Lancia y yo (Parte 2)

Cristián Bertschi - 11/03/2015

rally_argentina_1991_001

Después de 25 años me puse a escribir lo que había pasado en Ernesto P. Améndola luego del Rally de Argentina de 1990 en la nota que está aquí.

Para la edición de 1991 empecé a escaparme del Colegio de a un recreo por día para ver si el equipo Lancia Martini ya había llegado a la agencia. Pregunté varias veces con una ansiedad que me comía los huesos y la respuesta era siempre la misma: «llegan en unos días». Evidentemente estaba alguna semana adelantado.

rally_argentina_1991_010

Pero como todo lo que uno espera con ganas llega(Penélope no lee Retrovisiones), el día ansiado llegó. Ese año el equipo venía peleando fuerte y se decidió a venir con cuatro autos para la carrera, tres oficiales que eran para: Recalde – Christie, Kankkunen – Piironen y Biasion – Siviero, y uno semi-oficial, aunque lo único que no tenía oficial era el sponsor Fina, porque el resto era igual, para el francés Didier Auriol con Bernard Occelli.

El despliegue de ese año fue algo nunca visto, a los cuatro autos para la carrera se sumaban otros cuatro autos para hacer la ruta en días previos, y otros dos autos-laboratorio que habían venido de adelantados para hacer pruebas para tomar decisiones técnicas. O sea, 10 autos. Pero además, recuerdo haber contado los camiones y la cuenta daba 16.

rally_argentina_1991_013

Cada día después de clase me iba a Améndola y a veces no me aguantaba y me escapaba en alguna hora libre. Ya era uno más en la agencia. Me quedaba parado atrás de una soguita que habían puesto y veía a los mecánicos armando y desarmando cosas de manera rutinaria.

Recuerdo que era viernes y uno de los mecánicos se acercó y me dijo que al día siguiente iban a hacer unas pruebas y me invitó a acompañarlos. De más está decir que mi medio de transporte era el 28 que me dejaba a la vuelta así que pensé que algo iba a improvisar.

Llegó el sábado y me fui bien temprano a la agencia a ver qué pasaba. Un empleado de Améndola se ofreció a llevarme en su Renault 18 así que tenía asegurado el transporte. El primero en llegar fue Jorge Recalde, mi ídolo silencioso, con una remera rosa flúo que me daba envidia. Saludó y al rato se subió al auto, lo puso en marcha y arrancó. Allí fuimos nosotros con el 18 a seguirlo.

rally_argentina_1991_015

El destino era una pista de midgets o algo así. Tierra que se había convertido en barro, pero parecía suficiente. Lo seguimos a Recalde por la autopista, el Lancia Delta Grupo A paró en el peaje de la AU 25 de mayo, pagó y siguió viaje.

Cuando llegamos a destino, apenas me bajé, vi pasar tirando barro para todos lados a uno de los autos, totalmente endemoniado, como con ganas de asegurarse de que no se iba a romper nada, o si se rompía, que fuera ahí.

Cuando terminó de hacer piruetas vino a parar justo al lado de donde estaba yo. Con cara de aburrido y jogging y mocasines, se bajó otro de mis ídolos, Juha Kankkunen.

También estaba Biasion, y con otro ánimo, más enérgico y eléctrico, Didier Auriol le hacía cambiar los amortiguadores a su auto.

rally_argentina_1991_023

Con Recalde estaba mi ahora amigo Martín Christie con su casco negro Yes que lo acompañó a hacer unas tiradas por la ruta. Recalde y Christie parecían los más concentrados en las pruebas. Y esto lo confirmó uno de los jefes de mecánicos, Vittorio Roberti, el otro día en conversación vía Skype. Me dijo: «Kankkunen no tenía ganas de hacer esas pruebas, decía que no tenían sentido, que el auto iba a estar bien. Pero pese a eso tuvo que ir igual.»

Hacía frío, la mañana se convirtió en mediodía y las pruebas terminaban y yo con una felicidad que 24 años después, sigo conservando.

rally_argentina_1991_003 rally_argentina_1991_005 rally_argentina_1991_006 rally_argentina_1991_008rally_argentina_1991_016 rally_argentina_1991_017 rally_argentina_1991_018 rally_argentina_1991_021 rally_argentina_1991_022rally_argentina_1991_024

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: En cada esquina
Fecha: 11/03/2015
19 Respuestas en “Lancia y yo (Parte 2)
  1. DBU

    Espectacular! La única manera de mejorar la historia es que te hubieran llevado en la Alfetta.. La próxima vez la cuentas así. :)

  2. @autazos

    Increíble! Imaginaba que la primera parte prometía una segunda mejor pero esto parece una historia de película! Una experiencia que te cambia la vida, algo que pareciera imposible vivir hoy.

  3. Carlos Alfredo Pereyra

    Muchas gracias Cris! Una crónica actual, sin fisuras. 24 o 25 años de distancia es un detalle.

    Toda mi admiración!

  4. GUARD RAIL

    Gracias Cris por recordar y compartir tan buenos momentos. Eso era verdadera pasión ! Y que bien logrado la decoración/livery de los Lancia….aun con muchos sponsors, se distinguían por su estética. Gracias!

  5. mebottini

    Como detalle y si tiene fotos lo podrá corroborar, el tablero del auto de difiere auriol era diferente al resto, fue la primera vez que vi un tablero de cristal líquido , muchos años después los vi en los formula 3 sudamericana
    Respetuosos saludos

  6. Bertschi

    mebottini,
    Para la temporada siguiente, 1992, los autos oficiales ya tenían todos el tablero electrónico Magnetti Marelli. Pero eso ya es para Lancia y yo (Edición especial).

  7. Gonzalo

    impresionantes las fotos!
    es como retroceder en el tiempo unas decadas!

    Me hace acordar cuando hicieron el rally del lago en las canteras del parque rodo, en el 86, yo tenía 10 años y aún conservo la entrada firmada por trelles, un poco maltrecha…unos harapos de entrada, pero esta ahí, junto a la licencia de conducir.

  8. PedroSM

    Las cosas que te pasan «de chico» con los autos te dejan un recuerdo increíble para siempre. Muy buenas las fotos Cris!

  9. SergioQ4

    Que lindo recuerdo! Que linda época, lindos autos, encima italianos dominando. No sé si uno (ya con 33 años), ve esa época con cierto aura que ahora no existe más, todo era distinto; o sigue siendo todo igual y ay no lo apreciamos. Alguien con 10 años hoy percibirá el mismo encanto que nosotros hace 20 años? Creo que no.

  10. Ayrton

    Sergio, definitivamente no.
    Dichoso el que haya vivido de los 90s para atrás en plenitud, donde pueda tener el recuerdo guardado en la mejor cajonera de la mente, en la que estos regalos que otorgaba la vida eran reales y no sueños ridículos.
    Increíble Cris! Espectacular nota, espectacular recuerdo, espectaculares fotos, espectaculares personajes, espectacular época!
    PUTO Siglo XXI, que has hecho de nuestro mundo?

    Ayrton.

  11. Kuve

    Excelente! Que bueno ver estas fotos caseras ineditas, como tmb. las de los 1000 km.
    A buscar en los archivos que esto esta buenisimo!

  12. Marcelo Beruto

    Me refrescó algunos recuerdos de esas carreras. Por esos años o alguno antes, el Rally de Argentina se largaba en el hipódromo de Palermo con un Super Prime ín-situ, y de ahí se iban en enlace a las sierras de Córdoba.
    Esa largada se hacía un dia de semana ¿Jueves? a la noche. Las pocas veces que se hizo así me iba (mejor dicho me llevaban porque tengo un par de años menos que Bertschi) después del colegio hasta la oficina de mi viejo, y de ahí salíamos para el hipódromo para ver esa prueba especial.
    Mientras tanto mi hermano mayor (mayor que Bertschi…) se iba en un Renault 11 Turbo con una carpa y un par de amigos a las sierras de Córdoba para ver pasar el rally por la mayor cantidad de tramos cronometrados posibles. El 11 volvía detonado.
    En algún lugar de la casa de mis viejos hay fotos de Palermo y de las sierras. Incluso hay fotos de un Alfa 33 que corrió alguna de esas ediciones. Tienen que haber sido ediciones anteriores a estas que relata Cristián porque los Delta Martini de las fotos en las sierras tienen pasarruedas normales. Veré de rastrearlas para aportar.

  13. Bertschi

    Marcelo,
    Quien solía correr con Alfa 33 era el chileno Alejandro Schmauk.
    No creo que los superprime fueran en jueves, probablemente miércoles a la noche y de ahí en enlace a Córdoba. Un delirio.
    Recuerdo que para la edición de 1989 me llevé el libro de latín para estudiar durante la espera. No, no estudie.

  14. Qui-Milano

    Marcelo: esos superprime en el hipódromo de Palermo fueron en los años anteriores , casi seguro no el Codasur del ’80 ( el Lole con el 131) ni el del ’81 (el de los horribles Talbot y Datsun) que se largaban en la Av Libertador, delante del ACA, La largada del rally del ’83 con los 037 y el Audi Quattro si no me acuerdo mal fue delante de ATC, del ’84 no me acuerdo nada…el del ’85 la largada me parece que fue en La Rural y estaban los Peugeot 205T16 (también estaba el Lole), el año siguiente , casi seguramente hicieron un superprime en el hipódromo de Palermo ya que me acuerdo de los monstruosos S4….
    En el ’87 se había acabado la joda, no estaban mas los grupo B , y desde la tribuna del Hipódromo los 4WD parecían de juguete……..

  15. Qui-Milano

    El Rally creó una generación de «rateros» !!!
    En mi ENET vino un team con un R12 para hacerle algunos trabajos… No me acuerdo quien era, pero si que nos escapábamos de la clase para ir al taller a ver como trabajaban en el…

  16. cinturonga

    Ese lente Bertschi!…muy buen material y relato. Lo que si no veo fotos de ud…que seguro las hay, sería raro que no haya posado junto a la máquinas. No sea nena y entregue ese material!!, casi le puedo asegurar que no va haber comentarios al respecto. Casi.

    Un carinho glande, Cinturonga.

  17. DBU

    A ese 33 le instalaron la tracción integral de una Giardinetta!

  18. a-tracción

    ¿Aguantaban el final del rally sin oxidarse los 33?

  19. Mariano2182

    Excelente!!! Estoy en las fotos!! el nene de campera roja adelante del lancia de «fina» soy yo!!. Mi abuelo, mi viejo y mi tio tambien estan en las fotos. Mi abuelo Oscar Marcolongo, trabajaba para el equipo Lancia cuando venian a Argentina,ibamos a la concesionaria, a las pruebas, tengo fotos arriba de los autos, cuando se iban para Córdoba mi viejo iba a colaborar también. Tanto a mi como a mi familia nos hiciste recordar excelentes épocas, siempre lamenté haber sido tan chico en ese momento y no poder disfrutarlo más! Gracias

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Rescatando la joya perdida

Braun Diskus

Finalmente, después de dar vuelta mi casa, encontré la pieza de Braun que tengo desde 0 km, el mercho fue quien me dio la pista de su paradero. Omar.-

Lectores RETROVISIONES
19/03/2013 3 Comentarios

Lancia del día #9

img154 (1) copy

Mi aporte al «Lancia del día» fue un encuentro «casual» de una foto a raíz del libro que se está editando con la historia del Club de Autos Sport (CAS). En la foto se lo ve a Jorge Malbrán, con su hija Clara en brazos, sentado sobre el Lancia Lambda (¿o Dilambda?). Creo que esta […]

Santiago Sanchez Ortega
05/07/2013 3 Comentarios

La franela

Dolphi

…Y un día el hombre inventó la franela… Pasó ella a ser la fiel compañera de esos lánguidos sábados, en los que el tiempo se detiene frente a la tarea de robarle el brillo escondido a esa pieza que tanto se resiste a desvelar los secretos de su loca juventud. Oreja ciega y ojo mudo […]

Hernán Charalambopoulos
30/12/2012 6 Comentarios

Keen on BMW

Asado y be-emes hasta en la sopa

A nivel mundial, BMW es una de las marcas que sigue más de cerca y apoya la conservación y el disfrute de sus autos históricos -y los que no lo son tanto, también-. Además del museo en Munich, BMW tiene su división Mobile Museum con el que sacan los autos del espacio de exhibición para […]

Diego Speratti
19/04/2010 1 Comentario

Comunicado de prensa

que fotito, chango !!!!

Con motivo de su centenario la emblemática marca italiana, Alfa Romeo, participará en el “60° Pebble Beach Concours d’Elegance” que se realizará en California, Estados Unidos, el próximo domingo 15 de agosto de 2010. (www.pebblebeachconcours.net) Considerado una de los eventos más prestigiosos del calendario automovilístico, el Pebble Beach Concours d’Elegance tendrá lugar en el exclusivo […]

Hernán Charalambopoulos
31/07/2010 7 Comentarios

Desmanteladores pro

httpv://www.youtube.com/watch?v=gD78rTF0Rjo Piensen qué hicieron en los últimos cuatro minutos de vuestras vidas y ahora vean qué se puede hacer en el mismo tiempo.

Cristián Bertschi
27/01/2011 14 Comentarios

El Lole hace 36 años

httpv://www.youtube.com/watch?v=jjPmO4lst3A El 30 de marzo de 1974 Carlos Alberto Reutemann disputaba su 28vo. Grand Prix de Fórmula Uno. Lejos de su Santa Fe natal, el Lole daba cátedra en aquella peligrosa categoría, cuyo staff de pilotos era denominado por parte de la prensa especializada europea como Los Caballeros del Riesgo. Ganando el Grand Prix de […]

Lao Iacona
30/03/2010 22 Comentarios

Polaroid de locura ordinaria

sonrian !!!!

Sonrían… ¡Click!

Hernán Charalambopoulos
18/02/2013 15 Comentarios

Los vintage de Paraná

Marie, Peggy, Betty y ¿Juli?

La undécima edición de las 100 Millas Históricas de Paraná convocó otra vez a más de un centenar de autos, los cuales se hicieron presentes en la largada frente al río homónimo, en la parte baja del Parque General Urquiza.

Diego Speratti
10/11/2010 4 Comentarios

453 días, 453 clásicos

Hillman cola

Hillman Minx Californian c. 1954, Av Artigas y Av Flores, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
19/09/2011 1 Comentario

Vida cotidiana

SAAB ( que más podemos agregar )

Mínimo espacio a disposición, máximo espacio aprovechado. Ejemplo de la escuela nórdica, mostrando la máxima expresión de lo mínimo e indispensable, y con el toque autóctono que le dan sus techos despojados de todo ornamento, y un reparto espacial tan riguroso como despeinado. Llamarlo racionalista sería casi despectivo, aunque se nota que cada cosa va […]

Hernán Charalambopoulos
08/03/2011 4 Comentarios

El Falcon del abuelo

Paseando al abuelito

José Pilar nació en Resistencia, adonde llegaron sus padres de origen checoslovaco buscando aquella tierra de oportunidades en que se había convertido Argentina para los europeos afectados por las miserias de la gran guerra. Le dieron para adelante y ya en 1965, uno de sus hermanos prosperaba en Buenos Aires y tenía la solvencia necesaria […]

Diego Speratti
12/05/2010 2 Comentarios

Deme dos decenas de GTO por favor

Bendli 6 liter gundlinbundli

La semana de eventos culminó con el concurso de Pebble Beach, donde lo que nos parece imposible se hace realidad, como juntar 20 Ferrari 250 GTO, una de las marcas homenajeadas este año junto a Stutz y Mercedes-Benz. Dos coleccionistas argentinos presentaron autos, la coupé Cobra Daytona y un Bentley 1929 Speed Six Fixed Head […]

Raúl Cosulich
23/08/2011 9 Comentarios

La foto del día: ¡qué masa la Pagoda!

mazza-pagoda copy

Valeria Mazza posando en el interior de una Mercedes-Benz Pagoda. Autor desconocido

Gabriel de Meurville
27/02/2013 8 Comentarios

Chicos ¡A jugar!

flor de loto

He aquí una interesante propuesta económica para armarnos nuestros propios F1 a escala. Basta de lamentos (para quien tiene el tiempo) al equivocarnos cuando armamos esas costosas maquetas hechas por Tamiya, Airfix, Italeri o Revell. Lo único necesario es una impresora, papel, tijera, Plasticola o Voligoma (Paco Pega, para los que viven en el pasado). […]

Gabriel de Meurville
13/07/2010 4 Comentarios

San Martín en Boulogne sur Mer

saludos desde Boulogne

Un nuevo aniversario de la muerte de José de San Martín se celebra el 17 de agosto y hace dos semanas pude cumplir mi pequeño deseo de visitar Boulogne sur Mer en Francia. El cruce por túnel desde Folkestone a Calais no toma más de 40 minutos y una vez llegado a Francia, son 30 […]

Gabriel de Meurville
17/08/2011 18 Comentarios

594 días, clásicos en pila

Rover, Ford y Opel

Hoy andaba por la Ciudad de la Costa, en Canelones, Uruguay, y en un taller me encontré estos autos.

Lectores RETROVISIONES
27/06/2012 7 Comentarios

665 días, 665 clásicos

Mercury 34 con techo

Mercury Monterey convertible 1961, Paraná y Castellanos, Martínez, provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
19/12/2012 5 Comentarios

74 días, una moto

tres cuartos

Gilera 200 GT c. 1969, Resistencia, Provincia de Chaco, Argentina. Dante Daneri

Lectores RETROVISIONES
04/09/2010 1 Comentario

Diseño de autos en la Fundación Barra

a dibujar...

Llegaron novedades de parte de la Fundación Lory barra y tienen que ver con el nuevo curso de diseño de automóviles que se va a dictar en breve en la sede de la Fundación. Estará a cargo de profesionales con experiencia en la industria y en un salón acondicionado ad-hoc con lindas mesas de trabajo […]

Cristián Bertschi
15/08/2011 Sin Comentarios

La verdad revelada

mirá y sacá fotocopia

Respondiendo a las preguntas sobre el paradero del auto de Patoruzú, va una nota sobre ella, con quien tuve la dicha de dar un ruidoso paseo alegre por el ex territorio argentino de Monterey, California. En 1954 José María Ibáñez quería competir de igual a igual con la Scuderia Ferrari en la primera carrera del […]

Cristián Bertschi
16/03/2010 15 Comentarios

Se vienen los fantasmas

XI Rally de los Fantasmas 2015

El club Fiat Clásicos, asociación que cuenta con muchos lectores de nuestras páginas, inaugura como todos los años la actividad vernácula de regularidad con su ya conocido (y reconocido) Rally de los Fantasmas. Más abajo leerán la invitación oficial enviada por la secretaría del club: Estimados Amigos, Tenemos el agrado de anunciar la edición 2015 […]

retrovisiones
20/02/2015 Sin Comentarios

248 días, 248 clásicos

Caddy interior

Cadillac Deville 1961, Calle 63B y Carrera 20C, Quinta Mutis, Bogotá, Colombia.

Diego Speratti
26/02/2011 Sin Comentarios

72 días, 72 clásicos

Una señora gorda de San Fernando

Buick sedán c. 1947, Calle Dr. San Ginés al 500, San Fernando, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Manuel Speratti
02/09/2010 2 Comentarios

Il Turbone

P1000448 copy

Renault 5 Turbo Serie 1. El hermano mayor, ruidoso, musculoso y anabolizado (ver aquí el de cualquier vecino) del sucesor del R4. Para participar en los campeonatos de rallies, después de los grandes años del Alpine A110, se creó este monstruo (como estaba de moda y como los reglamentos permitían en aquel período). La Renault, […]

Qui-Milano
27/09/2013 8 Comentarios