London-Brighton 2013: el Panhard de Nick Mason
Staff RETROVISIONES - 11/09/2013El recorrido anual de Londres a Brigthon para autos veteranos es una celebración del arte de conducir y un homenaje a los pioneros de la locomoción de fines del Siglo XIX y comienzos del XX.
El clima que se vive en el recorrido es único y por eso se acuden allí participantes de todo el mundo, todos comprometidos en llevar a sus vehículos de principio al fin de recorrido, en éste, el evento de automovilismo más longevo del mundo.
El recorrido siempre está agendado para el primer domingo de noviembre, y es común encontrarse entre los participantes a portadores de títulos nobiliarios, estrellas del cine y la televisión, personalidades del deporte, y también de otras disciplinas artísticas. Para todos los involucrados es una de las rarísimas oportunidades de viajar en primitivas y extraordinarias máquinas construidas antes de 1905, a lo largo de las 60 millas que separan el Hyde Park londinense de la rambla de Brighton.
Uno de tantos famosos que suelen participar en London-Brighton es Nick Mason. El músico de Pink Floyd, reconocido piloto en competencias de velocidad histórica y coleccionista de pedigrí, es tan devoto del evento que compró en su momento un auto veterano para participar en la London-Brighton.
Su auto es un Panhard-Levassor 1901 Roi des Belges de 5 litros y con el ha conseguido un alto índice de corridas completadas. «Creo que llegamos hasta el final en 17 oportunidades, de las 20 en las que participamos. Tuvimos algunas fallas en las primeras participaciones debido a pinchaduras y una rueda rebelde, pero una vez que conseguimos solucionarlas, el Panhard ha sido muy confiable. Y toco madera para que continue siendo así», detalló el batero del legendario grupo británico.
Mason disfruta como un buen concierto el evento y describir el auto con el que participa en particular: «el Panhard-Levassor es un muy buen auto, con algunos adelantos sorprendentes para su época. Se maneja a través de un volante y tiene un motor muy grande, con una potencia estupenda considerando la época en que fue construido. Originalmente la intención era que participara en competencias deportivas y es por eso, que cuando otros participantes de la London-Brighton suben a paso de mula las pendientes, en un buen día podemos ser cinco los pasajeros a bordo y el auto nunca se agita.
El Panhard 24 HP de 1901, que Mason encontró en un museo en Estados Unidos donde fue exhibido de forma estática por muchísimos años, tiene otros atributos como los tres cómodos butacones de la parte posterior, que permiten disfrutar el evento siempre bien acompañado.
Como muchos otros recreando la historia de Londres a Brighton cada noviembre, el músico se siente muy afortunado en participar todo los años, aunque admite que la mejor parte es cuando divisan el océano al final del recorrido: «siempre es muy divertido participar, pero la llegada en Brighton y la sensación de completar el desafío con estos autos es lo más emocionante».
El 3 de noviembre el Panhard-Levassor de Nick Mason será unos 500 los autos que se presenten en la línea de largada de una nueva edición de la London-Brighton.
Categorías: EventosFecha: 11/09/2013
Otras notas que pueden interesarle
¿Se acuerdan de la rural?
Mi imagen del mes de julio en Buenos Aires es siempre el de esos días soleados de invierno cuando mis padres nos llevaban a la exposición Rural. Recuerdo la mezcla de olores de esa feria, el de los choripanes, los «Patys», en un fondo de aire fresco ligeramente aromatizado con olor a pasto y bosta. […]
GF18/10/2009 5 Comentarios
Una «burrita» con historia
Un Ford A “Tudor” 1928 y sus tres tripulantes descansan a orillas del lago Nahuel Huapi, en Bahía Manzano, Villa La Angostura, punto final del “III Rally Cruce de los Andes Patagónicos”, el pasado 11 de abril.
Lectores RETROVISIONES23/04/2010 6 Comentarios
65 días, 65 clásicos
Cadillac Fleetwood limo y NSU Prinz, depósito de la Policía Federal, Ciudad Deportiva, Costanera Sur, C.A.B.A., Argentina.
Diego Speratti26/08/2010 6 Comentarios
Rugido de motores en Rafaela
Habrá que ser tan veloz como cualquiera de los pilotos que ganaron alguna vez las 500 Millas para no perderse esta exposición. Rafaela, una de las grandes cunas del automovilismo argentino, tiene en una de las esquinas frente a la plaza principal, al Museo Histórico. Allí se puede visitar por pocos días más la muestra […]
Diego Speratti30/07/2010 1 Comentario
En busca de la verdad
Antes de partir hacia China, el eminente Prof. Cinturonga, me encomendó una misión de carácter anátomo-antropológica que requería tal seriedad y precisión en la ejecución, que por momentos pensé detenidamente si aceptar o no semejante tarea. Solo nuestra inclaudicable y obsesiva búsqueda de la verdad (además de la insistencia del Bartolomeo Constantini), me han llevado a recoger el guante lanzado por […]
Hernán Charalambopoulos19/10/2010 25 Comentarios
Desde la repisa
Darío Dolfi, lírico y sempiterno gastador de gamuzas, es además de un obseso liso y confeso con sus autos, un gran coleccionista de «modellini». Desde hace ya un tiempo nos viene entregando en cuentagotas las perlas de sus baúles, y esta no fue una excepción: camiones cisterna «Agip» de aquellos años. Gracias Darío una vez […]
Lectores RETROVISIONES25/06/2013 1 Comentario
766 días, 766 clásicos
Plymouth Fury 1963 2 puertas, Carrera 28B y Calle 77, Alcázares Norte, Bogotá, Colombia.
Diego Speratti18/06/2013 5 Comentarios
323 días, 323 clásicos
Reo Wolverine sedán 2 puertas c. 1929, San Pedro, Colonia, Uruguay.
Diego Speratti12/05/2011 2 Comentarios
218 días, 1 golf cart clásico
Cushman Shipley, Utila, Islas de la Bahía, Honduras.
Diego Speratti27/01/2011 1 Comentario
Sin despeinarse
Nada de perder el estilo, ni siquiera en las hostiles arenas del Sahara. Distinción asegurada para los participantes de la edición 1986 del entonces llamado Paris-Dakar a bordo de este coqueto Jaguar XJ-6 coupé. No tenemos data de si llegaron a destino o se perdieron por el camino durante la extenuante travesía africana.
Hernán Charalambopoulos27/02/2012 9 Comentarios
El Alfa GTV de Fernando
Motivado por la presentación del Taunus Coupé de Daniel (click aquí) es que me animo a escribir y contar la historia de mi coupé. La GTV de Fernando… Siendo de Paraná, Entre Ríos, me vine a estudiar a Buenos Aires en los 90. Apasionado de los autos desde chico, seguí explorando y explotando mi pasión […]
Lectores RETROVISIONES04/08/2012 13 Comentarios
Cuarenta años en cautiverio
La leyenda circulaba por internet: un mineiro compró un Chevrolet Impala 0 km para impresionar a una señorita, pero ella lo desairó y el rencor lo llevó a dejar el auto cerrado desde los años sesenta. Según los chismes, el Impala había sido retirado recientemente de su garage y la heredera del propietario habría rechazado […]
Jason Vogel30/04/2010 4 Comentarios
Un mundo de 20 asientos
Estos son los testimonios de una pasión/profesión anterior a los autos clásicos, que desarrollé entre los años 1978 y 1991.
Lectores RETROVISIONES27/12/2010 15 Comentarios
Ma que tigre en el tanque…
Una decada atrás, cuando los eventos Cannonball tenían nivel internacional, se corrió (entre otros) el Rally de Kenia. Este glorioso desorden fue inicialmente suspendido (como corresponde) por un golpe de estado muy sangriento en África. Pasado esto, Lord Chesseline logró que se realice el evento con un sencillo y gordito sobre de dinero enviado a […]
Charles Walmsley05/09/2010 6 Comentarios
El Concorso Italiano volvió a brillar
El Concorso Italiano es el evento donde en los Lamborghini modernos todo lo que se mueve se croma y lo que no también. Tiene como es de rigor en cualquier concurso que se precie una categoría «barn find» para autos descubiertos y recuperados del abandono. Los más interesantes me parecieron el Lancia Appia 1962 Vignale […]
Raúl Cosulich21/08/2011 13 Comentarios

















Kuve
500?? Increible esa cantidad para cualquier carrera y mas de veteranos.
GRAHAM 30
Además se refleja a rajatabla la consigna de ser autos hasta el 31/12/1904. Como debe ser.
Javier M
Panhard viejo y peludo!
Me asombra la cantidad de autos!
También me huele que muchos son reconstrucciones a partir de un volante.
Que se diviertan, un evento en el que me gustaría mucho participar.