Felino de lomo arqueado
Tomas Lawrie - 16/09/2011Quienes tuvieron la oportunidad de estar en las Mil Millas Sport de 2008, participando o como simples espectadores, seguramente habrán reparado en este curioso ejemplar de Jaguar XK150 “fastback”. Picado por la curiosidad entablé una conversación con su propietario, un simpático inglés portador de un nombre extrañamente latino, Ricardo Galvani (y además con un buen dominio de nuestra lengua ya que lleva años conviviendo con su españolísima mujer, Encarnita) quien tuvo la paciencia de contarme la historia de su “rara avis”.
El auto nació en 1960 como un Jaguar XK150 S FHC (Fixed Head Coupé, o sea el de habitáculo “redondito”). Su primer propietario fue un tal Eric Richardson, abogado, de buen pasar, casado, con dos hijos y que al parecer le daba un buen uso -o abuso- a su Jag, incluso llegando a dotarlo de un velocímetro de competición de D Type porque sostenía que la aguja rebasaba la escala del original. Realizaba frecuentes viajes largos en familia, al punto que en dos años ya había acumulado alrededor de cien mil kilómetros.
Los problemas asomaron cuando los niños comenzaron a crecer y ya casi no cabían en los exiguos asientos traseros. Ahí llegaron las quejas y un “tira y afloje” matrimonial: que había que cambiar, comprar algo más grande y confortable. El paterfamilias, enamorado de su auto, no parecía dispuesto a ceder hasta que le llegó el ultimátum: “O el auto, o nosotros”. Con absoluta lógica, su primer impulso fue optar por “el auto” pero, probablemente por su condición de abogado, conocedor de los vericuetos y costos de un divorcio, optó por buscar una salida salomónica.

Sobre una hoja en blanco trazó una sola línea -su propuesta de techo y cola- y en 1962 se apersonó en los talleres de Len y Roy Hartin (una firma de carroceros que ya cerró sus puertas) que supieron hacer trabajos para Cooper, Lotus y McLaren. Éstos recogieron el guante y fabricaron en aluminio -para mantener el peso original del auto- este “one-off” con espacio para hasta tres pasajeros en las plazas traseras y un baúl de generosas dimensiones. Y colorín colorado, ¡el matrimonio se había salvado!
El resto del auto quedó prácticamente idéntico al original. Sólo se removieron las luces de posición montadas sobre los guardabarros delanteros, unificándolas con las de giro, y se calaron rejillas de ventilación en el capot. El resultado final queda abierto a la discusión (algún amigo ya me ha dicho que le parece “¡¡¡Horrible!!!”) aunque, a mi modesto entender, transmite una mejor imagen de cuerpo presente que en fotografías.
Tomás Lawrie
Categorías: CrónicasFecha: 16/09/2011
Otras notas que pueden interesarle
La verdad de la milanesa
Paseábamos tranquilamente por el stand de I.A.M.E. charlando con los miembros de la familia Fermoselle, omnipresentes organizadores de todo evento que realice el club, cuando al ver la lancha Institec lo primero que pensamos fue: «¡qué manera de robarle la cola al Impala 59!». Nos acercamos a ver la pancarta con las fotos y la […]
Hernán Charalambopoulos10/10/2009 5 Comentarios
400 días, 400 clásicos
Les mando desde la ciudad de Bullit, donde sucedió la persecución cinematográfica más emblemática (San Francisco), no un Mustang… sino algo más argento. José Domínguez.
Lectores RETROVISIONES28/07/2011 6 Comentarios
Pubblicità
Un poco de memoria para este olvidado y poco difundido producto de la casa milanesa. Producido entre 1979 y 1986, y con muchas partes en común con su hermana menor la «Alfetta», el Alfa 6 se presentaba con dos motorizaciones V6 de 2 y 2.5 litros, a las que más tarde se les agregó un […]
Hernán Charalambopoulos21/02/2012 16 Comentarios
Regando mi jardín
La velada de festejos por el éxito de nuestra primer presentación y posterior aprobación del modelo que estamos diseñando, terminó con una tremenda cena ofrecida por los jefes, quienes honorando nuestro trabajo, nos deleitaron con todo tipo de “exquiciteses” como hígado de burro, sopa de paloma, raíces, y bifecitos, también de burro (menos mal que […]
Hernán Charalambopoulos30/09/2010 8 Comentarios
423 días, 423 clásicos
Goliath GD750 c. 1954, Presidente Giro y Carlos Anaya, Montevideo, Uruguay.
Diego Speratti20/08/2011 1 Comentario
Cosas que pasan
Linda tarde de un otoño que no se rinde, en Colonia del Sacramento, Uruguay. Son las 16.50 hs y tengo una reunión marcada para las 17.00 hs. Circulando por ruta 1 rumbo al lejano este, doblo a la derecha después de pasar la comisaría 15. Dejo atrás la calle principal de Riachuelo Oriental (donde todos […]
Jorge Sanguinetti25/04/2015 6 Comentarios
Hispanoamericano
Seat 1500 estacionado en Viladecans, Barcelona. Reemplazante del 1400, y con grandes aires americanos, este 1500 supo ser el vehículo de lujo de su Tierra en aquellos años grises. Recomendamos visitar el sitio www.clubseat1500.com en donde encontrarán toda la información necesaria para entender cada detalle acerca de este auto. El sito mencionado, está hecho por […]
Hernán Charalambopoulos21/09/2011 5 Comentarios
Que tiempos aquellos…
Una de las primeras notas escritas en el entonces naciente RETROVISIONES a finales de Septiembre del 2009 se llamaba “Te acordás hermano…” y comentaba acerca de la incesante proliferación de elementos superfluos en las carrocerías de las Ferrari contemporáneas. Casi dos años después, tuvimos la dicha de avalar con documentación nuestra tesis en el infinito […]
Hernán Charalambopoulos27/07/2011 8 Comentarios
Lole, Héctor Acosta y aquel Grand Prix
1980 había sido el año del cambio para Lole; a fines de 1979 dejó Lotus, un equipo en sus propias palabras desorganizado y desorientado, e ingreso en “EL» team de entonces en lo que a diseño y asistencia se refería: Williams. Más allá de los avatares y sinsabores que con el tiempo y por diversos […]
Lao Iacona05/03/2014 12 Comentarios
Frazer Nash-sito Targa Florio
Acá van unas fotos, como de costumbre. Esta vez de un Frazer Nash Targa Florio del ’52 que hice hace poco. Es un auto un poco raro, pero está bueno, o mejor dicho, me gusta . Entre tantos «rojos» que he hecho viene bien hacer algún «verde» de vez en cuando . Es escala 1/24, […]
Lectores RETROVISIONES03/07/2015 28 Comentarios
Lavame, sucio…
Pobre nuestra vecina que se encontró con semejante inscripción en el capot de su Cougar, hecha por insensibles transeúntes que nunca imaginaron el agravio procurado a su sensible dueña. Para que en el barrio no la tilden de descuidada, puso inmediatamente manos a la obra…
Hernán Charalambopoulos11/03/2012 12 Comentarios
¿Y si lo llamamos arte?…
A partir de hoy, y quizás por algún tiempo, Guadalupe Michaelis celebrará nuestra pasión en común con sus escritos. Para quien quiera conocerla un poco mejor, no tiene mas que sintonizar Trasnoche Aspen y entregarse a lo que su voz marca desde el aire hasta cada amanecer. Gracias Guada, bienvenida. Seguramente para aquellos que aman […]
Lectores RETROVISIONES10/05/2013 18 Comentarios
787 días, 787 clásicos
Toyota Starlet. Según algunos «el mejor auto fabricado por Toyota». Me dieron ganas de comprarlo, pero por las dudas ni llamé al número. Lo encontré adentro del estacionamiento del Hospital Pereira Rossel en Tres Cruces, Montevideo, Uruguay.
B Bovensierpien21/07/2013 2 Comentarios
Mis Bubys
Con derroche de verborragia pocas veces visto, el dueño de estas maravillas nos mandó el siguiente mensaje de presentación de tamaña colección: «Acá van mis Bubys, algunos originales, algunos restaurados.» ¡Gracias Darío Dolfi por las fotos!
Lectores RETROVISIONES30/04/2013 11 Comentarios
Mi primer autógrafo en Inglaterra
Desde mi lado cholulo, siempre valoré más una foto con alguien famoso que una firma en un papel, pero este domingo fue diferente. Uno de los pilotos más fiesteros de los setentas. Ganó en 1975 el accidentado GP de Montjuic, triunfó en sports, en el 2008 se puso de sombrero la Lancia-Ferrari D50 en una […]
Gabriel de Meurville10/09/2012 3 Comentarios
Mañana
Mañana les vamos a contar porque hace cinco años que nos divertimos haciendo RETROVISIONES.
Staff RETROVISIONES24/06/2014 6 Comentarios
Hupmobile platense
Anduve por La Plata y en Calle 66 al 2000 estaba parado este auto que, por lo que pude averiguar en Internet, sería un Hupmobile 1935. Me sorprendieron las líneas, muy aerodinámicas para la época; sería contemporáneo del Chrysler Airflow pero la verdad con mucho más estilo…
Ernesto Parodi19/07/2010 6 Comentarios














gallego chico
Me parece un buen trabajo. Queda muy bien, para mi. Lo único que desentona un poco es la luneta bombé que no sigue la línea de la carroza.
Las bisagras del baúl se ven más antiguas que el auto. No pegan pero pasan.
Es un auto muy armónico. La base ayuda mucho, claro.
Mariana
Eso es amor por la belleza !!
Es señorial. me gusta.
karmannia
Y claro, tanto amor que cuando quedo 6 pies bajo tierra se lo vendieron sin mas al amigo Ricardo
gringo viejo
A mi el auto me parece hermoso. La historia de Master Richardson, digna de un capitulo en el «Annals of the British fair play and other salomonic settlememts that couldn’t please everyone» by Lord Moxley, junto con la creacion del Uruguay, el tratado de Paris de 1783, etc.
Volviendo a lo automobilistico, lo increible es que no se parece a un «Shaguar-con-algo-atras» sino que la nueva cola se integra muy bien al disenio original. En mi opinion, es mejor lograda que el FHC original. No soy diseniador, solo soy «opinador», aclaro.
Muchas gracias por traernos esta perla rara y la historia de su creacion.
GV
Marcelo
Hará ya unos 7 u 8 años la revista española Motor Clásico hizo un artículo sobre este auto, que por lo menos no deja indiferente a nadie.
Alfa Man
Hermoso ejemplar . Si bien los autos Ingleses no son mis preferidos debo decir que me gustan todas las versiones Coupe de los autos mas emblematicos . Por caso ,la version «fixed head » del MG TC del ’47 , la del XK 120 , el MG A de los ’60 ,la MG B V8 y la XK E type .
Yendo a los mas nuevos , las versiones de Aston Martin me parecen lindisimas .