De Sport NacioMAL a Sport Nacional
Manuel Eliçabe - 31/10/2009Resulta interesante el revival que se ha generado este año con los Sport Nacional, tan vilipendiados en el pasado. Pero como decía Andrea Bértoli, empecemos por el principio.
¿Qué es un Sport Nacional? No queriendo entrar en la pregunta jamás respondida de qué es un auto sport, simplifiquemos la cuestión. A grandes rasgos se puede trazar su origen en la idea pionera de Edgardo Boschi (más Mutio y Vignoles) y los primeros Lotus Seven fabricados bajo licencia. Tal vez la época no fue la mejor para el proyecto (¿cuándo lo es en Argentina?) pero la semilla ya estaba sembrada, el árbol comenzaría a crecer y daría sus frutos.

Ya bien entrados los setentas surgieron más proyectos, como el GPA y el primer Benjamín de Iriarte, pero se podría decir que la edad de oro de este movimiento fueron los años 80.
El éxodo masivo de autos “pura sangre” producto del desinterés interno y del violento aumento de cotizaciones hizo que la necesidad de conducir un auto sport fuera satisfecha con esta variopinta producción local. Esto sumado a una incipiente actividad para estos vehículos, en el Club de Automóviles Sport primero, luego en APAS (alguien algún día deberá contar la historia de APAS) y más tarde de regreso en el CAS, hizo que la oferta de estos autos se multiplicara.
El Antique de Gaggino, tal vez el de criterios de producción más industriales, los Eleven y Jaguar C de Iriarte, los Cobra de Bessia, los Rocha Vintage del inolvidable Pichón, las ASA Monofaro y 300 S de Néstor Salerno, los autos de JVA, las Mara o los más enfocados en competición Crespi SP son algunos ejemplos y seguramente estoy dejando alguno afuera.
Para fines de la década ya se comenzaron a disputar las Mil Millas Sport Argentinas y estos autos fueron sus primeros protagonistas. Ni hablar de los que éramos purretes y vibrábamos viendo a Maiquel Dellepiane doblar totalmente de costado en el autódromo con la Monofaro. Maiquel era nuestro héroe, una mezcla de estrella de rock con Fangio, como bien dijo mi amigo Santiago Sánchez Ortega.
Todo parecía color de rosa, pero el año 96 tal vez pueda ser identificado como el punto de inflexión para estos autos ya que las Mil Millas se hicieron FIVA y los Sport Nacional quedaron afuera. El interés ya no era el mismo. Pasaron a ser Sport NacioMal o X*ngas de plástico. Nadie las quería y lo que es peor, no se sabía muy bien qué eran y qué querían ser.
A partir de allí un lento declive, y tal vez el tiro de gracia fue la imposibilidad de patentarlos como Armados Fuera de Fábrica. La categoría Sport Velocidad del CAS resistiría algunos años más. Recuerdo con especial cariño los duelos en pista de principio de este siglo entre los Cobra Biskayne, Crespi, Lotus y Jaguar C Iriarte. Luego una lenta muerte…
Pero por suerte todo vuelve, y si algo nos ha enseñado el automovilismo clásico es que cualquier auto que en algún momento tuvo su época de oro y luego es abandonado, invariablemente vuelve a ser interesante para la siguiente generación.
Ya se veía venir en pequeños grupos anárquicos, algunos viajes al interior, y el siempre activo Club Lotus. Este año tomó la posta el CAS; muchos autos, antes abandonados, están volviendo a la vida. Eso es sencillamente genial.
Pero tal vez lo más importante es que han encontrado su verdadera identidad. Son lo que son, no otra cosa. Se sabe para que fueron construidos y no intentan aparentar cosas que no son. Sus dueños son entusiastas que simplemente aman sus autos y los disfrutan sin importarles comentarios impertinentes. Van al autódromo, a un rally, o a un viaje. Ellos también encarnan el verdadero espíritu de esta actividad, y entre ellos hay una complicidad que le da un giro especial al disfrute de estos autos.
Categorías: CrónicasFecha: 31/10/2009
Otras notas que pueden interesarle
224 días, 224 clásicos
Datsun 120Y, 2a Calle SO y 6a Avenida SO, León, Nicaragua.
Diego Speratti02/02/2011 1 Comentario
881 días, 2 clásicos
Con mucho más amabilidad y por muchísima menos plata que la que pide el carpintero de Saavedra por su Fiat 1100 Giardinera (click aquí), en Colonia Suiza, Uruguay, no sólo te llevás una rural más antigua y linda: el paquete incluye un 1100/103 cuatro puertas (delanteras suicidas) en sincero estado de funcionamiento. El propietario de estos […]
Diego Speratti29/08/2014 5 Comentarios
La Carrera del Centenario se pone en marcha
El 1° de septiembre se disputará «La Carrera del Centenario» en la provincia de Santa Fe, una prueba de regularidad exclusiva para baquets que rendirá tributo a la “Doble Carlos Pellegrini”, posiblemente la primera carrera disputada tierra adentro en la Argentina. Esta primitiva competencia, misteriosamente olvidada en la obra “Medio Siglo de Automovilismo Argentino” de Borocotó, […]
Staff RETROVISIONES17/07/2012 10 Comentarios
Archivos secretos
Subidos a la nueva tendencia internacional de destapar ollas y mostrar al público archivos secretos, desde RETROVISIONES decidimos aportar nuestro pequeño granito de arena, y dara conocer un archivo secreto que estuvo traspapelado durante muchos meses hasta que ayer lo descubrí por casualidad mientras formateaba mi castigada computadora. Con los años, seguramente será un documento […]
Hernán Charalambopoulos09/02/2011 17 Comentarios
La Biela
La historia de este lugar emblemático de Buenos Aires, está ligada con la del barrio Recoleta: primero pulpería del vasco Michelena hasta la actual «La Biela», han pasado por la esquina de Quintana y Junín un barcito que algún gallego llamara «La viridita» y otro que se denominó «Aerobar». Cabe destacar que el nombre de […]
Lectores RETROVISIONES05/02/2013 37 Comentarios
Cartel de miércoles #95
En la ciudad de Nassau, en Bahamas, parece ser que el bar Tropicana comparte este vehículo con la gente de algún ente ecológico para crear conciencia del cuidado del agua. ¡Bien por ellos! Ciudad de Nassau, Bahamas, febrero de 2015.
DiegoCarrozza10/03/2015 1 Comentario
Bienvenida a un Chevrolet 1927
Este Chevrolet 1927 me estaba esperando en Dolores, Soriano, hace 3 años. Su dueño, un desarmador de allí, lo compró en una estancia, lo publicó varias veces en Mercado Libre sin mayor éxito, lo envolvió en polietileno y se puso a esperar que me decidiera… Lo vi desde el primer momento que lo publicó, pero […]
Lectores RETROVISIONES27/06/2013 5 Comentarios
Con permiso, soy el tango
Un grande entre los grandes, ese que vino desde la otra orilla y se fue muy temprano, posando junto a su inolvidable y fatal “Deka Fissore”. Para recordarlo, aquí en una de sus mejores interpretaciones: «Que me van a hablar de amor». watch?v=fhX8VGi45U4&feature=related
Hernán Charalambopoulos22/03/2012 15 Comentarios
Una Giulietta que vuelve a vivir
Allá por mayo de 2009 en un asado en Villa Allende, Córdoba, en casa de un viejo amigo junta herrumbre comenta que allí mismo había una Giulietta TI a medio restaurar que se vendía, color blanca. Allí empezó todo, la vimos y nos enganchamos. Había trampa, estaba todo como restaurado, con pocos faltantes, pero todo […]
Chuzo Gonzalez06/07/2012 15 Comentarios
375 días, 375 clásicos
Suzuki SC100 CX-G c.1980 y Toyota Cressida coupé c.1980, Av. de los Constituyentes y Manuel Álvarez Prado, Villa Pueyrredón, C.A.B.A., Argentina.
Diego Speratti03/07/2011 3 Comentarios
La noche de los sesenta
Hoy les voy a contar algo que si bien a primera vista no tiene nada que ver con los autos, estuvo muy ligado al automovilismo argentino de los sesenta y comienzos de los setenta. En aquella época, los corredores del automovilismo nacional eran amateurs, solventaban con su bolsillo las carreras, sus autos de carreras y sus […]
Lectores RETROVISIONES25/04/2011 30 Comentarios
Todos a bordo
Nuestro amigo y colaborador Freddy Pereyra convoca a un encuentro sobre diseño de buses. Retrovisiones lo recomienda.-
retrovisiones20/10/2014 Sin Comentarios
Segunda pregunta
La segunda pregunta del día tiene que ver con los amantes del diseño y su memoria fotográfica. Los que conocen, de un vistazo saben de que auto se trata, ya que ese detalle de encastre del volumen que aloja al faro es muy típico de ese modelo. Hasta no hace mucho tiempo, había un ejemplar […]
Hernán Charalambopoulos01/03/2010 17 Comentarios
¡Se vienen!
¿Dónde y cuándo? Esta foto fue enviada por el mismo niño que aparece esperando los autos, ya no tan niño. Algunos cuantos de Uds. lectores de Retrovisiones lo conocen.
Cristián Bertschi08/08/2011 10 Comentarios
99 años y 100 autos
Al mismo tiempo en que Ford Gran Bretaña festeja sus 99 años de existencia, la flota de vehículos históricos de la compañía celebra la bienvenida al auto centenario de su colección. El nuevo Ford Focus RS, muy bien recibido por la prensa y los clientes desde su aparición en 2009 e igualmente maltratado, al igual […]
Diego Speratti07/01/2010 1 Comentario
406 días, 406 clásicos
Mini 1000 «After Eight», Ombú al 2.900, Barrio Parque, C.A.B.A., Argentina.
Diego Speratti03/08/2011 7 Comentarios

















Tom45ACP
Poeta…..
Tom45ACP
Me hace acordar a cierta discusión un mediodia en una parrilla del centro…
Gonzalo Balaguer
Manuel:
Es un orgullo ver una foto tomada por mí en tu interesante nota.
Somos muchos los que amamos a los Sport Nacional sin importar el qué dirán.
Esperamos que cada vez seamos más los que no podemos explicar con palabras la sensación de manejar uno de estos autos.
Aprovecho para felicitar a todo el equipo de Retrovisiones por la excelente idea que tuvieron.
Un abrazo!
PD: Me permito una pequeña corrección, Gaggino se escribe con doble G.
cinturonga
Cinturonga a tenido muchos momentos gratos arriba de estos autos sport nacional. Es muy bueno ver lo que se ha formado y generado en los ultimos años al rededor de estos autos.
Cinturonga tuvo la oportunidad de correr las ultimas 300millas de la costa, en la cual se volvio a ver un gran numero de sport nacional, y mas alla de la importancia o valor de los autos en si, era muy bueno ver la sintonia y el espiritu de los usuarios.
Igual es casi obvia mi preferencia por el nombre xxxngas de plastico, que el de sport nacional. Creo que por estar casi ligado directamente, son como primos hermanos…el platico de la goma.
Sigan asi, y que vivan las xxxngas de plastico!!!… y los sport nacional!
admin
Gonzalo Balaguer,
Corregido.
Gracias.-
El "Camisado"
Alga para destacar creo, es la calidad de construcción de muchos de estos sport, ojo, digo muchos, no todos. El mejor escenario para testear un auto son las carreras, y ahi estan muchisimos de estos autos que han corrido y corren en el CAS y otras categorias, dando cuenta de que estan bien armados, de otra forma seria imposible correr o bancarse la competición. Excelente la nota. Abrasivos.
Santo
Muy buena nota donde se resume muy didacticamente la historia de estos autos y se refleja clararmente los sentimientos que despiertan en uno por mas plastico que tengan. Ojalá esta nota sirva para darle manija a varios que quieran arrancar y a las instituciones organizadoras a tomarlos mas en cuenta. Viva los buggys!
insgnia de oro
me he divertido mucho con estos autos hasta corri mil millas
y largabamos adelante, hasta que llovieron carnets fiva, pagodas,
911 he inundaron la actividad, no me molestan quiero todos los
autos, pero pasamos de protagonistas a kelppers, y no megusto.-
Celebro que el club madre de estos autos, hoy les devuelva
el lugar que merecen, recuerden que ya algunos de estos deberian tener
carnets fiva,las carreras en Las Flores memorables,que epoca…….
El gorila Julio M
Felicito al autor de la nota por los acertados y valiosos conceptos que comparto plenamente. Para quien escribe esta nota resulta siempre un «revival» contemplar los autos, que en mi ignorancia no sabía que son «bautizados» sport nacio-mal. Tuve la suerte desde 1954 hasta aproximadamente 1967, año de la desparición de la categoría sport en la Argentina, de disfrutar y ver autos «pura sangre», pilotos y carreras de aquellos años dorados, cuya fiesta máxima eran los 1000 Kim. Entonces bienvenidos los SPORT NACIONALES y vaya mi reconocimiento y sincero homenaje a sus constructores y artesanos que mantienen el espíritu para los cuales los SPORT fueron concebidos.
Mis felicitaciones también a los integrantes de esta atrayente página.
Napoleon Solo
Mis mas sinceras felicitaciones al Sr. Eliçabe, quien a traves de estos parrafos blanqueo una realidad sobre los vaivenes de estos vehiculos… amados y odiados por igual.
Atte.
NS.
tete
Excelente nota Manuel !!, resume los sentimientos de quienes tenemos en el garage uno de estos autos tan divertidos de manejar, que muchas veces por no decir todas cuando se cruzan en pista en alguna habilidad conductiva con algun modelo sandre azul, las X ongas de plastico los hacen pasar papelones, la imposibilidad de que estos autos puedan participar en las 1000 millas,y que de un plumazo como bien dice el amigo Insignia de oro «pasen a ser kelpers» no hace mas que confirmar de que en argentina somos mas papistas que Bendicto XVI, nos vamos de un extremo al otro,somos campeones en hacernos los puristas absolutos.
chau me voy a tomar el five o clok tea
Jose Needle
Faltaria agregar que los unicos originales son los Lotus Seven (1970 a 1973) y los Antiques. El resto intento ser una replica. Tambien debemos mencionar que el periodismo desprestigio informando erroneamente de su originalidad. Basta leer una nota de presentacion del Lotus Seven fabricado por el Sr. Bessia, inicios de la decada del 80, en la revista Corsa, donde se dice que es un Lotus original y es sabido que en los 70 Chapman vendio sus derechos a Caterham.
eduardo angelini
Estimado amigo : apelando a su buen criterio y refinado gusto queria conocer su opinion sobre la presencia de nuestros autos en el evento del dia 8 de diciembre.
aprovecho a felicitarlos por la pagina y mandarles un caluroso abrazo.
Richard Greene
Muy bien Manuel: brillantes líneas sobre la historia de la Sport Nacional .Parece mentira, pero esta categoría nació ya, hace bastante tiempo. Es la heredera de aquella categoría Sport, donde mis antepasados supieron disfrutar y hasta morir, por ella. Son los autos que me dieron a mi la gran oportunidad de seguir con una tradición familiar y haber vivido siempre esa sensación, al manejarlo, que mi Lotus y yo somos una sola persona.
Es así como el Club de Automóviles Sport, debe resaltar y reconocer la importancia de estos autos. Su protagonismo en el tiempo, que ya es historia automovilística .También trasformándose en un homenaje a tantos atrevidos constructores y los apasionados propietarios de estas maquinas.
Gracias! Siempre a fondo…
Richard Greene