Lauda y el Brabham con ventilador
Lao Iacona - 16/03/2010httpv://www.youtube.com/watch?v=1d7iR72UVh4&feature=PlayList&p=D9CCFE957BF442EE&playnext=1&playnext_from=PL&index=5
La Formula Uno fue, es y será una gran pasión. Mi corazón ha quedado pegado a lo que considero fueron los años dorados de la Formula, es decir, la década del setenta y gran parte de la del ochenta. La selección de autos y pilotos que se dio, no se había dado, no volvió a darse ni creo podrá darse en un futuro. Hubo pilotos de mucho carisma y glamour, pero constructores de iguales características, que produjeron autos con un diseño y personalidad increible. Uno de esos bólidos, siempre a mi no siempre sano juicio, fue el Brabham BT 46 B o «Fan Car». De la mente brillante de Ian Gordon Murray, un veinteañero en aquel entonces, surgió ese bellisimo auto de carrera, que tras el Grand Prix de Suecia de 1978 – Anderstorp- fuera «visto con malos ojo por la FIA», decidiendose por parte del titular de la casa Brabham, Bernie Ecclestone, no continuar con su desarrollo.
¿Que escondía en sus entrañas el BT 46 B? Murray, en busca del «efecto suelo», coloco en la parte posterior del auto – algo que puede verse en esta película – un ventilador que succionaba el aire que circulaba entre el chasis y el asfalto, haciendo en consecuencia que la adherencia al piso fuera muy superior a la de cualquier chasis de F1 de ese entonces. Si bien Murray fue un genial diseñador, esta idea ya había sido utilizada por Jim Hall y Hap Sharp en el recordado Chaparral 2F, construido para la Can Am series. Por lo demás, el Brabham no dejaba de ser un F1 normal, siendo impulsado por un motor Alfa Romeo 12 cilindros.
En relación a la película les digo, tengan paciencia, tarda en arrancar en imagenes pero vale la pena.
Algunas consideraciones:
La cara de «acuerdo con Mefistófeles» de Lauda, mientras habla con Ricardo Zunnino, para el Oscar.
El número 1 en el Brabham, robado por el susodicho a la casa de Maranello, sin palabras.
Lafitte ya resignado, Rosberg «si me hubieran avisado no venia» y Montezemolo espiando, sin desperdicio, como sin desperdicio es la charla y mirada atónita del trio Andretti, Peterson y Chapman al ver alejarse al monstruo.
Bernie Ecclestone y Carlo Chitti sabían que lo caso iba a hacer ruido, así que habían arreglado no festejar por demás si la victoria se daba, lo que fue evidente en el podio. Lauda destapo el Champagne como si fuera un oficial de aduana vaciando una botella contrabandeada.
Debut, victoria y retiro de un auto tan enigmático como glamoroso.
Categorías: CrónicasFecha: 16/03/2010
Otras notas que pueden interesarle
Masajitos chinos
Luego de la opípara cena ofrecida por los jefes, y tras haber regado el jardincito con algún que otro litro de Tsing Tao, los anfitriones (siguiendo con los honores por el éxito de nuestra presentación), nos invitaron a hacernos unos masajes. “¡Qué fiesteros estos chinos!”, pensó mi turbada cabeza, y con Franco nos cruzamos un […]
Hernán Charalambopoulos03/10/2010 6 Comentarios
Countach!
Gallizio es un personaje de los que quedan muy pocos en el mundillo del automóvil en Turín. Setenta y tantos nunca confesados, porte de dandy, labia fácil y eterno bronceado, distinguen a uno de los mejores proyectistas de autos y prototipos que se hayan conocido en las últimas décadas. En los noventa, junto a su socio, construyeron […]
Hernán Charalambopoulos23/09/2009 5 Comentarios
Más del M35
Con los reflejos de un auténtico felino del gatillo, el gran Roberto Landler nos acaba de mandar una foto del rarísimo Citroën M35 presentado a ustedes esta misma mañana. Obviamente la foto es suya, y la sacó en el museo de Le Mans hace dos meses. ¡Gracias Roberto!
Lectores RETROVISIONES01/11/2010 7 Comentarios
719 días, un clásico menos
Lamentablemente les escribo mostrarles el triste final de un E24… ¿Cómo habrá sucedido? Aparentemente el fuego comenzó en la zona delantera y se fue extendiendo hacia atrás (¡qué desesperación!). ¿O fue una «vendetta» por alguna oscura razón, con especie de Molotov incluida? Creo que nunca lo sabremos…
Lectores RETROVISIONES29/03/2013 4 Comentarios
Se vende el Audi Cabriolet de Lady Di
Un Audi Quattro Cabriolet del año 1994, que utilizó la princesa de Gales, Lady Di, será subastado en la tradicional venta de Coys en el palacio Blenheim, el próximo 29 de junio. Este Audi, equipado con un motor V6 de 2.6 litros, y pintado en color «Forest Green», se convirtió en el auto familiar de Diana. […]
Staff RETROVISIONES12/05/2013 1 Comentario
259 días, 259 clásicos
Simca SL 1000, Calle 13 y Carrera 14, Centro, Duitama, Boyacá, Colombia.
Diego Speratti09/03/2011 Sin Comentarios
50 años de James Bond en Beaulieu
El domingo 15 de enero pasado se inauguró la muestra “Bond in Motion” en el National Motor Museum de Beaulieu, ubicado en New Forest al sur de Inglaterra. Con el lema “50 años-50 vehículos”, la apertura de la exhibición solo para la prensa contó con la presencia de miembros de la producción y algunas Bond […]
Gabriel de Meurville18/01/2012 14 Comentarios
Me lo mandó un amigo
Los amigos que siempre están son quienes honran las pasiones en común y abren su corazón a los placeres. Uno de ellos, hoy quiso compartir el delicado sabor de lo añejo envasado en esta perla que muestra la imagen: La Scuderia Lancia festejando la victoria en las 84 horas de Nurburgring de 1969. Muchas gracias.
Hernán Charalambopoulos24/11/2019 4 Comentarios
30 días, 30 clásicos
Cadillac Fleetwood 1965, Las Heras al 1700, Florida (M), Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Diego Speratti22/07/2010 2 Comentarios
Cuidate griego
Después de mucho stress acumulado, largas jornadas laborales, mucho golf y gimnasio y alguna que otra actividad el griego llegó a su día de furia (click aquí.) En aquella nota contaba sobre la experiencia de tomar el enigmático remedio que le recetó el mecánico. En la mañana del sábado porteño, medianoche china pudimos charlar casi […]
Cristián Bertschi28/11/2010 11 Comentarios
236 días, otro camión de bomberos
Seagrave Fire Truck c.1946, Ciudad de Panamá, Panamá.
Diego Speratti14/02/2011 Sin Comentarios
Territorio Mehari
La costa mediterránea francesa es el lugar ideal y, ademas, la razón por la cual fue proyectado el Mehari… Están por todos lados y casi todos en un único estado de conservación: muy, pero muy usados… Costa Azul, Var, Provence, Francia.
Qui-Milano05/09/2013 15 Comentarios
La Maserati 8CTF volvió a girar en Indianápolis
Para rememorar el doblete conseguido en las 500 millas de Indianápolis, el Maserati 8CTF «Boyle Special» (s/n 3032) volvió a rodar sobre el óvalo del Indianapolis Motor Speedway exactamente 75 años más tarde. En otra de las celebraciones especiales por el centenario de Maserati, el 8CTF fue honrado en la previa a las 500 Millas […]
Jose Rilis29/05/2014 9 Comentarios
El arte de los «Bentley Boys»
Nuestro Jorge Ferreyra Basso no está sólo en este mundo. Si bien Charamba no lo acompaña (todavía…) en el doble rol de compartir su oficio de diseñador de autos con las inquietudes artísticas, en Inglaterra el equipo de diseño de Bentley se animó a mostrar el resto de sus búsquedas creativas, y todo por una […]
Diego Speratti17/12/2009 4 Comentarios
820 días, 820 clásicos
Citroën DS 21 D Super 5 ‘72. El auto más revolucionario de la historia del automóvil… Obra maestra de Flaminio Bertoni. Ejemplar daily driven, en óptimo estado de conservación. Via Pietro Orseolo, Milano, Italia.
Qui-Milano15/09/2013 2 Comentarios
Retrovisiones cumplió dos años
El 22 de septiembre de 2009 publicábamos la primera nota en Retrovisiones que pueden ver haciendo click aquí. Hoy, el futuro hecho presente nos ve dos años más viejos. A ver quién es capaz de resistir la tentación y no saludar tarde. Gracias a todos.
Staff RETROVISIONES27/09/2011 36 Comentarios













Tete
Cabe destacar, que este ventilador no estaba prendido desde el comienzo de la carrera, lo prendian pasando la mitad de la carrera, de ahi en mas literalmente el Brabham desaparecia,Andretti exploto el motor de su lotus intentando alcanzar al amargo de Lauda, recordemos que ese Lotus tenia el archi conocido efecto suelo, Lauda le saco creo, 36 segundos a patressse que venia atras de mario.
Epoca dorada e irrepetible d ela F1.
Mike
Como en el tango: «Debut y despedida»!! El Brabham-«Yelmo» causó una conmoción única en la F1, en tiempos en que los autos (lindos o no) tenían su propia personalidad en diseño.
Duetto
Sinceramente no estoy seguro si es que objetivamente puede decirse que la década el ’70 fueron los años dorados de la F1. Sin embargo, para mi, sí que fue la mejor época. Imposible olvidar este auto.