Para reflexionar

Cristián Bertschi - 14/02/2011

En el pasado Cavallino que se llevó a cabo en Estados Unidos lo tuvimos a Raúl Cosulich buscando imágenes para compartir con los lectores de Retrovisiones. En este caso nos hace reflexionar sobre el estado de algunos autos y las horas de franela que le dedican algunos restauradores a lo que se llama acabado final, como si alguna vez terminara.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Eventos
Fecha: 14/02/2011
24 Respuestas en “Para reflexionar
  1. Mariana

    La intenciòn esta.

  2. Mariana

    à

  3. morgan.

    ninguno de mis autos ha brillado ni brillará mientras yo sea el dueño. Suficiente con que lo hago lavar……

  4. Tete

    Aguadro ansioso el comentario de Cinturonga sobre el «acabado final»

  5. Tete

    Aguardo no aguadro

  6. VIVIANA01

    horas, horas y horas, sin duda alguna.

  7. a-tracción

    Sr. Bertschi, a mi juego me ha llamado. Lo cierto es que para acabado final (o finesse details) hay que tener claro cual es el limite y un estimado de las horas que pueden llevar dejar un auto listo para concursar. Todos sabemos que el gusto americano (o yanqui) escapa al buen gusto y va solamente enfocado a la obtencion del maximo galardon. Situacion que se aleja del verdadero proposito de un automovil, tratandose de una herramienta cuya mayor satisfaccion se expresa cuando esta en movimiento. Ya me lo dijo Stirling Moss cuando lo entreviste. «Encuentro placer en el movimiento, si me quedo estatico, me aburro».
    Por eso, el alma de un automovil esta en las huellas de su uso.

  8. karmannia

    Total mente de acuerdo Gabriel, da hasta un poco de pena ver un pura sangre convertido en caballito de calesita pa dar la vuelta en un concurso de ¿elegancias?

  9. Joseluis

    Tenga usted mi diestra señor a-tracción. Privilegio si los hay el suyo el haber estado con el campeón sin corona. Y como muchos grandes, el criterio de Sir Stirling Moss es el que debería primar en la conservación de nuestros tesoros mecánicos porque… Después de todo, ¿cuál es más original? ¿Un Lancia Stratos con las cicatrices de sus batallas rallysticas o un Cobra Biscayne más lustroso que los que mejoraba Carroll Shelby, que nadie pueda tocar? Me quedo con el primero.

  10. Alfa Man

    Sr. Morgan

    Me identifico totalmente con su comentario .

  11. gallego chico

    Es la opción de cada uno. Pero todo tiene su límite. Un auto con historia y un poco de óxido merece conservarse como está reparándolo para que luzca sus cicatrices de combate. Una ruina oxidada después de estar parada muchos años merece ser arenada a fondo y repintada e intervenida antes que desaparezca. No les gusta una Alfa del 38 lustradita? Mirar para otro lado o tirarla cinturón ecológico. Elijan señores! La opción es de cada uno.

  12. GUARD RAIL

    OK….estoy de acuerdo en general con el Gallego Chico….pero que harían en el caso de recibir los restos del Torino de Nurburgring (que fueron exhibidos en AutoClasica hace un par de años)? Arman un auto alrededor de las piezas rescatables (que porcentaje es «original»?)…o lo guardan como está en la colección privada, tipo escultura estatica (deja de tener movimiento….)

  13. Cristián Bertschi

    Sr. Guard Rail,
    Ese Torino dejó de ser un auto hace mucho tiempo, por lo tanto yo lo dejaría como está.
    Hay Torinos de sobra para saber cómo se mueven, no es el último que queda en la Tierra.
    No lo toquen SVP.

  14. Fuoripista

    Cómo le dieron al «Blem» los muchachos!!!

  15. cinturonga

    A mi juego me llamaron, otro de mis apodos es…»el rey de la lussstrada».
    Con el respecto al acabo de final, no puedo agregar mucho mas sin irme a la zanja. Lindo capot para poner en el baño y afeitarse no? después no digan que no tiro buenas ideas.
    Un carinho glande. Cinturonga.

  16. Tete

    De salon cintu….de salon !! usted si que es un groso !

  17. Santino

    Para mi no hay nada mas lindo que un auto sport con sus arañazos y cicatrices de batalla donde se puedan leer historias de amor, locura y por que no… muerte.
    Entiendo que hay casos dificiles donde se pasa el limite del movimiento (o uso) y uno como dueño no sabe que hacer, como la Bugatti que rescataron hace poco de abajo del agua. Creo que la van a restaurar. Me parece que en ese caso es mas interesante dejarla momificada como la encontraron.

  18. biposto

    dos preguntas:
    1- a-tracción: hacía falta decir que lo entrevistó usted mismo a Sir Stirling?….. estamos todos mordiendo el escritorio de la envida. (entre nos… Lo felicito!)
    2- Qué hace Lantarón con la goma delantera derecha?, está poniendo los bulones antirrobo?

  19. a-tracción

    Prometo publicar la entrevista a Moss para disfrutar entre todos.

  20. Daniel.M

    Que caso el del Torino n°1, por lo general si un auto de carreras presenta las huellas de ese noble pasado soy proclive a desear que se conserve en su estado original, pero en cuanto a este Torino, el deterioro que presenta no es por su uso en Nurburgring, sino a años de abandono a la interperie, en este caso para mi no tiene sentido mantenerlo en ese estado, seria mejor restaurarlo lo mejor que se pueda manteniendo sus partes originales.

  21. mastergtv

    EN MI MODESTA OPINION,CREO QUE HABRIA QUE DIFERENCIAR ENTRE UN AUTO CON HISTORIA DEPORTIVA Y UN AUTO SPORT O CLASICO,SIN ELLA.EN EL PRIMER CASO,LAS HUELLAS O CICATRICES DE SU PASO POR LA COMPETICION HACEN AL PEDIGREE DEL MISMO.EN EL OTRO CASO CREO QUE POCO LE APORTA AL VEHICULO Y MENOS A SU ACTUAL POSEEDOR,LOS COSCORRONES QUE SUFRIO DURANTE SU VIDA.SALVO QUE SU DUEÑO ANTERIOR HAYA SIDO FANGIO O ALGUN OTRO PROCER DEL VOLANTE.
    SALUTI
    OO=V=OO

  22. Juan Pablo

    Mi auto tiene el mejor de los acabados para un clásico: una añeja y fina capa de polvo made in garage, que le da un incomparable carácter de tesoro pronto a ser descubierto.

  23. gallego chico

    Pero te van a escribir con el dedo «labame susio»

  24. Giramondo

    Lamentable actitud de los coleccionistas «shineros». Lo mismo cabe a los grandes coleccionistas que pintan todos los autos de negro, a los que les inventan dueños, carreras y anécdotas (muchas inverosímiles), o a quienes lijan autos recientemente carrozados para que luzcan «viejitos».

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

202 días, 202 clásicos

los colores de la selva lacandona

Camión Ford C. 1947, Pedro Anaya y Cuitláhuac, San Cristobal de las Casas, Chiapas, México.

Diego Speratti
11/01/2011 3 Comentarios

Autoclásica 2015: las córneas de Carrozza

DSCN5884

Estas son algunas de las fotos que pude rescatar, ya que cuando las estaba bajando a la PC, un «error inesperado» me vació el contenido de la memoria de la cámara y más de la mitad de las imágenes se desvanecieron. Y lo peor es que eran las fotos que tomé bien temprano, a partir […]

DiegoCarrozza
16/10/2015 3 Comentarios

Ironías en Goodwood

arte polvera

Se trata de un De Tomaso Guara Spider de 1999 Fue lanzado en el Salón de Ginebra de 1993. Chasis de aluminio, derivado de la Maserati Barchetta de 1991 diseñada por Carlo Gaino, carrocería en fibra de carbono y Kevlar y suspensión de carrera. El Guara se vendió en tres versiones que comprendían la barchetta (sin […]

Gabriel de Meurville
07/11/2011 3 Comentarios

Play it again, Goodwood

El Cadzzillac de ZZ Top

El tradicional Festival Of Speed que se celebrará en Goodwood del 2 al 4 de julio, tendrá la habitual música de motores que invade al circuito inglés cada año. Pero esta vez también le dará cabida a otros ritmos. El festival en su edición 2010 incluirá un segmento bautizado “Cars, Stars & Guitars”, para celebrar […]

Jose Rilis
18/06/2010 15 Comentarios

Lancia del día #25

Lancia Lambda copy

Esta foto la heredé de Jorge Malbrán, propietario, entusiasta y tremendo conocedor de Lancia Lambda. Seguramente fue tomada en Buenos Aires, y a lo mejor alguien reconoce el lugar. Siempre tuve la sensación de que «…anoche llegó del campo…». Horacio García

Lectores RETROVISIONES
14/08/2013 10 Comentarios

¡Feliz este auto!

2015GT

  Muchas felicidades, salud y paz para toda la comunidad que hace este blog en este nuevo año que comienza.

Cristián Bertschi
02/01/2015 14 Comentarios

Picadas dentro de Rétromobile

pasen y clávense un Chucrut

Una de las particularidades que tiene Rétromobile es que las picadas no están prohibidas. Año a año crece el número de stands donde se celebran, creciendo a la vez los colados que andan yendo y viniendo con el vasito en mano, mendigando un poco de vino o champaña, que beodos encargados de stand nunca niegan, […]

Lao Iacona
29/01/2010 5 Comentarios

La Maserati del roqueperense

httpv://www.youtube.com/watch?v=QA4BHshj1Gc&feature=youtu.be Enviado por alguien que no es The Stig, pero hace bien en esconder la cara. ¡GRACIAS!

Lectores RETROVISIONES
24/05/2013 10 Comentarios

¿Durmieron bien?

911

Buenos días para todos y buen comienzo de fin de semana…

Staff RETROVISIONES
24/08/2013 7 Comentarios

Decime que no es verdad

no lo soñé....

Decime que no pasan los M1 por la General Paz y Panamericana los miércoles a la noche. Decime que es algo artificial, hecho para llenar esos espacios llenos de nada entre nuestros pensamientos cuando desconectamos y entramos en este lugar. Decime que no te agitaste al manotear la cámara cuando te pasó por al lado […]

Hernán Charalambopoulos
27/07/2012 24 Comentarios

Ferrari 288 GTO Evoluzione

P1020322

Uno de los 3 (según otros 5) ejemplares construidos por Michelotto en colaboración con Ferrari, evolución de la 288 GTO y que fue a todos los efectos el “muletto” y madre de la sucesiva F40, una de los más hermosos GT de la historia Para linda, es distinta… para no decir, fea. Museo Ferrari – […]

Qui-Milano
27/11/2013 8 Comentarios

Ya se acerca Nochebuena…

IMG_8104

…ya se acerca navidá, las cachilas se oxidan y otra vuelta vamo a dar…. Pero por el desarmadero de la ruta interbalnearia a la altura de Marindia, en Canelones, Uruguay, el que hasta ahora preparó el mejor arbolito de todos, con camiones adornados por ipomeas. ¡Feliz Navidad en las trincheras del óxido!

Diego Speratti
22/12/2014 13 Comentarios

De lo mejor

escudito escudito...Quien es el mas bonito...

Sin ponerse muy pesado en el análisis de las formas, y el porqué de ciertas curvas asociadas a tal o cual volumen que se encastra en otro, o bien sensuales líneas que recorren su silueta y demás chácharas que rellenan un espacio como este, hay que reconocer que esto es algo serio. Cola corta, sin […]

Hernán Charalambopoulos
23/02/2012 12 Comentarios

Un Pichirilo entre Yipaos

Bendito tu eres entre todos los Willys

Hay que verlo para creerlo. Sobre el culto colombiano al Jeep Willys ya escribimos en un post anterior (click aquí) pero todavía faltan muchas teclas por recorrer sobre el tema, que tiene en el Festival del Yipao la más grande fiesta “patronal”, el máximo peregrinaje de estos vehículos sobre la faz de la tierra, con […]

Diego Speratti
10/03/2010 5 Comentarios

Festival of Speed del viernes

TechnologiK

Sin mucho tiempo para escribir pero cumpliendo con la audiencia, hoy pasamos de imágenes estáticas a darle el dinamismo necesario para hacer honor a esta orgía para los ojos y los oidos. Seguimos con esta “Fiesta en el Jardín de los Dioses”.

Gabriel de Meurville
01/07/2011 12 Comentarios

Nafta súper y común

eeepppaaaa.a....

Estación de servicio YPF increíblemente conservada en medio de la llanura pampeana, decorada para la ocasión con los mejores fierros de la época.

Hernán Charalambopoulos
13/02/2013 17 Comentarios

200 días, una F100 mezcalera

Matatlán, la tierra prometida

Ford F100 c.1964 carrozada furgón, Abasolo al 500, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México.

Diego Speratti
09/01/2011 3 Comentarios

Mi clásico: Fiat 125S 1978

_DSC1069 copy

Les mando fotos de este Fiat 125S ´78 100% original que pegó un amigo de Villa Regina, Río Negro. Por estas tierras fue célebre por su participación en la Vuelta de la Manzana, en manos de Horacio Santángelo, entre otros. Veremos si lo convencemos de participar de la Vuelta de la Manzana Histórica. Javier Bruno 

Lectores RETROVISIONES
27/08/2013 15 Comentarios

852 días, 852 clásicos

DSC03973

A este hermoso Mercedes-Benz 170S cabrio lo encontré estacionado en Sarmiento y Av. Libertador, en Martínez. En ese lugar, los fines de semana suele haber estacionados muy buenos Mercedes clásicos. Kuve

Lectores RETROVISIONES
11/04/2014 3 Comentarios

El  LEC del héroe en pista de nuevo

1-LEC--David-Purley

Vuelve a correr, en el Goodwood Festival of Speed y después de más 35 años, el LEC-Cosworth F1 s/n CRP1/02, el único auto sobreviviente de los dos construidos en un viejo gallinero, al lado de las vías del ferrocarril, detrás de la fábrica de refrigeradores del padre de David Purley, un verdadero “british racing hero”. […]

Qui-Milano
24/06/2014 6 Comentarios

Misión Argentina 43/70 en el ACA

la mision copy

El miércoles pasado, 28 de noviembre, en el 9o. piso de la sede central del Automóvil Club Argentino, la Comisión Deportiva Automovilística (CDA) en la persona de su presidente, el Ing. Carlos García Remohí, y con la presencia de numerosas personalidades, entre ellos, el Ing. Rafael Sierra y el Vicepresidente del ACA, Sr. Juan Carlos Revello, […]

Lectores RETROVISIONES
03/12/2012 18 Comentarios

Los Torino de Nürburgring en Bariloche

Torino-1

Gracias al empeño y pasión por recuperar un momento inolvidable de la historia del automovilismo deportivo argentino, el coleccionista Daniel van Lierde, tras una década de exhaustivo trabajo, encontró la cupé 380 W original #1 y al dueño de la #2. De este modo, junto a la que se luce en el Museo Juan Manuel […]

Jose Rilis
31/07/2014 42 Comentarios

Goodwood Revival 2013: trabajando

FabGab

Todo el equipo de Retrovisiones está trabajando duramente para cubrir el Revival. En esta nueva etapa, Retrovisiones utiliza la más alta tecnología en comunicación para vertir la noticia al instante. Stay tuned. Foto: José María Pueche

Staff RETROVISIONES
15/09/2013 6 Comentarios

La playa, la lluvia y un Panhard

Panhard Pinco web

Don Marbadan, obvio que hablaba en sentido figurado en los comentarios de su nota (click aquí). Recuerde que los cordobeses tenemos fama de bromistas… Esta es una acuarelita que realicé mientras me aburría en plena lluvia en una playa brasileña, y muestra la admiración que siento por Charles Deutsch y sus trabajos aerodinámicos para el […]

Lectores RETROVISIONES
28/07/2012 9 Comentarios

Sielecki-Hervas ganaron las Pre Mil Millas

_MG_2205 [1024x768] copy

Los especialistas de la regularidad con presóstato (o gomita), participaron el fin de semana pasado de la anteúltima competencia del Campeonato Argentino Sport Histórico: las Pre 1000 Millas. La prueba tuvo un recorrido de 218 kilómetros y unió en un ida y vuelta Ayres Plaza, Manzanares, Capilla del Señor y Ayres Plaza, todo por caminos […]

Staff RETROVISIONES
01/11/2013 1 Comentario