Bugatti, una mirada sobre la técnica y el arte
Manuel Speratti - 15/04/2010Londres 1844. Joseph Mallor Turner presenta en sociedad su pintura “Vapor, lluvia y velocidad”. Este romántico inglés inauguraba así una nueva manera de entender la cinética en la pintura de caballete y abría casi sin quererlo una nueva visión sobre el arte y la técnica y sin negarla, nos da la bienvenida a la era industrial tan rechazada en sus contemporáneos.
Es ese espíritu dinámico y esa visión emocionante que moviliza a la gente del C.A.S. (Club de Automóviles Sport) que los embarca en la empresa de juntar la mayor cantidad de Bugatti residentes en la Argentina en la actualidad, que a decir verdad las hay en un número interesante (una docena aproximadamente, sin contar los autos para niños), siendo el mayor parque en Sudamérica, teniendo sobre todo una extensa y muy rica historia que vincula el nombre Bugatti con nuestro país.
La emoción máxima y que colma el espíritu es cuando se abre uno de esos capó curvos; uno se topa con lo que pareciera un motor, pero lo que se ve son un montón de formas geométricas superpuestas, es una escultura cubo-futurista o también la podemos considerar como una obra del modernismo funcional o ingeniería sublimada (técnica como trascendencia del arte), en fin, el límite lo pone uno donde más le guste.
Las Bugatti reunidas fueron siete, y algunas de ellas con una rica historia concerniente a la marca y otras con respecto a nuestro país.
Type 37 G.P. Un auto con una rica historia automóvilistica en carreras a la largo de toda su existencia.
Type 57. Un auto que resume todo el desarrollo realizado por don Ettore para autos de turismo.
Type 44 y Type 38 autos ingresados al país en la época y que son las dos Bugatti con la mayor historia documentada en el país. El chasis es el mismo salido de fábrica en las 2 unidades pero la 44 tiene un motor de tres litros y la 38 de dos.
Type 30. Es un derivado de los autos que corrieran en Estrasburgo en el año 22 y que tenían frenos hidráulicos. Este chasis junto con otros cuatro corrieron en el óvalo Indianápolis, en la nueva categoría para dos litros. Los motores de dos litros (antecedente directo junto a los Type 32 (tank) de los que equiparan a las Type 35 no pasaron su etapa experimental y reventaron) llegando solo una la meta, en noveno lugar.
Type 49. Una carrocería muy típica de la casa y que permanece muy bien conservada. Este auto es un fiel exponente de las exigencias del mercado inglés a la casa de Molsheim. Es la evolución directa del Type 44, y el antecesor del 57.
Type 35 de 1926. Otro ejemplo de auto bien conservado. Motor dos litros sin compresor. Obsérvese los chapones guardapolvo y el pequeño diámetro de las campanas de las Grand Prix de los primeros años.
Categorías: DiseñoFecha: 15/04/2010
Otras notas que pueden interesarle
814 días, 814 clásicos
Alfa Romeo Giulia Super 1600 ’66 Dos Weber 40, 112 CV, 175 km/h Ejemplar “daily driven” (pero va a gassss)… Super cool..
Qui-Milano08/09/2013 1 Comentario
Más motos
“15-7 Mary 3 y 15-7 Mary 4 vamos hacia allí…” Frank Ponciarello, y John Baker junto al sargento desafían a la platea decir cuál era la moto que usaban en una de las series que más recordamos los nacidos en los setenta: Chip´s
Hernán Charalambopoulos29/04/2013 13 Comentarios
Brough Superior Black Alpine 1939
La marca —para algunos “drogados” por el culto a la motocicleta— trascendió a través de la rara fascinación (tan rara como él mismo) que Lawrence de Arabia sentía por sus refinados modelos. Motivado, quizá, por su estrecha amistad con George Brough, le patron. Quien vio en su momento aquella superproducción cinematográfica dedicada a la vida […]
Enrique Sanchez Ortega03/10/2014 7 Comentarios
424 días, 424 clásicos
Opel Rekord P2 chatita, Rambla de las Américas, Colonia del Sacramento, Uruguay.
Diego Speratti21/08/2011 4 Comentarios
Santuario en Parque Patricios
Para rematar la semana del juguete en RETROVISIONES y aplacar el apetito de estos simpáticos y adictivos fetiches por parte de la platea, quisimos homenajear a un personaje muy especial dedicado a esta disciplina. Se trata de Alberto (a secas), el dueño de la juguetería que está en la esquina de Catamarca y Caseros, epicentro […]
Hernán Charalambopoulos23/01/2010 14 Comentarios
A no desesperar…
Este es uno de los grandes riesgos de vivir en un país tan capitalista. La oferta y variedad de autos usados es irresistiblemente amplia. Por eso, al comenzar la primavera, es común encontrar autos convertibles a precios irrisorios. La pequeña historia de este MG-F, arrancó el sábado pasado cuando lo ví por primera vez y […]
Gabriel de Meurville19/05/2010 13 Comentarios
738 días, 738 clásicos
Chevrolet Impala 1962 4 puertas, Agraciada y Ramón Barbot, Colonia del Sacramento, Uruguay.
Diego Speratti04/05/2013 3 Comentarios
La resurrección de una Mexico
Esta es la historia de una Maserati Mexico de 1969 que pasó del abandono al primer premio en un concurso de elegancia en Estados Unidos; y la de un hombre, Martin Lodge, quien fue capaz de ver más allá del óxido del pobre tridente. Ivan Ruiz, ex dueño de este auto contó sobre su historia: […]
Cristián Bertschi07/12/2009 12 Comentarios
Cocho López y el Regatta «vencedor»
La marca Fiat había tenido pocas intervenciones en el TC2000, al menos en forma seria y con cierta continuidad, hasta la irrupción en escena del Regatta que condujo Osvaldo «Cocho» López. En el año 1988 Sevel presentó en forma oficial el modelo 2000, y para 1989 se conformó un equipo que intervendría oficialmente en el […]
Lao Iacona15/04/2014 9 Comentarios
Retratos de familia
Cuando con Carlos Figueras, director de Auto Test, este mes decidimos hacer una nota sobre el diseño del nuevo Fiat Uno, entre las tantas opciones barajamos la de compararlo con un antiguo utilitario de la casa: El Fiat 600. Sin entrar en detalles de la nota (¡compren la revista!) quedaron en el tintero muchísimas fotos, […]
Hernán Charalambopoulos21/02/2011 8 Comentarios
La reina del aperitivo
Directamente desde los años ochenta… Uno de los últimos y pocos ejemplares de R100 GS Paris-Dakar última serie, con el característico y enorme tanque de treinta y dos litros, chapón cubre carter de aluminio de 40/10, bull-bar, y altura ampliada. Llamada «Desert Queen», cualquier hijo de vecino podía sentirse el rey del desierto subiéndose al […]
Qui-Milano05/08/2014 1 Comentario
291 días, 291 clásicos
Chevrolet Caravan c. 1977, Rua Dom Vicoso al 100, Mariana, Minas Gerais, Brasil.
Diego Speratti10/04/2011 Sin Comentarios
Atardecer de un día agitado
Aeropuerto de Barcelona, luego de una charla sobre diseño, estas son las caras de Hernán Charalambopoulos (con barba), Manuel Díaz (con algo de barba) y Cristián Bertschi (con un poquito de barba), que expresan los resultados del debate: 33 vs 206.
Cristián Bertschi10/02/2012 24 Comentarios

























Fuoripista
Bugatti es sinónimo de arte, es la marca que con sólo nombrarla uno la asocia más hacia lo artístico por sobre la técnica. Obviamente por toda la prosapia que tiene desde el señor Carlo Bugatti.
Muy buena nota Manuel ampliando la que ilustró sobre esa noche mágica del CAS.
Santino
-Hay que lograr que tu vida sea una obra de arte- decia un gran surrealista de la vanguardia. Eso inevitablemente nos lleva una delgadisima linea de confusion pero igualmente lo funcional no quita lo artistico. Me gusta definir al arte como un idioma universal de aquello que te conmueve, o simplemente una bella patologia.
Jim Bean
Muy buena nota, y buenas fotos, siempre es bueno aprender un poco más de arte!
carralfer
espero estar en otra noche Bugatti