920 días, 920 clásicos
Diego Speratti - 08/04/2015Es una cuestión estadística. Si uno se dedica a mirar por hendijas de puertas, cerraduras, luces entre puertas y pilares, o vidrios rotos de todos los garajes que se cruza, de tanto en tanto aparece una recompensa.
A oscuras y tan lejos geográficamente de las autobahns para las que fue concebido como podía quedar Carmelo de la modernidad en los años treinta (y ahora…), descansa hace años este Hanomag 1.3 litros de preguerra. Fue el auto más innovador de una empresa que sentó sus sólidas bases construyendo maquinaria agrícola y locomotoras a vapor desde tiempos tan remotos como el año 1835.
El primer auto que llevó la marca Hanomag fue el famoso 2/10 PS, de dos plazas y apenas 370 kilos de peso movidos por un monocilíndrico de 500 cc ubicado en posición posterior, refrigerado por agua y con transmisión a cadena. Fue lanzado en 1924 y de el se produjeron 15.775 unidades hasta el año 1928.
Recién en 1931, junto con la mudanza de la planta productiva a Hannover, se fundo la división Hanomag Automobil y durante aquella década la producción se ramificó en diversos modelos (Garant, Kurier, Rekord, Sturm…) que le permitieron a la marca conseguir el segundo puesto en ventas detrás de Opel en alguno de los años contables de la década.
Con las autobahn al servicio de la población, la Hannoversche Mascinenbau AG eligió desarrollar un vehículo de dimensiones contenidas y cilindrada media-baja. Con apenas 1.298 cc en su cuatro cilindros con válvulas a la cabeza y solo 32 caballos declarados, el Hanomag 1.3 se las ingeniaba para alcanzar según el fabricante los 115 km/h y aceleraciones vitales, en base a su caja de cuatro velocidades, su bajo peso, inferior a la tonelada, y su carrocería aerodinámica.
Para 1941 la fábrica tenía cosas más importantes a las que dedicarse, como la fabricación de motores Maybach de 6 cilindros para equipar vehículos militares, y la producción del elogiado 1.3 litros llegó «apenas» a las 9.187 unidades.
Sémilla fértil de la maravillosa época en que en Alemania y zonas aledañas brotaron autos muy avanzados conceptualmente como el KDF-Wagen, el Adler Typ 10, los Tatra T77/87/97 o el Steyr Typ 50/55, el Hanomag 1.3 litros fue, entre éstos, el que llegó en mayor volumen al Río de la Plata. En Uruguay no era tan raro encontrarse alguno aún andando en la última década del Siglo XX, y en Argentina, su importador Union Motor, como puede verse en el anuncio, lo llegó a comercializar como Hanomag Argentino (¿?).
Categorías: En cada esquinaFecha: 08/04/2015
Otras notas que pueden interesarle
567 días, 567 clásicos
Ford Prefect E93A 4 puertas, Barrio Olímpico, Minas, Lavalleja, Uruguay.
Diego Speratti01/05/2012 2 Comentarios
642 días, 642 clásicos
Ford 1949 2 puertas, Av. Warnes y Humboldt, Villa Crespo, C.A.B.A., Argentina.
Diego Speratti15/11/2012 9 Comentarios
301 días, 301 clásicos
Ford Corcel Mk I, Av. Loureiro da Silva, Camaquã, Rio Grande do Sul, Brasil.
Diego Speratti20/04/2011 Sin Comentarios
Manifiesto Futurista #8
¡Estamos sobre el promontorio más elevado de los siglos! ¿Por qué deberíamos protegernos si pretendemos derribar las misteriosas puertas del Imposible? El Tiempo y el Espacio morirán mañana. Vivimos ya en lo absoluto porque ya hemos creamos la eterna velocidad omnipresente.
Cristián Bertschi10/08/2010 2 Comentarios
De La Boca a Le Mans
En el fantástico Musée Automobile de la Sarthe (dentro del circuito de Le Mans), entre docenas de autos deportivos que tomaron parte en la carrera, encontramos esta sorpresa rioplatense: un Renault KY, año 1923, con patente porteña e identificaciones del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de La Boca. – «Che, ¿qué carajo haces acá?», le pregunté al antediluviano camión. […]
Jason Vogel23/06/2015 7 Comentarios
605 días, 605 clásicos
Renault Domaine, Rambla de las Américas, Colonia del Sacramento, Uruguay.
Diego Speratti27/08/2012 15 Comentarios
Gentleman driver
“Te acordás hermano que tiempos aquellos, eran otros hombres, más hombres los nuestros…” Foto tomada en pleno fragor de la batalla durante las 84 horas de Nürburbring. El jefe de la delegación argentina, que no puede con su genio, dando una mano e intentando recomponer de alguna forma, la maltratada piel de uno de sus […]
Hernán Charalambopoulos08/02/2012 28 Comentarios
Otra perlita
Lo más atrapante del mundo de las motos es, sin dudas, la compleja ingeniería desarrollada, y la miniaturización de muchos componentes que aportan enormes avances tecnológicos no solamente en el campo de las dos ruedas, sino que luego se expanden a otros medios de transporte más complejos. Caso paradigmático es esta notable mecánica desarrollada por […]
Hernán Charalambopoulos12/03/2012 7 Comentarios
729 días, 729 clásicos
Land Rover special, Rivera y Av 18 de Julio, Young, Río Negro, Uruguay.
Diego Speratti09/04/2013 7 Comentarios
El Jerry trae cola
El Dr. Di Genaro se hizo célebre en Cosquín gracias a sus dotes médicos, y a la par, hizo famoso a su Jerry, en el que increíblemente recorría el pueblo y sus alrededores para socorrer a sus pacientes. Urgencias eran las de antes… Sobre el Jerry ya hablamos en ocasión de su presencia en la […]
Diego Speratti27/01/2010 7 Comentarios
Avions Voisin – Chancellerie C28
Mi reencuentro con Hernán Boeri se produjo al cabo de 22 años más o menos (desde que egresamos de la FADU UBA), en los estacionamientos de la edición de Autoclásica 2012. Hernán es un colega diseñador industrial, que se ha dedicado a la profesión con el enorme talento y vocación que tiene. Y por si […]
Carlos Alfredo Pereyra04/05/2014 10 Comentarios
251 días, 251 clásicos
Pontiac 1940 cupé, Carrera 28 y Calle 63C, Benjamín Herrera, Bogotá, Colombia.
Diego Speratti01/03/2011 1 Comentario
El sueño peronista continúa
La nota con una foto con tres justicialistas en la previa del Gran Premio de Buenos Aires de 1954 (ver aquí) disparó varios comentarios y mails de nuestros lectores. Entre ellos, el Dr. Cisitalia aportando unas fotos de un auto similar a los de la nota que me hizo recordar que lo vi en exposición […]
Cristián Bertschi28/06/2010 24 Comentarios
Sorpresa de domingo
Domingo a la mañana, en pleno despertar y después de haber sorteado la indispensable ducha, apunté mi estómago (todavía trabajando para limpiar los Gin Tonics del sábado) hacia ”Cornelia”, un coqueto bar a la vuelta de casa. Mientras doblábamos la esquina, nos topamos con este aparato que descansaba en la vereda dejándose mimar y recibiendo […]
Hernán Charalambopoulos23/12/2011 6 Comentarios
La Fiat 500 «viajera» de Damián
Di con RETROVISIONES porque andaba detrás de una Fiat 500 «viajera» para comprar. Googleando llegué al post con la que encontraron en Cuchilla Alta (click aquí). La fui a ver y ahora, luego de un tiempo, logré comprársela al señor de Cuchilla Alta. Esta semana la trajimos a casa y ya mismo vamos a empezar […]
Lectores RETROVISIONES19/12/2012 17 Comentarios
Jungla urbana
Uno de los más icónicos ejemplares de todoterreno, en su hábitat natural en una ciudad como Milano, o sea, estacionar arriba de la vereda (obviamente sobre la senda peatonal…) a la hora del Campari para cazar ejemplares humanos de género femenino… Ejemplar un poco oxidado por debajo de una pintura amarillo mostaza impecable, con algunos […]
Qui-Milano05/10/2014 4 Comentarios


















DANIEL SAN
Al auto no, pero al señor de la ultima foto lo conozco
gallego chico
Recuerdo haberlos visto rodando por Buenos Aires hace muchos años. Se distinguían por parecer peinados raya al medio.
Alvaro
En Mar del Plata hay uno color negro en perfecto estado de conservación y funcionamiento, que ha participado en algunas ediciónes del tradicional «Rally de Mar del Plata»….muy ocurrente el comentario de gallego chico sobre la «raya al medio» por la nervadura central que recorre todo el centro de la carrocería.
Rene
acuarelas de Reuters, y carrocería ambi budd, de lo mejor del arte crealivo alemán de entonces. Les faltó el spot de Leni Riefenstahl. Auto union y B.M. le habrán dicho: mejor dedícate a tus tractores.
Jorge Sanguinetti
Gaby parece un uruguayo más.
Javier M
El tercero que veo, había uno igual circulando por la ciudad hace décadas, y hace un tiempo descubrí un Reckord 1500 hecho pick-up.