677 días, 677 clásicos

Gabriel de Meurville - 31/12/2012

BMW 320 (E21), Calle Pedro de Valdivia, Madrid, España.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: En cada esquina
Fecha: 31/12/2012
29 Respuestas en “677 días, 677 clásicos
  1. jose del castillo

    En el taller donde hicieron el Seven están armando uno con motor de M5, que es un V 10 de 500 H.P. y también el resto de la mecánica, supongo que para la categoría cuarto de milla.

  2. Leonardo de Souza

    Hermoso auto!

  3. Javier M

    Bello auto! digno sucesor del 2002 con continuidad en su motor y caja hasta que salió el seis cilindros.

  4. Daniel.M

    gran auto, el riñon se abollaba al minimo toque de estacionamiento, todavia recuerdo como sonaba el 6 en linea cuando abrian la 3ra y 4 boca del carburador, me gustaria volver a tener uno

  5. B Bovensiepien

    La bemba!!!

    Me gusta el sonido del 6 pero prefiero el 316, y si es blanco mejor.

  6. Leonardo de Souza

    Lindo sería un 323i….la versión más lograda!!

  7. B Bovensiepien

    Leonardo si hablamos de versiones logradas, lo mejor (a mi criterio) es esto:

    http://www.alpina-automobiles.com/en/models-alpina/historic-models/bmw-3-series/e21.html

    Y con la garantía de la fabrica!

  8. Qui-Milano

    B Bovensiepien:
    Completamente de acuerdo con vos….fue la primera de las serie M, que despues se desarrollò en la mas famosa M3 E30 (una bomba que arrasò con una enorme cantidad de campeonatos de Touring Car europeos)

  9. Javier M

    Comparto la preferencia por el 316, me gustaría tener uno.
    Hace un tiempo vi un 315… al principio pensé que sería un 316 con el número roto. Raro, raro.

  10. Qui-Milano

    El 315 es bastante raro: fuè construido al inicio de los ’80, con terminaciones mas economicas que sus hermanos y con un 4 cil 1600cc a carburador monocuerpo.
    Fuè el «entry level» de la serie E21 que a su vez era el «entry level» de los BMW…
    Habran vendido catorce o quince 315….

  11. Leonardo de Souza

    Estimado Bovensiepien, no conocia esas versiones Alpina…fueron versiones de produccion en serie de BMW?
    o simplemente realizaban un cambio de mecanica?

  12. Javier M

    Qui-Milano: Ahora si que lamento no haber podido sacarle fotos!!!
    Ya me lo cruzaré de vuelta.

  13. Fluence

    Javier M : En La Plata anda un 315 verde. Tuve que mirar 2 veces para confirmar que efectivamente era un 315 y que no había visto mal.
    En el de la foto algún argentino se robó el emblema «320».

  14. B Bovensiepien

    Leonardo, las versiones Alpina son automóviles totalmente modificados mecánicamente, y refinados en su equipamiento, que tienen la particularidad de conservar la garantía de BMW.

    Se hace una produccion en serie, pero por el precio y lo exclusivo es en pocas cantidades.

    Las carrocerías 0 km llegan a semi armadas a Alpina, y ahí el auto se «remanufactura».

    Un Alpina es una versión mas refinada de un BMW, mas refinada aun y exclusiva que la serie M.

    Alpina desde siempre trabajo en conjunto con BMW, y sus modelos se ofrecen en los concesionarios oficiales de la marca.

    Me intriga bastante conocer el comportamiento de uno de estos ejemplares.

  15. B Bovensiepien

    @Javier M lo mio es una especie de broma, ya que soy feliz poseedor de un 316 Alpinweiss.

    Si hay interés pongo alguna foto.

  16. Javier M

    Fluence: El 315 que vi anda por Montevideo, vaya a saber como vino a parar por acá si hay tan pocos vendidos como cuenta Qui-Milano.

    B Bovensiepien: El tema con el 316 viene de épocas en que el combustible en Uruguay estaba alto. Para que un dos litros si el milseis era casi el mismo auto? (por fuera por supu).
    Fue muy común que le cambiaran la careta por la de cuatro faros.

    Y si lo tenés en buen estado y ponés alguna foto… bienvenida!!! que los que ponen están hechos bolsaaaaaa…:)

  17. B Bovensiepien

    El 315 que anda en montevideo es de un socio del club BMW de acá, y era de una embajada.

    Despues hay uno blanco convertido a Diesel, y alguno mas hay ,pero no muchos.

    Mando las fotos del 316 a ver si las suben la gente de la produccion.

  18. a-tracción

    El 320 (E21), el más popular importado en Argentina. ¿Fueron todos 6 cilindros?

  19. Leonardo de Souza

    Si señor los 320 eran 6 cil!..Salvo los Us Spec(320i) que eran 4 cil con inyeccion mecanica. Que dicho sea de paso, hace rato que no veo uno….habran corrido con la misma suerte que los Mercedes Us Spec que entraron, que venian recontra equipados, y gran parte pasaron a ser donantes de las versiones originales, pero espartano equipamiento?

  20. mannlincher

    Sí, Gabriel; según los archivos el 320 fue el E21 mas popular.
    Los traidos por los importadores oficiales fueron todos 6 cilindros (M20), carburados por un Solex 4 a 1. También eran 6 cilindros los traidos por importadores privados de Uruguay, donde se produjeron en pequeña escala. Ahora, otros importadores privados trajeron E21 320i US spec (M10), fácilmente reconocibles por sus enormes paragolpes. Estos eran 4 cilindros alimentados por inyección K jetronic.
    Abrazo.

  21. Javier M

    Alguien seguramente conoce el tema mejor que yo, pero en Uruguay los primeros 320 que aparecieron en el mercado eran 4 cilindros. Mismo motor y caja que el 2002.
    Serían armados aqui?

  22. B Bovensiepien

    Efectivamente Javier, todos los 4 cilindros fueron armados aca en Uruguay. 6 cilindros armados en origen tengo vistos, pero todos los 4 cilindros que conozco acá fueron armados por Convex SA.(Camur, hoy en día Motorhaus)

    Cabe aclarar que desde el 75, hasta el 78, todos los E21 eran 4 cilindros y el tope de gama era el 320i (europeo).

  23. Javier M

    Buena aclaración.
    Y los deben de haber vendido muy bien pues hubo gente que compro 320 para revender.

  24. a-tracción

    Gracias a todos por la información.
    La pregunta vino, porque el sonido original del escape emitido de un 320, nunca podría ser de un 4 cilindros.
    Ese ronroneo particular dejaba claro que había más de 4 cilindros danzando en sus entrañas.

  25. B Bovensiepien

    Lo del sonido del 6 cilindros es difícil de imitar y todo un icono por estos lados.

    ACa encontré las fotos del 315 en cuestión

    http://i520.photobucket.com/albums/w323/sierpien/P10100012.jpg

    Entre otras cosas, el carburador es monocuerpo, tiene menos baguetas que el resto de las versiones, y quizás alguna otra cosa mas que no tengo presente.

  26. B Bovensiepien

    Encontre alguna cosa mas, el brochure de epoca del 315:

    http://www.bmwccu.com/img/biblioteca/E21/Brochures/E21_315.pdf

    Tambien hay sin fin mas sobre E21 aca:

    http://www.bmwccu.com/biblioteca.html

  27. Qui-Milano

    Es un placer aprender de los que saben de verdad.
    Complimenti Presidente.!!

  28. B Bovensiepien

    Grazie amico!

  29. Marcelo

    Acá en España hay todavía montones de estos autos en muy buen estado, yo apunto a comprarme uno pero la versión de dos faros.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

245 días, 245 clásicos

Morris interior

Morris Oxford II c.1955, Cota, Cundinamarca, Colombia.

Diego Speratti
23/02/2011 Sin Comentarios

El fin del cautiverio del camello

P1120083 copy

Sorpresa en la ruta. Viajando desde Tarariras a Colonia del Sacramento por ruta 50, en la última curva antes de cruzarme con la Ruta 1, veo un camión medio atravesado y que tenía enganchado un ¡»camello»! Bajé y tiré algunas fotos, porque no quise molestar a la gente que se veía muy atareada con el aparato. […]

Lectores RETROVISIONES
01/10/2013 9 Comentarios

La foto del día: tarde de verano

P1420029-lr copy

MG TD en el National Motor Museum, Beaulieu, Inglaterra.

Gabriel de Meurville
11/03/2013 3 Comentarios

Llegó la primavera

3-copy

Nota relacionada: Se terminó el verano

Gabriel de Meurville
25/03/2013 24 Comentarios

Agujas y numeritos en las Ferrari 166 MM

Ferrari 166 Mille Miglia Touring barchetta

Es bastante común escuchar conversaciones del tipo: “eso no es original, de fábrica salían de tal o cual manera”, o “nunca vi algo así, debe ser un invento”. En el caso de las Ferrari 166 MM hay que saber de cada una de las 25 construidas para no cometer errores por las cantidades de diferencias […]

Cristián Bertschi
09/12/2009 9 Comentarios

Comienza el desafío

no me agarrás...

Sumándose a esta nueva usanza de organizar un evento en Buenos Aires, antes de embarcar los autos hacia la competencia, el Rally de las bodegas 2010 se prepara para recibir a participantes, invitados y muchos aficionados que tendrán la oportunidad de ver los vehículos que forman parte de la carrera bien de cerca, y pasar un momento […]

Hernán Charalambopoulos
27/02/2010 9 Comentarios

Rafaela es de primera

Lincoln cola

Se fue otra edición del Rally de Rafaela, queda lo mismo de siempre: la inmensa alegría de compartir con la gente del C.A.A.R (Club de Autos Antiguos de Rafaela) y los participantes uno de los más lindos eventos del calendario para autos clásicos… y la Selección Argentina otra vez eliminada de alguna justa deportiva en […]

Diego Speratti
26/07/2011 4 Comentarios

Milano AutoClassica 2013: Isabella

trompita

Esplendida y rarísima Borgward Isabella TS coupé primera serie ‘57.

Qui-Milano
09/03/2013 19 Comentarios

El auto amarillo

BNC

Para el curioso lector que preguntó qué auto era el amarillo detrás de la Ferrari 250 MM en la nota que puede verse haciendo click aquí, le respondemos que es un BNC 527 Monza de 1927.

Cristián Bertschi
28/05/2011 8 Comentarios

Nacional y muy popular

autoargento

Por tercera vez consecutiva, se realizará Expo Auto Argentino, la muestra dedicada en exclusividad al automóvil argentino histórico. Avalada por el éxito de las ediciones 2010 y 2011, la exposición se llevará a cabo el domingo 18 de marzo de 2012 en el predio del Club de Campo La Tradición, en Francisco Álvarez, Partido de […]

Staff RETROVISIONES
16/03/2012 2 Comentarios

Botón elegante

Lleveme nomás agente, no quiera Dios que me ensañe recordando su traición...y al volverla a ver me ciegue y ahi nomás...Lléveme, será mejor...

Foto oficial de la entrega de unas cuantas unidades del modelo Giulia por parte de Alfa Romeo al cuerpo de Carabinieri. Históricamente Alfa Romeo fue la marca ( y lo sigue siendo) que equipa a la gran mayoría de los móviles de este cuerpo, no así a la policía, que usa más Fiat, y hasta […]

Hernán Charalambopoulos
14/02/2011 7 Comentarios

Recorrido Histórico de CAFA

El forcito sueco

A pesar de las amenazas de lluvia para el pasado sábado 2 de junio, la Comisión Directiva del Club Amigos del Ford A de Argentina ejerció presión política y tocando todas las influencias disponibles, finalmente pudo torcer el pronóstico y tener un día espectacular. A primera hora fueron llegando los autos de los socios y […]

Lectores RETROVISIONES
04/06/2012 1 Comentario

100 ladrillos centenarios para Goodwood

Lord Marzo

A tan solo 3 semanas del Festival of Speed de Goodwood, el ya conocido por nosotros Lord March, se dió el gusto de colocar el primero de los cien ladrillos que formarán parte del trazado original del Indianapolis Motor Speedway. El próximo 1, 2 y 3 de julio, el más famoso de los eventos automovilísticos […]

Gabriel de Meurville
10/06/2011 7 Comentarios

Mi clásico: Fiat 1500 coupé

Fiat 1500 Coupé

Nuestro clásico es una coupé  Fiat 1500 1969.  La adquirimos tal cual está, hace muy poco que la tenemos, la verdad que anda muy bien. Muy buena la página y no la cierren nunca. Julián Sánchez García.

Lectores RETROVISIONES
08/12/2010 8 Comentarios

Los especialistas opinan

dos maestros

Los expertos Francisco y Tomás respondieron inmediatamente a la pregunta: ¿Cuál es tu auto favorito? en el Raduno del Club Alfa Romeo. ¿Me llevan a verlo? Les pedí. Y allí partimos, camino al Lancia Aurelia B20 de la foto, con los connoisseurs posando delante de la bella macchina italiana.

Cristián Bertschi
11/06/2010 4 Comentarios

Paciencia

urugggg

A nuestros amigos orientales, y también al resto del mundo, les pedimos mil disculpas por lo que está sucediendo con vuestros comentarios. El servidor que tenemos (Dattatec, un espanto de servicio) no nos da respuesta alguna acerca de los problemas que tienen para loguearse las personas que lo hacen fronteras afuera de Argentina y eso […]

retrovisiones
26/09/2013 2 Comentarios

Documentos por favor

ascari

Con la anuencia de este cartón firmado, el gran Alberto Ascari se dedicó a derretir el asfalto durante sus últimos años de vida. Fue tramitado y entregado unos años antes de aquella fatídica tarde de Monza en donde probando el auto de su amigo Castellotti (cosas que pasaban sólo en esa época) se escapó de […]

Hernán Charalambopoulos
29/11/2012 5 Comentarios

Instante mágico

Lo mas grande

Viernes 16.30 hs: Salir volando del colegio pisándole la sotana al Hno. Pablo Juan, y abriéndome paso entre los lerdos de sexto “B”. Tomar el «60» en Ayacucho hasta el Botánico, bajar corriendo, entrar poseído a casa, revolear el saco, preparar en dos minutos un florero de Nesquik, manotear alguna factura seca, galletita o algo […]

Hernán Charalambopoulos
12/03/2012 26 Comentarios

Corral de toros

este no arranca

Les mando estas fotos de unos Torino que están desde hace mucho tiempo en la esquina de Av. Frías y Pto. Madryn en Lomas de Zamora. Soy lector del Blog desde sus comienzos y es la primera vez que les envío unas fotos. ¡Gracias!

Lectores RETROVISIONES
05/05/2013 5 Comentarios

Premio Sonny Gotthold 2013

L1060180

Algunos lunes atrás, en la sede del Club de Automóviles Sport, rendíamos homenaje al recientemente fallecido José Froilán González. Como fue habitual por esos días, se rememoraron sus más resonantes triunfos como los de Silverstone y Le Mans. Pero en este Premio Sonny Gotthold hubo un motivo más para recordarlo: este día nos hemos congregado […]

Marcelo Beruto
07/07/2013 6 Comentarios

412 días, 2 bondis, ¿41 asientos?

Bedford cola

Chevrolet línea 62 y Bedford línea 37, Tecnópolis, Villa Martelli, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
09/08/2011 6 Comentarios

Auto misterio en Goodwood

mistero...

Fue protagonista en famoso film de culto cuyo titulo tiene que ver con el color del auto. Texto y foto: Gabriel de Meurville.

Gabriel de Meurville
02/07/2011 5 Comentarios

Al ver Albernaz

La entrada al paraíso

Albernaz, mi buen amigo, esta campaña volveremo a estar contigo, desarmaremos con convicción, esa es la bomba que le falta a mi motor… Para el amigo BMW-Isetta que pidió coordenadas del desarmadero de Albernaz en Colonia, efectivamente se mudó hace unos años a un campo que queda hacia el norte de Colonia, saliendo por la […]

Staff RETROVISIONES
20/07/2010 8 Comentarios

Tour Auto 2014: de París a Dijon

DSC_0297

Día largo, arrancamos 06:45 desde el Grand Palais en París y terminamos 20:30 hs en Dijon. Primer día con mucho entusiasmo, mal en la primera prueba especial y muy bien con el segundo puesto en el circuito de Dijon, si Dijon. Lo digo para creérmelo, 9 vueltas al circuito de Dijon en una Passo Corto. […]

Cristián Bertschi
09/04/2014 11 Comentarios

Tu pálido final

severino

Ingrato epílogo para lo que seguramente fue sueño de muchos y realidad de pocos en esos coquetos años de Buenos Aires. Habrá sudado rocío durante sus charlas con la luna esperando por su dueño frente a algún lugar pituco, mientras el langa frotaba los tamangos al compás del fuelle, abrazando una ilusión con traza de mujer. […]

Hernán Charalambopoulos
25/01/2010 4 Comentarios