El hombre-rana
Diego Speratti - 26/12/2009
Cosmos donde las estrellas con un doble chevron brillan, no siempre con mayor intensidad pero si en mayor cantidad, Mar del Plata le rindió culto desde siempre al Citroën refrigerado por aire.
La «cruz del sur» de los citros por aquí la conforman los 3CV, los Mehari, los Ami 8 y los extraterrestres armados fuera de fábrica, como los Lodi o el más raro (en todo sentido y para ser amable…) Zamba, del que encontramos un ejemplar en la calle y a la venta.
Quizá el mayor responsable de esta supervivencia en «mardel» es Citroën Alvarado, la casa de repuestos local que tiene todo para que nunca dejen de andar.
Estrella fugaz en la alineación titular detrás del mostrador de una casa de repuestos Citroën en los primeros ochentas, Germán Ricarte acumuló la suficiente experiencia como para independizarse después de un año y medio de trabajo allí, para luego montar su propio chiringuito, que es este mismo que retratamos, a nada menos que 28 años de su inauguración.
Germán atiende a diario custodiando las vitrinas con cientos de Citroën a escala que acumuló con los años y que decoran el negocio, haciendo felices a adultos con alma de niños y a niños con alma de niños.
La simpatía por los Citro brota por sus poros. Literalmente, porque sobre su brazo izquierdo lleva un tatuaje de una rana saltando, que dice lo copió de una campaña de Citroën en España, donde eligieron contagiar el espíritu lúdico de la rana de cuatro ruedas caricaturizándolo como unos animalitos saltarines en una serie de anuncios gráficos.
El de Germán es también un fanatismo que encandila, pues sobre su oreja, otra vez la izquierda, lleva un arete con el conocido dibujo de la rana perfectamente tallado, motivo que también se repite sobre el colgante que descansa muy cerca de su corazón.
El «hombre-rana» ha comprado repuestos en concesionarias y casas de la marca que fueron cerrando desde el momento de la partida de la marca francesa de la Argentina, también en los tempranos ochenta, y los ha vendido de Ushuaia a La Quiaca, e incluso al extranjero, con Estados Unidos, Chile, Uruguay, Paraguay, Brasil, Nueva Zelanda y algunos países del Viejo Mundo como puertos de destino.
A la pregunta obligada de si tuvo o tiene autos de la marca para uso personal respondió enérgico: «No, Citroën, no», para confesar luego que siempre se inclinó por autos franceses, mientras sean Peugeot o Renault. Al final todos tenemos nuestras contradicciones…
Eso sí, antes de despedirme y ya con mi bolsa llena de repuestos en mano (necesarios para el fin de la restauración del 3CV argentino de mi amigo y hermano Jason, en Rio de Janeiro), me cuenta otro de sus orgullos: «en mi casa tengo mascotas, son dos ranitas «de carne y hueso», a una le puse 2CV y a la otra 3CV…».
Sapos de otro pozo y fanas de las ranas pueden visitarlo en Citroën Alvarado, Alvarado 4234, Mar del Plata. El teléfono es (0223) 474 5694.
Categorías: En cada esquinaFecha: 26/12/2009
Otras notas que pueden interesarle
Cortina de colores
Con motivo del lanzamiento de la cuarta generación del Cortina, Ford Motor England, lanzó esta simpática y colorida puesta en escena. La foto corresponde al model year 1977, año en que aparece la cuarta generación. Es a partir de ese momento en que el Cortina inglés comienza a compartir carrocería con el Taunus alemán, es decir, […]
Hernán Charalambopoulos29/09/2009 3 Comentarios
179 días, 179 clásicos
Facel Vega HK500, Santa Fe, D.F., México.
Diego Speratti19/12/2010 12 Comentarios
Conversaciones célebres – Nasif Estéfano
Nasif Moisés Estéfano, tucumano el hombre, fue un virtuoso y carismático piloto, que llevó su capacidad de conducción a cualquier tipo de autos. Se destacó en Turismo Mejorado ganando con Alfa Romeo, Fiat y Peugeot gran cantidad de carreras. Sus récords sobre la Giulia Ti y alguna Ti Super son muy recordados. También probó en […]
Lao Iacona20/11/2009 1 Comentario
Un día losangista
Si les toca visitar París en alguno de sus 359 días de lluvia anuales, les dejo aquí varios consejos de pareja del gringo viejo, fierrero, machista, retrogrado y tacaño… Puede usted sentirse mano suelta y acompañarla a las Galerías Lafayette, con la vana esperanza que su generosidad y aguante le agreguen puntos de fidelidad a […]
Gringo Viejo02/02/2015 5 Comentarios
Corresponsal en el Rally de la Montaña
Mientras como un cacho de carne con mermelada en una especie de restaurant en Philadelphia me llegó una foto anónima a nuestra redacción itinerante de Retrovisiones llamada MacBook. La imagen promete información de la carrera. Nos intriga saber de qué es la A y sobre todo… ¿Qué come Cinturonga?
Cristián Bertschi17/08/2010 8 Comentarios
289 días, 2 Kombi clásicas
VW Kombi T1 «fleteras» x 2, Brasilia, D.F., Brasil.
Diego Speratti08/04/2011 Sin Comentarios
Lap of life
httpv://www.youtube.com/watch?v=mQ3PsJWiaVM&feature=c4-overview&list=UUEpPuLddsTc8m_6XkplwrEg Así es la vida, una vuelta a todo trapo.
Cristián Bertschi21/07/2013 5 Comentarios
381 días, 381 clásicos
Humber Hawk VI c. 1955, Paysandú, Departamento de Paysandú, Uruguay.
Diego Speratti09/07/2011 3 Comentarios
Mi clásico: Fiat 125S 1978
Les mando fotos de este Fiat 125S ´78 100% original que pegó un amigo de Villa Regina, Río Negro. Por estas tierras fue célebre por su participación en la Vuelta de la Manzana, en manos de Horacio Santángelo, entre otros. Veremos si lo convencemos de participar de la Vuelta de la Manzana Histórica. Javier Bruno
Lectores RETROVISIONES27/08/2013 15 Comentarios
Concesionario inquieto
Emile Darl’ Mat era el movedizo propietario de un concesionario Peugeot que allá a mediados de los treinta, y siguiendo el camino iniciado con el 202, decidió carrozar la mecánica del entonces revolucionario modelo 402. Pocas unidades, algo de competición y una línea de lo más elegante para sintetizar las características de este auto de […]
Hernán Charalambopoulos16/02/2012 11 Comentarios
La berlinetta protestante
Para desmentir al «Commendatore» que decía «auto lindo es el que gana», este Ferrari 312P Berlinetta nunca ganó nada, pero es muy hermoso (quizás sólo un escaloncito por debajo del 330 P3/4, el cual era además un auto ganador). Descendiente del 330 P4 y construida en el ’69, nació ya complicado desde el origen ya […]
Qui-Milano18/10/2013 8 Comentarios
A las aulas
El sábado 14 de abril comienza el curso de historia del auto argentino que se extenderá hasta el sábado 28 de julio. Las clases son sólo los sábados de 11 a 13 Hs. El ciclo propone una recorrida de más de un siglo de producción nacional, desde los pioneros hasta la actualidad. Los temas serán […]
Jose Rilis07/04/2012 1 Comentario
Hablando de coches…motores
Sabido es que Fiat en Argentina no solamente se dedicó a fabricar autos y camiones. Entre sus otras actividades industriales figuraban la de su subsidiaria Materfer, en la provincia de Córdoba, que diseñaba y fabricaba vehículos ferroviarios, ya sean locomotoras Diesel como vagones de pasajeros de media y larga distancia. Pero quizás los vehículos con […]
Lectores RETROVISIONES27/08/2010 13 Comentarios
Frases célebres – El loco Di Palma
El loco Luis Rubén Di Palma está entre los grandes ídolos (aunque esta palabra no me guste) del deporte motor argentino. Su fuerte y alocada personalidad, sus cualidades conductivas, sus rivalidades y el clan del que era jefe lo hicieron ídolo hace años. Cuentos, anécdotas y frases hay miles. Va una: El Loco estaba probando un […]
Lao Iacona29/03/2010 11 Comentarios
Ah… nos olvidábamos
Nada de andar tomando copitas de más y luego sentarse a bordo de nuestros autos, ¿eh? Cuidemos nuestros chasis, porque no es fácil conseguir repuestos.
Staff RETROVISIONES24/12/2009 7 Comentarios
Cabrios criollos: Terribetti
Seguimos buceando en las entrañas de los preparadores vernáculos, con el afán de descubrir operaciones de transformismo hechas para mejorar (siempre es esa la sana intención) los productos empaquetados por el fabricante de origen. La historia de hoy no estuvo preparada, ni mucho menos: surgió simplemente de la recorrida hecha en el parking del autódromo […]
Hernán Charalambopoulos10/12/2009 17 Comentarios
¿De qué color la querés?
Muestrario original de colores de Lancia Stratos en el Centro Stile Bertone. ¡Hagan su pedido!
Hernán Charalambopoulos25/05/2013 9 Comentarios
¡El ángel volador vive!
La carretera de Buenos Aires a Villa Mercedes puede estar plagada de sorpresas. A mitad de camino, programamos con Tillous una breve parada en Rufino, Santa Fe, para tomarnos un café con Aldo Sáenz, un entusiasta local de las cupecitas de TC que participa asiduamente con su Chevrolet en el Gran Premio del ACA.
Diego Speratti13/05/2010 10 Comentarios















Raul
Sin comentarios!!!!!.
Jason
Qué buena noticia acabo de recibir – y con fotos…
Por supuesto, el hombre-rana no acepta tarjeta de crédito o pedidos por internet. Citrocuevas de verdad son así!
Napoleon Solo
Celebro nuevamente la apertura mental de alguno o todos Uds. estaria barabaro cuando tengan tiempo o ganas, alguna data sobre el diseño de estos movilizadores de pueblos…
Autos clasicos para todos los gustos…
Felicitaciones.
Atte.
NS.
Pablo D'
Mira vos, citroen Alvarado queda a la vuelta de mi casa jaja, si habre visto desguazar citronaves en esa vereda jeje.
ALTA PERF0RMANCE
Lo mejor que vi en Citroen:
http://www.fayerwayer.com/2009/06/citroen-2cv-ferrari-citrorrari/
Mariana
faaan