Génesis de las 6 Horas

Lectores RETROVISIONES - 07/05/2015

03

Estas fotos son de las 6 Horas Internacionales Sport organizadas por el CAS en la década del ’80 (no puedo precisar el año exacto). Este evento se realizó en el Autódromo Municipal (tal el nombre en aquel entonces) y se efectuó sobre un trazado inventado; utilizando los mixtos del circuito 8 y 9 entrelazados y recorriendo Ascari y el curvón en forma invertida. En ellas seguramente reconocerán a algunos de mis congéneres de diversiones automovilísticas.

Se colocaban fardos de pasto haciendo de chicana creo que en tres lugares, para “bajar” un poco la velocidad de “los bólidos”. Los autos hacían el recorrido creo que tres veces, siendo lanzados entre donde desemboca el circuito 5 y “el ombú”… ello se hacía de “uno en uno” y en tanda de a tres, separados por un tiempo para evitar que se molestaran.

05

09

78

Por supuesto que la prueba era “contra reloj” y ganaba quien mejor tiempo realizara sin llevarse “nada puesto”. Como podrán observar, los muchachos no le mezquinaban nada a “la zapatilla”, y ¡no era que lo hicieran con modestos Fiat 1500 o Peugeot 404 precisamente! Miren la foto del “parque automotor” nomás…

Así nos pasabamos el día dándonos una “panzada” de fierros buenos, bien (o no) usados. Eso es lo que extraño en éstos tiempos. Este tipo de actividades en las que un poco de adrenalina nos hacía sentir “corredores” por un ratito y compartíamos con amigos todo un día charlando y viendo hermosas máquinas.

Lamentablemente parece que…”altri tempi”.

SSJaguar

77

02

06

08

10

04

0107

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Eventos
Fecha: 07/05/2015
12 Respuestas en “Génesis de las 6 Horas
  1. CHUZO

    Estimado SSJaguar excelentes Tus fotos, entre las que veo aparece el CAPITÁN COCO PORRETI en su Antique “El Auto Sport Argentino”, el que fue fabricado entre 1984 y 1989, lo cual me lleva a pensar que ese evento fue en la primavera de 1987.

  2. morgan.

    Altas Fotos SS…….la Porchetta venía un poco pasada!!!

    Creo que la última que se hizo de este estilo fue en el 2008. Cuando fue lo del humo…..

  3. Miguel Bengolea

    Qué buena época!

    Me gustan los cascos. Tenían licencia médica?

  4. Canario

    Si no me falla la memoria esta carrerita salió publicada en alguna revista Parabrisas de la época. Se puede averiguar el año consultando la colección -yo no la tengo-, pero la imagen de las tres Ferrari 250 GT juntas me resulta familiar.

    Reconozco a Fernando Buriasco en el E-Type, a Macnie en el XK140, el 300SL vino de Montevideo. El Porsche 911 podría ser el de Fernando Vallejos? El del monoposto es Van Lierde? Pesce puede ser el de la Giulietta Spider?

    Estupendas las fotos de época, probablemente hechas con una buena réflex analógica con lente normal.

  5. Horacio Garcia

    ….SS,…quien seràs ???….

  6. hugo lastreto

    Hola amigos, me pico el bicho de la curiosidad. El Mercedes tiene matricula de Montevideo, donde esta ese auto ? aca nunca lo vi. Muy lindas fotos, se disfrutan mas cuando tienen anios de hechas

  7. Tete

    Buenísimas fotos SS. ..eso era automovilismo, no como mariconada de la gomita

  8. Guevarita

    Lo de “mariconada de la gomita” se lo dejo a cintu pero viendo estas fotos tampoco pareciera que es una reunión de machotes del automovilismo…

  9. ssjaguar

    Estimado canario…muy buena memoria!..efectivamente,el 911 es Fernando Vallejos y el monoposto Daniel Van Lierde.
    No,el de la Giulietta spider no es Pesce sino un muy joven Daniel claramunt.
    Completo: La spider con Hardtop Luis Magenta;los dos Jaguar E,primero Pedro Di Guardo y atrás Fernando Buriasco;el XK 120 verde Carril;y el Alfa GTV Norberto Viganó.
    Nota: De ésa “carrerita” el “E” Type de Di Guardo se llevó la trompa un poquito arrugada culpa de una bloqueada y posterior fardo de pasto.

  10. Marcelo Beruto

    A pesar de mis apenas 34 años, llegué a presenciar estas HC. Recuerdo que un año el trazado tenía un tramo de pasto al mejor estilo Rally Cross o como en algunas ediciones del Desafío Alfa-MG en Alfombras Dragui.
    Como comentaba en el post anterior esto data de hace 25 años mas o menos, luego vinieron las 6hs más conocidas por todos entre el ´92 y el 2002 aprox. donde también participaron muy buenos autos, y después se volvió a la HC primero usando sólo el mixto del 9 al revés y luego haciéndolo tipo rally con tres tramos contrareloj por vuelta hasta el 2008 o 2009 que se dejó de hacer porque la participación era muy escasa. Lo curioso es que muchos de quienes se enbanderan en la defensa de las HC ni aparecieron en esas últimas ediciones y mucho menos en las HC aisladas que se siguieron haciendo en los años siguientes como las del Salotto, las de la escuela de manejo, la de Roque Perez, etc.
    Me encantan las HC, he participado en infinitas HC y también organizado algunas, pero hoy simplemente no despiertan interés. No es una cuestión de machos. Si la HC está bien intercalada dentro de otro evento, que no implique largas esperas para apenas 2 minutos de diversion (este es uno de los motivos por los cuales se pinchan) y hay ambiente, más o menos funcionan (como posiblemente suceda este fin de semana en las 300 Millas). Creo que la HC antes llenaban una serie de espacios diversos que hoy son cubiertos por distintos eventos más especializados, es decir, para hacer sociales está Autoclásica, algunas noches especiales y salidas gastronomicas; para girar en un circuito están las endurances; para acelerar está velocidad; para hacer ruta hay un sinfin de rallies de todo tipo. Las HC quedaron en el limbo, no tienen que ver con macho o marica, ni el repuesto tal ya que una Endurance del CAS de 30 minutos en el circuito 6 exige más al auto que una HC de 2 minutos.
    Mucho menos tiene que ver con otros fantasmas. Es cierto que hoy hay más exigencias a la hora de organizar un evento; pero se sortean facilmente haciendo el correspondiente trámite, pidiendo la correspondiente autorización, tomando el seguro tal y exigiendo el casco así: nada de esto torna imposible nada de lo que se venía haciendo, sólo requiere conocerlo e incorporarlo a la organización.

  11. Santino

    Sería interesante volver a incluir una HC en cualquiera de estos evento pero que sea obligatoria. Que esté incluida como una prueba más o se queda desclasificado. Me imagino que en esa época no eran opcionales. Yo estuve presente ese día y tengo fotos sacadas por mi, tendría unos 8 años más o menos. Muchas del “backstage”. Si quieren las puedo aportar a RV. Si se bancan el punto de vista de un mocoso con camarita!

  12. JoaquinV

    La verdad que mas que emocionante ver a mi viejo en el 911, que tuvo que vender para que entre la silla responsabilidad de mi nacimiento.
    Muy buena las fotos

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Fauchon, Place de la Madeleine

Fauchon

Quienes gusten de un chocolatito elaboradito, investiguen Fauchon, un chocolatier clásico.

Cristián Bertschi
01/02/2012 6 Comentarios

Preparativos para Goodwood Revival

guardaaaaaa!!!

Faltan pocas horas para que Lord March reciba a los invitados al Revival en el circuito de Goodwood. Mientras tanto los mecánicos ultiman detalles para que nada los tome por sorpresa, o casi nada.

Cristián Bertschi
11/09/2012 10 Comentarios

La foto del día: Saab con extras

Saab con chica copia

Comparto esta curiosa foto, al parecer de una publicidad gráfica de la época, que confirma lo que todos sabemos sobre la saludable ausencia de prejuicios de los suecos. Y de las suecas… Fluence

Lectores RETROVISIONES
30/11/2012 12 Comentarios

Ferrari Track Day II

FTD gratarola

Bueno, queridos lectores de RETROVISIONES. Tenemos acceso a 10 entradas al evento, gentileza de los organizadores para con Uds. Estas entradas dan acceso al evento como visitantes y no incluyen ni comidas ni los extras de las entradas VIP. Todavía no fue decidida la forma de otorgarlas, así que escuchamos propuestas. Hay alguna idea pero […]

Staff RETROVISIONES
01/11/2012 16 Comentarios

840 días, 840 clásicos

IMG_0096

Allá al fondo del Barrio Histórico de Colonia, cuando la Avenida Flores se confunde con el río, andaba estacionado este Ford Victoria 1956 con placa argentina, ventanas abiertas y sombreros tipo Panamá en el asiento, señal inequívoca que sus ocupantes andaban en la vuelta. Tres o cuatro clics y me vi rodeado de un numeroso […]

Diego Speratti
19/03/2014 8 Comentarios

FOS 2105: ¡feliz cumpleaños, Chueco!

DSC_6269

Como cada año, a la caza de la conexión argentina en Goodwood. Por el momento, participan en el FoS el Mercedes-Benz 300 SLR de la Mille Miglia y la Lancia D24, hoy en la colección Louwman de Holanda. Fotos: Gabriel de Meurville

Gabriel de Meurville
27/06/2015 6 Comentarios

845 días, 845 clásicos

IMG_0289_edited-1

Paisaje habitual del Uruguay de hace unos años, los Citroën Traction Avant fueron desapareciendo de las calles en mayor medida que los camiones con los que compartió salones de venta y plantas motrices, los Type 23. Las razones por las que ya no se los ve asiduamente en las calles son que pasaron a manos […]

Diego Speratti
01/04/2014 4 Comentarios

Ballet clásico

dale que me afano el conito... Acercate màs,che...

No se si se puede, quería simplemente colgar estas fotos de NSU y su equipo oficial sidecar, yo creo son pasos de ballet muy elaborados, fotos espectaculares, mírenlas muy detenidamente, miren las manos, los dedos, imagínense colgados de la nada, milímetros del piso, a no se qué velocidad, con qué fuerza G, son unos segundos […]

Lectores RETROVISIONES
03/04/2010 3 Comentarios

La evolución del león

Peugeot-402-eclipse

El 20 de noviembre de 1858 Émile Peugeot (padre de Armand Peugeot, que a posteriori sería el fundador de la marca tal y como la conocemos hoy en día) registró en el Conservatorio Imperial de Artes y Oficios un león como símbolo de Peugeot. La razón de elegir a este animal como imagen de Peugeot […]

Staff RETROVISIONES
17/12/2014 9 Comentarios

Apago incendios a domicilio

bomberos

Cada uno se gana la vida como puede.

Cristián Bertschi
19/10/2009 5 Comentarios

Felices los niños…

oh, qué será, qué será?

Los del trístemente célebre Padre pederasta no lo fueron, pero si fueron muchísimos los bienaventurados niños que disfrutaron este sábado la insólita “invasión” de diferentes tipos de microcupés, autos de baja cilindrada, motos e invitados especiales, al Parque de los Niños, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Diego Speratti
21/08/2010 7 Comentarios

Alfa, el tamaño no importa

507360_66163his-DSC_10009

Martin Webb era uno más de los nuestros. Apasionado por los Alfa Romeo y todo lo que pueda considerarse modelos a escala, con el correr de los años fue completando una interesantísima colección. Debido a su repentina muerte a mediados del 2011, todo su patrimonio saldrá a remate dentro de algunas semanas. La firma de […]

Jose Rilis
26/01/2012 2 Comentarios

“Fuoristrada”

san pedro

La segunda serie de la exitosa Campagnola se presentó en el Salón de Belgrado (¿?) allá por 1974, y fabricada entre dicha fecha y 1987, es la imagen más aproximada de lo que sería un “fuoristrada all’italiana”. Básico en su concepción, con muchos elementos mecánicos tomados del catálogo de la casa en aquellos días, y […]

Hernán Charalambopoulos
12/02/2011 14 Comentarios

Villa d’Este 2013: me K en la elegancia

de toballa

A veces la practicidad le gana al estilo, como lo muestra este hombre paradito en el estrado de jurados al lado de Winston Goodfellow, Lorenzo Ramaciotti y Lord March. Hacía un frío de la madonna totalmente inesperado para la época del año, y pudieron verse las más variadas soluciones, desde el presentador Simon Kidston que […]

Cristián Bertschi
01/07/2013 8 Comentarios

¿Me ayuda a salir?

nombre de cartera Cristián Bertschi
12/12/2011 16 Comentarios

La Maserati del roqueperense

httpv://www.youtube.com/watch?v=QA4BHshj1Gc&feature=youtu.be Enviado por alguien que no es The Stig, pero hace bien en esconder la cara. ¡GRACIAS!

Lectores RETROVISIONES
24/05/2013 10 Comentarios

Calendario Goodwood 2012: ver para creer

allí estará Retrovisiones

El press day de Goodwood es un avance de todo lo que ocurrirá en sus ya archifamosos “Festival of Speed” y “Revival”. Si bien es un evento organizado sólo para la prensa mundial, con los años se ha transformado en una cita obligada para los profesionales de este medio, y que en la edición realizada […]

Gabriel de Meurville
02/04/2012 19 Comentarios

La pasión, 30 años después

helmet

Casi todos nosotros de chicos tuvimos “la bici”. Algunos cuantos “el karting”, y solo unos pocos “el casco”. Este es el caso de uno de nuestros lectores, quien haciendo orden encontró este último elemento de seguridad y quiso acompañar una foto con la prueba histórica que certifica su origen para compartir con nosotros. Por cuestiones […]

Cristián Bertschi
20/02/2012 14 Comentarios

Todos al oeste

treasure searching...

Autohistoria, Coche Argentino, y el Rotary Club de Francisco Álvarez (Partido de Moreno), tienen el agrado de invitarlos a Auto Argentino 2011, exposición dedicada en exclusividad a vehículos de fabricación nacional de todas las épocas. En esta segunda edición, el evento tendrá lugar el día domingo 13 de marzo de 2011 a partir de las […]

Staff RETROVISIONES
07/03/2011 2 Comentarios

Festival of Speed 2012: Dulce de Lotus

Lotus

Evolución de Lotus y display principal al frente de la mansión.

Gabriel de Meurville
04/07/2012 19 Comentarios

REUT – JONES

Jones capo

La Semana Santa de Monterey, California se compone de una variada serie de eventos que incluyen: subastas, concursos de elegancia, automobilia, carreras, más subastas y más concursos de elegancia. Es muy florida por la cantidad de autos, eventos y lugares que se suceden en esos eternos pero breves siete días. En la edición 2008 del Monterey […]

Cristián Bertschi
04/11/2009 6 Comentarios

Rally RDLP 2014: auto x auto

Hillman Punta

Este fin de semana se disputó una nueva edición del Rally del Río de la Plata, uno de los rallies de mayor vigencia del calendario histórico, que completó con ésta, 36 ediciones. El Rally del Río de la Plata nació a fines de los setenta impulsado por los clubes argentinos, lo que a su vez […]

Diego Speratti
23/03/2014 8 Comentarios

391 días, 391 clásicos

Sala Mafalda

Citroën 2CV “de Mafalda”. Museo Municipal de Bellas Artes, Rafaela, Provincia de Santa Fé, Argentina.

Diego Speratti
19/07/2011 7 Comentarios

599 días, 599 clásicos

022

Ferrari 208 GTS Turbo, Maipú al 1000, Vicente López, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Lectores RETROVISIONES
16/07/2012 13 Comentarios

¡Qué bote!

2015-01-11 12.31.12

La del título es la expresión que seguramente viene a la mente del casual observador de una masa de hierro del tamaño desmesurado de este Pontiac Chieftain convertible del 50. El auto correcto en el aeropuerto equivocado. Me lo encontré en el nuevo aeropuerto internacional de Carrasco; su lugar natural hubiera sido sólo a unos […]

Jorge Sanguinetti
22/01/2015 10 Comentarios