Noche de Oldtimers en el CAS

Lectores RETROVISIONES - 04/06/2011

El Club de Automóviles Sport se funda el 10 de marzo de 1948 en un reconocido Bar sanisidrense de Libertador y Martín y Omar llamado American Stores.

El principal impulsor y primer presidente fue el arquitecto Nicolás Dellepiane, secundado por los no menos entusiastas Ernesto Dillon, Jorge González Cané, Lucio Bollaert, Jorge Malbrán y Roberto Mieres. Además de estos seis fundadores también hubo varios adherentes de la primera hora: Héctor Zampini, Pilú Stabile, René Soulás, Buby Schroeder y Eric Forrest Green entre otros. En poco tiempo se fueron sumando muchos más.

El escudo del Club nace a partir del emblema del BMW 328 de Nicolás Dellepiane. La primera sede oficial del CAS funcionó en Martín y Omar 352 San Isidro, que en principio fue alquilada y más tarde adquirida por el club.

Se llevaba a cabo una intensa actividad deportiva y social. Se organizaban salidas tipo rally y auténticas carreras de velocidad. El parque de autos Sport no sólo era muy numeroso sino también de mucha importancia; contándose con marcas como Bugatti, Talbot, Delahaye, Allard, Mercedes-Benz, Alfa-Romeo y Jaguar entre otras.

El CAS fue creador de competencias que hicieron historia internacional como los 1000 km de la Ciudad de Buenos Aires. Entre los campeones del club surgían figuras como Schwelm Cruz, Ibáñez, Saenz Valiente, Najurieta, Forrest Green y Rodríguez Larreta.

Sin embargo a principios de los años sesenta, debido a que el automovilismo en Argentina se avocó a las categorías de Turismos y a la falta de renovación del parque de autos Sport, el interés de parte de los asociados decae surgiendo incluso problemas de relación que culminan en un largo período de inactividad (1958-1964) que lleva al CAS a una acefalía de autoridades legítimas y como consecuencia casi a su desaparición. Tal es así que la sede de Martín y Omar 352 es tomada por ocupas.

Afortunadamente unos años más tarde un grupo de asociados elige autoridades y reactiva al CAS de su receso.

Se retoman entonces las actividades deportivas despertando del largo letargo a aquellos mismos autos Sport, hecho que le confiere al club por siempre el interés por los purasangre de antaño y su espíritu, sin perder de vista a todo el universo de autos Sport.

A instancias del entonces electo presidente Lucio Bollaert se inicia el juicio de desalojo, recuperando la sede tras largos años de litigio mediante un fallo favorable de la Suprema Corte en noviembre de 1975.

En junio de 1980 tras vender la sede de Martín y Omar se adquiere la actual de Simón de Iriondo 820 Victoria, la que año tras año se ha modificado y ampliado hasta su condición presente.

El CAS organiza desde 1989 las 1000 Millas Sport de la Argentina, competencia que ha pasado a ser un clásico internacional. Otro hito de la historia del club fue la introducción de una nueva modalidad que devolvió a las pistas a valiosísimos autos de Sport y GT de todos los tiempos: el endurance, con las primeras 6 Horas Endurance Sport de 1992. Los numerosos rallyes de corta y media distancia juntamente con carreras de velocidad y otras competencias de endurance completan la actividad deportiva del CAS que es muy intensa.

En la actualidad las categorías de velocidad histórica de Turismo y Gran Turismo son arquetipo de amateurismo dentro de la especialidad. La creación de la categoría Sport Nacional dentro de los eventos de Rally y Endurance da un gran impulso a la recuperación de autos que fueron construidos en la Argentina mayormente por encargo de socios del CAS para las actividades del club.

La sede social de Simón de Iriondo, recientemente remodelada, es un espacio neurálgico de toda actividad social vinculada al automovilismo Sport. En las cenas de los lunes se colma de socios y autos Sport. Las noches temáticas atraen a los más prestigiosos personajes y autos del ambiente.

PRIMERA Noche Old Timers

El 19 de octubre de 1992 el CAS organiza el primer agasajo a sus Old Timers, considerando como tales a aquellos socios – y unos pocos no socios – que por su permanente participación en las actividades del Club, especialmente en carreras, ayudaron al afianzamiento y rápido crecimiento del mismo en sus primeros años de vida. En dicha oportunidad fue un honor compartir con tres de los seis fundadores del Club y disfrutamos enormemente del anecdotario de los Old Timers.

SEGUNDA Noche Old Timers

El 11 de junio de 2001, a 53 años de su fundación el Club rindió homenaje a sus fundadores y agasajó por segunda vez a sus Old Timers. En aquel entonces se contó con la participación de Carlos Stábile, Talo Tomasi, Adolfo Schwelm Cruz, René Soulás, Carlos Pérez de Villa, Manuel Acevedo, David Speroni, Carlos Lostaló, Bitito Mieres, Jack Forrest Green, Néstor Salerno y otros invitados especiales como José Lostaló, Charly McCall, Miguel Devoto, Dick Alexander, Sergio Lugo, Federico Kirbus y Juan Carlos Pérez Loizeau. Uno de los animadores de aquel encuentro fue el recordado George Dunstan, hablando con su particular acento inglés sobre nuestro hobby y brindando “Hip Hip Hooray!”.

TERCERA Noche Old Timers

Hoy, lunes 6 de Junio de 2011, celebramos nuevamente la vida del club. Agasajaremos a Néstor Salerno, quien al día de hoy sigue recreando apasionadamente aquellas máquinas sport de tiempos dorados. Carlos Lostaló, verdadero gentleman driver y animador de infinitas carreras en su Maserati A6GCS. Carlos Talo Tomasi, nada menos que piloto oficial Maserati en los años 50. Richard Forrest Greene en representación de su padre: Jackie Forrest Greene, quien hoy vive en España y tuviera una dilatada trayectoria en el automovilismo local, siempre ligado a las grandes figuras. Alberto Borghi, entusiasta incansable y de larga trayectoria tanto de piloto como de carrocero. Y finalmente Rodolfo Iriarte, el más reciente Old Timer, creador de varios modelos de Sport Nacional como el Benjamin entre otros y gran volante en las carreras organizadas por el club de décadas pasadas.

Socios Old Timers

Néstor Salerno

Carlos Lostaló

Rodolfo Iriarte

René Soulás

Carlos “Talo” Tomasi

Alberto “Tano” Borghi

Jackie Forrest Greene

(participará su hijo Richard Green en representación)

Invitados Especiales

Alec Daly

José Lostaló

Sergio Lugo

Julio Martín Méndez Peralta Ramos

Miguel Devoto

Dick Alexander

Chuzo González (h)

Marcelo Beruto.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Eventos
Fecha: 04/06/2011
5 Respuestas en “Noche de Oldtimers en el CAS
  1. Alvaro

    Excelente la nota, llena de nostalgia, datos interesantísimos y fotos buenísimas, que valdría la pena que tuvieran su epígrafe….

  2. GRAHAM 30

    Qué buen evento!

  3. Nostalgiuzo

    Buenísimo !!! La primer foto debe ser Nicolas «Nico» Dellepiane con su BMW SP 2000 ¿o con el Lea Francis?. La 2da foto podría ser la Ferrari de Jose María Ibañez – «Patoruzú» Saenz Valiente en los 1000km 1953, la que sigue es el «tordo» Carlos Najurieta con la Ferrari 4,5 y en la última con 2 Cisitalia adelante, ya veré…
    ¡ Felicitaciones CAS !

  4. Peraluman 25

    La primer foto en Eduardo Zampini con su Mercedes-Benz SSK (José C. Paz, año 1963).
    La segunda foto es José María Ibañez en una Ferrari 375 (1000km de Buenos Aires, año 1954).
    La tercera es Rivero en la Ferrari 375 compartida con Najurieta (1000km de Buenos Aires, año 1956).
    La última son Manuel Acevedo con Cisitalia 202 #9, Jorge Malbrán con MG special-Cisitalia #3 y Roberto “Cachorro” Bonomi con Cisitalia 202 «Nuvolari» #25 (Costanera de Buenos Aires, año 1951).

  5. Nostalgiuzo

    Gracias por la aclaración, muy completita. Lo único estimado Peraluman creo que el que está sentado en la Ferrari(3er foto) no es Cesar Rivero, a quien conocí personalmente, sino Najurieta, apodado alguna vez «Napoleón Solo».

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

La última y nos vamos

kkkk

Luego de más de un millón y medio de copias vendidas en nuestro vecino mercado, Volkswagen do Brasil confirmó el fin de producción luego de más de medio siglo (cincuenta y seis años para ser precisos) de la incombustible Kombi. Está descartada la costosa T5 para reemplazarla, y se habla tanto de la Caddy como […]

Staff RETROVISIONES
21/08/2013 4 Comentarios

Alfista se nace

Benjamín

¿Y cómo quieren que no le gusten los autos? Entre otras cuantas cosas su abuelo tuvo una Giulietta Ti, una 1900 Touring, una Giulia GT 1750, una 2600 Sprint y un Alfasud Sprint Veloce. Su otro abuelo una Giulia y luego su tío, el de los autos porque al más chico se le dio por […]

Cristián Bertschi
11/10/2009 2 Comentarios

Ferrari Track Day II

FTD gratarola

Bueno, queridos lectores de RETROVISIONES. Tenemos acceso a 10 entradas al evento, gentileza de los organizadores para con Uds. Estas entradas dan acceso al evento como visitantes y no incluyen ni comidas ni los extras de las entradas VIP. Todavía no fue decidida la forma de otorgarlas, así que escuchamos propuestas. Hay alguna idea pero […]

Staff RETROVISIONES
01/11/2012 16 Comentarios

141 días, 141 clásicos

Maravilloso invento que impide el despegue del bisogné del conductor

Peugeot 403, Berlín, Alemania.

Lectores RETROVISIONES
10/11/2010 1 Comentario

El misterioso sastre de un Corvette C3

IMG00276 copy

Les escribo para que ustedes o sus lectores, como expertos, me saquen de la duda y me expliquen quién y en qué momento agarró un Corvette de tercera generación (posiblemente de los años 1978-1980) y lo vistió con esta llamativa carrocería. El auto lo descubrí en una venta de garage de una familia de alta alcurnia […]

Lectores RETROVISIONES
13/08/2013 27 Comentarios

Uno, dos, probando…

10582934_10152450924703661_1765150619411776942_o

Un grupo de jóvenes inquietos de esos que quieren dejar huella se acercaron y nos propusieron hacer una par de videos sobre autos clásicos. La idea suena interesante, las ganas también, asi que decidimos intentar juntar ánimos y probar a ver que sale. Algunos optimistas lo llaman «Retrovisiones TV», nosotros simplemente podemos decir que entre […]

Staff RETROVISIONES
16/09/2014 13 Comentarios

Mille Miglia 2015: “vorrei ma non posso…”

6-P1100013

Dos modos de representar el “quiero pero no puedo” y participar lo mismo en la «corsa più bella del mondo» a pulmón y con la ayuda de los amigos del barrio… ¿Deseo una Ferrari 166 MM  pero no puedo?, entonces me hago un  Gilco-Fiat 1100 Sport carrozada por Colli ’51 igualito igualito… ¿Deseo un Alfa Romeo 6C […]

Qui-Milano
25/05/2015 3 Comentarios

Retrodiva

retrodiva

Nacida en 1900, a unos cincuenta kilómetros de París, hija del cartero del pueblo, Héléne Delangle (Héléne Nice su nombre artístico), se mudó muy joven a París, en donde inició su carrera en el Music Hall, llegando a ser tan famosa como deseada por la alegre muchachada capitalina de aquellos bellos y coloridos años veinte. […]

Hernán Charalambopoulos
11/06/2010 10 Comentarios

Otra victoria argentina en la Mille Miglia

la foto 4 copy

El amigo Cosulich nunca envejece, sólo acumula millas. Si el lunes pasado fue testigo de la Noche MG en el CAS de Victoria, en Buenos Aires, el sábado lo agarraron prevenido en Florencia, Italia, para traernos las imágenes de la caravana de la Mille Miglia 2013. Raúl no acompañó todo el recorrido, pero sí disfruto […]

Staff RETROVISIONES
18/05/2013 8 Comentarios

La foto del día: separados al nacer

404 cabriolet - 250 GT

Ferrari 250 GT y Peugeot 404 cabriolet.

Gabriel de Meurville
12/04/2013 16 Comentarios

Vení Raquel

vení con lo muchacho Cristián Bertschi
16/12/2011 22 Comentarios

35 días, 35 clásicos

Deme un boleto al pasado

Volvo carrocería Sandonio Hermanos, Villa Elisa, Provincia de Entre Ríos, Argentina.

Diego Speratti
27/07/2010 2 Comentarios

La evolución del león

Peugeot-402-eclipse

El 20 de noviembre de 1858 Émile Peugeot (padre de Armand Peugeot, que a posteriori sería el fundador de la marca tal y como la conocemos hoy en día) registró en el Conservatorio Imperial de Artes y Oficios un león como símbolo de Peugeot. La razón de elegir a este animal como imagen de Peugeot […]

Staff RETROVISIONES
17/12/2014 9 Comentarios

GPAB 2014: al matungo le agarró sed

IMG-20141109-00084

Como todo matungo es bien mañero y por la mitad de la veloz recta antes de Crotto decidió ir a tomar agua a la cuneta. No hubo freno alguno que pudiera detener su decisión. A tal punto fue la testarudez del Güiper que se partió el brazo Pitman de la caja de dirección. Por suerte […]

Santiago Sanchez Ortega
12/11/2014 4 Comentarios

Monoposto, multimisterios

Lo mejor que hizo mi vieja es este ...eo que maneja

En el garage tenemos esta carrocería y no sabemos de que puede ser. Es un monoposto y fíjense que al costado tiene unas leyendas que les puedan dar a los conocedores alguna pista para saber de qué se trata.

Lectores RETROVISIONES
02/12/2010 13 Comentarios

Autoclassica Milano 2015: Panino alla Birdcage

4-P1090232

Musculosa preciosura, con un sinuoso parabrisas transparente que hace ver el famoso chasis hecho con miles de cañitos soldados, proyectado por el Ing. Giulio Alfieri, heredera de la Maserati Tipo 60, pero con un enorme V12, derivado del monoposto 250F del ’57, en posición trasera. Se construyeron cuatro chasis con esta configuración, dos para el […]

Qui-Milano
11/04/2015 19 Comentarios

Primus inter pares

Laos

En 1932 Alfa Romeo presentó al mundo uno de las más magníficas creaciones de la marca durante el período en el que tuvo a Vittorio Jano como empleado diseñando con mucho amor bellas mecánicas. El Alfa Romeo Tipo B, sucesor del Tipo A, conocido también como P3, sucesor de la P2, era un monoposto de […]

Cristián Bertschi
04/01/2010 8 Comentarios

Darl’Mat en Le Mans

lo sheguer

Nos llegaron estas fotos del amigo Roberto Landler de un Peugeot Darl’Mat que se cruzó en el museo de Le Mans para sumarse a las de la nota del auto en Rétromobile que se puede ver haciendo click aquí.

Lectores RETROVISIONES
25/02/2012 1 Comentario

Los «sin techo» de Tacna

muerte instrumental

Mientras soñamos con que los mapas satelitales de Google tengan la actualidad y la definición necesaria para recorrer en vivo y en directo cada metro del mundo desde el computador en busca de autos antiguos; mientras seguro alguien desarrolla la herramienta para dejar todo “sin techo”, penetrando el concreto, el zinc, el fibrocemento, las mediasombras […]

Diego Speratti
07/04/2010 3 Comentarios

Autoclassica Milano 2014: el huevo de Colón

3-IMG_0149

Es la solución ideal para moverse en ciudades caóticas y trabadas como Roma, Milano o Napoli. El Fiat Multipla, derivado del 600, desde el ‘56 fue el primer monovolumen, y en esta versión “taxi de Roma” tenía capacidad para seis personas (incluso “il tassinaro”), repisa para poner los bártulos al lado del conductor, puertas grandes […]

Qui-Milano
30/04/2014 5 Comentarios

Nacional y muy popular

autoargento

Por tercera vez consecutiva, se realizará Expo Auto Argentino, la muestra dedicada en exclusividad al automóvil argentino histórico. Avalada por el éxito de las ediciones 2010 y 2011, la exposición se llevará a cabo el domingo 18 de marzo de 2012 en el predio del Club de Campo La Tradición, en Francisco Álvarez, Partido de […]

Staff RETROVISIONES
16/03/2012 2 Comentarios

Gonzo gana el Grand Prix inglés

A2

José Froilán González, figura en la emblemática F1 de los años cincuenta, no llegó a campeón, pero fue artífice de grandes proezas: fue el primer piloto en ganar un Grand Prix para la casa Ferrari; el primero en derrotar a las míticas Alfetta, y años más tarde, se dio el gusto de ganarle a su […]

Lao Iacona
16/12/2014 8 Comentarios

Recuerdos aeroespaciales

Savonuzzi en 9 de Julio

El ruido ensordecedor me provocaba pánico y su forma de escualo prehistórico potenciaba esa sensación. Me acuerdo perfecto el sonido rabioso del motorcito que hacía que todo el aluminio de la carrocería produjera una resonancia rarísima y temible. Creo que debe ser uno de mis primeros recuerdos.

Santiago Sanchez Ortega
16/11/2010 19 Comentarios

Mil millones de millas

Chevrolet C10 Veraneio en los alrededores de Juan Soler

¿Autos históricos conservados en museo, o usados para lo que fueron concebidos? Hay una tercera vía acá en el Uruguay, donde todo el país es un museo rodante de autos clásicos usados y recontra usados para lo que fueron concebidos.

Diego Speratti
24/10/2010 4 Comentarios

235 días, 235 clásicos

Willys en venta

Willys pick-up 1962, Bocas del Toro, Panamá.

Diego Speratti
13/02/2011 1 Comentario