Matra y Pescarolo siguen aullando

Qui-Milano - 18/09/2014

8-P1070141

Según algunos (entre los cuales me incluyo), fue el motor de F1 con el sonido más espeluznante que existió…

Tuve la suerte de ver/escuchar, la Matra de Beltoise, antes que se silenciase cuando mató a Ignazio Giunti en los 1.000 km de 1971. He visto otra 670 en Monza,y esta vez el F1 de 1968 y con el mismísimo Henri Pescarolo al volante del auto con el que debutó.

3-P1060984

5-P1060987

Sin demasiado éxito, el V12 fue sucesivamente modificado para las competiciones endurance y, en cambio, Matra fue campeón de F1 en sociedad con Ken Tyrrell, Jackie Stewart y el inoxidable Ford Cosworth DFV.

Henri, el otro inoxidable, después de algunas temporadas decepcionantes en F1, pasó definitivamente a las ruedas cubiertas donde ganó varias veces las 24 Hs de Le Mans y corrió hasta que le dio el cuero…

1-P1060981

6-P1060988

El auto es el único existente y está en perfectas condiciones de uso (Henri un poco menos..). Se lo ve en varios eventos por Europa, mantenido eficientemente por el team Histórico Matra Sport…

Cuando los doce cilindros se ponen de acuerdo para funcionar en armonía, el aullido te pone la piel de gallina y si no me creen, escuchen esto….

http://youtu.be/SCiyf7HZJB8#t=160

Matra MS11 V12 1968.

Vernasca Silver Flag, Piacenza, Italia.

3-P1060985

7-P1060989

9-P1060982

4-P1060986

2-P1070032

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Eventos
Fecha: 18/09/2014
14 Respuestas en “Matra y Pescarolo siguen aullando
  1. Kuve

    Impecable auto, junto al camion del equipo atras. Pesca, ganador de 4 veces de Le Mans, es el que tiene el record de participaciones en la carrera, con 33 asistencias.

  2. gallego chico

    La grabación creo que no le hace justicia al tremendo aullido del v12 que sobresalía por encima de todos los demás. Es estremecedor. Doy fe.

  3. Carlos Alfredo Pereyra

    El motor tiene un sonido legendario, pero ese cockpit y ese instrumental son de otro planeta. Qué organización y construcción!

    Me sigo preguntando qué les pasó a los franceses y su exquisito diseño automotriz y mecánico. A dónde fué a parar tanto talento? Estos autos de competición tenían su correlato civil en el mercado, y te los podías comprar.

    El auto de hoy un aburrido electrodoméstico que te transporta. Ya no es una proeza técnica resuelta artísticamente.

  4. Miguel Bengolea

    El ruido es espectacular para los espectadores y no tanto para el piloto, que oye un sonido diferente. Va un link.

    http://www.youtube.com/watch?v=klEjfdqYrE4

    Disfruten!

  5. Alvaro

    Impresionante y único el sonido de los motores Matra !!!…tuve el placer de escucharlos en el Autódromo Municipal…un verdadero placer…

  6. Mike

    Sinfonía… sólo falta Barenboim!
    Legendario el casco “verde loro” de Pesca, lo veían de día y de noche en Le Mans!

  7. angel meunier

    Es verdad,sonido como el V12 de Matra no hubo ese día de Enero de 1971 aunque para mi es un recuerdo triste, con mi amigo Victor Ercoli y mi primo Daniel estábamos en la tribuna frente a donde Beltoise empujando el Matra es embestido por Giunti.
    Era mi esperanza, como ferrarista, pués por ese tiempo pintaba muy bien y yo como hijo de tano quería ver uno ganando con Ferrari. Mi hijo se llama Ignacio en homenaje a Giunti.
    Me impactó mucho ese accidente.(Evitable)
    Nada que ver pero para cambiar un poco: Miguel Angel Merlo, cuando escribía creo para La Nación, comentando el sonido del Chevitu, con Cupeiro al volante, lo definió de de una forma magistral: el titular decía que el Chevy en la recta principal del autodrómo tenía “un sonido aviolinado y redondo”.
    Creo que ese día ganó.

  8. Penetrit

    Irrepetible el bramido del Matra. Estaba en la misma tribuna, lo único que me acuerdo de ese día es el ruido del Matra, después a Beltoise empujando su auto y la columna de humo negro. No me acuerdo ni del golpe ni de quién gano, se me borro todo lo demás.
    CC

  9. hector daniel

    A los que vivimos esto nos va a costar ver la formula E y digo ver porque de ruido 0…

  10. ssjaguar

    En general,se asocia el sonido (no ruido) del Matra con los Sport Prototipos,pero la primera vez que se lo oyó por éstas pampas,fué en la carrera de F1 sin puntos que se hizo en el Autódromo de Bs As y en la que debutó Reutemann (con un Mc Laren color naranja,arribando tercero),en ésa carrera lo manejó Chris Amon;(ganando la misma) y nos resultaba cómico,como sin verlo,ya sabíamos que estaba viniendo por la recta opuesta por su inconfundible y hermoso “aullar”

  11. Luis A. Ramos

    Lindo artículo de “QuiMilano”..me trae muy buenos recuerdos de fierros como el Matra. Recuerdo en el 1971 cuando se corrió la 1er carrera de F1 después de tanto tiempo que no se corría (desde Fangio en los 50´s). La fui a ver obviamete Gran Premio de la República Argentina pero era NO puntable, allí vi y escuché el Matra literalmente el V12 “silbaba”…la ganó Chris Amon con ese Matra. Bernie Ecclestone quería rescatar a la F1 que en esa época andaba muy mal, en todos sentido. Pero lo realmente GRANDE fueron los “1000 Km de la Ciudad de Bs. As.”…esa carrera si era puntable para el Campeonato Internacional de Sport Protipos (carreras de endurance) 10 de enero de 1971…!!!!….la apoteosis y el éxtasis..los Porsche 917 y las Ferraris 512 de 5 litros de cilindrada…y estaba tanbién la Ferrari 312 de 3 litros con la que se mató Ignazio Giunti, obviamente el Matra de Jean Pierre Beltoise, los Alfa Romeo 33-3, los Lola Ford Cosworth y algún solitario Lola Chevrolet etc. Yo estaba en la tribuna a las 6 de la matina y como a las 0800 hs el equipo Gulf-Porsche del “Gran John Wyer” sacó a calentar los Porsche 917, el de Siffert-Bell y el del “Chamaco” Pedro Rodriguez….bramaban-aullaban los 12 boxer con esa potencia magnifica….!!!..después salió el inglés Vic “toscanito” Elford con su Porsche 917 del equipo International Martini y lo aceleraba a morir para la tribuna y lo sacó a probar…nunca en mi vida vi tanta aceleración…..!!!!…era apoteótico. Y la largada a las 0900 hs fue SUBLIME más de 30 autos de carrera en serio acelerando a full…el autodromo temblaba, vibraba nunca más volví a sentir esa sensación…no escuchaba ni mi propia voz….!!!!. Ya había visto estas bestias el año anterior 1970 cuando vinieron para la carrera no puntable para probar para el 1971. Y si mal no recuerdo probando en Le Mans Brian Redman al Porsche 917 “long tail” en la recta de Les Hunaudieres lo puso a 387 km x hora en 1970, y el record de 222 km por hora de promedio con el Porsche 917 en la carrera de Le Mans 1971 de Gijs van Lennep…hasta el presente nadie lo supero…!!!!..Y todo eso era con un motor infernalmente potente con un chassis que no era muy estable…decían que “torcionaba mal” y era muy dificil llevarlo…!!!???…Los Matra-Simca 660 y derivados tuvieron sus triunfos despúes, cuando Porsche se tomo un descanso porque estaban cansados de ganar carreras y campeonatos….!!!

  12. Luis A. Ramos

    Ahora te cuento algo más, en 1972 cuando volvió la F1 pero ya puntable a correr aqui el Grand Prix de la República Argentina, yo obviamente la fui a ver, esa carerra la ganó Dennis Hulme (The Bear) con Malrboro-McLaren-Cosworth y 3ro fue el Lole Reutemannn con un Brabham. Pero lo más grande de esa carrera fue ver-y ponerle mucha atención al GRAN JACKIE ICKX (il bambino d’Oro, como le decían los tanos) y su manejo MAGISTRAL la Ferrari 312/B de 12 cilindros que manejaba Ickx (como todas la Ferraris de esa época tenía un chassis que era un carro de botellero) pero el motor era un CAÑO era muy potente-elástico y Jackie Ickx compensaba con su excelente manejo el penoso chasis de Don Enzo. La gran hazaña era que Ickx había largado en el puesto N 16 y termno la carrera en el 4to lugar le falto muy poco para pasar al 3ro que era el Lole pero no le alcanzaron las vueltas. Ickx desde la largada bajaba 2 segundos por vuelta…nunca volví a ver un piloto que caminara de esa forma las curvas las tomaba a la manija y colgado en todos lados, cuando salia de la horquilla y encaraba la curva para después encarar la recta de boxes la Ferrari, vivoreaba, temblaba, bramaba, se quería ir volando no se donde……!!!!!????…Jackie Ickx que driver mamita querida…..!!!!!!?????

  13. Qui-Milano

    Don Luis:
    Hay un poco de confusiòn porque en dos de esas Carreras de las que Ud nombrò y que me quedaron marcadas a fuego ya que era bastante chiquito para ser contagiado por el virus del motorsport…(que te pica desde chico o no te pica màs…como comentè en otro post, en los 1000km del ’72 estaba en el final de la recta principal, mas o menos en el cartel de los 50 mt y de lo de Giunti me acuerdo solo el humo y que la carrera siguiò como si nada…
    En cambio me acuerdo perfectamente que Dennis Hulme ganò con la McLaren M23 Yardley el GP ’74, aquel GP en el que el Lole se quedò sin nafta con su BT44 faltando una vuelta por que tenia el airscope roto. (y por eso me lo recuerdo muy bien)
    El GP del ’72 lo ganò Stewart…..
    Otra: en Italia, Ickx es màs conocido como “Pierino la peste” (Pierino es en los chistes lo que para nosotros es Jaimito) y asi lo llamaba Ferrari por su indisponencia y idiosincracia polemica, sino preguntele a Merzario, su companiero de equipo de esos anios, lo que piensa todavia hoy de èl…
    gracias por sus recuerdos….

  14. Luis A. Ramos

    “Qui-Milano”: tenés razón en 1972 el resultado fue el siguiente:
    Pos No Piloto Equipo Vueltas Tiempo/Retiro
    1 21 Jackie Stewart Tyrrell-Ford 95
    2 17 Denny Hulme McLaren-Ford 95
    3 8 Jacky Ickx Ferrari 95 + 59.39 8
    4 9 Clay Regazzoni Ferrari 95 + 1:06.72

    A veces mi memoria me traiciona (tengo 66 años). También estuve en 1974 y sufrí la frustración de no verlos ganar aquí a Reutemann.
    El accidente de Ignazio Giunti fue terrible yo estaba con mi hermano y un amigo en la tribunas de la curva del siervo al final de la recta principal y vi se escucho levemente el choque , el fogonazo y la columna de humo, fue espeluznante y recuerdo que por unos cuantos segundos el autódromo se quedo en silencio absoluto. Bueno después la carrera prosiguió mientras que lamentablemente Giunti moría quemado, terrible…!!!. En esa época todavía se podía entrar al patio de boxes y ver de cerca los autos y a los pilotos, cuando terminó la carrera esperamos que se vaya toda la gente, saltábamos el alamabrado cruzamos la pista y nos metimos en boxes..!!!..eran otras épocas todos éramos muy diferentes mucho más respeto por todo y 0 cholulismo, además la gente que ibamos a las carreras eramos todos amantes de los fierros y los pilotos y nunca se nos hubiese ocurrido hablar y/o mezclar con el “fulbo”. Atte Luis.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

370 días, 370 clásicos

International alambre

International AA110 pick up c. 1960, Nueva Helvecia, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
28/06/2011 4 Comentarios

Silverstone Classic 2015: ¡llamen a Lao!

SC2015-Manuel-T51-IMG_4021-LowRes

…que esta en cualquiera. Anda en Silverstone y se embriaga con autos de Grand Prix de los ochentas. La vuelta del lunes a Buenos Aires después de la misión argentina en Silverstone va a ser más dura para Lao que para el propio Manuel tras su debut en su Cooper T51. Lao se encontró con […]

Gabriel de Meurville
30/07/2015 5 Comentarios

Citroneta AK + Dyane = Acadiane

P1010126 copy

El eslabón perdido entre el furgoncito 2CV-AK y su sucesor, el Citroën C15, es este simpático Acadiane, fabricado en los ’80 con la parte anterior, el chasis y el motor 600 cc del Citroën Dyane y la caja furgonada del clásico 2CV-AK. El color no me parece original, pero está completa y funciona. 

Qui-Milano
30/08/2013 4 Comentarios

Autoclásica 2011: un inglés franela

qué lenguaje corporal!

Charles Walmsley en acción.

Chuzo Gonzalez
12/10/2011 11 Comentarios

33 días, 33 clásicos

Así le quedó la trucha después de perder por K.O. en el Round 15

Ford Taunus P3 17M Super, calle Belgrano, Colón, Provincia de Entre Ríos, Argentina.

Diego Speratti
25/07/2010 7 Comentarios

Amamos los turbos

quema

Quienes hacemos Retrovisiones creemos que el uso del turbocompresor en un auto deportivo eleva el alma. Y yo, personalmente en lo que respecta a mi misma persona, tengo ganas de ver dos, japoneses, y pronto.

Cristián Bertschi
04/10/2011 8 Comentarios

Milano AutoClassica 2013: Gran Luce

Fiat speciale

Fiat 1200 Granluce “Carrozzerie Speciali” ‘57.

Qui-Milano
07/03/2013 18 Comentarios

451 días, 451 clásicos

Lincoln cola y ruta

Lincoln Premiere 1957 fúnebre, Ruta 21, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
17/09/2011 Sin Comentarios

Autoclásica 2011: el brindis

chin chin hace toc toc

Luego de la premiación y con la caída del sol comienzan a brotar las botellas de las heladeritas portátiles en los diferentes stands. Este es el momento de la charla típica sobre la elección del Best of Show, qué auto se llevaría a casa cada uno si pudiera elegir y qué ideas podrían llevarse a […]

Cristián Bertschi
11/10/2011 10 Comentarios

712 días, 712 clásicos

SM detalle trompa

Citroën SM, San Antonio de los Altos, Caracas, Venezuela.

Lectores RETROVISIONES
19/03/2013 11 Comentarios

Te invito al cine

BULLIT ( será BURRIT en japonés?)

-¿Motoki, terminaste con los bulones del 2000 GT? -No papi, se me trabó la pistola… Decile a Akinori a ver si me trae la de repuesto. -Akinori, ¿tenés la pistola de repuesto para este salame que todo lo que toca lo rompe…? -Si, Toshihiko, acá está, pero después me la devolvés vos y te hacés […]

Hernán Charalambopoulos
15/12/2011 7 Comentarios

Autoclásica 2012: homenaje a Tulio Crespi

Crespi y Bottini

Tulio Crespi, el exitoso proyectista y constructor de autos argentino, recorrió Autoclásica y visitó la carpa de monopostos históricos donde se le realizó un sentido homenaje. Allí se reencontró con varios de los monoplazas que construyó a lo largo de su fértil trayectoria y también con algunos de los pilotos que los manejaron, como Angel […]

Staff RETROVISIONES
09/10/2012 7 Comentarios

Tanti auguri Lambretta

5-IMG_4107

En el año 1969, cuando sacaron las fotos para este calendario Lambretta, destinado a ser colgado en los talleres mecánicos de la marca en el ’70, esta señorita ya tenía una buena carrera cinematográfica con poco éxito y estaba por iniciar otra carrera como vedette, bailarina y presentadora en la TV y que, esta vez […]

Qui-Milano
30/01/2015 8 Comentarios

Tridente escondido

seguimos facturando....

No es de las más felices propuestas de Giugiaro para la marca del tridente, pero tampoco estamos hablando de un objeto despojado de atractivo… Maserati Coupe 1974 por Ital Design. http://www.italdesign.it/progetto/maserati-coupe-2 En este enlace encontrarán más información acerca de esta peculiar visión del diseñador para un futuro imaginario de la casa de Módena.

Hernán Charalambopoulos
18/02/2013 8 Comentarios

¡Vértigo en Tres Arroyos!

iba fuerte

Hace algunos años ya, junto a Cristián Bertschi comenzamos a investigar sobre la historia de la marca Ferrari en Argentina. Nos propusimos hacer entonces un libro que comprendiese todo, los autos sport corsa, los monopostos y los de calle. El resultado fue un solo libro, Ferrari Argentina Sports Cars, ya que la historia es tan […]

Lao Iacona
15/03/2010 13 Comentarios

La Monofaro coupé salió del horno

Dellepiane frente

La historia de las monofaros argentinas comienza en 1980, cuando Michael Dellepiane, dueño de una Maserati original, decide construir, junto con Julio Acuña, cinco réplicas en el taller que estaba junto al estudio de arquitectura de los hermanos Dellepiane en Buenos Aires. En 1982, otro de los hermanos Dellepiane, Ito, decide hacer otra réplica más […]

Staff RETROVISIONES
17/01/2013 43 Comentarios

La mañana

911-5

La mañana te sorprende con los ojos sembrados de ese cruel magma cristalizado por la paciente y delicada labor de la almohada durante tus largas horas de flirteo con ella. Que ves… Nada. Abrís tu página de referencia, bostezás, controlas el correo mientras haces un paneo de los demás fluidos petrificados. Allí están esas rocas entripadas dentro de tus […]

Hernán Charalambopoulos
16/07/2015 6 Comentarios

Autoclásica 2015: el stand de Gabriel

2015-10-10-18.16.20

Gabriel de Meurville vive allá pero es de acá. Lo vemos reportar desde UK y ahora nos toca reportarlo desde SI. Tiene su stand con cosas lindas en la zona del Autojumble y lo van a distinguir, entre otras cosas por sus figuras excitantes (www.excitingfigures.co.uk). ¡Pasen y vean, vayan y saluden! Gracias Lao Iacona por […]

Cristián Bertschi
10/10/2015 6 Comentarios

El Falcon del abuelo

Paseando al abuelito

José Pilar nació en Resistencia, adonde llegaron sus padres de origen checoslovaco buscando aquella tierra de oportunidades en que se había convertido Argentina para los europeos afectados por las miserias de la gran guerra. Le dieron para adelante y ya en 1965, uno de sus hermanos prosperaba en Buenos Aires y tenía la solvencia necesaria […]

Diego Speratti
12/05/2010 2 Comentarios

750 días, 750 clásicos

Fiat completo copy

Fiat 500C Belvedere c.1952, Galicia y Río Negro, Montevideo, Uruguay. 

Diego Speratti
26/05/2013 4 Comentarios

Historias mínimas

BMW 633

Sin ponerse en viejo cascarrabias, pero a punto de agregar la cuarta sota al mazo de naipes de mi existencia, me gustaría comentar lo que veo en esta imagen. Lo llamativo de esta serie 6 y de muchos otros contemporáneos, como la Alfetta GTV publicada ayer, es que a pesar de que en los setenta los autos eran mas […]

Hernán Charalambopoulos
18/02/2011 21 Comentarios

459 días, 459 clásicos

Cuarto menguante

Chevrolet Belair 4 puertas 1955 intervenido, Tacuarembó, Uruguay.

Lectores RETROVISIONES
25/09/2011 Sin Comentarios

Autoclásica 2014: primeras señales

Maserati 250F 1956

En una conferencia de prensa celebrada esta semana en el Jockey Club de San Isidro se adelantaron los tópicos que darán personalidad propia a una nueva edición de Autoclásica. Sí, se viene una nueva edición del evento local más esperado del año. Entre el viernes 10 y el lunes 13 de octubre se llevará a cabo la […]

Staff RETROVISIONES
29/08/2014 7 Comentarios

Papá Noel es uruguayo

GM Coach del galgo

Desde las cercanas costas orientales del Rio de la Plata, el amigo Federico nos envió estas fotos para el arbolito, rescatadas del álbum de los recuerdos de un amigo suyo. La primera es una Ford Custom 1951, y la foto es del año 72. En esta vemos al BMW 320 de Ariel Krasousky, ex jugador […]

Lectores RETROVISIONES
28/12/2010 11 Comentarios

En Mercedes y de Cadillac

IMG00232-20130207-1337 copy

¡Qué dura es la abstinencia del óxido! Por suerte siempre hay una mano amiga que acude a nuestro rescate. Esta vez fue la de David Fernández, ciudadano oriental de José Enrique Rodó, Soriano, quien en un viaje más o menos reciente a Mercedes, la capital departamental, pudo ver con sus ojos y a través del […]

Staff RETROVISIONES
22/05/2013 5 Comentarios