19C 2014: crónicas marcianas
Lectores RETROVISIONES - 08/03/2014El Rally 19 Capitales histórico que concluyó el pasado fin de semana tuvo un ganador de la general que se definió en la última etapa y fue el binomio argentino Carlos y Guillermo Berisso, a bordo de un Fiat 600.
Tras 2.800 kilómetros de competencia, los argentinos finalizaron primeros con una renta de 40 centésimas respecto a sus inmediatos escoltas. En segundo término arribaron los uruguayos Daniel Cabeda y Daniel Katunar con un Mercedes-Benz 230 S y terceros Laura Más y Alvaro López con un BMW 2002, a sólo 70 centésimas de los vencedores. En sí este tipo de carreras de regularidad además comprende dos categorías: los que hacen las cuentas con el odómetro como los antes mencionados y aquellos que se amparan únicamente en el velocímetro. En la segunda categoría los ganadores fueron Alejandro Guerra y Juan Volonté con un Fiat 128.
· Parte del encanto del “19C”, para los que cruzan la orilla desde esta margen a participar en una road movie de casi una semana, es llevarse en la retinas las sorpresas que siempre depara el parque automotor charrúa. Vimos mucho y variado, bueno y malo… pero en cantidad. Imposible obviar la mención de un Fiat 1400 en la banquina de la ruta que nos llevaba a Salto, abandonado después de haber recibido un “correctivo” desde atrás que, literalmente, le partió el chasis en dos; espera, en vano, que algún alma caritativa lo redima.
· Esta edición del 19C, por primera vez, tuvo a Piriápolis como puerto de llegada para una de sus etapas. Y el ACU (Automóvil Club del Uruguay) no tuvo mejor idea que “tomar” el tradicional Hotel Argentino con todos los participantes y montar la rampa de llegada en la puerta misma. Un lujo para los que competían y para el público que en gran medida se acercó a recibirlos: los autos y la fachada regalaban una imagen quitada de otros tiempos. El hotel mantiene sus salones y mobiliario como en la belle epoque; Speratti y Tillous, recordando adhesiones multitudinarias nunca comprobadas, hicieron un triste simulacro de saludo victorioso desde el balcón. Las autoridades hoteleras, por suerte, los hicieron retirar prontamente.
· Muchos de los participantes salen sin más preocupación que completar el recorrido y se desentienden por ende de relojes, cronómetros y consignas. Transitar casi 3.000 km a bordo de autos que cuidan y preparan todo el año, es también una buena forma de disfrutarlos. Por otro lado, y como en toda competencia que se precie de tal, del otro lado, los “profesionales” pueden estar toda una cena “reviviendo” como hicieron en la ruta para calcular el “sorpasso” certero –sin sacrificar ninguna décima– de un camión que circulaba a una velocidad menor. Los que sufren roturas o retrasos mayores pueden “reengancharse” y completar igualmente la vuelta.
· Ya detallamos en entregas anteriores el carácter eminentemente amateur de algunos autos y tripulaciones a contramano de otras que parecía que venían de marcar el tiempo en “El Pinar”. Los tops para el primero de los casos lo marcaron un digno Fiat 125… al que se habían olvidado de quitarle el portaequipajes y otra noble máquina italiana, un 147, que con dos simpáticas uruguayas a bordo completaron la vuelta… sin perder los peluches alojados en la bandeja de la luneta. Ellos también hacen al 19C.
· Siguiendo con la crónica “interna” del viaje, sabido es que el tema culinario no es menor (y esto sin paradojas por su tamaño) en el caso del Paparazzi Tillous. Lo cierto es el vértigo de la cobertura fotográfica llevó algunas veces a suspender el almuerzo (tanto éste como la cena, todas las jornadas, reúne a participantes y organizadores en un mismo ámbito estimulando el cordial clima de camaradería) y otras a resolverlo en contadísimos minutos. Cronómetro en mano, Tillous rompió dos récords sudamericanos de almuerzo de dos pasos (entrada y principal) y postre.
· Después de dos jornadas pasados por agua, el tercer día despuntó con un sol abrazador y con él, volvieron los esperados tramos de tierra, donde mantener el promedio exacto es más complicado y exige mayor pericia, amén que para el público resultan mucho más atractivos. Lógicamente al llegar a las zonas rurales había barro de todos los colores. El paso de algunos autos –tal el caso de varios Escort que venían de correr en pista, Minis, Fiat 128 y 2002 “produciditos”- ofrecía postales setentosas del Campeonato Mundial de Rally.
· El final este año se programó en la Colonia, una ciudad y un marco que le caen de perillas al clima que transmite la carrera. Esta edición, además, coincidió con el feriado largo de carnavales. Sobre la avenida Flores, uno a uno los participantes recibieron el afecto del público y el saludo emocionado de los familiares que se acercaron para el banderazo final. Por la noche, en un lujoso hotel del Real de San Carlos –barrio adoptivo de Speratti– se completó la cena, entrega de premios y el intercambio final de anécdotas.
· A juicio de este escriba (ya aclarado: totalmente lego en cuestiones de pedigrí automovilístico) merecen la mejor foto con recuadro un Ford Lotus Cortina blanco, recientemente restaurado, y un Mini rojo pilotado por dos jóvenes (y lindas) uruguayas.
Homero Canullo
Fotos: Miguel Tillous, Diego Speratti y H.C.

Fecha: 08/03/2014
Otras notas que pueden interesarle
Viernes para jugar

Buen comienzo de viernes para todos ustedes… ¿Qué otra manera de comenzar, sino recordando a la mejor producción que diera Latinoamérica en los últimos cincuenta años? Hicimos pequeños cambios en nuestro diseño y nos gustaría saber si les gusta. Habrán notado en la zona izquierda, que las primeras notas vuelven al formato horizontal, ya que […]
retrovisiones31/01/2014 17 Comentarios
Villa D’Este 2012: La tripulación del Packard

Apelamos a la creatividad de nuestros lectores para que intenten reproducir el diálogo que teníamos con el cabezón Colombo en el asiento trasero de este Packard Twelve, segundos antes de comenzar el desfile en Villa D’Este. Un ayudita: de diseño seguramente no hablábamos…
Hernán Charalambopoulos30/05/2012 19 Comentarios
766 días, 766 clásicos

Plymouth Fury 1963 2 puertas, Carrera 28B y Calle 77, Alcázares Norte, Bogotá, Colombia.
Diego Speratti18/06/2013 5 Comentarios
Presentación y anuncio

El pasado miércoles el Dr. Cisitalia Lugo presentó en el Club de Autos Clásicos su Cisitalia 204, pudimos apreciar en detalle la magnífica restauración supervisada con toda pasión por Sergio. Nos informó que va a inscribirla para participar en la Mille Miglia y una semana después la presentará en el concurso de Villa d’Este.
Raúl Cosulich28/10/2011 18 Comentarios
A rezarle al Pegaso

Es la más venerada en Colombia y es la patrona de los camioneros (muleros, como se los conoce allí). De la misma manera que sucede con la Difunta Correa o el Gauchito Gil en Argentina, la Virgen del Carmen tiene altares repartidos por todos los rincones de la carretera, a lo ancho y largo de […]
Diego Speratti30/06/2010 3 Comentarios
11 días, 11 clásicos

Siam Di Tella x2, Felicia, Provincia de Santa Fe, Argentina.
Diego Speratti03/07/2010 3 Comentarios
El reposo de «Otto Von Wagen»

El otro día releyendo las páginas de un libro muy interesante que se llama «Pequeña Maravilla» de Walter Henri Nelson, me volví a copar con la historia increíble del surgimiento de la «cucaracha». Es fascinante el relato de como Ferdinand Porsche soñó a lo largo de muchos años poder hacer un auto popular y como […]
GF21/10/2009 7 Comentarios
668 días, 668 clásicos

Ford Falcon coupé, Coogee Beach, NSW, Australia.
Cristián Bertschi22/12/2012 6 Comentarios
Nafta y fósforos

Corría la década del ’60. No recuerdo exactamente el año, pero el padre de un amigo mío era Gerente de la Compañía General de Fósforos Sudamericana y se apareció con dos cajas (una de ellas para mí) de lo que habían realizado para Ford Motor Argentina a efectos promocionales (la verdad, no recuerdo si era […]
Lectores RETROVISIONES05/06/2015 6 Comentarios
El rey de los semáforos

Último gladiador de la dinastía IAVA, del que se puede asegurar con total certeza su ADN. Lo que vino después, simplemente no fue. «Cero a cien en ocho coma nueve» decía la platea enfervorizada… Capo en Lugones (pero más en Figueroa Alcorta, porque no era tan larga), nos dio mas de una alegría y algún […]
Hernán Charalambopoulos10/05/2013 13 Comentarios
626 días, 626 clásicos

Humber Hawk Series II, Ecilda Paullier, San José, Uruguay.
Diego Speratti15/10/2012 2 Comentarios
Historias mínimas

Sin ponerse en viejo cascarrabias, pero a punto de agregar la cuarta sota al mazo de naipes de mi existencia, me gustaría comentar lo que veo en esta imagen. Lo llamativo de esta serie 6 y de muchos otros contemporáneos, como la Alfetta GTV publicada ayer, es que a pesar de que en los setenta los autos eran mas […]
Hernán Charalambopoulos18/02/2011 21 Comentarios
Cartel de miércoles #102

A veces el vecindario influye en el ánimo del restauranteur. Ni me animé a leer el menú gravado en la sobria lámina de mármol. Lástima que nuestro querido y extrañado Funeral Cars ya no nos visita tan seguido. Estoy seguro que el hubiera estacionado un vehículo más apropiado delante de estos alegres comercios.
Gringo Viejo03/06/2015 23 Comentarios
672 días, 672 clásicos

Morris Minor MM convertible, Colonia del Sacramento, Uruguay.
Diego Speratti26/12/2012 15 Comentarios
Maneje el viento

El Fiat 508, más conocido como Balilla (nombre derivado de la denominación de las fracciones juveniles fascistas), se presenta a comienzos de la década del treinta, y gracias a ello, hoy en día no es difícil deducir la afiliación política del aficionado cuando se refiere a este modelo. Si lo nombra con la nomenclatura oficial, es […]
Hernán Charalambopoulos01/07/2010 12 Comentarios
Lole, Héctor Acosta y aquel Grand Prix

1980 había sido el año del cambio para Lole; a fines de 1979 dejó Lotus, un equipo en sus propias palabras desorganizado y desorientado, e ingreso en “EL» team de entonces en lo que a diseño y asistencia se refería: Williams. Más allá de los avatares y sinsabores que con el tiempo y por diversos […]
Lao Iacona05/03/2014 12 Comentarios
914 días, 914 clásicos

Una ínfima parte del patrimonio histórico rodante en el Uruguay está en manos de los coleccionistas y tiene una vida, digamos, acomodada. Los que, en cambio, siguen levantándose con cada canto del gallo para laburar son los miles de vehículos históricos cuyos amos tienen oficios como vender leña, juntar cartón, vidrios o metales para vender al […]
Diego Speratti26/03/2015 1 Comentario
Alvaro
Muy buenas fotos como siempre de la famosa dupla TS, buen relato y supongo que las simpáticas chicas del Mini deben ser hijas? del famoso y lamentablemente ya fallecido coleccionista del mismo apellido…
Del Moño
F-O-T-A-Z-A-S…
GRAHAM 30
Excelentes fotos de un excelente evento, donde durante una semana gran parte del país lo sigue a pleno desde la radio y los diarios.
Para Alvaro: Las hermanas Melina y Camila Nan Schreiner son sobrinas nietas del recordado y querido Carlos «Bocha» Nan, fallecido coleccionista uruguayo de la ciudad de Paysandú, quien era un permanente asistente a nuestros rallies en todo el país, trayendo diversas joyas mecánicas entre las que se destacaban dos gloriosos veteranos: Stoddard-Dayton y Delahaye.
Alvaro
Graham30: gracias por tu acotación, tuve el placer de encontrarme y compartir un «Rally de los lagos» con «Bocha» que había ido con su excelente Stoddard-Dayton y otro de CADEAA en qu concurrió con un Mercedes «Pagoda» bordó…un cabalero !!
Alvaro
Fe de erratas: quise decir «que» y «caballero»..problema de dedos y tipeo…
Mariana
Muy buenas fotos.
morgan.
muy buenas fotos. TyS son dos pibitos que saben.
enabe
Las «Clotildes» corren con el auto que preparo el padre y no llego a correr, y aprovechan la ocasion para difundir el conocimiento sobre enfermedades raras. No quieran saber las discusiones en las redes sobre si el 600 ganador estaba bien homologado . Creo que la mayoria no tenia idea del pedigree del copi ¡
ssjaguar
Amigo enabe..!pedigree del copi y del padre!..además,si vamos al caso,ése 600 es 750 de cilindrada (me consta),por lo que en realidad,le hubiera tocado intervenir en la clase más chica,pero éste año,hicieron una modificación al reglamento «cortando en 700cc para así dejar sólo en la chica a los más «pequeñines» y los 600 y citroen correr en la «B»…
El tema es muy sencillo,a los Berisso dale un carro a caballo y te pintan la cara igual..
!Merecidísimos ganadores!!
enabe
SS estoy de acuerdo contigo en que los Berisso ganan con cualquier cosa, o por lo menos la pelean en primera division. Tengamos en cuenta que los tres primeros terminaron despues de 50 horas en menos de un segundo.
Como anecdota una persona dice que los siguio en un enlace , en un gol 1600 gen 5 a + de 165 y no los alcanzaba ; otro contaba que en la Subida de Pena ,el trepando con dificultad, el 600 lo paso como si estuviera cambiando una goma.