Proffessionisti al lavoro

Hernán Charalambopoulos - 01/02/2012

Como espectador en su momento, y más a la distancia como lector de lo que pasaba en el mundo de las carreras de los setenta, hay que reconocer que quienes vivieron esa época divina representan una suerte de malcriada raza de fierreros para quienes el circo actual de la Fórmula Uno es una tortura por lo aburrida y por lo deshumanizada.

Este retrato de los “médicos” del auto del “Lole” grafica lo que de alguna manera intento explicar líneas arriba. Las palabras redundan como pocas veces al ver un tano en minishort amarillo y en cuero intentar dar con la solución más adecuada para que nuestro paisano saque lo mejor del auto al que le está metiendo mano. Imposible hacer una comparación, y si no fuera por esas dos hijas que puso en este mundo, al bueno de Ecclestone desde aquí le diríamos unas cuantas cositas…

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Crónicas
Fecha: 01/02/2012
16 Respuestas en “Proffessionisti al lavoro
  1. karmannia

    que lindo!!!! como andaban a autosos limpios a mas de dos gambas, impresionante, no creo que nunca se vuelva a repetir

  2. Mariana

    Atrevido!! je..

    Que bien se trabajaba en equipo. Personas que sabían lo que hacían.

  3. gringo viejo

    Gracias Hernan por dejarla picando delante del arco. Imagino que debes ser unos 15 anios (si, soy optimista)menor que yo por eso valoro aun mas el comentario. Yo ya ni se si es solo la culpa de Bernie the brief. Son muchas, demasiadas, las categorias que estos eficientistas convirtieron en un interminable bostezo. Estos mediocres que inventaron aquello de “lo importante es ganar como sea” son al automobilismo lo que Bilardo y coco Basile son(fueron!)al futbol. Hoy la formula uno necesita de tres dias de shows con musica, bailarinas cariocas y cerveza gratis para medio-llenar un circuito (Mas 20 palos verdes de subsidio de la municipalidad) antes lo llenaban solo con el olor a nafta y ricino.
    Conste que no tengo nada (au contraire!)contra las bailarinas cariocas y la cerveza gratis. Pero el show era mas atractivo cuando desde arriba de la tribuna de los boxes uno veia a las novias de Emerson o de Keke faroleando en los boxes con un cronometro manual. O cuando los autos se pasaban uno a otro durante la carrera…

    GV

    PD: Ahora si, lo del minishort me parece un exceso y deberia estar contemplado en el codigo de seguridad. A menos que la tela amarilla sea de “Nomex”, la posibilidad de que un Weber agarre fuego es aterrorizante.

  4. Papanuel

    Yo me acuerdo de las notas de Corsa donde mostraban las fotos de los pilotos divirtiéndose en la pileta del Sheraton. Es más, me acuerdo que cuando ganó Scheckter con el Wolf, al dueño del equipo lo habían tirado vestido a la pileta. Otros tiempos… De paso, Ecclestone siempre me dio la impresión de que estaba más cerca del título de Lady que el de Sir

  5. cinturonga

    Muy buena foto! la “prezunga” amarilla esa con ribetes rojos…ufff…lindo andar entre los fierros con tan poca cosa. Sería ignifuga? Para salir a correr lo usaban de máscara antiflema, el agujero de una gamba para pasar el cogote y por la otra sale la carita. El olor a grasa de “rulemanes” te lo encargo.

    Un carinho glande, Cintu.

  6. Bocha Balboni

    Son los problemas de hoy.
    Nos robaron las estrellas, los juguetes, manejar la caja de cambios, el punta y taco, los tipos como Bitito. Tuki Casá o Charlie Menditeguy,David Purley, Mike Hailwood, Arturo Merzario, Seppi Siffert (el ultimo particular en largar una carrera puntable) y muchos que se me escapan y les pido disculpas.
    La f1 de antes donde llegó a haber creo que seis GP en una temporada y largadas con nueve autos (una vez mas escribo de memoria…) era otra cosa.
    Pero quien tiene razón? Una F1 que languidecía llena de romanticismo, hombría, caballerosidad, o esta de imbéciles caras de traste feo, como alonso, pero rica, pujante,comercial, espectacular aunque tramposa?
    Lo de hoy: cantidad, no calidad.
    NO ME PEGUEN SOY EL BOCHA! Y COMO “HORTENSIA” acá estoy pa decir lo que se antoja…

  7. cinturonga

    Toda época pasada fue mejor…que lo parió…fué mejor? o simplemente diferente?, me da la sensación que es una cuestión cultural con la que uno se cría, y las personas por lo general somos adversas al cambio.
    Mi suegro me cuenta lo tanto mejor que eran, o son, las películas de antaño a las de hoy día. Será así? o es simplemente la costumbre y añoranza de otra época?
    Estoy seguro que dentro de 30 años (si Dios me los da) estaré refunfuñando contra los sitemas actuales del futuro (oximorón?). Ya hoy día puteo contra los celulares, el “feisbuk”, “tuister” y la mar en coche…y vivo de eso!!! Será que me estoy poniendo “viejo”? y pensar que iba al campo de mi abuelo acostado en la luneta trasera del Falcon. Y ahora a mis hijos para hacer 3 cuadras les pongo el cinturón de 4 puntos y un hans por “si acaso”.
    Creo que los extremos son malos, y ni una epoca fué tan buena y otra tan mala.
    Estoy seguro que en la época de Bitito, Casá, Menditeguy habría personas mayores que escribirían en algún blog: “Piloto era Nuvolari…”, me imagino situaciones así.
    No es contra ud. estimado Bocha, sino contra mi, que ya regaño contra algunas cosas.

    Un carinho glande, Cintu.

  8. Bocha Balboni

    La misma duda me carcome.
    Seguramente tiene mucho para aportar Federico, privilegiado y caracterizado testigo.
    Querría Ud. meter la cuchar, estimado?
    Asumo, de caradura, la representación de la audiencia: LO ESCUCHAMOS.

  9. Tete

    Soy un amante de la F1 de esa época, la onda que tenian los pilotos, equios y lo sautos era tremenda. Pero Cinturonga como simpre da en el clavo, cuando era chico mi mamá me llevaba en el asiento delantero del R12 de mi viejo sobre su falda mientras fumaba en el R12, o iba en la caja de la F100 pelos al viento, despues nos ibamos de vacaciones sin cinturon.. en fin habia menos transito, se viajaba a otras velocidades.. era diferente.. como es la F1 de hoy en día respecto a la de antaño.

  10. Juancega

    Como tengo 56 pirulos, algo he visto. Nunca hubo antes (redundancia)ni tampoco despues F-1 como la de los ´70 y ´80. En esa época los autos se pasaban en pista (no como ahora que se definen en boxes) y tampoco se ganaba una carrera por una vuelta (decadas del ´50 y 60). Hace unos días cumplimos 40 años (Reutemann debutando en F-1 puntable y yo viendo en vivo un carrea de F-1), desde ese momento hasta hoy he visto cuanta carrera de F-1 se trasnmitió (algunas pude ver en los circuitos). Es claro que el romanticismo no existe más en un metier donde sólo la moneda aparentaría ser el motivo de todo. Pero creo (sólo creo) que hay tipos que corren por algo más que la plata.
    DON CINTU: Lo que definis como actual, es el progreso. Y es mejor. No todo tiempo pasado fue mejor (antibióticos y penicilina al margen). Yo también viaje en la luneta de un Falcón (seguramente más viejo que el tuyo) pero mis hijas, que ya son grandes (28 y 26 añitos) viajaban a la costa con el cinturón de seguridad puesto, en autos con ABS y Airbags. De Nuvolari te digo lo mismo que le decía a mi viejo cuando empezaba..”El Charro Moreno era mucho más jugador que Maradona”.. Si vos al Charro lo veías dos veces al año, cuando viene a jugar con Estudiantes o Gimnasia. A Nuvolari nadie lo vio correr (a lo sumo algun afortunado lo puede haber visto 1 ó 2 veces), lo demás es fábula (valedera o no, queda a criterio del consumidor). Podría seguir, pero me estoy yendo de los 140 caracteres.JAJAJAJAJA

  11. Pablo Felipe Richetti

    Desde ya adhiero a los comentarios acerca de lo grande que fue el automovilismo de los ´70/´80, no sólo en la F-1 sino también en rally, endurance y turismo.
    En cuanto a lo que se refiere a “todo tiempo pasado fue mejor”, encontré una respuesta en la película “Medianoche en París”, en ella los artistas del Art Nouveau admiran a los renacentistas, y éstos a su vez a los clásicos; aunque como dice el gran Flaco Spinetta,… “mañana es mejor”.

  12. Marcelo

    Es mentira eso de que “todo tiempo pasado fue mejor”, todo tiempo pasado fue MUCHISIMO mejor……

  13. Cobra

    Que buena foto Hernan, trasmite el momento. Es en el autodromo de Buenos Aires?

    Todavia no tengo definido si el tiempo pasado fue mejor o peor, lo que si tengo bien definido es que el romantisismo y la pasion de la decada del 60/70 y algo de los ochenta me gusta y mucho.
    Tengo en en mi memoria una foto de James Hunt, sentado en el ponton del F1, con un faso, una birra, una nami (que estaba muy buena) y la corona de laureles despues de haber ganado un gran premio, que jugador!! Me gusta mas ver eso, que los pibes de ahora que ganan el Gran Premio, se toman un Gatorade y se mandan a mudar.

  14. JaVo Br1

    No sé si todo tiempo pasado fue mejor, pero sin dudas que el automovilismo si lo fue. No solo la F1, el TC2000, TC, TN (a veces acá aparece un percaz con mañas de viejo que le tren un poco de vida), todas estas categorías han perdido vida, el rally, ni hablar que va siendo cosa del pasado, pensar en un prime de 350Km es como pensar en una proeza única.
    Pero si hasta los pilotos perdieron lo principal que debe tener un piloto, su orgullo, cuanto hace que no se escucha a un piloto decir “gané una carrera difícil…”, “casi no llego, pero le puse garra…”, hoy hablan en plural, el que gana siempre es el auto ¡pero hasta los pibes de las fórmulas que son amateurs agradecen la victoria al equipo!.
    Quizá hoy hay más tecnología (aparente) puesta en los autos, quizá la aerodinámica, los reglamentos,…, pero la real culpa de esto es que un James Hunt, Gilles, un Lole no son una inversión publicitaria segura, hoy un piloto, debe ser carismático, obediente, venir de un país con buen mercado y después si puede, andar rápido. Todo se tradujo a números, pero verdes y con eso ya nadie juega.

  15. Fluence

    Muchas veces hemos oído decir a los dueños de los equipos que tal piloto entre sus cualidades posee la de ser obediente, disciplinado y trabajador, bien, todo eso es valorable, pero son esas mismas características las que hacen que se pierda la espontaneidad. Hoy en día el espectáculo no funciona si no está guionado de principio a fin. Los que lo organizan piensan que es la forma para mantener a resguardo la inversión que hicieron .
    Los que tenemos mas de 40 creo que hemos sido testigos de una época que ya no volverá. Los de 30 para abajo se están criando viendo esta clase de automovilismo, así que no añorarán lo que no han conocido.

  16. GRAHAM 30

    Para Cobra:
    Esta excelente foto, tomada por Sergio Goldvarg, por ese entonces aficionado y luego periodista de la revista Corsa, diseñador de maquetas, etc. es del GP de Argentina 1978, y el auto que se ve en la foto es la Ferrari 312 T2 de Carlos Reutemann. Seguramente, foto tomada después de las pruebas de clasificación del dái sábado en el patio trasero de boxes (hoy calle interna de boxes luego de que se hicieron los boxes nuevos).

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Fiat competizione…

telefono RM !!!!

Como clásicos son todos, y nuestros lectores siempre tienen razón, no tuvimos más remedio que acontentar las irrefrenables ansias de nuestro amigo Raúl Cosulich, quien casi con desesperación nos pedía las fotos de este increíble Duna SCX en versión “Desafío de los valientes”. Perteneció a Silvio Oltra, quien lo corrió en alguna edición de finales […]

Hernán Charalambopoulos
02/06/2010 11 Comentarios

Más de mi día en Autoclásica

el peronista espór

Desde que era muy chico me hice la costumbre de visitar las exposiciones o muestras el primer día, apenas abren. Esto me ha reportado siempre buenos resultados, y Autoclásica 2010 no fue la excepción. Los carteles con la ficha de cada auto todavía no estaban puestos al lado de la mayoría de los ejemplares exhibidos, […]

Lectores RETROVISIONES
11/10/2010 3 Comentarios

Raduno Alfa Romeo. And the winner is…

cuando los Alfa nacían en Milano

El sábado arrancó no sólo con amenaza de lluvia sino también con amenaza de catástrofe cuando camino a La Reserva Cardales, en el kilómetro 63 de la Ruta 9, comenzaron a caer unas gotas. Esta fue probablemente la vez que menos me preocupó, acostumbrado a empaparme en autos viejos y sin techo porque estaba en […]

Cristián Bertschi
18/04/2010 2 Comentarios

Pantera china

pantera

Hace pocos días, en el tercer remate en pocos meses, quedó definida la nueva propiedad de la marca De Tomaso: Un consorcio de capitales chinos con sede legal en Hong Kong del que poco se sabe y que ni siquiera tiene pagina web… Construirán en China automóviles con la marca De Tomaso, sello por el que […]

Hernán Charalambopoulos
18/05/2015 13 Comentarios

Los 100 años de Alfa Romeo

Feliz Cumple che.

En el año del centenario de la conformación de la sociedad anónima que dio origen a la marca de autos con más historia, el Club Alfa Romeo va a realizar un evento de festejo. El plan consta, como en la mayoría de los casos, de manejar y comer. Por eso, este sábado, 11 el punto […]

Cristián Bertschi
08/09/2010 2 Comentarios

Cinturonga, el Stig criollo

con Uds. Cinturonga!

El pasado lunes 20 de junio se celebró en el autódromo Juan y Oscar Gálvez el Gran premio de la Mecánica Nacional organizado por el Club de Automóviles Sport. Durante dicho evento fuimos muchos los habitúes de Retrovisiones que espontáneamente nos encontramos en el autódromo. Entre los participantes de las diversas disciplinas (Velocidad, endurance sport, […]

Lectores RETROVISIONES
21/06/2011 25 Comentarios

763 días, 763 clásicos

Cedric y Fiat 131 copy

Nissan Cedric Mk II, Calle 77 y Carrera 27, Alcázares Norte, Bogotá, Colombia. 

Diego Speratti
15/06/2013 9 Comentarios

Mille Miglia 2013: manejando el Aston

press on regardless

Hace un par de meses recibí una llamada de mi amigo Don Rose muy contento porque lo habían seleccionado para correr la Mille Miglia. Lo felicité y ahí mismo me dijo: “Thanks, I need someone who can drive 500 Miles.” Of course! Le dije y pregunté con qué auto iríamos, el DB2/4 Mark II de […]

Cristián Bertschi
23/05/2013 17 Comentarios

80 años del motor 8C-2300

Alain de Cadenet

El martes a la tarde tuve el placer de ser invitado a la reunión para celebrar los 80 años del motor 8C-2300 y sus históricas victorias. Gran parte del periodismo especializado inglés se hizo presente en el Hurlingham Club en Londres. Once ejemplares fueron expuestos y dispuestos dentro del hall central y su exclusivo salón. […]

Gabriel de Meurville
09/06/2011 2 Comentarios

Ferrari Days, récord Guinness

Vista aérea del Ferrari Days

“Ferrari Days”, el encuentro exclusivo para Ferrari organizado por la división Europa del Norte de la marca consiguió convocar a 964 bólidos de la casa de Maranello en el circuito de Silverstone, el 15 de septiembre pasado. Esta singular convocatoria fue oficializada recientemente por Guinness World Record como la concentración más grande de la historia […]

Jose Rilis
28/09/2012 9 Comentarios

1000 Millas Sport 2011: Etapa 1

_MG_9068 [Desktop Resolution]

Mientras esperamos los resultados de la primera etapa nos deleitamos con una sabrosa selección de imágenes tomadas con gran altura por el fotógrafo de príncipes y lacayos, Don Miguel Tillous. Va la galería, y quienes anden por Córdoba y tengan ganas de compartir alguna foto linda con los lectores no tiene más que enviarla y […]

Cristián Bertschi
02/12/2011 5 Comentarios

¡Último momento! Apareció un Teram convertible

Nacido en 1960

Gracias a la nota del año pasado en RETROVISIONES “Teram, el Porsche de las pampas” (click aquí), un amigo de Córdoba, Pepo Barella, envió su comentario diciendo que es propietario de dos Porsche-Teram, uno 1500 c.c. y 56 CV, y otro 1600 c.c. y 102 CV, si le podían enviar información, fotos, etc. Y publicó […]

Chuzo Gonzalez
22/07/2010 7 Comentarios

En cualquier escala

izetttttttttt

Hola amigos de Retrovisiones: Muy buenas la notas dedicadas a las miniaturas. Aquí les dejo algunas fotos de mi repisa con ejemplares de Buby, Matchbox, y algunas otras marcas memorables y otras no tanto. También van a ver un Isetta a pedal Monterrey(Restaurado). Como podrán ver, no solo me apasionan los autos en escala 1:1, […]

Lectores RETROVISIONES
12/10/2010 19 Comentarios

600 días, 600 clásicos

Bentley rueda tras

Bentley 4 ½ litros Vanden Plas Tourer 1928, Avenida General Flores e Ituzaingó, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
05/08/2012 14 Comentarios

RDLM 2013: Tonconogy, por quinta vez, se impone en Córdoba

Tito-Bessone-y-su-hijo-en-el-Amilcar

Al igual que en 2006, 2008, 2009 y 2012, Juan Tonconogy volvió a inscribir su nombre como ganador del Rally de la Montaña, quinta fecha del campeonato argentino Sport Histórico y segunda carrera válida por la Triple Corona. Navegado por su novia Bárbara Ruffini, el piloto del Riley Sprite 1936 está viviendo un 2013 más […]

Jose Rilis
01/09/2013 3 Comentarios

824 días, 824 clásicos

PARIS 2013 110 copy

Caminando por una calle de París, justamente al lado de la Embajada inglesa, tuve la suerte de encontrar este Morgan que pertenece a una señora de 75 años. No sólo me dejó tomarle unas fotos, sino también sentarme en él; una belleza de auto. Me dijo que lo tiene hace 43 años!!! Enrique Mucciarelli

Lectores RETROVISIONES
28/09/2013 2 Comentarios

León vide eu

Peugeot 404 convertible y 504 cupé

Les envío fotos de unos Peugeot expuestos en estos días en Montevideo. Como buen lector de RETROVISIONES he advertido que ya han escrito de ellos. De todas maneras, les envío unas fotos que tomé el sábado al encontrarme de casualidad con estos autos expuestos junto a los 308, 408 y 3008 mientras esperaba que mi […]

Lectores RETROVISIONES
01/12/2010 13 Comentarios

Beethoven

IMG_0855

Imposible ir a visitar a Speratti y no caer preso de los encantos de Beethoven, la mascota del barrio Real de San Carlos de Colonia, pero compañero exclusivo de nuestro socio. Luego de la recorrida habitual en la que el anfitrión muestra sus últimas compras en materia de objetos de dudoso valor utilitario y rigurosamente […]

Hernán Charalambopoulos
13/03/2014 9 Comentarios

La foto del día: la conejita y la cola del Volvo

marilyn cole jan 1972

En el post del Volvo 1800ES viajero (click aquí), alguien comentó sobre la falta de imágenes de la parte trasera, la vista más sexy del auto… (Modelo: Marilyn Cole. Revista Playboy/Enero 1972)

Gabriel de Meurville
08/11/2012 17 Comentarios

RDLB 2013: Tonconogy ganador

Tonco

La Copa Hyatt Park Mendoza ya tiene dueño: Juan Tonconogy. Con su Riley Sprite de 1936 logró imponerse tras las dos emocionantes etapas de la edición 2013 del Rally de las Bodegas. La entrega de premios fue una gran fiesta en el Teatro Independencia que contó con la presencia de la Reina de la Vendimia, […]

Jose Rilis
17/03/2013 1 Comentario

La Django tiene swing

Peugeot Django (23)

Ahora que Peugeot volvió a comercializar sus bicicletas en Argentina, ¿podremos esperar que pase lo mismo con los scooters y las motos de baja cilindrada leoninas? Una de las novedades más recientes de la marca francesa en el mundo de las dos ruedas es el scooter Django, que se vende en Europa con tres opciones de […]

Staff RETROVISIONES
19/09/2014 6 Comentarios

898 días, 898 clásicos

IMG_1393

A veces las aguas bajan turbias y el río deja sobre las costas de Colonia del Sacramento los camalotes y la resaca que viajan desde el Pilcomayo, el Bermejo, el Paraná, el Uruguay, el infinito y más allá. Pero suele ser en la alta temporada donde se depositan sobre las blancas arenas las cosas más […]

Diego Speratti
25/12/2014 9 Comentarios

654 días, 654 clásicos

Fiat 34 cola

Fiat 2300 B, Ruta 21 y José Enrique Rodó, Carmelo, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
04/12/2012 18 Comentarios

508 días, 508 clásicos

Fiat carga

Fiat 500 Giardiniera, Cuchilla Alta, Canelones, Uruguay.

Diego Speratti
05/01/2012 6 Comentarios

Expo Auto Argentino 2011

motonete

El clima volvió a acompañar y fue un premio para una víspera plagada de incertidumbre. Con lluvia que no resultó torrencial el sábado, y un buen pronóstico para el domingo, los organizadores de Expo Auto Argentino 2011 dieron luz verde para que los más de 180 autos fabricados o ensamblados en Argentina de  todos los […]

Lectores RETROVISIONES
14/03/2011 56 Comentarios