Autoclásica 2012: clásicos del rock clásico
Santiago Sanchez Ortega - 08/11/2012El domingo y lunes de la última Autoclásica, en el espacio de las motos, hubo un show totalmente inesperado y que, para los que son rockeros viejos, fue una maravillosa sorpresa. Los presentes tuvieron el honor de escuchar al mejor guitarrista de la República Argentina y un poco más también: Héctor Starc.
Últimamente se venía presentando con el Héctor Starc Trío, pero esta vez apareció con un cuarteto que incluía al joven Acuña en guitarra, que con increíble habilidad y valentía seguía los riffs de la vieja Stratocaster del virtuoso violero.
Los comienzos musicales de Héctor Starc se remontan a mediados de la década del 60 cuando integraba una pequeña banda que pertenecía al staff del programa televisivo Alta Tensión, de música contemporánea o como se la denominaba en ese momento “beat”. Pocos años después nació la recordada banda Almendra, con la cual entabló una gran amistad. Luego de que esta se disolviera, con parte de sus integrantes, Héctor formó una banda de rock un tanto progresivo y un tanto sinfónico que se llamó Aquelarre. Con esta agrupación editaron muchos discos que los hicieron recorrer el país y Europa durante varios años.
Luego de su separación -cosa que pocos saben-, Héctor fue el primer guitarrista convocado por Charly García para integrar Serú Girán. Después, no sé bien porqué, pero Charly lo reemplazó por David Lebón. Luego, en los años ochentas, armó una última banda que se llamó Tantor, pero no tuvo demasiado éxito. Luego de esa última agrupación comenzó su carrera solista hasta la actualidad. Hubo algunas intervenciones en fugaces bandas pero sin gran trascendencia en ninguna.
Pero la gran pregunta es, ¿qué hacía Starc en Autoclásica?
Como algunos saben, Héctor es un fanático empedernido de los autos y las motos, principalmente de las últimas. Seguramente si ud. vive por la Zona Norte de Buenos Aires, en algún momento se lo cruzará completamente enfundado en cuero negro cabalgando su Harley Davidson Sporster.
Hay una anécdota muy divertida con Pappo al respecto: unos cuantos años atrás estaban por hacer un viaje a la costa con sus motos. En ese momento Héctor tenía una moto japonesa y Pappo una Harley, y Starc siempre se quejaba que en la ruta su moto jamás iba a sonar como una Harley. Entonces Pappo antes de arrancar el viaje, le trajo un walkman con una hora de grabación del sonido de su motor y le dijo: “Tomá Héctor, para que vayas escuchando mientras viajamos”.
Hoy, creo que su gran amor está en su cupé Mercedes-Benz 280SE 3.5 (el W112 de mayores prestaciones, construido entre fines de 1969 y mediados de 1971 con el motor V8 de 200 HP) que, según él, es el único en el país por sus características y estado de originalidad.
Pero principalmente le tiene mucho cariño porque este fue el auto que le vendió su amigo Luis Alberto Spinetta, que era un gran fanático de los autos y principalmente de los alemanes. En su álbum «Kamikaze! se refiere a este auto como su “viejo Mercedes bajo los árboles” y en una sesión fotográfica, seguramente para ese disco también, se lo puede ver al «Flaco» subido al techo en una casa quinta y al fondo aparece este Mercedes. Hoy es propiedad de su amigo Starc que lo usa frecuentemente y lo expuso en varias ediciones de la Autoclásica en San Isidro.
Una vez más comprobamos la sorprendente comunión que existe entre el rock y los autos clásicos.
Notas relacionadas:
Spinetta y los autos: seguir viviendo sin tu amor
Categorías: AutomobiliaFecha: 08/11/2012
Otras notas que pueden interesarle
El peso de la ley
Cincuenta y tres votos contra cero concluyó la votación hace unos minutos en el honorable Senado de la Nación. Se aprobó por unanimidad en dicha cámara la ley que permite patentar autos artesanales en la República Argentina. Felicitaciones a todos los que lucharon para hacer realidad algo que parecía imposible hace solo unos meses. Señores…¡A trabajar!
Staff RETROVISIONES21/05/2014 16 Comentarios
«¿qué lo quejesto?»
Revolviendo archivos digitales en busca de algo que ya ni recuerdo qué era aparecieron estas fotos de un auto «as found» como le gusta decir a los ingleses. Agradeceremos a quienes puedan aportar datos sobre este auto «como fue encontrado.»
Cristián Bertschi09/11/2010 14 Comentarios
Cartel de miércoles #54
«Deme un wifi-pan» Joaquín González Graña.-
Lectores RETROVISIONES17/12/2013 8 Comentarios
Jugando a ser pilotos
Carrera de campeones como pocas veces vista. Inútil deshacerse en comentarios superfluos que empañarían tan diáfana demostración de técnica al volante por parte de los experimentados pilotos.
Hernán Charalambopoulos17/12/2011 21 Comentarios
Buena semana para todos
…Les desea nuestro gran amigo de Ramallo. ¿Cuánto hace que no vemos un piloto como este en el circuito vernáculo y uno como Keke en la Fórmula Uno?
Hernán Charalambopoulos10/11/2014 14 Comentarios
Backs to the future
De Lorean y señorita desconocida en Via Roma, Torino, ayer domingo por la tarde. Gracias Alejandro Esteban Bustos por la foto.
Lectores RETROVISIONES25/06/2013 12 Comentarios
La foto del día: F40 para todos
Visto en el más reciente autojumble de Beaulieu en Inglaterra. Por sólo 100 Libras te llevas un cacho de F40 pal’garage. La chapita de Pininfarina, la tienen que buscar por su lado.
Gabriel de Meurville15/02/2013 9 Comentarios
Jean y su Bugatti
Jean y la T41 Royale allá por 1932. ¡No tenés medias, campeón!
Hernán Charalambopoulos17/05/2013 25 Comentarios
Cartel de miércoles #74
Las nuevas Disi-sendas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en este caso cartel de Av. Alvear y Montevideo. Kuve
Lectores RETROVISIONES05/08/2014 2 Comentarios
5 Alfas y 2 Castrol
8C 2900B Spider Touring, 3 8C 2300 y Alfetta 158.
Gabriel de Meurville30/04/2012 10 Comentarios
A las aulas
El sábado 14 de abril comienza el curso de historia del auto argentino que se extenderá hasta el sábado 28 de julio. Las clases son sólo los sábados de 11 a 13 Hs. El ciclo propone una recorrida de más de un siglo de producción nacional, desde los pioneros hasta la actualidad. Los temas serán […]
Jose Rilis07/04/2012 1 Comentario
Bom Natal
En Navidad pasé dos días en la casa de mi tío Fernando. Vive en la Universidade Rural de Rio do Janeiro (70 km de la capital), y visitarlo es un poco como viajar en el tiempo. En primer lugar, hicimos un recorrido con el Ford Prefect 1948. Una parte en tracción a sangre, por supuesto.
Jason Vogel30/12/2009 3 Comentarios
Shooting Aston
Siguiendo con los shooting brakes este es un Aston Martin DB6 Vantage de 1967 por Harold Radford.
Raúl Cosulich25/07/2011 5 Comentarios
806 días, 806 clásicos
Chevrolet 4 puertas 1937, 19 de Abril y Manuel Oribe, Fray Bentos, Río Negro, Uruguay.
Diego Speratti25/08/2013 1 Comentario
Das Kleine Wunder!!!
Inspirándonos en sus iniciales, “Das Kleine Wunder” (“la pequeña maravilla”) vamos a contar la pequeña y maravillosa vida del DKW Monza, un auto de verdadero ensueño, y casi desconocido para muchos de nosotros. La historia se puede decir que comienza hacia fines de 1955 cuando dos pilotos exitosos de la marca DKW, que venían de […]
Hernán Charalambopoulos03/08/2010 10 Comentarios
813 lechones, 2 Fiat 1400
Fiat 1400 x2, Colón y Juan Manuel Blanes, Rosario, Colonia, Uruguay.
Diego Speratti07/09/2013 5 Comentarios



















![_MG_2205 [1024x768] copy](https://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2013/11/MG_2205-1024x768-copy.jpg)




autoconsultorio
EXTRAORDINARIA NOTA ¡¡¡
W.L.Banfield
Excelente nota Sr Santiago!!! Realmente hizo que mis recuerdos brotaran a raudales recordando a Aquelarre y al querido Pappo!!! Esto es lo que hace de Retrovisiones un sitio único y especial. Gracias!!! PD: Disfruté muchísimo el Domingo 7/10 en Autoclásica de los acordes de don Héctor Starc….
a-tracción
Estuve ahí y fue un espectáculo dentro de la misma AutoClásica.
En los autos esta mi vida pero si tengo que elegir divertirme me voy pa’las 2 ruedas.
No lo dudo un minuto!
pinco
Hola todos!! muy buena nota Santi! seguis la veta Jazzistica de tu Pa!
un brazo de Pinco
pinco
Quise decir..un abrazo…
cinturonga
Excelente nota estimado Santi! muy buena la mezcla de Rock con autos. Cuentelé a la platea la vez que el gran García lo eligió a ud. de entre una multitud!
Un carinho glande, Cintu.