Pequeña maravilla
Hernán Charalambopoulos - 03/04/2010Jorge Sordelli es un ingeniero en CAD, es decir una de esas personas que a través de sus conocimientos hacen posible que la idea del diseñador se transmita sin interferencias al automóvil que se está aún en estado embrionario, garantizando que el concepto original quede plasmado en el objeto que se está desarrollando. Compañero inseparable del diseñador, es el arma fundamental del creativo, y quién debe entender sus ideas para transformarlas en superficies virtuales que luego serán pasadas por una máquina y darán como resultado el auto soñado.
Junto a los maquetistas que intervienen en la fase del modelo físico, el operador de CAD, o modelador virtual, es una de las personas con las que más interactúa un diseñador, y si el proyecto lo requiere, se pasan muchísimas horas juntos delante de la pantalla analizando cada línea, cada superficie hasta el hartazgo (de uno y del otro…). Usando sus conocimientos, que desde el año 2001 los aplica en Estados Unidos en empresas como Metalcrafters, Mazda of America y otras, Jorge Sordelli decidió unir labor y pasión en un objeto que está destinado a quedar como referencia para los apasionados de la automobilia.
Se trata de una réplica en escala 1:5 de un Alfa Romeo 8C2900 carrozado por Touring, y que fuera una de las criaturas mas refinadas y proporcionadas que diera el diseño de automóviles en la década del treinta. La maqueta está primero realizada en CAD, y demandó unas 2.500 horas de trabajo delante de la pantalla hasta encontrar las justas proporciones y ultimar todos los detalles de la mecánica, chasis, e interior del habitáculo. Una vez proyectados en virtual, se fresó en distintos materiales, entre ellos bronce para ciertas partes, dando cono resultado una precisión absoluta en cada pieza y una calidad de construcción muy superior a la mejor del mejor humano…
Es que en realidad, Jorge proyectó un automóvil desde cero, con la diferencia que a la hora de fresar los objetos (o sea moldearlos con una máquina que lee las superficies de la compu, y las reproduce en el material en bruto), los hizo en escala 1:5 y no en escala real (1:1).
Increíble factura del producto y un proceso que se coronó con una obra de la que cuesta realmente darse cuenta si se trata o no de un auto en escala, salvo por referencias externas, como por ejemplo la baldosas o el tamaño del césped en relación al de la maqueta. La pregunta que queda flotando es… ¿Y si la máquina en vez de fresar el auto en escala chica lo hiciera en escala real? Estaría bueno, ¿no?
Fotos: www.carbodydesign.com
Categorías: AutomobiliaFecha: 03/04/2010
Otras notas que pueden interesarle
722 días, 722 clásicos
Fiat 124, Rambla del Puerto de Buceo, Pocitos, Montevideo.
Lectores RETROVISIONES02/04/2013 1 Comentario
Cartel de miércoles #10
Cartel con oxímoron. Foto sacada por mi madre en Efeso, Turquía.
Cristián Bertschi10/05/2011 4 Comentarios
397 días, 397 clásicos
Bravi-Jeep de Limitada Santafesina, Las Parejas, Provincia de Santa Fé, Argentina.
Diego Speratti25/07/2011 21 Comentarios
Prêt-à-porter
Gente elegante la que participó en la Recoleta-Tigre este fin de semana. Con disfraces de marca y otras veces con más creatividad que presupuesto los participantes de esta competencia, que rememora la primera carrera disputada en nuestro suelo y que precisamente unió esos mismos puntos, hicieron un esfuerzo enorme por lucir como se lo habían […]
Diego Speratti01/12/2009 7 Comentarios
Buen día loco…
Espiando fotos por la red, me encontré con la sonrisa de un personaje entrañable. Queridos amigos, tengan ustedes un muy buen día.
Hernán Charalambopoulos30/10/2012 12 Comentarios
Te acordás hermano: el London Cab colombiano
Les proponemos una nueva sección. A partir del rescate de una imagen o una serie de ellas, preguntaremos a los honoris causa en cada tema qué recuerdos tienen sobre ese momento. La mecánica es sencilla: se envía vía mail la imagen al respectivo oráculo y su respuesta epistolar va directo al post. En una fresquísima visita […]
Diego Speratti11/06/2013 5 Comentarios
Tirasso, en el nombre de «Le Patron»
En el curso del año 1924 Ettore Bugatti ya estaba enterado de las bondades de los mercados argentino y brasileño en lo que a venta de automóviles se refería. Así lo indica la correspondencia existente entre «Le Patron» y Juan Bautista Lavarello, un acaudalado sportsman porteño a quien Bugatti -insistentemente- le ofrecía ser representante en Buenos […]
Lao Iacona09/08/2010 3 Comentarios
520 días, 520 clásicos
Austin A70 Hampshire chatita. Calle 170, Real de San Carlos, Colonia, Uruguay.
Diego Speratti01/02/2012 2 Comentarios
«San Ramón» eran los de antes
El gran “Chuzo” González sacó otro conejo de la galera y se despachó con estas fotos que se retraen a la primavera de 1979 cuando por aquel entonces, el padre del actual organizador, Don Enrique Sánchez Ortega ya realizaba el Gran Premio San Ramón en su versión original. Como verán las fotos son un deleite, […]
Hernán Charalambopoulos09/04/2010 8 Comentarios
El hijo del viento
El Peugeot 202 Darl´Mat de récords me fascinó toda la vida, y su sola mención remueve mi natural fanatismo por este auto con formas puramente aerodinámicas y ultra modernas. Su diseño no tiene absolutamente nada de casual. Responde a un proyecto, cuyo móvil iba más lejos que la mera competencia. La marca lograda es el […]
marbadan25/08/2012 4 Comentarios
Cinema!
Sin repetir y sin soplar: auto, actriz y película. ¡Tiempo!
Hernán Charalambopoulos23/03/2012 16 Comentarios
Visita de lujo en el CAS
En la noche de ayer, acompañado por Cato Iriarte, nos visitó Freddie Hunt, hijo del glorioso James, campeón del mundo de Fórmula 1 del año 76 en memorable duelo con Lauda. ¡Y de que otra cosa se podía hablar que no fuera de autos! Gracias Freddie por la visita.
Lectores RETROVISIONES07/05/2013 3 Comentarios
Síganme los buenos
Más que interesantes estas versiones del Käfer en su formato de aeroestación. Sin dudas los aeropuertos representan uno de los lugares más inspiradores a la hora de llenar la baulera de ideas, sobre todo cuando nos asomamos a la pista y vemos todo tipo de vehículos componiendo un esosistema difícil o imposible de encontrar en otro […]
Lectores RETROVISIONES20/01/2015 6 Comentarios
Querida, te compré la tostadora….
Solo para mentes obtusas… Gorro bandera, vincha y…Tostadora. Adorable, aunque un poco demasiado.
Hernán Charalambopoulos23/08/2013 2 Comentarios





















VRS
Que maqueta hermosa, si no me decian que era un alfa de vardad me lo creia. Excelente laburo, mis felicitaciones al Sr. Sordelli por la dedicacion que puso en esta maqueta.
Justamente este tipo de trabajos me hace acordar al de un ingeniero italiano que se mando una replica a escala de una Ferrari 312PB, veanlo porque tambien vale la pena: http://www.youtube.com/watch?v=QDZICiGmDxs
Eirwal
Ya que estamos con el tema de maquetas, adjunto un link a una galería de fotos que valen la pena, por las maquetas y por la calidad de las fotos.
http://www.flickr.com/photos/24796741@N05/sets/72157604247242338/show/with/2346008881/
Marcelo
Muy bueno, necesitaría más fotos para ver bien los detalles. Yo he tenido la suerte de ver en persona los trabajos de Gerald Wingrove (básicamente en 1/15) y es algo espectacular.
Pablo D'.
La foto del interior es fantastica, Roba da Matti!!!
Don Richard
VRS: Vi el video de la 312PB. Impresionante!!! Un modelo a escala de la real, con el motor , el embrague, la caja de cambios y todos los elementos mecánicos en escala, que además funcionan!!!! El ruido es similar, a escala. Una verdadera obra de arte!!! Recomiendo a los lectores que lo vean, nunca vi nada igual. Le llevó al autor 22.000 hs. de trabajo, 3 años para hacer los planos.
Con respecto al Alfa, no distinguí en la primera mirada que le di a las fotos que era una maqueta. Muy buena, parece mentira el detalle y calidad del interior. Felicitaciones al autor!!
Mariana
Muy interesante..