Parque cerrado

Lectores RETROVISIONES - 20/04/2011

Instantáneas logradas por nuestro querido lector Pablo Felipe Richetti, en el parque cerrado del Rally de Argentina de 1986.

Foto tomada en el hipódromo de Palermo en donde además se hacía un superprime, y allí estas bestias mecánicas del grupo “B” deleitaban a la muchachada con su ruidoso paso.

Gracias Pablo por las fotos, y felicitaciones por haber esquivado a la muchedumbre, y logrado retratar a nuestros por entonces tótems mecánicos en sus mejores poses.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Eventos
Fecha: 20/04/2011
24 Respuestas en “Parque cerrado
  1. Tete

    Que bueno haber podido estar alli, recuerdo que como era chico me toco ver el superprime del hipodromo por TV, en un lugar de la pista recuerdo perfecto que habia un salto enorme donde unos cuantos casi parten el auto.
    De mas esta decir que ese Lancia S4 con la decoracio de Martini Racing fue uno de los mas lindos autos, ni que hablar de la potencia que tenian, en esa carrera casi se mata Vatannen, zafo de milagro

  2. Fuoripista

    Pablo buen recuerdo!! Estuve en la revisión técnica y en las conferencias de prensa, pude conocer a «nenes» como Alen, Biasion, Kankkunen, Saby, entre otros y un piloto que corría representando a Jordania… el uruguayo Hayle Aguilar quien por entonces vivía en ese Reino!

  3. rdgfx

    como me hubiera gustado ver esos autos corriendo en vivo
    muy bueno el lancia pero le 205 era una besta lo que andaba

  4. gallego chico

    Hace falta un oriental que aclare el pedigree de Hayle Aguilar que creo que es frondoso.

  5. mfproducciones

    Increible estas fotos veo el 205 t16 y se me pone la piel de gallina, aquel fatidico grupo b que dieron de baja porque estos autos no corrian , volaban y el publico estaba menos controlado que hoy, si no me equivoco Ari Vatannen tardo casi un año en volver a las rutas y fue para peugeot en el paris-dakar, por favor alguien que me asista con la info correcta, sin lugar a duda el audi el lancia y el 205 con sus 900 kg y sus casi 500 cabalos estan en el top ten de los autos mas lindos de la histria del rally mundial

  6. Fluence

    Recuerdo cuando ví est

  7. Fluence

    ufff, toqué algo mal… Ví estos dos autos en la Exposición Rural de 1986, en el stand de SEVEL, ¡¡fue un momento inolvidable!!

    mfproducciones : El accidente de Vatanen fue en 1985, tardó casi dos años en reponerse, y vaya si lo hízo: Volvió a lo grande ganando en el París-Dakar de 1987.

  8. Juancega

    mfproducciones: Como te dijo Fluence el accidente de Vatanen en Córdoba fue en 1995. El auto «le cayó» de trompa en un salto y dio dos mil vueltas, está ( o estaba) en you tube. Tengo una buena copia en VHS. El verdadero problema no era el peso o la potencia. El problema era que los hacían correr sobre ¡¡¡¡¡¡¡asfalto!!!!!!!! y eran autos que «ponían cinco cambios en 100 metros» porque tenían relaciones muy cortas para que los motores no cayeran de vueltas y el turbo funcionara siempre. Los suspendieron (en 1986) después del Tour de France cuando se mató un piloto italiano (que alguno más memorioso recordará) con un Delta S4.

  9. Marcelo J Figliozzi

    Attilio Bettega se mató en el 85 en el tour de Corse con un Lancia,Henri Toivonen en el 86 también en Córcega y con un Delta S4.También en el 86 Joaquim Santos en Portugal con un RS200 atropelló e hirió a varias personas (http://www.youtube.com/watch?v=RAH86kt5SzY&feature=related
    Todos esos accidentes decretaron el fin de los grupo B que tenían más de 500 hp para correr en la ruta

  10. Juancega

    Marcelo Figliozzi: Gracias por la aclaración (confundí Bettega con Toivonen). También recuerdo que con un RS 200 Marc Surer se pegó un palo bárbaro.
    Cambio de tema y pregunto: Ud (recuerdo algún post al respecto) estaba construyendo algunos modelos. ¿Como anda este asunto?

  11. Tete

    Les dejo una nota que salio aqui sobre los autos del grupo B
    http://www.retrovisiones.com/2010/11/los-anos-dorados-del-rally/

    saludos

  12. Papanuel

    El 205 T16 tuvo un problema congénito que nunca lograron solucionar: en los saltos caían de trompa por más que lo cargaran aerodinámicamente atrás. Llegaron a la conclusión de que lo que hacía que bajara la trompa era un efecto giroscópico debido al sentido de giro del motor (central y transversal)y que estaba acrecentado debido a lo corto queera el auto.

    La piña de Surer es impresionante: http://www.youtube.com/watch?v=7zyhcdSTnTE

  13. Marcelo J Figliozzi

    Acá va el link sobre Toivonen . Escuchen a los tanos pidiendo por los bomberos y lo que quedó del Lancia http://www.youtube.com/watch?v=Kgb8yp0eywM&feature=related

    Juancega :tengo casi terminado un Alfa SZ coda tonda, y estoy haciendo un Alfa SZ coda tronca y una Cisitalia 202 MM. Cuando tenga alguna foto se las enviaré a los Retro-autores.

  14. Tete

    El accidente de Toivonen fue terrible por que el tanque de nafta exploto, con la carroceria de fibra el auto se prendio fuego en un instante, Toivonen y Cresto quedaron atrapados en el auto, lo cual fue tremendo.

  15. Pablo Felipe Richetti

    Las fotos las debemos agredecer a mi amigo Carlos «El Tano» Donadio que guardó detalladamente los negativos durante 25 años…

  16. Fuoripista

    Juancega y Papanuel: Esos autos eran verdaderos «buscapiés». Por suerte Marc se recuperó aunque está por cometer un «error» nuevamente… se casa a fin de año!! Ayer pasó por casa su futura esposa a las apuradas ya que anda en los preparativos del evento…!!!!

  17. Juancega

    Fuoripista: Conocía que el joven Surer, festejaba a una señorita argentina. No sabía que era amiga suya. Por ende espero que se transforme en un papparazo o si prefiere en un intruso y comente la boda!!!!!!!!!!! ¡Explique a la gente joven de la página loq ue era un buscapié! y ya que está en el tema también un «rompe-portones».

  18. Fuoripista

    Estimado Juancega: Sí, la futura cónyuge es amiga hace años y por el momento no le puedo adelantar mucho más… (a ver si creen que soy el que filmó a Juanita!!).
    Un «buscapiés» era algo así como un petardo al que se lo prendía y no se sabía para qué lado iba a salir!!!
    Ahora Ud explique lo de «festejaba»…

  19. Juancega

    Festejaba: dicese de una relación que no llegaba a ser noviazgo formal, en la que el jóven varón con suerte lograba tocar la mano de la señorita a la que acompañaba. Es un escalón inmediatamente inferior a «filito» y lejísimo de «estoy saliendo con…».- El buscapié era como una cañita voladora sin la varilla (salía despedido sobre la vereda para cualquier lado). El rompe portones era como un bolón que se tiraba contra las paredes y hacía un ruido tremendo(a veces se ponía debajo de una baldosa sobre las vías del tranvía para que descarrilara).

  20. Lao Iacona

    Tengo el recuerdo como si fuera ayer, de estar parado en Figueroa Alcorta y Tagle…la multitud practicamente paraba ahi a los autos, que venian con motos de la policia en zig zag delante de ellos. Ya no recuerdo el orden, pero entre los primeros paso el Lole con el 205, a quien alcance a golpearle el capot. Far away, so close…

  21. Fuoripista

    Lao eso fue en el ’85, con los 205 estaban Lole, Salonen y Vatanen (before the piña), Wilfred Wiedner me dejó sentar al volante de su Quattro en la verificación técnica que se hacía en el ACA!! Yo estaba como looooco!!

  22. Papanuel

    Off topic: lo de Surer confirma que nuestro país ha puesto en marcha un plan maléfico con el finde dominar el mundo dominando a sus líderes. Así, ya han caído Robert Duvall, Al Pacino, Matt Damon, Matt Groëning, el Príncipe de Holanda, Michael Bublé… todos casados o en pareja con argentinas. Muejejejeje!

  23. Guillermo Bohrdt

    Grande Pablo por este material!! Seguro que el Tano tenía las fotos arrugadas y tiradas por ahi…..

  24. tano shumy

    Material fotografico guardado como tesoro, yo las tome y no me puedo olvidar del sonido de esos autos

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

¡Qué jugador!

mi Lusso

¿Una Ferrari marrón? Si señores, la Lusso ex Steve McQueen, y una de las (por lo menos para mí) más lindas jamás construidas: solamente 350 ejemplares en un año y medio. Sin dudas llama la atención lo excéntrico y poco tradicional del color, auqnue no por ello menos elegante. Marrone metallizzato decía el catálogo del […]

GF
21/01/2010 7 Comentarios

1000 Millas Sport 2013: 25 ediciones

Regularidad-y-Velocidad-para-Tito

Mientras Ernesto “Tito” Bessone analiza la chance de ser uno de los 150 participantes de edición 25, quienes algunas vez pudieron ganarla, reflexionan sobre lo que significa esta celebración histórica. La edición 25 de las 1000 Millas Sport, la competencia de regularidad para autos Sport Clásicos más importante de Sudamérica, está en su cuenta regresiva. […]

Jose Rilis
10/09/2013 2 Comentarios

Autoclassica Milano 2015: Panino alla Birdcage

4-P1090232

Musculosa preciosura, con un sinuoso parabrisas transparente que hace ver el famoso chasis hecho con miles de cañitos soldados, proyectado por el Ing. Giulio Alfieri, heredera de la Maserati Tipo 60, pero con un enorme V12, derivado del monoposto 250F del ’57, en posición trasera. Se construyeron cuatro chasis con esta configuración, dos para el […]

Qui-Milano
11/04/2015 19 Comentarios

609 días, 609 clásicos

Hansa Goliath trompa

El Goliath de David, el alineador de Montevideo, Uruguay.

Lectores RETROVISIONES
04/09/2012 14 Comentarios

Conclusiones de lunes

MArchionne, andá a vender chorizos...

Magistral interpretación del cuerpo de una Lancia Flavia por Zagato allá por comienzos de los sesenta. La entrada de luz trasera, tan particular y derivada de la Appia Zagato, indica el camino de la innovación y el desparpajo con que Lancia se presentaba a sus clientes por aquellos días. Como bien sabrán, la marca ha […]

Hernán Charalambopoulos
21/03/2011 5 Comentarios

La calidad que no se discute

403 RUTA 40

Nunca tan actual como hoy el viejo slogan de la marca, para describir las magnífica peripecia que están consumando por los caminos de todo el país dos valientes franceses más un fotógrafo de apoyo a bordo de un Peugeot 403. Recorrieron toda la extensión de la Ruta 40, y como retrato de la travesía en […]

Hernán Charalambopoulos
07/12/2011 5 Comentarios

151 días, 151 clásicos

Opa, ¿la patente es por los c.c.?

Fiat 500 L 1969, Sáenz Peña y el río, San Isidro, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
21/11/2010 4 Comentarios

A Rétromobile en taxi

cuando se exporta el auto, no hay que devolver las patentes?

Una de las cosas que más impactan de la muestra parisina es la manera elegante que tienen los franceses de mostrar algunas cosas. Los stands de las marcas son los más grandes y los que evidentemente tienen más presupuesto, como el de Citroën o Mazda, ya que hace varios años que Renault decidió no exponer […]

Cristián Bertschi
24/01/2010 13 Comentarios

Paparazzo

Tukulito Sakayama

Hola gente. ¿Cómo va? Este lunes, paseando por Montevideo, me encontré con este ejemplar a bordo de un auxilio del ACU. Tratando (vanamente, obvio) de emular al amigo Diego, prestamente tomé el celular y el resultado son las pics que adjunto. Querido Griego, a reclutarlo para el Clú!!! Lugar: Bv. José Batlle y Ordoñez esq. […]

Lectores RETROVISIONES
28/04/2013 7 Comentarios

El Museo del Tío

Estoy como motoneta

Este año tuvimos la suerte de pasar las fiestas en Nueva York, con parientes nuestros que viven allá desde hace más de 35 años. Ellos frecuentemente vuelven a Argentina; siempre nos invitaban y este año pudimos concretarlo. El tío Gines sabía de mi “autismo”, y en una charla me contó que también es un apasionado […]

Lectores RETROVISIONES
10/02/2013 17 Comentarios

Rally Interclubes 2013

interclubes

La organización del Rally Interclubes anuncia que está abierta la inscripción para participar del II Rally Interclubes, que se realizará el próximo sábado 21 de septiembre, repitiendo la exitosa experiencia de la primer edición que se llevó a cabo el año pasado en conjunto con el Club de Automoviles Sport, el Porsche Club y el Club […]

retrovisiones
07/09/2013 3 Comentarios

796 días, 796 clásicos

Commer luneta copy

Commer chatita, Presbítero Dr José Bonifacio Redruello y Dr Adalberto Schuster, Dolores, Soriano, Uruguay. 

Diego Speratti
13/08/2013 3 Comentarios

752 días, un jefe indio

DSC_1408 copy

Indian Chief 1200, Montevideo, Uruguay. 

B Bovensierpien
29/05/2013 3 Comentarios

668 días, 668 clásicos

con banderolas

Ford Falcon coupé, Coogee Beach, NSW, Australia.

Cristián Bertschi
22/12/2012 6 Comentarios

Autoclásica 2014: el ojo de San Martín

Autoclasica-2014-Domingo-281

Pedro San Martín.-

Lectores RETROVISIONES
20/10/2014 7 Comentarios

275 días, 275 clásicos

Triciclo perfil

Daihatsu CO10T, Río Caribe, Sucre, Venezuela.

Diego Speratti
25/03/2011 Sin Comentarios

De Arroyo Corto a los Grandes Lagos

Aventurados sean los que consiguen el libro

Aun cuando no lo mencionan en su libro “32.000 Kilómetros de Aventuras” (Bs. As. 1930, 270 págs.), los hermanos Adán y Andrés Stoessel se inspiraron para su viaje a Norteamérica en el raíd de Aimé Tschiffely con los pingos criollos Gato y Mancha, que el suizo-inglés inició en abril de 1925 en Buenos Aires y […]

Federico Kirbus
29/04/2010 5 Comentarios

El Fórmula Uno «argentino»

1-IMG_0506

En aquella gloriosa época de la F1 de litro y medio, donde dominaban los constructores ingleses, Don Alejandro DeTomaso pensó en modificar sus chasis de F2 para saltar de categoría, adoptando en primer lugar un motor O.S.C.A y más adelante construyendo un nuevo chasis F1 con reticulado de caños y utilizando un motor Alfa Romeo (derivado […]

Qui-Milano
29/04/2014 17 Comentarios

Movilidad urbana

1-IMG_4997

Desde hace poco más de dos años, en varias ciudades de Europa, se revolucionó el concepto de movilidad urbana con la aparición de varias sociedades de car sharing que, en convención con las municipalidades, ponen a disposición de los abonados una buena cantidad de autos. Funciona así: si quiero ir desde el punto A al […]

Qui-Milano
20/04/2015 4 Comentarios

Villa D ‘Este 2012: Comienza el show

Joau Manuel...

Llegamos nomás a Villa d’Este. Pocas pilas para contar este largo día, pero ganas de mostrar al menos algunas de las criaturas exhibidas ante el espumoso público del sector. Jurado de excepción compuesto por grandes personalidades del diseño y el coleccionismo que con su veredicto darán el ganador de cada categoría. Mucho material y muy […]

Hernán Charalambopoulos
26/05/2012 24 Comentarios

Mille Miglia 2012: Pecado capital

Pamela, What a sweet-bread !!!

Nos la pasamos disertando acerca del diseño y de lo importante que es un buen concepto sobre la estética, y lo que esta representa a la hora del balance final, ya que tiene que formar parte de un equilibrio… Es como hablar de lo inteligente, sensible, comprensiva y educada (además de lo linda), que debería […]

Hernán Charalambopoulos
18/05/2012 9 Comentarios

Creador de un segmento

Opalalá...

Quienes aprecian el segmento de automóviles poblado por el VW Crossfox, el Fiat Palio Adventure, y demás derivados de autos de serie transformados en simpáticos y aparatosos “pseudotodoterrenos”, encontrarán en el Matra Rancho la semilla que dio como resultado este nuevo segmento de autos inventado por los franceses, quienes se anotaron el primer poroto que, […]

Hernán Charalambopoulos
20/09/2010 7 Comentarios

Seguimos con los rastrojos

Rastrojo

Como estamos con el Mal o Bien de los rastrojos, les mando esta foto, que tiene un montón de anécdotas alrededor (entrando en lo futbolístico). Pero lo increíble son las vueltas que tuvo que dar el dueño para conseguir el Rastrojero (en el interior de Buenos Aires) y todo el repuesterío. JUANCEGA.-

Lectores RETROVISIONES
05/03/2013 14 Comentarios

La gestación del «bastardito»

Seven de Juse IX (8)

Y a pedido de la muchedumbre…, mando fotos del estado actual del Bastardito. Como verán falta todavía un poco, si bien hay un montón de cosas que están, faltan otras tantas. Instrumentos, van los tres que se ven, porque, que me importa a que velocidad voy, si voy a ir «bebiendo el viento»?, solo R.P.M., […]

Lectores RETROVISIONES
07/02/2011 48 Comentarios

121 días, 121 clásicos

Volkswagen naranjas, Volkshaus naranja

VW Kombi y 1600 TL Variant, Leme, Río de Janeiro, Brasil.

Mariano Speratti
21/10/2010 6 Comentarios