El hombre-rana
Diego Speratti - 26/12/2009
Cosmos donde las estrellas con un doble chevron brillan, no siempre con mayor intensidad pero si en mayor cantidad, Mar del Plata le rindió culto desde siempre al Citroën refrigerado por aire.
La «cruz del sur» de los citros por aquí la conforman los 3CV, los Mehari, los Ami 8 y los extraterrestres armados fuera de fábrica, como los Lodi o el más raro (en todo sentido y para ser amable…) Zamba, del que encontramos un ejemplar en la calle y a la venta.
Quizá el mayor responsable de esta supervivencia en «mardel» es Citroën Alvarado, la casa de repuestos local que tiene todo para que nunca dejen de andar.
Estrella fugaz en la alineación titular detrás del mostrador de una casa de repuestos Citroën en los primeros ochentas, Germán Ricarte acumuló la suficiente experiencia como para independizarse después de un año y medio de trabajo allí, para luego montar su propio chiringuito, que es este mismo que retratamos, a nada menos que 28 años de su inauguración.
Germán atiende a diario custodiando las vitrinas con cientos de Citroën a escala que acumuló con los años y que decoran el negocio, haciendo felices a adultos con alma de niños y a niños con alma de niños.
La simpatía por los Citro brota por sus poros. Literalmente, porque sobre su brazo izquierdo lleva un tatuaje de una rana saltando, que dice lo copió de una campaña de Citroën en España, donde eligieron contagiar el espíritu lúdico de la rana de cuatro ruedas caricaturizándolo como unos animalitos saltarines en una serie de anuncios gráficos.
El de Germán es también un fanatismo que encandila, pues sobre su oreja, otra vez la izquierda, lleva un arete con el conocido dibujo de la rana perfectamente tallado, motivo que también se repite sobre el colgante que descansa muy cerca de su corazón.
El «hombre-rana» ha comprado repuestos en concesionarias y casas de la marca que fueron cerrando desde el momento de la partida de la marca francesa de la Argentina, también en los tempranos ochenta, y los ha vendido de Ushuaia a La Quiaca, e incluso al extranjero, con Estados Unidos, Chile, Uruguay, Paraguay, Brasil, Nueva Zelanda y algunos países del Viejo Mundo como puertos de destino.
A la pregunta obligada de si tuvo o tiene autos de la marca para uso personal respondió enérgico: «No, Citroën, no», para confesar luego que siempre se inclinó por autos franceses, mientras sean Peugeot o Renault. Al final todos tenemos nuestras contradicciones…
Eso sí, antes de despedirme y ya con mi bolsa llena de repuestos en mano (necesarios para el fin de la restauración del 3CV argentino de mi amigo y hermano Jason, en Rio de Janeiro), me cuenta otro de sus orgullos: «en mi casa tengo mascotas, son dos ranitas «de carne y hueso», a una le puse 2CV y a la otra 3CV…».
Sapos de otro pozo y fanas de las ranas pueden visitarlo en Citroën Alvarado, Alvarado 4234, Mar del Plata. El teléfono es (0223) 474 5694.
Categorías: En cada esquinaFecha: 26/12/2009
Otras notas que pueden interesarle
837 días, 837 clásicos
Camino al Cerro Bayo, Villa La Angostura.-
Manuel Eliçabe05/03/2014 11 Comentarios
17 days, 17 classics
Algún Alvis, en algún lugar de Londres. Año 2009
Raúl Cosulich09/07/2010 1 Comentario
667 días, 667 clásicos
BMW E28, East Street, Chichester, West Sussex, Inglaterra.
Gabriel de Meurville21/12/2012 9 Comentarios
Un Pininfarina y un Brovarone
La misma que tenían mis abuelos cuando era chico con cuya manija jugaba que era una palanca de cambios. Heladera Siam diseño Aldo Brovarone de los cincuentas. Detalle lógico de bochita de cambios seguramente proveniente de la coupé retocada magistralmente por Pininfarina pastando a metros del interesante artefacto enfriador. Foto tomada desde el techo de […]
Gabriel de Meurville21/06/2014 5 Comentarios
Cartel de miércoles #92
Ya eso de que la municipalidad se llame Puteaux se presta a confusión. Pero, ¿hacía falta la combinación de letras en la patente? Si no fuera porque uno sabe que la BBC lo ha puesto a Jeremy Clarkson en capilla por lo de estos jueguitos, uno diría que el viejo todofobo ha vuelto a las andadas.
Gringo Viejo11/02/2015 3 Comentarios
31 días, 31 clásicos
Torino S y Ford 37 4p, stand P.F.A., La Rural, Palermo, C.A.B.A., Argentina.
Diego Speratti24/07/2010 1 Comentario
136 días, 1 clásico destapado
Chevrolet 1953 Delivery sedán, Munro, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Lectores RETROVISIONES05/11/2010 4 Comentarios
Mi vitrina
Cuando me mudé a mi casa actual, la casa donde yo nací y que era la de mis padres fallecidos hace un tiempo ya, una de las primeras cosas que hice fue darle un toque de personalización a mi gusto. Entre los muebles de estilo heredados de mis padres (y ellos a su vez de […]
Lectores RETROVISIONES30/03/2011 20 Comentarios
Caterham a la Union Jack
Caterham Cars, la empresa británica que construye el emblemático Seven en estos tiempos, se asoció con otra icónica compañía británica, Lambretta Clothing (click aquí), para darle un nuevo look al Seven, en una edición especial que acaba de salir a la venta en el Reino Unido. La etiqueta británica de moda, con sede en la […]
Jose Rilis22/04/2010 3 Comentarios
Villa D’Este 2012: Bubble cars
Entre la profusa y bien servida exposición de Bubble cars en Villa D’Erba (no estaban por negado abolengo en Villa D’Este el sábado) encontramos ente Fuldamobil, objeto raro si los hay, con motor monocilíndrico de 191 cc y unos diez caballos de potencia. Fabricado en la Tierra de las libertades, esta burbuja es un digno […]
Hernán Charalambopoulos31/05/2012 11 Comentarios
Lápiz japonés
El lápiz de Shozo Sato, bajo expreso pedido de Tatsuo Hasegawa, ex proyectista de aviones durante la Segunda Guerra Mundial, y empleado por la familia Toyoda en los duros años de la post guerra japonesa, contorneó la silueta de lo que sería el primer deportivo de la casa: el 800 Sports. Fue presentado en el […]
Hernán Charalambopoulos26/11/2011 9 Comentarios
383 días, 383 clásicos
Toyopet RK30 pick-up c. 1957, Av Oribe, Tacuarembó, Departamento de Tacuarembó, Uruguay.
Diego Speratti11/07/2011 6 Comentarios
El más rápido del Ring
Hay un dicho en Italia que dice “se mia nonna avesse le ruote sarebbe una carriola” y que traducido, viene a ser algo asi como: “si mi abuela hubiera tenido ruedas habría sido una carretilla”. Esto viene al nudo cuando se piensa a donde hubiera podido llegar Stefan Bellof si no se hubiera matado antes de tiempo […]
Qui-Milano30/09/2015 12 Comentarios
218 días, 1 golf cart clásico
Cushman Shipley, Utila, Islas de la Bahía, Honduras.
Diego Speratti27/01/2011 1 Comentario
776 días, 776 clásicos
Buick Super 2 puertas 1950, Calle 12C y Carrera 4, La Candelaria, Bogotá, Colombia.
Diego Speratti29/06/2013 4 Comentarios


















Raul
Sin comentarios!!!!!.
Jason
Qué buena noticia acabo de recibir – y con fotos…
Por supuesto, el hombre-rana no acepta tarjeta de crédito o pedidos por internet. Citrocuevas de verdad son así!
Napoleon Solo
Celebro nuevamente la apertura mental de alguno o todos Uds. estaria barabaro cuando tengan tiempo o ganas, alguna data sobre el diseño de estos movilizadores de pueblos…
Autos clasicos para todos los gustos…
Felicitaciones.
Atte.
NS.
Pablo D'
Mira vos, citroen Alvarado queda a la vuelta de mi casa jaja, si habre visto desguazar citronaves en esa vereda jeje.
ALTA PERF0RMANCE
Lo mejor que vi en Citroen:
http://www.fayerwayer.com/2009/06/citroen-2cv-ferrari-citrorrari/
Mariana
faaan