Goodwood Revival 2015: la otra Ferrari de Ibáñez

Cristián Bertschi - 22/09/2015

DSC_7047

Hace unos años compartíamos la experiencia de estar sentados en la Ferrari 225 Sport ex Ibáñez cuando RM Auctions la llevó a vender en Mónaco. Por ese entonces la recorrimos en detalle con Manuel Eliçabe y otros presentes y admito que me produjo alguna sensación rara de nostalgia. (ver nota aquí).

Para la temporada 1954, José María Ibañez se apareció en el autódromo de Buenos Aires con un misil que en Italia llamaban Ferrari 375 MM, igualita al auto que traía la fábrica para ganar la carrera con Giuseppe Farina y Umberto Maglioli. Hace tiempo también hablábamos de este auto en la nota que se tituló: La verdad revelada (ver aquí) donde se puede leer un poco sobre la historia del auto y las sensaciones de salir a dar una vuelta.

DSC_7496

Esta vez, la troupe argentina en Goodwood se cruzó con esta 375 MM pero con una sorpresita, ya no es más roja y negra sino que la pintaron de celeste y amarillo. Veo venir las discusiones sobre si el celeste es el correcto o no, o si ese color existía en 1954, etc. Para ahorrar camino, les dejo mi opinión. No.

La mecánica del auto es imponente, da miedo, y escucharlo sonar por la recta pone los pelos de punta, los de abajo de la boina y los de atrás de la oreja, todos.

DSC_7497 DSC_7498 DSC_7500 DSC_7510 DSC_7517 DSC_7518 DSC_7522 DSC_8645

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Eventos
Fecha: 22/09/2015
19 Respuestas en “Goodwood Revival 2015: la otra Ferrari de Ibáñez
  1. Qui-Milano

    entonces en el post anterior dije una gansada ??
    la 0374AM es la misma 0362AM ??
    me hacen un dibujito??…no entiendo mas nada….

  2. Bertschi

    0362AM fue renumerada antes de salir de la fábrica como 0374AM.
    Es este auto el que compró Ibáñez.
    Por su parte, 0362AM (otro auto) fue a parar a USA en 1954.

  3. Alvaro

    He tenido la suerte de verla y oirla en el Autódromo Municipal, cuando era de Parquet y de Milán, en las carreras Sport que se disputaban frecuentemente en ese escenario. Comparto con Bertschi que el sonido era increíble !!!

  4. Alvaro

    Agrego que realmente es una pena el color que la han pintado ahora…

  5. Bertschi

    Por las dudas aclaro que el color a ojo desnudo es bastante diferente al de las fotos.

  6. Daniel DS

    Sigo aburrido…

  7. DanielC

    Si Daniel DS, lo entiendo.
    No sé si es por el mismo motivo que intuyo puede llegar a recibir una respuesta del tipo “nadie lo obliga a visitar el sitio”.

  8. franquito01

    Me gustaba mas roja y negra, igual si me la dan en ese color no digo nada jajaj, ojala algún día pueda volver al país. cambiando un segundo de tema, se sabe a donde fue a parar el mercedes benz w196 que remataron hace un par de años?

  9. DBU

    Asumo conserva la plaquita del CAS!!!

  10. angel meunier

    Coincido con Daniel DS y con DanielC.

  11. Fede44

    Tremenda…

    pregunta para quien sepa o quiera emitir su opinion al respecto: Los accesorios o agregados que no son de la epoca, tales como los tachos de venteo de aceite con el filtro tipo K&N…está bien hacerlos completamente fuera de epoca, o seria mejor un poco de voluntad en hacerlos “como hubiesen sido…”? O si no existieron en su momento en ese vehiculo particular, entonces se puede poner cualquier cosa?

    Para mi arruinan un poco la foto, y respetando los procesos de la epoca y con algo de patina artificial se puede lograr algo totalmente armonioso y no tan tipo Rally de los 90s, y respetar la reglamentacion actual que pide llevar esos tachos para no ensuciar la pista.

    Obviamente que cada uno elige, pero que eligirias vos?

  12. Qui-Milano

    Fede44: en las fotos que de su apariciòn por RM Montecarlo ni los tanques de recuperaciòn ni las mangueras de bypass se ven. Probablemente el actual propietario las hizo instalar en una manera no definitive para poder competir, tal como se instalan roll-bar, extintores y electroventiladores, todas cosas que en la època no existian tampoco… la elecciòn de fabricarlos “modernos” puede ser discutible, pero si son provisorios y su instalaciòn no perjudica la linea ni la historia del auto pueden ser aceptables…. personalmente me dan mas fastidio las Go-pro, pero tambien ellas no son definitivas…. es el precio que hay que pagar para poder correr (o para subirse a youtube…)

  13. DBU

    Ni lo uno ni lo otro si no todo lo contrario…

    Me parece que el punto de Fede44 es de alguna manera camuflar los accesorios fabricándolos como habrían sido en la época. De acuerdo con eso!

  14. Qui-Milano

    si, ok, quizàs funciona para el tanquicito de aceite, pero como era en la època un electroventilador, un faro posterior a led o una Go-pro ??.. simplemente no eran… los autos clasicos que compiten todavia hoy estan llenos de esas cosas modernas… lo importante es que sean reversibles…

  15. Penetrit

    No entiendo por qué no se la puede seguir llamando La Bertone. Guste o no guste GG laburaba para Bertone y el negocio lo hizo la empresa Bertone. Si no como habría que llamar al 124 Spider, El Tjaarda?
    Atte,
    Güilbeis

  16. Penetrit

    Perdón me fui al otro comentario. Con este telefonito y al sol, no veo un pomo.
    Atte,
    Güilbeis

  17. Fede44

    Gracias Qui y DBU por sus miradas sobre el tema.
    Poniéndome en el lugar del cliente, me imagino pidiendo ak taller que prepara el auto que todo este en condiciones de largar. Y punto.

    Como tallerista, me imagino preocupado por la puesta a punto, la fiabilidad, etc….y los detalles reglamentarios que ni suman fiabilidad ni performance, lo hacemos bien y rápido.

    Pero esta pregunta me surge al ver algunos elementos, como la caja de aire, tan cuidadosamente conservados…sin restaurar, o repintados hace un buen tiempo.

    Quedaría mejor si, con tiempo y para la próxima, ponen todo el vano motor de acuerdo.

    Igual me encanta.

  18. gallego chico

    Yo también….

  19. Mariana

    buenas imagenes!

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

1000 Millas Sport: Fernando Sánchez Zinny

SZ

Con cuatro victorias encabeza el cuadro de honor luego de disputadas 24 ediciones. En la histórica 2013, buscará el pentacampeonato con un Amilcar CGSS con compresor del año 1927. La edición 25 de las 1000 Millas Sport es muy especial no sólo para el Club de Automóviles Sport, su organizador, también para los participantes que […]

Jose Rilis
06/08/2013 3 Comentarios

481 días, 481 clásicos

Mono susp tras

Monoposto ¿Limitada?, Ombúes de Lavalle, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
04/12/2011 8 Comentarios

Lavame, sucio…

mugre...

Magnífica toma hecha por un fotógrafo amigo en Italia, quien se divierte haciendo este tipo de fotos con autos clásicos. En esta ocasión usó la mugre como elemento de contraste, con óptimos resultados. Ni hace falta hacer la pregunta de que auto es porque hasta mi tía Rosa lo sabe. Así que sin poner a […]

Hernán Charalambopoulos
09/04/2010 5 Comentarios

317 días, 317 clásicos

Torino lateral y estacion

Torino 380, Calle 71 y Calle 20, La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
06/05/2011 4 Comentarios

Hispanoamericano

mañana nos ocupamos del R5

Seat 1500 estacionado en Viladecans, Barcelona. Reemplazante del 1400, y con grandes aires americanos, este 1500 supo ser el vehículo de lujo de su Tierra en aquellos años grises. Recomendamos visitar el sitio www.clubseat1500.com en donde encontrarán toda la información necesaria para entender cada detalle acerca de este auto. El sito mencionado, está hecho por […]

Hernán Charalambopoulos
21/09/2011 5 Comentarios

Autoclásica 2012: mi foto de Froilán

Pepe

Alejandro Conzon.-

Lectores RETROVISIONES
12/08/2013 1 Comentario

Taninos, quebrachales y Fierros Viejos

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El Club Amigos de los Fierros Viejos, de Resistencia, Chaco, organizó una nueva fecha del campeonato de regularidad para autos clásicos, que desde hace doce años lleva el nombre de “Interclásicos”. En esta oportunidad, se recorrió la autovía de la ruta nacional 16 desde Resistencia hasta Puerto Tirol. Allí, a orillas del Río Negro, la laguna […]

Staff RETROVISIONES
02/06/2015 1 Comentario

Porsche Argentina

cacho de auto

Uno de los motivos de mi momentáneo alejamiento de las publicaciones en el blog cobró forma física. Después de trabajar durante largo rato con Lao Iacona en el proyecto Porsche Argentina, ya está. Lo tenemos en nuestras manos. Este libro trata sobre la relación entre Porsche y los argentinos, tomando como punto de partida los […]

Cristián Bertschi
22/01/2011 19 Comentarios

El Citroën que faltaba

los dibus eran lindos...

Para seguir con otra rareza creativa salida del ADN de Citroën, después de que nuestro diseñador griego nos contara sobre el M35 con motor Wankel (ver nota aquí). Hace unos días en el Classic Motor Show de Birmingham, tuve el agrado (no estético) de encontrarme con uno de los solamente 211 ejemplares de este poco […]

Gabriel de Meurville
08/12/2010 13 Comentarios

Alonso, en la primera y la última

httpv://www.youtube.com/watch?v=W-0XbEqtwEc Fernando Alonso es el único piloto en el mundo que puede decir que ha manejado la primera y la última Ferrari ganadoras de un Gran Premio de Fórmula 1. El 14 de julio de 1951 se rompía la hegemonía de la casa milanesa Alfa Romeo con la victoria de José Froilán González en el […]

Cristián Bertschi
10/07/2011 27 Comentarios

609 días, 609 clásicos

Hansa Goliath trompa

El Goliath de David, el alineador de Montevideo, Uruguay.

Lectores RETROVISIONES
04/09/2012 14 Comentarios

FOS 2105: viernes, festival

FoS-2015-IMG_2791

Primer día del Festival of Speed y, como ya nos tiene acostumbrados, un casi infinito display de actividades. Entre la subasta de Bonhams, la actividad en la trepada, el show de los Red Arrows en el aire, Richard Petty y su inolvidable Plymouth Superbird y el petiso francés Jean (ponete las pilas y hace algo […]

Gabriel de Meurville
26/06/2015 2 Comentarios

Ferrari Track Day 2012: las fotos de Kuve

599 Lectores RETROVISIONES
13/11/2012 4 Comentarios

Villa d’Este 2014: Passo Corto única

1-IMG_1193

Villa D’Este 2014 – Ferrari 250 GT SWB  Berlinetta Speciale Bertone EW ’59  s/n. 1739 GT La única Ferrari que se parece a una Fiat de diez años más tarde pero que, para mí, es un “capolavoro” absoluto. Viene encargado por  el “dottor”  Enrico Wax de Génova, importador de licores en Italia (entre los cuales el Johnnie Walker y […]

Qui-Milano
05/06/2014 4 Comentarios

Festival of Speed 2012: En el parking

Para pasear con los chicos

Ferrari 456 Venice Station Wagon.

Gabriel de Meurville
06/07/2012 30 Comentarios

Rétromobile 2012: Ferrari 250 Monza

qué motor cojonudo, dijo otro

¿Qué se hace cuando uno encuentra algo así?. Evidentemente los dueños que tuvo este auto desde 1977 no supieron porque apenas le metieron mano para arreglarle la trompa y que no se note. Este auto es una 250 Monza, es decir un chasis Tipo 504 con un motor Colombo V12 Tipo 117. Eso quiere decir, […]

Cristián Bertschi
02/02/2012 25 Comentarios

Coca-Col de Turini

790877_P90141912-highRes

10 de junio. Las cosas están extrañamente calmas. Me escapo en puntas de pie del trabajo y llego a casa con el objetivo de convencer a los infieles de rumbear hacia el oeste para Le Mans, que calculo me tomaría unas cuatro horas de ruta. Cualquier familia sensata pensaría que es un buen plan, ¿no? […]

Gringo Viejo
19/06/2015 11 Comentarios

A rezarle al Pegaso

La Virgen que hizo dedo y terminó en el altar

Es la más venerada en Colombia y es la patrona de los camioneros (muleros, como se los conoce allí). De la misma manera que sucede con la Difunta Correa o el Gauchito Gil en Argentina, la Virgen del Carmen tiene altares repartidos por todos los rincones de la carretera, a lo ancho y largo de […]

Diego Speratti
30/06/2010 3 Comentarios

Rafa Sierra cumplió noventa

Rafa Sierra XR4

El 25 de julio cumplió 90 años una figura trascendente de nuestro automovilismo: el Ingeniero Rafael Vicente Sierra. Con una trayectoria de casi 80 años, desde que siendo un niño le asignaron la tarea de sacar los clavos del circuito de tierra de Arrecifes, la ciudad que lo cobijó desde pequeño. Figura relevante en la […]

Lectores RETROVISIONES
27/07/2012 4 Comentarios

Maserati rompió récords en Silverstone

Maserati Ghibli en Silvertone

Esta vez la noticia no trata de los habituales paseos victoriosos de los autos del tridente por la legendaria pista de Silverstone. Sí de registros increíbles; en este caso lo que recaudaron dos Maserati en el reciente remate “International Trophy Sale” organizado en Inglaterra por Silverstone Auctions. Relativamente escasos, los Maserati Ghibli son autos muy […]

Staff RETROVISIONES
22/05/2013 6 Comentarios

Y llegó

fecha Gabriel de Meurville
27/06/2012 47 Comentarios

614 días, 614 clásicos

Fiat 125 y Hermanos Rodríguez

Fiat 125 S coupé, Av. Hipólito Irigoyen y 9 de Julio, San Rafael, provincia de Mendoza, Argentina.

Miguel Tillous
22/09/2012 9 Comentarios

Cartel de miércoles #89

DSC_4615

La Boluda del barrio de Tetuán, en Madrid, España. Fotos: Gabriel De Meurville

Gabriel de Meurville
20/01/2015 7 Comentarios

Buddy Rich con Animal

httpv://www.youtube.com/watch?v=56sZOUPegUw

Cristián Bertschi
03/12/2011 3 Comentarios

Do it yourself: Studebaker Avanti

te quedó lindo

Versión rusa del Avanti de Raymond Loewy fotografiado en Moscú en 1973 por el mismo designer, padre del Streamline.

Cristián Bertschi
05/04/2012 8 Comentarios