Trabajo de pre parto

Hernán Charalambopoulos - 26/04/2011

Nuestros lectores habrán visto miles de fotos del querido 504, pero dudamos que hayan visto alguna foto de la criatura de Socheaux a punto de asomar la cabeza al mundo… Era en la misma época en la que Don Richard y sus amigotes hacían todo tipo de tropelías en las boites de moda de la lejana Buenos Aires.

Estas imágenes datan de finales de 1965, momento en que estaba a punto de “congelarse” el diseño definitivo del por entonces novedoso mediano de la casa. Nótese la base de la maqueta, que apoya en el piso para sostener la estructura fija hecha seguramente en madera, como se estilaba por aquellos años sesenta.

Esperamos la fina crítica del avezado ojo de nuestros seguidores  para encontrar las diferencias con el auto finalmente producido en serie.

Nuevamente gracias a Esteban Brodsky por animar con su material la semana del 504 en RETROVISIONES.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Crónicas
Fecha: 26/04/2011
19 Respuestas en “Trabajo de pre parto
  1. Peraluman 25

    Fede4-4: este espacio es suyo. Dibuje! ¿Por que será que la versión argentina demoró unos años en tener manijas de puerta embutidas y esos faros poligonales? ¿O en Francia también llegaron después esos detalles?

  2. Fuoripista

    Excelente documento!

  3. Daniel.M

    A simple vista las diferencias son obviamente las manijas de puertas, era mas barato e igual de lindo o mas ponerle las del 404 ( las embutidas aparecieron en Francia mas o menos por 1975 (esto lo digo a ojo, no tengo ganas de googlear y para mi gusto no le quedan tan bien), y hay algo con el voladizo delantero, parece mas corto, o sera que el paragolpe esta pegado a la carroceria, igual se nota que ya estaba todo cocinado

  4. Fede44

    Para mi….ES IGUAL! casi no tiene diferencias con el mio. Salvo las manijas de puerta, los faros…y el paragolpes también es igual.

    le falta el parante central cromado, los faros delanteros, y me animo a decir que si le sacamos el paragolpes delantero nos encontramos con que no tiene la protuberancia que traen los 504 nacionales post 71-72.

    atrás se ve pasar a los Light.
    Saludos,

    no ha cambiado nada.

  5. Fede44

    Hasta tiene el mismo wondo original en los paneles de las puertas…esas lineas con parkinson de Peugeot.

  6. Perverso

    Pensé que el primer 504 fue el que vino con los dos faros circulares por lado.

    Hmm.. detalles en el paragolpes, manijas de puerta, retrovisores, al menos esas llantas no las conocía y no sé bien por el reflejo, pero creo que los primeros tenían los faros direccionales en forma de barra horizontal justo debajo de los principales.

    Tres 404 de fondo!

  7. a-tracción

    Mi abuelo tuvo uno de los primeros 504 armados en Argentina modelo 1969. Color azul Mediterraneo, faros redondos, mecanica completa del 404 con motor 1.6 y caja de 4ta con palanca al volante.
    Creo que tenia 5 anos cuando deje unas hermosas marcas circulares con el encendedor en el asiento del acompanante y es el dia de hoy que recuerdo el sopapo que me dieron.

  8. Peraluman 25

    El voladizo de trompa es notablemente más corto. Y a los paragolpes se los ve grandes.

  9. Papanuel

    Tiene planchita detonante atrás!
    Adelante, además del voladizo más corto lo que noto es que la trompa en sí es distinta. El cento de la misma parece sobresalir un poco más y las “cejas” que forman los guardabarros sobre los faros parecen ser más inclinadas o más rectas.
    Excelente documento.

  10. Daniel.M

    Mas dudas para este boletin, en otro post lei que el 504 tiene la trocha trasera mas angosta, se que en Europa todos los 504 tuvieron suspension trasera independiente, sera entonces que el tren trasero del nacional era el mismo que el del 404 ?

  11. Nostalgiuzo

    El nacional venía muy alto de suspensión. La caja C3B (la del 404)que equipó a los primeros modelos era bastante problemática. A mediados de los 70 los 504 que corrían en TN usaban casi todos la BA7 palanca arriba y varillaje bien gastado, que era una delicia. Con el comando al piso a veces saltaba el cambio en la frenada brusca al zapatear el tren trasero.

  12. Juancega

    Tuve un 404 ´69 con la caja C3B que tambien equipó a los primeros 404 Le Mans (tenían la palanca vertical y cortita, eran todos amarillo-ocre) y 504. Era terrible. Para poner 3º te daban un mapa.
    Y para colmo la bocha del diferencial era inmensa, por lo que si lo bajabas demasiado tocaba en todos lados. Con la BA7, no sólo solucionaron el problema de la caja, sino que tembién cambiaron el diferencial y ya no tocaban en las cunetas.
    Con respecto al 504 de las fotos: Me arriesgo a agregar que no sólo la trompa es más corta y todos los datos ya aportados, sino que me parece que la linea media del auto (desde la trompa a la cola) le falta un ángulo (como si los paneles fueran curvos y lisos, no “quebrados”). Y por último, parece que tuviera llantas de 17 pulgadas (las ruedas son inmnensas)

  13. GustavoL

    Buenas noches: Algunas diferecias respecto al primer 504 (francés que es el verdadero)son: 1. insignia de la careta es la de 404, el 504 vino con el león dorado desde el peincipio, 2. los paragolpes traían uñas, adelante y atrás, 3. Atrás, si bien no se ve, el paragolpe estaba forrado en goma entre ambas uñas, 4. los señaleros y luz de posición eran amarillo y blanco y no todo blanco, 5.las llantas eran de chapa 14 pulgadas, con agujeros ojales y tasa central diferente a la foto (también diferente a la argentina),6 las manijas de puerta no eran embutidas. Obviamente las proporciones no son las exactas. Algunas cosas correctas de la maqueta, pero diferentes al auto conocido en Argentina como 504: 1. el marco de las puertas es cromado y no lleva cromado en el parante central, 2. los primeros 504 no llevaban falso ventilete en el parante trasero. Otras diferencias importantes entre el 504 y lo que fabricó en Argentina: 1. suspensión independiente atrás, 2. frenos de disco en las 4 ruedas, 3. motor 2 litros desde el principio (2,0 y 1,8), 4. butacas delanteras con apoya cabezas incorporado, 5. tambor de cerradura de baúl, 6 llantas 14 de 4 tuercas. Seguramente hay otras que de memoria no estoy recordando. Muy interesantes las fotos de la maqueta de madera.

  14. patoafondo

    Excelentes notas; la del modelo break y la del modelo prototipo, ojala todas las semanas fueran peugotistas como estas…
    Pequeña aclaración: no existe el modelo 404 Le mans, son todos grand prix, solo que el color amarillo que lleva ese nombre tomo mucha trascendencia

  15. Esteban Ibarra

    Una diferencia esta en el bajo frente, el de serie traìa los agujeros cuadrados para el crique, pero la mas notoria esta en el techo….le falta el cartel de TAXI.
    Un chascarrillo, no se enojen!!
    Abrazo

  16. a-tracción

    Ya que hay mas de un fanatico del 504 en RTV, me puse a buscar info estos ultimos dos dias y encontre un par de perlitas interesantes sobre nuestro querido Yeyo 5-4.
    Fue uno de los lanzamientos mas postergados en la historia del automovil (cabeza a cabeza con la Veyron) debido a la revolucion del Mayo frances en 1968. Imaginen lanzar un auto nuevo durante una revuelta popular. Hubiera tenido un efecto similar al de repartir volantes de propaganda durante un terremoto.
    Posteriormente al lanzamiento, los italianos se referian a sus faros trapezoidales como los ojos de Sofia Loren.

  17. Peraluman 25

    En los 403, los 404 y los primeros 504 argentinos, el diferencial era de tipo helicoidal de sinfin cilíndrico y corona concava. En esos diferenciales el piñon está completamente debajo de la corona, haciendo que el cardan este más bajo y consecuentemente necesite un tunel cardanico más bajo, dandole mayor espacio al habitáculo. Posteriormente se cambió este diferencial por un par cónico hipoidal (el más común) y se elevó el tunel; este último tiene mejor rendimiento (menores pérdidas mecánicas) y se desgasta menos. Si se reemplaza un diferencial por otro en un auto que originalmente era a sinfin probablemente el cardán golpee contra el pequeño túnel, más aún si el auto está bajo.

  18. Daniel.M

    Excelente, toda la data que todavia puede aportar uno de los autos mas populares que dio nuestra industria, Hernan buscate ahora fotos de la maqueta del R 12 a ver que pasa, saludos

  19. Papanuel

    Daniel M, así es, acá le mandaron el tren trasero del cuatro cuatro.

    Patoafondo, según tengo entendido, los 404 Le Mans son los que traían caja C3B y cambió la denominación a GP con el cambio de caja. Pero puede ser que usted tenga razón.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Torneo medieval

2-IMG_7860

¿Que hacen  los autos de competición en el lapso de tiempo que transcurre entre dejar de ser competitivos y el momento en el que pasan a la comodidad de un garaje de un coleccionista?  Los mas importantes, los que ganaron algo serio, terminan directamente en el museo de la marca o del sponsor, pero muchos de estos […]

Qui-Milano
17/09/2015 17 Comentarios

“Kartulo” en Los Andes

te lo empujo?...

La memoria viviente del automovilismo cordobés se llama Eduardo Gesumaría, aunque ustedes más probablemente lo conozcan por su alias Sprinter. En La Voz del Interior publicó un artículo ilustrado sobre un tema que a muchos nos apasiona: las primeras travesías de los Andes. En esta trama se entreveran varios nombres, desde el norteamericano Johnson Martin […]

Federico Kirbus
18/06/2010 4 Comentarios

750 días, 750 clásicos

Fiat completo copy

Fiat 500C Belvedere c.1952, Galicia y Río Negro, Montevideo, Uruguay. 

Diego Speratti
26/05/2013 4 Comentarios

El CAS en Mar del Plata 1949

Maserati 4CLT

Estas fotos fueron tomadas en la carrera del CAS que se organizó en Mar del Plata el 27 de febrero de 1949. Los autos sport corrieron en una carrera previa a los Grand Prix. La Clasificación terminó de la siguiente manera: 1. Maiocchi 2. Soulas 3. Dellepiane 4. Bollaert 5. “Mabuse”(Carlos Lostaló)

Chuzo Gonzalez
06/12/2010 8 Comentarios

789 días, 789 clásicos

Lanchester instrumentos copy

Lanchester Leda c.1951, República y Patria, Colonia del Sacramento, Uruguay. 

Diego Speratti
25/07/2013 3 Comentarios

438 días, 438 clásicos

Ford 47 mudancero interio copia

Camión Ford mudancero C. 1947, alguna comuna de C.A.B.A., Argentina.

Diego Speratti
04/09/2011 1 Comentario

Festival of Speed 2012: Acción en la trepada

FOS 2012

John Surtees, Stirling Moss, Norman Dewes, Damon Hill, Nick Mason, Jean Ragnotti, Marc Gené… Jaguar, Norton, Ferrari, Matra, March, Renault, Peugeot, Citroën, Audi…

Gabriel de Meurville
05/07/2012 20 Comentarios

Ferrari Track Day

GTC

El próximo sábado 22 de octubre el Ferrari Club Argentino va a llevar a cabo su “Ferrari Track Day” como manera de homenajear a José Froilán González a pocos días de su cumpleaños. Varias decenas de Ferrari estarán girando en la pista desde temprano y está anunciada la presencia de Pepe que esperemos pueda disfrutar […]

Cristián Bertschi
19/10/2011 15 Comentarios

126 días, 126 clásicos

Simca y ciclista

Simca 1200 Ti familiar, Av. Costanera, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
26/10/2010 7 Comentarios

585 días, 585 clásicos

Chevrolet cola

Chevrolet Belair 4 puertas 1956, Av. 18 de Julio, Carmelo, Colonia, Uruguay.

Claudio Capace
07/06/2012 3 Comentarios

De interés nacional

ANDINO

Luis Varela, el diseñador del Andino GT, uno de los mejores Gran Turismo diseñado y construido en la Argentina, abre su archivo de los años sesenta y setenta para que podamos acercarnos a esa apasionante época de la industria automotriz argentina que lo tuvo como protagonista. En una amena charla mano a mano con el […]

Staff RETROVISIONES
17/09/2011 2 Comentarios

Maserati – C E N T E N A R I A (anticipo)

1En-rodaje-(2)

La Amistad celebrada a través de una serie audiovisual sobre la pasión por los autos. Los tres amigos estamos próximos a las cinco décadas. Con Ale tenemos casi cuatro décadas de amistad. Con Rafa cursamos hace tres décadas el ingreso a la carrera de diseño industrial. Llevo dos décadas dedicando gran parte de mi tiempo […]

Carlos Alfredo Pereyra
05/05/2014 8 Comentarios

Crisis de identidad

....onga !!!!!

La configuración “sedán dos puertas” nunca fue de lo más logrado que generó la industria automotriz a lo largo de su ultracentenaria historia. Quitarle dos puertas a un auto de cuatro para que solamente sea más incómodo, sin poner nada del otro lado de la balanza, es una ecuación que nunca pudimos entender. Si al […]

Hernán Charalambopoulos
25/02/2010 6 Comentarios

Más Retrodiva

cañonazo épico

Trato de relatar aquí los hechos de acuerdo al resultado de mis averiguaciones, con los medios disponibles a mi alcance. En muchos casos se trata de recortes periodísticos o apuntes de relatos de quienes participaron, por lo que pueden contener errores debido a que no siempre es posible chequear su exactitud. En caso de que […]

Bocha Balboni
16/06/2010 4 Comentarios

689 días, 689 clásicos

IMG_4508 copy

Ford 1939 pick up, Av de los Álamos y Av del Libertador, Pinamar, provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
25/01/2013 15 Comentarios

TC al día: Raimundo Caparrós.

100

Oriundo de Venado Tuerto, en la provincia de Santa Fe, defendió las huestes de Chevrolet en un período fantástico del Turismo de Carretera. En definitiva, de cuando el TC era verdaderamente “carreras” de carretera, sin que esto pretenda desmerecer nada ni ofender a nadie. En 1952 ganó la Vuelta de Chacabuco, y en 1961 la […]

Lao Iacona
26/08/2015 3 Comentarios

Gran Premio, hora cero

Un día, dos próceres

Hoy a las nueve de la noche, frente al Edificio Central del Automóvil Club Argentino, se larga el Gran Premio Histórico 2010. El parque cerrado, donde se agrupan los más de 320 vehículos participantes se realiza en estos momentos a pocas cuadras del A.C.A., en el Regimiento Patricios.

Diego Speratti
23/09/2010 17 Comentarios

Vida cotidiana

SAAB ( que más podemos agregar )

Mínimo espacio a disposición, máximo espacio aprovechado. Ejemplo de la escuela nórdica, mostrando la máxima expresión de lo mínimo e indispensable, y con el toque autóctono que le dan sus techos despojados de todo ornamento, y un reparto espacial tan riguroso como despeinado. Llamarlo racionalista sería casi despectivo, aunque se nota que cada cosa va […]

Hernán Charalambopoulos
08/03/2011 4 Comentarios

Lancia del día # 22

FLAVIA-ZAGATO

Te creías el más canchero del barrio, hasta que apareció tu vecino con esa Flavia Zagato y se la llevó… ¿Qué esperabas, tonto?

Hernán Charalambopoulos
29/07/2013 9 Comentarios

El Alpax Mono

ALPAX Mono tres cuartos trasero

A raíz de algunos comentarios de post anteriores (click aquí), aprovecho la oportunidad para mostrarles uno de los monopostos más lindos y mejor construidos en el Uruguay: el Alpax, comúnmente llamado el MONO, y de su motor Ford B “bialbero”, que los fanáticos dicen que lo hizo el gran Pepe Suárez.

marbadan
24/02/2013 24 Comentarios

La “déesse” y los holandeses

bye-bye

Escribir sobre un auto mítico como la DS “déesse”, diosa en francés, donde los autos no son “el” sino “ella” (la voiture) no es algo demasiado fácil. Primero porque se ha dicho tanto sobre este vehículo y segundo porque, ¿quién soy yo para hablar de semejante obra? Teniendo en cuenta esto último, propongo simplemente contar […]

GF
06/10/2009 9 Comentarios

Fin de año lotusero

20141227_113324

La semana pasada nos enteramos que el amigo Richard había hecho la electrónica a nuevo con un Superchip y ahora su Seven tiene un “cuore sportivo”. El inglés quería salir a pasear como sea y hasta estaba dispuesto a ir de acompañante en un auto normal y manejado por su esposa. Con esa excusa y la […]

Lectores RETROVISIONES
31/12/2014 7 Comentarios

GPAB 2014: Lobos está

IMG_0837

El domingo muy temprano arrancó en el Paseo Fangio de Buenos Aires la cuarta edición del Gran Premio Argentino de Baquets, organizado por C.A.de A.A. Esta es la edición más ambiciosa, fue bautizada como Edición Transpatagónica, y recorrerá en seis días de marcha y dos jornadas intermedias de descanso alrededor de 2.000 km, la inmensa mayoría […]

Diego Speratti
11/11/2014 1 Comentario

La primera del Clásicos

Y(M)CA

El Club de Automóviles Clásicos (CAC) organizó su primera salida del año con un almuerzo en el Yatch Club Argentino de San Fernando. Dejo a los lectores de RTV la tarea de identificar las marcas. Un día de sol y un magnífico almuerzo rodeados de hermosos clásicos… ¿qué más se puede pedir?

Raúl Cosulich
11/03/2012 3 Comentarios

Frases célebres – Adolfo Schwelm Cruz

otro camisado

En marzo de 1952 se inauguró el autódromo de la Ciudad de Buenos Aires, cuyo nombre ha variado con los años pero por aquel entonces había sido muy originalmente bautizado 17 de octubre. En aquella inauguración hubo pruebas para autos especiales, y también para el Club de Automóviles Sport. Esta última carrera la ganó Adolfo […]

Lao Iacona
02/11/2009 3 Comentarios