El Cortina Lotus

marbadan - 21/06/2012

He pasado toda mi vida corriendo fanáticamente atrás de los fierros. El Ford Consul Cortina Lotus llegó a mis manos en una coyuntura muy especial: fue cuando vendí uno de los autos más importante y querido que tuve.

Necesitaba vender ese auto y había un interesado dando vueltas; no obstante, me costaba mucho hacer la transacción y estuve dándole largas.

La oferta del comprador era plata en efectivo más un auto (no recuerdo qué auto) contra el mío. Yo pretendía todo en efectivo. Y de ahí no salíamos.

Finalmente, por temor de perder la venta, hice mi contraoferta: el dinero en efectivo y un Lotus Cortina contra mi auto. El tipo hizo su jugada: ofreció el Lotus, un Ford A 31 Phaeton Deluxe y el saldo en efectivo. No tuve otra y acepté.

Les aclaro que el comprador no era propietario del Cortina; tuvo que comprarlo a un tercero (que, hasta lo que yo sé, no lo tenía en venta) para luego negociarlo conmigo. En concreto, llegó el día en que el Phaeton Deluxe, el Lotus y el efectivo constante y sonante, estuvieron en mi galpón.

Al Ford A, ni bien llegó, lo pasé a cobre; la mosca la puse en la «faltriquera» y el Lotus…… ay, ay, ay ¡¡¡mamita querida!!!, ¡¡¡pobrecito!!!; era un desastre.

Estaba descalzo (a las cubiertas se les veía el aire, amen de que tenía un «paisano de cada pueblo», las cuatro eran diferentes). ¿Amortiguadores? Olvidate. ¿Motor? El ruido de la distribución era como el de ocho enanos pegando marronazos contra los árboles de leva. ¿Carrocería? Pintada de un bonito color zanahoria claro, con dos regias franjas laterales de color negro. ¿Conclusión? Una pinturita el pobre. No obstante lo dicho, tenía sus méritos; no tenía golpes, se veía en línea y no le faltaba nada, estaba completo.

¿Por qué un auto concebido para la competencia y entrado al Uruguay con ese mismo propósito, no tenía reformas, mutilaciones, faltantes o rastros de golpes y marcas del uso, y la vida de cualquier auto de carrera? Muy sencillo. En 1965, Ford Uruguay comenzó a desplegar sus estrategias mercadológicas para introducir en nuestra plaza la nueva generación de productos de Ford of England. Las espectativas giraban entorno del nuevo modelo Consul Cortina.

Junto con el primer embarque de Consul Cortina venían dos Ford Consul Cortina Lotus destinados a promover la venta de la gama.

Resumiendo, está muy documentada la historia de ambos autos. Uno lo compró un corredor llamado Horacio Pera quien lo tuvo casi veinte años en perfecto estado. Ese era mi Lotus. Mientras que el gemelo, tuvo una vida muy agitada, con varios porrazos fuertes; lo tuvieron varios corredores y a fines de los ochenta estaba en estado deplorable, abandonado en un galpon de Malvín.

Apenas tomé posesión del Lotus comencé a usarlo (era el único auto de calle que tenía) e imediatamente comprendí que en ese estado no llenaría el vacio dejado por el otro auto.

No lo había usado dos mil kilómetros cuando se rompió la bomba de agua y ese fue el final. En ese modelo de Twin Cam la bomba de agua está incorporada en la tapa de la distribución y para sacarla es necesario quitar la tapa de cilindros y el cárter. Ante ese panorama, mi proverbial optimismo frente a las dificultades mecánicas se hizo añicos. Tener un motor abierto y no poder repararlo de punta a punta era un drama. No tenía el capital suficiente para dejarlo perfecto y de tenerlo no estaba dispuesto a realizar esa inversión.

Decidí venderlo y me costó mucho, a tal punto que un día perdí la brújula y pasó por mi cabeza atormentada la idea de venderlo en partes; por suerte, el alma me volvió al cuerpo y no lo hice. Finalmente, logré vendérselo a quien me lo había vendido. Este hombre puso el capital para devolverle su identidad perdida y yo me encargué de eso; por fin logré salvarlo.

Lo probé, pude buscar sus límites, disfrutar de sus cualidades y librarme del cargo de consciencia de haberlo demolido.

El Cortina se vendió nuevamente; lo compró un argentino que, como tenía negocios en el Departamento de Maldonado, lo tuvo unos cuantos años, lo repasó todo y finalmente como todas las cosas, pienso que lo puso a la venta y así fue que llegó a manos de su actual propietario, quien lo atesora y lo mima como se merece.

Notas relacionadas:

La Touring Super Leggera

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Crónicas
Fecha: 21/06/2012
24 Respuestas en “El Cortina Lotus
  1. Daniel.M

    Marbadan, son excelentes sus aportes, me genera una no muy sana envidia su talento para el dibujo y para los relatos, y el Cortina Lotus me encanta

  2. marbadan

    Daniel.M:

    Gracias amigo, lo que pasa es que mi vida es un cuento de auto, lo digo humildemente.

  3. Cessane

    muy linda historia, tengo la suerte de conocer los dos Lotus y están en buenas manos

  4. Nostalgiuzo

    Muy bueno el relato y excelente dibujo. Recuerdo en el 65 que habia un Lotus Cortina que «mataba» era de un norteamericano que trabajaba en la Fórd llamado Duane Bellmoré que ganó varias carreras en el Autódromo y que en alguna lo compartió con Atilio Viale. También Lito Galluzzi corrió con otro ese año, creo que era uno de Pity Block o Denis González. Era una delicia verlos en la pista…

  5. Mariana

    Que linda historia.

  6. charly walmsley

    Cortina, gran rival de las Bertone en las épocas de gloria europea.

  7. Sierpien

    Excelente historia!

  8. a-tracción

    Sr. Marbadan, ese dibujo parece inspirado en una foto de una carrera de tintops en Goodwood con Jim Clark al volante.
    No afloje con sus historias.

  9. hugo lastreto

    Estimado Marbadan, La emocion me desborda por todo lo contado sobre la rica historia de los Cortinas Lotus. Sabia que fuiste duenio de uno de ellos cuando te moje la oreja con lo del dibujo, sabia que habria alguno por ahi guardado. Hare lo que este a mi alcance para ampliarlo, imprimirlo y al garage. Los aportes de los companieros que opinaron antes tambien me enorgullecen, es que en esos autos hay mas de una histoia familiar y algunas propias. Ojala estos heroes de batallas mecanicas nos acompanien por mucho tiempo

  10. marbadan

    Lastreto

    me alegro que le haya gustado el grafito y la historia. Por razones obvias no puedo extenderme más en mi relato, a pesar de que la historia de este auto y la del otro tienen algunos episodios interesantes, dignos de contar y que no faltará oportunidad para hacerlo.
    Respecto del cuadro, digo que, tanto los Lotus, como el resto de los pura sangre que habitan ese garage merecen sendos cuadros al óleo; tarea que me encantaría realizar y que estoy a su órden; como así tambien un par de retratos del gran Jim (escocés volador) y del gran Anthony Bruce Colin
    A sus gratas órdenes
    marbadan

  11. Alberto Domingo Saab

    Muy buen relato y muy bueno el grafito Marbadan, por suerte los 2 Lotus que llegaron al Pais estan en muy buenas manos en la familia Lastreto. Si no me equivoco el dibujo está inspirado en una foto de Horacio Pera que estuvo por años en la Gomería de Peratta en Gral Flores esquina la Facultad de Medicina, a 50 metros del negocio de Horacio Pera los cuales eran amigos. Se distingue por la pose del auto, por el casco y los lentes usados por Pera y la matrícula de Maldonado.

  12. marbadan

    Sr. A-tracción:

    Ud. tiene razón, si bien mi grafito está basado en unas SEIS HORAS en EL PINAR. Quien conducía en ese momento mi ex auto y actualmente del Sr. H.Lastreto(era su primer propietario, H.Pera), ni loco habría hecho levantar la patita delantera al Lotus (era un tipo extremadamente cuidadoso); yo no puedo decir lo mismo, lo hice varias veces y en plena calle y sin tener colocado el blocante. Gracias a que Pera lo cuidó durante veintipico de años, hoy vende salud y está original.
    Con respecto a la inspiración, anda un video, por ahí, «El AÑO DEL CORTINA», donde podrán ver cómo me inspiré (no hay una curva que la haga en cuatro patas, todas las hace en tres, sobre todo con Jim Clark al volante).
    marbadan

  13. marbadan

    Don Alberto Domingo:

    Salud maestro «Relojero»; un gusto leer sus líneas, Profe; lo que Ud. sabe, no sólo lo sabe por viejo….. ¿he?….je je je je
    Saludos
    marbadan

  14. Alberto Domingo Saab

    Sr Marbadan, no soy el estimado A-tracción, pero lo de la pata levantada lo había puesto y lo saqué porque como Ud. dice Horacio Pera era muy cuidadoso y lo usó como auto de calle por mas de veinte años. Casualmente cuando hoy venía del centro vi que todavía estan los carteles en el frente del comercio de toldos que fuera de Horacio Pera.

  15. marbadan

    Sr. Charly Walmsley:

    Década del sesenta: Jaguar MKII 3.8, Mustang Shelby Cobra 350, Alfa Romeo Sprint GTA 1.6, Lotus Cortina, Morris Cooper S, Renault 8 Gordini 1.3, NSU 1000 TTS, BMW 1.8 TISA, Giulia 1.6 TI Super, Giulietta Berlina 1.3.
    Recuerdos que mi mente ADORA.
    Saludos
    marbadan

  16. marbadan

    Don Alberto:

    No se me haga el sueco. Sé muy bien quien es Ud. Imposible que alguien que le gusten los fierros no sepa quien es Ud.
    Perdone si lo molesté con mis bromas de «maestro relojero», simplemente hice alusión a su hobby de rally-man. Es más, hace muchos años Ud. me vendió un cronómetro (que no me sirvió para nada de puro chambón que soy).
    Disculpe no quise ofender
    saludos marbadan

  17. Cesar Lastreto

    Muy lindas las historias de los cortinas.Con mi padre y mi hermano somos amantes de los cortina lotus.Fuimos afortunados en poder probar uno de ellos cuando era 0 Km.Siempre les hemos seguido la vida hasta que se nos dio la oportunidad de comprarlos,y ahora nuestros hijos también los disfrutan.
    Muy bueno el dibujo!!!

  18. a-tracción

    Que pedazo de grilla había en los sesentas.
    El más gil corría con un 8 Gordini, nada menos.
    Que locura!

  19. Alberto Domingo Saab

    Estimado amigo Marbadan, un placer encontrarlo por aquí, mas placer aún traer al sitio estos iconos del automovilismo. Otro recuerdo, cuando llegaron y debutaron en las 6 Horas en el autodromo de El Pinar, recuerdo que en la largada, que era tipo Le Mans salieron los 2 Cortina en punta y tengo la imagen de verlos en la recta opuesta en punta los 2 con gran ventaja sobre los demas autos, pero lamentablemente se rompieron. Pero tuvieron la revancha y al año siguiente en las 6 Horas gana uno de ellos en manos del flaco Juan C.Gutierrez.

  20. marbadan

    Alberto Domingo:
    A pesar de que tengo la amarga sensación que no me identifica bien, es un placer dialogar con Ud., sobre todo, con estos temas tan caros. En materia de recuerdos tenemos mucho paño para cortar, así que nos vamos divertir de lo lindo.
    A ver si recuerda, a modo de despedida por hoy: ¿Cuál fue la carrera en la que Diego Fernández, que un tiempo antes, habría comprado los dos Cortina,llevó los autos a la pista y corrió con uno, mientras el otro quedó en boxes; no permitiendo, de esa manera, que otro piloto (El Profe) corriera con el segundo Lotus? ¿recuerda?
    marbadan

  21. jose del castillo

    Marbadan, de toda esta historia me quedó una incógnita: cuál era ese auto que tanto te costaba vender y que terminó yéndose a cambio del Cortina?
    Un abrazo
    José

  22. marbadan

    Sr. José del Castillo:

    Amigo H.R.Geísta, si me lo permite; estuve dos días alejado de RTV y no pude contestarle en tiempo y forma; la historia del auto prescedente del Cortina y la del que lo sucedió y algunas otras que me gustaría contarles de mi vida de «autista» (con el perdón de los autistas) debo dosificarlas en el tiempo, de lo contrario nuestros comunes amigos de RTV, me llamarán al orden (con toda razón). Pero a modo de adelanto le digo que se trata de la historia del «Fusquita» que quería vivir. ¿Oyó hablar alguna vez de un «Fusca»? así le llaman los brasileros al Volkswagen escarabajo; bueno, este fusca tenía carrocería Bertone de aluminio y un historial que te lo «boglio dire». Podría decirse que era un engendro Italo-Germano. Pronto les cuento.
    Saludos
    Marbadan

  23. jose del castillo

    Gracias Marbadan, no habrá quedado alguna foto del fusca?

  24. marbadan

    Amigo del Castillo:

    Sí que las hay y las vas a ver. Y te vas a caer de c.. d´espalda, te lo garanto.
    Un día de estos mando mi historia, con las fotos.
    saludos
    marbadan

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Familias rodantes

Mar de fondo

«Calor/familia/ardor. Ternura/familia/pesadumbre. Cualquier conjunto de características que se piense para definir la última película de Pablo Trapero, tendrá la palabra familia, rodeada de alguna otra que denote regocijo y otra fastidio. La familia, presente como instancia mediadora entre el placer y el displacer, como institución anhelada, torturante, reivindicada, traumante: hogar y cárcel». Esto dijo el […]

Diego Speratti
29/01/2010 8 Comentarios

Felicidades

K put Chuzo Gonzalez
24/12/2010 21 Comentarios

23 días, 23 clásicos

Ford 1937 a la media sombra

Ford 1937 fordor, Pueblo Nuevo, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
15/07/2010 6 Comentarios

Culto vernáculo

RT

Entre tanta pompa foránea fumada en estos días, nos estamos olvidando de muchos autos que decoraron fotos de nuestra infancia, y que representaron la imagen del deseo de muchos. Con la ñata contra el vidrio de la ventanilla de atrás en esos largos domingos de paseo, la Doye de la foto, fué seguramente uno de […]

Hernán Charalambopoulos
25/05/2012 20 Comentarios

Se remata el Miura ex Onassis ex Kokotas

Ay Kokotas...

El Lamborghini Miura S de 1969 que el magnate naviero Aristóteles Onassis le obsequió a Stamatis Kokotas, la súper estrella de la canción griega en los años sesenta y setenta, será puesto a la venta en la subasta de Navidad «True Greats» organizada por la casa londinense Coys, a celebrarse el próximo martes 4 de […]

Jose Rilis
28/11/2012 8 Comentarios

Mille Miglia 2012: Pecado capital

Pamela, What a sweet-bread !!!

Nos la pasamos disertando acerca del diseño y de lo importante que es un buen concepto sobre la estética, y lo que esta representa a la hora del balance final, ya que tiene que formar parte de un equilibrio… Es como hablar de lo inteligente, sensible, comprensiva y educada (además de lo linda), que debería […]

Hernán Charalambopoulos
18/05/2012 9 Comentarios

GPAB 2014: al matungo le agarró sed

IMG-20141109-00084

Como todo matungo es bien mañero y por la mitad de la veloz recta antes de Crotto decidió ir a tomar agua a la cuneta. No hubo freno alguno que pudiera detener su decisión. A tal punto fue la testarudez del Güiper que se partió el brazo Pitman de la caja de dirección. Por suerte […]

Santiago Sanchez Ortega
12/11/2014 4 Comentarios

52 días, 3 de la Plata Dulce

Renault 20 con problemas de identidad

Citroën CX Pallas, Alfa Romeo GTV y Renault 20 TS, Las Heras al 1300, Güemes al 1300 y al 1600, Vicente López, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
13/08/2010 6 Comentarios

La cueva de Alí con baba

httpv://www.youtube.com/watch?v=MYuq3WhBdFE En el año 2005 estuvimos con Cristián Bertschi en Automobilia Monterey, California, en esa mágica «semana del automovilsimo» clásico y sport que se da cita en la mentada bahia. Cada año arranca con Automobilia Monterey, pasa por Laguna Seca y las carreras de clásicos y cierra con el majestuoso, y no voy a usar la palabra glamoroso, […]

Lao Iacona
22/03/2010 8 Comentarios

Rover Plate

Si,si...fulerito nomás...

Distinguidos retrovisionarios: van unas fotos de un hidalgo Rover 90, de la segunda mitad de los cincuenta. Si bien sus cromados han «encanecido» (y le hicieron la tinta con una tintura berreta), mantiene una vejez digna. Lugar: Jaime Zudáñez esq. Tomás Diago, Montevideo. Federico Ragni.

Lectores RETROVISIONES
04/04/2011 7 Comentarios

100 días, 100 clásicos

Devoto del Caprice

Chevrolet Caprice 1967 4 puertas, Sanabria al 3700, Villa Devoto, C.A.B.A., Argentina.

Lectores RETROVISIONES
30/09/2010 2 Comentarios

470 días, 470 clásicos

Nash parrilla

Nash Airflyte Super, Rambla de las Américas y Pedro Figari, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
23/11/2011 3 Comentarios

Tour Auto 2012: Ferrari 250 Passo Corto

linda

Aquí está el número 1 de la carrera

Cristián Bertschi
19/04/2012 6 Comentarios

735 días, 735 clásicos

Land Rover y Torrendel

Land Rover Serie I, Av. Flores y Washington Barbot, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
28/04/2013 10 Comentarios

Todos eran mis hijos

No inventes nada Sergio...Copia esto.NAda mas !!!!!!!!!

Cuando allá en el cielo, las almas de dos genios se encuentran y deciden hacer cosas juntas aquí en la Tierra, el resultado seguramente tiene destino de gloria. Es el caso de Don Vincenzo Lancia, y Alessandro Martini, hijos ilustres de Torino (Don Vincenzo había nacido a pocos kilómetros de allí), quienes grabaron para siempre sus […]

Hernán Charalambopoulos
16/09/2011 18 Comentarios

Otra victoria argentina en la Mille Miglia

la foto 4 copy

El amigo Cosulich nunca envejece, sólo acumula millas. Si el lunes pasado fue testigo de la Noche MG en el CAS de Victoria, en Buenos Aires, el sábado lo agarraron prevenido en Florencia, Italia, para traernos las imágenes de la caravana de la Mille Miglia 2013. Raúl no acompañó todo el recorrido, pero sí disfruto […]

Staff RETROVISIONES
18/05/2013 8 Comentarios

El Dr. Lugo presentó su libro

Nahueles y Gigio

Si bien la Mille Miglia se larga un día jueves con la caída del sol, empieza unos días antes con diversos eventos esparcidos por toda Brescia. En la tarde del miércoles, y mientras a pocos metros los alemanes de la casa de subastas Lankes ofrecían a la venta un Alfa Romeo 6C 2500 con historia […]

Cristián Bertschi
13/05/2011 6 Comentarios

795 días, 795 clásicos

Skoda trompa

Skoda 1201 c. 1955 chatita, Ituzaingó y Pedro Blanes Viale, Mercedes, Soriano, Uruguay. 

Diego Speratti
12/08/2013 10 Comentarios

Gustavo Cerati

Gustavo retrovisiones
04/09/2014 16 Comentarios

Arte en Frisco

Tony Cragg - Guglie (1987)

Hace unas pocas semanas decidimos que la mayoría del staff de Retrovisiones, es decir dos de tres, pasaría unos días en San Francisco. Tiramos la moneda y a Speratti le tocó Córdoba y a mi California. Sacrificándome preparé el viaje para ver la catarata de autos que se reúne en Monterey y alrededores, pero decidí […]

Cristián Bertschi
12/08/2010 4 Comentarios

La niña bonita y la niña fea

la linda y la fea

Para todos los que comentaron y también los que pensaron que la Ferrari 212 Inter carrozada por Ghia que fue de Juan Perón es fea, va esta foto con la llamada Niña Bonita de Maiocchi al lado. El lugar es desconocido por mí hasta este momento, tal vez algún lector entrado en años o algún […]

Cristián Bertschi
12/11/2010 23 Comentarios

FoS 2014: jueves calmo

DSC_2829

Día tranquilo en el primero del Festival of Speed en Goodwood solo para caminar e ir preparándose para mañana y el resto del fin de semana.Inevitable hacer una visita al market donde siempre terminamos comprando algún buen libro, pilcha temática o ese auto a escala que por fin encontramos. Mañana seguimos con más imágenes.

Gabriel de Meurville
26/06/2014 6 Comentarios

Chelsea Autolegends

Fiesta del CHIVO... ( te bancamos igual,eh?)

Con tanta actividad en Italia estos días, me cuelo con algo de lo que sucede en esta isla tan tuerca. Después del sol de las últimas dos semanas (comportamiento sobrenatural del clima británico en esta primavera), este miércoles amaneció nublado y con alguna llovizna que cayó durante el camino a Londres para asistir a la […]

Gabriel de Meurville
18/05/2011 15 Comentarios

80 años del motor 8C-2300

Alain de Cadenet

El martes a la tarde tuve el placer de ser invitado a la reunión para celebrar los 80 años del motor 8C-2300 y sus históricas victorias. Gran parte del periodismo especializado inglés se hizo presente en el Hurlingham Club en Londres. Once ejemplares fueron expuestos y dispuestos dentro del hall central y su exclusivo salón. […]

Gabriel de Meurville
09/06/2011 2 Comentarios

Misma receta

fitito

Cuando se habla de proporciones en el diseño de autos, nada mejor que estas dos imágenes para retratarlo: Se puede ver como lso elementos estilísticos son exactamente iguales, es decir misma línea de cintura, hombros, línea de carácter, gráfica de ventanillas y demás. Lo que hace cambiar un auto a otro, es precisamente el sutil […]

Hernán Charalambopoulos
28/02/2012 19 Comentarios