Giardinetta Sportiva
Hernán Charalambopoulos - 15/08/2010Ecléctico como pocos, el Afasud Giardinetta representa uno de los más extraños experimentos de Mini Shooting Brake, o bien pequeños autos deportivos, con capacidad de carga. Personalmente, la considero un triunfo de la provocación, y un objeto como solo los italianos de tanto en tanto lanzan sin saber muy bien porque. Introducida en 1975, casi tres años más tarde que el Alfasud, que fue el primer Alfa Romeo fabricado fuera de Milano, y culpable además de la desaparición del nombre de la ciudad en el escudo a partir de ese momento.
No nos vamos a detener en el trasfondo político de “industrializar” el sur de Italia, y todo lo que llevaba pegado detrás el proyecto de trasladar la producción hacia Pomigliano D’Arco, sino simplemente celebrar la existencia de un auto de lo más peculiar y que extrañamente hoy en día es por lejos, el Alfasud más cotizado de todos, incluido el Sprint Veloce.
Una Giardinetta color “mattone”(ladrillo), o “verde pisello” (chaucha) es objeto de culto entre coleccionistas que buscan dar con alguna de las pocas que sobrevivieron luego de tres años de producción y números de ventas decididamente pintados de “Rosso Alfa”.
Categorías: DiseñoFecha: 15/08/2010
Otras notas que pueden interesarle
645 días, 645 clásicos
Mercury 1941 cupé, Av. Mitre al 800, Florida (B), Buenos Aires, Argentina.
Diego Speratti22/11/2012 3 Comentarios
Estás rodeado, Kübelwagen…
Hace dos años escuchamos por primera vez algo sobre la réplica brasilera del Kübelwagen. Alexandre Penatti, un ingeniero de Itu, en el interior de San Pablo, estaba reproduciendo en su taller el jeep militar con mecánica Volkswagen que fue usado por las tropas alemanas en la Segunda Guerra Mundial.
Jason Vogel18/10/2010 3 Comentarios
851 días, 851 clásicos
Ferrari 365 GTC/4 Hotel Llao Llao, Bariloche.
Manuel Eliçabe11/04/2014 8 Comentarios
889 días, 889 clásicos
Sobre la base mecánica del Panhard PL17 lo hemos visto (casi) todo. En Uruguay se pueden encontrar impulsado por el bicilíndrico boxer 850 objetos rodantes en distintos formatos y en miles de formas, y es así que en esta sección ya ha aparecido una chatita con forma de bañadera (click aquí), recientemente una rural (click aquí), […]
Diego Speratti13/09/2014 14 Comentarios
Búsqueda del tesoro
Mercado de Tristán Narvaja, Montevideo. Domingo gélido, y de escasa oferta en cuestiones cachivacheriles. Ya desganado y revolviendo los últimos fajos de fotos a disposición en un triste puesto de vendedores poco optimistas, comencé a ojear la rudimentaria carpeta, y que me encuentro… ¡Foto oficial de prensa del Saab 96, con sello y todo en […]
Hernán Charalambopoulos14/07/2010 6 Comentarios
La Riva Aquarama de Ferruccio Lamborghini
Con la presentación de la Riva Aquarama Lamborghini totalmente restaurada conforme a sus características originales, el mundo náutico ha recuperado una leyenda viva. Esta lancha, la Aquarama más rápida del mundo, fue construida hace 45 años para Ferruccio Lamborghini, el fundador de la mítica marca italiana de autos deportivos, y vuelve a estar lista para […]
Staff RETROVISIONES09/10/2013 6 Comentarios
Rush, el encanto y el espanto
Fórmula Uno 1976 . Había glamour, había tragedia. Todo venía en altas dosis. Para nosotros, simples espectadores, era así también. No era difícil caminar los boxes del autódromo y estar parado ahí, al lado de los protagonistas. Había recelo con los adelantos técnicos, pero no había puertas cerradas. Los pilotos estaban a tu lado y […]
Carlos Alfredo Pereyra05/11/2013 23 Comentarios
Cartel de miércoles #13
El cartel está en una empresa del Polígono «el Pilar», en Zaragoza.
Lectores RETROVISIONES09/08/2011 9 Comentarios
Mi vida sin parabrisas
…¿Y quién dijo por ahí que un auto deportivo tiene que tener parabrisas convencional?
Hernán Charalambopoulos17/05/2013 6 Comentarios
Cartel de miércoles #71
Ningún botija nace chorro, pero a algunos les toca estudiar en la Escuela Rocho, en San José de Mayo, Uruguay.
Diego Speratti15/07/2014 Sin Comentarios
Ese gran argentino
httpv://www.youtube.com/watch?v=L7Ifcgl789E Icónico video de Juan Manuel Fangio en el aeródromo de Módena.
Cristián Bertschi17/10/2009 3 Comentarios
Prescott Speed Hill Climb
El campeonato de trepadas en Inglaterra tiene tantos años como el mismísimo automovilismo deportivo y Prescott es la meca dentro de Inglaterra y el resto de Europa. Sabido es además sobre su profunda historia ligada a la marca Bugatti, donde el BOC (Bugatti Owners Club) es dueño del lugar desde 1937 y donde además tiene […]
Gabriel de Meurville13/09/2010 7 Comentarios
92 días, 92 clásicos
Saqué la foto en Park Avenue y la 69 East, en un paquetísimo barrio de Manhattan, a apenas dos cuadras del Central Park. Me llamó la atención una Safari (en muy buen estado) andando entre los Yellow Cabs. Se vendió en Estados Unidos bajo la denominación Wagon, pero esta unidad tenía chapa francesa con la […]
Lectores RETROVISIONES22/09/2010 3 Comentarios
638 días, 638 clásicos
Fiat 1800 B, Eguren y Fontana, Nueva Palmira, Colonia, Uruguay.
Diego Speratti03/11/2012 6 Comentarios
24 hs para la eternidad. Porsche en Le Mans
El Museo Porsche de Stuttgart-Zuffenhausen también se prepara de cara al retorno de la marca a Le Mans. Con una exposición especial que inauguró el 26 de marzo e irá hasta el 13 de julio de 2014, Porsche realiza un paseo por la historia de sus múltiples éxitos en la carrera francesa de resistencia y, […]
Staff RETROVISIONES27/03/2014 16 Comentarios
53 días, 53 clásicos
IKA Rambler Classic, costa Río Paraná, Bellavista, Provincia de Corrientes, Argentina. Foto: Julián Sánchez García
Lectores RETROVISIONES14/08/2010 1 Comentario
179 días, 179 clásicos
Facel Vega HK500, Santa Fe, D.F., México.
Diego Speratti19/12/2010 12 Comentarios
Frases célebres – Vittorio Coppoli
Seguimos con las máximas de nuestro automovilismo y esta vez le toca a Vittorio Coppoli, uno de los grandes animadores de la década del veinte en Argentina. Italiano de origen, su amistad con Bartolomeo Costantini (un alias comentarista de este blog) lo llevó a integrar el staff de mecánicos de Bugatti en Molsheim. De ahí […]
Lao Iacona10/11/2009 4 Comentarios
713 días, 713 clásicos
Simca Aronde P60 chatita, Av. Mario Ferreira y Calle 9, Parque del Plata, Canelones, Uruguay.
Diego Speratti20/03/2013 2 Comentarios
¿Qué es un gentleman driver?
Anoche en el club, charlando de pilotos argentinos que nos supieron representar en el exterior, yo opiné sin pensar demasiado_ «Bitito Mieres fue nuestro gran gentleman driver.» A lo que alguien de la mesa respondió: «Charly Mediteguy tiene más triunfos y más carreras que Bitito.» Inmediatamente alguien más opina: «Mieres en realidad necesitaba la guita, lo excluye.» […]
Charles Walmsley02/12/2010 37 Comentarios
Cartel de miércoles #102
A veces el vecindario influye en el ánimo del restauranteur. Ni me animé a leer el menú gravado en la sobria lámina de mármol. Lástima que nuestro querido y extrañado Funeral Cars ya no nos visita tan seguido. Estoy seguro que el hubiera estacionado un vehículo más apropiado delante de estos alegres comercios.
Gringo Viejo03/06/2015 23 Comentarios










Don Richard
Nuestro buen amigo Hernán tiene períodos con distintas fijaciones: inició con las «gordis» de Saab, y continúa con las «shooting breaks». Por mucho que la Giardinetta sea un Alfasud (nunca mejor puesto un nombre, era del sur de Italia en su concepción, durabilidad y calidad de construcción), sea el Alfasud más buscado, o sea una rareza, no parece un Alfa. No tiene deportividad, sus líneas no inspiran a nadie, es un auto común.Un Sprint Veloce es infinitamente más deportivo y bello que esta caja de zapatos con ruedas.Creo que hasta la 128 rural es más linda. Por supuesto es mi opinión, es un tema de gustos, y por lo tanto opinable, y sigo respetando las ideas de Don Hernán a quien siento un amigo. Pero siempre me gusta poner un poco de pimienta y provocación al debate….
Daniel Mariani
En general, me gusta, ahora de atras,me quedo con un R6 o un Ami 8
mastergtv
INTENTO POR UNOS INSTANTES DESPRENDERME DE MI APEGO POR LO ITALICO,ASI Y TODO LA VEO SIMPATICA Y ATRACTIVA A ESTA GIARDINETTA SPORTIVA.
SALUTI.
OO=V=OO
Giramondo
Lo digo en dos palabras: ¡IM PRESIONANTE!
Don Richard
Giramondo:
Lo IM por imposible, y lo PRESIONANTE por qué?
DBU
Algo de Fiat 500 Giardinetta para mi -no sólo el nombre claro está- En cuanto a su cotización, me parece que si bien «comandan» un alto valor, pelean la punta con los Alfasud ti primera serie.
A don Richard: supongo que lo de sureña «concepción» no es despectivo o está tomado en otro sentido. El proyecto alfasud es un hito en el desarrollo del automóvil moderno por mucho que actualmente sólo el Subaru Impreza se le parezca. De un 1.2 con un carburador a 1.7 16v inyectado, a eso le llamo EVOLUZIONE!
Don Richard
Estimado DBU:
Me refería en general a la mala calidad de los Alfasud, a la mala mano de obra empleada, a su resultado como auto en general. Como diseño de auto nunca me parecieron nada extraordinario las berlinas, el Alfasud Sprint Veloce es otra cosa, mucho más logrado. Cuando me refería a lo de sureña concepción, fue porque el proyecto en general fue concebido para fabricarse en el sur de Italia, y lamentablemente porque al fabricarse en Nápoles, no tuvo ni la mano de obra capacitada ni con el debido control de calidad para hacer un auto bien armado. Estos autos si se oxidaban en la playa de la fábrica, porque no tenían un buen proceso anticorrosivo. En Argentina han sobrevivido muy pocos, pese a que habían importado unos cuantos, la mayoría se destruyó con el tiempo. Se deshicieron solos.
Hernán Charalambopoulos
Don Richard,
Esta vez le voy a dar un tironcito de orejas, y paso a explicale porqué:
El Alfasud es el auto mediano mas moderno de su época. Proyectado por el gran Ing.Rudolf Hruska, con mecanica de un tal Carlo Chiti (pavada de motorista) y diseño de Giugiaro. Este dream team sacó de la galera un auto increíblemente moderno tanto en su arquitectura, motorización como en el diseño exterior. Piense que para tener esa habitabilidad interior había que comprarse un Fiat 124 o algo similar.
Respecto al diseño,desde lo estético, es fácil mirarlo con ojos del 2010, pero 40 años atrás la cola trunca y alta sencilamente no se había inventado(poroto para Giorgetto).
Si a eso le agregamos la traccion delantera, toda una novedad para la marca, y no por necesidad de tomar plataformas Fiat, sino por convicción, y necesidad de generar un packaging mas orientado al espacio destinado a los ocupantes.
Como el peso estaba»mal distribuído», decidieron crear un motor bOxer para que al menos el baricentro resulte bajo y mantener las cualidades dinámicas a la altura de la tradición de la marca. Ese motor sirvio de «inspiración» a Subaru, que durante décadas lo utilizó hasta que por normas antipolución tuvo que archivarlo hace pocos años.
Si se picaban era porque la dirigencia no invertía en chapa de buena calidad y si la mano de obra era mala, era porque nadie los capacitaba. Hecharle deliberadamente la culpa al último eslabón de la cadena productiva, a veces nos priva de ver la foto desde lejos y analizar el porqué de ciertas cosas que desde lo racional parecen poco entendibles.La culpa no es del chancho, sino de…..
Nos vemos el sábado en el «Clú»
Lao Iacona
Hernán y Ricardo; Coincido con cada uno en algo. Hruska/Chitti/Giugaro…madonna santa…
PERO…la calidad de los materiales, del armado y terminación de los Alfasud y sus hemanas cupés y berlinas…madonna santa…
Amo el diseño de Giugaro, y en los ochenta – la ñata contra el vidrio – moria por las GTVs y los Alfasud que Juventus S.A. exhibia en Libertador y Repetto.
Ahora, tuve practicamente todos los modelos de la decada del ochenta, me siento calificado para opinar. Son tan lindos como malos, reitero, en cuanto a su calidad, no al diseño. Y si el amigo MASTERGTV opina lo contrario, le hago esta propuesta: use su GTV durante un año para la vida diaria…no quedará nada…de nada. Se pica en todos lados, falla la parte electrica, zumban los manchones y el cardan, canta la caja hacia arriba y abajo, es caliente en verano, fria en invierno y ruidosa todo el año…la ista es interminable. Y reitero, me encantan la GTV y el Alfasud. Abrazo, Lao.
Don Richard
Hernán: Acepto tu tirón de orejas. Mi opinión es estrictamente personal: el auto no me gustó cuando salió (no te olvides que tengo unos años), ni me gusta ahora. No me lo hubiera comprado en esa época ni compraría nunca uno. La concepción mecánica del auto puede ser genial, pero su ejecución fue pobre. Y no creo que haya sido por falta de interés de la empresa en calificar a la mano de obra, lo que no me consta. Creo que fue por el lugar en que se fabricó, y no es discriminatorio. Creo que el sur de Italia tiene algunas cosas muy buenas, pero que para fabricar y producir es mucho mejor el norte. Tienen otra filosofía de trabajo y contracción al trabajo fabril. Y otras habilidades y educación.
En cuanto a Lao, te subiste a la moto del Asfalsud para criticar a todos los Alfa de la época. Creo que en esto te equivocas, uso mi GTV bastante tiempo desde que la compré hace ya 6 años y sigue andando. Puede ser que la mía , por ser ’84, sea mejor que las anteriores, pero lo dudo. Si hubieran sido tan malas no hubiera quedado ninguna, y en el Club y las muchas que siguen andando en la calle son prueba que han sido durables. Ahora, si las dejás abandonadas como la celeste que mostró Speratti en la calle, no hay auto que aguante. Pero debo decirte que las que hay en el Club no han salido malas, han cambiado de manos y muchos todavía las rosqueamos bastante. No tienen fallas eléctricas, no son tan calientes, la caja canta como en todas las Alfa de antes de esa época, no sólo en estas, es un defecto tradicional de Alfa hasta los ´90. La caja de mi spider ´73 si no la esperás también canta, y en las Giuliettas de los ´60, también.Creo que el Alfasud fue uno de los hitos que contribuyó a esa mala imagen de Alfa en los ´80, de ahí mi falta de predilección por ese auto.
mastergtv
ESTIMADO LAO:LA GTV QUE POSEO TIENE HOY 94000 KM.CUANDO TOME POSESION DE LA MISMA TENIA 63000.A LOS 70000 SE LE HIZO EL MOTOR BY OSSO.DURANTE UNA DECADA COMPITIO EN HABILIDADES CONDUCTIVAS DEL CLUB,LAS DE ANTES A CARA DE PERRO,SALIO CAMPEONA DE LA MANO DE PABLO ASCI Y SUBCAMPEONA AÑOS DESPUES CONMIGO.HIZO ENDURANCE VARIAS Y VIAJO A MAR DEL PLATA 10 VECES VOLVIENDO SIEMPRE A FONDO.EN TODOS ESOS KM DE PALIZAS MIAS Y DE PABLITO,JAMAS NOS DEJO DE A PIE,JAMAS TUVO UN PROBLEMA ELECTRICO(LA INSTALACION ES LA DE FABRICA Y JAMAS LA TOCO NADIE)JAMAS DEJO DE ANDAR EL AIRE ACONDICINADO,NUNCA ME COCINE EN VERANO,LA CALEFACCION TE COCINA EN INVIERNO SI LA PASAS DE LA MITAD.LOS PROBLEMAS DE CHAPA NO ME SORPRENDIERON MAS QUE LOS DE OTROS CONTEMPORANEOS,LOS MANCHONES SON LOS QUE LE PUSO OSSO HACE 8 AÑOS (NO ZUMBA),LA CAJA SI LA TRATAS COMO ME ENSEÑO RUBERTI CUANDO LA COMPRE NO SE JODE,Y DE HECHO LA REPARO BELLINA EN 2005 Y ANDA PERFECTO.
EN FIN COMO TU PROPUESTA NO ES VIABLE,YA QUE NO DESTINARE UN AÑO A LA QUERIDA GTV A REALIZAR EL TRABAJO DE LA BERLINGO,TE PROPONGO HACER UNA PRUEBA EN LUGAR A CONFIRMAR Y CON LA PRESENCIA DEL GRIEGO Y/ O CRISTIAN,PARA CERTIFICAR QUE LO QUE TE DIGO ES LA VERDAD (DE ESTA GTV, NO SE DE LAS OTRAS).
AL TREN DELANTERO NUNCA SE LE HIZO NADA DE NADA,LOS AMORTIGUADORES SON LOS BOGE DE FABRICA,NO TIENE RUIDOS,EN FIN QUEDO A TU DISPOSICION .
ABRAZO ALFISTA.
OO=V=OO
Giramondo
No creo que se necesario llevar el debate a las vivencias de cada uno. Unos nacen con estrellas y otros estrellados. Y esto se aplica a los autos.
Creo que el quid de la cuestión se centra en el diseño. Entonces le digo a Don Richard que esta giardinetta es IM PRESIONANTE por el atrevimiento y la audacia de su diseño. Un auto que estéticamente es muy agraciado (dejo a HC que nos explique lo del volumen y otros enseres) con esta forma inédita sólo podía ser italiano.
Don Richard
Giramondo:
Es muy agraciado para repartir chicos haciendo el pool del colegio, no te lo discuto. la R12 o la R18 break también eran agraciadas. Y las shooting break que Hernán nos muestra también. Disculpame, no le veo lo agraciada, me hace acordar a aquellas minas que te querían presentar diciendo que eran muy simpáticas, y vos sabías lo que venía detrás.
DBU
Don Richard, «concepción genial ejecución pobre», coincido plenamente. Lao, lo veo cada vez más cerca de Stuttgart (o peor, de Wolfsburg), me preocupa. No como Bertschi que lloró como un pibe en Pebble Beach. Saludos a todos.
Lao Iacona
Juan, Conozco tu GTV, que es sin dudas la mejor que hay en el planeta, no me hace falta certificar nada. He andado, la he visto y disfrutado. Pero es un rara avis, porque ha sido muy cuidada desde nueva, y esta siempre protegida. Es indiscutible que la chapa, los manchones, la caja y demás, en el 99% de los modelos, no son buenas. De todos modos, y lo sabes, me encanta el auto, de hecho tengo una (mas pequeña, GT 1.6) que cada vez que la uso la disfruto a pleno. Es notable la diferencia de calidad de construccion y de elementos entre una Bertone (que vos también tenes) y estos autos. No hablo de lindos o feos, ni de Alfas viejos o nuevos, que se entienda. Un abrazo, Lao.
Giramondo
Compro Alfasud Giardinetta a titular con papeles al día. Pago al contado. Resolución inmediata.
Peraluman 25
Había algo en los Alfasud de temer además de su elevada velocidad de oxidación (casi inflamable). Era su particularidad de tener disco de freno inboard adelante!!!! Esta bien, el Mercedes W196 con que Fangio fue campeón también tenía sus campanas delanteras inboard: pero estaban delante del motor!!! No hirviendose detrás de un Boxer y castigando aún más sus palieres! A un 2cv ya le traía problemas esto 30 años antes imaginense a un auto con más de 50hp.
Este diseño era tan bueno que los últimos Alfasud, que vinieron con plataforma de 33, ya tenían sus discos en sus respectivas masas de rueda.
Por el contrario, a favor de las Alfettas, en los últimos 22 años siempre participó al menos una Alfetta GTV en cada fecha de velocidad del CAS. Eso es un record.
Alfa Man
Sr Lao
Un viejo amigo mio decia : » No Aclare que oscurece …»
Conozco una Alfetta que tiene » il Musso » pintado de rojo , que ha sido tratada como corresponde , es decir a altas revs., que actualmente tiene en su haber 145.000 km recorridos y que su motor nunca fue abierto..
Digame por favor cuantos autos de los 70 , pueden hoy acreditar esta performance y que, encima , NO ESTEN OXIDADOS …