La Motó de Felipe
Qui-Milano - 28/07/2014Cuando a un diseñador industrial se le encarga algo que no está acostumbrado por oficio a hacer, porque no es parte de su cotidiano, pueden salir cosas sorprendentes.
El designer francés Philippe Starck, creador en los años noventa de una infinidad de objetos, desde manijas a exprimidores, sillones, televisores, cepillos de dientes o botellas de agua, haciendo popular y accesible a todo el mundo «buen design», fue comisionado por Ivano Beggio, el patrón de Aprilia, para hacer una moto.
El resultado fue una «suburban motorcycle», y a la misma vez un buen ejemplo de objeto anticipado a su tiempo… Recibida con admiración por la crítica, no fue entendida por el público, en un período de carenados y gráficas flúo…
Se vendieron poco más de 4.000 ejemplares que desaparecieron rápidamente de las calles para llenar los garajes de los coleccionistas (no sólo de motos, también de los coleccionistas de arte; un ejemplar llegó al Museo Guggenhein de New York), y por ende a cotizarse al triple o más del valor de mercado de una moto de similares características.
La mecánica de la Motó es muy simple, un motor Rotax monocilíndrico refrigerado por líquido, 4T, 5 válvulas, DOHC y 650 cc, chasis doble cuna, mono disco y ruedas de rayos… sólo dos combinaciones de colores disponibles, naranja/gris y gris oscuro/gris claro…
Hace años que no veía una por la calle… Acá tenemos una, impecable.
Aprilia Motó 6.5 by Stark, Vía Conca del Navigli, Milano, Italia.
Categorías: En cada esquinaFecha: 28/07/2014
Otras notas que pueden interesarle
Corresponsal en el Rally de la Montaña
Mientras como un cacho de carne con mermelada en una especie de restaurant en Philadelphia me llegó una foto anónima a nuestra redacción itinerante de Retrovisiones llamada MacBook. La imagen promete información de la carrera. Nos intriga saber de qué es la A y sobre todo… ¿Qué come Cinturonga?
Cristián Bertschi17/08/2010 8 Comentarios
Cool Tartan
Cuando algo tiene onda…Tiene onda. Así de sencillo y colorido es el interior de este auto perteneciente a la más ágil de todas las marcas de la Gran Isla. Muy poco que envidiar a las explosivas propuestas del diseño mediterráneo de aquellos años. ¿No es cierto?
Hernán Charalambopoulos06/02/2013 7 Comentarios
211 días, 211 clásicos
VW Microbus/Kombi T1 kafé c. 1955, Oakland Mall, Zona 10, ciudad de Guatemala, Guatemala.
Diego Speratti20/01/2011 8 Comentarios
265 días, 265 clásicos
Triumph GT6 Mk I, Barrio Obrero, San Cristóbal, Táchira, Venezuela.
Diego Speratti15/03/2011 Sin Comentarios
Der Ohanessian y su Fuego
La segunda carrera de TC2000 del año 1990 se corrió el 18 de marzo en Buenos Aires, en el tradicional circuito número 9. Aquel año hubo una interesante contienda de marcas y pilotos, y dos nuevos autos ganadores: el Fiat Regatta de la mano de Osvaldo «Cocho» López, con preparación de Osvaldo Antelo, y el […]
Lao Iacona12/04/2014 13 Comentarios
Vientos de cambio en el TC
No se asusten, fue hace mucho tiempo… La década del sesenta fue la única que, en su rutilante historia, hizo que las cosas en el TC mutasen radicalmente. Entre los nuevos y prototípicos autos surgidos de aquella revolución, emergió el Trueno Naranja, que en versiones deportiva y lúdica, habré de analizar brevemente en estas líneas.
Lao Iacona26/10/2011 28 Comentarios
Ah… nos olvidábamos
Nada de andar tomando copitas de más y luego sentarse a bordo de nuestros autos, ¿eh? Cuidemos nuestros chasis, porque no es fácil conseguir repuestos.
Staff RETROVISIONES24/12/2009 7 Comentarios
Veinte años no es nada
Una tarde de frío, con viento filoso y cielo enfermo de incontinencias, me refugié en internet. “Webeando” ,como cualquier humano tuerca occidental en pleno ataque de aburrimiento, abrí los sitios de referencia de “Car Design” para chusmear las novedades. De repente me asaltó la imagen del último concept Car de Renault, el DeZIr… En ese […]
Hernán Charalambopoulos23/08/2010 9 Comentarios
246 días, clásicos de la Calle 13
Chevrolet, Ford, Packard, Cadillac, Dodge y otros, Agencia Auto Caldas, Calle 13 y Carrera 19, La Sabana, Bogotá, Colombia.
Diego Speratti24/02/2011 Sin Comentarios
A usar la barchetta..!!
Intrigante barchetta Stanguellini con motor Fiat 1100 de los años cincuenta, seguramente modificada a lo largo de los infinitos años de carreras. La trompa, declaradamente inspirada en una Ferrari 166 Touring, con su parrilla “egg-crate”, es fruto de la imaginación de algún “battilastra” de pueblo después de haber destruido la original contra algo más sólido […]
Qui-Milano22/10/2014 2 Comentarios
716 días, 716 clásicos
Studebaker pick up 2R, Ruta 21, Conchillas, Colonia, Uruguay.
Diego Speratti26/03/2013 9 Comentarios
812 días, 812 clásicos
Este «El Camino cimarrón» anda seguido en el estacionamiento de la casa de mi novia, en el Parque Posadas de Montevideo, Uruguay. Supongo que antes del «facelift», era un Chevrolet Caprice Classic del 70 y pico, de todas maneras no les quedo tan mal.
B Bovensierpien02/09/2013 3 Comentarios
Manifiesto Futurista #8
¡Estamos sobre el promontorio más elevado de los siglos! ¿Por qué deberíamos protegernos si pretendemos derribar las misteriosas puertas del Imposible? El Tiempo y el Espacio morirán mañana. Vivimos ya en lo absoluto porque ya hemos creamos la eterna velocidad omnipresente.
Cristián Bertschi10/08/2010 2 Comentarios
336 días, 336 clásicos
Ford 1934 sedán dos puertas, Alem al 1.000, Acassuso, provincia de Buenos Aires, Argentina.
Diego Speratti25/05/2011 1 Comentario
Bola voladora
Speratti de viaje por el continente y yo, para no ser menos, me fui a recorrer el Noroeste argentino. Mi amigo aventurero en su R4 y yo en un Gol alquilado con tres 175-70-13 y una 165-70-13, pero es sólo un detalle. Después de iniciar el viaje en San Miguel de Tucumán, haciendo noche (varias […]
Cristián Bertschi05/03/2010 5 Comentarios
La berlinetta protestante
Para desmentir al «Commendatore» que decía «auto lindo es el que gana», este Ferrari 312P Berlinetta nunca ganó nada, pero es muy hermoso (quizás sólo un escaloncito por debajo del 330 P3/4, el cual era además un auto ganador). Descendiente del 330 P4 y construida en el ’69, nació ya complicado desde el origen ya […]
Qui-Milano18/10/2013 8 Comentarios
Barro y asfalto
Nuestro amigo Javier Busto, fanático incurable de la cultura monoposto, nos envía una imagen que resume algunas de las cosas que mejor le salieron a los británicos en cuestiones de medio de transporte: los autos de fórmula con motor central (de los que podemos decir que son quienes masificaron dicha disposición mecánica) y el Land […]
Lectores RETROVISIONES20/02/2014 8 Comentarios
Gauchito japonés
El Civic es un auto que ha sido asimilado a través de sus varias generaciones por el paladar criollo, además de los casi 17 millones de clientes que a lo largo de su extensa carrera apostaron por sus cualidades. No vamos a hacer el trillado análisis de su evolución a través de las distintas generaciones, […]
Hernán Charalambopoulos22/10/2010 9 Comentarios
















Pablo Felipe Richetti
Espectacular, hermosa en su conjunto y en cada detalle.
Capolavoro.
Gracias Qui.
Javier M
Otra de sus perlas Don Qui.
Linda y pico la-le-la motó.
Como para que dentro de cien años cuando la saques a darle una vuelta por el barrio te digan «che, que linda moto te compraste».
El tanque con su forma de casco, me sugiere que la moto puede salir andando sola, su conductor fundido en ella como un centauro.
Única.
gallego chico
Seré curioso, circula sin silenciador?
Alvaro
Que linda moto !!!…muy buen diseño…
B Bovensierpien
De que año es la moto?
Qui-Milano
La Motó tiene un silenciador tubo en tubo (como el de una pistola) y como es un monocilindrico con dos escapes, el diámetro es más pequeño …
El design es del ’94 y la moto, por la patente, debe ser del ’96
Starck hizo otro prototipo para Aprilia mucho más potente y más bonito llamado X-ray: http://www.motoblog.it/post/7536/aprilia-x-ray-prototipo-del-1996,pero no fue construido en serie
a-tracción
Me recuerda cuando Mazda lanzó su línea de modelos curvilíneos como el 929, 626 y 121. Mucho ruido en su momento pero si hoy veo uno, lo primero que me surge es como puedo haber admirado esa bazofia cuando fue nueva.
Starck, no podes diseñar una moto pensando en un electrodoméstico atractivo para la cocina.
Alvaro
a-tracción….comentario un poquitín duro…ah !!!…dice Starck que no te escuchó bien…