La época de las «Alfetas»

Bocha Balboni - 23/10/2010

Hoy por hoy, por lo que vengo averiguando después de haberme sorprendido al no verlas entre los autitos del sector Automobilia en AUTCLASICA 2010, parece haber sido un fenómeno circunscripto a la zona Rafaela-Esperanza-Santa Fe Ciudad y alrededores cercanos y que el inventor fabricante que la patentó pudo haber sido rafaelino, pagos fierreros…¡Canejo!

Esto se confirma por los resultados de una encuesta en la que ha colaborado RETROVISIONES y muchos amigos a quienes agradezco.

Sobre las cenizas que dejó la II Guerra apenas comenzaba la reconstrucción, también el deporte y lógicamente el automovilismo volvían a renacer y un auto se hacía famoso la Alfetta, un ALFA ROMEO, que reaparecía para competir con este ocho cilindros en línea de 1.500 cm3 con compresor, de antes del conflicto que le dio a primero a Farina y luego a Fangio la posibilidad del primer título mundial. En aquellos años aunque sin TV, PC, y ninguno de los superitifláuticos juegos de hoy, también corrían las noticias, se instalaban las modas y más o menos todos queríamos tener los juguetes de actualidad.

Cuando allá por el ’53 aparecieron las “ALFETAS”. Nunca se supo si el nombre del juguete surgió espontáneamente o lo bautizó el ignoto fabricante. En verdad a las reales ni se parecían, minga de escala…

Eran unos autitos de aluminio fundido, que tendrían unos 10 cm de largo, su característica más sobresaliente era su suspensión de alambre de acero, que les daba muy buena estabilidad y dándole un envión con la mano podían recorrer una buena distancia.

Tampoco sé a quién se le ocurrió “prepararlos». Como el fondo era hueco, venía relleno con masilla o cemento, la sacábamos y rellenábamos con plomo que fundíamos de los pomos de dentífrico de ese tiempo, los ejes de alambre se reemplazaban por pedazos de rayos de bicicleta cortados, se alivianaban los movimientos, se la bajaba para que ande lo más pegada al piso posible y había que alinearla muy bien para que viaje derecho. Los más expertos reemplazaban las ruedas de madera que calzaban cubiertas de goma por otras de aluminio que hacían en la escuela de Artes y Oficios los que cursaban allí.

Cada uno tendrá su anécdota, recuerdo en aquellas calles de pavimento, menos maltratadas y con poco tránsito, haber visto al mejor piloto-preparador de nuestro barrio hacer una cuadra y pico de una sola tirada!

Después vinieron las pistas, en un baldío, en una vereda no muy transitada o en el fondo de alguna casa se hacía una pista ovalada, a veces con forma de riñón con las curvas peraltadas que hacían doblar a los autitos. Se tiraba por turno, tras varias vueltas ganaba el que con la misma cantidad de tiradas recorría más.

Había especialistas en prepararlas y grandes pilotos. Todo el barrio trabajaba para hacer la pista, sacando yuyos, cavando, o apisonando, haciendo barro para pavimentarla, mezclándolo con el residuo de las soldadoras autógenas que usaban carburo que se mojaba para producir acetileno, si mal no recuerdo.

Eran tiempos de chicos menos individualistas, sin control remoto ni gaseosas. Y así pasábamos días enteros en un entretenimiento sano, al aire libre, que más allá de algún ”castañazo” por un desacuerdo momentáneo, unía a todos alrededor de una pasión: los autos, una necesidad: competir, un placer: jugar.

Como usábamos pantalones cortos las que volvían mas sufridas a casa eran las rodillas, con toda la mugre del dia.

“… pantalón cortito, bolsita de los recuerdos, pantalón cortito con un solo tirador. …”(*) Cosas que como la bolita, la lanchita pof-pof y el andador (esa rueda que llevábamos empujando con un alambre), como dicen los chicos hoy: FUERON. Qué lástima… ¡No saben lo que se pierden!

(*)Chiquillada de Leonardo Favio.

Según el periodista Daniel Meneghello que pasó su niñez en Rafaela, el que las fabricaba era un vecino suyo de apellido Farinoli.

Bocha Balboni

historiasdehya@gmail.com

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: General
Fecha: 23/10/2010
22 Respuestas en “La época de las «Alfetas»
  1. charly walmsley

    Una delicia leer lo suyo Bocha, me senti identificado.

  2. Coraje

    Hermano Bocha. Muy buena tu narracion.
    Por aquellos años, a todo lo que tenia forma de auto de Formula , lo llamabamos “ALFETAS”. Yo recuerdo desde este pequeño autito de aluminio hasta la ALFETA a pedal, fabricada por Sulky Ciclo, de la firma AZCARATE Hnos. y Escoda, en su fabrica de Av. San Martin 4274, a todo se lo llamaba ALFETA.
    Tu preguntas ¿A quién se le ocurrió “prepararlos”?. En cuanto a la preparacion, seguramente, de alli deben haber salido varios Wilke´s, Pedersoli`s o J.M. Herceg´s.
    La preparacion, tal cual la contas, se lo rellenába con plomo, los ejes de alambre, se alivianaban los movimientos……» SI!!! y tambien los lubricabamos con el aceite de maquina de coser de la Abuela.
    SI!!! las ruedas se fabricaban en la escuela de Artes y Oficios los que cursaban allí. Tambien deaparecio ese tipo de escuelas, ya casi no hay.
    «Cada uno tendrá su anécdota, recuerdo en aquellas calles de pavimento…………» Nosotros ibamos a la Parroquia (*), alli el piso era liso y estaba encerado, una delicia, ¿como derrapaban!!. En el piso de la Parroquia emulabamos a Tazio Nuvolari. No alcance a correr en las pistas de baldío.
    Te acordas cuando nos autorizaban a usar el largo ??? Que emocionnnnnnn…
    Es verdad: los chicos de hoy desconocen la bolita, la lanchita pof-pof y el andador……Tampoco conocieron el karting a ruleman, la cupecita de chapa a piolin, la bici con el carton en la horquilla para que hiciera ruido en los rayos, etc. etc.
    Se lo perdieron!

    (*) Alguno elijio el automovilimo, otros la Parroquia.
    Id en Paz. Buen fin de semana.

  3. RAE

    Sr. Coraje,
    Se escribe eligió, no elijió.

  4. Coraje

    Se entendio el comentario o te hago un dibujito?

  5. a-tracción

    Sr. Coraje, no hay necesidad de extenderse tanto en la nostalgia. Mi sobrino de 8 anos juega a las bolitas en el colegio, hace dos anos su tio le regalo su lanchita Po-pof y el carton de las bicicletas evoluciono en mi propia juventud a la cucharita de helado.

  6. Coraje

    Andaaaaaaaaaaaaa…………….

  7. VIVIANA01

    Que buena nota, la verdad no recuerdo a ver visto un alfeta :( pero si me acuerdo q jugaba a la rayuela jajaja. Q tiempos aquellos….

  8. a-tracción

    No creo ser el unico en haber notado que hay un nuevo canchero que emerge raudamente en RTV.
    Pido disculpas por mi comentario.

  9. Coraje

    No soy quien tiene que disculpar, y no tenias necesidad de tratar de «canchero» a nadie.
    Me huebiera gustado que algun «nostalgioso» escribiera acerca del acite 2 en 1 (para maquinas de coser), los autos a piolin, o el karting a ruleman, y no se que metieran conque me extendi con la «nostalguia».
    Admin nos regala 3 o 4 posts, por dia. No interesa uno, seguir con los otros 2/3 sin necesidad de agredir.
    Basta de agresividad !!!! Por el amor de Dios !!!!

  10. Coraje

    Antes que venga alguna Srta. del Primario, aclaro quise escribir HUBIERA y NOSTALGIA.
    Los correctores estan a la orden del dia.
    Amen.

  11. gallego chico

    Teníamos unas Alfettas de plástico metalizado que se preparaban con masilla, plomo, suspensión a ballenita y gran circuito en una vereda de tierra en la calle Carlos Diehl de Longchamps. El año? no me acuerdo.

  12. jose del castillo

    Si los correctores estan a la orden del día, sería bueno que los usáramos de vez en cuando, así no veríamos «a ver visto» por «haber visto».

  13. VIVIANA01

    si, si, HABER VISTO, perdon!

  14. Duetto

    No se trata de un nuevo canchero sino de uno consuetudinario.

  15. lalorto

    Estimado Coraje,

    Chiquillada no es de leonardo favio…quizás la haya versionado, pero es de el Lacazino (nacido en Juan Lacaze, Colonia, Uruguay) José Carbajal «El Sabalero», que lamentablemente falleció el jueves pasado.

    Una tristeza importante
    Salu.

  16. Coraje

    Admin, es evidente una persecuion y agresion para con Coraje. Jamas cite Chiquillada, creo que los bloguistas faltos de argumento, quieren comenzar una guerra, en la cual no me involucrare.
    Admin, favor de parar un poco esta persecuta.
    Tengamos una semana en Paz.
    Amen.

    PD: asi como borran mis respuestas a los comentarios que me agreden, me gustaria que sean justos y borren los comentarios ofensivos para conmigo, ej. a-traccion, duetto, lalorto, ya que nunca me meti con ellos.

  17. Bocha Balboni

    NO ME PEGUEN SOY EL BOCHA!
    Soy yo, que escribí después de consultar lo que tengo disponible, que Chiquillada es de Leonardo Favio.
    (Antes creía que era de Zitarrosa)
    Lo que encuentro por Internet sin que sea la enclopedia del conocimiento universal, ni incontrastable, menciona a Favio en el 99% de los casos, solo una entrada que veo hace referencia a José Carbajal.
    No estoy en condiciones de discutir, solo elegí democrática (o patoterilmente si quieren, por mayoría)
    Es cierto que la versión casi mas conocida es de Favio y puede ser que induzca a error.
    Conclusión: no tengo forma de documentar de otra forma lo que escribí, la afirmación de lalorto parece consistente, parece solvente…

  18. lalorto

    Perdón, no leí quién firmaba la nota, no sé porque le pegue a coraje, cuando evidentemente el culpable es el Bocha. Igualmente no es para tanto, sólo puse arriba de la mesa algo que conozco. En este caso el autor de una canción.

    Acá en Uruguay, claramente la versión más conocida es la de El Sabalero.
    Saludos

  19. Juancega

    A Bocha Balboni: Si bien no lo conozco, me permito hacerle una reflexión que ya hice en otro post por temas similares. Que el árbol no tape el bosque. Siga subiendo posts y si se equivoca en algún dato, habrá gente que lo corregirá respetuosamente y con onda. Otro tipo de «correciones» corren por cuenta de quien las haga.

  20. Mariana

    Hermosa historia!! cuantos lindos recuerdos.

  21. Bocha Balboni

    después de varios años vuelvo a ver este post y se me ocurre seguir el thread porque hace poco tuve la suerte que un amigo aportada una anécdota. Tengo, entre otros con que la vida me gratifica, el privilegio de contar como amigo a Jorge Juan Ternengo, y tocando este tema de esos autitos con suspensión que parecen haber tenido origen en Rafaela, donde él pasó su niñez junto a Oreate Berta, y me contaba que Oreste ya de pibe tenía esa chispa que le conocimos, su autito siempre andaba mas hasta que alguien la pudo manotear para estudiarla, dice que le había puesto un volante de plomo solidario con el eje trasero, una especia de KERS…

  22. Qui-Milano

    Un genio desde purrete el mago…. Aplico el principio del volante inercial o giroscopio …. Quizás si era una intuición o lo descubrió despanzurrando un juguete a cuerda……

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

272 días, 272 clásicos

Olds monos

Oldsmobile c. 1951 alargado, La Asunción, Isla Margarita, Nueva Esparta, Venezuela.

Diego Speratti
22/03/2011 Sin Comentarios

El hijo de Vialidad

la mono

Siguiendo con las anécdotas de los muchachos del CAS y del Clásicos, hoy les traigo la de «El hijo de Vialidad». En los años 80, algunos llevaban a los Rally sus autos en transporte, y otros andando Este era el caso de los hermanos Dellepiane con  la Monofaro y la Simca, Lory Barra con la […]

Chuzo Gonzalez
11/11/2010 12 Comentarios

Lancia del día #10

QUATRRORUOTE

¿Volverá nuestra civilización a ver una tapa de Quattroruote como esta? Teléfono Sergio… Gracias Bocha Balboni por la foto.

Lectores RETROVISIONES
06/07/2013 4 Comentarios

La sala de prensa del año

Ping Pong

Estamos de acuerdo. La cobertura de las 1000 Millas en RETROVISIONES fue, es y será la mejor. Pero podría haber sido todavía mejor si un día allá por mediados de los años treinta no hubiese sido designado un tal Ezequiel Bustillo al frente de Parques Nacionales, y este no hubiese llamado a concurso para crear […]

Diego Speratti
25/11/2009 6 Comentarios

Retrovisiones de familia y Morgan

El reencuentro. Tomás y el Morgan en Autoclásica 2009

Cuando el año pasado visité Autoclásica, un amigo en común me presentó a Cristián Bertschi. Durante la conversación que siguió me fui enterando del nacimiento de RETROVISIONES. El nombre del blog inmediatamente caló hondo. De alguna manera mi peregrinaje hasta San Isidro tenía mucho que ver con unas “retrovisiones” propias e íntimas, que se asociaban […]

Lectores RETROVISIONES
10/09/2010 12 Comentarios

¡Forza Saab!

griego a pleno 333

El griego con su personaje salido de la vaina alentando a los tres Saab que participan en la Mille Miglia. Con el 331 un Saab 93 de 1956, y con el 332 y 333 dos Saab 93 de 1957. Sigue el show…

Cristián Bertschi
13/05/2011 11 Comentarios

El auto que vivía dentro de una casa

Baby en el pasto

Uno de los autos premiados en la Autoclasica fue un C.I.D., modelo Baby. La historia de este pequeño autito merece ser contada. Un día de 1914 su propietario guardó el auto en su casa, y partió a Europa para combatir en la Gran Guerra. Nunca más volvió. Sus descendientes decidieron conservar el auto como una especie de […]

Raúl Cosulich
18/10/2010 12 Comentarios

La Fiat 500 «viajera» de Damián

Familia viajera

Di con RETROVISIONES porque andaba detrás de una Fiat 500 «viajera» para comprar. Googleando llegué al post con la que encontraron en Cuchilla Alta (click aquí). La fui a ver y ahora, luego de un tiempo, logré comprársela al señor de Cuchilla Alta. Esta semana la trajimos a casa y ya mismo vamos a empezar […]

Lectores RETROVISIONES
19/12/2012 17 Comentarios

Lancia del día #26

Lancia Dilambda Boneschi copy

Los Lancia no se acaban… Este Dilambda vive en Barcelona, en el mismo domicilio desde 1934. El 8 cilindros de 4 litros, el motor más grande de la marca en los años ’30 (Astura 3 litros, Artena 2 litros , y Augusta 1.2 litros). Seguía los lineamientos de la marca, V estrecha y árbol de levas […]

Lectores RETROVISIONES
27/08/2013 2 Comentarios

Medio siglo del Škoda 1000 MB

koda-celebra-los-50-anos-del-1000-mb-1

El Škoda 1000 MB cumple 50 años, ya que su presentación tuvo lugar el 21 de marzo de 1964. Se trató del primer vehículo de la marca checa con motor y tracción trasera y se ha convertido en un hito en los casi 119 años de historia de Škoda. En su apogeo, el modelo de […]

Staff RETROVISIONES
25/03/2014 4 Comentarios

Carrera del Centenario: nuestras baquets preferidas

40 Chevrolet

La escena de las baquets ya está consolidada. Están los autos, están los entusiastas y, ahora también, los grandes eventos. El Gran Premio Nacional de Baquets convocó en su edición inaugural, realizada en noviembre de 2011, a una treintena de bólidos que unieron, en dos días de marcha y por caminos de tierra, al conurbano […]

Diego Speratti
06/09/2012 12 Comentarios

La Monofaro coupé salió del horno

Dellepiane frente

La historia de las monofaros argentinas comienza en 1980, cuando Michael Dellepiane, dueño de una Maserati original, decide construir, junto con Julio Acuña, cinco réplicas en el taller que estaba junto al estudio de arquitectura de los hermanos Dellepiane en Buenos Aires. En 1982, otro de los hermanos Dellepiane, Ito, decide hacer otra réplica más […]

Staff RETROVISIONES
17/01/2013 43 Comentarios

Ferrari Track Day 2012: los ganadores

ferrari logo amarillo

Luego de mucho pensar (en otras cosas), decidimos que los ganadores de pases para el Ferrari Track Day del próximo viernes serán los primeros diez en haber respondido a la consigna de este post: click aquí. Mariana VIVIANA01 marianooctubre morgan PedroSM fran_lfc Perverso franquito01 mondeoV6 Kuve Quienes estén en la lista deberán mandar durante el […]

Cristián Bertschi
05/11/2012 20 Comentarios

El colado de la fiesta

nunca taxi...

¿Recuerdan la película «La fiesta inolvidable»? En ella, Peter Sellers personifica a un actor mediocre que trabaja como extra y es invitado por error a una fiesta en la que no tiene ningún punto en común con los otros asistentes, ya que se trata de artistas consagrados o de cierta trayectoria. Digamos, como desagravio para […]

Hernán Charalambopoulos
09/10/2009 1 Comentario

FoS 2014: actividad de domingo

FoS-IMG_1712-LowRes

Fuegos artificiales del sábado a la noche. Concurso de Elegancia “Cartier Style et Luxe”. La Ferrari La Ferrari La Ferrari La Ferrari… Arturo Merzario. Maserati 250F V12. Fiat S76.

Gabriel de Meurville
29/06/2014 7 Comentarios

Salta violeta…

iiiuuuupiiiiiiiiii.....

No es la primera (ni tampoco la última) vez que publicamos fotos de algún Saab cumpliendo alguna proeza agonística, y en especial en el rally del “sol de medianoche”, en donde siempre fueron locales. Esta vez le toca a este volador 93 que desparramando su destreza y agilidad por las tortuosas vías vikingas, siempre se las arreglaba […]

Hernán Charalambopoulos
12/02/2011 3 Comentarios

Las bolitas de Ferrari

Captura-de-pantalla-2015-07-23-a-las-16.24.41

Con este tema pasó lo que generalmente pasa cuando uno anda distraído. Probablemente desde que vi un V12 Ferrari viejito por primera o segunda vez, me llamó la atención las dos bolitas negras sobre la tapa de válvulas, en realidad cuatro, dos por lado. Nunca, durante años, le presté atención a estas piecitas hasta que me […]

Cristián Bertschi
23/07/2015 5 Comentarios

¡Qué bávaro!

todos unidos triunfaremosss

A veces pasa que un amigo perdido llama desde no se sabe dónde y propone: “Griego t…olo, el martes voy a Barcelona a manejar la nueva Serie 3, espero verte, Chau” Con la sutileza que siempre lo caracterizó, el colorado Figueras me invitaba a pasar un día a bordo de la nueva referencia del segmento, […]

Hernán Charalambopoulos
08/12/2011 4 Comentarios

Oriental desorientado

Alfa Romeo 2600 versión descafeinada...

Una tarde, paseando con Speratti por “7 de Agosto”, una suerte de Warnes bogotana, me dijo que había visto un Nissan Cedric de los sesenta (segunda generación) en muy buen estado de conservación. Llegamos al lugar y el auto estaba estacionado en la vereda, con lo que no nos fue difícil atacarlo con nuestras cámaras. […]

Hernán Charalambopoulos
18/02/2011 11 Comentarios

Alfa Romeo Giulia prototipo

Giulia proto en la Fiera de Padova

Esta foto la tomó mi amigo Javier Guerra, que vive en Ancona, Italia, y se pegó una vueltita por la muestra «Auto e Moto d`época», en la Fiera di Padova. Es del prototipo del Alfa Romeo Giulia y la comparto con todo RTV en el 50° aniversario del modelo de Alfa. Esteban Ibarra Notas relacionadas: La […]

Lectores RETROVISIONES
27/11/2012 7 Comentarios

Supertazón con estrellas

httpv://www.youtube.com/watch?v=rLVCjnEGrqQ La final del Superbowl es el evento más popular de los Estados Unidos, y es por eso que el segundo de publicidad es el más caro del año. Las empresas se esmeran por mostrarse durante esos pocos minutos y marcar en la memoria del mercado una huella. Va este corto que representa muy bien […]

Cristián Bertschi
22/02/2011 5 Comentarios

Hasta que la muerte nos separe

Mr Swift y su Rolls

Mister Allen Swift recibió este Rolls-Royce Picadilly P-1 Roadster 1928 0 km como regalo de su padre al recibirse en 1928. Lo manejó casi hasta su muerte a los 102 años. El auto fue donado luego al museo de Springfield. Tiene aproximadamente 1.070.000 de millas, que equivalen a 13.048 millas por año, o a 1.087 por […]

Charles Walmsley
08/02/2013 9 Comentarios

73 días, 73 clásicos

Hubo un tiempo en que llevaba coronas, hoy pasea a las mejores flores de Dolores

Ford Fairlaine portacoronas, Plaza principal, Dolores, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
03/09/2010 6 Comentarios

49 días, 49 clásicos

Packard destripado

Packard 1942 convertible y Dodge 4 puertas 1933, Rueda al 1000, Rosario, Provincia de Santa Fe, Argentina.

Diego Speratti
10/08/2010 2 Comentarios

128 días, 2 clásicos

Chapita de Cachita, la chatita cachila

Rolls-Royce Silver Shadow y Ford T pick up, Atlántida y La Floresta, Canelones, Uruguay.

Lectores RETROVISIONES
29/10/2010 4 Comentarios