¡Regreso con Fúria!

Jason Vogel - 14/06/2010

Toni Bianco es un veterano constructor nacido en Italia y residente en San Pablo. Ya había proyectado autos de carrera como el Fórmula Júnior y el Bino Mk II (de enorme éxito en las pistas) cuando, en 1970, recibió un encargo del equipo paulista Camionauto.

El resultado tiene todos sus caprichos: al chasis tubular lo visten unas líneas redondeadas, un parabrisas envolvente de grandes dimensiones y puertas que se abren hacia arriba en una carrocería muy bajita, liviana y aerodinámica.

En la parte mecánica, el motor se ubica en posición central (esto significa detrás de la espalda del piloto y por delante del eje posterior). La elección de la mecánica era a gusto del parroquiano.

El chasis 001 incorporaba un motor Alfa Romeo 2150 brasilero (FNM) y un cambio Hewland. Quienes lo condujeron fueron los pilotos Jayme Silva y Ugo Galina.

Luego vinieron otros Fúria, con motor BMW, Chevrolet Opala cuatro cilindros, Dodge V8 318, Ferrari V12 y hasta Lamborghini Miura (transversal!!!). Algunos de los bólidos recibieron a lo largo de sus vidas dos o tres mecánicas diferentes.

Sus resultados deportivos fueron apenas aceptables. Luego, las categorías del automovilismo brasilero cambiaron y, de un día para otro, se acabó el espacio para los protos de este tipo.

Las líneas del Fúria fueron aprovechadas luego para construir un deportivo de calle: el Bianco, aparecido en 1976, con mecánica de VW Brasilia (en posición trasera y refrigerado por aire).

Los cinco Fúria de carrera fueron guardados. Ahora, los entusiastas de la velocidad comenzaron a dedicarse a rescatar esta historia. El primero en reaparecer fue el Fúria BMW de color azul, restaurado por Paulo Trevisan, del Museo de Automobilismo Brasilero, en Passo Fundo, Rio Grande do Sul.

Otro coleccionista, pero de Brasilia, rescató un Fúria destruído, del que sobrevivían apenas algunos elementos rescatables. Este carro, el chasis 002, originalmente equipado con motor Opala y manejado por Pedro Victor De Lamare en aquellos tiempos, volvió a sus mejores días, ahora pintado en color rojo, con mécanica donada por un Alfa Romeo GTV y caja de cambios de un Fórmula 3.

Los dos Fúria volvieron a reunirse el fin de semana pasado en el Concurso de Elegancia de Araxá.

Otras páginas de interés:

Toni Bianco: http://www.autoclassic.com.br/autoclassic2/?p=328

Furia Lamborghini: http://forum.streetsampa.com.br/viewtopic.php?f=2&t=40653

Fotos: Bruno Gonzaga

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Crónicas
Fecha: 14/06/2010
9 Respuestas en “¡Regreso con Fúria!
  1. DBU

    Qué gran historia Jason! Notable esfuerzo el de don Bianco. La Giulia que se ve corriendo detrás del Furia BMW es la GTA ex-Zambello?

  2. Cristián Bertschi

    Uno de los Furia estuvo momentáneamente equipado con el motor Ferrari V12 de la 250 TR s/n 0738TR que próximamente RM Auctions subastará en Monterey.
    Luego el motor volvió a su Ferrari original.

  3. Mariana

    muy buena nota y muy buenas fotos!!

  4. cinturonga

    El disñador industrial estaba y me parece que logro un buen resultado…pero se ve que el prsupuesto no alcanzo para el diseñador grafico y el temita del logo. Que hacemos con las 3 focas del logo? son focas no? jeje. No puedo con mi genio.
    un carinho glande, Cintu.

  5. Fuoripista

    Estos Furia con motores como el Ferrari o el Lamborghini serían unos verdaderos «buscapiés»!!
    Ya lo hace notar Cinturonga: hay un problema en la genética de los cavallinos del logo…

  6. Eirwal

    Ni focas ni cavallinos. Son sombras chinescas: el bisonte, el cisne y el caballo.

  7. Maranello

    Gracias Retrovisiones por semejante clase del mundo automotor.
    Habia leido sobre los Furia…pero nunca en detalle como la nota.
    AdiO!

  8. admin

    Porque nos saluda siempre con un «Adio» (en todo caso Addio…) Piensa no volver a vernos nunca màs ??? Si esa no es su intenciòn, le sugerimos un «Arrivederci», que deja la puerta abierta para un nuevo encuentro.Gracias.

  9. Fluence

    El Bianco es muy parecido al Melkus RS 1600 que se producía en Alemania Oriental con motores Wartburg.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

87 días, 87 clásicos

Jowett y Escort Mk I

Jowett Javelin, Fosalba entre García y Baqué, Pueblo Nuevo, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
18/09/2010 5 Comentarios

El sueño peronista

peronista con jartoc

En la previa del Gran Premio de Buenos Aires de 1954, disputado luego del Gran Premio de la República Argentina de Fórmula 1, se hizo una demostración del poderío industrial nacional con varios Justicialistas que desfilaron a fondo por el por entonces llamado Autódromo 17 de Octubre. Nos llamó mucho la atención estos tres autos […]

Cristián Bertschi
24/06/2010 12 Comentarios

Jacques Laffite / Ligier-Matra / Monza 1978

httpv://www.youtube.com/watch?v=-5_HRttJ1PI&feature=related Jacques Laffite practicando en Monza con el Ligier-Matra. Los comentarios se los dejo a ustedes.

Cristián Bertschi
23/12/2009 9 Comentarios

663 días, 663 clásicos

351 GT

Ford Falcon GT XW, Princess Highway, Sydney, NSW, Australia.

Cristián Bertschi
17/12/2012 29 Comentarios

El P34 por un ingeniero

P34 For an last bat not list

Cuelgan las palabras, así que préstenle atención a las explicaciones gráficas del Ingeniero Marcelo Beruto.

Lectores RETROVISIONES
15/03/2011 12 Comentarios

Cartel de miércoles #103

Prohibido Votar Basura

En estas épocas eleccionarias en Argentina, nunca está de más recordar la máxima estencileada en este cartel que Frank Wolf encontró al otro lado del río Bermejo, en algún punto de Bolivia fronterizo con la Argentina. Advertencia: colabore con la limpieza, favor de realizar las descargas iracundas en las urnas…

Staff RETROVISIONES
08/07/2015 5 Comentarios

FoS 2014: déjenme soñar

DSC_2840

Dos Koenigsegg One y el móvil oficial de Retrovisiones en el parking 4 del Festival of Speed. Lluvia por la tarde. Veremos como amanece mañana.

Gabriel de Meurville
26/06/2014 6 Comentarios

Viento en contra 2013: Postales

IMG_9161-1

No se puede pedir más

Manuel Eliçabe
17/08/2013 5 Comentarios

Los «sin techo» de Tacna

muerte instrumental

Mientras soñamos con que los mapas satelitales de Google tengan la actualidad y la definición necesaria para recorrer en vivo y en directo cada metro del mundo desde el computador en busca de autos antiguos; mientras seguro alguien desarrolla la herramienta para dejar todo “sin techo”, penetrando el concreto, el zinc, el fibrocemento, las mediasombras […]

Diego Speratti
07/04/2010 3 Comentarios

Fin de semana

cedb508355bbadcebe567de1d44a5614

Saludamos a nuestros queridos lectores en este día…. Que empiecen bien el fin de semana, y si no lo empezaron todavía, que terminen en gran forma la semana que irremediablemente morirá dentro de unas horas…

Staff RETROVISIONES
29/11/2013 3 Comentarios

Autoclásica 2011: polución diurna

TODA!

Mucho se escribe y se discute en estos días sobre el futuro de los llamados supercars. Que las normas de seguridad, que las cotas de consumo de combustible, que la cantidad de CO2 que larga el motor, y cantidades de otras cosas que hacen que, al menos para mí, se haya perdido el encanto que […]

Cristián Bertschi
08/10/2011 15 Comentarios

Autos clásicos en Argentina

dale booo....

Siguiendo con las presentaciones editoriales de este caliente verano del 2010, nuestro querido Bertschi se destapó con otra criatura, de quien los coautores de este espacio nos sentimos también un poco padres, no sea más que por haber escuchado sus lamentos durante la frenética recopilación final, o bien justificando con el enorme trabajo realizado, cierta indolencia […]

Hernán Charalambopoulos
19/01/2010 14 Comentarios

La noche que el diseño y el arte conversaron

Niní Marchal

Vestidos de alta costura con reproducciones de Mondrian o autos de calle con reminiscencias de la etapa cubista de Picasso parecen encajar perfectamente en un diseño de lo cotidiano. El arte se fue acercando a la rutina del súper hombre del consumo como lo hace una leve pleamar en una playa desierta. La revolución industrial […]

Santiago Sanchez Ortega
16/04/2010 3 Comentarios

Endurance patriótica: homenaje a Hugo

jugo

El día sábado 25 de mayo nos juntamos para correr la Endurance que organizó la AAAS. Ya desde temprano pintaba bien. Lindo clima. Muchos autos y sobre todo muchos pero muchos Sport Nacional lo que hacía que el entusiasmo creciera. Aparecieron varios autos nuevos con una calidad de construcción envidiable. En la previa se charló […]

Lectores RETROVISIONES
30/05/2013 3 Comentarios

Diseñando convertibles en Finlandia

museito pa´visitar...

Antes de empezar la nota, vaya este agradecimiento a Nacho, lector incondicional de RTV y estudiante de diseño automotor en la Universidad de Umea, Suecia, además de cuarto miembro reconocido y aceptado por el «Club Saab de Pepino». Dicha asociación, sectaria como pocas, saluda desde estas líneas al comandante de sus brigadas juveniles, y lo […]

Lectores RETROVISIONES
02/02/2012 9 Comentarios

Eh Porsche, ponéte para la foto

httpv://www.youtube.com/watch?v=AINTyQQp0YE Este sábado más de 300 Porsche se reunieron en Laguna Seca para celebrar el IV Rennsport Reunion. Aquí pueden ver el video de cómo se tomó la foto con 40 de los Porsche más representativos.

Cristián Bertschi
16/10/2011 6 Comentarios

Mille Miglia 2012: No culpes a la lluvia

IMG_3735

Está lloviendo torrencialmente. Mañana es el primer día de verificaciones antes de largar la gran carrera, y este señor, propietario de una espléndida Lancia Aurelia B24, se olvidó de ponerle la capota… Estará cenando, o quizás en buena compañía, por lo que el detalle del tapizado de su mascota pasa a ser algo completamente intrascendente. […]

Hernán Charalambopoulos
16/05/2012 9 Comentarios

¿Dónde queda Desarmadero?

jabalíes

Nadie nos quiso acompañar. ¿Dónde queda Desarmadero?, preguntaron las mujeres, pensado que era una localidad… Y para ahí partimos. Previo a lo relatado en la primera nota (click aquí), nos topamos con el horror de los jabalíes, que nos miraban fijo a nuestro paso. Semejante escena se debía a que el dueño del local/comercio/matadero era fanático […]

Lao Iacona
03/11/2009 17 Comentarios

Sin título

termidor Hernán Charalambopoulos
26/07/2010 9 Comentarios

639 días, 639 clásicos

Caprice trompa copy

Chevrolet Caprice 1970 4 puertas, Montevideo al 900, Nueva Palmira, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
07/11/2012 3 Comentarios

Los youngtimers de San Francisco

Dame Fuego, dame dame fuego

Joven argentino, si tienes entre 18 y 20 años (tienes 19…), decían los mensajes que convocaban a alistarse al Servicio Militar Obligatorio. Si los recordás es que tus primeras visitas a los concesionarios de autos o km son de fines de los setentas y principios de los ochentas. Pues ya no somos tan jóvenes…. Tampoco […]

Diego Speratti
13/08/2010 4 Comentarios

Despertando

1974

Esta mañana me desperté y lo primero que recordé del sueño fue que estaba manejando una Coupé Chevy con tapizado blanco ( gris alabastro en el catálogo). ¿Será que la abstinencia de clásicos empieza a corroer parte del hemisferio que los recuerda y a generar falsos contactos que destilan imágenes ya vividas? En realidad, quedan […]

Hernán Charalambopoulos
13/10/2010 2 Comentarios

705 días, 705 clásicos

Chevrolet cola

Chevrolet 1950 chatita, Ruta 4, Departamento de Artigas, Uruguay.

Diego Speratti
12/03/2013 Sin Comentarios

Habano inglés

Clark saluda a Cosulich año 1965

Uno de los tantos participantes de la copiosa delegación argentina en “Plebe” Beach (hoy nos despertamos irónicos) es Raúl Cosulich, que como buen fanático de los autos ingleses le clavó sin pestañear el ojo a este prolijo y honesto habanito tan sabiamente enrollado por Don Colin Chapman y sus muchachos allá por los locos años […]

Hernán Charalambopoulos
17/08/2010 6 Comentarios

Foto robada

subí mami...

Foto apenas robada de facebook. No recuerdo el nombre de quien la colgó, pero me pareció muy fresca, además del nombre de la revista que nunca había escuchado. Año 1973 aproximadamente a juzgar por el número de patente del XSE que aparece en portada. ¡Gracias facebook por la foto!

Hernán Charalambopoulos
28/02/2012 16 Comentarios