Mi primer auto

marbadan - 26/06/2012

No dejo de pensar en mis temas «autistas»; divagues que me transportan a través del tiempo, entrelazando instantáneamente el pasado con el futuro y a su vez, éstos con el presente, armando un atrapante caleidoscopio temporal, con imágenes muy caras, algunas; otras impactantes; y asombrosas las otras. De esa melange, surge con mucha fuerza el recuerdo de mi primer auto.

A los fanáticos de los autos nos gusta hurgar en nuestra «baulera» (no es apropiación indebida, sólo préstamo) para recordar y, de paso, sacar cuentas de cuántos autos hemos tenido; el primero, obviamente, es fácil recordarlo, es el Nº 1; el resto, a veces, cuesta un poco (sobre todo cuando fueron unos cuantos) pero, finalmente se recuerda. El actual, no tiene gracia; lo miramos, lo tocamos, lo sufrimos, lo disfrutamos, etc., etc.

En mi caso, entre el primero y el que hoy tengo, pasaron, a lo largo y ancho de 44 años, casi un par de cientos; nunca me dediqué a la compra-venta. Sí reconozco, que varios (más o menos diez) por el tiempo de uso y forma, más que estrictamente míos (documental o legalmente hablando) fueron «adoptivos» desde el punto de vista afectivo; es el caso del H.R.G. Aero (que no era mío, pero lo tuve como mío casi un año) que comparado con algunos que compré y documenté a mi nombre, duraron mucho menos tiempo en mi poder y no dejaron tan gratos recuerdos.

En fin, el de la foto fue mi primer auto; véanlo, lo usé desde que miraba por adentro del volante, para tripularlo y casi, hasta que mis rodillas lo permitieron. Digo casi, hasta que mis rodillas lo permitieron, porque el auto, que era un monoposto verdadero (a pedal, pero monoposto al fin), era muy egoísta.

Un buen día vino de visita a casa una prima (de mi edad); y bueno… jugamos y jugamos todo el día; nos divertimos mucho.

Al rato que la chica se fue, en mi inocente cabecita se produjo un terremoto emocional, que marcó mi existencia hasta el día de hoy. De esa conmoción se destacan dos corrientes existenciales muy definidas: 1a) La irrefrenable pasión por el sexo «débil» que me llevó a convertirme en un profundo estudioso del TEMA (sin resultado aparente).

2a) La profunda vocación por el diseño automotor, que me llevó a sentir admiración por los Gordon Buehrig, los Brooks Stevens, los Raymond Loewy, los Pinin Farina, los Figoni, los Zagato, etc., etc.

Tal vocación, en esos días (con cuatro años, apenas) me llevó a intentar la reforma de mi auto (modificando el estilo de la carrocería), pasándolo de un escueto monoplaza a un cómodo biplaza, para pasear, de esa forma, con mi prima, la próxima vez que viniera de visita.

El resultado, como imaginarán, fue nefasto para el pobre auto, al que condené a un irremediable desguace. Y a mi prima, en la visita siguiente, la tuve que llevar en mi triciclo.

Fue la primera, de una sucesión de reformas (ninguno de los siguientes, con final dramático para el auto) que han tenido más o menos continuidad hasta el día de hoy, donde, algunas veces, he sido responsable directo y otras apenas un cómplice, de restyling o vejámen fierrero.

Notas relacionadas:

Pequeña historia del HRG Aero

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: En cada esquina
Fecha: 26/06/2012
16 Respuestas en “Mi primer auto
  1. Juancega

    Mi estimado: todos hemos tenido una prima (pobre de aquel que no!!!!), en mi caso me acompañaba a robar la cupé BMW (en realidad De Carlo) a mi papá, que venía a ser el tío de ella, y nos ibamos a pasear, yo con mis 10 años y ella con 9 por City Bell, en los alrededores de La Plata. Volvíamos y le robamos cigarrillos San Diego sin filtro al jardinero de su casa (vivíamos a 80 metros)y los fumabamos a escondidas en el Volkswagen de su papá. Mi prima era y es una hermosísima mujer, pero para mi sigue siendo la misma nena que me acompañaba a hacer todas las macanas propias de esa edad y esa época. No sé si es como su historia, pero si tengo claro que esas épocas y travesuras hoy son imposibles.

  2. marbadan

    ¡¡¡Chee…!!!

    qué precocidad la suya; qué desgaste el suyo, si a los diez años ya afanaba un De Carlo para pasear con un niña, tiene más kilómetros que matusalen jajajaja

  3. marbadan

    Tuve un amigo, fallecido muy joven, uruguayo de nacimiento y argentino por elección; de esos tipos multioficio, entre ellos peluquero de damas.
    Mario Cámera, que así se llamaba corría con una coupé De Carlo y según mostraba (los artículos de CORSA) ganó quince veces en el Autódromo de Buenos Aires. Catorce o quince años después tuvimos el honor, la felicidad y la alegría de formar equipo y ganar en tan hermoso autódromo (experiencia imborrable).

    marbadan

  4. Mariana

    Es lo que busco para el primer año de Mateo! Lo quiero!!

  5. Mariana

    «El resultado, como imaginarán, fue nefasto para el pobre auto, al que condené a un irremediable desguace.»
    Que pena.

  6. karmannia

    Estimado Marbadan, a riesgo de general debate, le pido no meta a Raymond en tal selecto grupo de notables

  7. marbadan

    ¿porqué?

    ¿no le gusta la Coca AMIGO? digo la botella. Por fin encuentro alguien a quien preguntarle qué opina del Avanti y me parece que no mentirá.

    Mariana, no sabés, más lo siento yo. Te aconsejo que hables con el «Turco» Anadón; con un pedal car Buga made in Pur-Sang ese niño se convertirá en un exelente «autista» ¿Conocés?

  8. cinturonga

    Muy buena foto! como no se iban a querer subir las chicas a tremenda máquina!
    Es el problema de los shooting brake mi estimado amigo…nunca quedan bien.
    Un carinho glande, Cintu.

  9. Nostalgiuzo

    Estimado Marbadan, respecto a Mario Hugo Cámera, lo recuerdo bien era de Durazno ya que seguí mucho a la categoría en los años 60. Corría con un DC Limousine (a veces con una Cupé que era de «Watussi») y fue la unica Limousine o Glamour que le pudo ganar a las cupé DC en el Autódromo. Tambien recuerdo un piñon terrible que se dió en San Pedro.

  10. karmannia

    Estimado Marbadan, la coca me gusta, si esta rebajada con Fernet o mejor aun con Pineral, con respecto a Raymond, lo que realmente no me gusta es que puso al diseño industrial al servicio del marketing y es el creador conceptual de toda la oleada de autos yanquis aparatosos pesados e inútiles, rompió de alguna manera la tradición que ligaba a los diseñadores con el Art and Craft, en fin es una visión muy personal, pero me parece que como alguna vez leí la máxima aspiración de una persona y sobre todo de un diseñador debería ser la de ser un buen artesano

  11. Peraluman 25

    Notable el numero 3 del cochecito con formato tipo display digital… ¿Año?

  12. Papanuel

    Qué buena historia.

  13. Leonardo de Souza

    Que linda historia!!!!!!…..Aunque mi viejo, un conocido ebanista…agarro un karting de caño, y me lo carrozo tipo spider…hasta incluso el asiento me lo hizo de epoca….Lamentablemente uno se convierte en adolecente, y el mismo fue a parar a algun recobejo de la fabrica, para directamente perderle el rastro…..

    Aunque a medida que mi niñes se acababa, el mismo fue mutando a la par, asumo que el mismo recibio un volante de 600(ya no podia ni entrar)…la butaca paso de tener un cuero negro..a tapizarse con la tela del Regatta 2000 pegada con cemento de cotacto sobre la misma, con un pedazo de aglomerado.. le habia dibujado el tablero del 505 gamma con las agujas en alambre…Ya era rompe autos de chico….:P

  14. marbadan

    Cintu:
    Me alegro que le gustara la foto. Me emociona su GLAN CARINHO para con todos los que escriben en esta pàgina.
    ¡GUARDA! que un shooting brake con un piso plano y 1.80 de largo es perfecto. Me encantan los shooting brake.
    Nostalgiuzo:
    En Argentina Mario gastaba los De Carlo; cuando volvió a Uruguay curtía Camaro; tuvo un par de berlinettas buenísimas.
    Aprendí mucho en materia de autos de competición con El.
    Karmannia:
    Me convenció, amigo. SINCERAMENTE. Ya estoy bajando a Loewy y colocando a Virgil Exner, en su lugar. Tiene razón.
    Ahora no me diga que Virgil Exner no vale por que era empleado de Loewy.
    Peraluman:
    Me lo regalaron los Reyes Magos el 6 de enero de 1950.
    Papanuel:
    Todos tenemos algo para contar. Un tipo sin historia, no tiene presente y un tipo sin presente, no tiene futuro (anónimo).
    Leonardo de Souza:
    Viste, todos los nostálgicos tenemos algo para recordar.
    Gracias a todos
    marbadan

  15. karmannia

    jajajajaja, gran jugada la suya Marbadan, esta bien, pero no se sabe con claridad la parternidad del karmann ghia, se hable mas bien de un choreo a Virgil, jejejejejeje

  16. marbadan

    Amigo karmannia:

    La verdad, la verdad? Creo que V.Exner era del mismo palo que R.Loewy;
    de acuerdo a mi impresión, los verdaderos laburantes (aquellos que construían sus modelos, metiendo mano ellos) han sido pocos a través de la historia y han caído en el anonimato, porque se murieron de hambre o por estar a la sombra de una Firma famosa que en definitiva era la que les daba de comer. Proyectar una carrocería es una tarea muy dificil y si todavía, despues de proyectarla hay que remangarse para construir un modelo más o menos real….
    El diseñador es un creativo, fabricante de buenas soluciones, ideas de forma, color, texturas, calidad, funcionamiento, etc.etc.; si despues de exprimirse los sesos, con todo ese trabajo, tiene que materializar sus propuestas usando sus propias manos, aún teniendo una cuadrilla de ayudantes, es muy dificil.
    Sería como pedirle a un arquitecto que, una vez finalizada la etapa del proyecto, se instale en la obra y levante las paredes, el mismo. ¿Cuántas veces lo haría a lo largo de su vida útil?
    No obstante, los fabricantes de mitos, hablan de una zaga de iluminados artesanos que materializaron sus creaciones con sus propias manos (en la época de los carros tirados por caballos). Claro, en esos casos, lo que pasa es que el anónimo es el proyectista que debió visualizar al detalle y luego documentar y plasmar gráficamente la propuesta (llámese, bocetos, croquis y planos) para que los artesanos de las diferentes especialidades realizaran sus labor.
    Scaglietti fue uno de esos, moldeaba el aluminio el mismo, en base a las ideas de otros.
    Zagato, no era un tipo; eran tres hermanos que formaban un equipo, uno pensaba y los otros dos laburaban. Y así tiene que ser.
    Michelotti, ante quien me saco la boina, laburó como negro chico toda su vida; la vez pasada leía, en una publicación francesa, la lista de sus creaciones, y me quedé asombrado; se pasó proyectando y lo máximo que hizo artesanalmente fueron unas cuantas maquetas a escala; sin olvidar que la elaboración de un proyecto es una tarea artesanal (diría yo de alto nivel).
    CUIDADO, que ahora, gracias a la informática, se descubren, con facilidad, los nombres de los verdaderos creadores, de un montón de íconos del diseño automotríz, que, vaya uno a saber porqué, se atribuyó la autoría original de los mismos a grandes firmas del diseño; el Karman, podría ser uno; hay un montón.
    Paro por aquí con la lata, mi amigo, el tema es apacionante y da para hablar una vida.
    saludos
    marbadan

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Cartel de miércoles #38

Cartel de Miercoles copia

Foto: Adrián Libertini

Lectores RETROVISIONES
31/07/2013 4 Comentarios

643 días, 643 clásicos

IMG_3973

Ford Thunderbird 1972, Valle Grande y Urquiza, Florida, Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
19/11/2012 13 Comentarios

Hatchback

883231_10202610856014584_322270811_o

Suave y a la vez áspera reinterpretación del remate posterior del conocido Peugeot 404. Nada mal, y seguramente para considerar el estilo de esta versión «juvenil», o deportiva si se quiere, del mitico león criollo. Gracias Gabriel por la foto !!!

Staff RETROVISIONES
09/12/2013 11 Comentarios

Los viejos Alvis como nuevos

Está parado, pero dicen que era el más veloz sin compresor

La Alvis Car Company aprovechará al próximo Festival de la Velocidad de Goodwood (2 al 4 de julio) para anunciar los detalles de un proyecto único. Se trata de la reintroducción de uno de sus modelos emblemáticos, construido originalmente en los años treinta, pero que ahora vuelve a producción aprovechando los dibujos técnicos originales que […]

Jose Rilis
23/06/2010 2 Comentarios

Garnufla Sport III

Garnufla Sport III Sanction II

Desconozco la marca (tampoco me muero por saberla…). Mecánica de Escarabajo/Beetle. ¿Cómo se las arreglará el conductor para ver por ese parabrisas? Notas relacionadas: ¡Garnufla Sport a babor! 352 días, 352 clásicos

Gabriel de Meurville
11/03/2013 9 Comentarios

El CAS cumplió 66 años

YR0J8898 [800x600]

El pasado sábado 8 de marzo el Club de Automóviles Sport celebró dos días adelantado sus 66 años de vida. La convocatoria fue por demás exitosa, con 46 autos sport y 74 socios e invitados desbordando la playa del club desde muy temprano. Al borde de colapsar el tránsito de la calle Simón de Iriondo, […]

Marcelo Beruto
11/03/2014 6 Comentarios

297 días, 297 clásicos

Aero willys cola

Aero Willys, Rua Primeiro de Março, Centro, Rio de Janeiro, Brasil.

Diego Speratti
16/04/2011 1 Comentario

500km en VRC 906

VRC 906

Hace unos días corrimos los 500km de velocidad histórica que organiza la AAAS. Para esta edición la familia Abad inscribió su réplica de Porsche 906 recién terminada (o casi, aún le falta la luneta de acrílico termoformada que está en proceso) en la categoría “Sport Libre” del CASV (Chile). Tuve la suerte de hacer debutar […]

Marcelo Beruto
06/12/2012 8 Comentarios

Azul

Después del Ananá Fizz...

¡¡¡Feliz navidad Azul!!! Foto: Museo BMW

Hernán Charalambopoulos
25/12/2011 8 Comentarios

537 días, 537 clásicos

Combi lateral

VW Kombi Typ 2 (T2) ploteada, Mitre al 3500, Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina.

Lectores RETROVISIONES
05/03/2012 7 Comentarios

Pedalò

pedaleá!

¿Vignale?, ¿Pininfarina?, ¿Bertone? ¿Ghia? ¿Anónimo “carrozziere” lombardo? Bote a pedales (acá más conocido como “pedalò”) más o menos de los años ’60, con carrocería metálica y flotadores en aluminio, volante de Jeep, y todavía en acción después de más de 40 años de duro trabajo.

Qui-Milano
26/07/2013 4 Comentarios

Cartel de miércoles #11

donde compra Cinturonga

Lago di Garda, Italia, durante mayo de 2011

Cristián Bertschi
31/05/2011 16 Comentarios

Princesas y reinas de los clásicos

Torino ganador copy

En Paraná siempre se pasa bien. Voy habitualmente a las 100 Millas Históricas y gracias a la insistencia de los amigos del Club de Autos Antiguos y Clásicos de Entre Ríos, este año acompañé por primera vez el «Rally de las Princesas». Ya lleva cuatro ediciones, se promociona como el único rally femenino de Argentina […]

Miguel Tillous
12/09/2013 7 Comentarios

398 días, 398 clásicos

Robur cola Jason Vogel
26/07/2011 6 Comentarios

Mil Millas de remate

bici-escenario

«Solidaridad, sábados de la bondad», cantaban en el jingle de un programa ochentero de la televisión argentina. En las 1000 Millas también hubo un sábado que tuvo solidaridad y bondad, momento que tuvo su punto cúlmine en el remate celebrado en la cena de gala que pone punto final a la competencia. A beneficio de […]

Diego Speratti
23/11/2009 2 Comentarios

¿Grasa o grosso?

Luis Butrón

Visto en el sur de Italia, recientemente.

Cristián Bertschi
15/10/2012 12 Comentarios

Repitan conmigo: Ma-se-ra-ti

maseratti590

El que se enoja más porque escriban o pronuncien mal su apellido es Charalambopoulos. No es fácil… Hace tiempo que me acostumbré a que escriban mi apellido con «e» inicial y/o con una «t», y me aguanto todos las gracias posibles que hacen con el. A Bertschi no se lo que le pasa. ¡Pero lo […]

Diego Speratti
10/10/2009 6 Comentarios

Cartel de miércoles #101

IMG_3703

Le hemos dedicado espacio al Teatro Verga (click aquí), y a los refinados vinos de Verga (click aquí), pero estábamos en deuda con la más famosa de todas las Verga, la empresa de mudanzas fundada allá por 1895 por los hermanos Juan Bautista y Ángel. Cuatro generaciones de Verga después, la empresa no para de […]

Diego Speratti
22/04/2015 19 Comentarios

Ferrari 250 GTO se vende

y la GTO se fue de Pebble Beach

Además de los autos y la gente, Rétromobile tiene un atractivo más, tan importante como estos tres últimos, pero con la siguiente particularidad: es intangible. Además vincula estos dos elementos de una manera muy particular, este elemento, atractivo y seductor son: los chismes. Entre las noticias de compras y ventas de las últimas semanas apareció […]

Cristián Bertschi
12/02/2010 8 Comentarios

Saab-uela piola

Novecento

Anoche vino a cenar a casa mi suegra. Entre tema y tema de charla, sin decir agua va pregunta: «¿Cuánto vale un Saab 900?» WHAT? ¿Por qué me preguntás? ¿Estás bien? – respondí. «Ay… es que me encanta. Me gustaría tener uno.» … ¿Se la bancan en Pepino?

Cristián Bertschi
22/03/2013 15 Comentarios

Con paciencia oriental

lustrame el tormo...

Don Alberto Domingo, un fiel seguidor de nuestra página, nos mandó las fotos de su Saab Sport que acaba de restaurar. Nos tocó ver la última fase del proceso de resucitar un auto con mucha historia, sobre todo para él, ya que a bordo de este mismo auto ganó el Campeonato Uruguayo de Rally en 1971. Amo y mascota […]

Lectores RETROVISIONES
14/06/2010 14 Comentarios

GPAB 2014: Lobos está

IMG_0837

El domingo muy temprano arrancó en el Paseo Fangio de Buenos Aires la cuarta edición del Gran Premio Argentino de Baquets, organizado por C.A.de A.A. Esta es la edición más ambiciosa, fue bautizada como Edición Transpatagónica, y recorrerá en seis días de marcha y dos jornadas intermedias de descanso alrededor de 2.000 km, la inmensa mayoría […]

Diego Speratti
11/11/2014 1 Comentario

Un cuento

el ultimo de la fila

– Salomón, vení que hay gente. La voz de su esposa vibró entre la materia suspendida del desordenado cielo de su mundo. Se filtró hasta el fondo del negocio y Salomón al escucharla, despegó lentamente su silueta del banquito. Con andar claudicante, y bajando el mentón para investigar quién se veía por encima de sus […]

Hernán Charalambopoulos
30/09/2012 20 Comentarios

239 días, 2 Ford Anglia

Anglia negro trompa

2 Ford Anglia 105E sedán 2 puertas, Carrera 28B y Calle 67, Carrera 31 y Calle 63F, 7 de Agosto, Bogotá, Colombia.

Diego Speratti
17/02/2011 Sin Comentarios

¿Nos vemos en Autoclásica?

FARRRARRRRI

Como todos los años ha llegado el momento de asistir al mejor evento de automóviles clásicos del continente. Como tal, nos gustaría saber su opinión acerca de si ven con buenos ojos encontrarnos todos los que hacemos este espacio en algún momento y charlar un rato. Deberíamos elegir un lugar abierto, o bien «tomar prestado» […]

Staff RETROVISIONES
05/10/2013 9 Comentarios