De Balcarce a Goodwood

Gabriel de Meurville - 06/09/2011

Cada año desde 1998, el Revival Goodwood celebra la trayectoria deportiva de los pilotos que han dejado una marca imborrable a lo largo de la historia del automovilismo a nivel mundial.  Nombres como Stirling Moss, Jackie Stewart, Jack Brabham, Phil Hill, John Surtees, Tony Brooks, etc., han sido los homenajeados en ediciones anteriores.

El próximo 16, 17 y 18 de septiembre, Juan Manuel Fangio, nuestro entrañable “Chueco”, tendrá su homenaje especial tras cumplirse el centenario de su nacimiento y los 60 años de la conquista del primero de sus cinco campeonatos mundiales de Fórmula 1 (lo anunciábamos aquí).

Establecido como el mejor evento en el mundo sobre automovilismo histórico, la organización Goodwood nunca escatima en ofrecer el mejor espectáculo. Por eso es que a lo largo de los 3 días de duración del evento realizado en el circuito, podrán verse 2 desfiles diarios compuestos por nada menos que 25 autos que han formado parte de la trayectoria deportiva del Chueco.

El desfile estará encabezado por la Coupé Chevrolet 1939 de TC y el monoposto Volpi Chevrolet “La Petisa”, especialmente cedidos por la Fundación Museo Fangio en Balcarce y que fueron embarcados el 15 de agosto pasado para llegar a tiempo para esta increíble celebración.

Según las palabras del Presidente de la Fundación, Antonio Mandiola: “Es un inmenso honor para la Fundación Museo Fangio que Lord March y su equipo de colaboradores nos hayan pedido “La Petisa” y el Chevrolet de TC para mostrar en Inglaterra cuales fueron los autos con los que Fangio dió sus primeros pasos en el automovilismo argentino antes de su consagración en Europa”.

Ambos autos venidos de Argentina, serán acompañados por el Mercedes-Benz 300 SLR y W196 (ambas versiones), el Alfa Romeo Tipo 158/9 ‘Alfetta’ (para verla y escucharla click aquí), la Ferrari 860 Monza, los Simca-Gordini Type 15 y 16, las Maserati 250F, 300S y 450S entre varios otros y que serán conducidos por figuras del automovilismo de todo el mundo a lo largo del fin de semana.

Se espera una afluencia de 135.000 personas durante los 3 días del evento, único por su ambientación en la década del 50 y 60 y que este ano tendrá una fuerte presencia argentina ya además del tributo a Fangio, estarán presentes pintores y escultores argentinos sobre automovilismo que expondrán sus obras en un stand especialmente armado para la ocasión.

Sin duda dentro de escasos días, el Revival de Goodwood, dejará un recuerdo imborrable para los argentinos.

Texto: Gabriel de Meurville

Fotos: Fundación Museo Fangio y Goodwood Press.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Eventos
Fecha: 06/09/2011
14 Respuestas en “De Balcarce a Goodwood
  1. Daniel.M

    Siempre me invadio la curisidad por saber cuales de los autos del museo Fangio son verdaderamente originales, se que la cupe Chevrolet 1940 verde si lo es y el Volpi tambien, la cupe roja de la caracas mmmm….., la Ford de Juan Galvez definitivamente no lo es, pero en el museo no se especifica si el auto es una replica o si es original

  2. pinco

    Hola !! eso ocurre en otras partes del mundo tambien ! no todos los autos que dicen ser ,son. es parte del travestismo que hay en todos los ambientes ,si se aclarara que es y que no , me parece que no ofenderia a nadie !! o si? un abrazo de Pinco

  3. Il vero fasulo

    Si me dejan pagar la entrada con un billete falso, me banco las réplicas.

  4. karmannia

    Que lindo ver girar una Cupecita girando en goodwood!!!

  5. Horacio Garcia

    Lo siento Daniel M., la verde tampoco…
    Parabrisas Corsa, tengo el recorte pero no sé el año. Artículo de Sergio Cornejo titulado «Fangio el hombre inolvidable»… trataba la filmación de la pelicula dirigida por Hugh Hudson (la veo como mínimo una vez por año) «…Adquirieron una cupé Chevrolet’40 igual a la que conducia Fangio. Tito Altamura, que fue el encargado de adquirir el auto, contaba lo increible que fue.’…Lo encontramos en Ramos Mejia; el dueño nos entregó todos los recibos de patente desde el año 40 hasta el momento. La usaba para ir al trabajo y volver’. Luego entre él y el gordo Casarín le cambiaron la cara y la transformaron en la réplica exacta de la que Fangio condujo en la carrera a Lima». En esa época no era punible hacer una réplica, y menos para una peli, por otra parte creo que el museo todavia no existia ni en idea. Lo que sí me molesta es la pérdida de «clima» (ver la dos fotos) del Volpi, que sí es original.
    Cordialmente, Horacio.

  6. a-tracción

    A ver si entiendo vuestro mensaje, muchachos. Si la original fue destruida o simplemente desaparecio, no deberia haber ninguna copia, replica o reproduccion, para de esa manera mantener vivo el legado automovilistico de Fangio no solamente en Argentina, si no en todo el mundo. Una pregunta: Uds. son los mismos que el 24 de Junio pasado estuvieron mas interesados sobre el hijo no reconocido de Fangio que sobre el centenario del su nacimiento y sus hazanas al volante?
    Disculpenme si soy un poco agrio en mis observaciones.

  7. a-tracción

    Karmannia, Ud. entiende que se trata lo que sucedera en Goodwood sobre Fangio.

  8. mastergtv

    a-traccion:le estoy muy agradecido por evitarme tener que decir algunas cosas…Por sus comentarios Ud entiende la esencia de todo esto.
    saluti OO=V=OO

  9. Fuoripista

    El tema de los originales y réplicas da para mucha letra. Cuando se trata de mostrar una máquina de otras épocas en un museo creo que son válidas las réplicas, por ejemplo como lo que han hecho Audi y Mercedes Benz.
    Hace dos años fui al Museo Fangio por primera vez, aún sabiendo que la mayoría no eran los originales me emocioné como un chico al lado de cada uno de esos autos como los que corrió el querido Juan Manuel.
    Bien por la gente de Goodwood y ese homenaje!

  10. Juancega

    Gabriel: Generalmente estoy de acuerdo con tus observaciones y esta vez …también. Réplicas o no es tremendamente valorable que el Lord (o quien banque el Revival) lleve a Gran Bretaña autos desde Argentina para homenajear a Fangio. Pregunta por desconocimiento: ¿Se hizo algún Revival de pilotos extranjeros llevando autos de tan lejos? (se me ocurre Jack Brabham o Bruce Mc Laren, pero desconozco el tema).

  11. a-tracción

    Jack Brabham fue homenajeado hace unos 5 anos con la ventaja que la mayoria de los Brabham BT’s estan en Inglaterra en manos privadas y son usados con regularidad en varios eventos durante el ano.
    Es la primera vez que se hace homenaje a un piloto no britanico y tampoco del Commonwealth.

  12. pinco

    Hola!! el tema replicas me da escozor!! y eso que yo fui ,soy y seré constructor de ellas !!la actitud correcta seria decir que tal o cual son replicas ,como muchos lo hacen ,bancandose el desprestigio y el menor valor intrinseco.otros sin embargo enfrentan el tedioso trabajo de hacer copias perfectas detalladas hasta el hartazgo.fin de la discucion !!el W196 de plastico ,de Balcarce ,para sacarse fotos ,lo mismo que las Maserati sport del Museo de la industria de Cordoba son un triste reflejo de lo que tuvimos y hoy ,no mas , de lo que deberiamos ser y no somos !!hago un mea culpa con verguenza ajena y todo !!
    Atte PInco

  13. Juancega

    Pinco: No creo, bajo ningún parámetro, que esté mal hacer replicas, siempre y cuando se anoticie (el que avisa no es traidor). Una réplica hecha con los elementos y formas constructivas de la época del replicado me parece absolutamente valedera. Si o fuera así no sabríamos como era un dinosaurio………

  14. pana_73

    les comento los autos originales del museo:
    -mercedes 300 sl
    – mercedes c111
    -torino nº3 (repintado,no como termino la carrera)
    -bt 15 bordeu
    – el penske, mclaren m4/10 no se si fueron mulettos o en realidad corrieron
    – baufer emiliozzi
    -coupe ford saigos
    – coupe chevrolet verde (lei lo de horacio garcia, pero viendo la filmacion es de otro color a la q esta en el museo, x ahora me queda la duda si es o no)
    – coupe 1939 roja (la tuvo sevel muchos años,segun me dijeron es original,peero..)
    – chevrolet marimon
    – toda la bandeja 5 (alfa 308,toyota imsa, bt36, renault re30) el mclaren de senna me parece q es un muletto nomas
    – falcon aventin
    – volpi chevrolet

    y paremos de contar, hay replicas bien echas, otras q prestando atencion a los detalles se notan mucho.
    un orgullo como balcarceño va a ser ver esos autos girando en goodwood

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

257 días, 1 eco clásico

Renault 4 guadua cola

Renault 4 de guadua, Centro, Bogotá, Colombia.

Diego Speratti
07/03/2011 1 Comentario

57130

la Buga del Sr. con apellido de país

Hace unos días publicábamos «Con poca memoria» en el post que puede verse haciendo click aquí. Utilizando el concepto del suizo Karl Gustav Jung cuando hablaba de inconciente colectivo, y llevándolo hacia la idea de memoria colectiva, combinándolo con la entelequia «Lector de Retrovisiones» con su subconjunto «Colaborador de Retrovisiones», arribamos a un puerto sin […]

Cristián Bertschi
04/11/2010 8 Comentarios

El instrumental en la regularidad

mekaniko

En la magnífica nota de Raúl Cosulich sobre las 1000 Millas (click aquí), creo que en la tercera foto se ve un tablero oculto detrás de una maraña de artefactos electrónicos. ¡Qué lástima! ¡Tableros de autos de colección tan lindos y deformados por semejante parafernalia! Adjunto fotos del «Ennstal Classic», que se disputa todos los años […]

Lectores RETROVISIONES
07/12/2009 36 Comentarios

175 días, 175 clásicos

Me hago grande, me hago chiquitito

Fiat 600, Av. Quintana al 400, Recoleta, C.A.B.A., Argentina.

Raúl Cosulich
15/12/2010 8 Comentarios

Santiago de la E

chile

Desde Chile, y motivado por la nota citada aquí debajo, Diego Barría nos comparte esta instantánea. Nota relacionada: Florencia de la E.

Lectores RETROVISIONES
23/11/2012 2 Comentarios

Primeras postales chinas

pisalo Wang, pisalo !!!!!

Terminada la laboriosa digestión de mi helado de arveja (sí, de arveja….), me dispongo a contar brevemente mis cinco primeros días dentro de esta incandescente caja de petardos poblada de humanos, llamada China. Sorpresas a cada instante que dejan boquiabierto, anécdotas que endulzarán sobremesas, y un montón de nuevos amigos, es por ahora el tesoro […]

Hernán Charalambopoulos
16/09/2010 20 Comentarios

El P34 por un ingeniero

P34 For an last bat not list

Cuelgan las palabras, así que préstenle atención a las explicaciones gráficas del Ingeniero Marcelo Beruto.

Lectores RETROVISIONES
15/03/2011 12 Comentarios

409 días, 409 clásicos

o paró a tomar un helado en Persicco?

Aston Martin DBS con muy atractiva decoración de Gulf. Estacionamiento South Street, Chichester.

Gabriel de Meurville
06/08/2011 4 Comentarios

Empezó la fiesta

Si ya se...tengo un fetichismo especial con Le Fiat Ottovú. Se van a cansar de ver fotos en estos días...Perdón.

Bastante difícil recapitular lo que vimos, y mucho menos traducir en palabras la cantidad de autos que dan para hablar hasta el hartazgo. Ruido, sponsors, chicas, fotos y todo lo que decora un evento como el que estamos viviendo. Las plazas más importantes de Brescia rebalsando de los mejores autos sport de la historia, que […]

Hernán Charalambopoulos
12/05/2011 12 Comentarios

Recoleta-Tigre 2012: desde adentro

Llegóoooo!!!!

Una vez más gracias a la gentileza del piloto del Renault que perteneció al Presidente Roca pude hacer el recorrido de la prueba como acompañante. En algunos tramos y sin esfuerzo circulamos a 60 km/h. El trofeo que se otorga a los que cumplen el recorrido total es un justo premio a un magnífico auto […]

Raúl Cosulich
13/11/2012 2 Comentarios

Ferrari Track Day

GTC

El próximo sábado 22 de octubre el Ferrari Club Argentino va a llevar a cabo su «Ferrari Track Day» como manera de homenajear a José Froilán González a pocos días de su cumpleaños. Varias decenas de Ferrari estarán girando en la pista desde temprano y está anunciada la presencia de Pepe que esperemos pueda disfrutar […]

Cristián Bertschi
19/10/2011 15 Comentarios

Saabismo institucionalizado

saabatini

Si este fuese el Saab del señor Walmsley bien podrían ser entonces estas los Ángeles de Charly. Creo no hay muchas palabras para decir ante la irresistible mezcla de fierro sueco y carne argenta, mucho glamour, tal vez mas del que podría haber imaginado el humilde 96 morro alto (como le gusta llamarlo a los […]

Lectores RETROVISIONES
20/07/2010 10 Comentarios

Ojo al patinazo

patinazo

Curioseando por Autoclásica me encontré con esta cubierta y pa pior no me acuerdo cuál era el auto, tal mi fascinación por esta inteligentísima solución. El dibujo de la cubierta se forma con la frase «NON SKID», o sea antipatinamiento, antideslizamiento o anti cualquier pavimento resbaloso y/o mojado. Vale decir que aquellos distraídos o insensibles que no […]

Lectores RETROVISIONES
23/10/2009 3 Comentarios

Tanti auguri Lambretta

5-IMG_4107

En el año 1969, cuando sacaron las fotos para este calendario Lambretta, destinado a ser colgado en los talleres mecánicos de la marca en el ’70, esta señorita ya tenía una buena carrera cinematográfica con poco éxito y estaba por iniciar otra carrera como vedette, bailarina y presentadora en la TV y que, esta vez […]

Qui-Milano
30/01/2015 8 Comentarios

Vacaciones

1960-Mercedes-Benz-300-SL-Roadster-1

Estimados amigos: Llega fin de año y no queríamos dejar pasar esta ocasión para saludar a nuestros fieles y (sobre todo) sufridos lectores. Que tengan un gran 2014, durante el cual les deseamos que se cumplan todos vuestros deseos, de verdad. Nos tomaremos unas cortas vacaciones, durante las cuales entre otros menesteres, nos dedicaremos a […]

Staff RETROVISIONES
27/12/2013 29 Comentarios

Colores santos Dry

4-IMG_2638

Nueva versión del exitoso biplaza de la casa de Pontedera, esta vez con los «colores santos»… Seguramente, después de todos los Martini Bianco, Dry o Royale que tiene adentro, cualquiera puede ser más rápido que Felipinho… Piaggio Ape “Martini” Carroceria “Veicoli speciali”. Piazza Gae Aulenti, Milano, Italia.

Qui-Milano
10/09/2014 4 Comentarios

La desgracia

impresionante juego de colores

Quienes tengan algún tío quinielero en la familia, éste sin dudas sabrá decirles que el «17» representa la desgracia. Dicha figura alimenta como tantas otras nuestra colorida herencia italiana, y refleja a la vez las costumbres de una sociedad cabulera como pocas. La información citada viene dentro del texto con el que hoy homenajeamos al R17, un […]

Hernán Charalambopoulos
06/02/2012 11 Comentarios

Las modas de los setenta

Bertoune

Linda la moda en los fantásticos setenta… Mini a cuadros de tela gruesa, medias altas y polera, ganándole terreno a lo oscuro de la zona baja… Allá arriba, todo lacio, al viento, y bien plantada ante las embestidas de los firuletes lanzados por Eolo. La incombustible Giulia GT en versión “unificato” de 1975, su último […]

Hernán Charalambopoulos
09/11/2011 15 Comentarios

Los elefantes en la cristalería de Montecarlo

Falcon-2

  Impecables como siempre las líneas de don Qui-Milano en su nota “Vernasca Silver Flag 2015: los elefantes en la cristalería”. Apenas terminé de leerla me puse nostálgico y comencé a escribir. Primero, porque mi apellido remite a esa pequeña pero hermosa zona de Piacenza; y segundo, porque habla de una marca y de un […]

Lectores RETROVISIONES
09/07/2015 14 Comentarios

La foto del día: seguíme Chango

lancia_rally_037_group_b_2-2

¡Qué época la del Grupo B! Este señor volvió a nacer… con una marca de spoiler de Lancia 037 en su espalda… Diego Carrozza

Lectores RETROVISIONES
16/03/2013 8 Comentarios

Aurorita para el Día del Niño

¿cuánto pesa?

Al ver una de estas bicis instantáneamente viene al cuerpo la sensación de pesadez en las piernas que significaba vencer la quietud y empezar a sentir el vientito en la cara. Los que tenemos treinta y algo de años y crecimos en Buenos Aires aprendimos a pedalear en estas joyas de dos ruedas y supimos […]

Cristián Bertschi
08/08/2010 15 Comentarios

Cincuenta años

saab-2

El último 24 de Enero se cumplieron cincuenta años de la recordada victoria de Erick Carlsson con Saab 96 el Rally de Monte Carlo de 1963. Esta vez, y por segunda consecutiva, con Gunnar Palm como copiloto. Alberto Domingo

Lectores RETROVISIONES
28/01/2013 16 Comentarios

200 días, una F100 mezcalera

Matatlán, la tierra prometida

Ford F100 c.1964 carrozada furgón, Abasolo al 500, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México.

Diego Speratti
09/01/2011 3 Comentarios

Para un Peronista no hay nada mejor…

Justicialista militante

…que un Institec Justicialista. Hoy es «San Perón» y los muchachos del Club IAME nos enviaron esta postal de como celebran, junto al compañero Justicialista Sport, el Día de la Lealtad Peronista. Foto: CLUB IAME

Staff RETROVISIONES
17/10/2012 23 Comentarios

251 días, 251 clásicos

Pontiac interior

Pontiac 1940 cupé, Carrera 28 y Calle 63C, Benjamín Herrera, Bogotá, Colombia.

Diego Speratti
01/03/2011 1 Comentario