En Rombo a Barcelona
Hernán Charalambopoulos - 21/09/2011Pese que en mi niñez de Atenas, la versión preferida era el Alpine con sus increíbles llantas y tapizado de terciopelo rojo, este TS fabricado en España por FASA, es un ejemplo de pequeña peste urbana con ínfulas de grandeza. Como verán estaba estacionado frente al Fiat, así que no resultó nada difícil cruzarse de vereda y seguir disparando.
Muy acertada la elección de la llantas del R12 descentradas que sumadas al rubor de la carrocería dan un aspecto agresivo, y bien lejos de las tímidas versiones con motor de 850 c.c. que pisaron nuestro país en aquellos años de loca importación.
Categorías: En cada esquinaFecha: 21/09/2011
Otras notas que pueden interesarle
Amamos los alerones
Quienes hacemos Retrovisiones creemos que un buen deportivo, debe tener alerón. Y yo, personalmente en lo que respecta a mi misma persona, tengo ganas de ver uno, grande, y pronto.
Cristián Bertschi03/10/2011 23 Comentarios
Barchettas Clase B
A modo de continuación de la nota de la Maserati 450S (click aquí) y luego de leer los comentarios de los lectores, hago mi pequeña colaboración a la distancia a esta causa. Los autos usados para la grabación de la película «Operación Fangio» dirigida por Alberto Lecchi, viven!!!
Diego Speratti26/02/2010 13 Comentarios
Meravigliosa creatura
Durante el Raduno del club Alfa Romeo este último fin de semana, en un momento nos encontramos haciendo la fila para el incomprensible ritual de pisar gomitas y cotejar la precisión de cada quien con la del vecino. Fue entonces que nos detuvimos a charlar con el siempre atento dueño de este SZ, y de otros autos que […]
Hernán Charalambopoulos18/04/2011 12 Comentarios
Biondetti / Romano – Romano / Biondetti
httpv://www.youtube.com/watch?v=01Njf8gnfAc Si una foto vale 1000 palabras, una serie de múltiples fotogramas (que constituye un film) es invalorable, más allá del resultado matemático que de el reemplazo de las variables. Luego de las interesantes discusiones sobre la victoria de Biondetti – Romano o Romano – Biondetti en la Mille Miglia de 1947 (click aquí) queremos […]
Dott. Cisitalia12/11/2009 5 Comentarios
Me tomo cinco minutos
Estación de Como San Giovanni: luego de dos días de trajín, y antes de saltar al tren que me devolvería a Torino, apareció este señor con su Audi 100 S de finales de los sesenta, esperando por su compañero que había parado en el bar para encausar su tarde detrás de un capuccino. Echando ambos […]
Hernán Charalambopoulos26/05/2011 9 Comentarios
358 días, 358 clásicos
Ford A 1928 voiturette, Ruta provincial 26, Casilda, provincia de Santa Fé, Argentina.
Diego Speratti16/06/2011 1 Comentario
464 días, 464 clásicos
Jeep Ika corto, Potrero de los Funes, Provincia de San Luis, Argentina.
Diego Speratti30/09/2011 3 Comentarios
El Alfa GTV de Fernando
Motivado por la presentación del Taunus Coupé de Daniel (click aquí) es que me animo a escribir y contar la historia de mi coupé. La GTV de Fernando… Siendo de Paraná, Entre Ríos, me vine a estudiar a Buenos Aires en los 90. Apasionado de los autos desde chico, seguí explorando y explotando mi pasión […]
Lectores RETROVISIONES04/08/2012 13 Comentarios
Garages de estilo
Pertenecer tiene sus privilegios. Yo pertenezco al mailing de la Fundación Mahar liderada por el periodista carioca Jose Rezende, un infatigable proveedor de contenidos de máquinas o mujeres, o más bien de mujeres y máquinas si le queremos dar un orden de acuerdo a sus prioridades. En un mail que envió recientemente está este link […]
Diego Speratti30/11/2009 2 Comentarios
220 días, un clásico sin fainá
Chevrolet Caprice c.1977 en el horno, Parque Central, León, Nicaragua.
Diego Speratti29/01/2011 Sin Comentarios
Villa D’Este 2012: Best of show
«Cazzo, che bella…» fue la primera expresión de muchos al verla. Alfa Romeo 1750 carrozada por Figoni. El mejor cuerpo del show. Los interiores por su parte, estaban a la altura de lo que había afuera. Gran auto, que se llevó todos los premios imaginables poniendo de acuerdo público y jurado.
Hernán Charalambopoulos29/05/2012 12 Comentarios
La verdad revelada
Respondiendo a las preguntas sobre el paradero del auto de Patoruzú, va una nota sobre ella, con quien tuve la dicha de dar un ruidoso paseo alegre por el ex territorio argentino de Monterey, California. En 1954 José María Ibáñez quería competir de igual a igual con la Scuderia Ferrari en la primera carrera del […]
Cristián Bertschi16/03/2010 15 Comentarios
Cartel de miércoles #9
Estambul, Turquía, foto tomada por mi madre en marzo de 2011.
Cristián Bertschi27/04/2011 9 Comentarios
Chécheres quiteños
“El Mariscal” es el barrio “gringo” de Quito. Allí se alojan, pasean y salen a rumbear la mayoría de extranjeros que visitan la capital de Ecuador. Todo parece indicar que es el lugar perfecto para tener una tienda de antigüedades también, pues caminando a la altura donde la calle Juan León Mera se funde en […]
Diego Speratti08/04/2010 2 Comentarios
El último mejor que el primero
«Sabés que no sos el primero, ¿pero te importa?»
Cristián Bertschi11/06/2013 23 Comentarios
173 días, 173 clásicos
Chevrolet 1954 sedán 4 puertas «stock car», La Perla, Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Miguel Tillous13/12/2010 8 Comentarios
Escudería Viento en Contra. Parte III
Comparto con ustedes las imágenes de las etapas entre Chilecito y San Agustín del Valle Fértil, San Juan. Y entre San Agustín y Mendoza. Estos días fueron marcados por la majestuosidad de los parques nacionales de Talampaya e Ischigualasto. Ambos altamente recomendables, sobre todo si se puede realizar la excursión de trekking en Talampaya donde […]
Manuel Eliçabe02/04/2011 6 Comentarios
















VIVIANA01
pero que hermoso!!! nuevo esta el deportivo
gallego chico
Tuve uno muy parecido R5 Gtl motor 1300 (francés), se abrían los vidrios traseros hacia afuera (tipo Fiat Uno) y era del mismo color rojo rabioso pero no tenía esos asientos (trébol?) sino de plástico negro tan típico de auto económico de los 80.
Se dijo en los 80 que Renault estuvo a punto de fabricarlo aquí. Se habían importado una buena cantidad de ellos junto con los R20 y R30.
En definitiva el R5 compartía muchas piezas con el R6 y sobre todo con el R12.
Gran aparato el R5, indestructible, aunque se puede ver en éste alguna picadura.
Pablo Felipe Richetti
En casa tuvimos un 850 modelo 81, espartano sin dudas, pero un auto muy noble.
Ya en esa época venía con cinturones inerciales delanteros de 3 puntos, incluso en esa versión económica, bastante más seguros y cómodos de habituarse que los fijos que traían los nacionales de ese segmento.
El problema de corrosión de los bajos era muy común.
Guardo el mejor de los recuerdos, incluso fue el primer auto con el que salí a festejar la primavera, un día como hoy.
Feliz primavera retrovisionarios, aunque no haya florcitas…
a-tracción
A las versiones deportivas les falto tener los arcos de rueda (o pasa ruedas) redondeados para darle mas caracter deportivo y diferenciarlos de las versiones standard. Esas llantas le sientan bien.
En Argentina entraron el TL de 850cc. y el GTL de 1300cc. El mayor problema (a nivel mundial) fue la corrosion. Recuerdo haber visto un par en los noventas con las torres de suspension totalmente corroidas y fuera de toda salvacion. Igualmente es el dia de hoy que sigo deseando uno.
pinco
Hola ! buena nota y comentarios! varios circulaban en Cordoba, alrededor de IKA Renault a fines de los 70 ; cuando se evaluaba
la posibilidad de hacerlos aqui. alguien sabe algo mas de la historia?
Un abrazo de Pinco
gringo viejo
Disenio muy lindo. Renault habia perfeccionado el manejo del «dos volumenes» en esa epoca y el R5 fue uno de los mas logrados.
Ni hablar de la version rabiosa y trucada del Turbo que gano tantos rallies pues solo conservaba el aspecto exterior del «La cinque»
Aqui fue un auto bastante popular, curiosamente, entre las clases «intelectuales» (O que aparentaban serlo) y se veian muchos estacionados en los Cafes literarios. Como dice A-traccion se los llevo a todos la corrosion.
GV
gallego chico
Para mi generación Brigitte fue un ícono insuperable que sigue siendo inoxidable. Ya se que pasaron muchos años y que ahora está para una letra de tango triste, pero ¡que bombon! Inolvidable e insuperable!!!
Pablo Felipe Richetti
pinco, si te interesa la historia del R-5 y tenés tiempo, te sugiero ver esta película de Renault TV, con su historia detallada, desarrollo, actividad deportiva, etc.
Dura 1 hora pero es imperdible para todo fan del rombo, como todo el material al que se puede acceder por ese canal.
http://renault.tv/fr_FR/Index#/decouvrez-renault/videos/133254/les-icones-renault-la-renault-5