y tantas otras cuestiones que más de una vez se han defendido a capa y espada?
    Posiblemente en Internet se puedan conseguir versiones originales importadas, remasterizadas, legales…
    Como corresponde. Si no, caemos en aquello de “Haz lo que yo digo pero no lo que yo hago…”

  9. marianooctubre

    Se puso el chancho a hablar de higiene…

  10. Lao Iacona

    Estimado GRAHAM30: Atento que su comentario, considero, toca mi persona, paso a responderle. Como autor de diversos libros que UD seguramente conoce, pago hasta el ultimo peso de derechos de autor por fotos y demás cuestiones. Hay libros y hasta revistas de autos clasiscos que no pagan derechos y utilizan fotos a granel, “levantandolas ” de libros y otras revistas; este no es mi problema.
    En esta inteligencia, soy libre de vender mis libros y fijar su precio, sin que nadie pueda venir a cuestionar nada.
    Distinto seria si mis libros no pagasen los derechos, o publicase una revista que no lo hiciera; no es mi caso.
    Vendo lo que me pertenece, no lo de otros.
    Por eso le pido por este medio me informe si la frase “Haz lo que yo digo pero no lo que yo hago…” era para mi, o nos aclare para quien.
    No vendo DVDs, simplemente vi esta película e indique a los lectores donde podían comprarla.
    Quedamos a la espera de sus novedades.
    Lao Iacona.

  11. Tete

    Graham, valla a comprarla a blockbuster !! o comprela por e bay a U$ 150 (dolarines) y la espera un mes.. o se la baja gratis en calidad bluray y la ve en un rato

  12. a-tracción

    Hasha paz, muchachos! Ya que se trata de Polanski, pensemos en lo buena que estaba Sharon Tate para evitar friccion entre los blogueros.

  13. Papanuel

    Si me acuerdo de Sharon Tate, me acuerdo de Charles Manson.

  14. Tete

    Que buena estaba sharon !

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Desafío Vintage 2015: el ojo de Lapiz

_MG_7741bc

Con alrededor de 70 autos y unas 15 motos, la convocatoria de esta cuarta edición del Desafío Vintage superó ampliamente las máquinas reunidas en las anteriores ediciones, cuya base fue el Velódromo de Bella Vista y el Autódromo de Roque Pérez, ambos en la provincia de Buenos Aires. Como comentamos oportunamente, la génesis de este […]

Staff RETROVISIONES
13/07/2015 8 Comentarios

Mis 20 momentos Alfa

con el 6C 1750 en el Rally de las Bodegas

Para festejar el centenario de la marca comparto con los lectores de RETROVISIONES 20 fotos de mis grandes momentos Alfa.

Daniel Claramunt
30/06/2010 15 Comentarios

Escudería Viento en Contra. Parte III

Nuestros sinceros respetos a la difunta.

Comparto con ustedes las imágenes de las etapas entre Chilecito y San Agustín del Valle Fértil, San Juan. Y entre San Agustín y Mendoza. Estos días fueron marcados por la majestuosidad de los parques nacionales de Talampaya e Ischigualasto. Ambos altamente recomendables, sobre todo si se puede realizar la excursión de trekking en Talampaya donde […]

Manuel Eliçabe
02/04/2011 6 Comentarios

Porsche da patacca

1-IMG_5052

Apenas lo vi sospeché algo raro. Nunca había visto uno así. Le di vueltas y vueltas y cuando vi en su interior la chapita con la inscripción “Castagna Milano” la sospecha se hizo más fuerte. Ya en casa, empecé a curiosear por la red, notando que la patente es de 1991 y en aquel período […]

Qui-Milano
16/04/2015 9 Comentarios

Buena semana…

GASSMAN

Les deseamos un muy buen comienzo de semana a todos nuestros queridos lectores.

Staff RETROVISIONES
29/07/2013 9 Comentarios

Raduno Alfa Romeo. And the winner is…

cuando los Alfa nacían en Milano

El sábado arrancó no sólo con amenaza de lluvia sino también con amenaza de catástrofe cuando camino a La Reserva Cardales, en el kilómetro 63 de la Ruta 9, comenzaron a caer unas gotas. Esta fue probablemente la vez que menos me preocupó, acostumbrado a empaparme en autos viejos y sin techo porque estaba en […]

Cristián Bertschi
18/04/2010 2 Comentarios

De todos lados

Eccola !!!

Lo querés, lo tenés… Aquí los documentos fotográficos del 504 Riviera aportados por el infatigable Esteban Brodsky, quien para esta semana prometió más material con leones como tema principal. Esperamos sus envíos, y mientras tanto calmamos las ganas de la insaciable y curiosa muchachada que nos sigue. ¡Felices pascuas para todos!

Lectores RETROVISIONES
24/04/2011 10 Comentarios

Automotoretrò Torino 2014: Fiat 128 Giannini NP Gr.2

3-P1040385

Giannini era un óptimo preparador Fiat de Roma, el segundo en importancia después de Abarth y en los 70’s era bastante conocido. Elaboraba sobretodo Fiat 500, 127, 128 y 131 para calle y también preparaba este tipo de bombas de pista, un Grupo 2, ex oficial Trivellato, ganador de su categoría en numerosas carreras del […]

Qui-Milano
27/02/2014 7 Comentarios

117 días, 117 clásicos

Se fue al Monte a ver a Cristo

Chevrolet 1961 wagon, Emilio Lamarca al 2.100, Floresta, C.A.B.A., Argentina.

Diego Speratti
17/10/2010 2 Comentarios

756 días, 756 clásicos

Nash frente copy

Hudson Super 8 1930 Roadster, Calle 10 con Carrera 36, Poblado, Medellín, Colombia. 

Diego Speratti
04/06/2013 2 Comentarios

Una nueva esperanza

Los guardianes del orden viril

El domingo 6 de junio del 2010 quedará en la historia del coleccionismo vernáculo como el momento en que se creó el primer club de automóviles de colección de cuatro puertas en nuestro país. Basta de coupés, cabrios, monopostos, bacquets, y demás manipulaciones genéticas de lo que es la más pura esencia del automóvil como […]

Hernán Charalambopoulos
07/06/2010 14 Comentarios

El último mejor que el primero

usada

“Sabés que no sos el primero, ¿pero te importa?”

Cristián Bertschi
11/06/2013 23 Comentarios

Y el Bügelfalte voló

un asiento, dos a doscientos

Nuestro asesor Pirincho llamó al teléfono rojo con información de último momento que dice que en la mañana del domingo en un hotel famoso de Mónaco se pusieron a negociar las partes y se llegó a un acuerdo. El Sr. alemán propietario del BMW 328 ganador de la Mille Miglia de 1940 y un coleccionista […]

Cristián Bertschi
03/05/2010 13 Comentarios

Autoclásica 2011: Retrovisiones visita al Registro Antique

Retrovisiones

Para todos los lectores y fanáticos del Blog “Retrovisiones.com” les enviamos la foto de la visita de Diego Speratti y Gabriel de Meurville al stand del Registro Antique.

Lectores RETROVISIONES
10/10/2011 15 Comentarios

Autoclásica 2012: primera llamada

Bentley listos para Machu

Esta semana abre sus puertas una nueva edición, la duodécima, de la mayor muestra de autos clásicos de América Latina: Autoclásica. Para empezar a abrir el apetito de todo lo que podremos saborear del viernes 5 al lunes 8 de octubre en el Hipódromo de San Isidro, adelantamos algo del menú que la hará única […]

Diego Speratti
01/10/2012 5 Comentarios

Vístete y anda

el sol brilla y la sombrilla

Como todos los años la tradicional competencia Tigre-Recoleta, abierta a autos veteranos (“la London-Brighton argenta”), reunió a una enorme cantidad de participantes engalanados con los mejores atuendos que se pueden encontrar en las pruebas de autos clásicos al sur del Río Bravo.

Diego Speratti
21/11/2010 6 Comentarios

No me canso

Ponganle las llantas de la giulietta de chapa si es roja...No se equivoquen !

Uno de los deportivos más carismáticos de los setenta. Cansa hablar de él, pero no cansa mirarlo. Seguramente sienten que hay autos (como este) a los que no se puede dejar de mirar, y por mas que uno se conozca de memoria cada superficie, curva y contracurva, siempre hay algo nuevo por descubrir, alguna vista, […]

Hernán Charalambopoulos
16/02/2011 33 Comentarios

Cavallino giallo

todas suyas

Para los lectores que les gustan las Ferrari más modernas o futuros cásicos van estas imágenes tomadas en el último Cavallino, en Florida. La última no tiene nada que ver con retrovisiones pero es de unas señoritas que querían saber dónde estaba Cinturonga.

Raúl Cosulich
20/02/2011 10 Comentarios

Exportación textual

lutteralia

Exportación Torino Lutteral a Europa Revista Corsa Nro 340. Octubre de 1972 “Torino Lutteral Comahue; para vender en Europa Se realizó hace poco un embarque realmente no tradicional. Se trata de un Torino Lutteral Comahue, primero de una serie que se embarca con destino a Suiza para ser vendida allí. La exportación de un auto […]

Hernán Charalambopoulos
26/04/2013 11 Comentarios

188 días, 188 clásicos

1957, el año del chivo

Chevrolet Belair 1957, Obrero Mundial y Dr. Barragán, colonia Narvarte, D.F., México.

Diego Speratti
28/12/2010 8 Comentarios

¡Jefe!: ¿Qué hacemos con esto? ¿Lo tiramos?

foto-10

Siempre me pregunté que se hacen con los Fórmula Uno viejos, (o sea, después de una sola temporada de carreras). .. en otros tiempos los autos duraban mucho más, por ejemplo, el McLaren M23 o el Lotus 72 de los ‘70’s hasta cinco o seis años de honrado servicio, reacondicionándolos y aggiornandolos de año en […]

Qui-Milano
27/05/2015 7 Comentarios

Adorables cachilas charrúas

estan todos...

Enclavado a metros de la Av. 18 de julio, y surcando el cansino centro montevideano en su lánguido despertar de domingo, el mercado de Tristán Narvaja es un punto obligado para quienes disfrutamos de este tipo de ritual matinal en cada ciudad que desembarcamos. La procesión se aculebra por varias cuadras, retorciéndose en ciertas esquinas […]

Hernán Charalambopoulos
31/03/2010 1 Comentario

La pasión de Cosulich

Cosulich está en la foto

La semana pasada fui a visitar a su casa nuestro colaborador y amigo Federico Kirbus para compartir un rato de blableta automovilística. Estas charlas tienen lugar en los sillones de su living, siempre con alguna pila de fotos y el infaltable té preparado por Federico y/o Marlú con una fórmula secreta que todavía no pude […]

Cristián Bertschi
30/08/2010 4 Comentarios

Que tendrá el petiso…

dale campeón !!!!

Segunda (y última) entrega de galanes retro, esta vez para nuestras tías que en los sesenta y setenta suspiraban por el escocés de pelito largo. En pose algo subida de decibeles para la época, el buen Jackie se las ingenió para mostrarse vestido de Adán en medio de las posesivas señoritas que se lo cotejan […]

Hernán Charalambopoulos
16/03/2012 11 Comentarios

Colores vivos

loro !!!!!!!

Durante esta semana,  luego de asomar repetidas veces la cabeza para mirar el cielo, y encontrar como respuesta solamente agua en la cara con toda la escena teñida de un gris difuso, pensè que lo mejor serìa refugiarse en los lisérgicos colores setentosos para no perder de vista nuestra paleta interior. Las fotos son de […]

Hernán Charalambopoulos
04/09/2010 16 Comentarios