La Motó de Felipe
Qui-Milano - 28/07/2014Cuando a un diseñador industrial se le encarga algo que no está acostumbrado por oficio a hacer, porque no es parte de su cotidiano, pueden salir cosas sorprendentes.
El designer francés Philippe Starck, creador en los años noventa de una infinidad de objetos, desde manijas a exprimidores, sillones, televisores, cepillos de dientes o botellas de agua, haciendo popular y accesible a todo el mundo «buen design», fue comisionado por Ivano Beggio, el patrón de Aprilia, para hacer una moto.
El resultado fue una «suburban motorcycle», y a la misma vez un buen ejemplo de objeto anticipado a su tiempo… Recibida con admiración por la crítica, no fue entendida por el público, en un período de carenados y gráficas flúo…
Se vendieron poco más de 4.000 ejemplares que desaparecieron rápidamente de las calles para llenar los garajes de los coleccionistas (no sólo de motos, también de los coleccionistas de arte; un ejemplar llegó al Museo Guggenhein de New York), y por ende a cotizarse al triple o más del valor de mercado de una moto de similares características.
La mecánica de la Motó es muy simple, un motor Rotax monocilíndrico refrigerado por líquido, 4T, 5 válvulas, DOHC y 650 cc, chasis doble cuna, mono disco y ruedas de rayos… sólo dos combinaciones de colores disponibles, naranja/gris y gris oscuro/gris claro…
Hace años que no veía una por la calle… Acá tenemos una, impecable.
Aprilia Motó 6.5 by Stark, Vía Conca del Navigli, Milano, Italia.
Categorías: En cada esquinaFecha: 28/07/2014
Otras notas que pueden interesarle
721 días, 721 clásicos
Vauxhall Wyvern c.1955, Plaza de Toros del Real de San Carlos, Colonia del Sacramento, Uruguay.
Diego Speratti01/04/2013 17 Comentarios
Combatiendo el frío
Como para ponerse a tono con estos días de filoso viento, en donde el mercurio está más vago que de costumbre y también a él le cuesta levantarse, traemos una cálida imagen de un auto que en sus años hacía subir inmediatamente la temperatura de quien se encontrara celebrando su frenético deambular: con ustedes, este Fiat 131 Abarth deslizando graciosa y […]
Hernán Charalambopoulos05/08/2010 8 Comentarios
Passadore y el Pianetto-Dodge
¡Qué maravilla fue aquella Formula Uno Nacional! Y que fantásticas las creaciones que surgieron de la inteligencia y el talento vernáculo, tal el caso de don Pianetto, quien junto a su hijo construyó cantidad de autos ganadores. José Pedro Passadore (p), nombre y apellido pesado dentro del automovilismo charrúa, se despacho con los campeonatos de Mecánica […]
Lao Iacona23/04/2014 7 Comentarios
411 días, 411 clásicos
La única Alfa Salerno en Brasil, en el autódromo de Rio. Fue durante un Classic Endurance hace unos tres años. Pertenece a un entusiasta de Río. Mahar.
Mahar08/08/2011 3 Comentarios
55 días, 55 clásicos
Ford Torino GT 1968, Debenedetti y Panamericana, Olivos, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Diego Speratti16/08/2010 10 Comentarios
Con poca memoria
Esta es una foto de 1977 perteneciente al archivo del CAC. Díganme, ya que no recuerdo bien, marca del auto, modelo y quién es el señor que aparece allí retratado. Gracias por su ayuda.
Charles Walmsley31/10/2010 12 Comentarios
728 días, pila de clásicos
Plymouth Deluxe 1946-48 4 puertas, VW Kombi ¿?, Mazda pick up, Overland chatita, Studebaker 2R5 pick up y Chevrolet 1938 2 puertas, Joaquín Suárez y Pedro Blanes Viale, Mercedes, Soriano, Uruguay.
Diego Speratti08/04/2013 6 Comentarios
637 días, 637 clásicos
Austin A40 chatita, Canelones y Paraguay, Montevideo, Uruguay.
Lectores RETROVISIONES01/11/2012 2 Comentarios
Postal de Berlín
Suerte grande la de algunos que en una inocente caminata para limpiar la resaca de la noche anterior se topan con cosas como esta: Citroën SM. Notarán la enorme diferencia de altura entre el auto del que hablamos y uno contemporáneo con ínfulas deportivas aín mayores a las que en su momento ostentaba el «Citromaserati». […]
Lectores RETROVISIONES21/07/2014 23 Comentarios
Rompe paga
La delgada línea roja que separa el agua del aceite, la biela del exterior, el pistón de la camisa.
Cristián Bertschi11/03/2011 22 Comentarios
El poster del campeón
Muchos lo habrán tenido pegado en sus habitaciones. Venía junto con la revista de Lancia en formato desplegable de cuatro páginas, además de la versión más pequeña en revistas europeas del sector automotor, como Quattroruote. Si alguien tiene uno colgado, ¡que nos avise, por favor!
Hernán Charalambopoulos28/09/2009 Sin Comentarios
El guerrero de Dijon
La Ferrari del duelo de Dijon ‘79, aquel auto en el cual Gilles Villeneuve combatió contra el Renault Turbo de René Arnoux en una de las mas emblemáticas y épicas batallas entre pilotos de la historia, o al menos de la era televisiva. El mismo auto de la victoria en el último GP del año en Watkins Glenn. […]
Qui-Milano09/01/2014 18 Comentarios
Monoposto, multimisterios
En el garage tenemos esta carrocería y no sabemos de que puede ser. Es un monoposto y fíjense que al costado tiene unas leyendas que les puedan dar a los conocedores alguna pista para saber de qué se trata.
Lectores RETROVISIONES02/12/2010 13 Comentarios
339 días, 339 clásicos
DKW Junior, Aero Club Luján, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Diego Speratti28/05/2011 4 Comentarios
27 días, 27 clásicos
Chevrolet Impala 4p 1963 y Citroën 3CV Furgón, Parque Thays, Retiro, C.A.B.A., Argentina.
Diego Speratti19/07/2010 2 Comentarios
La Motó de Felipe
Cuando a un diseñador industrial se le encarga algo que no está acostumbrado por oficio a hacer, porque no es parte de su cotidiano, pueden salir cosas sorprendentes. El designer francés Philippe Starck, creador en los años noventa de una infinidad de objetos, desde manijas a exprimidores, sillones, televisores, cepillos de dientes o botellas de […]
Qui-Milano28/07/2014 8 Comentarios
Cartel de miércoles #79
Colgado en la pared del Café Blitz, en pleno centro de Pest, a una cuadra del río Danubio. No logré que me contaran el significado del póster. Foto: Gabriel de Meurville
Gabriel de Meurville22/10/2014 5 Comentarios

















Pablo Felipe Richetti
Espectacular, hermosa en su conjunto y en cada detalle.
Capolavoro.
Gracias Qui.
Javier M
Otra de sus perlas Don Qui.
Linda y pico la-le-la motó.
Como para que dentro de cien años cuando la saques a darle una vuelta por el barrio te digan «che, que linda moto te compraste».
El tanque con su forma de casco, me sugiere que la moto puede salir andando sola, su conductor fundido en ella como un centauro.
Única.
gallego chico
Seré curioso, circula sin silenciador?
Alvaro
Que linda moto !!!…muy buen diseño…
B Bovensierpien
De que año es la moto?
Qui-Milano
La Motó tiene un silenciador tubo en tubo (como el de una pistola) y como es un monocilindrico con dos escapes, el diámetro es más pequeño …
El design es del ’94 y la moto, por la patente, debe ser del ’96
Starck hizo otro prototipo para Aprilia mucho más potente y más bonito llamado X-ray: http://www.motoblog.it/post/7536/aprilia-x-ray-prototipo-del-1996,pero no fue construido en serie
a-tracción
Me recuerda cuando Mazda lanzó su línea de modelos curvilíneos como el 929, 626 y 121. Mucho ruido en su momento pero si hoy veo uno, lo primero que me surge es como puedo haber admirado esa bazofia cuando fue nueva.
Starck, no podes diseñar una moto pensando en un electrodoméstico atractivo para la cocina.
Alvaro
a-tracción….comentario un poquitín duro…ah !!!…dice Starck que no te escuchó bien…