El Cortina Lotus

marbadan - 21/06/2012

He pasado toda mi vida corriendo fanáticamente atrás de los fierros. El Ford Consul Cortina Lotus llegó a mis manos en una coyuntura muy especial: fue cuando vendí uno de los autos más importante y querido que tuve.

Necesitaba vender ese auto y había un interesado dando vueltas; no obstante, me costaba mucho hacer la transacción y estuve dándole largas.

La oferta del comprador era plata en efectivo más un auto (no recuerdo qué auto) contra el mío. Yo pretendía todo en efectivo. Y de ahí no salíamos.

Finalmente, por temor de perder la venta, hice mi contraoferta: el dinero en efectivo y un Lotus Cortina contra mi auto. El tipo hizo su jugada: ofreció el Lotus, un Ford A 31 Phaeton Deluxe y el saldo en efectivo. No tuve otra y acepté.

Les aclaro que el comprador no era propietario del Cortina; tuvo que comprarlo a un tercero (que, hasta lo que yo sé, no lo tenía en venta) para luego negociarlo conmigo. En concreto, llegó el día en que el Phaeton Deluxe, el Lotus y el efectivo constante y sonante, estuvieron en mi galpón.

Al Ford A, ni bien llegó, lo pasé a cobre; la mosca la puse en la «faltriquera» y el Lotus…… ay, ay, ay ¡¡¡mamita querida!!!, ¡¡¡pobrecito!!!; era un desastre.

Estaba descalzo (a las cubiertas se les veía el aire, amen de que tenía un «paisano de cada pueblo», las cuatro eran diferentes). ¿Amortiguadores? Olvidate. ¿Motor? El ruido de la distribución era como el de ocho enanos pegando marronazos contra los árboles de leva. ¿Carrocería? Pintada de un bonito color zanahoria claro, con dos regias franjas laterales de color negro. ¿Conclusión? Una pinturita el pobre. No obstante lo dicho, tenía sus méritos; no tenía golpes, se veía en línea y no le faltaba nada, estaba completo.

¿Por qué un auto concebido para la competencia y entrado al Uruguay con ese mismo propósito, no tenía reformas, mutilaciones, faltantes o rastros de golpes y marcas del uso, y la vida de cualquier auto de carrera? Muy sencillo. En 1965, Ford Uruguay comenzó a desplegar sus estrategias mercadológicas para introducir en nuestra plaza la nueva generación de productos de Ford of England. Las espectativas giraban entorno del nuevo modelo Consul Cortina.

Junto con el primer embarque de Consul Cortina venían dos Ford Consul Cortina Lotus destinados a promover la venta de la gama.

Resumiendo, está muy documentada la historia de ambos autos. Uno lo compró un corredor llamado Horacio Pera quien lo tuvo casi veinte años en perfecto estado. Ese era mi Lotus. Mientras que el gemelo, tuvo una vida muy agitada, con varios porrazos fuertes; lo tuvieron varios corredores y a fines de los ochenta estaba en estado deplorable, abandonado en un galpon de Malvín.

Apenas tomé posesión del Lotus comencé a usarlo (era el único auto de calle que tenía) e imediatamente comprendí que en ese estado no llenaría el vacio dejado por el otro auto.

No lo había usado dos mil kilómetros cuando se rompió la bomba de agua y ese fue el final. En ese modelo de Twin Cam la bomba de agua está incorporada en la tapa de la distribución y para sacarla es necesario quitar la tapa de cilindros y el cárter. Ante ese panorama, mi proverbial optimismo frente a las dificultades mecánicas se hizo añicos. Tener un motor abierto y no poder repararlo de punta a punta era un drama. No tenía el capital suficiente para dejarlo perfecto y de tenerlo no estaba dispuesto a realizar esa inversión.

Decidí venderlo y me costó mucho, a tal punto que un día perdí la brújula y pasó por mi cabeza atormentada la idea de venderlo en partes; por suerte, el alma me volvió al cuerpo y no lo hice. Finalmente, logré vendérselo a quien me lo había vendido. Este hombre puso el capital para devolverle su identidad perdida y yo me encargué de eso; por fin logré salvarlo.

Lo probé, pude buscar sus límites, disfrutar de sus cualidades y librarme del cargo de consciencia de haberlo demolido.

El Cortina se vendió nuevamente; lo compró un argentino que, como tenía negocios en el Departamento de Maldonado, lo tuvo unos cuantos años, lo repasó todo y finalmente como todas las cosas, pienso que lo puso a la venta y así fue que llegó a manos de su actual propietario, quien lo atesora y lo mima como se merece.

Notas relacionadas:

La Touring Super Leggera

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Crónicas
Fecha: 21/06/2012
24 Respuestas en “El Cortina Lotus
  1. Daniel.M

    Marbadan, son excelentes sus aportes, me genera una no muy sana envidia su talento para el dibujo y para los relatos, y el Cortina Lotus me encanta

  2. marbadan

    Daniel.M:

    Gracias amigo, lo que pasa es que mi vida es un cuento de auto, lo digo humildemente.

  3. Cessane

    muy linda historia, tengo la suerte de conocer los dos Lotus y están en buenas manos

  4. Nostalgiuzo

    Muy bueno el relato y excelente dibujo. Recuerdo en el 65 que habia un Lotus Cortina que «mataba» era de un norteamericano que trabajaba en la Fórd llamado Duane Bellmoré que ganó varias carreras en el Autódromo y que en alguna lo compartió con Atilio Viale. También Lito Galluzzi corrió con otro ese año, creo que era uno de Pity Block o Denis González. Era una delicia verlos en la pista…

  5. Mariana

    Que linda historia.

  6. charly walmsley

    Cortina, gran rival de las Bertone en las épocas de gloria europea.

  7. Sierpien

    Excelente historia!

  8. a-tracción

    Sr. Marbadan, ese dibujo parece inspirado en una foto de una carrera de tintops en Goodwood con Jim Clark al volante.
    No afloje con sus historias.

  9. hugo lastreto

    Estimado Marbadan, La emocion me desborda por todo lo contado sobre la rica historia de los Cortinas Lotus. Sabia que fuiste duenio de uno de ellos cuando te moje la oreja con lo del dibujo, sabia que habria alguno por ahi guardado. Hare lo que este a mi alcance para ampliarlo, imprimirlo y al garage. Los aportes de los companieros que opinaron antes tambien me enorgullecen, es que en esos autos hay mas de una histoia familiar y algunas propias. Ojala estos heroes de batallas mecanicas nos acompanien por mucho tiempo

  10. marbadan

    Lastreto

    me alegro que le haya gustado el grafito y la historia. Por razones obvias no puedo extenderme más en mi relato, a pesar de que la historia de este auto y la del otro tienen algunos episodios interesantes, dignos de contar y que no faltará oportunidad para hacerlo.
    Respecto del cuadro, digo que, tanto los Lotus, como el resto de los pura sangre que habitan ese garage merecen sendos cuadros al óleo; tarea que me encantaría realizar y que estoy a su órden; como así tambien un par de retratos del gran Jim (escocés volador) y del gran Anthony Bruce Colin
    A sus gratas órdenes
    marbadan

  11. Alberto Domingo Saab

    Muy buen relato y muy bueno el grafito Marbadan, por suerte los 2 Lotus que llegaron al Pais estan en muy buenas manos en la familia Lastreto. Si no me equivoco el dibujo está inspirado en una foto de Horacio Pera que estuvo por años en la Gomería de Peratta en Gral Flores esquina la Facultad de Medicina, a 50 metros del negocio de Horacio Pera los cuales eran amigos. Se distingue por la pose del auto, por el casco y los lentes usados por Pera y la matrícula de Maldonado.

  12. marbadan

    Sr. A-tracción:

    Ud. tiene razón, si bien mi grafito está basado en unas SEIS HORAS en EL PINAR. Quien conducía en ese momento mi ex auto y actualmente del Sr. H.Lastreto(era su primer propietario, H.Pera), ni loco habría hecho levantar la patita delantera al Lotus (era un tipo extremadamente cuidadoso); yo no puedo decir lo mismo, lo hice varias veces y en plena calle y sin tener colocado el blocante. Gracias a que Pera lo cuidó durante veintipico de años, hoy vende salud y está original.
    Con respecto a la inspiración, anda un video, por ahí, «El AÑO DEL CORTINA», donde podrán ver cómo me inspiré (no hay una curva que la haga en cuatro patas, todas las hace en tres, sobre todo con Jim Clark al volante).
    marbadan

  13. marbadan

    Don Alberto Domingo:

    Salud maestro «Relojero»; un gusto leer sus líneas, Profe; lo que Ud. sabe, no sólo lo sabe por viejo….. ¿he?….je je je je
    Saludos
    marbadan

  14. Alberto Domingo Saab

    Sr Marbadan, no soy el estimado A-tracción, pero lo de la pata levantada lo había puesto y lo saqué porque como Ud. dice Horacio Pera era muy cuidadoso y lo usó como auto de calle por mas de veinte años. Casualmente cuando hoy venía del centro vi que todavía estan los carteles en el frente del comercio de toldos que fuera de Horacio Pera.

  15. marbadan

    Sr. Charly Walmsley:

    Década del sesenta: Jaguar MKII 3.8, Mustang Shelby Cobra 350, Alfa Romeo Sprint GTA 1.6, Lotus Cortina, Morris Cooper S, Renault 8 Gordini 1.3, NSU 1000 TTS, BMW 1.8 TISA, Giulia 1.6 TI Super, Giulietta Berlina 1.3.
    Recuerdos que mi mente ADORA.
    Saludos
    marbadan

  16. marbadan

    Don Alberto:

    No se me haga el sueco. Sé muy bien quien es Ud. Imposible que alguien que le gusten los fierros no sepa quien es Ud.
    Perdone si lo molesté con mis bromas de «maestro relojero», simplemente hice alusión a su hobby de rally-man. Es más, hace muchos años Ud. me vendió un cronómetro (que no me sirvió para nada de puro chambón que soy).
    Disculpe no quise ofender
    saludos marbadan

  17. Cesar Lastreto

    Muy lindas las historias de los cortinas.Con mi padre y mi hermano somos amantes de los cortina lotus.Fuimos afortunados en poder probar uno de ellos cuando era 0 Km.Siempre les hemos seguido la vida hasta que se nos dio la oportunidad de comprarlos,y ahora nuestros hijos también los disfrutan.
    Muy bueno el dibujo!!!

  18. a-tracción

    Que pedazo de grilla había en los sesentas.
    El más gil corría con un 8 Gordini, nada menos.
    Que locura!

  19. Alberto Domingo Saab

    Estimado amigo Marbadan, un placer encontrarlo por aquí, mas placer aún traer al sitio estos iconos del automovilismo. Otro recuerdo, cuando llegaron y debutaron en las 6 Horas en el autodromo de El Pinar, recuerdo que en la largada, que era tipo Le Mans salieron los 2 Cortina en punta y tengo la imagen de verlos en la recta opuesta en punta los 2 con gran ventaja sobre los demas autos, pero lamentablemente se rompieron. Pero tuvieron la revancha y al año siguiente en las 6 Horas gana uno de ellos en manos del flaco Juan C.Gutierrez.

  20. marbadan

    Alberto Domingo:
    A pesar de que tengo la amarga sensación que no me identifica bien, es un placer dialogar con Ud., sobre todo, con estos temas tan caros. En materia de recuerdos tenemos mucho paño para cortar, así que nos vamos divertir de lo lindo.
    A ver si recuerda, a modo de despedida por hoy: ¿Cuál fue la carrera en la que Diego Fernández, que un tiempo antes, habría comprado los dos Cortina,llevó los autos a la pista y corrió con uno, mientras el otro quedó en boxes; no permitiendo, de esa manera, que otro piloto (El Profe) corriera con el segundo Lotus? ¿recuerda?
    marbadan

  21. jose del castillo

    Marbadan, de toda esta historia me quedó una incógnita: cuál era ese auto que tanto te costaba vender y que terminó yéndose a cambio del Cortina?
    Un abrazo
    José

  22. marbadan

    Sr. José del Castillo:

    Amigo H.R.Geísta, si me lo permite; estuve dos días alejado de RTV y no pude contestarle en tiempo y forma; la historia del auto prescedente del Cortina y la del que lo sucedió y algunas otras que me gustaría contarles de mi vida de «autista» (con el perdón de los autistas) debo dosificarlas en el tiempo, de lo contrario nuestros comunes amigos de RTV, me llamarán al orden (con toda razón). Pero a modo de adelanto le digo que se trata de la historia del «Fusquita» que quería vivir. ¿Oyó hablar alguna vez de un «Fusca»? así le llaman los brasileros al Volkswagen escarabajo; bueno, este fusca tenía carrocería Bertone de aluminio y un historial que te lo «boglio dire». Podría decirse que era un engendro Italo-Germano. Pronto les cuento.
    Saludos
    Marbadan

  23. jose del castillo

    Gracias Marbadan, no habrá quedado alguna foto del fusca?

  24. marbadan

    Amigo del Castillo:

    Sí que las hay y las vas a ver. Y te vas a caer de c.. d´espalda, te lo garanto.
    Un día de estos mando mi historia, con las fotos.
    saludos
    marbadan

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

708 días, 708 clásicos

Renault 9 concesionario MVD

Renault 9 GTA, José Battle y Ordoñez al 6000, Sayago, Montevideo, Uruguay.

B Bovensierpien
15/03/2013 5 Comentarios

La cueva de Alí con baba

httpv://www.youtube.com/watch?v=MYuq3WhBdFE En el año 2005 estuvimos con Cristián Bertschi en Automobilia Monterey, California, en esa mágica «semana del automovilsimo» clásico y sport que se da cita en la mentada bahia. Cada año arranca con Automobilia Monterey, pasa por Laguna Seca y las carreras de clásicos y cierra con el majestuoso, y no voy a usar la palabra glamoroso, […]

Lao Iacona
22/03/2010 8 Comentarios

Cartel de miércoles #63

Zona-Rada

Adrián Libertini.-

Lectores RETROVISIONES
13/05/2014 7 Comentarios

La Fiat 500 «viajera» de Damián

Familia viajera

Di con RETROVISIONES porque andaba detrás de una Fiat 500 «viajera» para comprar. Googleando llegué al post con la que encontraron en Cuchilla Alta (click aquí). La fui a ver y ahora, luego de un tiempo, logré comprársela al señor de Cuchilla Alta. Esta semana la trajimos a casa y ya mismo vamos a empezar […]

Lectores RETROVISIONES
19/12/2012 17 Comentarios

Allons enfants de Beaulieu

Renault Twingo y Clio

Durante el pasado fin de semana, los británicos jardines de Beaulieu podían ser confundidos con cualquier bonito parque francés, pues más de 200 vehículos originarios de las galias encontraron hueco en el exterior del National Motor Museum para el evento denominado Simply French. A pesar del clima frío y húmedo característico de este verano boreal […]

Jose Rilis
15/07/2012 17 Comentarios

Maxi-“stretta”

1-IMG_3947

Maximoto, seis cilindros, naked, alemana y de serie limitada… basta todo esto para caracterizarla como una rara pieza de colección, para entrar en el club, bastante exclusivo, de las motos de seis cilindros (Benelli Sei, Honda Goldwing, Honda CBX, Kawasaki KZ1300 y pocas más…) Horex es una marca que aparece en Bad Homburg en los […]

Qui-Milano
19/01/2015 5 Comentarios

Final a toda orquesta

DSC05414

Se va acabando la cosa por estas tierras, así que decidimos entre todos los italianos (más quien escribe como colado), darnos el último gustito antes de emprender el regreso a casa: una cena a base de serpiente. Encontramos el lugar y reservamos una mesa. Al llegar, más que un restaurante parecía “Mundo Marino”, ya que […]

Hernán Charalambopoulos
11/12/2010 12 Comentarios

Gracias por todo

todos juntos

Héroes eran estos, que no mataban a nadie, que no destruían nada… Gracias Manuel García Ferré por tantos años de magia, por tantas meriendas con amigos delante de tus criaturas, por arrancar jironcitos de tristeza y emparcharlos con la contagiosa alegría de tus personajes. Los niños que viven en cada uno de nosotros te saludan […]

Hernán Charalambopoulos
28/03/2013 7 Comentarios

608 días, 608 clásicos

Bedford caja

Bedford TJ pick up, Avenida General Flores y Lavalleja, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
30/08/2012 6 Comentarios

GPB 2013: primera llamada

IMG_2880 copy

Es uno de los clásicos jóvenes del automovilismo histórico y ya está todo pronto para que en 15 días se ponga en marcha una nueva edición del Gran Premio Nacional de Baquets, con los entusiastas dispuestos a morder nuevamente el polvo. Un polvo distinto al de las anteriores ediciones pues el rumbo que tomarán los […]

Staff RETROVISIONES
24/10/2013 4 Comentarios

El Padrillo

Walter, Manuel, Santiago y Fima

Allá por fines del 2002, vendí un Fiat 502 para comprar otro auto en mejor estado: un Fiat 503 que aún conservo. Como me había sobrado un poco de dinero empecé a buscar algo más con que complicarme la vida. El dato llegó por el lado de una muy buena persona: el Sr Beto Scaccia. A […]

Lectores RETROVISIONES
30/11/2012 7 Comentarios

GP Histórico de Mónaco 2014: reporte clásico (I)

1Cooperx2

Nuestro amigo y Presidente del Club de Automóviles Clásicos de San Isidro, Sir (acá le decimos Sir.) Alexander Daly, reportó a la base desde algún lujoso hotel de manera breve pero contundente. Nos cuenta que Manuel anduvo muy bien, y que la delegación argentina está haciendo fuerza por el resto de los compatriotas, Jorge y Federico […]

Cristián Bertschi
10/05/2014 7 Comentarios

Día del amigo

Rueda-Rudge-Retrovisiones

Hola Retrovisiones: Les envío un render que realicé en festejo al día del amigo, ya que me siento parte de esta comunidad, hasta acá solo como lector y ahora haciendo este pequeño aporte. Se trata de la rueda de un MG PA de mediados de la década del 30, con la tuerca central alusiva al […]

Lectores RETROVISIONES
20/07/2014 6 Comentarios

Fotoretroerótica

microbikini...

No sabemos que agregar…

Charles Walmsley
07/07/2010 6 Comentarios

El Chevron de los superagentes

Chevron-y-estacion

Foto tomada hace ya un tiempo por el camarada Speratti, retrata la versión del video a continuación. Sólo las llantas difieren, ya que las del video son de la versión anterior del Serie 2. Años más tarde, Tiburón, Delfín y Mojarrita hicieron otras películas, y siempre al mando de la bestia de San Martín, esta […]

Hernán Charalambopoulos
29/03/2012 25 Comentarios

El curro de Raúl

lo suyo

En Monterey, Raúl tenía que trabajar como playero ya que con el oficio de fotógrafo de RETROVISIONES solamente no le alcanzaba. Miguel Beruto

Lectores RETROVISIONES
30/12/2012 2 Comentarios

Autoclásica 2013: primeras impresiones previas

Stand Mercedes

La jornada de miércoles, la anteúltima antes de la apertura al público de Autoclásica 2013, tuvo mucho menos movimiento que jornadas similares de ediciones anteriores. Pero por pocos autos y motos que estuvieran allí, sin puestos del autojumble completos y organizados y con poco horizonte de stands comerciales terminados, nos quedaron algunas pocas sensaciones y […]

Diego Speratti
10/10/2013 1 Comentario

El arte de los «Bentley Boys»

Bentley Boy Birkin

Nuestro Jorge Ferreyra Basso no está sólo en este mundo. Si bien Charamba no lo acompaña (todavía…) en el doble rol de compartir su oficio de diseñador de autos con las inquietudes artísticas, en Inglaterra el equipo de diseño de Bentley se animó a mostrar el resto de sus búsquedas creativas, y todo por una […]

Diego Speratti
17/12/2009 4 Comentarios

Una de carroceros

flaminia sport

La Flaminia Sport Zagato fue una de las derivaciones hechas por carroceros de la coupé de mayor representación de la casa turinesa al inicio de los sesenta. Que buenos tiempos aquellos en los que el cliente podía elegir entre las versiones Pininfarina, Zagato y Touring, tres autos con la misma denominación pero completamente distintos en […]

Hernán Charalambopoulos
09/04/2010 2 Comentarios

Fiera di Padova: en San Antonio de Padua no se consiguen

todos

Estas líneas van especialmente dedicadas a mon cher Cinturonga. La feria en Pádova tiene ocho grandes salones; el último de ellos está dedicado íntegramente a juguetes, los famosos modellini. Hay cientos de miles, uno se marea, se pierde. En mi caso he limitado mi colección a Alfa Romeo, lo que hace que esta feria se […]

Lao Iacona
31/10/2011 7 Comentarios

Los youngtimers de San Francisco

Dame Fuego, dame dame fuego

Joven argentino, si tienes entre 18 y 20 años (tienes 19…), decían los mensajes que convocaban a alistarse al Servicio Militar Obligatorio. Si los recordás es que tus primeras visitas a los concesionarios de autos o km son de fines de los setentas y principios de los ochentas. Pues ya no somos tan jóvenes…. Tampoco […]

Diego Speratti
13/08/2010 4 Comentarios

¡Rompan el chanchito!

Subí que te shevo...

Al parecer Bertone no es la única carrocería italiana que está desmantelando sus reservas culturales por estos días. La archiconocida Pininfarina, sastre oficial de los dardos rojos de Maranello, entrega al mejor postor este pedazo de historia que les presentamos. El Pinin fue exhibido por primera vez en el Salón de Turín de 1980 y representa, como […]

Hernán Charalambopoulos
10/10/2011 14 Comentarios

Bella sin suerte

De frente mantecol...

Uno de los grandes autos abiertos de las últimas décadas es este Lancia LC1, nacido para competir en el Campeonato Mundial de Sport Prototipos en la temporada 1982 (en manos de Ricardo Patrese), y con el objetivo (no logrado) de batir a los Porsche. No vamos a entrar en detalles técnicos, ni enumerar sus hazañas […]

Hernán Charalambopoulos
15/09/2011 17 Comentarios

Coppa Intereuropa Monza 2015: los primeros pasos de Regazzoni

P1120157

Con este Fórmula 3 del team suizo Martinelli & Sonvico, Clay Regazzoni, el más simpático de los pilotos de Lugano, dio sus primeros pasos al volante de un monoposto en el Campeonato Europeo de F3. Con el obtiene sus primeros resultados en el ‘64/’65. Perfectamente restaurado y armado, en la reciente Coppa Intereuropa disputada en […]

Qui-Milano
01/07/2015 1 Comentario

¡Qué bote!

2015-01-11 12.31.12

La del título es la expresión que seguramente viene a la mente del casual observador de una masa de hierro del tamaño desmesurado de este Pontiac Chieftain convertible del 50. El auto correcto en el aeropuerto equivocado. Me lo encontré en el nuevo aeropuerto internacional de Carrasco; su lugar natural hubiera sido sólo a unos […]

Jorge Sanguinetti
22/01/2015 10 Comentarios