De Balcarce a Goodwood

Gabriel de Meurville - 06/09/2011

Cada año desde 1998, el Revival Goodwood celebra la trayectoria deportiva de los pilotos que han dejado una marca imborrable a lo largo de la historia del automovilismo a nivel mundial.  Nombres como Stirling Moss, Jackie Stewart, Jack Brabham, Phil Hill, John Surtees, Tony Brooks, etc., han sido los homenajeados en ediciones anteriores.

El próximo 16, 17 y 18 de septiembre, Juan Manuel Fangio, nuestro entrañable “Chueco”, tendrá su homenaje especial tras cumplirse el centenario de su nacimiento y los 60 años de la conquista del primero de sus cinco campeonatos mundiales de Fórmula 1 (lo anunciábamos aquí).

Establecido como el mejor evento en el mundo sobre automovilismo histórico, la organización Goodwood nunca escatima en ofrecer el mejor espectáculo. Por eso es que a lo largo de los 3 días de duración del evento realizado en el circuito, podrán verse 2 desfiles diarios compuestos por nada menos que 25 autos que han formado parte de la trayectoria deportiva del Chueco.

El desfile estará encabezado por la Coupé Chevrolet 1939 de TC y el monoposto Volpi Chevrolet “La Petisa”, especialmente cedidos por la Fundación Museo Fangio en Balcarce y que fueron embarcados el 15 de agosto pasado para llegar a tiempo para esta increíble celebración.

Según las palabras del Presidente de la Fundación, Antonio Mandiola: “Es un inmenso honor para la Fundación Museo Fangio que Lord March y su equipo de colaboradores nos hayan pedido “La Petisa” y el Chevrolet de TC para mostrar en Inglaterra cuales fueron los autos con los que Fangio dió sus primeros pasos en el automovilismo argentino antes de su consagración en Europa”.

Ambos autos venidos de Argentina, serán acompañados por el Mercedes-Benz 300 SLR y W196 (ambas versiones), el Alfa Romeo Tipo 158/9 ‘Alfetta’ (para verla y escucharla click aquí), la Ferrari 860 Monza, los Simca-Gordini Type 15 y 16, las Maserati 250F, 300S y 450S entre varios otros y que serán conducidos por figuras del automovilismo de todo el mundo a lo largo del fin de semana.

Se espera una afluencia de 135.000 personas durante los 3 días del evento, único por su ambientación en la década del 50 y 60 y que este ano tendrá una fuerte presencia argentina ya además del tributo a Fangio, estarán presentes pintores y escultores argentinos sobre automovilismo que expondrán sus obras en un stand especialmente armado para la ocasión.

Sin duda dentro de escasos días, el Revival de Goodwood, dejará un recuerdo imborrable para los argentinos.

Texto: Gabriel de Meurville

Fotos: Fundación Museo Fangio y Goodwood Press.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Eventos
Fecha: 06/09/2011
14 Respuestas en “De Balcarce a Goodwood
  1. Daniel.M

    Siempre me invadio la curisidad por saber cuales de los autos del museo Fangio son verdaderamente originales, se que la cupe Chevrolet 1940 verde si lo es y el Volpi tambien, la cupe roja de la caracas mmmm….., la Ford de Juan Galvez definitivamente no lo es, pero en el museo no se especifica si el auto es una replica o si es original

  2. pinco

    Hola !! eso ocurre en otras partes del mundo tambien ! no todos los autos que dicen ser ,son. es parte del travestismo que hay en todos los ambientes ,si se aclarara que es y que no , me parece que no ofenderia a nadie !! o si? un abrazo de Pinco

  3. Il vero fasulo

    Si me dejan pagar la entrada con un billete falso, me banco las réplicas.

  4. karmannia

    Que lindo ver girar una Cupecita girando en goodwood!!!

  5. Horacio Garcia

    Lo siento Daniel M., la verde tampoco…
    Parabrisas Corsa, tengo el recorte pero no sé el año. Artículo de Sergio Cornejo titulado “Fangio el hombre inolvidable”… trataba la filmación de la pelicula dirigida por Hugh Hudson (la veo como mínimo una vez por año) “…Adquirieron una cupé Chevrolet’40 igual a la que conducia Fangio. Tito Altamura, que fue el encargado de adquirir el auto, contaba lo increible que fue.’…Lo encontramos en Ramos Mejia; el dueño nos entregó todos los recibos de patente desde el año 40 hasta el momento. La usaba para ir al trabajo y volver’. Luego entre él y el gordo Casarín le cambiaron la cara y la transformaron en la réplica exacta de la que Fangio condujo en la carrera a Lima”. En esa época no era punible hacer una réplica, y menos para una peli, por otra parte creo que el museo todavia no existia ni en idea. Lo que sí me molesta es la pérdida de “clima” (ver la dos fotos) del Volpi, que sí es original.
    Cordialmente, Horacio.

  6. a-tracción

    A ver si entiendo vuestro mensaje, muchachos. Si la original fue destruida o simplemente desaparecio, no deberia haber ninguna copia, replica o reproduccion, para de esa manera mantener vivo el legado automovilistico de Fangio no solamente en Argentina, si no en todo el mundo. Una pregunta: Uds. son los mismos que el 24 de Junio pasado estuvieron mas interesados sobre el hijo no reconocido de Fangio que sobre el centenario del su nacimiento y sus hazanas al volante?
    Disculpenme si soy un poco agrio en mis observaciones.

  7. a-tracción

    Karmannia, Ud. entiende que se trata lo que sucedera en Goodwood sobre Fangio.

  8. mastergtv

    a-traccion:le estoy muy agradecido por evitarme tener que decir algunas cosas…Por sus comentarios Ud entiende la esencia de todo esto.
    saluti OO=V=OO

  9. Fuoripista

    El tema de los originales y réplicas da para mucha letra. Cuando se trata de mostrar una máquina de otras épocas en un museo creo que son válidas las réplicas, por ejemplo como lo que han hecho Audi y Mercedes Benz.
    Hace dos años fui al Museo Fangio por primera vez, aún sabiendo que la mayoría no eran los originales me emocioné como un chico al lado de cada uno de esos autos como los que corrió el querido Juan Manuel.
    Bien por la gente de Goodwood y ese homenaje!

  10. Juancega

    Gabriel: Generalmente estoy de acuerdo con tus observaciones y esta vez …también. Réplicas o no es tremendamente valorable que el Lord (o quien banque el Revival) lleve a Gran Bretaña autos desde Argentina para homenajear a Fangio. Pregunta por desconocimiento: ¿Se hizo algún Revival de pilotos extranjeros llevando autos de tan lejos? (se me ocurre Jack Brabham o Bruce Mc Laren, pero desconozco el tema).

  11. a-tracción

    Jack Brabham fue homenajeado hace unos 5 anos con la ventaja que la mayoria de los Brabham BT’s estan en Inglaterra en manos privadas y son usados con regularidad en varios eventos durante el ano.
    Es la primera vez que se hace homenaje a un piloto no britanico y tampoco del Commonwealth.

  12. pinco

    Hola!! el tema replicas me da escozor!! y eso que yo fui ,soy y seré constructor de ellas !!la actitud correcta seria decir que tal o cual son replicas ,como muchos lo hacen ,bancandose el desprestigio y el menor valor intrinseco.otros sin embargo enfrentan el tedioso trabajo de hacer copias perfectas detalladas hasta el hartazgo.fin de la discucion !!el W196 de plastico ,de Balcarce ,para sacarse fotos ,lo mismo que las Maserati sport del Museo de la industria de Cordoba son un triste reflejo de lo que tuvimos y hoy ,no mas , de lo que deberiamos ser y no somos !!hago un mea culpa con verguenza ajena y todo !!
    Atte PInco

  13. Juancega

    Pinco: No creo, bajo ningún parámetro, que esté mal hacer replicas, siempre y cuando se anoticie (el que avisa no es traidor). Una réplica hecha con los elementos y formas constructivas de la época del replicado me parece absolutamente valedera. Si o fuera así no sabríamos como era un dinosaurio………

  14. pana_73

    les comento los autos originales del museo:
    -mercedes 300 sl
    – mercedes c111
    -torino nº3 (repintado,no como termino la carrera)
    -bt 15 bordeu
    – el penske, mclaren m4/10 no se si fueron mulettos o en realidad corrieron
    – baufer emiliozzi
    -coupe ford saigos
    – coupe chevrolet verde (lei lo de horacio garcia, pero viendo la filmacion es de otro color a la q esta en el museo, x ahora me queda la duda si es o no)
    – coupe 1939 roja (la tuvo sevel muchos años,segun me dijeron es original,peero..)
    – chevrolet marimon
    – toda la bandeja 5 (alfa 308,toyota imsa, bt36, renault re30) el mclaren de senna me parece q es un muletto nomas
    – falcon aventin
    – volpi chevrolet

    y paremos de contar, hay replicas bien echas, otras q prestando atencion a los detalles se notan mucho.
    un orgullo como balcarceño va a ser ver esos autos girando en goodwood

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

GP Historique Monaco 2012: ¡Misión cumplida!

Juli & Manueles... ¿dónde está Fayonato?

A las 1140 de hoy se largó la carrera para autos de Grand Prix construidos hasta 1952, la clase más despareja de todas. Niní cumplió con su tarea y logró terminar la carrera en el 22do. lugar delante de dos autos que no lograron llegar a ver la bandera a cuadros. La carrera estuvo dominada […]

Cristián Bertschi
13/05/2012 17 Comentarios

Venga China, súbase a mi Porsche…

Venga China, subase a mi Porsche...

Dos cilindros, 25 caballos de fuerza, y 20km/h de velocidad final, son algunos de los datos que forman parte de la ficha técnica de este Porsche… Empezando por lo que se pudiera, el visionario austríaco entendió como ninguno las necesidades del mercado y entre 1959 y 1963 vendió nada más y nada menos que 120.000 […]

Hernán Charalambopoulos
20/08/2010 8 Comentarios

69 días, 69 clásicos

International cola

International 1927, San Antonio de Areco, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
30/08/2010 1 Comentario

Los Napier marcaron el camino en la London-Brighton

JB_LVVCR13_005 copy

Conmemorando una vez más la Caravana de la Emancipation de 1896, la London-Brighton, celebrada el domingo 3 de noviembre, ya revestía mucha importancia histórica antes de comenzar, pues es la prueba más antigua de automóviles aún en disputa y, por supuesto, una de las más grandiosas. Por primera vez, todo el parque que suma cerca […]

Staff RETROVISIONES
05/11/2013 2 Comentarios

¡Salvad al Conosur!

Conosur flecha de plata

Guardé estas fotos para alguna ocasión valedera, como ahora que se habló tanto del Rastrojero y del Conosur en el post del Aero Willys 2600 (click aquí). Taxi, nunca joya, a este Rastrojero Conosur circa 1978, el primer y último pick up/sedán del mundo, lo encontré en Panamá e Irigoyen, en Martínez. Sepan disculpar los […]

Gabriel de Meurville
02/03/2013 98 Comentarios

RDLB 2014: un Aston Martin Le Mans distinguido

Best-of-Show

El auto de Damián Pozzoli fue consagrado como el “BEST OF SHOW CHEVAL DES ANDES RDLB 2014” y ganador de la Categoría D, en el Concurso de Elegancia que cerró la primera etapa de la competencia. En la Bodega Terrazas de los Andes, finalmente se llevó a cabo este evento que premia la distinción, ya […]

Jose Rilis
14/03/2014 2 Comentarios

Seguimos con Shooting Brakes a la americana

me va

Por culpa de Hernán es que hace unos meses ha despertado mi interés en autos de esta denominación y desde entonces he iniciado una búsqueda de shooting brakes en escala 1:43 y que por el momento no he logrado encontrar ningún ejemplar. El atractivo de los shooting brakes pasa por ser, mucha veces, más racionales […]

Gabriel de Meurville
19/07/2011 14 Comentarios

Ah… nos olvidábamos

VOLANTE

Nada de andar tomando copitas de más y luego sentarse a bordo de nuestros autos, ¿eh? Cuidemos nuestros chasis, porque no es fácil conseguir repuestos.

Staff RETROVISIONES
24/12/2009 7 Comentarios

La Touring Super Leggera

2004_01 copia

Como un adicto “autista”, mi euforia ante las brutales imágenes de la 166 Super Leggera expuesta en el Museo Ferrari (click aquí), trepó a valores de récord. Tal el impacto, que me retrotrajo a épocas de mi primera infancia, donde a menudo veía (por la zona del Prado, en Montevideo) a un tipo que, a […]

marbadan
16/06/2012 13 Comentarios

158 días, 2 clásicos

Más pochoclo y menos armas

Citroën 3 CV furgoneta y Mercedes-Benz Unimog, Centro Cívico de Bariloche, Provincia de Río Negro, Argentina.

Diego Speratti
28/11/2010 5 Comentarios

El que sabe, sabe…

impresionante !

Brian Johnson, esa ríspida voz que desde hace décadas viste las melodías de AC/DC, muestra una de sus criaturas preferidas. Sin menospreciar el auto, me lo imaginaba con algún aparato más en sintonía con su prepotente garganta. Otra muestra más de las pasiones que despierta (y sobre todo en quien las despierta) el eterno DS.

Hernán Charalambopoulos
30/04/2013 16 Comentarios

Mille Miglia 2014: Empanadita picante

IMG_0686

Pariente rabioso del Renolito (click aquí), contaba con una carrocería en fibra de vidrio derivada de la cupé diseñada por el maestro Michelotti sobre el chasis del 4CV y con el motor posterior de 4 cilindros elaborado por Alpine en el “18th arrondissement” parisino. Con sólo 750 cc obtenía casi 40 CV, con dos carburadores […]

Qui-Milano
29/09/2014 13 Comentarios

¡SIGMA!

3-P1030757

La idea original de construir un Fórmula Uno seguro nace en 1968, a partir de la propuesta de la revista suiza “Automobile Revue”, lanzada provocadoramente ya que en esa época los pilotos estaban sentados en “sarcófagos de combustible”, rodeados de tanques de nafta laterales en aluminio remachado. Las muertes bajo las llamas de Lorenzo Bandini […]

Qui-Milano
29/12/2014 13 Comentarios

199 días, 199 clásicos

Dodge 38 trompa

Dodge 1938 coupé, Mérida y Álvaro Obregón, colonia Roma, D.F., México.

Diego Speratti
08/01/2011 3 Comentarios

Festival of Speed 2012: Los 6×2 y 6×4

6x4

Tyrrell P34 (1977) Patrick Depailler. March Cosworth 761 “2-4-0” (1976). Williams FW08B “Six Wheeler” (1982).

Gabriel de Meurville
01/07/2012 10 Comentarios

Lancia del día #28

[youtuber vimeo=’https://vimeo.com/10628606′] Recreación de la Lancia D24 construida por Guido Rosani y Jim Stokes.

Gabriel de Meurville
30/08/2013 12 Comentarios

Fecha patria

2015-05-25 14.18.38

Hubo fecha en el Gálvez organizada un poco por la AAAS en lo que es regularidad y algunas competencias de velocidad, y el CAS en dos categorías de esta última especialidad. Como no teníamos ganas de escuchar cadenas nacionales y nuestra reconocida agorafobia nos impide entrar en contacto con grandes masas humanas, preferimos dedicar la […]

Hernán Charalambopoulos
26/05/2015 22 Comentarios

Primeras imágenes de Goodwood

vaaaamoooo

Este fin de semana se llevará a cabo el Revival en Goodwood, Inglaterra, donde se va a realizar un homenaje a Juan Manuel Fangio en el centenario de su nacimiento. Hace un tiempo Gabriel de Meurville nos contaba sobre este evento en la nota que se puede ver haciendo click aquí, y ahora finalmente, nos […]

Staff RETROVISIONES
16/09/2011 5 Comentarios

479 días, 2 clásicos

Trompas

Toyota Koromo (Toyopet RK) pick-up y Chevrolet Belair 1955 4 puertas, Ombúes de Lavalle, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
02/12/2011 Sin Comentarios

¿Hacía falta?

cuaderno rivadavia...

Hace algunas semanas, Paolo Martin, ex designer de Pininfarina, hoy retirado y consultor de diseño, se despachó con una novedad para el mundillo del diseño; rediseñó el Ferrari Modulo, un Concept Car de 1968, y que él creó en aquellos años, bajo la órbita del carrocero turinés. La primera pregunta que viene hacerse es ¿Por […]

Hernán Charalambopoulos
26/03/2010 8 Comentarios

“San Ramón” eran los de antes

tieyyya mìa...

El gran “Chuzo” González sacó otro conejo de la galera y se despachó con estas fotos que se retraen a la primavera de 1979 cuando por aquel entonces, el padre del actual organizador, Don Enrique Sánchez Ortega ya realizaba el Gran Premio San Ramón en su versión original. Como verán las fotos son un deleite, […]

Hernán Charalambopoulos
09/04/2010 8 Comentarios

Nobleza obliga

022

Anunciamos que desde este momento nos sumamos a la cruzada en la web para evitar el cierre de la marca Lancia. Desde este espacio haremos lo posible por difundir la historia de esta casa que forjó durante más de un siglo una imagen y tradición incomparables, y que en pocos años ha sido arrasada por […]

Staff RETROVISIONES
26/06/2013 10 Comentarios

Mi día en Autoclásica

Ferrari niños

Sólo pude ir un día a Autoclásica, el viernes. Les mando las fotos que más me gustaron. Algo es algo…

Lectores RETROVISIONES
10/10/2010 4 Comentarios

Escudos, calcos y chapitas en el Autódromo

Terribetti

Luego del éxito de la nota del griego sobre los escudos en las Mil Millas (click aquí) acá van algunas fotos de escuditos, chapitas y calcomanías, no stickers, répétez avec moi y el chorizo que me comí en la confitería: cal-co-ma-ní-as. Pasamos un buen rato en el estacionamiento de atrás de los boxes con Diego […]

Cristián Bertschi
09/12/2009 3 Comentarios

Cocho López y el Regatta “vencedor”

regastta

La marca Fiat había tenido pocas intervenciones en el TC2000, al menos en forma seria y con cierta continuidad, hasta la irrupción en escena del Regatta que condujo Osvaldo “Cocho” López. En el año 1988 Sevel presentó en forma oficial el modelo 2000, y para 1989 se conformó un equipo que intervendría oficialmente en el […]

Lao Iacona
15/04/2014 9 Comentarios