Goodwood Revival 2015: la otra Ferrari de Ibáñez

Cristián Bertschi - 22/09/2015

DSC_7047

Hace unos años compartíamos la experiencia de estar sentados en la Ferrari 225 Sport ex Ibáñez cuando RM Auctions la llevó a vender en Mónaco. Por ese entonces la recorrimos en detalle con Manuel Eliçabe y otros presentes y admito que me produjo alguna sensación rara de nostalgia. (ver nota aquí).

Para la temporada 1954, José María Ibañez se apareció en el autódromo de Buenos Aires con un misil que en Italia llamaban Ferrari 375 MM, igualita al auto que traía la fábrica para ganar la carrera con Giuseppe Farina y Umberto Maglioli. Hace tiempo también hablábamos de este auto en la nota que se tituló: La verdad revelada (ver aquí) donde se puede leer un poco sobre la historia del auto y las sensaciones de salir a dar una vuelta.

DSC_7496

Esta vez, la troupe argentina en Goodwood se cruzó con esta 375 MM pero con una sorpresita, ya no es más roja y negra sino que la pintaron de celeste y amarillo. Veo venir las discusiones sobre si el celeste es el correcto o no, o si ese color existía en 1954, etc. Para ahorrar camino, les dejo mi opinión. No.

La mecánica del auto es imponente, da miedo, y escucharlo sonar por la recta pone los pelos de punta, los de abajo de la boina y los de atrás de la oreja, todos.

DSC_7497 DSC_7498 DSC_7500 DSC_7510 DSC_7517 DSC_7518 DSC_7522 DSC_8645

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Eventos
Fecha: 22/09/2015
19 Respuestas en “Goodwood Revival 2015: la otra Ferrari de Ibáñez
  1. Qui-Milano

    entonces en el post anterior dije una gansada ??
    la 0374AM es la misma 0362AM ??
    me hacen un dibujito??…no entiendo mas nada….

  2. Bertschi

    0362AM fue renumerada antes de salir de la fábrica como 0374AM.
    Es este auto el que compró Ibáñez.
    Por su parte, 0362AM (otro auto) fue a parar a USA en 1954.

  3. Alvaro

    He tenido la suerte de verla y oirla en el Autódromo Municipal, cuando era de Parquet y de Milán, en las carreras Sport que se disputaban frecuentemente en ese escenario. Comparto con Bertschi que el sonido era increíble !!!

  4. Alvaro

    Agrego que realmente es una pena el color que la han pintado ahora…

  5. Bertschi

    Por las dudas aclaro que el color a ojo desnudo es bastante diferente al de las fotos.

  6. Daniel DS

    Sigo aburrido…

  7. DanielC

    Si Daniel DS, lo entiendo.
    No sé si es por el mismo motivo que intuyo puede llegar a recibir una respuesta del tipo «nadie lo obliga a visitar el sitio».

  8. franquito01

    Me gustaba mas roja y negra, igual si me la dan en ese color no digo nada jajaj, ojala algún día pueda volver al país. cambiando un segundo de tema, se sabe a donde fue a parar el mercedes benz w196 que remataron hace un par de años?

  9. DBU

    Asumo conserva la plaquita del CAS!!!

  10. angel meunier

    Coincido con Daniel DS y con DanielC.

  11. Fede44

    Tremenda…

    pregunta para quien sepa o quiera emitir su opinion al respecto: Los accesorios o agregados que no son de la epoca, tales como los tachos de venteo de aceite con el filtro tipo K&N…está bien hacerlos completamente fuera de epoca, o seria mejor un poco de voluntad en hacerlos «como hubiesen sido…»? O si no existieron en su momento en ese vehiculo particular, entonces se puede poner cualquier cosa?

    Para mi arruinan un poco la foto, y respetando los procesos de la epoca y con algo de patina artificial se puede lograr algo totalmente armonioso y no tan tipo Rally de los 90s, y respetar la reglamentacion actual que pide llevar esos tachos para no ensuciar la pista.

    Obviamente que cada uno elige, pero que eligirias vos?

  12. Qui-Milano

    Fede44: en las fotos que de su apariciòn por RM Montecarlo ni los tanques de recuperaciòn ni las mangueras de bypass se ven. Probablemente el actual propietario las hizo instalar en una manera no definitive para poder competir, tal como se instalan roll-bar, extintores y electroventiladores, todas cosas que en la època no existian tampoco… la elecciòn de fabricarlos «modernos» puede ser discutible, pero si son provisorios y su instalaciòn no perjudica la linea ni la historia del auto pueden ser aceptables…. personalmente me dan mas fastidio las Go-pro, pero tambien ellas no son definitivas…. es el precio que hay que pagar para poder correr (o para subirse a youtube…)

  13. DBU

    Ni lo uno ni lo otro si no todo lo contrario…

    Me parece que el punto de Fede44 es de alguna manera camuflar los accesorios fabricándolos como habrían sido en la época. De acuerdo con eso!

  14. Qui-Milano

    si, ok, quizàs funciona para el tanquicito de aceite, pero como era en la època un electroventilador, un faro posterior a led o una Go-pro ??.. simplemente no eran… los autos clasicos que compiten todavia hoy estan llenos de esas cosas modernas… lo importante es que sean reversibles…

  15. Penetrit

    No entiendo por qué no se la puede seguir llamando La Bertone. Guste o no guste GG laburaba para Bertone y el negocio lo hizo la empresa Bertone. Si no como habría que llamar al 124 Spider, El Tjaarda?
    Atte,
    Güilbeis

  16. Penetrit

    Perdón me fui al otro comentario. Con este telefonito y al sol, no veo un pomo.
    Atte,
    Güilbeis

  17. Fede44

    Gracias Qui y DBU por sus miradas sobre el tema.
    Poniéndome en el lugar del cliente, me imagino pidiendo ak taller que prepara el auto que todo este en condiciones de largar. Y punto.

    Como tallerista, me imagino preocupado por la puesta a punto, la fiabilidad, etc….y los detalles reglamentarios que ni suman fiabilidad ni performance, lo hacemos bien y rápido.

    Pero esta pregunta me surge al ver algunos elementos, como la caja de aire, tan cuidadosamente conservados…sin restaurar, o repintados hace un buen tiempo.

    Quedaría mejor si, con tiempo y para la próxima, ponen todo el vano motor de acuerdo.

    Igual me encanta.

  18. gallego chico

    Yo también….

  19. Mariana

    buenas imagenes!

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

RDLM 2014: homenaje al Desafío de los Valientes

Desafio-de-los-valientes

Con el apoyo institucional de Fiat Auto Argentina y la participación de Ernesto Bessone (h), la novena edición del Rally de la Montaña, a desarrollarse entre el 29 y 31 de agosto próximos, evocará la competencia ideada por Alcides Raies para promover el turismo en la Villa Serrana. Durante sus históricas siete organizaciones, distintos modelos […]

Jose Rilis
25/08/2014 3 Comentarios

Desde el otro lado

trompita ( como el elefante)

A mediados de 1967, Mazda presentaba a la platea el primer automóvil de producción equipado con motor rotativo. Fue mostrado al público por primera vez en el Salón de Tokyo de 1964, donde el prototipo se robó todas las miradas, que se clavaban sin pudor en sus curvas futuristas que presagiaban que debajo del capot […]

Hernán Charalambopoulos
20/03/2012 8 Comentarios

Hiperrealismo

instante mágico

Esta es quizás una de mis fotos favoritas de Saab, es un 93 en una carrera en EEUU 1958 . Observen la velocidad del piloto saliente y la gente de box, que época tan romántica, sana, libre de sponsors o compromisos con Mengueche. Todos allí son fanáticos mal de la marca, me siento muy identificado […]

Charles Walmsley
11/03/2011 11 Comentarios

31 días, 31 clásicos

Ford 37 con apropiaciones de otros móviles

Torino S y Ford 37 4p, stand P.F.A., La Rural, Palermo, C.A.B.A., Argentina.

Diego Speratti
24/07/2010 1 Comentario

Sin título

huaaaaaaaaaaaaaaa

No vamos a comentar lo que aparece en las fotos por el simple motivo que nos dejó sin palabras. Huelgan las descripciones y el floreo ante un objeto semejante. Les pedimos a ustedes como espectadores que completen con sus comentarios la obra retratada. Ferrari 166 Berlinetta Touring. Museo » Casa di Enzo Ferrari», Módena.

Hernán Charalambopoulos
12/06/2012 16 Comentarios

Lancia del día #28

[youtuber vimeo=’https://vimeo.com/10628606′] Recreación de la Lancia D24 construida por Guido Rosani y Jim Stokes.

Gabriel de Meurville
30/08/2013 12 Comentarios

Evolución de la especie

d1

Nuestro fidelísimo «Rifle Sanitario», desempolvando viejas publicaciones que estudiaba durante la adolescencia, nos regala esta evolución de la Ducati 750 en sus distintas versiones. Sabrá el lector ubicarlas en tiempo y espacio, además de entregar su siempre valiosa opinión acerca de cual de todas es la que mejor calza a su selecta horma.

Lectores RETROVISIONES
23/09/2013 2 Comentarios

641 días, 641 clásicos

37frente

Chevrolet 1937 4 puertas, Juan F. Murguía y De la Ribera, Nueva Palmira, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
09/11/2012 4 Comentarios

Mascota abandonada

c2

Tapado con porquerías de origen variado y casi mimetizado con la pared de un patio del conurbano bonaerense, este Toro salvaje espera resignadamente que su dueño, un viejo chapista casi retirado, se decida a restaurarlo. A mediados de los setenta, los padres de un amigo del colegio tuvieron uno de color azul, con tapizado de […]

Lectores RETROVISIONES
02/05/2014 3 Comentarios

619 días, 619 clásicos

Fargo logo

Fargo 1956 pick up, Balneario Brisas del Plata, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
29/09/2012 1 Comentario

704 días, 704 clásicos

Into the Wild fernandino

Colectivo Chevrolet c.1949, Ruta 13, Departamento de Maldonado, Uruguay.

Miguel Tillous
11/03/2013 2 Comentarios

¿Y este Corvette?

colita picante

A mitad de camino entre un Corvertte y un Nomad, aparece este bicho que honra con sus afiladas líneas nuestra eterna devoción por los shooting brakes. Este estudio data del año 1954, es decir contemporáneo con la versión “rural” del deportivo gringo que tan largo camino ha hecho hasta nuestros días. No se sabe quien […]

Hernán Charalambopoulos
02/03/2011 7 Comentarios

El hijo del viento

Darl´Mat perfil

El Peugeot 202 Darl´Mat de récords me fascinó toda la vida, y su sola mención remueve mi natural fanatismo por este auto con formas puramente aerodinámicas y ultra modernas. Su diseño no tiene absolutamente nada de casual. Responde a un proyecto, cuyo móvil iba más lejos que la mera competencia. La marca lograda es el […]

marbadan
25/08/2012 4 Comentarios

Adiós a Jean Sage

Sage quinto de izquierda a derecha

A los 68 años murió en Annecy, Francia Jean Sage, ex director deportivo del equipo Renault F1. Sage fue siempre un apasionado de los autos y especialmente de las Ferrari. Comenzó su carrera deportiva a los 20 años como copiloto del veterano André Simon en una Ferrari 250 GT en el Raly del Mont Blanc. […]

Cristián Bertschi
14/10/2009 1 Comentario

Artes plásticas en las 300 Millas

Cato, de Goodwood a Las Armas

Las 300 Millas chorrean plástico. El CAS y el promotor del rally han conseguido que cada año sean más los sport nacionales que se inscriben en esta carrera ideada para disfrutar como se debe de los ASA Monofaro, Cobra Biskayne, JVA Porsche, Rocha Vintage y Lotus Eleven by Iriarte (faltaron extrañamente los Lotus Seven).

Diego Speratti
09/09/2010 12 Comentarios

Classic TT races en la Isla de Man

D mencial

Amigos de Retrovisiones, me enteré hace poco que la meca mundial del motociclismo, Isle of Man, con su legendario circuito compuesto de bordes de tranquilos jardines ingleses, cordones de vereda, casas sobre el camino, árboles y lomas, ahora no sólo se usa para la famosa carrera en la cual compiten únicamente tipos de talla mayor. […]

Charles Walmsley
04/12/2013 Sin Comentarios

30º Aniversario del Eniak Antique

2014-12-14 Antique 30 Anios (15)

El pasado domingo 14 de diciembre vivimos una fiesta imaginada pero no esperada. Después de mucho trabajo, cambios de fecha y búsqueda del lugar adecuado, pudimos celebrar los 30 años del Eniak Antique. Fue un desafío y un riesgo proponer algo diferente a las actividades que realizamos habitualmente. Sin actividad deportiva, sin autódromo, sin habilidad conductiva, sin […]


22/12/2014 9 Comentarios

Vacaciones en lo de «El Nene»

Tapa Fiat 600

Ya que Gabriel trajo el tema (click aquí), les cuento mi paso por lo de «El Nene». Volvía de pasar unos días con la familia en Colón, Entre Ríos, y tenía el dato del desarmadero de Urdinarrain. Al llegar al cruce de ruta 14 y 20, al momento de desviarme, tiro…. «nos vamos a desviar unos km, para […]

Lectores RETROVISIONES
30/10/2012 4 Comentarios

1000 Millas Sport 2012: premios y premiados

Tonconogy y Berisso

«Volver a Bariloche ha sido especial. Fue muy lindo disfrutar de los paisajes, de las pruebas, de todo. El año pasado no corrí las 1000 Millas y, ahora, volví a ganarlas. Parece fácil pero no lo es y más teniendo a grandes competidores como Giordano Mozzi, campeón de la Mille Miglia 2011, Daniel Erejomovich y […]

Staff RETROVISIONES
02/12/2012 Sin Comentarios

I cacciafantasmi

caddy

Adorable versión macarrónica del vehículo en el que los “cazafantasmas” hacían de las suyas. Por cuestiones de tamaño, imaginamos, en Italia necesitaban menos espacio y tecnología aplicada para dar con ellos. Seguramente la contextura de un fantasma calabrés es mucho menor a la de uno de Wisconsin, con la ventaja añadida para el cazador italiano […]

Hernán Charalambopoulos
14/03/2012 4 Comentarios

764 días, 764 clásicos

Chevelle puesto copy

Chevrolet Chevelle Malibú coupé 1966, Bogotá, Colombia. 

Diego Speratti
16/06/2013 1 Comentario

531 días, 1 bus clásico

Onda trompa redonda

GMC PD4103 «Centella de Plata» de la empresa Onda, Ruta Interbalnearia, Canelones, Uruguay.

Diego Speratti
25/02/2012 10 Comentarios

Festival of Speed 2012: En el parking

Para pasear con los chicos

Ferrari 456 Venice Station Wagon.

Gabriel de Meurville
06/07/2012 30 Comentarios

GPAB 2014: composición: tema la vaca

IMG_1281

El Gran Premio Argentino de Baquets, además de permitirnos maravillarnos por los paisajes inigualables de la Argentina profunda, también es un viaje de ida a los hitos perdidos de la bizarrez criolla. El punto de largada de la segunda etapa, que fue desde Olavarría hasta Sierra de la Ventana, estaba marcada en la hoja de ruta en […]

Diego Speratti
11/11/2014 5 Comentarios

273 días, 273 clásicos

R30saliendo

Renault 30 automático, Ferry Porlamar-Cumaná, Mar Caribe, Venezuela.

Diego Speratti
23/03/2011 3 Comentarios