Proffessionisti al lavoro

Hernán Charalambopoulos - 01/02/2012

Como espectador en su momento, y más a la distancia como lector de lo que pasaba en el mundo de las carreras de los setenta, hay que reconocer que quienes vivieron esa época divina representan una suerte de malcriada raza de fierreros para quienes el circo actual de la Fórmula Uno es una tortura por lo aburrida y por lo deshumanizada.

Este retrato de los “médicos” del auto del «Lole» grafica lo que de alguna manera intento explicar líneas arriba. Las palabras redundan como pocas veces al ver un tano en minishort amarillo y en cuero intentar dar con la solución más adecuada para que nuestro paisano saque lo mejor del auto al que le está metiendo mano. Imposible hacer una comparación, y si no fuera por esas dos hijas que puso en este mundo, al bueno de Ecclestone desde aquí le diríamos unas cuantas cositas…

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Crónicas
Fecha: 01/02/2012
16 Respuestas en “Proffessionisti al lavoro
  1. karmannia

    que lindo!!!! como andaban a autosos limpios a mas de dos gambas, impresionante, no creo que nunca se vuelva a repetir

  2. Mariana

    Atrevido!! je..

    Que bien se trabajaba en equipo. Personas que sabían lo que hacían.

  3. gringo viejo

    Gracias Hernan por dejarla picando delante del arco. Imagino que debes ser unos 15 anios (si, soy optimista)menor que yo por eso valoro aun mas el comentario. Yo ya ni se si es solo la culpa de Bernie the brief. Son muchas, demasiadas, las categorias que estos eficientistas convirtieron en un interminable bostezo. Estos mediocres que inventaron aquello de «lo importante es ganar como sea» son al automobilismo lo que Bilardo y coco Basile son(fueron!)al futbol. Hoy la formula uno necesita de tres dias de shows con musica, bailarinas cariocas y cerveza gratis para medio-llenar un circuito (Mas 20 palos verdes de subsidio de la municipalidad) antes lo llenaban solo con el olor a nafta y ricino.
    Conste que no tengo nada (au contraire!)contra las bailarinas cariocas y la cerveza gratis. Pero el show era mas atractivo cuando desde arriba de la tribuna de los boxes uno veia a las novias de Emerson o de Keke faroleando en los boxes con un cronometro manual. O cuando los autos se pasaban uno a otro durante la carrera…

    GV

    PD: Ahora si, lo del minishort me parece un exceso y deberia estar contemplado en el codigo de seguridad. A menos que la tela amarilla sea de «Nomex», la posibilidad de que un Weber agarre fuego es aterrorizante.

  4. Papanuel

    Yo me acuerdo de las notas de Corsa donde mostraban las fotos de los pilotos divirtiéndose en la pileta del Sheraton. Es más, me acuerdo que cuando ganó Scheckter con el Wolf, al dueño del equipo lo habían tirado vestido a la pileta. Otros tiempos… De paso, Ecclestone siempre me dio la impresión de que estaba más cerca del título de Lady que el de Sir

  5. cinturonga

    Muy buena foto! la «prezunga» amarilla esa con ribetes rojos…ufff…lindo andar entre los fierros con tan poca cosa. Sería ignifuga? Para salir a correr lo usaban de máscara antiflema, el agujero de una gamba para pasar el cogote y por la otra sale la carita. El olor a grasa de «rulemanes» te lo encargo.

    Un carinho glande, Cintu.

  6. Bocha Balboni

    Son los problemas de hoy.
    Nos robaron las estrellas, los juguetes, manejar la caja de cambios, el punta y taco, los tipos como Bitito. Tuki Casá o Charlie Menditeguy,David Purley, Mike Hailwood, Arturo Merzario, Seppi Siffert (el ultimo particular en largar una carrera puntable) y muchos que se me escapan y les pido disculpas.
    La f1 de antes donde llegó a haber creo que seis GP en una temporada y largadas con nueve autos (una vez mas escribo de memoria…) era otra cosa.
    Pero quien tiene razón? Una F1 que languidecía llena de romanticismo, hombría, caballerosidad, o esta de imbéciles caras de traste feo, como alonso, pero rica, pujante,comercial, espectacular aunque tramposa?
    Lo de hoy: cantidad, no calidad.
    NO ME PEGUEN SOY EL BOCHA! Y COMO «HORTENSIA» acá estoy pa decir lo que se antoja…

  7. cinturonga

    Toda época pasada fue mejor…que lo parió…fué mejor? o simplemente diferente?, me da la sensación que es una cuestión cultural con la que uno se cría, y las personas por lo general somos adversas al cambio.
    Mi suegro me cuenta lo tanto mejor que eran, o son, las películas de antaño a las de hoy día. Será así? o es simplemente la costumbre y añoranza de otra época?
    Estoy seguro que dentro de 30 años (si Dios me los da) estaré refunfuñando contra los sitemas actuales del futuro (oximorón?). Ya hoy día puteo contra los celulares, el «feisbuk», «tuister» y la mar en coche…y vivo de eso!!! Será que me estoy poniendo «viejo»? y pensar que iba al campo de mi abuelo acostado en la luneta trasera del Falcon. Y ahora a mis hijos para hacer 3 cuadras les pongo el cinturón de 4 puntos y un hans por «si acaso».
    Creo que los extremos son malos, y ni una epoca fué tan buena y otra tan mala.
    Estoy seguro que en la época de Bitito, Casá, Menditeguy habría personas mayores que escribirían en algún blog: «Piloto era Nuvolari…», me imagino situaciones así.
    No es contra ud. estimado Bocha, sino contra mi, que ya regaño contra algunas cosas.

    Un carinho glande, Cintu.

  8. Bocha Balboni

    La misma duda me carcome.
    Seguramente tiene mucho para aportar Federico, privilegiado y caracterizado testigo.
    Querría Ud. meter la cuchar, estimado?
    Asumo, de caradura, la representación de la audiencia: LO ESCUCHAMOS.

  9. Tete

    Soy un amante de la F1 de esa época, la onda que tenian los pilotos, equios y lo sautos era tremenda. Pero Cinturonga como simpre da en el clavo, cuando era chico mi mamá me llevaba en el asiento delantero del R12 de mi viejo sobre su falda mientras fumaba en el R12, o iba en la caja de la F100 pelos al viento, despues nos ibamos de vacaciones sin cinturon.. en fin habia menos transito, se viajaba a otras velocidades.. era diferente.. como es la F1 de hoy en día respecto a la de antaño.

  10. Juancega

    Como tengo 56 pirulos, algo he visto. Nunca hubo antes (redundancia)ni tampoco despues F-1 como la de los ´70 y ´80. En esa época los autos se pasaban en pista (no como ahora que se definen en boxes) y tampoco se ganaba una carrera por una vuelta (decadas del ´50 y 60). Hace unos días cumplimos 40 años (Reutemann debutando en F-1 puntable y yo viendo en vivo un carrea de F-1), desde ese momento hasta hoy he visto cuanta carrera de F-1 se trasnmitió (algunas pude ver en los circuitos). Es claro que el romanticismo no existe más en un metier donde sólo la moneda aparentaría ser el motivo de todo. Pero creo (sólo creo) que hay tipos que corren por algo más que la plata.
    DON CINTU: Lo que definis como actual, es el progreso. Y es mejor. No todo tiempo pasado fue mejor (antibióticos y penicilina al margen). Yo también viaje en la luneta de un Falcón (seguramente más viejo que el tuyo) pero mis hijas, que ya son grandes (28 y 26 añitos) viajaban a la costa con el cinturón de seguridad puesto, en autos con ABS y Airbags. De Nuvolari te digo lo mismo que le decía a mi viejo cuando empezaba..»El Charro Moreno era mucho más jugador que Maradona».. Si vos al Charro lo veías dos veces al año, cuando viene a jugar con Estudiantes o Gimnasia. A Nuvolari nadie lo vio correr (a lo sumo algun afortunado lo puede haber visto 1 ó 2 veces), lo demás es fábula (valedera o no, queda a criterio del consumidor). Podría seguir, pero me estoy yendo de los 140 caracteres.JAJAJAJAJA

  11. Pablo Felipe Richetti

    Desde ya adhiero a los comentarios acerca de lo grande que fue el automovilismo de los ´70/´80, no sólo en la F-1 sino también en rally, endurance y turismo.
    En cuanto a lo que se refiere a «todo tiempo pasado fue mejor», encontré una respuesta en la película «Medianoche en París», en ella los artistas del Art Nouveau admiran a los renacentistas, y éstos a su vez a los clásicos; aunque como dice el gran Flaco Spinetta,… «mañana es mejor».

  12. Marcelo

    Es mentira eso de que «todo tiempo pasado fue mejor», todo tiempo pasado fue MUCHISIMO mejor……

  13. Cobra

    Que buena foto Hernan, trasmite el momento. Es en el autodromo de Buenos Aires?

    Todavia no tengo definido si el tiempo pasado fue mejor o peor, lo que si tengo bien definido es que el romantisismo y la pasion de la decada del 60/70 y algo de los ochenta me gusta y mucho.
    Tengo en en mi memoria una foto de James Hunt, sentado en el ponton del F1, con un faso, una birra, una nami (que estaba muy buena) y la corona de laureles despues de haber ganado un gran premio, que jugador!! Me gusta mas ver eso, que los pibes de ahora que ganan el Gran Premio, se toman un Gatorade y se mandan a mudar.

  14. JaVo Br1

    No sé si todo tiempo pasado fue mejor, pero sin dudas que el automovilismo si lo fue. No solo la F1, el TC2000, TC, TN (a veces acá aparece un percaz con mañas de viejo que le tren un poco de vida), todas estas categorías han perdido vida, el rally, ni hablar que va siendo cosa del pasado, pensar en un prime de 350Km es como pensar en una proeza única.
    Pero si hasta los pilotos perdieron lo principal que debe tener un piloto, su orgullo, cuanto hace que no se escucha a un piloto decir «gané una carrera difícil…», «casi no llego, pero le puse garra…», hoy hablan en plural, el que gana siempre es el auto ¡pero hasta los pibes de las fórmulas que son amateurs agradecen la victoria al equipo!.
    Quizá hoy hay más tecnología (aparente) puesta en los autos, quizá la aerodinámica, los reglamentos,…, pero la real culpa de esto es que un James Hunt, Gilles, un Lole no son una inversión publicitaria segura, hoy un piloto, debe ser carismático, obediente, venir de un país con buen mercado y después si puede, andar rápido. Todo se tradujo a números, pero verdes y con eso ya nadie juega.

  15. Fluence

    Muchas veces hemos oído decir a los dueños de los equipos que tal piloto entre sus cualidades posee la de ser obediente, disciplinado y trabajador, bien, todo eso es valorable, pero son esas mismas características las que hacen que se pierda la espontaneidad. Hoy en día el espectáculo no funciona si no está guionado de principio a fin. Los que lo organizan piensan que es la forma para mantener a resguardo la inversión que hicieron .
    Los que tenemos mas de 40 creo que hemos sido testigos de una época que ya no volverá. Los de 30 para abajo se están criando viendo esta clase de automovilismo, así que no añorarán lo que no han conocido.

  16. GRAHAM 30

    Para Cobra:
    Esta excelente foto, tomada por Sergio Goldvarg, por ese entonces aficionado y luego periodista de la revista Corsa, diseñador de maquetas, etc. es del GP de Argentina 1978, y el auto que se ve en la foto es la Ferrari 312 T2 de Carlos Reutemann. Seguramente, foto tomada después de las pruebas de clasificación del dái sábado en el patio trasero de boxes (hoy calle interna de boxes luego de que se hicieron los boxes nuevos).

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

¿Hacía falta?

cuaderno rivadavia...

Hace algunas semanas, Paolo Martin, ex designer de Pininfarina, hoy retirado y consultor de diseño, se despachó con una novedad para el mundillo del diseño; rediseñó el Ferrari Modulo, un Concept Car de 1968, y que él creó en aquellos años, bajo la órbita del carrocero turinés. La primera pregunta que viene hacerse es ¿Por […]

Hernán Charalambopoulos
26/03/2010 8 Comentarios

Se llueve todo

Alfa Romeo

Un auto que está en la zona de los clubes parecía vaticinar cómo arrancaría el día domingo. ¿Alguien se anima a decir cuál es?

Cristián Bertschi
11/10/2009 1 Comentario

El Renault 16 festeja sus 50

220115-ren-a

Como parte de las celebraciones por los 50 años del lanzamiento del Renault 16, considerado el primer hatchback de la historia, el Team Renault Classic alineará dos unidades del R16 TS en la edición número 18 del Rally Monte-Carlo Historique, junto con otras dos unidades del Renault 12 Gordini. Las cuatro tripulaciones arrancarán el evento […]

Staff RETROVISIONES
28/01/2015 8 Comentarios

El avezado ojo de Cinturonga

la de Cinturonga es larga

Les acerco varias de mis capturas durante estos cuatro días, de los cuales tuve la suerte de estar presente en tres. Creo haberme dado una buena panzada. Como ya se comentó en algún post anterior, Cinturonga es un “entrepeneur” de la fortografía. Quizá más que un entrepener, se podría hablar de un autodidacta y cultor […]

Lectores RETROVISIONES
13/10/2010 21 Comentarios

258 días, 2 clásicos

Mercedes 180 interior

Triumph TR6 y Mercedes-Benz 180, Calle 63D y Carrera 28A, 7 de Agosto,  Bogotá, Colombia.

Diego Speratti
08/03/2011 Sin Comentarios

Vuelta de Salto Revival

_R0J2800 [1600x1200]

A falta de los Bucci y Riganti de las baquets, buenos son los Marincovich y Mantinian… Sábado, 3 de la tarde, más de 30 grados y mucha tierra suelta. Puente del Tatay, bidoneo y…»Aquí el avión Rotania, desde el llano a la montaña, cosechando con Rotania… top para el puntero». Esta vez, tuvimos el Piper […]

Miguel Tillous
17/11/2014 4 Comentarios

El cuarto elemento

foto de F7...

Dicen los que saben (y los que no saben acotan) que la saga de los C-111, esos espléndidos prototipos que la casa de la buena estrella lanzó entre fines de los sesenta y comienzos de los setenta, vestidos de color naranja bien fuerte e inolvidables para quienes de niños coleccionábamos matchbox, estaba constituida por cuatro elementos y no […]

Hernán Charalambopoulos
30/07/2010 3 Comentarios

Un Fórmula Uno “manga” (de incapaces)

8-foto-4

En los años ’70, Japón estaba completamente afuera de conocer lo que era la tecnología necesaria para hacer un F1; los tiempos del Honda (mitad de los ‘60’s) se habían quedado irremediablemente atrás, hasta que en el ’73 un grupo de jóvenes y entusiastas japoneses decidió que eso no podía quedar de esa manera para siempre. Empezaron a […]

Qui-Milano
03/07/2014 13 Comentarios

Luche y vuelve (a funcionar)

5

El stand del club I.A.M.E. es siempre una caja de agradables sorpresas para quien todos los años visita la expo. Gente muy trabajadora, con un entusiasmo sin límites, y muchas ganas de divulgar lo que fue una parte muy importante de nuestra industria, que al margen de los colores políticos, representó la concreción del sueño […]

Hernán Charalambopoulos
09/10/2009 4 Comentarios

923 días, 923 clásicos

100_3973

Este gaucho se vino del campo a la ciudad. Es una International Scout que encontré esta semana estacionada en la calle Alberto Méndez, en el centro de Colonia del Sacramento. Notas relacionadas: 385 días, 385 clásicos

Marcelo Long
24/04/2015 16 Comentarios

La piccola instant classic

1-P1050253

En todo este tiempo que ha pasado desde el lanzamiento (fines 2013) no he visto una por la calle; he visto dos en un concesionario y finalmente esta serie especial, safety car del Mundial de Superbike. Sin entrar en disquisiciones estilísticas, para las cuales me remito a la verve pirotécnica de nuestro máximo experto, que […]

Qui-Milano
12/12/2014 22 Comentarios

GPB 2013: primera llamada

IMG_2880 copy

Es uno de los clásicos jóvenes del automovilismo histórico y ya está todo pronto para que en 15 días se ponga en marcha una nueva edición del Gran Premio Nacional de Baquets, con los entusiastas dispuestos a morder nuevamente el polvo. Un polvo distinto al de las anteriores ediciones pues el rumbo que tomarán los […]

Staff RETROVISIONES
24/10/2013 4 Comentarios

Goodwood y sus autos locos

El Compact Pussycat de Penélope Glamour

El Festival de la Velocidad de Goodwood –que tiene lugar desde comienzos de los años noventa—es sinónimo de elegancia, estatus, glamour y competición. Sin embargo, cuando podemos avistar a Pierre Nodoyuna, junto a su perro Patán, conduciendo el Súper Ferrari, y detrás de ellos a todos los demás competidores de “Los Autos Locos” que desfilan […]

Lectores RETROVISIONES
29/06/2010 4 Comentarios

Levántate y anda

ahora si...

El domingo perfecto con los muchachos bugattistas coronó un fin de semana que había comenzado con todo. El viernes por la noche, “Gasper” me llamó para darme los últimos detalles de la misión: rescatar del largo letargo a “Otto Von Wagen”, la joya de la familia que desde hacía más de cinco años hibernaba en […]

Hernán Charalambopoulos
01/09/2010 11 Comentarios

355 días, 355 clásicos

DKW cola acción

Auto Unión 1000S Universal, Oroño y 27 de Febrero, Parque Independencia, Rosario, provincia de Santa Fé, Argentina.

Diego Speratti
13/06/2011 19 Comentarios

El Renault 4 del día #4

Versailles-20130908-00245

Esta Renoleta de abuso diario estaba en Versailles, delante de la municipalidad. Estos zarpados losangistes participan de un raid anual en el Sáhara Occidental. Creo que el apoyo al raid lo esponsorea Renault. Qué mejor y más legítima herramienta de marketing que ver autos que se dejaron de fabricar hace más de treinta años tear-assing en […]

Lectores RETROVISIONES
09/05/2014 8 Comentarios

La trama secreta del Peugeot 16 HP

22

Las fotos que acompañan este escrito, corresponden al exacto día en que luego de varias décadas de «cautiverio» volviera a ver la luz el, en ese momento recién adquirido, Peugeot 16 HP 1925, carrocería Kellner-París tipo Landaulet de Ville (chofer «al aire libre» y pasajeros con techo cerrado, aunque con la posibilidad de hacerlo totalmente […]

Lectores RETROVISIONES
16/12/2014 23 Comentarios

23 días, 23 clásicos

Ford 1937 a la media sombra

Ford 1937 fordor, Pueblo Nuevo, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
15/07/2010 6 Comentarios

Tentaciones del pajarito

lindo patito...

La verdad es que al ver esta delicada y original insignia trepada al ápice de las fauces del Talbot que cambiaría de manos en el remate de “RM” en Mónaco de mayo pasado, una ráfaga de maldad se apoderó de mi voluntad, y me dieron muchas ganas de incrementar mi colección de chapitas con una pieza de […]

Hernán Charalambopoulos
21/07/2010 4 Comentarios

Colombito

las herramientas son a título comparativo, no usar...

Mi nombre es Marcelo Figliozzi, también diseñador industrial… y tampoco trabajé de diseñador . Después de ver el artículo de la 312 PB de Pierre Scerri, me dió envidia y me decidí finalmente a mandar las fotos de mi bastante más modesto motor Ferrari Colombo escala 1/12 ( apróx. 11 cm de largo) hecho íntegramente […]

Lectores RETROVISIONES
14/12/2010 13 Comentarios

Clásicos por la diversidad cultural

Expo

El Club de Automóviles Clásicos de Corrientes conmemoró el Día de la Diversidad Cultural de los Pueblos con una caravana auspiciada por la Vicegobernación de la provincia, que tuvo como destino final el pintoresco pueblo de Santa Ana de los Guácaras, sede de una antigua reducción indígena fundada hace 500 años por sacerdotes franciscanos. La […]

Lectores RETROVISIONES
15/10/2014 7 Comentarios

Seguimos con los rastrojos

Rastrojo

Como estamos con el Mal o Bien de los rastrojos, les mando esta foto, que tiene un montón de anécdotas alrededor (entrando en lo futbolístico). Pero lo increíble son las vueltas que tuvo que dar el dueño para conseguir el Rastrojero (en el interior de Buenos Aires) y todo el repuesterío. JUANCEGA.-

Lectores RETROVISIONES
05/03/2013 14 Comentarios

200 días, una F100 mezcalera

Matatlán, la tierra prometida

Ford F100 c.1964 carrozada furgón, Abasolo al 500, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México.

Diego Speratti
09/01/2011 3 Comentarios

Despilfarro en Carmel

ojo a la Maserati

Entre tantos eventos para visitar en la Semana Santa de Monterey el día viernes es el de más opciones. Por un lado las prácticas para las carreras del fin de semana en Laguna Seca, ahí cerquita Concorso Italiano, en Pebble Beach el evento de automobilia y en diferentes lugares los autos de las subastas que […]

Cristián Bertschi
03/09/2010 13 Comentarios

Autoclásica 2011: mis perlitas

Ethel y Gogo Raúl Cosulich
10/10/2011 4 Comentarios