Bugatti, una mirada sobre la técnica y el arte
Manuel Speratti - 15/04/2010Londres 1844. Joseph Mallor Turner presenta en sociedad su pintura “Vapor, lluvia y velocidad”. Este romántico inglés inauguraba así una nueva manera de entender la cinética en la pintura de caballete y abría casi sin quererlo una nueva visión sobre el arte y la técnica y sin negarla, nos da la bienvenida a la era industrial tan rechazada en sus contemporáneos.
Es ese espíritu dinámico y esa visión emocionante que moviliza a la gente del C.A.S. (Club de Automóviles Sport) que los embarca en la empresa de juntar la mayor cantidad de Bugatti residentes en la Argentina en la actualidad, que a decir verdad las hay en un número interesante (una docena aproximadamente, sin contar los autos para niños), siendo el mayor parque en Sudamérica, teniendo sobre todo una extensa y muy rica historia que vincula el nombre Bugatti con nuestro país.
La emoción máxima y que colma el espíritu es cuando se abre uno de esos capó curvos; uno se topa con lo que pareciera un motor, pero lo que se ve son un montón de formas geométricas superpuestas, es una escultura cubo-futurista o también la podemos considerar como una obra del modernismo funcional o ingeniería sublimada (técnica como trascendencia del arte), en fin, el límite lo pone uno donde más le guste.
Las Bugatti reunidas fueron siete, y algunas de ellas con una rica historia concerniente a la marca y otras con respecto a nuestro país.
Type 37 G.P. Un auto con una rica historia automóvilistica en carreras a la largo de toda su existencia.
Type 57. Un auto que resume todo el desarrollo realizado por don Ettore para autos de turismo.
Type 44 y Type 38 autos ingresados al país en la época y que son las dos Bugatti con la mayor historia documentada en el país. El chasis es el mismo salido de fábrica en las 2 unidades pero la 44 tiene un motor de tres litros y la 38 de dos.
Type 30. Es un derivado de los autos que corrieran en Estrasburgo en el año 22 y que tenían frenos hidráulicos. Este chasis junto con otros cuatro corrieron en el óvalo Indianápolis, en la nueva categoría para dos litros. Los motores de dos litros (antecedente directo junto a los Type 32 (tank) de los que equiparan a las Type 35 no pasaron su etapa experimental y reventaron) llegando solo una la meta, en noveno lugar.
Type 49. Una carrocería muy típica de la casa y que permanece muy bien conservada. Este auto es un fiel exponente de las exigencias del mercado inglés a la casa de Molsheim. Es la evolución directa del Type 44, y el antecesor del 57.
Type 35 de 1926. Otro ejemplo de auto bien conservado. Motor dos litros sin compresor. Obsérvese los chapones guardapolvo y el pequeño diámetro de las campanas de las Grand Prix de los primeros años.
Categorías: DiseñoFecha: 15/04/2010
Otras notas que pueden interesarle
870 días, 870 clásicos
Rodando por las rutas del Uruguay hay unos cuantos puntos en los que el viajero entra en estado de «alerta máxima». Son los cruces de camino, los bares ruteros o las estaciones de servicio donde suele aglutinarse lo más excelso del parque automotor histórico aún en uso cotidiano. La estación de servicio Ancap de Colonia […]
Diego Speratti08/07/2014 2 Comentarios
Porsche saca el museo a la calle
Este año el Museo Porsche pondrá en marcha diversos vehículos de competición históricos de la marca, para participar en los más prestigiosos eventos de autos clásicos que se celebran alrededor del mundo. En el calendario con las fechas más destacadas para el “Museo Rodante” se incluyen las Mille Miglia y el “Festival de la Velocidad” […]
Staff RETROVISIONES24/04/2014 11 Comentarios
Cartel de miércoles #92
Ya eso de que la municipalidad se llame Puteaux se presta a confusión. Pero, ¿hacía falta la combinación de letras en la patente? Si no fuera porque uno sabe que la BBC lo ha puesto a Jeremy Clarkson en capilla por lo de estos jueguitos, uno diría que el viejo todofobo ha vuelto a las andadas.
Gringo Viejo11/02/2015 3 Comentarios
Monoposto, multimisterios
En el garage tenemos esta carrocería y no sabemos de que puede ser. Es un monoposto y fíjense que al costado tiene unas leyendas que les puedan dar a los conocedores alguna pista para saber de qué se trata.
Lectores RETROVISIONES02/12/2010 13 Comentarios
Porsche Argentina
Uno de los motivos de mi momentáneo alejamiento de las publicaciones en el blog cobró forma física. Después de trabajar durante largo rato con Lao Iacona en el proyecto Porsche Argentina, ya está. Lo tenemos en nuestras manos. Este libro trata sobre la relación entre Porsche y los argentinos, tomando como punto de partida los […]
Cristián Bertschi22/01/2011 19 Comentarios
395 días, 395 clásicos
Ford T «Chanchita», Carlos Pellegrini, Provincia de Santa Fé, Argentina.
Diego Speratti23/07/2011 12 Comentarios
Sólo para obsesivos
Fulvia Coupé, «Seconda Serie «1.3: Increíble estado de conservación de esta coupé maniacalmente restaurada por su propietario. No logramos dar con él todavía, pero seguramente luego del fragor de la contienda mecánica, lo atraparemos para que nos cuente su historia y la de su impoluta mascota.
Hernán Charalambopoulos20/11/2009 3 Comentarios
Feliz en tu día
7 de Mayo, día del peón de taxi. Vaya un cálido saludo a quienes sacándonos de apuros, nos entregan inimaginables historias que acunan nuestros breves pero intensos vuelos pindáricos mientras allá afuera estalla la ciudad. Tachero porteño: Ejemplar único e irrepetible.
Hernán Charalambopoulos07/05/2013 3 Comentarios
Rediseñando el Falcon argentino de 1978
A principios de año escribí sobre Jorge Tomadoni en el post «Así nació el auto argentino» (click aquí), que trataba sobre la fabricación casera de la versión autóctona de la rural Falcon. En este caso le toca a unas fotos que pude rescatar de una bolsa un día de orden. Verán que están cortadas al medio, […]
Cristián Bertschi19/02/2010 13 Comentarios
25 años sin Toivonen
Hace 25 años nos dejaba uno de los mejores pilotos que haya visto la historia, junto a él también se fue otro gran mito del automovilismo como lo fue el Grupo B de rally. Nacido y criado en Jvvaskyla, cuna del Rally de los Mil Lagos, con un pedrigee familiar que contaba con un campeón […]
Lectores RETROVISIONES02/05/2011 13 Comentarios
Addio Giorgio Pianta
Murió en estos días Giorgio Pianta…. Quizás a muchos puede no decirle nada, pero los apasionados del “Cuore Sportivo” o del increíble “Gruppo B “ de rally seguramente saben quien era “Giorgetto». Debutó como piloto en el ’57 con la Scuderia Sant’Ambroeus y más adelante con el Jolly Club. Fue un piloto muy ecléctico, corriendo en […]
Qui-Milano25/04/2014 3 Comentarios
Lap of life
httpv://www.youtube.com/watch?v=mQ3PsJWiaVM&feature=c4-overview&list=UUEpPuLddsTc8m_6XkplwrEg Así es la vida, una vuelta a todo trapo.
Cristián Bertschi21/07/2013 5 Comentarios
280 días, 280 clásicos
Ford Corcel Belina, Porangatú, Goiais, Brasil.
Diego Speratti30/03/2011 1 Comentario
Así llegaron
Cuando comenzamos a hablar del Datsun 280ZX, obviamente el primero que acercó documentación fotográfica es el gran Roberto Landler, quien puso a disposición esta perla de su archivo. La imagen dice Diciembre del 83, pero según el protagonista nos confesara después de algunos fernetitos, el solía dejar los rollos en la heladera largas temporadas hasta […]
Lectores RETROVISIONES31/03/2014 9 Comentarios
























Fuoripista
Bugatti es sinónimo de arte, es la marca que con sólo nombrarla uno la asocia más hacia lo artístico por sobre la técnica. Obviamente por toda la prosapia que tiene desde el señor Carlo Bugatti.
Muy buena nota Manuel ampliando la que ilustró sobre esa noche mágica del CAS.
Santino
-Hay que lograr que tu vida sea una obra de arte- decia un gran surrealista de la vanguardia. Eso inevitablemente nos lleva una delgadisima linea de confusion pero igualmente lo funcional no quita lo artistico. Me gusta definir al arte como un idioma universal de aquello que te conmueve, o simplemente una bella patologia.
Jim Bean
Muy buena nota, y buenas fotos, siempre es bueno aprender un poco más de arte!
carralfer
espero estar en otra noche Bugatti