Génesis de las 6 Horas

Lectores RETROVISIONES - 07/05/2015

03

Estas fotos son de las 6 Horas Internacionales Sport organizadas por el CAS en la década del ’80 (no puedo precisar el año exacto). Este evento se realizó en el Autódromo Municipal (tal el nombre en aquel entonces) y se efectuó sobre un trazado inventado; utilizando los mixtos del circuito 8 y 9 entrelazados y recorriendo Ascari y el curvón en forma invertida. En ellas seguramente reconocerán a algunos de mis congéneres de diversiones automovilísticas.

Se colocaban fardos de pasto haciendo de chicana creo que en tres lugares, para «bajar» un poco la velocidad de «los bólidos». Los autos hacían el recorrido creo que tres veces, siendo lanzados entre donde desemboca el circuito 5 y «el ombú»… ello se hacía de «uno en uno» y en tanda de a tres, separados por un tiempo para evitar que se molestaran.

05

09

78

Por supuesto que la prueba era «contra reloj» y ganaba quien mejor tiempo realizara sin llevarse «nada puesto». Como podrán observar, los muchachos no le mezquinaban nada a «la zapatilla», y ¡no era que lo hicieran con modestos Fiat 1500 o Peugeot 404 precisamente! Miren la foto del «parque automotor» nomás…

Así nos pasabamos el día dándonos una «panzada» de fierros buenos, bien (o no) usados. Eso es lo que extraño en éstos tiempos. Este tipo de actividades en las que un poco de adrenalina nos hacía sentir «corredores» por un ratito y compartíamos con amigos todo un día charlando y viendo hermosas máquinas.

Lamentablemente parece que…»altri tempi».

SSJaguar

77

02

06

08

10

04

0107

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Eventos
Fecha: 07/05/2015
12 Respuestas en “Génesis de las 6 Horas
  1. CHUZO

    Estimado SSJaguar excelentes Tus fotos, entre las que veo aparece el CAPITÁN COCO PORRETI en su Antique «El Auto Sport Argentino», el que fue fabricado entre 1984 y 1989, lo cual me lleva a pensar que ese evento fue en la primavera de 1987.

  2. morgan.

    Altas Fotos SS…….la Porchetta venía un poco pasada!!!

    Creo que la última que se hizo de este estilo fue en el 2008. Cuando fue lo del humo…..

  3. Miguel Bengolea

    Qué buena época!

    Me gustan los cascos. Tenían licencia médica?

  4. Canario

    Si no me falla la memoria esta carrerita salió publicada en alguna revista Parabrisas de la época. Se puede averiguar el año consultando la colección -yo no la tengo-, pero la imagen de las tres Ferrari 250 GT juntas me resulta familiar.

    Reconozco a Fernando Buriasco en el E-Type, a Macnie en el XK140, el 300SL vino de Montevideo. El Porsche 911 podría ser el de Fernando Vallejos? El del monoposto es Van Lierde? Pesce puede ser el de la Giulietta Spider?

    Estupendas las fotos de época, probablemente hechas con una buena réflex analógica con lente normal.

  5. Horacio Garcia

    ….SS,…quien seràs ???….

  6. hugo lastreto

    Hola amigos, me pico el bicho de la curiosidad. El Mercedes tiene matricula de Montevideo, donde esta ese auto ? aca nunca lo vi. Muy lindas fotos, se disfrutan mas cuando tienen anios de hechas

  7. Tete

    Buenísimas fotos SS. ..eso era automovilismo, no como mariconada de la gomita

  8. Guevarita

    Lo de «mariconada de la gomita» se lo dejo a cintu pero viendo estas fotos tampoco pareciera que es una reunión de machotes del automovilismo…

  9. ssjaguar

    Estimado canario…muy buena memoria!..efectivamente,el 911 es Fernando Vallejos y el monoposto Daniel Van Lierde.
    No,el de la Giulietta spider no es Pesce sino un muy joven Daniel claramunt.
    Completo: La spider con Hardtop Luis Magenta;los dos Jaguar E,primero Pedro Di Guardo y atrás Fernando Buriasco;el XK 120 verde Carril;y el Alfa GTV Norberto Viganó.
    Nota: De ésa «carrerita» el «E» Type de Di Guardo se llevó la trompa un poquito arrugada culpa de una bloqueada y posterior fardo de pasto.

  10. Marcelo Beruto

    A pesar de mis apenas 34 años, llegué a presenciar estas HC. Recuerdo que un año el trazado tenía un tramo de pasto al mejor estilo Rally Cross o como en algunas ediciones del Desafío Alfa-MG en Alfombras Dragui.
    Como comentaba en el post anterior esto data de hace 25 años mas o menos, luego vinieron las 6hs más conocidas por todos entre el ´92 y el 2002 aprox. donde también participaron muy buenos autos, y después se volvió a la HC primero usando sólo el mixto del 9 al revés y luego haciéndolo tipo rally con tres tramos contrareloj por vuelta hasta el 2008 o 2009 que se dejó de hacer porque la participación era muy escasa. Lo curioso es que muchos de quienes se enbanderan en la defensa de las HC ni aparecieron en esas últimas ediciones y mucho menos en las HC aisladas que se siguieron haciendo en los años siguientes como las del Salotto, las de la escuela de manejo, la de Roque Perez, etc.
    Me encantan las HC, he participado en infinitas HC y también organizado algunas, pero hoy simplemente no despiertan interés. No es una cuestión de machos. Si la HC está bien intercalada dentro de otro evento, que no implique largas esperas para apenas 2 minutos de diversion (este es uno de los motivos por los cuales se pinchan) y hay ambiente, más o menos funcionan (como posiblemente suceda este fin de semana en las 300 Millas). Creo que la HC antes llenaban una serie de espacios diversos que hoy son cubiertos por distintos eventos más especializados, es decir, para hacer sociales está Autoclásica, algunas noches especiales y salidas gastronomicas; para girar en un circuito están las endurances; para acelerar está velocidad; para hacer ruta hay un sinfin de rallies de todo tipo. Las HC quedaron en el limbo, no tienen que ver con macho o marica, ni el repuesto tal ya que una Endurance del CAS de 30 minutos en el circuito 6 exige más al auto que una HC de 2 minutos.
    Mucho menos tiene que ver con otros fantasmas. Es cierto que hoy hay más exigencias a la hora de organizar un evento; pero se sortean facilmente haciendo el correspondiente trámite, pidiendo la correspondiente autorización, tomando el seguro tal y exigiendo el casco así: nada de esto torna imposible nada de lo que se venía haciendo, sólo requiere conocerlo e incorporarlo a la organización.

  11. Santino

    Sería interesante volver a incluir una HC en cualquiera de estos evento pero que sea obligatoria. Que esté incluida como una prueba más o se queda desclasificado. Me imagino que en esa época no eran opcionales. Yo estuve presente ese día y tengo fotos sacadas por mi, tendría unos 8 años más o menos. Muchas del «backstage». Si quieren las puedo aportar a RV. Si se bancan el punto de vista de un mocoso con camarita!

  12. JoaquinV

    La verdad que mas que emocionante ver a mi viejo en el 911, que tuvo que vender para que entre la silla responsabilidad de mi nacimiento.
    Muy buena las fotos

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Prost!

Racing team con los colores del rojo...

Opel Rekord «Jägermeister», en algún lugar de Alemania, en algún momento de principios de los setenta. ¡Salud!

Hernán Charalambopoulos
01/03/2012 5 Comentarios

83 días, 83 clásicos

Monte Rey, Monte reí, Monterrey, Monterey

Mercury Monterey 1955 4 puertas, Dayman y Soriano, Pueblo Nuevo, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
13/09/2010 2 Comentarios

Mi primer amor: H.R.G. 1100

retrovisiones de un H.R.G

Allá por el año 1963, aproximadamente, andábamos todos los amigos muy “calientes” con los autos sport. Entiéndase que hablo de los que había acá, alguna que otra Bugatti, Healey-Silverstone, MG TC, algún Porsche 356, etc. El primer auto que hubo en la barra fue un Lancia Lambda 8a. serie siete asientos de Aldo Conti. Quizás […]

Lectores RETROVISIONES
14/09/2010 8 Comentarios

430 días, 430 adefesios

Crosley interior

Crosley Kadett Anglia, Trinidad, Departamento de Flores, Uruguay.

Diego Speratti
27/08/2011 1 Comentario

Larga vida a Alvis

Alvis Speed 25 Charlesworth sin Worcestershire

Alvis, uno de los constructores más innovadores de los años treinta, está listo para retornar al negocio en el siglo XXI, con la propiedad de la marca formalmente transferida ahora a Red Triangle, la compañía que ha estado proveyendo de partes, mantenimiento y tareas de restauración a los propietarios de Alvis por los últimos 40 […]

Jose Rilis
08/06/2010 2 Comentarios

4000

511890050_4000

Cuatro mil notas en RETROVISIONES. Es solo un número. Algo redondo, perfecto, preciso y exacto. Ninguna de estas cualidades representa el verdadero espíritu de este espacio. Somos todo lo contrario sino de ninguna manera hubiésemos llegado hasta aquí. En algo menos de cinco años cuatro mil notas representa más de dos notas por día de […]

Staff RETROVISIONES
08/07/2014 40 Comentarios

Siempre hermanos

Escort MK I

Con la consigna del título y con un entusiasmo por todo lo alto se realizaron las 500 Millas organizadas en conjunto por el Club de Autos Clásicos y Antiguos de Concepción del Uruguay y el Club Uruguayo de Rally tutelados por el ACA y ACU.

Lectores RETROVISIONES
24/08/2011 5 Comentarios

El joven viajero desde Hamburgo

así no andan preguntando que es...

Luego de su fructífera recorrida por la península escandinava, nuestro doncel y adoctrinado lector se sumergió en tierras germanas, siendo Hamburgo el primer destino continental, luego de una intensa estadía en Copenhagen de la cual no quiso hacer ningún comentario. Escuchemos su crónica: «Hola muchachos, después de tanto tiempo vuelvo a escribirles y a mandar un poco […]

Lectores RETROVISIONES
11/07/2010 4 Comentarios

Más de mi día en Autoclásica

el peronista espór

Desde que era muy chico me hice la costumbre de visitar las exposiciones o muestras el primer día, apenas abren. Esto me ha reportado siempre buenos resultados, y Autoclásica 2010 no fue la excepción. Los carteles con la ficha de cada auto todavía no estaban puestos al lado de la mayoría de los ejemplares exhibidos, […]

Lectores RETROVISIONES
11/10/2010 3 Comentarios

El toro volvió al infierno verde

toros sueltos

El Club Amigos del Torino organizó, el pasado sábado, una nueva conmemoración al haberse cumplido 40 años de la Marathon de la Route o, como se la conoce en Argentina, las 84 horas de Nürburgring, que en aquella edición de 1969 contó con la particular participación del equipo argentino, compuesto por tres IKA Torino con […]

Lectores RETROVISIONES
09/11/2009 7 Comentarios

Le Mans póster, se vende

lemansposter

El próximo sábado 26 de septiembre Bonhams va a llevar adelante la subasta “Important Motorcars and Automobilia” en el Larz Anderson Auto Museum de Brookline, Massachusetts. La venta se compone de 441 lotes en total con 64 autos y 377 items de automobilia. Entre estos últimos se destaca el lote 57, una reimpresión del póster […]

Cristián Bertschi
24/09/2009 1 Comentario

Lancia del día #12

01

Lancia Gamma berlina, primer proyecto de automóvil de lujo de la marca proyectado bajo la órbita Fiat.

Hernán Charalambopoulos
08/07/2013 6 Comentarios

387 días, 387 clásicos

Renault perfil

Renault Colorale pick-up, Ruta 5, Paso de los Toros, Departamento de Tacuarembó, Uruguay.

Diego Speratti
15/07/2011 11 Comentarios

Rally Río de la Plata 2015: ¡vamos los pibes!

IMG_5081

A la 37ª edición del Rally Internacional del Río de la Plata disputada el fin de semana pasado en Colonia la iremos desmenuzando poco a poco. Tantos inscriptos, tantos buenos autos, personajes, anécdotas, lugares visitados y kilómetros recorridos son imposibles de sintetizar en un solo post. Para empezar vamos a mostrar algo de la concentración inicial […]

Diego Speratti
07/05/2015 8 Comentarios

154 días, 154 clásicos

Las apariencias engañan

Ford 1952 2 puertas, Av Bustillo, Bariloche, Provincia de Río Negro, Argentina.

Diego Speratti
24/11/2010 14 Comentarios

Sucesos argentinos

héroes !!!

Cónclave de sabihondos y suicidas detrás de la pantalla que alimenta la diaria ración de vicio motor. Expectantes semblantes ante la pavura de lo desconocido que acecha como las ignotas fauces del león, hacia donde parecen dirigirse los destinos de nuestros bravos volantes criollos.

Hernán Charalambopoulos
11/05/2011 4 Comentarios

Un Cobra Daytona en Argentina

Ford Motorsports History

En una de las tantas subastas que tienen lugar en agosto en la semana de Pebble Beach, un lote alcanzó el precio más alto que se haya pagado jamás por un auto de origen norteamericano. 7.7 millones de verdes ofreció un comprador anónimo por el Shelby Cobra Daytona CSX2601, un auto emblemático para la industria […]

Diego Speratti
28/09/2009 5 Comentarios

Pasatiempo

mas o menos...

Giancarlo Concilio, responsable de diseño de interiores de Maserati, además de gran coleccionista de modelos en escala 1:18, se divierte dibujando clásicos en sus ratos libres. Prometió mandar mas material para que los lectores de RETROVISIONES  lo disfruten. Muchas gracias !!!

Hernán Charalambopoulos
11/07/2012 9 Comentarios

Sir Porsche RS61

eso es el motor

El fin de semana pasado dos de las más grandes casas de subastas de autos del mundo armaron su circo en Amelia Island, Florida, Estados unidos. Una de ellas, RM Auctions, tuvo resultados muy buenos para los vendedores y comisionistas, en cambio la de Gooding and Co. fue un poco más floja pero tuvo una […]

Cristián Bertschi
19/03/2010 5 Comentarios

282 días, 282 clásicos

Dodge dart cola

Dodge Dart 4 puertas, ferro velho de Campinorte, Goias, Brasil.

Diego Speratti
01/04/2011 Sin Comentarios

Oltra campeón

La fuego de Silvio

En la década del ochenta el TC 2000 fue tal vez la categoría con mayor auge y que despertó un creciente interés entre los aficionados del automovilismo vernáculo. La imposibilidad de las grandes marcas de seguir ligadas al TC – por motivos que subsisten al día de hoy – hizo que las terminales comenzasen a […]

Lao Iacona
13/09/2010 9 Comentarios

Hoy pastel de papas

WP_20141001_11_22_11_ProHOy pastel de papas

En los años 90, sobre la Avenida Antonio Lussich, por la zona de Villa Delia, en Maldonado, estaba el cementerio (y sigue estando) y poco más. Recién se empezaba a fraccionar lo que hoy es una zona muy populosa de la ciudad, y en esa época hubo quién se armó un galpón (como taller) con […]

Nacho Dominguez
06/02/2015 4 Comentarios

156 días, 156 clásicos

His Majesty Ship

Bentley S2 drophead cupé Park Ward 1962, Río Limay y lago Nahuel Huapi, Provincia de Río Negro, Argentina.

Diego Speratti
26/11/2010 1 Comentario

Le Mans 2015: y se hizo la luz

Marchal1

Gracias a las bondades del streaming hay quienes seguimos las recientes 24 Horas de Le Mans sin pestañear, como si estuviéramos al mando de uno de esos centros de monitoreo de seguridad, ahogados en un maremágnum de pantallas. Así no perdimos detalle de las cámaras a bordo que nos ofrecían las páginas de los fabricantes, el […]

Diego Speratti
18/06/2015 7 Comentarios

Alfa Romeo Giulia prototipo

Giulia proto en la Fiera de Padova

Esta foto la tomó mi amigo Javier Guerra, que vive en Ancona, Italia, y se pegó una vueltita por la muestra «Auto e Moto d`época», en la Fiera di Padova. Es del prototipo del Alfa Romeo Giulia y la comparto con todo RTV en el 50° aniversario del modelo de Alfa. Esteban Ibarra Notas relacionadas: La […]

Lectores RETROVISIONES
27/11/2012 7 Comentarios