Vientos de cambio en el TC

Lao Iacona - 26/10/2011

No se asusten, fue hace mucho tiempo…

La década del sesenta fue la única que, en su rutilante historia, hizo que las cosas en el TC mutasen radicalmente.

Entre los nuevos y prototípicos autos surgidos de aquella revolución, emergió el Trueno Naranja, que en versiones deportiva y lúdica, habré de analizar brevemente en estas líneas. 

Nacido de las cenizas de los Prototipos Ford F-100, concebidos para el equipo oficial Ford por Horacio Steven, el Trueno Naranja ganó el campeonato de la especialidad en 1968, con el santafecino Carlos Alberto Pairetti al volante.

“¿Cómo? ¿Pairetti no es de Arrecifes?”. Nacido en el pueblo de Clucellas, en la provincia de Santa Fe, se traslado de muy pequeño a Arrecifes, “Cuna de Campeones”, de donde es considerado nativo.

Volvamos al auto. Construido por la firma Competición S.A., empresa cuyo titular era Horacio Steven, se utilizó en su construcción piezas de los F-100 accidentados en 1967 (Oscar Cabalén en San Nicolás, y Atilio Viale del Carril en Buenos Aires). Quien convenció a Steven de este proyecto fue el propio Pairetti, que había padecido el año anterior con su Barracuda–Chevrolet a los implacables Torino.

Si doña Rosa, era un For con Motor Chevrolé…

El diseño de la carrocería, modificaciones en el chasis y diseño de las suspensiones fue obra de Pedro Campo.

Las reformas en el vehículo se centraron en reforzar el chasis -en origen de Ford T- en determinados puntos claves, y poder distribuir y utilizar el peso mínimo al cual debía llegar el auto por reglamento, logrando una mejor tenida. La trocha trasera fue ensanchada, y la carrocería rematada en la famosa “cola de pato”, muy en boga en aquel entonces.

La trompa, de perfil muy bajo, debió llevar un amplio buche para poder alojar los carburadores verticales que alimentarían el potente motor. A diferencia del Prototipo Ford, el Trueno Naranja no llevaba faros en la parte delantera, lo que hizo más perfilado aún su frente. Algo que seguramente ayudó en mejorar el grip, fue la necesidad reglamentaria de llevar el chasis de 2.54 a 2.60 metros entre ejes.

 

La mecánica estaba a cargo de la Comisión de Concesionarios Chevrolet, y la dirección de esta tarea fue encomendada al ingeniero Ricardo Joseph.

En sí, el block era standard, un “250” de 6 cilindros con 7 bancadas de apoyo. La cilindrada original de 4.097 se alesó hasta llegar al tope reglamentario de 4.000 c.c. La gran ventaja de este motor estaba en su peso: 210 kilos y las 7 bancadas de apoyatura del cigüeñal, que le otorgaban más vueltas, llegando a erogar unos 300 caballos a 6.200 vueltas, el doble de lo que traía de fábrica.

Mientras el auto mantenía el cigüeñal original, las bielas y la tapa de cilindros habían sido diseñadas especialmente por Joseph, y utilizaba pistones, pernos, espárragos y válvulas especiales y con tratamiento a su vez especial, antimagnético e inoxidable. El motor se alimentaba con carburadores verticales Weber IDA 48mm, y tenía una caja tipo ZF de 4 marchas.

De agraciadas líneas, fue bautizado Trueno Naranja por José Tomás Onetto, periodista del diario Clarín. ¿El color? Una vez que el auto estuvo terminado, había que pintarlo urgente. Según cuenta Pairetti, eran algo así como las dos de la mañana, y en el taller donde estaba el bólido quedaban 3 litros de pintura: amarilla, blanca y roja; esta mezcla dio el color final que decoró al nuevo TC.

Aquel campeonato de 1968 fue dominado por Carlos Alberto Pairetti, un piloto vehemente, rápido y muy inteligente, que en 1963 y disputando en Italia una prueba de F3 con el equipo Automundo, la afición italiana bautizó como “Il Matto” (el loco), por su estilo de manejo.

De la pista a la vitrina

Pasemos a la parte lúdica. Uno de los primeros Trueno de juguete fue el ofrecido por la firma Duravit. Hecho en esa clásica mezcla de goma y amianto hacia fines de los años sesenta, fue una excelente reproducción del auto real, de la que aún no poseo ejemplar alguno.

Hay publicidades de época que lo muestran junto al “Torino Pachamama”, siendo ambos de los primeros modelos de la hoy famosa Duravit. La escala era grande, algo así como 1/10.

Ahora bien, la firma de juguetes Tío Marcelo copió a Duravit, y de esa marca sí pude recuperar un ejemplar, cuyas fotos pueden verse en este informe. El nivel de reproducción también es muy bueno, y Tío Marcelo ofreció luego, también en escala 1/10 el “Chevitres”, un incunable…

Correcto, el de las fotos fue repintado y algo restaurado, ya que estaba en lapidario estado cuando lo compré; quedó bastante bien, y hoy se exhibe en mi vitrina “teshe” junto al aludido “Torino Pachamama” o la Liebre II de Duravit.

Otra interesante variante, siempre hablando de juguetes, es la ofrecida por Zonda Sport, en escala 1/32. De factura en metal y con accesorios en plástico, la caja muestra varios dibujos del auto, que está presentado con calcos al agua, algo muy usado en aquella época. Zonda Sport tiene de esta misma serie el Chevitres, la Liebre II, el Chelco y un Porsche 917, con algunos cambios de colores.

El Trueno Naranja abrió junto a otros el camino que derivaría en la maravillosa categoría de los Sport Prototipo Nacionales; harina de otro costal.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Crónicas
Fecha: 26/10/2011
28 Respuestas en “Vientos de cambio en el TC
  1. Pierre Nodoyuna

    Muy buen articulo don Lao.

  2. Fuoripista

    Lao, excelente recuerdo de este auto tan emblemático (a pesar que era de la «contra»…) y que revolucionó el TC por sus formas y su color!
    Allá por el ’70 en el sur de Córdoba y Santa Fe se corría una categoría zonal en la cual participaba un mini-Trueno, era igual a éste sólo que en una escala un poco menor pero quien lo había construido era todo un artesano.

    Por lo que veo en tu Truenito hubo un cambio de petrolera… (o quizás era el auspicio del Torneo Triangular!)

  3. GUARD RAIL

    Gracias Lao por recordarnos de lo que fue una épocamuy especial en nuestro automovilismo, donde se dio rienda suelta a la creatividad y la estética todavía era tomada en cuenta por algunos. Personalmente me encantaba el otro auto que figura en la foto #1: el Chevytrés….uno de los diseños mas logrados….y que por suerte se ha rescatado y está restaurándose.
    Siguiendo con esta época….que autos participaron en TC y también en Sport Prototipo ?

  4. gallego chico

    La creatividad que se dio en los sesenta se dió no solamente en el TC sino en todo: música, arquitectura, artes visuales en general. Cambiaron las condiciones de vida no por efecto ingreso sino por una ataque de cre-a-ti-vi-dad generalizada.

  5. Papanuel

    ¿Chasis de Ford T? Guau! Y yo que me quejo de los actuales TC, jaja. Qué lindo auto. Justamente delante de la Garrafa en Autoclásica le conté a mi hijo que cuando era chico compramos a medias con mi hermano una pista de los que hoy se llama slot. Las Scalextric eran inalcanzables así que la nuestra era marca Miami (¿?). Los coches que trajo eran un Trueno Naranja que era el de mi hermano y una Garrafa que era el mío.

  6. pinco

    Hola !! muy buena nota Lao !!sin duda fue una epoca de oro. habria que ampliar con aquella transcision de TC A , TC B ,Sport Prototipos.
    En alguna nota de , me parece, del inefable Automundo, habia una foto de los comienzos de construccion del chassis mostrando los largueros de Ford T sin cumplir funcion estructural, esto es ,para cumplir con el reglamento, del cual quedaba poca esencia de TC.
    Alguien dijo por ahi, que los reglamentos son viejos, en el momento en que entran en vigencia !!
    Habra sido Anthony Bruce Colin ? que era un maestro en transgredirlos !!
    Un abrazo de Pinco

  7. rdgfx

    MUy buena la historia pero los creadores de este auto no tendrian que hacer algun tipo de reclamo a la gente de pixar disney por que es el abuelo del rayo mcquien sino fijence en la foto del primer duravit de perfil es igual solo le faltan los ojo
    ja

  8. Mariana

    Muy buena combinación para crear ese color tan lindo .

  9. Juancega

    Esta historia de TC, TC «A», TC «B», Sport-Prototipos (así se escribía en aquella época) da para escribir varios libros. Que me disculpen los mayores pero es la fecha de nacimiento del verdadero automovilismo nacional (nacional por argentino, no por otra cosa). Se pasó de ¿preparar? motores a fabricar autos.
    Papanuel: usaban el chasis de Ford T porque era el que mejor se adecuaba al reglamento (…»Los autos deben partir de un chasis de fabricación de auto de gran serie»…), pero eran los dos largeros recontra agujereados que no cumplían ninguna función.
    Dato anécdotico: El Trueno Naranja corrió nada más que seis meses!!! y fue por lejos, el que más identificó a Pairetti.

  10. Daniel.M

    Lo del parecido del Trueno naranja con el Rayo Mcquin de la pelicula Cars,es muy cierto, segun lei en un trascendido de «radio pasillo» se dice que John Lasetter. capanga de Pixar es muy amigo de la familia Gafoglio, quienes ya estaban con el proyecto de realizar la replica del Trueno, se dice que en una visita del sr Lasseter a Metalcrafter habria ojeado los planos del Trueno y quedo encantado con sus formas, absolutamente incomprobable y para nada chequeado, pero es una linda anecdota para contar en sobremesa

  11. a-tracción

    Excelente articulo, Lao. Gracias por la ensenanza.

  12. Papanuel

    Hablando de parecidos, hace unos años Renault hizo un concept que de atrás era muuuuuuuuuuuuuuy parecida a una Liebre II.

  13. Marcelo

    El Trueno Naranja, fue de lejos el coche más carismático de aquellos años. Siempre según la versión de la revista Automundo, Horacio Steven compró los chasis de Ford T en un chatarrero por cuatro pesos con el argumento de que eran para hacerse un puentecito en una isla del Tigre…

  14. jose del castillo

    Perdón por la pregunta medio naba pero, porqué no se siguió con ese desarrollo en los autos, volviendo a los cascos de Falcon, Chevy, etc? Creo que fue la época de oro de la categoría.
    Lindo recuerdo, Lao.

  15. pinco

    Hola !! Jose , me parece que habria que comparar con la evolucion de los Cobra de Carroll Shelby al Coupe Daytona. trabajar sobre un diseño nuevo,sin duda que dio mas libertad
    y el resultado esta a la vista en ambos casos.trabajar sobre los cascos conocidos ,me parece,producia autos como La Garrafa etc…

  16. carralfer

    Gracias Lao, por la excelente nota. Fue una época hermosa del automovilismo, en que esta afición tenia tanta popularidad como el futbol (o mas…)
    Recuerdo que vi el debut del Trueno Naranja, en una colada a boxes, que para nosotros los estudiantes secundarios como entrar en el Olimpo.

  17. Juancega

    José: El tema fue la hiper-evolución (valga el barbarismo). De esos autos se paso a los Sport Prototipos con motor delantero y de ahi a los de motor trasero. El resultado fue que además de carísimo en todo el pais había muy poquitos tipos capaces de manejarlos. Posiblemente se podría haber limitado la evolución de alguna manera que desconozco. Pero la realidad es que no eran autos para que los maneje cualquiera. Por ende entre las fábricas que no querían gastar más plata en autos que no eran su imagen y los pilotos que eran poquitos….¡Chau Sport-Prototipos!
    Como no entendí bien la pregunta, a lo mejor queres decir …»¿porque no se desarrollaron los Falcon, Chevys, etc.? seguramente por los mismos motivos.

  18. jose del castillo

    Gracias Juancega, mi pregunta apuntaba exactamente a eso, no a volver a pseudo autos de calle re viejos. Una lástima, porque a mi entender fue una de las mejores categorias que tuvimos, o será que la veo con ojos de 25 años?, yo, será porque trabajaba en General Motors, amaba (amo) al Trueno Naranja y a la Garrafa.

  19. Fuoripista

    Por aquellos años había mucha creatividad y una industria en la competición muy desarrollada, el TC, luego los Sport Prototipos, las categorías de fórmula en la que había varios chasistas-constructores. Hubo grandes ideas (también algún que otro «engendro»…) pero se trabajaba mucho en aerodinamia no sólo buscando la potencia de los motores.
    Una nota del recordado «inglés» Ronald Hansen, en la cual comparaba nuestro automovilismo de esa época con unos prototipos internacionales (más acá en el tiempo), la tituló algo así «Progenitore, venimo a sé!» dando a entender lo avanzados que estabamos en esos años ’60-’70…

  20. Juancega

    Fuoripista: Hace ¿30 años? Leí una nota sobre los sport-prototipos nacionales y los de Le Mans. El corolario era una comparación entre un Chelco (el Oficial Chevrolet)con el techo bajo y no recuerdo que auto de ese momento. La similitud en los perfiles era increíble. Había como 15 años de diferencia entre el padre argentino y el hijo europeo.

  21. Fuoripista

    Juancega: es así en la nota que menciono se veían los Chelco, quizás es la misma.

  22. Nostalgiuzo

    Me mato el Duravit… Sr Lao y que fue del Trueno dorado de Cacho Fangio, el gemelo de este ?

  23. Rifle Sanitario

    Lao querido, tu artículo me recordó que cuando era muy chiquito, tenía una pecera en casa, y mi mamá me había regalado dos pececitos: A uno lo bauticé Reutemann, y al otro, anaranjado….Pairetti, por supuesto.
    Saludos,
    CS

  24. Juancega

    Nostalgiuzo: también faltaría el Trueno Blanco. Creo que uno fue a para a Chile (junto con varias Liebres III) y el otro a la patagonia.

  25. GRAHAM 30

    Según testimonios del mismo Cacho Fangio, el Trueno Dorado quedó aandonado y finalmente se destruyó.
    En cuanto al Naranja y al Blanco, existen varias historias que ameritan una exhaustiva investigación. En eso estamos…

  26. Willy Garofalo

    Con respecto al Trueno Dorado, les confirmo que el auto en cuestión luego de que sea utilizado en varias carreras de TC por Cacho Fangio, lo corre el Sr. Barragán no más de 2 carreras (no recuerdo en que categoría), y textual de Cacho Fangio (tengo una gran amistad con él) «El TD lo teníamos arrumbado en un rincón del taller y estabamos queriendo venderlo, un día pasó un amigo de la peña que tenía una disco, muy conocida en MdP, y me pidió si le prestaba en Trueno Dorado para que sea parte del frente del boliche, estuvo ahí unas pocas temporadas hasta que finalmente el TD se vendió a un tallerista de la calle Los Andes (MdP) y que según le comentaron… el trueno fué desarmado, la mecanica fué a parar a una Serie 2 y el casco y chasis fué desapareciendo (vendido??) de a partes.

  27. Willy Garofalo

    Y volviendo al tema principal, hace unos meses (en la Caravana del TC) pude darme el gran gusto de charlar por algunas horas con Eduardo Bouvier (los 2 apoyados en el VERDADERO Trueno Naranja). nunca me voy a olvidar ese momento.

  28. Juancega

    Chusmeando en Arcar, encontré en una foto de un Ford A Victoria 1931 negro. Detras del Fordcito se ve clarito el ¡¡¡Chevitres!!!!!!!

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

El tutú

audi-1000

Todos los tipos que son fanáticos de los autos tienen muchos puntos en común. Desde que son chiquitos, pero realmente chiquitos, sienten una atracción irrefrenable por todo lo que tenga ruedas o rueditas, desde el andador, pasando por el changuito de mamá hasta la mesita del televisor. Evidentemente hay algún «chip» en el cerebro de […]

GF
06/12/2009 10 Comentarios

El debut del Fairlane «acortado»

DSC_1575

Tal como pidieron los muchachos de Retrovisiones en las notas del evento del 25 de mayo pasado organizado por la AAAS (click aquí y aquí), cumplo en conseguirles fotos del «famoso» Ford Fairlane «acortado». El mismo fue inicialmente construido por el Sr Concetto Cardo, quien supo ser el preparador y acompañante de Domingo López Oribe en […]

Lectores RETROVISIONES
09/06/2015 26 Comentarios

Rembrandt Bugatti y su leopardo andante

una firmita acá por favor

Hace unos años que la casa de subastas Sotheby’s ya no se dedica más a la venta de autos clásicos de manera directa sino a través de la rematadora canadiense RM Auctions con quien realizan en conjunto el evento de Maranello llamado Leggenda e Passione. Pero como buscando se encuentra, dimos con un ítem muy […]

Cristián Bertschi
07/11/2009 3 Comentarios

Mentirás al volver de un autojumble

a lo sescuditooo

Así dice el octavo mandamiento de los coleccionistas. Inevitable, ineludible, incorregible: nadie nunca sabrá el verdadero valor de las cosas compradas en un autojumble. Y menos que menos las mujeres de los coleccionistas. Algunos le sacan el 30% del valor. Los más provocadores, le restan hasta el 80%. Es curioso, intentan hacer creer que a […]

Valeria Beruto
19/03/2010 17 Comentarios

La Fissorenault

¿Open Door? No, Sáenz Peña

Estos «restos mortales» se encuentran en la calle Senador Benito Ferro, entre Caseros y Villa Raffo, en Saenz Peña (Buenos Aires), detrás del campo de golf. En este lugar se suelen «dejar de recuerdo» todo tipo de basura, animales muertos, ramas, etc. Y también autos abandonados. En este caso lo curioso es que se trata […]

Lectores RETROVISIONES
03/06/2010 4 Comentarios

Uno, dos, probando…

10582934_10152450924703661_1765150619411776942_o

Un grupo de jóvenes inquietos de esos que quieren dejar huella se acercaron y nos propusieron hacer una par de videos sobre autos clásicos. La idea suena interesante, las ganas también, asi que decidimos intentar juntar ánimos y probar a ver que sale. Algunos optimistas lo llaman «Retrovisiones TV», nosotros simplemente podemos decir que entre […]

Staff RETROVISIONES
16/09/2014 13 Comentarios

Tour San Isidro – Tigre

Fundación Nosotros

Por séptima vez la Fundación Nosotros organiza un evento para autos clásicos con la intención de recaudar fondos para su obra. Año a año este carrera de regularidad larga desde San Isidro y va tocando diferentes puntos de la Zona Norte hasta llegar a Tigre donde se realiza la entrega de premios y una subasta […]

Cristián Bertschi
04/12/2009 Sin Comentarios

Jackie Stewart en el Nürburgring

httpv://www.youtube.com/watch?v=SvdMiB2nAKg Explica lo inexplicable. Sin palabras.

Cristián Bertschi
23/03/2011 11 Comentarios

656 días, 656 clásicos

interiores al detalle

Algunos cuando compran su primer auto, de noche siguen con la pesadilla de seguir viajando en colectivo. Esto parece haberle pasado al dueño de este “Bondito” que parece estar pensando en medios de transportes no tan públicos. Les dejo algunas fotos ya que se lo había visto hacia un tiempo en una publicidad de la […]

Lectores RETROVISIONES
06/12/2012 21 Comentarios

6 días, 6 clásicos

Bergantín timón

Ika Bergantín Super 6, Arenales y 25 de Mayo, Vicente López, Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
28/06/2010 6 Comentarios

A Uruguay en auto amarillo

Stratos eco-friendly en los caminos de Botnia

Amigos de Carmelo, si ven pasar un auto amarillo saluden. Por el camino nos cruzamos con este Lancia Stratos Gr. IV. Más información con el correr de los kilómetros.

Cristián Bertschi
01/10/2010 8 Comentarios

Yenko

Foto0278

Para acreditar mi ecuanimidad comparto con ustedes unas fotos de un artefacto extraño que he visto merodeando por mi barrio. Google y Wikipedia me desburraron acerca del particular, pero no he aprendido lo suficiente para poder determinar si se trata de un Yenko-Nova o si es un Chevy vulgar y silvestre al que «adornaron» con […]

Lectores RETROVISIONES
19/11/2014 19 Comentarios

623 días, 623 clásicos

MG (o)GT

MG B GT, Rue Saint Roch, París, Francia.

Raúl Cosulich
12/10/2012 3 Comentarios

Eterna fuente de inspiración

Ferrari 225 (Gracias Bertschi!!!!)

Escuchando las últimas canciones de Haris Alexiou (una gran cantante griega), y poniendo la croqueta a trabajar en un nuevo proyecto, quise buscar inspiración captando la esencia de algunos autos para transmitir ese carácter sobre el papel y plasmarlo en el cuerpo del objeto que estoy imaginando. Cuando me di cuenta de la cantidad de lindos perfiles que […]

Hernán Charalambopoulos
18/08/2011 11 Comentarios

Manifiesto Futurista #4

Giacomo Balla

Afirmamos que el esplendor del mundo se ha enriquecido con una belleza nueva: la belleza de la velocidad. Un coche de carreras con su capó adornado con grandes tubos parecidos a serpientes de aliento explosivo… un automóvil rugiente que parece que corre sobre la metralla es más bello que la Victoria de Samotracia.

Cristián Bertschi
06/08/2010 4 Comentarios

Saabor sueco en California

SAAB celeste Cid

Entre tantos autos esparcidos por toda California, estos dos SAAB encontraron su lugar en el stand de Spyker en Pebble Beach al lado de la carpa de prensa.

Cristián Bertschi
09/09/2010 13 Comentarios

Pequeña maravilla

Sos un grosso !!!

Jorge Sordelli es un ingeniero en CAD, es decir una de esas personas que a través de sus conocimientos hacen posible que la idea del diseñador se transmita sin interferencias al automóvil que se está aún en estado embrionario, garantizando que el concepto original quede plasmado en el objeto que se está desarrollando. Compañero inseparable […]

Hernán Charalambopoulos
03/04/2010 6 Comentarios

739 días, otro camión clásico

Dodge y perro

Camión Dodge 1941-47, Agraciada y Las Huérfanas, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
05/05/2013 4 Comentarios

Rally de invierno del CAS: el ojo de Cinturonga

DSC07639

Aquí algunas fotitos del evento. Así como en la película de Woody Allen que él siempre sale fuera de foco, yo logré el mismo defecto en mis  fotos… un mancha en el lente y te arruina todo un poco más… En fin, sabemos que el «decorador griego» puede tener buenas fotos que sacó con su […]

cinturonga
07/07/2013 6 Comentarios

La foto del día: la conejita y la cola del Volvo

marilyn cole jan 1972

En el post del Volvo 1800ES viajero (click aquí), alguien comentó sobre la falta de imágenes de la parte trasera, la vista más sexy del auto… (Modelo: Marilyn Cole. Revista Playboy/Enero 1972)

Gabriel de Meurville
08/11/2012 17 Comentarios

El pueblo de los Citroën

maverick590

El Partido de Luján aún conserva algunos pueblos rurales realmente encantadores, donde se respira el aire de altri tempi por las estaciones de tren que se mantienen inalteradas, las buenas casas de campo en sus pocas calles, el ritmo de sus pobladores, y también porque muchas veces su parque automotor es un museo rodante. Uno […]

Diego Speratti
23/09/2009 2 Comentarios

Santiago de la E

chile

Desde Chile, y motivado por la nota citada aquí debajo, Diego Barría nos comparte esta instantánea. Nota relacionada: Florencia de la E.

Lectores RETROVISIONES
23/11/2012 2 Comentarios

1000 Millas Sport 2014: la carga de Trucco

P1010060

Luis Trucco.-

Lectores RETROVISIONES
18/11/2014 1 Comentario

Laguna Seca 2013: variadito

la-foto-4-3 Raúl Cosulich
26/08/2013 12 Comentarios

99 años y 100 autos

Capri drift

Al mismo tiempo en que Ford Gran Bretaña festeja sus 99 años de existencia, la flota de vehículos históricos de la compañía celebra la bienvenida al auto centenario de su colección. El nuevo Ford Focus RS, muy bien recibido por la prensa y los clientes desde su aparición en 2009 e igualmente maltratado, al igual […]

Diego Speratti
07/01/2010 1 Comentario