Gran Premio Baquets 2014: la presentación
Staff RETROVISIONES - 06/09/2014El IV Gran Premio de Baquets ya es una realidad. Su edición más ambiciosa se realizará este año y todos los detalles se conocieron en la conferencia de prensa celebrada ayer en el Paseo Fangio de la Ciudad de Buenos Aires.
Como recordarán, en cada una de las tres ediciones anteriores el GPB ha celebrado a alguna leyenda de la época de las baquets y será justamente «El Chueco» de Balcarce el homenajeado en esta edición. No por nada el paseo palermitano que lleva su nombre fue el lugar escogido para la conferencia, y en el salón estuvo presente su monoposto Volpi-Chevrolet de Fuerza Libre.
Si las ediciones anteriores tuvieron como punto de iniciación a Lomas de Zamora y final en Rosario (dos veces) y Pinamar, a la de este año se la conoce como «Edición Transpatagónica», pues luego de la largada en los bosques de Palermo, los participantes llegarán 8 días y 1.800 km (un 80% de ellos sobre caminos de tierra), a San Martín de los Andes.
Este raid se dividirá en dos etapas. La primera se realizará bajo el sistema de competencia de promedio impuesto y abarcará dos jornadas de marcha: la del 9 de noviembre que unirá Palermo con la ciudad de Olavarría y la del 10, de Olavarría a Villa Ventana.
El 12 de noviembre autos y máquinas retomarán la marcha, ya en plan completamente recreativo, desde las sierras de Villa Ventana para pernoctar en La Adela, en la provincia de La Pampa. Al día siguiente seguirán su marcha hasta General Roca, en el Valle del Río Negro. Luego de otra jornada de descanso, el 15 de noviembre la caravana se adentrará en la estepa patagónica para culminar la jornada en un «vivac», durmiendo bajo las estrellas, a 150 km de cualquier vestigio de civilización. El 16 de noviembre está prevista, finalmente, la llegada a San Martín de los Andes.
Pero allí no termina todo pues el 17 de noviembre están previstos paseos grupales por la zona de San Martín de los Andes, y como el 20 de noviembre se inician las Mil Millas Sport en Bariloche, algunos participantes tienen previsto, fuera de programa, acompañar la tradicional competencia para autos sport.
Está claro que el desafío para los participantes será este año mayor, y cada kilómetro promete ser un recuerdo imborrable de pampa, desierto, sierra, andes, horizontes lacustres, compañerismo y comunión con estas máquinas, desarrollos criollos originalmente destinados a la competición, que tuvieron su época de apogeo en los años veinte y treinta, y sirvieron de escuela de graduación para talentos del volante como Ernesto Blanco, Raúl Riganti, Mariano De La Fuente o el homenajeado, Juan Manuel Fangio.
Los organizadores, nucleados en el club que lleva el testimonio cuando se habla de baquets, CAdeAA, prevén además que el recorrido vaya mechando puntos relacionados con la historia del automóvil, como el paso por el lugar del accidente mortal de Juan Gálvez, la visita al Museo Hermanos Emiliozzi, en Olavarría, la participación de las baquets en un gran encuentro de autos clásicos en el Valle del Río Negro, o el último cruce sobre el viejo puente que une La Adela (La Pampa) con Río Colorado (Río Negro), que inmediatamente después del paso de la caravana recibirá la categoría de Monumento Histórico Nacional y será restringido únicamente a paso peatonal.
Más de 40 tripulaciones, algunas de ellas extranjeras, ya han confirmado su participación en esta gran aventura llamada IV Gran Premio de Baquets. Cualquier información adicional se puede consultar en la página oficial: www.gpb.com.ar
Fotos: Diego Speratti
Categorías: EventosFecha: 06/09/2014
Otras notas que pueden interesarle
238 días, 238 clásicos
Pontiac Bonneville 1968 4 puertas, Carrera 28 y Calle 67, Barrio 7 de Agosto, Bogotá, Colombia.
Diego Speratti16/02/2011 Sin Comentarios
En busca de la verdad
Antes de partir hacia China, el eminente Prof. Cinturonga, me encomendó una misión de carácter anátomo-antropológica que requería tal seriedad y precisión en la ejecución, que por momentos pensé detenidamente si aceptar o no semejante tarea. Solo nuestra inclaudicable y obsesiva búsqueda de la verdad (además de la insistencia del Bartolomeo Constantini), me han llevado a recoger el guante lanzado por […]
Hernán Charalambopoulos19/10/2010 25 Comentarios
525 días, 525 clásicos
Overland Whippet c.1926, rambla de La Floresta, Canelones, Uruguay.
Diego Speratti17/02/2012 2 Comentarios
313 días, 313 clásicos
Austin 12, Sarandí e Isidoro Rodríguez, Carmelo, Colonia, Uruguay.
Diego Speratti02/05/2011 Sin Comentarios
Viajando con Don Vincenzo
A finales de la década del 10’ la fama de Henry Ford había rebalsado el gran charco, y salpicaba las costas de la vieja y tradicional Europa. No eran pocos los que soñaban con conocer al nuevo gurú de la industria del automóvil, o mejor dicho, quien había hecho del automóvil una industria. Si pudiéramos […]
Hernán Charalambopoulos10/02/2011 14 Comentarios
Coloratissime
Officine Zagato. Las Junior listas para el ensamble final. Por lo que se ve, el amarillo era uno de los colores preferidos por los extravagantes clientes de este auto, quienes de muy buena gana (además de la larga espera) pagaban casi el doble del valor respecto a su homónimo de producción.
Hernán Charalambopoulos08/11/2011 5 Comentarios
474 días, 474 clásicos
Citroën 11 CV Traction Avant, Cravotto y Regules, Colonia del Sacramento, Uruguay.
Diego Speratti27/11/2011 4 Comentarios
Cartel de miércoles #96
Réplicas de la famosísima «Merda d’artista» de Piero Manzoni. Una de las 90 latas originales fue subastada hace un par de años a €124.000…
Qui-Milano17/03/2015 6 Comentarios
Mausoleos de la Industria Nacional
Todo lo que había que escribir acerca de los autos empotrados lo escribió el Griego en «Tu pálido final» (click aquí), abrazado a su medida de Legui y desde alguno de esos bares en los que en cierto minuto de un día cualquiera las agujas del reloj se echaron a dormir una siesta eterna. Y […]
Diego Speratti26/01/2010 12 Comentarios
Arrancó la Escudería Viento en contra
Mientras los lectores de Retrovisiones le dedican algún minuto a leer estas líneas, el grupo de intrépidos recorre las rutas del país. Se se los cruzan salúdenlos con besos. Probablemente digan que no les gustan, pero eso los motiva.
Staff RETROVISIONES20/03/2013 7 Comentarios
413 días, 413 clásicos
Institec Justicialista Sport 1954, Tecnópolis, Villa Martelli, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Diego Speratti10/08/2011 15 Comentarios
769 días, 4 clásicos
Mercedes-Benz W180 220 s cabrio y 220S 4 puertas y 2 Opel Rekord Olympia 1953-54, Carrera 26 y Calle 72, Alcázares, Bogota, Colombia.
Diego Speratti21/06/2013 4 Comentarios
427 días, 427 clásicos
BMW 2002, Avenida Brasil, Trinidad, Departamento de Flores, Uruguay.
Diego Speratti24/08/2011 Sin Comentarios
682 días, 682 clásicos
Fiat 600 Jolly réplica, Av. Bunge y Av. Del Mar, Pinamar, provincia de Buenos Aires, Argentina.
Diego Speratti11/01/2013 19 Comentarios
Que en paz descanse
Un rato después de despedirnos de la familia Rivera (click aquí) y con el 4 en una carrera loca por llegar a la reunión del Club Clásicos de Cali, abriéndose paso entre plantaciones de caña de azúcar, flotando en el espeso aire del valle del río Cauca, desarrollando velocidades prohibidas (unos 81 km/h en un […]
Diego Speratti12/03/2010 1 Comentario
Familias rodantes
«Calor/familia/ardor. Ternura/familia/pesadumbre. Cualquier conjunto de características que se piense para definir la última película de Pablo Trapero, tendrá la palabra familia, rodeada de alguna otra que denote regocijo y otra fastidio. La familia, presente como instancia mediadora entre el placer y el displacer, como institución anhelada, torturante, reivindicada, traumante: hogar y cárcel». Esto dijo el […]
Diego Speratti29/01/2010 8 Comentarios
Siguen los tributos a Froilán
Revista Motorsport (Agosto 2013).
Gabriel de Meurville28/06/2013 4 Comentarios
























onda-retro
Muy buena jornada en el paseo fangio a pesar de la lluvia !! Muchos amigos , muy buenos autos , buena gastronomia , algunas chicas lindas que mas pedir !!?
Felicitaciones Cadeaa !!
Abrazo, Horacio.