El Conosur de Deportes y Recreación

Diego Speratti - 04/03/2013

El mundo se divide entre los normales y los que alguna vez sufrimos los «trastornos irreparables» de haber viajado en un taxi Rastrojero Conosur por las calles de la entonces Capital Federal.

Hay que ver también lo que el Rastrojero significó para el desarrollo de la industrial nacional y para la movilidad personal y el trabajo de miles de argentinos, especialmente fuera de la márgenes de la ciudad (consultar también al sacrificado gremio fletero…).

El Rastrojero y el Conosur en particular, tiene mucho más credenciales que el Torino o el Falcon por caso, para ser considerado un auto nacional y, sin embargo, es ninguneado por algunos historiadores y creo que por todos (alguna excepción habrá…) los coleccionistas.

En este punto brota una reflexión: ¿qué extraña razón hace que casi cualquier coleccionista brasileño de «alcurnia» dedique parte de su espacio, tiempo y dinero en acopiar los autos de origen nacional? ¿Será porque son los mismos que movilizan sus vivencias de juventud?; ¿los recuerdos personales de añorados tiempos pasados?; ¿será porque cimentaron la pujante y orgullosa industria local actual?

El fenómeno se profundiza al visitar los museos dedicados a los autos y al transporte. Todos y cada uno de los museos que se esparcen por el vasto territorio del orden y el progreso tienen una sección dedicada a los autos nacionales, y son estos mismos autos lo que hacen que la mayoría de los visitantes paguen entrada para verlo.

Por estas pampas, lo más parecido a esto de celebrar el «Hecho en Argentina» lo propone el Museo de la Industria, en Córdoba Capital, donde, entre otras cosas, hay en exhibición un ejemplar mucho más digno de Rastrojero Conosur del que encontró Gabriel por las calles de Zona Norte (click aquí).

Este Conosur, bien acompañado por chatitas Institec, sedanes Graciela, y casi todo el catálogo de IKA/Renault, perteneció a la División Deportes y Recreación de la Municipalidad de Córdoba. No se lo pierdan…

Notas relacionadas:

El Rastrojero de la suerte

Retratos en blanco y negro

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Bon Vivant
Fecha: 04/03/2013
29 Respuestas en “El Conosur de Deportes y Recreación
  1. Leonardo de Souza

    muy buen articulo!!
    Muy recomendable la visita a ese museo!

  2. pinco

    Estuviste sacando fotos en el Museo de la Industria y no me visitaste!que ingrato Diego!!jaja
    Debo hacer un mea culpa por no haber leido las notas relacionadas ,las que quiero homenajear mencionandolas.Retratos en B N de Hernan ,02/12/2009 tiene un muy acertado comentario de el mismo y de Carlos Alfredo Pereyra y el Rastrojero de la suerte,de 06/01/2010, un exquisito aporte de los Rastrojeros del humor musical Cordobes, Los Caligaris mas tu sensible comentario que comparto.
    Marcos Pastorius es un joven Director de Cine Cordobes de nacimiento pero radicado en Europa y creo actualmente en Bs As.con ayuda del INCAA y un gran esfuerzo propio armo su version de la historia del Rastrojero.alguien responsable que se contacte con el y vemos que sale!!
    Un abrazo de Pinco

  3. enapp

    Gracias Diego por el registro fotográfico, y por dedicarle esas lineas a un «auto» que indudablemente forma parte de nuestro patrimonio, pero te pido a vos o a algún alma caritativa que publique antes de mañana un auto como corresponde. Así, cuando entre a retrovisiones nuevamente sienta el placer estético al que me tiene acostumbrado. Con la imagen publicada por Gabriel el fin de semana, la cosa se puso complicada.

  4. Juancega

    Hace treinta y cinco años, por motivos de trabajo (trabajaba en un organismo público) me dieron por un año un Rastrojero de los últimos. Como el ConoSur pero sin baul; era doble cabina. Terrorífico en su andar, durísimo y tan ruidoso que no valía la pena prender ¡¡¡¡la radio!!!!, era ininteligle. A cambio andaba siempre, arrancaba siempre, y pasabas por cualquier lado sin doble tracción. Mis mejores recuerdos para ese Rastrojo!!!!!!!!!

  5. Daniel.M

    Lei todos y cada uno de los comentarios del posteo del Conosur de Gabriel y no me anime a dar mi opinion dado mi escaso conocimientos de cuestiones politicas o macroeconomicas, pero a mi particularmente, todo lo que tenga que ver con la industria automotriz argentina me apasiona, el Conosur es feo, no feo, horrible y nunca me lo compraria, pero hoy a la distancia que genera el tiempo me parece bien simpatico y haya sido para bien o para mal, existio, entonces no creo que todos los productos de IME merezcan ser olvidados, mi viejo laburo 30 años en industria automotriz (25 años en Ford, contando los años que fue parte de Autolatina y 5 años en VW) y literalmente a mi me dio todo, pero fundamentalmente gracias a la industria automotriz argentina es que soy apasionado por lo autos,

  6. Gonzalo Balaguer

    Hasta las fotos de Gabriel y Diego, nunca me había dado cuenta que el Conosur traía las puertas con una moldura estampada, a diferencia del la Pick-Up y el Doble Cabina.

  7. autoconsultorio

    Por favor sean honestos y dejen de lado el afecto personal.

    No tuvo comparación con ninguno de los autos nacionales,
    fue lejanamente inferior y primitivo,

    Sean objetivos, esto nunca fue un producto de categoría.

    Es horrible, de mala calidad, no tiene nada admirable.

  8. FUNERAL CARS

    En el Combate de Manchalá, los verdaderos guerrilleros argentinos del Ejército Revolucionario del Pueblo
    utilizaron este modelo como parte de su pequeña columna de transporte y logística.3

    Finalmente y por disposición del Gobierno del Proceso de Reorganización Nacional que imperaba en Argentina, la producción del Rastrojero y de todos sus derivados fue suspendida el 22 de mayo de 1979.

  9. chancheta

    El Museo de la Industria estuvo cerrado este verano por la voladura de parte del techo en una tormenta. Ojalá que ya lo hayan reparado y esté reabierto. Allí grabamos parte de los informes sobre el Torino para el programa Estudio País que se pueden ver aquí: http://youtu.be/0XbXesbLeeg y aquí: http://youtu.be/qoQBfwttK4k

  10. Carlos Alfredo Pereyra

    Gracias Pinco por citarme. Pasaron unos años de ese post del griego y eso que escribí toma más cuerpo y peso. La imágen es muy significativa y retrata una época en donde todo fluía muy naturalmente.

    No sirve el revisionismo para criticar o condenar lo hecho. Sí tiene que ser visto con objetividad para no repetir errores, o teñir de falsas ideologías o posturas las decisiones o estrategias que hoy debieran beneficiar a la sociedad (o al menos evitar que esta se perjudique). Las empresas multinacionales por sí mismas saben como tomar decisiones que las favorezcan, sus acciones de responsabilidad social son marketing en la mayoría de los casos.

    Interesantísimo el dabate sobre industria nacional automotriz y los Rastrojeros. He leído con mucha atención todos y cada uno de los aportes. Felicitaciones y gracias a todos los que han participado.

  11. FRUTILLO71

    Ese RASTROGERO estuvo a cargo de un dedicado empleado de la Municipalidad de Córdoba por mas de 20 años, Por eso su estado de conservación.Luego estuvo una bocha de años en depósitos y de ahí paso al Museo ya hace mas de 10 o 15 años. El que tenga oportunidad de hacerse un llegue si anda por La Docta , que lo haga.
    Hay también un «Concep» en fibra de los que iba a ser la nueva Coupé Torino, los autos del caballo Recalde y varios de la Chancha Raies.
    Muy recomendable

  12. pinco

    Don Frutillo,entiendo que el fierro interesante en cuestion iba a llamarse ,tambien Renault 20 o 30 ,no recuerdo bien.el diseño era del conocido «Negro» Teodosio,uno de los primeros egresados de D.I de la UBA,o era de La Plata ?
    Tambien da para ver el ala volante de Reimar Horten ,que se ve de fondo, un motor moderno, diesel de diseño Cordobes y tambien el V8 de Oreste Berta,realmente vale la pena!
    Un abrazo de Pinco

  13. Der Kaiser

    Iba a ser el R40. Los R20 y R30 llegaron importados desde 1979. El diseño de aquél era del francés Gaston Juchet. Ricardo Teodosio no tuvo participación.

  14. FRUTILLO71

    Lo que queda del V8 de Oreste Berta es sólo el Block pero sirve para darse una idea de lo que era esa bestia que proponía el Mago de AG. Me llegaría este finde a ver que queda , pero no se a quien dirigir las fotos para que las suban. Agradezco info. Humildemente

  15. die_silberpfeile

    querido amigo frutillo 71, si desea ver un motor berta v8 con ciguenial, arboles de levas, hasta con sus guillotinas de inyeccion etc haga click en los enlaces…

    http://i187.photobucket.com/albums/x153/galimberti_3000/toms/lrymk2002.jpg

    http://i187.photobucket.com/albums/x153/galimberti_3000/toms/lrymk2005.jpg

    http://i187.photobucket.com/albums/x153/galimberti_3000/toms/lrymk2007.jpg

    http://i187.photobucket.com/albums/x153/galimberti_3000/toms/lrymk2004.jpg

    si desea mas fotos o info, no dude en solicitarmela, saludos..

  16. 170 4b

    linda la nota del rastrojero, llegue a ver algunos como taxi¡ siempre me dio pena y bronca el poco desarrollo que tuvieron porque si nos ponemos a pensar para finales de los 60 , principio de los 70 no era tan malo, con suspension delantera y un diseño que «safaba» creo haber leido q habia un proyecto de motor diesel con arbol de levas a la cabeza que obviamente nunca prospero.

  17. Qui-Milano

    die_silberpfeile:
    como puede ser que uno de los mas importantes proyectos tecnologicos de la historia del pais (el motor Berta V8) estè tirado en un taller sin que ninguno lo ponga en condiciones, no digo de uso, pero al menos de exposiciòn ??
    Muy buenos los proyectos de restauraciones de los varios Formulas que hay tambien en el link que Ud compartiò…
    Saluti

  18. Miguel Bengolea

    El motor Berta v8 me hace acordar mucho al Cosworth de esa época.

  19. Qui-Milano

    Miguel:
    Si, es parecido al DFV early type, pero mas aùn al Alfa Romeo 3L…
    Segùn Berta, del Cosworth solo tomò las bombas de aceite, la inyecciòn Lucas, el distribuidor y la geometrìa del ciguenial, todo lo demàs era de disenio proprio y era bastante distinto (menos engranajes en la cascada de distribuciòn, arboles de levas extraibles por adelante en vez de por arriba, distinto àngulo y diametro de valvulas, etc, etc)
    Recordemonos que en el ’70/’71 el Cosworth DFV era un motor joven y supercompetitivo y Berta hizo uno mejor, con 420 CV a 11200 RPM cuando el DFV llegaba a 400/410 CV a 10500 RPM y con toda la fundiciòn y el maquinado hecho en Argentina y con el uso de fresado en tres ejes por computadora!!!
    En esa època no se estaba lejos del mejor nivel mundial y por eso mismo ese motor merece un lugar de todo respeto…

  20. Fede44

    Tengo entendido que el Alfa V8 y el Tecno 12 cilindros son ambos copias del DFV.

    Oreste Berta, con un mérito altísimo y una capacidad ejemplar, desarrolló los moldes para la fundición de los componentes de su motor.

    En cambio, Alfa y Tecno utilizaron muchas de las piezas originales del DFV como molde para fundir sus piezas…

    Berta estaba seguramente por delante de muchos de los mejores ingenieros de su época.

  21. Qui-Milano

    El motor Alfa Romeo V8, como decía Berta, es distinto al DFV especialmente porque deriva de un motor de 2l, la posición del distribuidor es completamente distinta así como la arquitectura de la cascada de distribución…
    El motor Tecno F1 es un flat 12 y con el DFV tiene en común solo la cilindrada.
    Berta estaba la altura de los mejores ingenieros europeos de la época, y es una pena que haya tenido que luchar con la falta de continuidad típica de esos años. Si hubiera hecho como hizo Pagani, estaría hoy en el Olimpo al lado de Costin, Ilien, Busso o Lombardi

  22. Fede44

    Estimado Qui Milano,

    Claro que se que un 12 cilindros tiene 4 mas que un 8. Y uno es horizontal y el otro en V.

    Pero los motores de definen por medidas muy simples, geométricas. No voy a entrar en detalle, pero tengo la suerte y honor de estudiar motores con Geoff Goddard, uno de los responsables del DFV y de todos los motores exitosos de Cosworth.

    Creame lo que digo, que esta bien fundamentado.

    Ahora a lo importante: Que lindo seria que alguno de los grandes motoristas que tenemos en Argentina, y por que no bajo la dirección de Oreste, rearme el Berta V8 y lo veamos compitiendo en Goodwood el próximo año contra los DFV!!

    Se merece una revancha, yo digo.

    Saludos,
    Fede.

  23. Qui-Milano

    Fede44, entiendo perfectamente que las características de un motor empiezan con las definiciones de las medidas y los ángulos principales, y que ellas pueden ser comunes a motores distintos como un 4L, un V8 o un 12 opuesto, pero Ud hablaba de copiar piezas para la fundicióny de ahí mis dudas de que de un V8 se pueda sacar algo útil para un 12 bóxer …
    El argumento de los motores de competición siempre me intereso mucho y por eso soy curioso de conocer detalles que Ud menciona…
    Coincido también en que recuperar un motor de ese tipo, especialmente cuando su creador todavía es operativo, seria una gran cosa…

  24. Miguel Bengolea

    Estimado Qui-Milano, con todo respeto, cuando Ud. dice:
    «Berta hizo uno mejor, con 420 CV a 11200 RPM cuando el DFV llegaba a 400/410 CV a 10500 RPM «, yo, si tuviera que elegir uno para competir, optarìa por el de 400 a 10500. Eso significa que tiene màs cupla que el otro en el rango medio y por lo tanto recorrerìa las rectas en menos tiempo.
    Se lo digo con conocimiento de causa y por haber presenciado-y participado- en ese tipo de decisiones muchísimas veces.
    Saludos cordiales

  25. Qui-Milano

    Miguel:
    Si y no, depende la categoría …. Berta lo hizo pensando a los SP( no nos olvidemos que fue uno de los pocos que utilizó un DFV para SP, motor que mal se adaptaba a la categoría )
    Lo que puse es uno de los datos mas claros para poder compararlos, pero, como bien dice Ud, lo que importa es el range de uso de la curva de torque y no la potencia máxima , curva de las cuales tengo los datos del DFV del ’70-’71 pero no la del Berta V8…
    Creo que no es solo cuestión de cupla para poder hacer las rectas en el menor tiempo sino potencia inmediata para salir de las curvas más rapido…. Cierto que también tiene que ver el peso compresivo de todo el packaging, la calidad de los accesorios y sobretodo las relaciones de cambio y diferencial.
    De todas maneras, estamos hablando de un motor de características excepcionales creado en el lado equivocado del charco y por ello no tuvo más evoluciones y quedó abandonado en un taller…
    Cuantos habrá de estos motores?? Uno esta en el museo y en estas fotos parece que hay piezas para dos…
    Alguien sabe cuantos se hicieron??

  26. Miguel Bengolea

    Qui- Milano, una simple cuenta: tener 10 hp màs (el 2,5%) con 700 vueltas màs (el 6,7% màs) significa tener un 4,1% màs de torque al régimen de potencia máxima, a favor del DFV.
    A igualdad de los otros factores, en toda recta corta es definitorio. No hay relación final o de caja que lo corrija.

    De todos modos es innegable y extraordinaria la calidad del trabajo de Berta. Lo abortò el giro político de nuestro país.
    Como dice Fede44, sería fantástico que alguien pudiera restaurar ese motor.

  27. Qui-Milano

    Fede, Miguel y demás …
    Encontré este reportaje a Berta (probablemente ya lo conocen), donde explica claramente varias de las cosas que hemos dicho anteriormente …. Todo lo que dice demuestra que no estábamos para nada lejos de lo que era europa en aquella época y que lo frenaron solo el incumplimiento de los contratos de parte del gobierno …
    Un gran pena…

    https://www.youtube.com/watch?v=VkphrSq-6uU

    Ahora, el habla siempre de motor, no de motores, aunque es claro que nunca se hace solo uno… Mi pregunta sigue siendo: cuantos se hicieron?

  28. Qui-Milano

    Link equivocado… Sepan disculpar…
    http://youtu.be/nP5yB7J6Rp0

  29. Fede44

    Gracias Qui!!

    Fabulosa entrevista.

    Creo que el desarrollo del Berta V8 se merece como mínimo una nota exclusiva en Retrovisiones, no?

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Operatori al lavoro

Papamóvil al revés...

Durante la lenta procesión que cada auto hacía en su ingreso a la “Piazza della Loggia” se pudo ver este inmaculado Fiat 1500 perteneciente a la colección de la RAI. Este era un móvil para transmitir carreras tanto de autos como de ciclismo, y está preparado con elementos específicos para la ocasión. El techo posee […]

Hernán Charalambopoulos
13/05/2011 13 Comentarios

23 días, 23 clásicos

Ford 1937 a la media sombra

Ford 1937 fordor, Pueblo Nuevo, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
15/07/2010 6 Comentarios

Fly American

2014-01-14-00.18.16

Así da gusto clavarse un Buenos Aires – New York (usando la estructura de oración del griego en la nota Fly Emirates, ver aquí). Mi experiencia fue bien simple. Me senté, me relajé y con el avión ya en altitud de crucero veo que mi compañero del otro pasillo tenía puesto una película con autos. […]

Cristián Bertschi
15/01/2014 2 Comentarios

Mi clásico: Fiat 1500 coupé

Fiat 1500 Coupé

Nuestro clásico es una coupé  Fiat 1500 1969.  La adquirimos tal cual está, hace muy poco que la tenemos, la verdad que anda muy bien. Muy buena la página y no la cierren nunca. Julián Sánchez García.

Lectores RETROVISIONES
08/12/2010 8 Comentarios

1000 Millas Sport: Tonconogy – Berisso ganadores

Una vez más la joven pareja integrada por Juan Tonconogy y Guillermo Berisso logró el primer escalón de la competencia sumando esta victoria a la de la Mille Miglia italiana en mayo pasado (ver nota aquí). La dupla del Riley Sprite se impuso en la última etapa a los pseudónimos Buga – Tina con Bugatti […]

Jose Rilis
17/11/2013 1 Comentario

La última y nos vamos

kkkk

Luego de más de un millón y medio de copias vendidas en nuestro vecino mercado, Volkswagen do Brasil confirmó el fin de producción luego de más de medio siglo (cincuenta y seis años para ser precisos) de la incombustible Kombi. Está descartada la costosa T5 para reemplazarla, y se habla tanto de la Caddy como […]

Staff RETROVISIONES
21/08/2013 4 Comentarios

La foto del día: Graciela Alfano y la Goldwing

Alfano

Aquellos años setenta, cuando nuestros superagentes favoritos nos hacían soñar con una Alfano joven y sin tunear.

Gabriel de Meurville
20/12/2012 28 Comentarios

485 días, 485 clásicos

Mustang perfil

Ford Mustang 1968 hardtop, Avenue D´Iena, 16e Arrondissement, París, Francia.

Diego Speratti
10/12/2011 Sin Comentarios

No te lo llevás

A ponerse...

Fue la respuesta del propietario de este BMW 328“Bügelfalte”ganador de las MIlle Miglia, a los casi seis millones de dólares que un comprador ofreció desde el teléfono por este ejemplar lleno de historia. Un amigo fotógrafo del ambiente, me comentó que la misma BMW quiso comprarlo y su dueño se despachó con siete millones de […]

Hernán Charalambopoulos
03/05/2010 1 Comentario

Premio Ricardo Berasategui 2015

Premio-Ricardo-Berasategui

El Premio Ricardo Berasategui se disputará el sábado 1 de agosto en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez de la Ciudad de Buenos Aires. Esta fecha contará como novedad con la primera edición de las «100 Millas del 15» para las categorías de velocidad del Club de Automóviles Sport. También se llevarán a cabo nuestras […]

Lectores RETROVISIONES
27/07/2015 9 Comentarios

La pasión, 30 años después

helmet

Casi todos nosotros de chicos tuvimos «la bici». Algunos cuantos «el karting», y solo unos pocos «el casco». Este es el caso de uno de nuestros lectores, quien haciendo orden encontró este último elemento de seguridad y quiso acompañar una foto con la prueba histórica que certifica su origen para compartir con nosotros. Por cuestiones […]

Cristián Bertschi
20/02/2012 14 Comentarios

El conductor sin misterio y su Stutz phaeton

Stutz limpio, Firpo sin guantes (de box)

En relación al post «El conductor misterioso y su phaeton» (click aquí), así se ve la foto sin enmiendas ni manchas. Felicito al amigo Bocha por sus acertados comentarios. Buby Senerchia

Lectores RETROVISIONES
18/12/2010 7 Comentarios

Intercambio de e-mails

ford=último

De: diego speratti <yosoyeldandy@hotmail.com> Para: Miguel Tillous <fototillous@yahoo.com.ar> Enviado: viernes, 26 de febrero, 2010 20:06:25 Asunto: RE: ALOOO!! Hola Enano, le podrías mandar una selección de las cinco mejores fotos del 19 capitales con dos mínimas líneas de cada una de ellas al Griego para que las suba a RETROVISIONES, si te late y te […]

Hernán Charalambopoulos
04/03/2010 3 Comentarios

Ottocinquanta quattroporte

Desde lejos no se ve....la.la.la.la.la.....

Este trabalenguas italiano describe la versión de cuatro puertas y tres volúmenes del inolvidable Fiat 850. Cundía por aquellos años grises la triste moda de poner cola a los utilitarios para darles un aire más “de coche”. Subida a esta movida, la licenciataria ibérica de Fiat se despachó con esta versión doméstica del citadino italiano, […]

Hernán Charalambopoulos
28/08/2011 15 Comentarios

GPAB 2014: segunda etapa

IMG_1849

El segundo capítulo del Gran Premio Argentino de Baquets debía llevar a los participantes desde Olavarría hasta Sierra de la Ventana, con escala a llenar panzas y tanques en Coronel Suárez, una etapa prácticamente completa por caminos de tierra… en la previa. A los pocos kilómetros de salir de Olavarría la orientación de la caravana […]

Diego Speratti
14/11/2014 6 Comentarios

British GP 1968

BRITISH GRAND PRIX 1968

Esta fotito que imagino les gusta a todos merece un análisis muy profundo. Me gustaría hacerlo para ustedes… No voy a hacer comentarios de tono erótico, pero por favor, no me hagan enojar, la foto tiene un fuerte tono erótico. Cuando la descubrí tuve un principio de perdida de masa encefálica con trombosis en el […]

Charles Walmsley
22/01/2013 23 Comentarios

635 días, Ford vs Chevrolet 1955

Chevrolet frente

Ford F100 1955 y Chevrolet 3100 1955, San Pedro, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
28/10/2012 15 Comentarios

Búsqueda del tesoro

acatá !!!!.....

Mercado de Tristán Narvaja, Montevideo. Domingo gélido, y de escasa oferta en cuestiones cachivacheriles. Ya desganado y revolviendo los últimos fajos de fotos a disposición en un triste puesto de vendedores poco optimistas, comencé a ojear la rudimentaria carpeta, y que me encuentro… ¡Foto oficial de prensa del Saab 96, con sello y todo en […]

Hernán Charalambopoulos
14/07/2010 6 Comentarios

El DS del día #1

6086

Este año vamos a tener al DS hasta en la sopa, pues como todos saben, se cumplen 60 años desde que apareció y revolucionó el mundo del automóvil. Los homenajes oficiales y las acciones de marketing ya comenzaron a rodar y entre los que van a mover la pelota estarán los equipos de fútbol que […]

Staff RETROVISIONES
30/01/2015 17 Comentarios

Rally Pre-1000 Millas 2014 el trailer de Grupo B

Captura de pantalla 2014-11-06 a la(s) 08.44.53

Mientras los muchachos de Grupo B terminan de editar el especial del Rally Pre-1000 Millas, nos dejaron un trailer para ir saboreando algunas imágenes.

retrovisiones
06/11/2014 4 Comentarios

Las diosas del verano

Mrs_Victor ( ...y eres mala, muy mala...)

Desde otro punto de vista, y con mucho más estilo que la tapa de cualquier semanario de actualidad, que sólo muestra los varios cortes cárnicos a color con olas y viento de fondo, desde RETROVISIONES decidimos entronizar a nuestras propias Diosas del verano 2011. Con la enorme colaboración de Sir Walmsley, hicimos una minuciosa recopilación […]

Charles Walmsley
04/01/2011 24 Comentarios

Autoclásica 2014: cazador cazado

DSC_4276_b

Como buen fan del gran Raúl, no pude resistir la tentación de retratarlo en plena faena (no Alan).

cinturonga
16/10/2014 6 Comentarios

Emulando a Toscanito

chapitas

Otro de los grandes encuentros de la visita de RETROVISIONES a Cosquín y el último de los relacionados de alguna manera con los Marimón fue el almuerzo compartido con César Nicolás Bustos, conocido afectuosamente como «Sorete» (sic) por sus amigos. César (preferimos utilizar su apodo lo menos posible…) recibió hace ya unos cuantos años la […]

Diego Speratti
21/01/2010 3 Comentarios

Sábados de super acción

DSC_5768

Llegué tarde al evento organizado por Medcalf Collection llamado Benjafield 2015 en el circuito de mi barrio. Dudley Benjafield fue uno de los miembros del llamado clan de los «Bentley boys» de los años 20 y 30 del siglo pasado. El espíritu de este evento se basa en la preservación y entusiasmo por el sportmanship […]

Gabriel de Meurville
27/05/2015 4 Comentarios

Ferrari Days, récord Guinness

Vista aérea del Ferrari Days

«Ferrari Days», el encuentro exclusivo para Ferrari organizado por la división Europa del Norte de la marca consiguió convocar a 964 bólidos de la casa de Maranello en el circuito de Silverstone, el 15 de septiembre pasado. Esta singular convocatoria fue oficializada recientemente por Guinness World Record como la concentración más grande de la historia […]

Jose Rilis
28/09/2012 9 Comentarios