La chanson de Saint-Jovite
Lectores RETROVISIONES - 04/09/2014Días atrás, volviendo de cenar cerca del circuito de Saint-Jovite, paramos a comprar agua en botellas en el único lugar que quedaba abierto por esos lares a esas horas. Era el bar de un hotel tipo «Llao-Llao», fuera de temporada. Allí dentro, había un viejo «chansonnier» con guitarra acústica y flauta, con un repertorio mezcla de Bob Dylan, Félix Leclerc, Billy Joel, Leonard Cohen, Joe Dassin, etc.
Escucharlo, olvidarse del agua, pedir un Canadian Club y quedarse fue instantáneo. Cuando nos arrimamos a la barra vi (sólo yo tengo ojo para esas cosas en la familia) una hilera de viejas fotos debajo del vidrio que protege la madera de la barra de tanta salpicada de alcohol. Mi curiosidad y el barman locuaz (habría unos veinte parroquianos escuchando al chansonnier) hicieron el resto: ¡un argentino bizarramente fotografiando la tabla de la barra!
Sólo se corrieron dos carreras de F1 en St. Jovite: 1969 (ganada por Denny Hulme) y 1970 (Jacky Ickx). Después hubo de todo y todo duró poco: Can-Am, Sports y ahora competencias históricas. Y siempre en el fondo la academia de Jim Russell. Las fotos debajo del vidrio, amarillentas y algo borrosas, eran como el repertorio del chansonnier: una mezcla de ganadores asiduos, perdedores empedernidos y algunos aficionados. Por supuesto también algunos ex alumnos destacados de la escuelita de don James R.
La foto obvia es la del adolescente con el corte de pelo «Di Palma». Según el barman, su padre no quería que creciera para correr y su tío Jacquot le dejó despuntar el vicio en la academia de don James, ignorando póstumamente los deseos de su hermano Gilles. Lo demás es historia conocida: si no hubiera tenido ese carácter de mierda y esa bocaza, hubiera llegado más lejos.
Las demás fotos quedan para identificar por el sagaz público retrovisionista. Algunas están fáciles, como la del actor recio con el entretejido no tan recio.
El barman filósofo tenía gran respeto por «James», como lo llaman en el pueblo, y me dijo, entre otras cosas que hacer el curso de tres días sirve más que nada para darse cuenta cuanto NO sabe uno que no sabía del negocio de manejar.
Perdonen la calidad de las fotos. Nunca tuve el bichito de la fotografía y menos con el reflejo de un vidrio rebotando el flash de la BlackBerry mientras apago mi sed con la otra mano. Agradezcan que no hice un selfie…
Carlos Maggi

Fecha: 04/09/2014
Otras notas que pueden interesarle
Ironías en Goodwood

Se trata de un De Tomaso Guara Spider de 1999 Fue lanzado en el Salón de Ginebra de 1993. Chasis de aluminio, derivado de la Maserati Barchetta de 1991 diseñada por Carlo Gaino, carrocería en fibra de carbono y Kevlar y suspensión de carrera. El Guara se vendió en tres versiones que comprendían la barchetta (sin […]
Gabriel de Meurville07/11/2011 3 Comentarios
Crisis de identidad

La configuración «sedán dos puertas» nunca fue de lo más logrado que generó la industria automotriz a lo largo de su ultracentenaria historia. Quitarle dos puertas a un auto de cuatro para que solamente sea más incómodo, sin poner nada del otro lado de la balanza, es una ecuación que nunca pudimos entender. Si al […]
Hernán Charalambopoulos25/02/2010 6 Comentarios
Primus inter pares

En 1932 Alfa Romeo presentó al mundo uno de las más magníficas creaciones de la marca durante el período en el que tuvo a Vittorio Jano como empleado diseñando con mucho amor bellas mecánicas. El Alfa Romeo Tipo B, sucesor del Tipo A, conocido también como P3, sucesor de la P2, era un monoposto de […]
Cristián Bertschi04/01/2010 8 Comentarios
Un clásico bicentenado

Institec Justicialista Sport, Museo del Bicentenario, C.A.B.A., Argentina. Andrés Conde Blanco
Lectores RETROVISIONES20/09/2011 25 Comentarios
818 días, 818 clásicos

Mucho más raro que cruzarse con una Miura por estos pagos es encontrarse con esta Ford F100 F- Series Custom «long wheelbase» de quinta generación, de inicio de los años ’70, y encima patentado en Torino en el ’78, lo que lo hace más raro todavía, ya que en «il bel paese», este tipo de pick-up se veían sólo en las películas… Quizás proviene de un surplús […]
Qui-Milano13/09/2013 7 Comentarios
613 días, 613 clásicos

Austin K8 caravan, Avenida Parque (Ruta 147), San Luis Capital, provincia de San Luis, Argentina.
Diego Speratti19/09/2012 3 Comentarios
329 días, 329 clásicos

Renault 4L, Calle 43 y Diagonal 74, La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina.
Diego Speratti18/05/2011 Sin Comentarios
El misterio de Riseley

Este Mercedes-Benz 450SEL w116 es el auto expuesto en el stand de la marca en el London Motor Show de Earls Court en 1978. La novedad es que venía equipado con el novedoso sistema ABS. El auto se encuentra en un pueblo llamado Riseley, en Bedfordshire, con una fuerte historia de bases aéreas de la […]
Gabriel de Meurville20/04/2014 8 Comentarios
Naranja mecánica

Lejos, y por escándalo lo mejor del stand de Renault en Retromobile 2012. A cuarenta años de su presentación en sociedad, el R5 sigue despertando suspiritos entre la platea, y sobre todo en este estridente naranja, infaltable figurita en la paleta de aquellos años.
Hernán Charalambopoulos14/02/2012 23 Comentarios
260 días, 260 clásicos

Seagrave Fire Truck, Cuartel de Bomberos, Carrrera 15 y Calle 11, Duitama, Boyacá, Colombia.
Diego Speratti10/03/2011 Sin Comentarios
Cajitas de fósforos

Si hay algo que me es difícil discutir y con lo que no puedo estar más de acuerdo leyendo a GF en su nota titulada «Tutú» es que la enfermedad que nos ataca a los que somos fanáticos de los autos tiene prácticamente los mismos síntomas para todos y difícilmente pueda curarse. Pero también esa nota disparó […]
Lectores RETROVISIONES19/01/2010 22 Comentarios
Astros

Un lector nos pidió si podíamos publicar esta foto. Como Retrovisiones es de todos y consideramos que algo tiene que ver con nuestro pasado, acá va cumplido su pedido.
retrovisiones05/05/2014 10 Comentarios
Qui-Milano
Circuito mas conocido como Mount Tremblant….
Las dos ultimas Can-Am parecen ser McLaren M1B (al volante Bruce Mc y Steve Mc…)
El barbeta es James Gardner?!
ssjaguar
Cuando la Argentina todavía era un país;la Asociación Argentina de Automóviles Sport (AAAS) organizaba anualmente su Curso de Pilotos,cuyo premio al que resultara ganador,era ni más ni menos que una beca para asistir al curso de manejo de la escuela de Jim Russell (uno de los ganadores;y lógicamente,acreedor al curso,fué Jorge Omar Del Río).
Horacio P. desde Rosario
En la segunda foto, a la derecha de su televisor, un Chaparral 2 nº 66, supongo que conducido por Jim Hall, debe ser de 1965.
Javier M
Automatic with two gears, but what the hell, you don´t need gears in the Chaparral! Jim Hall en Laguna Seca recordando viejos tiempos.
Gran hallazgo y buenas fotos!
Voy probar con Canadian a ver si mejoro con la cámara…