El hereje

Hernán Charalambopoulos - 17/12/2014

cossssssu

A veces creemos que ni el mismísimo Nostradamus en sus vuelos más audaces hubiera apostado media moneda a que esta escena iba a tener lugar en algún momento de la vida del gran Raúl Cosulich:

Lo que están viendo es el mágico e irrepetible instante en el que el paladar más fino del ambiente local se babea y retrata con mano temblorosa de adolescente en calor la coupé Chevy de Turismo Carretera de Guillermo Ortelli. No vamos a agregar nada más ya que en esta ocasión como bien dijo alguien alguna vez, una imagen (esta imagen sobre todo) vale más que mil palabras.

Raúl, el domingo lo esperamos en Parque Roca con los muchachos. No nos falle…

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Eventos
Fecha: 17/12/2014
45 Respuestas en “El hereje
  1. Qui-Milano

    Es de alguna categorìa de autos històricos ??, digo, porque el Chevy se dejò de construìr hace màs de trenta anos…

  2. morgan.

    Qui, no lo tome a mal pero el auto de la foto es un prototipo con forma parecida a una Chevy. Ninguna de sus piezas corresponde a una Chevy y son todas 0km y algunos tiene una calidad de construcción envidiable. De clásico o auto viejo no tienen nada.

  3. Qui-Milano

    Morgan
    Ya lo se….
    Esta vez tiré yo el palito….y Ud lo pisó…

  4. morgan.

    No, Qui…….yo pongo un palito mas grande.

  5. Lucasg

    Creo que más bien don Cosulich está documentando el espanto, aunque lo más probable es que quién sabe (Cortázar dixit).

    No entiendo por qué siguen llamando Chevy (o Falcon, o Torino, o whatever) a esos prototipos decadentes.
    Entiendo lo del morbo plebeyo y el mito de la Argentina Potencia, pero que ese circo siga abierto colma mi capacidad de comprensión. O talvez no.

  6. Fede44

    Así es el TC: Despierta pasiones, mueve multitudes.

    Grande Raúl!! Me imagino el poster en el living de su casa

  7. Raul Cosulich

    Esto es consecuencia de ser famoso a través de RTV, ni en un lugar cerrado como el CAS me veo libre de los paparazzi.Desde mi lejana juventud con un grupo de amigos con quienes compartimos la mesa del CAC no nos perdíamos ninguna carrera de TC (cupecitas)ni de mecánica nacional o de Sp. desde entonces no hemos dejado de ser apasionados de los autos.La cupe chevi de la nota es un ejemplo de lo ridículo de los reglamentos que en el pasado obligaban a que un SP tuviera que tener un chasis de Ford T, o que el eje De Dion fuera prohibido o que los autos tuvieran que mantener la forma de una Chevi, Falcon Torino Etc. Este auto es un ejemplo, supensiones, chasis etc. de moderno diseño y una construcción impecable que poco tiene que ver con el formato exterior.

  8. Miguel Bengolea

    Y el parabrisas con inclinación no menor a 53 grados? La altura mínima de 1,27?
    Y bueno, somos así…..

  9. Tete

    Nunca me hubiese imaginado que dejasen entrar al CAS una cupé chevy que para peor es de TC, me imaginaba que al traspasar la puerta algo adi como un lanza llamas la incineraria automáticamente.

  10. Alvaro

    Comparto el comentario de Tete…pero también hay que tener en cuenta que el organizador de las 1000 Millas Sport acepta inscribir algunos automóviles que evidentemente no son «sport»…así que se permiten algunas licencias por lo que se ve….

  11. angel meunier

    ¿No se están pasando muchachos?

  12. Lucasg

    No me preocuparía que entre una Chevy, siempre que tenga el valor que puede tener la de HC. O cualquier otro auto en estado original y que diga algo de la evolución (con perdón…) de la industria argentina.
    Incluso no me parecería desubicado que lleven la Chevy de Marincovich o de Mouras: autos que corrieron mientras estaban en producción, por más que estéticamente me desagraden.
    Pero no entiendo qué hace allí un prototipo que simula ser la parte de arriba de una Chevy. No es el auto en sí, es su falta de originalidad.

    Y ya que estamos, y ya que son todos prototipos que no tienen absolutamente nada que ver con un auto de serie, y que ninguno de los que tratan de imitar conserva para estos fines un sólo atributo estético interesante, ¿no sería más digno que la gente de Chevrolet usara cáscaras que imiten al Trueno Naranja? ¿y los de Ford que usaran cáscaras que imiten al Huayra? ¿y los de Torino a la Liebre IV? ¿y los de Dodge a…? Pucha. Bueno, alguno de Formisano. Ponele…

    Ya que se apela emotivamente al pasado, creo que hay muchos mejores elementos para rescatar que los que usan ahora.
    Pero claro, habría que enseñarle al «fieritaje» (gracias HC por el vocablo) qué cosa era un Trueno Naranja, un Huayra, una Liebre o un Numa. Parte del pasado más digno que tuvo el TC.

  13. Franco Alvigini

    Huy! mira la estantería de fiberglass, chapas estampada (hace meses) y caños soldados que la tribuna popular del TC tilda de “La cupe Chevy”, siempre sostengo que mirar una de esas carreras es tan emocionante como observar el secarropas de mi madre (y apagado), sin sumar la cuota de alguna sensación que vagamente se acerca a la indignación/bronca ya que gracias a esa nefasta categoría desaparecieron muy buenos ejemplares, en fin…

  14. Pablo

    En cada auto siempre hay algo interesante para ver y algo que no nos interesa.

    Si uno se concentra en los aspectos técnicos de un vehículo de competición, siempre hay algo atractivo para ver y para aprender (con independencia de que te guste o no la forma del auto o las características de la categoría donde participa o participó).

    Pablo.

  15. marianooctubre

    Punto #1: el TC nunca fue una categoría de autos historicos ni lo es hoy. El hecho que por una tradición los autos tengan algunos elementos de diseño antiguo no lo hacen para nada una categoría de históricos. Una categoría de historicos es una categoría que quiere reflejar competencias del pasado: claramente este no es el caso porque sino los autos tendrían que estar alistados como los de los ’90s, ’80s, ’70s, ’60s, ’50s o el periodo del pasado que fuere.
    Punto #2: un TC es un TC y no otra cosa. Podrá gustarnos que fuera así o asá pero es así y es algo bastante particular y único (y pensar que hasta hace poco corrían con acompañante!!). El automovilismo deportivo no tiene necesariamente que ser un reflejo de la industria autromotriz, ni tiene por que ser de vanguardia tecnológica, ni respetar mucho/poquito/nada tal o cual auto de serie: es un deporte que se practica con máquinas de determinadas caracteristicas y punto; el resto es marketing de terminales, marcas y sponsors que influenciaron el automovilismo desde hace décadas con el fin de utilizar el deporte para vender ¿No sería entonces el TC de hoy un caso de automovilismo auténtico? Al hincha de Chevrolet de hoy no se le pasa por la cabeza comprarse un Ágile o un Cruze, no lo relaciona con su pasión: para él decir «chivo» es como decir River o Boca, y no Coca-Cola ni Pirelli.
    Punto #3: guste o no esta es la Chevy ORIGINAL campeona de TC de la temporada ’96 y en estado ORIGINAL. El primer ORIGINAL es porque es la mismísima, y el segundo lugar porque no solo era así en la temporada ’96 sino que esta en particular fue preservada. Más aún, de mantenerse así cuando cumpla 30 años desde la temporada ’96 va a poder acceder a un carnet FIVA ya que tendrá registro que es el auto original y que está como en el ’96.

  16. marianooctubre

    Y dale con ’96… quise decir 2006.

  17. 250ss

    Grande Raul !!! Sabia que en el fondo Ud, es una persona sensible !
    Voy a hablar con los muchachos de la 15 asi lo hacen pasar con ellos saltando molinetes en la proxim carrera !!!

  18. 10w30

    Muy bien Mariano. Un auto es un auto si tiene mas de dos ruedas y si lo dejan tranquilo en un garage en 30 anios sera, para el ojo del duenio y de los de otros muchos, un clasico. Los NASCAR, por ejemplo, del modelo que representan solo tienen el block y el haber pasado por una plantilla del corte transversal y longitudinal. No arrastremos a don RC a la pira de los puristas por abrir su espiritu a interpretaciones menos convencionales de la definicion de Clasico.
    GV

  19. Lucasg

    …y este es el momento en la vida en que uno debe asumirse ortodoxo. El fernet es Branca, y eso es todo lo que estaba dispuesto a asumir en un marco de militante heterodoxia.
    Ahora estoy conflictuado.
    Igual, si algún día armo una réplica, será del Falcon del turco Nasif Estéfano o del califa Cabalén. No del prototipo del «hijode que compró campeonato».

  20. marianooctubre

    10w30
    #1: un auto tiene que rodar sobre 4 ruedas sin necesidad de rieles, ser autopropulsado y ser capaz de llevar al menos una persona. Guste o no es así.
    #2: un auto es antiguo cuando alcanza determinada antiguedad, para la FIVA 30 años. Guste o no si lleva 30 años desde que existe como tal y es un auto, entonces es FIVA.
    #3: clásico es otra cosa, y es subjetivo. No mezclemos.
    #4: Los NASCAR son NASCAR, de la misma forma que un clase 3 de TN es un Clase 3 de TN y no un Citroen C4.

  21. Qui-Milano

    Lo absurdo es que, mientras un Nascar intenta representàr con su carroceria un auto de produccion actual, asi como lo hacia la categoria Shilouette GR5 europea de los ’70’s/80?s, un TC remeda un auto de al menos 40 anios mas viejo y fuera de producciòn…
    seguramente, al ser un auto de competiciòn y estar en estado original y mantenido, como dice Marianoctubre, tiene un futuro coleccionistico, guste o no…

  22. Alvaro

    Le pregunto a marianooctubre si es tan categórica la definición de que un automóvil, sea del tipo que sea, al cumplir 30 años puede tener carnet FIVA o si tal vez es para ciertos y determinados modelos…a Qui-Milano, como tantas otras veces, le digo que comparto su opinión…

  23. ssjaguar

    Coincido con Qui-Milano..tendrá un futuro coleccionístico.
    Ahora bien;en cuanto a lo «original»,¿que será lo original de éste tipo de autos?
    ¿Una estructura de caños soldados,sin ningún tipo de numeración ni identificación?¿Un block de motor que se reemplaza cada dos o tres carreras sino antes?¿Una «carrocería» hecha por partes de fibra de vidrio del espesor de un papel y ni siquiera pintada,sino ploteada?(tan sólo tenían o tienen,una parte del techo que corresponde al modelo )
    Realmente,cada vez es más vidrioso el tema

  24. marianooctubre

    Qui: ¿Por que es más absurdo uno que otro? Uno intenta imitar un auto de serie por interés de las terminales, y el otro intenta imitar objetos de culto por interés de la hinchada. Ni uno ni otro tiene un motivo deportivo/técnico de imitar un auto de serie. En las categorías más standard tiene más sentido técnico/deportivo basarse en autos de serie porque es una forma simple y económica de armar un parque de autos homogeneo: obligando a usar tales autos de serie con libertades de modificación muy limitadas.
    Alvaro: cualquier marca y modelo puede tener carnet FIVA. A no confundir con el grupo de autos admisibles para tal o cual evento FIVA. Es decir, un evento FIVA no necesariamente significa que puede participar cualquier auto con carnet FIVA: puede a su vez tener su admisión limitada a determinado tipo de auto, o de determinado período, o directamente una lista de autos admisibles; eso es a gusto del organizador del evento.
    ssjaguar: dentro de los autos de competición existen cientos de ejemplos de autos hechos con caños soldados, con vaga identificación, con varios motores en su haber, con partes de fibra; casi diría que es la regla más que la excepción. Sin embargo nadie duda en el valor historico de prototipos, monopostos y silhouettes de los ’60, ’70, ’80 etc. El error está en considerar este auto de Ortelli una Chevy del ’70 cuando en realidad es un TC del 2006; y va a ser FIVA en el mismo momento que un Audi R8LM, que un Focus de clase 3, un Pescarolo LMP1, un Toro Rosso STR1, un Nascar Chevrolet Monte Carlo y tantos miles de otros contemporaneos.

  25. morgan.

    Trueno Naranja, Alto proto, menos pelpas que un Ipad….alto clásico!!!!
    Chevy Ortelli, Alto proto, menos pelpas que un Ipad….
    alto futuro clásico!!!!

    PD: quien dejó el bidón de nafta acá?

  26. Qui-Milano

    Marianoctubre:
    Me parece absurdo nomas, con ese concepto, también podrían correr con una carrocería de GTO del ’62, que es mas linda de la de un Chevy o un Falcón , no se, digo yo…. Ya que de prototipos se trata y de serie no tiene mi un tornillo, como bien dice ,este, de Chevy no tiene nada, es solo un prototipo de competición del 2006, de la categoría TC argentino…
    Ssjaguar… Por lo general, hasta los autos de competición hechos con cañitos tienen un número de serie, los más modernos tienen números de serie en todos sus elementos que lo componen… y mas historial deportivo documentado tienen, mas valen, ya que no es lo mismo un auto que fue corrido por jim Clark que uno que corrió mi tío Paco….

  27. Qui-Milano

    De todas maneras me da un poco de cosita ver que un post de un falso Chevy de plasstico y cañitos tiene 27 comentarios y la excelente nota de Lao sobre una de los más grandes momentos del deporte automotor Argentino, solo 2…
    Reflexionemos en paz…
    Saluti

  28. marianooctubre

    Qui: que hacemos con la hinchada si los vestimos como una 250 gto???? Por otra parte no creo que sea de nuestro agrado si algún día viéramos eso… mejor dejemos que el tc siga siendo tc, que hace bien lo suyo por más que a nosotros no nos guste del todo.
    Ss: los chasis de tc tienen un número actc, de hecho hay que pedir permiso para construir uno. Al menos hasta este año ya que a partir del proximo directamente los fabrica la actc.

  29. 10w30

    Si, Qui Milano, no hay justicia. La nota de Virna Lisi tenia 2 comentarios. Le agregue uno en nombre de todas las poluciones nocturnas (Y diurnas) que causo entre las hordas de las ENET.
    GV

  30. Marito

    No solo las jaulas o estructuras las diseño la ACTC y las hace un equipo privado, los motores Oreste Berta en Alta Gracia…, deben comprarse los Kits., para que los preparadores o armadores los pongan en pista…..quizas sea ahora una categoría monomarca, aclaro que el TC no me gusta, no entiendo para que sirve o que aporta tecnicamente, o que piloto puede subirse a un monoplaza aunque sea de Formula Entrerriana. Una de las cosas que me gusta es que tanto Ing. de Pista…, caras concentradas en los TV., etc. y si el ESCRIBANO SE PONE LAS PILAS LES GANA…, si ya se deben revisar quince veces el auto…, pero les gana a lo cara de tujes mirando en el Kioskito de pista.

  31. marianooctubre

    Qui: hay posts que son para leer y disfrutar y otros para generar comentarios. Este es uno de estos últimos. La cantidad de comentarios no mide el interés que genera un post. Yo en particular lei con mucho mas detenimiento el post de iacona que este, sin embargo no comente aquel. Hay que tener en cuenta también que el universo de gente que lee retrovisiones es mucho mayor que el que comenta; lo cual le resta aún más trascendencia a la cantidad de comentarios de cada post.

  32. marianooctubre

    Marito: el tc no es una categoría promocional. Es un fin en si mismo; no tiene por que aportar a algo más que al deporte y el espectáculo.

  33. Qui-Milano

    marianooctubre:
    tiene Ud razòn, lo que no quita que igual me siga dando algo de tristeza… de hecho, cada vez que aparece un Falcon, un Torino o un Chevy los comentarios se disparan para arriba y aparece gente que se ve poco por estos pagos…

    Don Gringo Viejo:
    serà las horas de taller de ajuste, con mucha lima y azul de prusia,que han ayudado al perfeccionamiento del movimiento alternado?? Cosa que solo lo puede dar un Enet especializado en automotores… no?

  34. Miguel Bengolea

    A mì me parece realmente increíble (e inaplicable para los autos de serie) el gasto que se hace en desarrollar motores a partir de blocks y tapas discontinuadas, en buscar regímenes de giro que son un despropósito para dichos blocks , en seguir con un solo carburador, con ejes traseros rìgidos , etc.
    Pareciera que el gasto en esas categorías (TC en sus variadas versiones)es directamente proporcional a la presión impositiva!
    Tendrá que ver con dicha presión?
    En fin , cosas de la idiosincrasia local. Como otras tantas cosas que se leen en los diarios.

  35. Marito

    Mariana, totalmente de acuerdo no es promocional, es sumamente profesional quiero que quede claro, pero hacía donde…?, tomo las palabras de Miguel en cuanto a la parte técnica… y agrego que hasta se habla de estudios aerondinamicos..de los falcón, torinos, etc…, si tomas cualquier deporte hay una evolución en materiales especiales para su práctica profesional y formativa raquetas, palos de golf, la pelota de futbol, la vestimenta etc., todo evoluciona…, en el TC. se habla de industria argentina, (lo que no esta mal), pero si analizas esta todo discontinuado y no aparece en el mercado…y además es muy caro. Se debe agregar que esta el TC a nivel nacional, luego el fenomeno se repite en los zonaes, donde hay categorías de pavimento, tierra, y sub categorías parecidas o hasta muy cerca del TC, inmaginate con todo los fierrso que se «sueltan» ahora.

  36. marianooctubre

    ¿Quien dijo que debe ir hacia algún lado? Es un fin en si mismo ¿Acaso el futbol va hacia algún lado? ¿El ajedréz va hacia algún lado? El automovilismo es un juego, un deporte; desde la Formula 1 hasta la monomarca Ford Fiesta. El TC se juega con techos cuadrados, la formula uno aún en el año 2014 se sigue jugando con las ruedas al aire y el piloto sin carenar ¿Y? ¿Alguien se rasga las vestiduras viendo como los TC tienen sus ruedas bien carenadas y los formula 1 no? ¿La formula 1 usa dimunutas camaras de filmar que se proyectan del lado de adentro del visor del piloto para la visión hacia atrás o sigue usando los espejos retrovisores antiaerodinámicos e ineficientes ya que poco pueden ver hacia atrás con estos? ¿Y? ¿Acaso no son la vanguardia tecnológica? ¿Acaso no hay autos de calle que ya lo tienen? ¿Acaso no se te ocurren mil formas más infalibles y eficientes de embocar una pelotita de golf en un hoyo que pegandole con un palo por más que sea de carbonotitanio?
    Los TC no buscan tirar 9000 RPM con un vetusto 6 cilindros buscando nuevos descubrimientos para la sociedad. Los preparadores buscan eso porque es a lo que el reglamento les conduce hacer, y el que hace los reglamentos espera ese resultado porque es lo que quiere ver y oir la tribuna y ahí está el negocio. Lo mismo con los carburadores, es así porque la tribuna pide eso, y que aparezca «El fuego sagrado del turismo de carretera» por los escapes en las frenadas.
    Y lo mismo pasa con la formula 1 de hoy. No están buscando nuevos descubrimientos para la sociedad, simplemente han creado una imagen de sofisticación, glamour y alta tecnología para atraer a los esponsors que quieren estar ligados a esa imagen. Y la formula 1 de antes de la guerra (o grand prix para ser preciso) emulaba una competencia de naciones para fines propagandisticos de Nazis, Fascistas, Aliados, etc. La de después de la guerra para reconstruir el orgullo herido (¿O acaso el retiro del equipo Mercedes Benz no fue por una cuestión diplomatica después de haber matado a 80 frances con un 300SLR a solo una década de terminada la guerra??). Luego vino un periodo de ídolos valientes, facheros, ganadores y enigmaticos que calzaba justo con sus publicidades de cigarrillos y bebidas blancas. Después se volvieron a interesar las terminales cuando se empezaron a lucir los grandes centros de desarrollo detrás de cada equipo de formula 1 que les venía de maravillas para comunicar su compromiso con la inovación y desarrollo. Finalmente los bancos se encantaron con la imagen corporativa y super organizacional de los últimos años. Y ahora van por el verso de la sustentabilidad y las energías renovables.
    El automovilismo a nivel amateur está claro (en el mejor de los casos) que es simplemente un juego, que es la práctica de un deporte y punto. El nivel profesional en cualquier deporte, donde el deportista se especializa en su práctica a tiempo completo, tiene que buscar la forma de sustentarse él y toda la infraestructura alrededor de la practica de ese deporte. ¿Como hacer eso sin convertir el deporte en un show para la taquilla? ¿O en un medio para transmitir un mensaje de empresas o gobiernos? ¿O generar movimiento turistico? ¿O generando fanatismo obsecuente? ¿O en un lindo medio para lavar dinero o evadir impuestos?
    En ningún lado aparece que el automovilismo debe ser un lugar de desarrollo de tecnologías más que en algunas pocas categorías y solo en apariencia. ¿O cual fue el aporte tecnologico de la Formula 1 en todos estos años????? ¿No fue acaso que la formula 1 tomó tecnologías de la aeronautica y aeroespacial? Si hubo un flujo de tecnología de la formula 1 hacia afuera fue mínimo y claramente no justifica por ahí su existencia. ¿Acaso no había miles de autos de calle con estructura autoportante para cuando Chapman la «descubrió»? ¿Que nadie vió en el campo un tractor de más de 60 años con motor y transmisión portante «fully stressed»? ¿No habrá sacado Chapman esta idea de los tractores que manejaba Jim Clark? ¿No existía ya el Triumph TR3 con sus frenos a disco para cuando Fangio ganó el campeonato del mundo del ’57 con enormes campanas de freno? ¿Acaso no circulaban autos hibridos por la calle antes del 2014? ¿ABS, dirección asistida, airbag, transmisiones de doble embrague, inyección electronica: algo de eso vino de la Formula 1? ¿Cuanto tardaron en usar las alas de los aviones que los propios fabricantes de autos de F1 volaban? Ni hablar de lo que tardó en llegar la fibra de carbono respecto de la industria bélica. ¿Sirve algo de un formula 1 para un auto de calle que no sea un superauto que se quiere parecer a un formula 1? ¿Cual fue el aporte tecnologico que hizo nuestro tecnologico TC2000?
    Y en cuanto al TC (y casi todas las categorías de Argentina) es cierto lo que insinua Miguel: estan compuestas por equipos de competición que son máquinas de fabricar facturas para evadir impuestos. Por eso el despliegue del automovilismo en Argentina es mucho más grande de lo que da el país para que sea. Luego de eso el TC arrastra algo de público y nada más. Tan sobrevaluado está el automovilismo en Argentina por quienes lo promocionan que hasta este gobierno le está quitando apoyo ya que no tiene el alcance y el impacto que se decía: ese dinero se está volcando en aumentar la cuota de Futbol Para Todos. ¿O acaso tuvo algún impacto la clausura del autódromo? ¿Como es que eso no llegó al terreno politico y en cambio el descenso de River a la B si? (Comentarios aparte para la vista gorda que hace el gobierno y sus instituciones sobre el tema de las facturas de los equipos, más ahora que estuvieron inmersos en ese mundo).
    El automovilismo es eso: un deporte, una diversión, que a determinado nivel se presta para para otros propositos ocacionales para subsistir. Si queremos ver deslumbrantes maravillas tecnologicas que hacen grandes aportes al avance de la sociedad no tenemos que ir a ver un gran premio de formula 1, tenemos que ir con la patrona y unos mates al cerco del aeroparque a ver como despegan y aterrizan autenticas maravillas tecnologicas, que persiguen autenticos fines de eficiencia, confort, seguridad y velocidad en el transporte de pasajeros.

  37. Lucasg

    Acá la humilde opinión del Opa de la Comarca:

    http://elopadelacomarca.blogspot.com.ar/2014/06/el-turismo-carretera-como-la-metafora.html

    Brillante.

  38. 10w30

    Acertado lo suyo, Mariano. Lo de los recibos de impuestos no lo sabía pero puede ser. Los curros cambian pero no desaparecen. Para mi la cosa pasa por que «el juego » atraiga público. El TC y la F1 atraían y mucho. Coincidimos en que la cosa no pasa por la tecnología. En los 60 ya volaba el concorde y aún así se nos ponía piel de gallina al ver al acompañante de una cupeshita manotear un bidón de 40 litros al vuelo. La F3 era la primera C del automovilismo pero era inmensamente popular en todo el mundo. Hoy a una carrera de GT van sólo los amigos y familiares de los pilotos y los demás no se la banca ni aunque les regalen la entrada y les prometan birra gratis. En mi modesta opinión ese alejamiento se dio tal vez a causa de lo lejos que se puso poder participar del entusiasta común. En los 60 cualquier mecánico de pueblo chico o paisano sombrerudo del interior se armaba un auto y podía largar. Si llegaba o ganaba era otra historia, pero podía pelearla. Entonces para la gilada como yo que iba a ver la carrera no era tan difícil meterse dentro del circo. Después uno iba a toma un café y se cruzaba con Federico Urruty o con Oscar Franco o se cruzaba con el ingeniero que le había conseguido las bielas forjadas a Emiliozzi. Es difícil para mi explicarlo pero la vivencia no se reducía a sentarse en una tribuna a contar las vueltas. Tal vez la última expresión donde cualquier grasa se puede prender con menos de 100 000 dólares y mucho pulmón es el Dakar. Y de ahí su éxito mientras la F1 se incinera en una pira de euros y dólares. Cuanto tiempo pasará antes que se pudra el Dakar? No se. Por el momento, como acontecimiento deportivo o show de masas le pasa el trapo a todos en cuanto al interés que despierta en Europa. Si son conscientes de la fórmula que tienen en el frasquito puede durar. La razón por la cual es exitosa, aunque gane siempre Peterhansel, es que cualquier grasa puede prenderse. No soy tan ingenuo como para pensar que podemos hacer retroceder el reloj y lograr que vuelvan los pilotos constructores a la fórmula 1. Pero algo puede hacerse en categorías más modestas, espero.
    Un abrazo.
    GV

  39. Miguel Bengolea

    Sabias las palabras de Mariano, El Opa de la Comarca y 10W30.Parafraseando a un amigo, «se conoce que saben».

    Creo sin embargo que hay un error: se dice que el ratio entre las facturas truchas y los aportes reales, en el automovilismo local, es de 3 a 1 y no de 2 a 1 como dice El Opa.
    Son rumores…..

  40. pablo7000

    como seguirá el TC:

    si en vez de estos falsos chevys, falcon y coupe DODGE, no se traen a los nuevos CAMAROS, MUSTANG Y CHALLENGER y los dejan casi como están?

    Podría ser, no?

  41. Qui-Milano

    Excelentes los comentarios de Marianoctubre y el nuestro inoxidable Gringo Viejo, y como siempre la verdad està en el medio de todo eso… como estuvo ya dicho, probablemente el futuro del automobilismo no esta seguramente en la televisaciòn de los eventos, las enormes cantidades de telecamaras y la cantidad de posibilidades te da la TV digital, hacen que se la ve mejor desde casa, como de hecho sucede con el futbol, donde podes verle hasta la marca de los tacos en la pierna peluda y tatuada del adversario o el peso del graining de goma que se desprende del neumàtico derecho en fase de aceleraciòn de un F1-Todo lo demas es algo que contribuye a las poluciones nocturnas de los ingenieros electronicos.
    Puedo hablar de lo que sucede en el viejo continente, donde la pasiòn automobilistica sovrevive y todavìa atraen al publico «vernàculo» (o sea, el que va con la parrilla y los barriles de cerveza a chupar frio en los alrededores de las curvas en las especiales de rally nacionales y provinciales, sobrevive en los locos lindos que hacen, en los paises nordicos, rally cross o carreras en el hielo con Volvo o Escort con gomas con clavos… como bien dice GV, la pasiòn està en poder meterle mano a cualquier auto, entre los amigos en el taller del barrio y salir a gastar nafta y gomas… por suerte sobrevive, pero bien lejos de la F1, GP2 o GP3, ya que todo eso se ve por la tv…
    El resto sobrevive…
    Por otro lado, quien dijo que la maxima tecnologìa està en la F1 ?? esta seguramente en el Endurance, donde verdaderamente el desarrollo pasa en pocos anios a la producciòn de serie… Justo ayer vi expuesto el Audi R18 E-Tron que ganò Le Mans este anio y les aseguro que (aparte de caerme las medias y la baba) la tecnologia y la aerodinamica son superiores a la F1 en todo sentido y es un F1 que corre 24hs y por solo una carrera al anio!!(que por otro lado tiene una afluencia de publico increible, que la F1 no alcanza ni en 18 Carreras)
    Otra que el prototipo Chevy TC…

  42. 10w30

    De acuerdo en eso don Qui. Si uno quiere ver alta tecnologia sin sentarse en la cabecera de una pista de aeropuerto, la categoria endurance es lo ideal. Siendo Audi-filo (Ojo que no es una enfermedad venerea!) me saco el sombrero ante esa obsesión de ellos de no dejar tranquilo el motor de 4 tiempos. Cuando se cansaron de ganar con un turbo-Diesel (Ignorando, tal vez, que Rudolf Diesel era Francés.) se pasaron al hibrido. Tiene traccion integral, Diesel con turbocompresor electrico,sistema hibrido, control de traccion, bocina la-cucaracha, etc. En fin nada que otros no hayan inventado antes, pero ellos metieron todo en el mismo auto. Debe ser lindo ver Le Mans para contarle a los nietos. Pero, tecnologia aparte, 24 horas se deben hacer largas. A menos que haya un puesto de choripanes.
    Volviendo al tema original tan bien hilado por Mariano, Miguel, Qui y todos los que pisaron (pisamos!) el palito: Le Mans es un buen ejercicio anual de marketing donde Audi, Toyota, Porsche, Peugeot (a veces)y Nissan invierten 50 M de Dolares y luego le sacan el jugo publicitario todo el anio que sigue.
    GV

  43. Kuve

    Gringo, le recomiendo las 24 horas, es una carrera que se vive casi una semana, y el recuerdo dura toda una vida.

  44. marianooctubre

    No hay duda de todo eso. El automovilismo por un lado es caro y por otro lado puede generar mucho dinero. Por lo tanto, a diferencia del futbol y el ajedréz que se pueden practicar con unas pocas monedas, toda categoría del automovilismo debe desviar algo su foco de lo deportivo para atraer público, participantes y/o sponsors para subsistir o para ir tras un lucro. Al igual que en otros deportes, cegarse en ir tras el lucro u otro interés que no sea el propio deporte puede hacer matar a la gallina de los huevos de oro. Una verdad de perogruyo la mía…
    Ahora, tratar de descular el motivo por el cual tal o cual categoría perdió fuerza o interés del público es entrar en un laberinto; mientras que sentenciar la formula del éxito, a mi humilde entender, es directamente metafísico.
    GV: su hipótesis sobre la proximidad del involucramiento de la gente en el automovilismo puede ser tan verdadera como falsa. Es verdadera desde el hecho que antes era más accesible el simple participar y que llamaba más a involucrarse. Hoy los requerimientos mínimos de seguridad ya imponen un barrera alta: la super jaula, la butaca homologada, los arnes homologados, el casco homologado, el buzo homologado, el tanque ATL, el HANS, la protección lateral, la licencia, lisso, etc, ya te suman más de AR$ 100.000 (dependiendo de la categoría puede ser mucho más) sin haber todavía levantado el capot ni apoyado un criquet. Antes un turismo nacional se preparaba en un taller de barrio entre cliente y cliente, mientras que hoy solo se preparan en sofisticadas estructuras (como se puso de moda entre los pilotos vernáculos este término que suena tan profesional) especializadas. Esto claramente desalienta a que más personajes de carne y hueso ingresen al automovilismo y de alguna forma lo va deshumanizando/dessocializarlo. Hasta ahí es un hecho. Ahora bien ¿Esto hace que vaya menos público a las carreras? Dificil saberlo. ¿Realmente el público busca ver al hijo del vecino corriendo o a un astro tocado por la varita capaz de hacer maravillas detrás de un volante indomable? ¿Por que no desbordan de gente entonces los zonales o alguna nacional más «accesible» como el Turismo Pista?
    No me trate grasa amigo… a mi me encantaría estar en ese grupo de gente que se embarca a hacer el Dakar para despuntar el vicio… Pareciera que el Dakar en ese nivel fuera una versión más cara y más extrema del GPAH… Y a colación del parafo anterior ¿No será que lo que atrae del Dakar es que es fuera de lo común, deslumbrante, riesgoso, límite, estético, que requiere de amplias destrezas en lugar del hecho que la lista de inscriptos la completan aventureros improvisados? ¿Donde se concentra la televización? En los tres primeros y en los paisajes descomunales ¿Que va a ver el público a la vera del camino? ¿Una Hilux maltratada o a Robby Gordon volando con su buggy y a De Rooy llevando un camión a 150km/h por una huella?
    Sin duda los cambios de paradigmas son profundos: hubo un tiempo en que los desafíos de los valientes con los Fiat 1600 y 125 de fábrica llenaban autódromos. La de fines de los ’80 con los Duna y los Uno safaron. La última vez que se hizo algo así fue a fines de los ’90 cuando GM puso en pista un montón de Corsas de fábrica en manos de pilotos consagrados ¿Alguien se acuerda? Sí, fue bastante intrascendente: creo que ganó Chiche Caldarella.
    Tal vez el público buscó y busca emocionarse, extremecerse, deslumbrarse, maravillarse, etc y que en ese espacio alguna vez el automovilismo tuvo el monopolio y hoy ya no. Tal vez muchas otras cosas ofrecen eso hoy y el automovilismo ya no puede competir en ese mercado: no sería entonces una cuestión intrinceca del automovilismo sino un entorno que se lo deboró.
    Pablo: ¿Y que haríamos con el eslabón perdido (Torino)? Por otra parte el público quiere un 6 cilindros gritando y no un ronco V8, esa experiencia ya fue hecha con los GTA a fines de los ’90 ¿Se acuerdan? Pasar a modelos con los que el público argentino no está familiarizado es otra incógnita: supongo que los dirigentes del TC siguen el precepto que dice «Si no está roto, no lo arregles» que los lleva a no cambiar su actual formula del éxito.
    Estoy de acuerdo con que la televización quitó algo de público ¿Para que voy a ir a un autódromo a ver una curva si la puedo ver en directo con detalles alucinantes de todo el trazado y los boxes, con toneladas de información, con camaras on-board y sin moverme del sillón del living? En cambio en otros deportes como el futbol la televización no tiene tantas ventajas, porque desde cualquier tribuna se puede ver toda la cancha y no necesito más que eso y, además, yendo a la cancha puedo alentar un equipo o sentir vibrar la tribuna, cosa que no puedo en el living. Y también estoy de acuerdo con lo del rally, ir a verlo a la montaña es un programa completamente distinto; quienes fueron alguna vez a Córdoba a ver el mundial sabrán de que hablo.
    Pero en cuanto a lo del mundial de sport/endurance mi conclusión es ni. En el fondo sucede lo mismo que con la formula 1. Desde hace muchas décadas que tanto la F1 como el mundial de endurance ha tratado cada uno de atraer a sí el interés general y el prestigio. Alguna vez fue más importante una victoria en Le Mans, una Targa Florio o una Mille Miglia antes que un campeonato de F1. Luego, guste o no, Bernie Ecclestone tomó la batuta de la F1 y al mundial de endurance le costó seguirle el paso (diría que hasta el día de hoy es así). El mundial de endurance tuvo su era dorada con los 5 litros (Porsche 917, Ferrari 512S, etc). Luego de eso tuvo idas y venidas reglamentarias de todos los colores con éxito diverso, pero siempre opacado por la F1.
    Sin duda incursionó en experimentos: como los diesel y como los híbridos (antes que la F1). Y siempre tuvo una afinidad con la busqueda de la eficiencia: la implementación del caudalimetro como el parametro limitante que imponen sus reglamentos torció el desarrollo de los motores de la tradicional búsqueda de potencia especifica hacia la búsqueda de la eficiencia térmica; algo que tiene valor práctico para la calle. Esto la hace técnicamente más apasionante por su enfoque tecnologico y por la intransigencia de una carrera de 24 horas de duración.
    Peeeeeero, nobleza obliga, hizo un reglamento a favor de los Diesel cuando surgió el interés en que ganara un diesel, después a favor de los híbridos cuando el interés viró hacia allá y así sucesivamente. Nada para concluir sobre el triunfo de una tecnología sobre la otra, solo una puesta en escena para lo mismo de siempre: vender una imagen, instalar una idea, vender un producto.
    Nota aparte ¿Para que siguen poniendo al piloto a un costadito del cockpit y no lo dejan ponerse en el medio? ¿A alguien le sigue importando sostener una vieja definición de sport que hace que autos italianos insgnia lleven volante a la derecha cuando todos los demás italianos son al revés? ¿No quedaba lo suficientemente ridiculo cuando convivía entre los sport un GT con volante al diome (McLaren F1)?

  45. Marito

    Y no te olvides lo que significa ir al autodromo a una carrera de TC., no solo el gasto…, en el interior salvo dos o tres circuitos no hay comodidades para el público…, tratar de ubicarse en un lugarcito para ver pasar los autos, (esta todo ocupado desde el jueves), lo que no significa que haya mucha gente.., y hace un tiempo las cosas no son tran tranquilas entre los asistentes, pero este es otro tema y grave poco tratado por los especializados…. A pesar de que con algunas cosas no concuerdo, en general me gusta tu punto de vista sobre el automovilismo. Saludos.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Soñando con vender

IMG_7025

Con esto de la crisis en España, el mercado parece estar deprimido como pocos. Prueba de ello es este registro tomado durante la manifestación denominada “Auto Retro Barcelona” en donde vemos a este nieto de Buddha en pleno trance después de clavarse algún suculento plato regional. Ante la baja demanda de sus productos, y la […]

Hernán Charalambopoulos
15/12/2011 3 Comentarios

Mi primer autógrafo en Inglaterra

The negritah

Desde mi lado cholulo, siempre valoré más una foto con alguien famoso que una firma en un papel, pero este domingo fue diferente. Uno de los pilotos más fiesteros de los setentas. Ganó en 1975 el accidentado GP de Montjuic, triunfó en sports, en el 2008 se puso de sombrero la Lancia-Ferrari D50 en una […]

Gabriel de Meurville
10/09/2012 3 Comentarios

Automotoretrò Torino 2014: Fiat 1600 S Osca

2-P1040515

Hermoso cabrio Fiat con motor Osca bialbero 1600 (desarrollado por los hermanos Maserati) y toda la maestría de Pininfarina con su catálogo de detalles clásicos. Una muy buena opción para entrarle al tema: italiano, cabriolet, historia, belleza, por un valor accesible.

Qui-Milano
28/02/2014 18 Comentarios

Un cuento

el ultimo de la fila

– Salomón, vení que hay gente. La voz de su esposa vibró entre la materia suspendida del desordenado cielo de su mundo. Se filtró hasta el fondo del negocio y Salomón al escucharla, despegó lentamente su silueta del banquito. Con andar claudicante, y bajando el mentón para investigar quién se veía por encima de sus […]

Hernán Charalambopoulos
30/09/2012 20 Comentarios

«Lasaña» de Nürburgring

8-lasana

Imperdible versión del cuarto arribado en la remota carrera alemana de fines de los sesenta, recreada en geometría metalúrgica de alto vuelo. No quisimos preguntar el valor de la obra, pero estamos seguros que está a la altura del blasonado semental criollo que sembró de gloria el tortuoso asfalto de Nurburgring (no encuentro los puntitos de la «u» […]

Hernán Charalambopoulos
11/10/2009 5 Comentarios

598 días, 598 clásicos

las veces

BMW 1800, Kalithea, Atenas, Grecia.

Hernán Charalambopoulos
03/07/2012 14 Comentarios

Fecha patria en la vecina orilla

Steve Austin

Un socio de club Jaguar Argentina invitó a celebrar el 9 de julio en su campo en la afueras de Montevideo. Un magnífico asado, un día casi primaveral y rodeados de varios clásicos, la combinación perfecta para una jornada inolvidable.

Raúl Cosulich
12/07/2010 4 Comentarios

Ayer barn-find, mañana Best of Show

A limpiar las carburitas en los basuradores

El Jaguar E Type «Flat Floor» que se mantuvo en letargo en un garaje por más de 30 años y alcanzó recientemente un precio récord en subasta, será finalmente restaurado por la firma inglesa CMC (Classic Motor Cars of Bridgnorth). Este auto fue el número 60 en salir de la línea de montaje de Coventry […]

Staff RETROVISIONES
09/05/2013 4 Comentarios

Mille Miglia 2012: se prepara Brescia

Brescia

Mientras vuelven de Montecarlo los argentinos que acompañaron a Manuel en su participación en la carrera, aquí en Brescia ya se comienza con los preparativos para la Mille Miglia que este año cuenta con un gran número de inscriptos argentinos. Quince parejas en total en su mayoría socios del CAC y del CAS. Con cifras […]

Raúl Cosulich
14/05/2012 9 Comentarios

De Sport NacioMAL a Sport Nacional

Miserere

Resulta interesante el revival que se ha generado este año con los Sport Nacional, tan vilipendiados en el pasado. Pero como decía Andrea Bértoli, empecemos por el principio. ¿Qué es un Sport Nacional? No queriendo entrar en la pregunta jamás respondida de qué es un auto sport, simplifiquemos la cuestión. A grandes rasgos se puede […]

Manuel Eliçabe
31/10/2009 14 Comentarios

GPAB 2014: primera etapa

IMG_1079

El primer episodio del Gran Premio Argentino de Baquets unió a Buenos Aires con Olavarría, pero la hoja de ruta debió ser modificada a último momento. Algunos de los tramos de tierra inicialmente previstos estaban inundados y la alternativa fue hacer un tramo más largo por la Ruta 205. Más de la mitad de la etapa […]

Diego Speratti
13/11/2014 4 Comentarios

El laburante del año

fitito

El premio al laburante del año se lo lleva sin dudas este rancio, y no por ello menos vigoroso, Fiat 600, al que, por lo que vemos, el dueño aún no considera un auto clásico… Vaya nuestra admiración al notable esfuerzo de su mecánica, y nuestros cálidos saludos a la señora madre del desalmado propietario […]

Hernán Charalambopoulos
17/12/2009 4 Comentarios

A no desesperar… otra vez

es una lucha sin cartel

Ya me compliqué la cabeza la primera vez con el MG-F (ver nota aquí). Esta vez, apareció en mi camino este humilde e impecable Austin 7 de 1934. No dí con su dueño ante mi apuro por volver a casa, pero bien pude ver que de acuerdo al distinguido cartel que daba nombre a su […]

Gabriel de Meurville
26/08/2010 5 Comentarios

544 días, 544 clásicos

Vitesssssssseeeee

Triumph Vitesse convertible 1965 – Westgate Parking, Chichester, Inglaterra.

Gabriel de Meurville
29/03/2012 28 Comentarios

Sueños y retrovisiones

viaje-trujillo590

Un camino a algún lugar, autos viejos que convidan sueños, sueños de autostop. El olor a tierra y pan y un bolsito lleno de virtudes, que hay que descifrar. Campos de desilusión, cómo caminar entre las nubes, sin ser ligero, tanto que dejar atrás, es una mochila con un yunque y el horizonte un sindolor, […]

Diego Speratti
29/09/2009 4 Comentarios

Yo te sigo a todas partes

Venía con un Sandrini de madera...Que Grosso !!!

Hacia el final de mi viaje, y sabiendo que el avión de retorno a Buenos Aires partía desde Bruselas, se me presentó una buena excusa para pasar un par de días en esa hermosa ciudad y hacerse una escapada de un día completo a Brujas, lugar increíble si los hay. Como el despegue era bien […]

Lectores RETROVISIONES
08/10/2010 7 Comentarios

El Rally de La Cumbre 1986

OM Rodríguez, Alfa Teddy Gómez, Antique Porretti

Esta salida fue a La Cumbre, Córdoba, en la Primavera de 1986. Salían juntos el Club de Automóviles Sport y el Club de Automóviles Clásicos. Había una prueba de velocidad. Se largaba cada 30 segundos, y el circuito que se utilizaba es el de Los Cocos, Cruz Grande, Cruz Chica y La Cumbre, muy sinuoso […]

Chuzo Gonzalez
06/05/2010 7 Comentarios

Parque cerrado

De ahì a la Lugones....

Instantáneas logradas por nuestro querido lector Pablo Felipe Richetti, en el parque cerrado del Rally de Argentina de 1986. Foto tomada en el hipódromo de Palermo en donde además se hacía un superprime, y allí estas bestias mecánicas del grupo “B” deleitaban a la muchachada con su ruidoso paso. Gracias Pablo por las fotos, y […]

Lectores RETROVISIONES
20/04/2011 24 Comentarios

¡Ahora sí! Montecarlo desde adentro

Captura-de-pantalla-2014-06-23-a-la(s)-10.04.31

Finalmente llegó el muy esperado y pedido video con Manuel Eliçabe manejando el Cooper T51 en el Príncipado. Hay mucha información, mucho para ver y analizar. Disfruten y no se desconcentren que la pared está cerquita.

retrovisiones
23/06/2014 18 Comentarios

369 días, 369 clásicos

Taunus luz trasera

Ford Taunus P3 17M Turnier 1962, Don Bosco y José. Enrique Rodó, Juan Lacaze, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
27/06/2011 14 Comentarios

692 días, 692 clásicos

DSC_0967 copy

Peugeot 403 pick-up, Paysandú y Paraguay, Centro, Montevideo, Uruguay.

Lectores RETROVISIONES
01/02/2013 14 Comentarios

Siguen los tributos a Froilán

Revista Motorsport (Agosto 2013).

Gabriel de Meurville
28/06/2013 4 Comentarios

TC: Folklore, miedo e historia

1966 3a. serie

Este domingo como siempre nos juntamos “los mucha” en la Esso para salir en nuestros autos “clásicos”. Después de mucho tiempo, reapareció la cupé Ford TC ex-García Amezqueta. Estábamos admirando el auto en la playa, cuando ingresó la gloriosa Chevrolet ex Mantinian, haciendo mucho ruido a seis cilindros intoxicados. Se baja el conductor con una […]

Charles Walmsley
07/05/2012 14 Comentarios

Rally de Rafaela 2015: Goodwood… ¡de acá!

_R0J4962 [1024x768]

Una de las tantas noticias generadas en el reciente Goodwood Festival of Speed fue la del Nissan Juke que batió un nuevo récord en la trepada inglesa. ¿La hizo más rápido que un hypercar? ¿Qué un Fórmula 1? ¿Qué uno de los autos de trepadas que compitieron el día de cierre por conseguir el mejor tiempo? […]

Diego Speratti
08/07/2015 9 Comentarios

GPB 2012: baquet x baquet

Chevrolet en gymkhana de Gouin

Otra vez uniendo Buenos Aires a Rosario, con algo de calor, mucho entusiasmo y kilómetros y kilos de tierra, se disputó el fin de semana la segunda edición del Gran Premio Nacional de Baquets, organizado por CADEAA. Si en la edición inaugural del GPB se decidió homenajear a Ernesto H. Blanco, esta segunda edición rindió […]

Diego Speratti
22/11/2012 9 Comentarios