Matra y Pescarolo siguen aullando

Qui-Milano - 18/09/2014

8-P1070141

Según algunos (entre los cuales me incluyo), fue el motor de F1 con el sonido más espeluznante que existió…

Tuve la suerte de ver/escuchar, la Matra de Beltoise, antes que se silenciase cuando mató a Ignazio Giunti en los 1.000 km de 1971. He visto otra 670 en Monza,y esta vez el F1 de 1968 y con el mismísimo Henri Pescarolo al volante del auto con el que debutó.

3-P1060984

5-P1060987

Sin demasiado éxito, el V12 fue sucesivamente modificado para las competiciones endurance y, en cambio, Matra fue campeón de F1 en sociedad con Ken Tyrrell, Jackie Stewart y el inoxidable Ford Cosworth DFV.

Henri, el otro inoxidable, después de algunas temporadas decepcionantes en F1, pasó definitivamente a las ruedas cubiertas donde ganó varias veces las 24 Hs de Le Mans y corrió hasta que le dio el cuero…

1-P1060981

6-P1060988

El auto es el único existente y está en perfectas condiciones de uso (Henri un poco menos..). Se lo ve en varios eventos por Europa, mantenido eficientemente por el team Histórico Matra Sport…

Cuando los doce cilindros se ponen de acuerdo para funcionar en armonía, el aullido te pone la piel de gallina y si no me creen, escuchen esto….

http://youtu.be/SCiyf7HZJB8#t=160

Matra MS11 V12 1968.

Vernasca Silver Flag, Piacenza, Italia.

3-P1060985

7-P1060989

9-P1060982

4-P1060986

2-P1070032

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Eventos
Fecha: 18/09/2014
14 Respuestas en “Matra y Pescarolo siguen aullando
  1. Kuve

    Impecable auto, junto al camion del equipo atras. Pesca, ganador de 4 veces de Le Mans, es el que tiene el record de participaciones en la carrera, con 33 asistencias.

  2. gallego chico

    La grabación creo que no le hace justicia al tremendo aullido del v12 que sobresalía por encima de todos los demás. Es estremecedor. Doy fe.

  3. Carlos Alfredo Pereyra

    El motor tiene un sonido legendario, pero ese cockpit y ese instrumental son de otro planeta. Qué organización y construcción!

    Me sigo preguntando qué les pasó a los franceses y su exquisito diseño automotriz y mecánico. A dónde fué a parar tanto talento? Estos autos de competición tenían su correlato civil en el mercado, y te los podías comprar.

    El auto de hoy un aburrido electrodoméstico que te transporta. Ya no es una proeza técnica resuelta artísticamente.

  4. Miguel Bengolea

    El ruido es espectacular para los espectadores y no tanto para el piloto, que oye un sonido diferente. Va un link.

    http://www.youtube.com/watch?v=klEjfdqYrE4

    Disfruten!

  5. Alvaro

    Impresionante y único el sonido de los motores Matra !!!…tuve el placer de escucharlos en el Autódromo Municipal…un verdadero placer…

  6. Mike

    Sinfonía… sólo falta Barenboim!
    Legendario el casco “verde loro” de Pesca, lo veían de día y de noche en Le Mans!

  7. angel meunier

    Es verdad,sonido como el V12 de Matra no hubo ese día de Enero de 1971 aunque para mi es un recuerdo triste, con mi amigo Victor Ercoli y mi primo Daniel estábamos en la tribuna frente a donde Beltoise empujando el Matra es embestido por Giunti.
    Era mi esperanza, como ferrarista, pués por ese tiempo pintaba muy bien y yo como hijo de tano quería ver uno ganando con Ferrari. Mi hijo se llama Ignacio en homenaje a Giunti.
    Me impactó mucho ese accidente.(Evitable)
    Nada que ver pero para cambiar un poco: Miguel Angel Merlo, cuando escribía creo para La Nación, comentando el sonido del Chevitu, con Cupeiro al volante, lo definió de de una forma magistral: el titular decía que el Chevy en la recta principal del autodrómo tenía “un sonido aviolinado y redondo”.
    Creo que ese día ganó.

  8. Penetrit

    Irrepetible el bramido del Matra. Estaba en la misma tribuna, lo único que me acuerdo de ese día es el ruido del Matra, después a Beltoise empujando su auto y la columna de humo negro. No me acuerdo ni del golpe ni de quién gano, se me borro todo lo demás.
    CC

  9. hector daniel

    A los que vivimos esto nos va a costar ver la formula E y digo ver porque de ruido 0…

  10. ssjaguar

    En general,se asocia el sonido (no ruido) del Matra con los Sport Prototipos,pero la primera vez que se lo oyó por éstas pampas,fué en la carrera de F1 sin puntos que se hizo en el Autódromo de Bs As y en la que debutó Reutemann (con un Mc Laren color naranja,arribando tercero),en ésa carrera lo manejó Chris Amon;(ganando la misma) y nos resultaba cómico,como sin verlo,ya sabíamos que estaba viniendo por la recta opuesta por su inconfundible y hermoso “aullar”

  11. Luis A. Ramos

    Lindo artículo de “QuiMilano”..me trae muy buenos recuerdos de fierros como el Matra. Recuerdo en el 1971 cuando se corrió la 1er carrera de F1 después de tanto tiempo que no se corría (desde Fangio en los 50´s). La fui a ver obviamete Gran Premio de la República Argentina pero era NO puntable, allí vi y escuché el Matra literalmente el V12 “silbaba”…la ganó Chris Amon con ese Matra. Bernie Ecclestone quería rescatar a la F1 que en esa época andaba muy mal, en todos sentido. Pero lo realmente GRANDE fueron los “1000 Km de la Ciudad de Bs. As.”…esa carrera si era puntable para el Campeonato Internacional de Sport Protipos (carreras de endurance) 10 de enero de 1971…!!!!….la apoteosis y el éxtasis..los Porsche 917 y las Ferraris 512 de 5 litros de cilindrada…y estaba tanbién la Ferrari 312 de 3 litros con la que se mató Ignazio Giunti, obviamente el Matra de Jean Pierre Beltoise, los Alfa Romeo 33-3, los Lola Ford Cosworth y algún solitario Lola Chevrolet etc. Yo estaba en la tribuna a las 6 de la matina y como a las 0800 hs el equipo Gulf-Porsche del “Gran John Wyer” sacó a calentar los Porsche 917, el de Siffert-Bell y el del “Chamaco” Pedro Rodriguez….bramaban-aullaban los 12 boxer con esa potencia magnifica….!!!..después salió el inglés Vic “toscanito” Elford con su Porsche 917 del equipo International Martini y lo aceleraba a morir para la tribuna y lo sacó a probar…nunca en mi vida vi tanta aceleración…..!!!!…era apoteótico. Y la largada a las 0900 hs fue SUBLIME más de 30 autos de carrera en serio acelerando a full…el autodromo temblaba, vibraba nunca más volví a sentir esa sensación…no escuchaba ni mi propia voz….!!!!. Ya había visto estas bestias el año anterior 1970 cuando vinieron para la carrera no puntable para probar para el 1971. Y si mal no recuerdo probando en Le Mans Brian Redman al Porsche 917 “long tail” en la recta de Les Hunaudieres lo puso a 387 km x hora en 1970, y el record de 222 km por hora de promedio con el Porsche 917 en la carrera de Le Mans 1971 de Gijs van Lennep…hasta el presente nadie lo supero…!!!!..Y todo eso era con un motor infernalmente potente con un chassis que no era muy estable…decían que “torcionaba mal” y era muy dificil llevarlo…!!!???…Los Matra-Simca 660 y derivados tuvieron sus triunfos despúes, cuando Porsche se tomo un descanso porque estaban cansados de ganar carreras y campeonatos….!!!

  12. Luis A. Ramos

    Ahora te cuento algo más, en 1972 cuando volvió la F1 pero ya puntable a correr aqui el Grand Prix de la República Argentina, yo obviamente la fui a ver, esa carerra la ganó Dennis Hulme (The Bear) con Malrboro-McLaren-Cosworth y 3ro fue el Lole Reutemannn con un Brabham. Pero lo más grande de esa carrera fue ver-y ponerle mucha atención al GRAN JACKIE ICKX (il bambino d’Oro, como le decían los tanos) y su manejo MAGISTRAL la Ferrari 312/B de 12 cilindros que manejaba Ickx (como todas la Ferraris de esa época tenía un chassis que era un carro de botellero) pero el motor era un CAÑO era muy potente-elástico y Jackie Ickx compensaba con su excelente manejo el penoso chasis de Don Enzo. La gran hazaña era que Ickx había largado en el puesto N 16 y termno la carrera en el 4to lugar le falto muy poco para pasar al 3ro que era el Lole pero no le alcanzaron las vueltas. Ickx desde la largada bajaba 2 segundos por vuelta…nunca volví a ver un piloto que caminara de esa forma las curvas las tomaba a la manija y colgado en todos lados, cuando salia de la horquilla y encaraba la curva para después encarar la recta de boxes la Ferrari, vivoreaba, temblaba, bramaba, se quería ir volando no se donde……!!!!!????…Jackie Ickx que driver mamita querida…..!!!!!!?????

  13. Qui-Milano

    Don Luis:
    Hay un poco de confusiòn porque en dos de esas Carreras de las que Ud nombrò y que me quedaron marcadas a fuego ya que era bastante chiquito para ser contagiado por el virus del motorsport…(que te pica desde chico o no te pica màs…como comentè en otro post, en los 1000km del ’72 estaba en el final de la recta principal, mas o menos en el cartel de los 50 mt y de lo de Giunti me acuerdo solo el humo y que la carrera siguiò como si nada…
    En cambio me acuerdo perfectamente que Dennis Hulme ganò con la McLaren M23 Yardley el GP ’74, aquel GP en el que el Lole se quedò sin nafta con su BT44 faltando una vuelta por que tenia el airscope roto. (y por eso me lo recuerdo muy bien)
    El GP del ’72 lo ganò Stewart…..
    Otra: en Italia, Ickx es màs conocido como “Pierino la peste” (Pierino es en los chistes lo que para nosotros es Jaimito) y asi lo llamaba Ferrari por su indisponencia y idiosincracia polemica, sino preguntele a Merzario, su companiero de equipo de esos anios, lo que piensa todavia hoy de èl…
    gracias por sus recuerdos….

  14. Luis A. Ramos

    “Qui-Milano”: tenés razón en 1972 el resultado fue el siguiente:
    Pos No Piloto Equipo Vueltas Tiempo/Retiro
    1 21 Jackie Stewart Tyrrell-Ford 95
    2 17 Denny Hulme McLaren-Ford 95
    3 8 Jacky Ickx Ferrari 95 + 59.39 8
    4 9 Clay Regazzoni Ferrari 95 + 1:06.72

    A veces mi memoria me traiciona (tengo 66 años). También estuve en 1974 y sufrí la frustración de no verlos ganar aquí a Reutemann.
    El accidente de Ignazio Giunti fue terrible yo estaba con mi hermano y un amigo en la tribunas de la curva del siervo al final de la recta principal y vi se escucho levemente el choque , el fogonazo y la columna de humo, fue espeluznante y recuerdo que por unos cuantos segundos el autódromo se quedo en silencio absoluto. Bueno después la carrera prosiguió mientras que lamentablemente Giunti moría quemado, terrible…!!!. En esa época todavía se podía entrar al patio de boxes y ver de cerca los autos y a los pilotos, cuando terminó la carrera esperamos que se vaya toda la gente, saltábamos el alamabrado cruzamos la pista y nos metimos en boxes..!!!..eran otras épocas todos éramos muy diferentes mucho más respeto por todo y 0 cholulismo, además la gente que ibamos a las carreras eramos todos amantes de los fierros y los pilotos y nunca se nos hubiese ocurrido hablar y/o mezclar con el “fulbo”. Atte Luis.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

520 días, 520 clásicos

Austin bote

Austin A70 Hampshire chatita. Calle 170, Real de San Carlos, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
01/02/2012 2 Comentarios

Sarasota Car Museum

Willys

Paseando en las vacaciones con mi familia por el sur de la Florida, una de las ciudades que visitamos fue Sarasota, en la costa oeste de la península, a orillas del Golfo de México. Recién llegados, me enteré que esta ciudad alberga un museo, el Sarasota Car Museum, inaugurado en 1953, y es el tercer […]

Diego Carrozza
04/12/2013 2 Comentarios

Confesión antibugattista

resultados

Como sabrán algunos no soy muy amigo de la marca Bugatti y siempre me interesó juntar opiniones serias en contra del viejo o de la marca. En el año 2002 escribí un articulo para la revista del Club de Autos Clásicos titulado “Otra vez, Le Patron y sus autos en la picana” que paso a […]

Charles Walmsley
08/11/2010 23 Comentarios

Chanchochino

toda la onda

Si usted se aburrió de su perro, gato, loro, o hámster, aquí desde China, le ofrecemos la mejor solución para salir de lo convencional… ¡¡¡Un chancho!!! Eclécticamente bizarra y adorablemente destacada, esta señorita se paseaba tranquilamente por la peatonal con su mascota ante la indiferencia de los transeúntes y el asombro de nuestros ojos, que […]

Hernán Charalambopoulos
01/10/2010 12 Comentarios

Pegado a la tele

48

La irreversible patología que a autores, lectores, y simpatizantes de este espacio nos afecta por igual, se declara en la mayoría de los casos en los primeros años de vida. Cada individuo la expresa en forma distinta, aunque siendo algo tan característico, puede inferirse que la locura por las cajitas de lata con motor, cuando […]

Hernán Charalambopoulos
18/10/2009 5 Comentarios

Homenaje a Ledo Dalmas en el CAC

¿Salida de Gran Premio?

En la reunión homenaje a Ledo Dalmas Bonjour y su Alfa Romeo 1900 celebrada en noviembre en el Club de Autos Clásicos, me impresionaron varias historias relatadas por el homenajeado que me tomo el atrevimiento de contar para los que no estuvieron allí o no las conozcan. Ese primerísimo Gran Premio Standard de 1957 que […]

Charles Walmsley
18/12/2012 8 Comentarios

200 días, una F100 mezcalera

Matatlán, la tierra prometida

Ford F100 c.1964 carrozada furgón, Abasolo al 500, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México.

Diego Speratti
09/01/2011 3 Comentarios

500 Millas entrerrianas 2014

IMG_5993

Hoy, 7 de septiembre, culminaron en mi pueblo, Gualeguay, las 500 Millas Entrerrianas, Cofraternidad Argentino-Uruguaya, una carrera organizada por el Club de Autos Antiguos y Clásicos de Concepción del Uruguay. Quisiera compartir algunas fotos con ustedes de los autos que más me llamaron la atención, por ejemplo un Ford Cortina Lotus, Un Escort Mk I, un […]

Lectores RETROVISIONES
08/09/2014 6 Comentarios

La consagración del placer

20140507_161606-(1)

Caminando por Arcos y Manuela Pedraza, en la Capital Federal, me topé con este peculiar Peugeot 505 otrora cuasi auto “premium” al menos acá en Argentina. Lo contemplé durante varios minutos y no logré entender que fue lo que quiso hacer el dueño con este “tunning” de dudoso gusto; lo que sí logró fue sacarle […]

Lectores RETROVISIONES
03/07/2014 11 Comentarios

Las flores prensadas de Ron

1---P1030906

El famoso arquitecto, artista y diseñador israelí Ron Arad prensó, como una flor entre las páginas de un libro, el auto más simbólico del “boom económico” italiano para convertirlo, sin alterarle la forma y haciéndola perfectamente reconocible, en una obra de arte bidimensional. Los trabajos que se muestran en la exposición llamada “In Reverse” en la […]

Qui-Milano
06/05/2014 13 Comentarios

Hiperrealismo

instante mágico

Esta es quizás una de mis fotos favoritas de Saab, es un 93 en una carrera en EEUU 1958 . Observen la velocidad del piloto saliente y la gente de box, que época tan romántica, sana, libre de sponsors o compromisos con Mengueche. Todos allí son fanáticos mal de la marca, me siento muy identificado […]

Charles Walmsley
11/03/2011 11 Comentarios

Toscanito sigue en el rubro

Aquí Cosquín

Cosquín, Provincia de Córdoba. Apenas una calle, un balneario y un barrio recuerdan oficialmente a los Marimón, en la ciudad que los cobijo y a la que dieron a conocer por el mundo. Fuera del ámbito oficial también celebra a los Marimón un autoservicio; específicamente a uno de ellos, a Domingo, “Toscanito”. Este comercio hace […]

Diego Speratti
18/01/2010 9 Comentarios

65 días, 65 clásicos

NSU con galerita aplastada

Cadillac Fleetwood limo y NSU Prinz, depósito de la Policía Federal, Ciudad Deportiva, Costanera Sur, C.A.B.A., Argentina.

Diego Speratti
26/08/2010 6 Comentarios

RDLB 2013: Concurso de Elegancia

Ferrari 275 GTB alloy

Así como el año pasado el “Best of Show” fue una Ferrari 275 GTB/6C Alloy de 1965, por segunda vez dentro de la agenda de Rally de las Bodegas, se llevará a cabo el Concurso de Elegancia para elegir al “Auto Clásico” más destacado de los 70 que tomarán parte de la competencia. Los jardines […]

Jose Rilis
07/03/2013 9 Comentarios

251 días, 251 clásicos

Pontiac interior

Pontiac 1940 cupé, Carrera 28 y Calle 63C, Benjamín Herrera, Bogotá, Colombia.

Diego Speratti
01/03/2011 1 Comentario

El centenario de Rosemeyer

carenado y open-wheeler

(Nota de archivo, octubre 2009) Este mes se cumplen 100 años del nacimiento del gran piloto alemán de preguerra Bernd Rosemeyer, quien ganó fama mundial en los años treinta, en la era en que surgieron las “Flechas de Plata”, que dominaban las carreras y los récords de velocidad mundiales. Rosemeyer fue uno de los pilotos […]

Diego Speratti
29/01/2011 7 Comentarios

Se viene el segundo Ferrari Track Day

FTD

El Ferrari Club Argentino va a realizar la segunda edición del encuentro en pista de Ferraris más importante del año el próximo viernes 9 de noviembre en el autódromo de Buenos Aires. En esta ocasión se van a celebrar los 90 años del nacimiento de José Froilán González. El cronograma es el siguiente: Viernes 9 de […]

Cristián Bertschi
30/10/2012 13 Comentarios

Gran acuerdo

4

Retrovisiones y Semanal Clásico, comunican a sus lectores que han llegado a un acuerdo para transferir el vehículo oficial de Retrovisiones a esta última. Se trata de un Saab 900i de 1993 que a partir de ahora pasará a aumentar la flota estable de nuestro sitio amigo www.semanalclasico.com, y que de aquí en más, será […]

retrovisiones
18/06/2013 7 Comentarios

Medio siglo

Que fotitou...eh?

Medio siglo, cincuenta años, seiscientos meses, y así sucesivamente… Autodelta, marca registrada por las tribus tuercas como algo supremo. Alcanza solamente con nombrar la palabra mágica y se descorcha el burbujeante imaginario en cada uno de nosotros. La foto, por demás emblemática, da cuenta de la gesta de esos hombres, y deja entrever la potencial […]

Hernán Charalambopoulos
06/03/2013 8 Comentarios

La Fissorenault

¿Open Door? No, Sáenz Peña

Estos “restos mortales” se encuentran en la calle Senador Benito Ferro, entre Caseros y Villa Raffo, en Saenz Peña (Buenos Aires), detrás del campo de golf. En este lugar se suelen “dejar de recuerdo” todo tipo de basura, animales muertos, ramas, etc. Y también autos abandonados. En este caso lo curioso es que se trata […]

Lectores RETROVISIONES
03/06/2010 4 Comentarios

912 días, 912 clásicos

IMG_2186

¿Será que cada ciudad de Uruguay tiene su propia Mate? Más difícil es encontrar una Sally Carrera o un Doc Hudson perdido por ahí. Ey, ustedes ahí en Pixar o Disney, si después de haber visto la Dodge de Dolores (click aquí) buscan algo un poco menos hardcore, más “apto para todo público”, aquí les […]

Diego Speratti
18/03/2015 8 Comentarios

Inauguración

10325249_312417065613551_2728480105299089298_n

Tan buscadas como curiosas las fotos de la inauguración de este concesionario Nissan en Ginza, el barrio más exclusivo de Tokio. Las imágenes tomadas en los albores de la década del sesenta muestran como prueba de vida las primeras versiones del Fairlady. Las invitantes redondeces de la zona vidriada hacen presumir que se trata del […]

Lectores RETROVISIONES
16/01/2015 2 Comentarios

Stirling y Susy en Pebble Beach

Pierce con Stirling y fotógrafos

Jueves a la mañana comenzó el Tour d’Elegance por el 17 Mile Drive desde Pebble Beach a Carmel para los autos que estarán en el hoyo 18 el domingo próximo. Entre tantos autos encontramos a Stirling Moss y su mujer Susy. Ninguno de ellos conoce Retrovisiones pero estoy seguro de que les mandarían un saludo.

Cristián Bertschi
14/08/2010 3 Comentarios

Disegno di Bertone

sacacaca

Y ahí estaba el pequeño Mateo en la luneta de un Alfa Romeo Montreal. Un verdadero alfista.

Cristián Bertschi
20/10/2009 2 Comentarios

Duelo de titanes

tirale aserrìn, che....

Aquí les mostramos el más temible competidor del tractor Porsche… ¡El Lamborghini! Siguiendo los pasos de Ferdinand, Ferruccio empezó por los tractores, y luego del famoso altercado con don Enzo, se decidió finalmente a fabricar sus propios autos deportivos. En la foto, lo vemos posando junto a sus dos creaciones favoritas, los autos y los […]

Hernán Charalambopoulos
21/08/2010 3 Comentarios