Los muchachos del Lambda

Lectores RETROVISIONES - 23/09/2010

En un comentario de una nota anterior (click aquí) mencioné al pasar al Lancia Lambda 8a. serie, primer auto de la barra. Revolviendo fotos viejas, aparecieron dos que ilustran esta ¿nota?. No puedo dejar de mencionar a los fotografiados. Son Guillermo Iacona, Aldo Conti (el dueño), Dicky Kenny, Tito Maza y «moi». El que sacó la foto ya no está. Cuando apareció el Lambda se vió enseguida que el motor no daba más.

Como el padre de Aldo tenía una agencia Ford en Belgrano, mandó buscar «algun pistón que anduviera» (y los aros). Se los cambió notándose que, al ser el motor de V muy cerrada (6°) y la parte superior del block plana, éstos sobresalían un poquito de costado, como una media luna. Se solucionó rápidamente con un… cortafierros. Eso sí, convenientemente afilado.

Al armar el motor, quedó con una compresión muy alta, ya que los pistones originales eran «algo mas bajos», se quemaba la junta y al pasar la compresión al sistema de refrigeración, salía un chorro finito de agua por la tapa del radiador.

A esto le llamábamos «el efecto ballena», era muy bueno para mojar a señoritas pulposas en la parada del colectivo. Nuevamente se solucionó «al toque» con una junta especial de 1″ (una pulgada) de alto. Un día, Horacio Speratti nos recomendó ir a ver a Homero Diberardino que tenía un auto similar y además, era mecánico.

Céspedes y Moldes, en Belgrano. Una casa que no decía nada, portón al costado y entrada con glicinas. Era el taller de Don Homero, que usaba un Lambda 6a serie, cerrado y tan largo como el que llevábamos como auto de uso diario (sería un modelo del 26 que años después supo ser del recordado «Gallego» Rodríguez). Como estaba abierto, entramos (en esa época no había «sensación» de inseguridad) para encontrarnos con un galpón donde descansaban no menos de cinco o seis Bugatti, un Alfa grandote de preguerra y un chasis pelado.

Le pregunté qué era y me dijo «Tracta». Yo, medio canchero porque a los 18 uno se las sabe todas, le contesté «Ud. dirá Tatra?». Me fulminó con la mirada y repitió «Tracta; el Tatra ES checoeslovaco, el Tracta ERA francés» (Tracta viene de Traction Avant). Resultó que este hombre arreglaba sólo autos franceses de calidad y alguna que otra joya europea (tomar nota que eran autos de uso diario…).

Otro problema del Lambda era que rompía con demasiada asiduidad las hojas maestras del elástico trasero. Se solucionaba con una suerte de palanquín (imaginen un subibaja), ya que no había crique para esa altura (sistema que años más tarde copiaron todos los equipos de Fórmula Uno -¿otro invento argentino no reconocido?-), y el cortafierros entre la hoja rota y el soporte del pseudo chasis (si, ¡otra vez el cortafierros que abusó de los pistones!).

Así, fue y volvió de Pinamar y anduvo un largo tiempo hasta que se reemplazó la maestra. Tengo grandes recuerdos de ese auto, tenía un muy lindo andar, era muy deportivo y muy espacioso atrás, detalle no menor a esa edad; además, doblaba como un tren. Cuando se vendió no lo volvimos a ver, si algún lector sabe de aquel 8a serie, le estaré muy agradecido que me lo haga saber.

Todo ésto quizás parezca un tremendo dislate, pero así se trataba en aquella época a autos que hoy son joyas que valen mucha, mucha plata, y son admirados por las nuevas generaciones (y recordadas con cariño por las otras).

Creo que uno de los pocos «Bonus Tracks» que tenemos los veteranos son los recuerdos, y es bueno compartirlos. Algún día les contaré sobre un viaje a Bariloche en un Ford A a los 19 años, ya que Diego se niega a relatarlo él.

Saludos a todos y LARGA VIDA a RETROVISIONES.

Juse del Castillo

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Crónicas
Fecha: 23/09/2010
29 Respuestas en “Los muchachos del Lambda
  1. DBU

    Nota? Notón!! Gracias Juse! (Extraordinario el perfil del auto)

  2. Tete

    Juse, me contaste que usaban como auto de todos los días un Lambda, pero el condimento extra de las fotos es excelente !
    De todas formas espero que cuentes mas de tu proyecto del Lotus Seven «bastardo» agiornado por Pedro Campo.

  3. Fuoripista

    Qué facha esos pibes y el Lancia!! Lindo aparato aunque no da la imagen de playero… jugosa anécdota y quedamos a la espera por más!!

  4. charly walmsley

    Juse, es un 7 asientos ? como diria nuestra amiga Mariana «que lindo auto»

  5. Mike

    Me llama la atención las proporciones del auto, al verlo en fotos parecía mucho más alto y grande algo que en estas fotos (junto a los muchachos) muestra que no lo era.

  6. Cobra

    Muy linda historia, sin desperdicios. Pefil muy fachero el del Lancia.

  7. cinturonga

    Buena historia y fotos!

  8. Mariana

    cuanto glamour del Lambda! quien tuviera 18 para pasear en tan lindo auto en aquellas épocas– hermosooo!!!

    Kiero nota! Kiero nota! Kiero nota!!!!!! de Bariloche en el FORD A!!!!! en el excelenticimo FORD A!!!!!!
    QUIERO NOTAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!

  9. DBU

    Mike, que me corrijan los que saben, pero entiendo que la baja altura del auto se debe, al menos en parte, a que era una carrocería «autoportante» -sin chassis-. La configuración del motor puede haber ayudado también pero eso de «V muy cerrada» me hace dudar, aunque tal vez ayude a lograr un auto angosto.

  10. Mike

    Diego, seguramente alguien puede saber y ya nos contará. Sí me sorprendió al compararla con la escala humana, no había registrad o en notas que tengo esa comparación, nada que ver con las Royale!!

  11. Juancega

    DBU Y MIKE:No se gran cosa del lambda. Pero si recuerdo una nota de Enrique Sanchez Ortega (que supo tener una Lambda) donde explica las características del auto. Al no tener chasis (era como un cajón con las puertas chiquitas), todo el auto resultaba mucho más bajo que los contemporáneos. Lo que se nota a simple vista. Prometo buscar la nota y subirla al blog.

  12. Gonzalo Balaguer

    Juse, excelente relato, como todas tus historias de autos. Además, tener la posibilidad leerlas en Retrovisiones nos ayuda a que muchos más detalles nos queden fijados en la mente.
    El Lambda, una maravilla!! Aunque en esa época no eran tan valorados, que envidia poder disfrutar de esos autos para el uso diario.

  13. Marcelo

    Quisiera ver al menos una foto de la junta de una pulgada de alto………

  14. Raul Cosulich

    Es un auto muy bajo por ser monocasco en el CAC hay varios y en comparacion con otras marcas de la época parecen chicos. En la Autoclasica van a poder verlos en sus distintas series. La idea del monocasco fue tomada del casco del barco en que Lancia viajo a USA para visitar la fabrica Ford. Pensar que si cerraba Rtrovisiones nos perdíamos notas como esta del Sr. Castillo.

  15. jose del castillo

    a Charlie: dos butacas adelante, sillón para tres atrás y dos traspontines (como dicen los gallegos) que rebatidos dejaban el espacio comentado.
    a Mariana: la verdad que era definitorio a la hora de concretar….
    a DBU y Mike: la V de 6° daba un motor casi en línea con los pistones apenas desplazados, era corto pero muy alto, debido a su carrera larga. La admisión es una Y griega que entra a la tapa por atrás. A mitad de la altura del block tenía el mando de la bomba de agua y el magneto atrás. Un auto muy interesante, diseñado en 1922, era autoportante, susp. independiente adelante, válvulas arriba, un gran andar y tenida y unos frenos muy buenos.
    a Marcelo: lo siento, el auto se fue hace como 45 años sin foto de la junta.
    a Raúl: gracias por el comentario….es del Castillo

  16. Codatronca

    Don Raúl…al menos cite la fuente de donde sacó ese datito.No?
    Muy buena la nota, y mi eterna admiración hacia este gran auto. Como la mayoría de los grandes autos, tiene cuatro puertas.
    Viva el CCCP!!!(club coleccionistas cuatro puertas).

  17. Lao Iacona

    Juse, Que lindo relato, muy preciso. Homero Diberardino fue un excelso mecánico de autos franceses. El alisto varias Bugatti, y el Delage que fue de Milone, la 12 cilindros. Tuvo el primer elevador de autos de la Argentina, entre otras cuestiones. Haré nota con fotos de aquel taller, ya que tuve oportunidad de conocer a los hijos de Homero, quienes me facilitaron fotos para el libro Bugatti Argentina. Un abrazo, Lao.

  18. curzio43

    Que recuerdos !! Esa mañane estaba fria y terminamos desayunando adentro del Lambda, con calentador de alcohol incluido !!!

    Pese a que de Castillo ha demostrado ser un cronista con memoria, trataré de hurgar en la mia y aportar algo mas. Por de pronto, del Standard Vanguard de mi tia…un auto lamentable.

    Al trio que hace posible esto: !no aflojen !!!

  19. Don Richard

    Pinamar en los ’50 y ’60. Qué nostalgia!! Era otra cosa. Por empezar se llegaba por la tierra desde Madariaga: una vez que había llovido tardamos 6 horas con un Borgward Isabella en hacer los 30 km. El paisano al que mi viejo le preguntó nos dijo «está un poco refaloso…» y allá fuimos a peludear. Bunge de tierra, Centro comercial chico, cuatro balnearios: Dorado, Playa Bar (la Posta después), El Golf y Riviera. Una sola «boite»: Sirenella, del Dottore Bocchi, tano, médico y dueño del boliche. Siempre depunta en blanco y mocasines blancos. Cine Pinamar al que había que ir con la silla y con el espiral para alejar los mosquitos. Y mucha gente joven y sana como la barra del Lambda. Al padre de Conti lo conocí,tomaban copetines en las casas con mis padres. Conti tenía una casa frente al mar, ahora sería frente a la Avenida del Mar, a la altura de Martín Pescador. Todos los inviernos se la tapaba el médano, y él, con una topadora Fiat o Ford chiquita, la destapaba para el verano. Tengo muchas anécdotas, como para escribir unos cuantos artículos. Es raro que con los de la barra no nos hayamos cruzado, nuestros padres se conocían, nos tenemos que haber cruzado en Isonca.

  20. Raul Cosulich

    Sr. Codatronca el dato proviene de una charla que ofreció Hernan el griego una noche del coche italiano en el CAS.

  21. Rifle Sanitario

    Raúl:
    Ojo con esos datos que tira el Griego. Con la misma soltura dijo que von Goertz…..
    RS

  22. Hernán Charalambopoulos

    Y dale con Pernia…

  23. jose del castillo

    Habria que ver la manera de reconocerse en Autoclásica, para poder seguir con las discusiones «in situ». Hasta me apareció un …pariente?
    Don Richard, quién seras? el tractor de Conti era Ford con la pala hecha en su taller. Todas las mañanas le sacaba la bateria al auto (Taunus 15 M familiar), arrancaba el tractor y la volvía a poner en el auto. Nosotros a la playa, ahí enfrente, y él «dale que te pego» con el frontal, sacando arena para los costados. Ya a mitad del mes se podía ver el mar desde la ventana del living. Un «personaje» Enrico Conti.

  24. jose del castillo

    Para Don Richard, ahora que mencionaste el cine de Pinamar, era de Enrique Conti, que también fabricaba los aparatos de proyección (marca SPES) y en su casa tenía un microcine con cortina, butacas y todo. Además era piloto de avión hasta que se dió un palo en el Delta y Olga, su mujer, le dijo basta. El Fiat 1500 «Testa d’oro» de una nota anterior lo manejaba Olga.

  25. Juancega

    Para Jose del Castillo: No se si seremos parientes pero el sábado de autoclásica lo busco, supongo que se parecerá al de la foto del H.R.G. si no somos parientes sanguíneos, no importa, seremos parientes por parte de Retrovisiones.

  26. Don Richard

    Soy Ricardo Gattoni. Voy a Pinamar desde que tengo 8 años, la primera vez que fui fue en 1956. El cine de Pinamar lo manejaba Osvaldo Vacca, y era el actual Pinamar con muchas menos butacas y el mismo techo a dos aguas si lo mirás de costado. La película se cortaba cada dos por tres, por eso cuando vi Cinema Paradiso me acordé del cine de Pinamar ya que vi la Dolce Vita desde la cabina del operador porque era menor de edad. Seguro nos hemos conocido. Con Gillermo Iacona somos amigos por el Club Alfa. Cuando lo vea le voy a preguntar.

  27. fabiodiberar

    Hola Soy Fabio DiBerardino nieto de don HOMERO DIBERARDINO me alegra mucho y emociona encontrar esta historia de mi abuelo. Todo lo que uds comentan es asi, el taller, aun me parece ver su mirada y correr en ese gran patio pasar las vacaciones con ellos me daba la seguridad que todo el tiempo era bien invertido felicito de todo corazon vuestro articulo y envio un gran abrazo.
    tengo muchas historias felicidades
    Fabio Augusto Di Berardino
    Mendoza – Argentina

  28. jose del castillo

    Fabio: Un personaje tu abuelo !! yo conocí a un hijo de Don Homero que era médico en La Pampa, tu padre o un tío?, y, como encontraste el artículo más de dos años después de escrito?
    Un abrazo,
    José

  29. fabiodiberar

    Hola Jose:
    Bueno me alegro que lo conozca es mi padre ahora tiene 78 años y vive en Cabildo y mi tio vive cerca la verdad hay una historia tremenda en todo eso, el(nono) se vino despues de la guerra y fue todo muy dificil para ellos nos hacian laburar todos los dias igual que ahora nunca se cansaba hasta los ochenta años que partio fue un tipo sin molde su meta fue laburar y la alegria su familia junta cosas que hoy ya no existen, no se si sera cuestion de almanaque o que pero asi es.Bueno te mando un gran abrazo en memoria de ellos mi e-mail es ecodacapo@yahoo.com.ar felicidades

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Silverstone Classic 2015: los Juniors

DSC07719

Avión a Londres, subte a Victoria Station – una delicia arquitectónica – y tren a Chichester. Iba a quejarme del periplo y ahí mismo recordé el de don Alvar Nuñez Cabeza de Vaca (1), que unió tierras del Rio de la Plata con lo que hoy es Estados Unidos de a pie y sin calzado… […]

Lao Iacona
06/08/2015 24 Comentarios

Rally de invierno del CAS: el ojo de Cinturonga

DSC07639

Aquí algunas fotitos del evento. Así como en la película de Woody Allen que él siempre sale fuera de foco, yo logré el mismo defecto en mis  fotos… un mancha en el lente y te arruina todo un poco más… En fin, sabemos que el «decorador griego» puede tener buenas fotos que sacó con su […]

cinturonga
07/07/2013 6 Comentarios

Archivos secretos

crudo y queso en pan francés...

Subidos a la nueva tendencia internacional de destapar ollas y mostrar al público archivos secretos, desde RETROVISIONES decidimos aportar nuestro pequeño granito de arena, y dara conocer un archivo secreto que estuvo traspapelado durante muchos meses hasta que ayer lo descubrí por casualidad mientras formateaba mi castigada computadora. Con los años, seguramente será un documento […]

Hernán Charalambopoulos
09/02/2011 17 Comentarios

Tatraplan en Le Mans

tatraplantado

La cámara de Roberto Landler retrató hace ya un tiempo este Tatraplán en el museo de Le Mans. Como no podía ser de otra manera, el archivo fotográfico viviente de RETROVISIONES nos mandó algunos originales para compartir con nuestros lectores. Muchas gracias.

Lectores RETROVISIONES
02/02/2011 9 Comentarios

VIII Raduno Italiano

raduno_2014

El 5 de abril se llevará a cabo el VIII Raduno Italiano y Concorso d’Eleganza e Design del Club Alfa Romeo Argentina, un evento tradicional que se reserva con exclusividad para automóviles de origen italiano. El encuentro se iniciará en el Paseo Fangio, Intendente Bunge y Andrés Bello, Parque Tres de Febrero de Buenos Aires, desde […]

Jose Rilis
28/03/2014 6 Comentarios

1000 Millas Sport: la carga

DSCN0258

Durante la mañana del sábado los autos que participarán de la Edición XXV de las 1000 Millas Sport se fueron reuniendo en el Hipódromo de San Isidro para ir siendo cargados en los camiones que los llevarán hasta el aeropuerto de Bariloche donde los participantes los recuperarán para llevar al hotel Llao Llao y arrancar […]

Raúl Cosulich
10/11/2013 1 Comentario

Empieza la temporada

venía rápido, muy rápido y se le soltó el patín...

Luz verde para la temporada de esquí en este lado del globo. No podía faltar de nuestra parte la foto exótica con la que inauguramos otra nueva estación de «altos guisos», buenos vinos y mercurio negativo.

Hernán Charalambopoulos
15/11/2012 2 Comentarios

Laguna Seca 2013: variadito

la-foto-4-3 Raúl Cosulich
26/08/2013 12 Comentarios

Modernismo catalán

ab1

La firma Abadal, homónima de su fundador, Don Paco Abadal, fabricó automóviles entre los años 1913 y 1930. Su sede principal de radicación fue la ciudad de Barcelona, pero durante algunos años creó una subsidiaria asociada la marca Imperia en Bélgica, en donde los flamencos reproducían bajo licencia las ideas del emprendedor catalán. El auto […]

Hernán Charalambopoulos
10/07/2013 5 Comentarios

Lancia del día #33

lancia33

Para empezar bien el domingo este Lancia Flavia 2000 coupé Pininfarina delante de mi bar preferido en un domingo de primavera después de un mes de lluvia. Saluti.-

Qui-Milano
09/03/2014 7 Comentarios

498 días, 498 clásicos

Hornet capot

Wolseley Hornet Mk III, Montmartre, 18e Arrondissement, París, Francia.

Diego Speratti
23/12/2011 8 Comentarios

«Los Toboganes»

Donde està Benjamìn Otàlora ???

El circuito Los Toboganes fue una pista de tierra ubicada en Esperanza, Santa Fe, inaugurada en 1948 con el triunfo de Adriano Malusardi con Alfa Romeo (Tipo B o P3 presumiblemente modificado). Por los desniveles y hondonadas del lugar, que copia el trazado de la pista, aunque llevaba otro nombre, Luis Elías Sojit lo bautizó […]

Bocha Balboni
08/07/2010 8 Comentarios

Manifiesto Futurista #7

Gino Severini

No hay belleza sino en la lucha. Ninguna obra de arte sin carácter agresivo puede ser considerada una obra maestra. La poesía ha de ser concebida como un asalto violento contra las fuerzas desconocidas, para reducirlas a postrarse delante del hombre.

Cristián Bertschi
09/08/2010 1 Comentario

769 días, 4 clásicos

Opel verde trompa copy

Mercedes-Benz W180 220 s cabrio y 220S 4 puertas y 2 Opel Rekord Olympia 1953-54, Carrera 26 y Calle 72, Alcázares, Bogota, Colombia. 

Diego Speratti
21/06/2013 4 Comentarios

Dato de interés

Se viene el plasssstico.....

Avenida Santa Fé al 2400 antes de llegar a Pueyrredón, Capital. Allí sobre mano derecha hay una desprolija librería en la que después de entregar a cambio cinco pesos, me llevé este ejemplar de Corsa datado el 2 de febrero de 1970. Hay muchísimos más a disposición, y todos de los años setenta. No se lo pierdan.

Hernán Charalambopoulos
25/01/2013 8 Comentarios

553 días, 553 clásicos

Alfa cola

Alfa Romeo GT 1300 Junior, Av. Gral. Rivera y Simón Bolívar, Montevideo, Uruguay.

Diego Speratti
17/04/2012 13 Comentarios

Yo te conozco 4399GT

otra vez, ojo el cricket

Sumando a las fotos de Gelscoe Motorsport donde se ve una Ferrari 250 GTO puerta con puerta con otros autos en un taller en las afueras de Londres (click aquí) agregamos otras capturas de otra oportunidad donde pudimos verla.

Cristián Bertschi
08/06/2011 13 Comentarios

El placer de viajar en Ford A

20-Atardecer Rauch

Regularmente, un grupo de amigos del Club Amigos del Ford A, valga la redundancia, organiza un viaje-paseo turístico de larga distancia para disfrutar de la nobleza y confiabilidad mecánica de sus autos. Desde el año 2009 se realizaron ininterrumpidamente cuatro viajes, uno por año, con epicentro en diferentes ciudades de Córdoba, recorriendo gran parte de […]


05/06/2015 7 Comentarios

Little Bastard afrancesado

IMG-20141019-00662

No recuerdo si fue Julio Cortázar o Madame Ivonne quien recomendaba la rotonda de la balustrada. Desde allí se puede disfrutar de la mejor vista de París ya que está en un promontorio de la Reserva Nacional Saint-Cloud, que cae a pico sobre el Sena. Ahí no llegan pungas ni cargosos vendedores de Torres Eiffel […]

Lectores RETROVISIONES
04/11/2014 7 Comentarios

Arqueología industrial

P1000554

Llamada “anello di alta velocità” o “sopraelevata”, este anillo de cemento en el autódromo de Monza es el símbolo de una época en la cual todo era concedido al dios de la velocidad, y visto con los ojos de hoy es una cosa absurda, pero cuando se la recorre en persona, te ofrece un cierto […]

Qui-Milano
12/08/2013 14 Comentarios

El último del maestro

4

Extraño spydercito Reliant, marca inglesa más conocida por el triste triciclo Robin que nuestros amigos de Top Gear pusieron en órbita camuflado de Shuttle. Este modelo es menos conocido a pesar de que fue diseñado por el maestro Michelotti en sus últimos meses de vida antes de dejar el lápiz de este lado del tablero… […]

Qui-Milano
17/05/2015 2 Comentarios

Mille Miglia 2012: Los insólitos

1000 y co

Después de estar ocho horas mirando cada uno de los más de 300 autos con Bertschi, y el griego, Ernesto Claramunt y el Presidente del CAC Daly, estas son fotos de los que me parecieron más insólitos.

Raúl Cosulich
16/05/2012 8 Comentarios

705 días, 705 clásicos

Chevrolet cola

Chevrolet 1950 chatita, Ruta 4, Departamento de Artigas, Uruguay.

Diego Speratti
12/03/2013 Sin Comentarios

Cartel de miércoles #8

fino el tipo...

Palabras de Carroll Shelby al terminar primero en la categoría GT de Le Mans de 1964, con Dan Gurney y Bob Bondurant al volante de un Cobra Daytona, ganándole a las 250 GTO y terminando en el cuarto puesto de la clasificación general. La carrera fue ganada por Jean Guillet y Nino Vacarella al volante […]

DiegoCarrozza
27/10/2010 11 Comentarios

El Club Alfa Romeo informa

Giulietta genuina

El Club Alfa Romeo de Argentina, entidad sin fines de lucro con personería jurídica, fundado en 1981, hace saber a los clubes colegas, participantes de nuestros eventos y amigos, que no tiene relación con la así llamada «Scuderia Alfa Romeo de Argentina» y que lamenta que utilice la similitud de nombres para promocionar sus actividades, […]

Lectores RETROVISIONES
20/06/2010 102 Comentarios