En Rombo a Barcelona
Hernán Charalambopoulos - 21/09/2011Pese que en mi niñez de Atenas, la versión preferida era el Alpine con sus increíbles llantas y tapizado de terciopelo rojo, este TS fabricado en España por FASA, es un ejemplo de pequeña peste urbana con ínfulas de grandeza. Como verán estaba estacionado frente al Fiat, así que no resultó nada difícil cruzarse de vereda y seguir disparando.
Muy acertada la elección de la llantas del R12 descentradas que sumadas al rubor de la carrocería dan un aspecto agresivo, y bien lejos de las tímidas versiones con motor de 850 c.c. que pisaron nuestro país en aquellos años de loca importación.
Categorías: En cada esquinaFecha: 21/09/2011
Otras notas que pueden interesarle
Ese gran argentino
httpv://www.youtube.com/watch?v=L7Ifcgl789E Icónico video de Juan Manuel Fangio en el aeródromo de Módena.
Cristián Bertschi17/10/2009 3 Comentarios
El Bentley que chocó al barco
Les envió una foto de un rally en La Plata, del año 1963. Era en la quinta de Condomí Alcorta, quien tenía un criadero de pollos (de la clase Doble Encendido…). Allí vemos a Coco Porretti «El Capitán», acompañado por Guillermo Vago «Ñoñi-ñoñi» y Jaime Arcos «El Gallego», en el Bentley de Coco, el famoso […]
Chuzo Gonzalez06/08/2010 5 Comentarios
151 días, 151 clásicos
Fiat 500 L 1969, Sáenz Peña y el río, San Isidro, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Diego Speratti21/11/2010 4 Comentarios
Misteriosa conexión
Luego de las increíbles andanzas de la Cisitalia 202 a lo largo y ancho del planeta, nos vamos a ocupar de una historia que dejará boquiabieto a más de un experto en la materia. Se trata de la versión que indica (según nuestro informante), que el Sr. Nicola Romeo ha sido socio fundador y propietario […]
Hernán Charalambopoulos23/06/2011 64 Comentarios
En la vereda
Estóico y vívido exponente de la extrovertida K1, un emblema de finales de los ochenta y póster obligado en la habitación del adolescente tuerca de entonces. Generalmente fotografiada con ejemplares teutones de copiosa cabellera rubia, generoso escote, y gafas envolventes, fue el símbolo tecnológico del final de esos locos años ochenta.
Hernán Charalambopoulos09/12/2011 9 Comentarios
521 días, 521 clásicos
Ford Zodiac Mk II, Tarariras, Colonia, Uruguay.
Diego Speratti09/02/2012 3 Comentarios
202 días, 202 clásicos
Camión Ford C. 1947, Pedro Anaya y Cuitláhuac, San Cristobal de las Casas, Chiapas, México.
Diego Speratti11/01/2011 3 Comentarios
293 días, 1 camión clásico
Camión International 1946, Rua Padre Rolim, Ouro Preto, Minas Gerais, Brasil.
Diego Speratti12/04/2011 Sin Comentarios
Cartel de miércoles #80
No se si el asunto este del arroz reciclado es aún de actualidad, pero aquí va mi hallazgo. Carlos Maggi
Lectores RETROVISIONES11/11/2014 8 Comentarios
Cool Tartan
Cuando algo tiene onda…Tiene onda. Así de sencillo y colorido es el interior de este auto perteneciente a la más ágil de todas las marcas de la Gran Isla. Muy poco que envidiar a las explosivas propuestas del diseño mediterráneo de aquellos años. ¿No es cierto?
Hernán Charalambopoulos06/02/2013 7 Comentarios
Sábado Chivo
Vaya un sentido homenaje al Chevrolet 400 Super Sport del 68, que es de lo mejor que dio la gama durante sus años en el mercado. Traza un puente entre algunos barroquismos del primer SS con doble faro redondo (1967) y el más deportivo de todos que fue el de 1969. Con éste último comparte […]
Hernán Charalambopoulos03/12/2011 15 Comentarios
764 días, 764 clásicos
Chevrolet Chevelle Malibú coupé 1966, Bogotá, Colombia.
Diego Speratti16/06/2013 1 Comentario
845 días, 845 clásicos
Paisaje habitual del Uruguay de hace unos años, los Citroën Traction Avant fueron desapareciendo de las calles en mayor medida que los camiones con los que compartió salones de venta y plantas motrices, los Type 23. Las razones por las que ya no se los ve asiduamente en las calles son que pasaron a manos […]
Diego Speratti01/04/2014 4 Comentarios
380 días, 380 clásicos
Opel Kadett rural 1970, 18 de Julio y Luis Alberto de Herrera, Paysandú, Departamento de Paysandú, Uruguay.
Diego Speratti08/07/2011 1 Comentario
Los Citroën más raros invaden Inglaterra
Citroën está soplando noventa velitas y para celebrarlo el Classic Motor Show recibirá cuatro modelos tan curiosos como representativos de la innovación que caracterizó en otra época a la marca del doble chevron, ejemplares que pasan sus días en el Citroën Conservatoire de París y que ahora cruzarán el Canal de la Mancha, para esta […]
Diego Speratti23/09/2009 3 Comentarios
300 Millas Sport del CAS
Cuando se habla de la actividad que nos une, la de los clásicos y sport, siempre se habla de amistad y camaradería. Sin lugar a dudas uno de los eventos donde más se conjuga la mística autos/amigos/diversión, es en las 300 Millas Sport del CAS. Este evento nació a fines de los años 90 como […]
Manuel Eliçabe15/08/2013 3 Comentarios
Parrucchiere vespista
Peluquerías en Torino hay muchas, pero que tengan una Vespa 50 Special como objeto de decoración a la entrada muy pocas, o quizás solo una. Impecablemente restaurada, y de un furioso naranja setentoso, contrastaba con el resto del boliche y sin dudas llamaba la atención de los pasantes, entre los que nos encontrábamos.
Hernán Charalambopoulos20/05/2011 3 Comentarios
Gladiadores y caballos
Industria nacional en el balneario nacional y popular por naturaleza. El Jeep Gladiator apareció en 1963 para reemplazar en el catálogo de Industrias Kaiser Argentina al Baqueano, la derivación pick-up de la popular Estanciera (http://jeepgladiator.com.ar). El viejo y conocido Continental de válvulas laterales fue el primer huésped en su vano motor y dos años después […]
Diego Speratti31/12/2009 9 Comentarios
719 días, un clásico menos
Lamentablemente les escribo mostrarles el triste final de un E24… ¿Cómo habrá sucedido? Aparentemente el fuego comenzó en la zona delantera y se fue extendiendo hacia atrás (¡qué desesperación!). ¿O fue una «vendetta» por alguna oscura razón, con especie de Molotov incluida? Creo que nunca lo sabremos…
Lectores RETROVISIONES29/03/2013 4 Comentarios














VIVIANA01
pero que hermoso!!! nuevo esta el deportivo
gallego chico
Tuve uno muy parecido R5 Gtl motor 1300 (francés), se abrían los vidrios traseros hacia afuera (tipo Fiat Uno) y era del mismo color rojo rabioso pero no tenía esos asientos (trébol?) sino de plástico negro tan típico de auto económico de los 80.
Se dijo en los 80 que Renault estuvo a punto de fabricarlo aquí. Se habían importado una buena cantidad de ellos junto con los R20 y R30.
En definitiva el R5 compartía muchas piezas con el R6 y sobre todo con el R12.
Gran aparato el R5, indestructible, aunque se puede ver en éste alguna picadura.
Pablo Felipe Richetti
En casa tuvimos un 850 modelo 81, espartano sin dudas, pero un auto muy noble.
Ya en esa época venía con cinturones inerciales delanteros de 3 puntos, incluso en esa versión económica, bastante más seguros y cómodos de habituarse que los fijos que traían los nacionales de ese segmento.
El problema de corrosión de los bajos era muy común.
Guardo el mejor de los recuerdos, incluso fue el primer auto con el que salí a festejar la primavera, un día como hoy.
Feliz primavera retrovisionarios, aunque no haya florcitas…
a-tracción
A las versiones deportivas les falto tener los arcos de rueda (o pasa ruedas) redondeados para darle mas caracter deportivo y diferenciarlos de las versiones standard. Esas llantas le sientan bien.
En Argentina entraron el TL de 850cc. y el GTL de 1300cc. El mayor problema (a nivel mundial) fue la corrosion. Recuerdo haber visto un par en los noventas con las torres de suspension totalmente corroidas y fuera de toda salvacion. Igualmente es el dia de hoy que sigo deseando uno.
pinco
Hola ! buena nota y comentarios! varios circulaban en Cordoba, alrededor de IKA Renault a fines de los 70 ; cuando se evaluaba
la posibilidad de hacerlos aqui. alguien sabe algo mas de la historia?
Un abrazo de Pinco
gringo viejo
Disenio muy lindo. Renault habia perfeccionado el manejo del «dos volumenes» en esa epoca y el R5 fue uno de los mas logrados.
Ni hablar de la version rabiosa y trucada del Turbo que gano tantos rallies pues solo conservaba el aspecto exterior del «La cinque»
Aqui fue un auto bastante popular, curiosamente, entre las clases «intelectuales» (O que aparentaban serlo) y se veian muchos estacionados en los Cafes literarios. Como dice A-traccion se los llevo a todos la corrosion.
GV
gallego chico
Para mi generación Brigitte fue un ícono insuperable que sigue siendo inoxidable. Ya se que pasaron muchos años y que ahora está para una letra de tango triste, pero ¡que bombon! Inolvidable e insuperable!!!
Pablo Felipe Richetti
pinco, si te interesa la historia del R-5 y tenés tiempo, te sugiero ver esta película de Renault TV, con su historia detallada, desarrollo, actividad deportiva, etc.
Dura 1 hora pero es imperdible para todo fan del rombo, como todo el material al que se puede acceder por ese canal.
http://renault.tv/fr_FR/Index#/decouvrez-renault/videos/133254/les-icones-renault-la-renault-5