Salón de Buenos Aires 2015: el mañana y el ayer

Diego Speratti - 12/06/2015

Rolls baires foto

La semana que viene se levantará el telón del Salón del Automóvil de Buenos Aires (La Rural, 19 al 28 de junio). Allí, además de todos los autos que están, van a estar o nunca estarán en venta en el mercado local, habrá como siempre algunos clásicos para entretenerse.

El Club de Autos Clásicos tendrá como en las últimas ediciones un espacio propio donde exhibirán cerca de 15 autos y promocionarán todos los buenos eventos que están preparando para la segunda mitad del 2015.

También se podrán ver algunos de los autos y recreaciones que el Museo Fangio traerá desde Balcarce, y la página autohistoria anunció que tendrá por primera vez un espacio en el salón, que en esta ocasión lo dedicará a celebrar los 60 años de Industrias Kaiser Argentina (IKA). Exhibirá algunos de los modelos más emblemáticos producidos en las instalaciones cordobesas.

Aunque los salones de autos sirven generalmente para adelantarnos lo que vendrá en materia de este transporte que tanto nos «moviliza», nosotros nos obstinamos en mirar hacia atrás….

Rolls baires pagina completa

Fue allá por diciembre de 1930, que el semanario inglés The Sphere mostraba un elegantísimo Rolls-Royce Phantom II con carrocería Sedanca de Ville firmada por Thrupp & Maberly. Anunciaba que su destino sería la ciudad de Buenos Aires, donde se exhibiría en el Salón del Automóvil de 1931, a desarrollarse entre el 18 de febrero y el 2 de abril. ¿Se habrá expuesto finalmente este auto?; ¿quedó en Argentina?; ¿cuál habrá sido su destino?; ¿el chofer habrá entrado de polizón?

Otra curiosidad es que la misma marca y el mismo carrocero exhibieron un muy similar Phantom II Sedanca de Ville en el londinense Olympia Motor Show celebrado en octubre de 1930.

Imágenes: Archivo Speratti

Rolls-Royce Olympia_edited-1

Notas relacionadas:

Clásicos del Clásicos en el Salón

Clásicos de marca en el Salón

Pura Sangres en La Rural

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Eventos
Fecha: 12/06/2015
11 Respuestas en “Salón de Buenos Aires 2015: el mañana y el ayer
  1. Hugo Semperena

    También se exhibirán 6 Sport Nacional.

  2. gaucho pobre

    En el VI Salón del Automóvil que se desarrolló del 9 al 18 de Noviembre de 1923, se anunciaba que estaría expuesto en el Stand N° 1 el automóvil de marca PORTER «El coche del los millonarios Americanos. El Rey de los automóviles Americanos» según rezaba la publicidad, expuesto por BONAZZI & STURA, con dirección en Coronel Díaz 2017, U.T 17 Palermo 1181. La fotografía muestra a un Town Car carrozado por Brewter, con un motor de cuatro cilindros de 4,5 pulgadas de diámetro por 6 de carrera, con un carburador Zenith y magneto Berling, acoplado a una caja de 4 velocidades. El artículo sostiene que es el coche más caro del Salón y cuesta entre 40.000 y 5.000 pesos.
    Aparentemente el fabricante era Finley Robison Porter, el mismo que metió mano en el Mercer Raceabout, y luego fabricó los F.R.P. Esta información la obtuve del manual que el A.C.A. publicó para el evento, y que contiene más de 140 páginas.
    ¿Alguien sabe algo al respecto? ¿Vino realmente? ¿se quedó entre nosotros?

  3. gaucho pobre

    entre 40.000 y 50.000 pesos intenté decir.

  4. Hugo Semperena

    A los administradores de Retrovisiones:
    He subido un comentario que ha sido «mutilado» por ustedes, sin que hubiera ninguna razón para ello. Lo único que pretendía era informar acerca de nuestra presencia en Autoclásica, ya que ustedes por lo general ignoran todas nuestras actividades.
    Realmente no comprendo qué es lo que los ha movido a realizar esto.
    como no creo que publiquen este comentario, directamente les pido eliminen el anterior ya que no responde a lo que quisimos informar. Una lástima.

  5. Penetrit

    Yo llegué a ver el comentario original y luego quedó sólo esa línea. Estas kosas me hacen akordar a algo ke no logro identifikar.
    Atte,
    Güilbeis

  6. Hernán Charalambopoulos

    Sr. Semperena:

    Gracias por enviarnos sus inquietudes. Intuimos que cuando Ud. se refiere a “mutilar” un comentario está haciendo referencia a que suprimimos la información que Ud. deliberadamente y sin nuestro consentimiento publicó acerca de sus actividades comerciales en el Salón del Automóvil de Buenos Aires.

    Le informamos que para este tipo de anuncios existe un espacio disponible que mediante previo pago permite disponer de un banner para comunicar tales actividades.

    Esto no impide que nosotros publiquemos CUANDO NOS ENVIAN POR CORREO PRIVADO, información sobre actividades del ámbito que nos agrupa sin pedir por ello nada a cambio, más que la gauchada de subirlo a nuestra página.

    RETROVISIONES no persigue fin de lucro alguno como bien saben nuestros seguidores y se sustenta por la buena voluntad del CLUB DE AUTOMOVILES CLASICOS, y del CLUB DE AUTOMOVILES SPORT que con su aporte permiten que solventemos los gastos de mantenimiento de la página.
    Por respeto a ellos y a quien quisiera colaborar de manera transparente como lo hacen estos clubes, nos vemos obligados a retirar el comentario que promociona sus actividades privadas.

    Nos debemos a nuestro público y de manera desinteresada hacemos esta página desde hace seis años. Lo vamos a seguir haciendo y seguiremos respetando y apoyando a quienes nos siguen, así como también tiraremos de las orejas a quienes quieran utilizar a RETROVISIONES para sacar algún tipo de provecho personal.

    Sr. Semperena: no se haga el ofendido con nosotros. Lo único que le pedimos humildemente es que no nos trate de pelotudos. ¿Está claro?

    Si no le quedó claro lo arriba escrito se lo puedo explicar personalmente, cosa que Ud. por lo que vemos en sus comentarios, nunca tuvo intención de hacer.

    Saludos

    Hernán Charalambopoulos

  7. 250ss

    O sea que este muchacho queria meter un chivo disfrazado de comentario ??? Es asi? Que Falta de códigos…

  8. Tete

    En vez de gato x liebre ,,..chivo x comentario..Che…hombre grande haciendo esas cosas…no le da vergüenza …

  9. morgan.

    morgan esta indignado….tuve que llorarle a los administradores durante 20 dias para que me publiquen un post y Hugo me viene a avivar que lo tengo que hacer en un post directamente……yo soy un gil.

  10. Hugo Semperena

    Para que no se generen suspicacias ni comentarios que den lugar a interpretaciones erróneas, aclaro que mi comentario original fue de tipo informativo, sin intención alguna de manifestar nada «comercial». Es una lástima que haya sido «recortado» como para comprobar lo que estoy diciendo. Si lo consideraban «comercial» me lo hubieran hecho saber y lo hubiera retirado. Entonces, nada de falta de códigos ni vergüenza de mi parte. En todo caso sí estoy arrepentido de haber hecho un comentario en el lugar equivocado.

  11. morgan.

    Hugo, mande una membresía por un año a RC para sortear entre los retrolectores y quedamos a mano…..digo de pronto me parece.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Sorpresa

char-1

El ojo adiestrado de Tete vio desde muy lejos la inconfundible silueta del Charger más famoso de todos. Tirado sin pena ni gloria en las calles del conurbano norte, esta bomba naranja espera que le adopten los que saben. A juzgar por el nombre que aparece en la patente, caerá en manos expertas y volverá […]

Lectores RETROVISIONES
14/03/2014 10 Comentarios

906 días, 906 clásicos

IMG_8699

Las marcas de origen gringo son tan afectas a bautizar sus modelos (o motores) con nombres de fenómenos meteorológicos. A boca de jarro recordamos los Hurricane, Tempest, Typhoon, Storm, Cyclone, Tornado… Todavía no fueron por el Tsunami pero nos gustaría saber cómo les caen estos nombres a los afectados de Nueva Orléans o los que todos […]

Diego Speratti
04/02/2015 3 Comentarios

El ruso de paseo por Barcelona

cartel del orto

A continuación un correo electrónico de César Sorkin, gran entusiasta de los autos italianos quien supo hacer sus primeras armas (y dispararlas) en Corsa, luego esto, lo otro y un etc. que ahora no le importa porque está ocupado con una persona de un mes de edad. Paso a transcribir:

César Sorkin
20/10/2011 5 Comentarios

801 días, 801 clásicos

Opel frente copy

Opel Super 6 convertible c. 1937, Calle Basilio Araujo, Colonia del Sacramento, Uruguay. 

Diego Speratti
19/08/2013 6 Comentarios

Recuerdo

1989

Diecinueve años sin el «Pato» Morresi. Nuestro recuerdo desde este espacio para uno de los grandes ídolos del Chivo.

Hernán Charalambopoulos
28/03/2013 2 Comentarios

El auto que vino del frío

More y Trabi

Circunstancias de la vida me llevaron por distintas partes del mundo en los últimos meses. Uno de los lugares donde puse pie fue Groeningen, en Holanda. De allí me traje un pequeño auto encontrado en un negocio «retro naif» donde, entre otras cosas de suma utilidad, podía uno encontrar cubreasientos de bicicleta rojos con lunares […]

Mariano Speratti
15/12/2009 6 Comentarios

100 días, 100 clásicos

Devoto del Caprice

Chevrolet Caprice 1967 4 puertas, Sanabria al 3700, Villa Devoto, C.A.B.A., Argentina.

Lectores RETROVISIONES
30/09/2010 2 Comentarios

226 días, 226 clásicos

Chevrolet cola

Chevrolet Monza, 2a Av SO y 3a Calle SO, León, Nicaragua.

Diego Speratti
04/02/2011 Sin Comentarios

Un 600 para más elefantes

Interior desde el exterior

A esta Fiat Multipla la encontré el 26 de mayo pasado estacionada en la calle Acha 3133, en Capital Federal. Se la ve bastante entera, aunque la pobre necesita una restauración completa amén de un montón de repuestos y accesorios que a falta de los originales le han puesto de Fiat 600: faros traseros, capot […]

Lectores RETROVISIONES
09/06/2010 13 Comentarios

¡Qué bote!

2015-01-11 12.31.12

La del título es la expresión que seguramente viene a la mente del casual observador de una masa de hierro del tamaño desmesurado de este Pontiac Chieftain convertible del 50. El auto correcto en el aeropuerto equivocado. Me lo encontré en el nuevo aeropuerto internacional de Carrasco; su lugar natural hubiera sido sólo a unos […]

Jorge Sanguinetti
22/01/2015 10 Comentarios

1000 Millas Sport 2014: Etapa I

P1010079

LA HAZAÑA PERDURA EN EL TIEMPO Aficionados, fanáticos y curiosos. Fotos de la época, recuerdos y anécdotas. Los Torino 380 W de Nurburgring, con Oreste Berta y Horacio Pagani, a bordo de una réplica, y con Oscar “Cacho Fangio navegado por Oscar Franco en el mismísimo Nº1 que condujo hace 45 años en las 84hs […]

Jose Rilis
21/11/2014 3 Comentarios

Torino para la familia

masiya

Hola amigos de RETROVISIONES, les envío estas fotos de una «Rural Torino», supongo que se tratará de una conversión artesanal, bastante bien hecha. Entre el techo original y el agregado tiene una especie de «doble camello» pero al revés (de adelante hacia atrás desciende en lugar de subir). El portón está bien resuelto y hasta […]

Lectores RETROVISIONES
16/03/2010 15 Comentarios

La crema de Rafaela

Mercedes se puso siliconas

Desde hace doce años el Rally de Rafaela -la ciudad cuna de las míticas 500 Millas y una de las capitales del automovilismo argentino-, es uno de los dos mayores eventos anuales del automovilismo histórico en la “pampa gringa”, junto al rally de la vecina ciudad cordobesa de San Francisco. La buena cantidad de autos […]

Diego Speratti
07/07/2010 4 Comentarios

Explotó el verano, comprate un Tiwle…

tiwle0001

Tomando un título de nuestro canal de culto, Crónica TV, nos sumamos a la cruzada televisiva que anuncia, con más de un mes de anticipación, la llegada de la ardiente estación. Por eso en nuestra sección de tuning setentoso, nos destapamos con un cabrio y les presentamos el Tiwle que era una muy respetable decapitación […]

Hernán Charalambopoulos
10/11/2009 11 Comentarios

A descansar

IMG_7961

Merecido descanso para el Fiat 128 IAVA que se quedara con el segundo premio de su categoría en Autoclásica 2014. Lo encontramos en su lugar de reposo y a punto de apagar el velador y terminar de taparse. Con todo lo que trabajó, el premio que ganó y todo lo que hablaron de él, mejor […]

Staff RETROVISIONES
02/11/2014 37 Comentarios

Jochen Mass, Arrows y el GP de Argentina 1979

img130

A raíz de la notoriedad que de golpe (nunca mejor dicho…) ha vuelto a tomar el ex piloto de F1 Jochen Mass (click aquí), recordé el momento que lo conocí y pensé que sería interesante compartir mis recuerdos. Cuando la F1 visitó el país en 1979, tal como lo hacía en aquel entonces habitualmente, tuve […]

Lectores RETROVISIONES
30/03/2015 13 Comentarios

576 días y 6 Horas

Fiat 850 cola

Muchos clásicos en el estacionamiento del Autódromo Víctor Borrat Fabini de El Pinar, durante la disputa de las Seis Horas Sport 2012.

Diego Speratti
27/05/2012 21 Comentarios

«Lasaña» de Nürburgring

8-lasana

Imperdible versión del cuarto arribado en la remota carrera alemana de fines de los sesenta, recreada en geometría metalúrgica de alto vuelo. No quisimos preguntar el valor de la obra, pero estamos seguros que está a la altura del blasonado semental criollo que sembró de gloria el tortuoso asfalto de Nurburgring (no encuentro los puntitos de la «u» […]

Hernán Charalambopoulos
11/10/2009 5 Comentarios

853 días, 853 clásicos

DSC03966

Sobre la vereda de uno de los concesionarios de autos premium de Av Libertador al 400, en Vicente López, me topé con este Fiat 124 Sport Spider 2000, con unas llantas de dudoso gusto. Kuve

Lectores RETROVISIONES
12/04/2014 7 Comentarios

Sí, soy Gardel…

no levantás nada con ese fierro, eh ?....

Pinta para repartir la de nuestro zorzal, a bordo del por entonces flamante Oldsmobile F35 Sedan. Y sí… es Gardel.

Hernán Charalambopoulos
21/03/2012 15 Comentarios

Colores santos

2-P1030559

Hablando de íconos automovilísticos con los colores Martini, uno está, para mi, en el lugar más alto de todos. Modelo único de belleza, brutalidad, eficiencia y velocidad: el Porsche 917K Martini Racing s/n 053Mg  de 1971. Un auto revolucionario que ganó todo lo que había para ganar en el mejor momento de la categoría más linda […]

Qui-Milano
17/03/2014 18 Comentarios

El libro de la 4CLT de Fangio

Sánchez le firma el libro al bloggggger #1

Autoclásica no es sólo una exposición de autos, es mucho más que eso, es sobre todo un punto de encuentro. Este domingo a las 15:00 según el cronograma (algún minuto más tarde según el reloj) se encontraron la Maserati 4CLT s/n 1599, un libro dedicado a “su vida” y su autor. El evento consistió en […]

Cristián Bertschi
12/10/2009 2 Comentarios

Manifiesto Futurista #11

Tommaso

Cantaremos a las grandes multitudes que el trabajo agita, por el placer o por la revuelta: cantaremos a las mareas multicolores y polifónicas de las revoluciones en las capitales modernas; cantaremos al febril fervor nocturno de los arsenales y de los astilleros incendiados por violentas lunas eléctricas; a las estaciones ávidas devoradoras de serpientes que […]

Cristián Bertschi
13/08/2010 3 Comentarios

Darl’Mat en Le Mans

lo sheguer

Nos llegaron estas fotos del amigo Roberto Landler de un Peugeot Darl’Mat que se cruzó en el museo de Le Mans para sumarse a las de la nota del auto en Rétromobile que se puede ver haciendo click aquí.

Lectores RETROVISIONES
25/02/2012 1 Comentario

Te acordás hermano: Barceló, Soto y el Rally del Lago 1982

img945

DS: Raúl, el ostra-cismo del escaneo de archivos trajo algunas perlitas como un Mickey Mouse impreso en la remera de alguien que se parece demasiado a vos, en una comilona en un rally de principios de los ochenta en Uruguay. Raúl Barceló: ¡Muchísimas gracias por este grato y muy antiguo recuerdo! Sí, efectivamente era el […]

Diego Speratti
22/10/2013 3 Comentarios