Bella sin suerte

Hernán Charalambopoulos - 15/09/2011

Uno de los grandes autos abiertos de las últimas décadas es este Lancia LC1, nacido para competir en el Campeonato Mundial de Sport Prototipos en la temporada 1982 (en manos de Ricardo Patrese), y con el objetivo (no logrado) de batir a los Porsche. No vamos a entrar en detalles técnicos, ni enumerar sus hazañas deportivas, sencillamente porque no es mi fuerte y, además, porque sus páginas de gloria registran importantes espacios en blanco.

Lo que me llamó poderosamente la atención de este auto es claramente su línea afilada, la estampa de juguete rabioso, el perfil ultrabajo y, sin dudas, el remate posterior de la silueta que acompaña al viento hasta la salida, para garantizar que desfile lo más tranquilo posible y no genere raros firuletes que perjudicarían las prestaciones del bólido.

Las ruedas carenadas con el pequeño deflector posterior, decoradas con las inmortales franjas de Martini-Rossi, dejan parado al Lancia LC1 en el umbral de los grandes autos de la categoría. Por si a alguien le interesan los números, digamos que el chasis estuvo supervisado en su construcción por Dallara, y que montaba un 4 cilindros de 1.500 c.c., que escupía unos 450 CV. Llegó segundo en la temporada, como dijimos, definiendo su suerte en la última contienda del año, y perdiendo contra un inspirado Jacky Ickx al mando de uno de los imbatibles autos de la familia Porsche.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Crónicas
Fecha: 15/09/2011
17 Respuestas en “Bella sin suerte
  1. Mariana

    «lengûetazo» de velocidad. Así: __—–===

  2. morgan.

    la verdad que la trompa de la 2da foto es bastante mas fulera que la de la 1era. El conjunto garpa.

    PD: Mariana, no se queje después——

  3. Juancega

    ¿El piloto de la 1º foto no es Poppy Larrauri? Lo pregunto por el casco negro y rojo muy parecido al que usaba él.

  4. Fede44

    La verdad que hoy la carrocería se la ve sumamente retro, pasada de moda, entre los autos de competición.

    Salvo la trompa. Del volante en adelante, parece un TC actual (30 años después)…las salidas de aire del vano motor con pésima terminación y agujeros rectangulares.

    Y la carrocería que cae como una manta desde el medio hasta atrás. Los autos SP actuales, la verdad que uno los mira y dice: Eso es aerodinámico?

  5. charly walmsley

    Todo lo que es LANCIA es espectacular, siempre.

  6. Papanuel

    Y, como dije en una nota de un Aston, convengamos en que la decoración de Martini (como la de Gulf) le dan un plus de belleza a cualquier auto.

  7. Fantomas

    Muero por tenerlo en Scalextric ! Sobre todo el de la primera foto.

  8. Tete

    La decoracion de Martini hace lindo cualquier aparato

  9. admin

    Estimado Tete: Coincidimos con su afirmación, aunque para completar su tesis, le sugerimos que decore un Duna SCX con los colores por usted descritos, y luego evalúe el resultado.
    Por más que la mona se vista de Martini…

  10. Fuoripista

    Armonía de líneas. Las franjas de Martini ayudan a realzar los diseños de los autos de competición, coincido. Ahora lo de «cualquier aparato» sería cuestión de probar en el body paiting…

  11. Lao Iacona

    Popi Larrauri corrió un par de carreras con el auto. Tengo grabada una entrevista – que hicimos con un Admin – donde cuenta todo; la prometo en breve. El 8.5.1983, con Massimo Sigala de copiloto, Popi ganó los 1000 km de Silverstone. Sldos. Lao.

  12. Tete

    tiene razon admin, cualquier aparato menos un duna, un taunus y un sierra 1,6 color marron cacona.
    PD. Me vi tentado de poner Saab en la lista, pero no quiero herir a mis amigos de RTV que son fan de las suecas

  13. Juancega

    Lao: Gracias por el recuerdo de Larrauri. ¿La foto es en el carrusel de Nurburgring? y no me quedo claro si el de la foto es Poppy (creo que si).

  14. Alfa Man

    Estimado lao

    No estoy muy seguro que Larrauri haya ganado los 1000 km de Silverstone en el ’83 . Esos eran los años en que el Porsche 956 arrasaba , con pilotos de la talla de Icx , Bell , Mass y tantos otros .

    Dada tu sapiencia , agradecere confirmes para aventar mi duda .

  15. Juancega

    ALFA MAN: Efectivamente en 1983 ganaron Bell y Stefan Bellof con un 956. En 1962 gano Lancia con Patrese (sin su sra.) y Alboreto.

  16. gringo viejo

    Ah, me olvidaba. A Dallara y los que hicieron el Lancia LC1 de 1.5 litros y 450 HP: Nadie les explico que un gentleman no debe fregarse el axioma de los 100 HP/Litro tan descaradamente??

    Gringo escandalizado

  17. Qui-Milano

    Buscando info para responderle a Kuve, encontrè un poco màs para responder algunas preguntas de este post:
    Como deciamos aqui: http://www.retrovisiones.com/2014/10/lancia-del-dia-36/, el Poppy Larrauri nunca corriò con la LC1 en version abierta grupo 6 que se ve aqui sino que corriò con una modificaciòn posterior hecha para aderir al reglamento del ’83 en el cual nacia el grupo C.
    En resumen, el Poppy corriò con una LC1 berlinetta (mas precisamente el s/n 0002)de la Scuderia Grifone en cinco Carreras, abandonando en tres y llegando 5° en los 1000 Km de Nurburgring, 7°en el Mugello y 8° en Imola.
    El de la foto con el Lancia Martini Gr 6 n°51 es Piercarlo Ghinzani

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Spanish lemon

ma dai...

Austin Victoria MKII. Rambla de Catalunya y Diputació, Barcelona. Único mérito de esta berlina media (media fulera), es su baja altura y una sutil intención de acelerar sus cansinas líneas mediante la inclinación del parante «C». El resto, muy penalizado por la herencia estructural de origen Austin-Morris 1100, del que no puede ocultar su origen, […]

Hernán Charalambopoulos
02/05/2013 42 Comentarios

Sin título

huaaaaaaaaaaaaaaa

No vamos a comentar lo que aparece en las fotos por el simple motivo que nos dejó sin palabras. Huelgan las descripciones y el floreo ante un objeto semejante. Les pedimos a ustedes como espectadores que completen con sus comentarios la obra retratada. Ferrari 166 Berlinetta Touring. Museo » Casa di Enzo Ferrari», Módena.

Hernán Charalambopoulos
12/06/2012 16 Comentarios

Arqueología industrial

P1000554

Llamada “anello di alta velocità” o “sopraelevata”, este anillo de cemento en el autódromo de Monza es el símbolo de una época en la cual todo era concedido al dios de la velocidad, y visto con los ojos de hoy es una cosa absurda, pero cuando se la recorre en persona, te ofrece un cierto […]

Qui-Milano
12/08/2013 14 Comentarios

Gran Premio Europa

Poster-Gran-Premio-Europa-BAJA

En el marco de la vuelta del Club Alfa Romeo Argentina a los circuitos del país de manera oficial, y compartiendo la organización con la agrupación alfista CuoreSportivo, invitamos a nuestros socios y amigos a un evento de coloridas características. Autos de origen europeo de todas las épocas, en representación de los distintos países del Viejo […]

retrovisiones
09/09/2014 6 Comentarios

264 días, 264 clásicos

Guat? Renault Floride veneco, placa de Montevideo, faro de 1100

Renault Floride, San Cristóbal, Táchira, Venezuela.

Diego Speratti
14/03/2011 4 Comentarios

Del Moño, el Rey del Comic

DSCN9110 copy

Papá Noel ya está calentando motores, cargando baterías y dando cuerda y fricción para las fiestas 2013, pero nuestro Santa de Buenos Aires, Del Moño, le ganó otra vez la frenada y dentro de un mail titulado «Adelanto de Navidad» nos regaló estas imágenes de su catálogo para esta Nochebuena (click aquí para ver sus […]

Staff RETROVISIONES
31/10/2013 5 Comentarios

339 días, 339 clásicos

DKW y autos encuentro

DKW Junior, Aero Club Luján, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
28/05/2011 4 Comentarios

Las manos mágicas que dan Honda

httpv://www.youtube.com/watch?v=Dxy4n0UT82o&feature=player_embedded

Cristián Bertschi
15/07/2013 4 Comentarios

El mejor de todos

36.000 pé...

Para no desviar el candor de nuestra atención, presentamos a quienes estén interesados en una de estas reliquias nacionales, una oportunidad única en su género. No dejen de visitar el anuncio (y si así lo desearan), entrar en contacto con el colorido personaje que vende esta gloria mecánica de aquellos años. http://auto.mercadolibre.com.ar/MLA-451903245-rastrojero-camioneta-_JM

Hernán Charalambopoulos
06/03/2013 12 Comentarios

Carrozzerie Speciali Fiat

ahí va una derechita...( Ah lo de las fotos torcidas es para que aprecien la vista en planta,eh?)

Seguimos deleitando el fino paladar de la muchachada con otro de los Fiat “Ottovú” participantes de esta edición de las MM. Esta versión, realizada por el departamento “carrozzerie speciali” de Fiat, fue diseñada por Fabio Rapi, quien dio a este auto un carácter de lo más particular. Todavía en plena transición y debate entre aerodinámica […]

Hernán Charalambopoulos
14/05/2011 4 Comentarios

463 días, 463 clásicos

Fiat Siena taxi con techo amarillo Ferrari

Ferrari 308 GTB, Debenedetti y Panamericana, Olivos, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
29/09/2011 5 Comentarios

Rally de la Fundación Lory Barra

Fundación

RALLY DE INVIERNO a beneficio de la «Fundación Lory Barra» Les hacemos llegar la invitación para participar en una nueva edición del Rally de Invierno que el club realizará el sábado 25 de Junio. El mismo es fecha puntable por el Campeonato Sport Histórico del ACA. Cabe destacar que dicho evento es a total beneficio […]

Staff RETROVISIONES
09/06/2011 3 Comentarios

96 días, 96 clásicos

Tierra de valientes

Valiant II, Stroeder, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
26/09/2010 5 Comentarios

Cartel de miércoles #105

Senna Prost

Un hallazgo interesante para “Cartel de miércoles”, posteado por un amigo en Facebook. Aparentemente en un drugstore en algún lugar de Canadá.

Gabriel de Meurville
21/07/2015 10 Comentarios

III Ferrari Track day: Homenaje José Froilán González

DSC_0391

Después de las ediciones de 2011 y 2012, el Ferrari Club Argentino organiza este tercer encuentro de características y estirpe únicas que reunirá medio centenar de modelos exclusivo del Cavallino Rampante y de Maserati, la marca del Tridente, los que se medirán en pista en una prueba de endurance y en dos mangas de habilidad […]

Jose Rilis
31/10/2013 4 Comentarios

Los monopostos también plantaron bandera

Iriarte padre e hijo

A los integrantes del grupo Fórmula Histórica no se les acabó el combustible en la última vuelta y en cada ocasión posible vuelven a poner a sus queridos monopostos en pista, para divertirse a lo loco en el coliseo de la velocidad porteño. Esto sucedió otra vez el lunes pasado, cuando el “Premio Bandera del […]

Staff RETROVISIONES
24/06/2010 17 Comentarios

Nacional y muy popular

autoargento

Por tercera vez consecutiva, se realizará Expo Auto Argentino, la muestra dedicada en exclusividad al automóvil argentino histórico. Avalada por el éxito de las ediciones 2010 y 2011, la exposición se llevará a cabo el domingo 18 de marzo de 2012 en el predio del Club de Campo La Tradición, en Francisco Álvarez, Partido de […]

Staff RETROVISIONES
16/03/2012 2 Comentarios

318 días, 318 clásicos

Hillman rueda

Hillman Minx I c. 1947, Calle 10 y Avenida 53, La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
07/05/2011 1 Comentario

Un minuto de silencio

uh...

Shhhhhhhh… ( Gracias Esteban Brodsky por haberse dejado robar la foto)

Hernán Charalambopoulos
16/07/2010 4 Comentarios

Ciccio di Cefalù

Ciccio con Busto

Estando en Cefalù (Sicilia), conocí a una persona increíble: Ciccio Liberto di Cefalù, el creador de las botas que usaban corredores como Vic Elford, Umberto Maglioli, Regazzoni, Fitipaldi o Niki Lauda cuando salió campeón en 1977 con Ferrari. Estar en su local es realmente un sueño dado que cada uno de los objetos y las […]

Lectores RETROVISIONES
06/05/2013 4 Comentarios

Drink

terrrrrrrrible....

Impecable instantánea enviada desde España por Rocío Valera Picazo. !Muchas gracias¡.

Lectores RETROVISIONES
17/10/2012 11 Comentarios

RDLB 2013: Concurso de Elegancia

Ferrari 275 GTB alloy

Así como el año pasado el “Best of Show” fue una Ferrari 275 GTB/6C Alloy de 1965, por segunda vez dentro de la agenda de Rally de las Bodegas, se llevará a cabo el Concurso de Elegancia para elegir al “Auto Clásico” más destacado de los 70 que tomarán parte de la competencia. Los jardines […]

Jose Rilis
07/03/2013 9 Comentarios

A cada «Chancha» le llega su Rau

tribuna

El automovilismo argentino de la inmediata posguerra tenía como protagonistas a los bravos pilotos de TC entre los que estaban Fangio, los Gálvez («El Chueco» y «El Aguilucho» luego brillarían en diferente medida en monoplazas) y una larga lista de etcéteras, y las carreras para monopostos, con dos categorías que solían compartir fechas y escenarios […]

Diego Speratti
14/12/2009 3 Comentarios

Autoclásica 2013: el planito

plano Autoclásica 2013

Mientras en los jardines del hipódromo se van armando los stands, carpas y demás cuestiones, les dejamos el plano para que vayan organizando el recorrido. Preparen las cámaras, carguen las baterías y por las dudas dejen a mano una gorra y protector solar. ¡Nos vemos!

Cristián Bertschi
09/10/2013 17 Comentarios

Cartel de miércoles #10

no compraron

Cartel con oxímoron. Foto sacada por mi madre en Efeso, Turquía.

Cristián Bertschi
10/05/2011 4 Comentarios