Autoclásica 2014: la fiesta de la velocidad

Miguel Tillous - 24/10/2014

_R0J9348 [1280x768]

Como aconteció en las últimas ediciones de Autoclásica, una de las irresistibles atracciones resultó ser el sector que cobijó a los monopostos y prototipos históricos, con circuito callejero incluído, digamos un mini Goodwood/Festival of Speed para ser más gráficos.

El plato fuerte se sirvió el domingo, cuando se reunieron, en un emotivo encuentro, pilotos, preparadores y autos de otras épocas, quienes después de girar a ritmo «alegro moderato» con las máquinas que le eran afines en sus tiempos de gloria, posaron para una simpática foto grupal, entre anécdotas de todo tipo y un brindis como remate.

_R0J9435 [1280x768]

_R0J9545 [1280x768]

_R0J9450 [1280x768]

Para destacar la presencia de varios ex-pilotos de la «generación dorada» de la Fórmula Renault de los años ochenta, como Juan Carlos Giacchino, Néstor Gurini y Hugo Mazzini; Ariel Bakst, Hugo Caviglia, Marito García y Raúl Guagliano entre los ex MA F1; y Carlos Marincovich, girando con el resucitado prototipo Martos-Chevrolet, popularmente recordado como el Chevitrés. Tulio Crespi estuvo a sus anchas pilotando una de sus primeras creaciones, el Minijunior de mediados de los sesenta, y Jorge Ternengo se sacó las ganas arriba de un Halcón Ford, lo mismo que Juan Carlos Fissanotti en el telúrico «Martin Fierro», nombre con el que se conocía por entonces al prototipo Chrysler de la época, por él diseñado.

_R0J9231 [1280x768]

_R0J9713 [1280x768]

_R0J9472 [1280x768]

Mucho octanaje en cada charla, y una presentación en sociedad para el Meifa-Chevrolet, auto que allá por 1973 fue construído en Armstrong, Santa Fé, por los hermanos Ferrero y enriqueció las filas de la F1 nacional. Su actual dueño y restaurador, José María Pedota, logró reunir a buena parte del plantel original de mecánicos, junto con sus dos pilotos titulares, Raúl Guagliano y Marito García. Un hecho significativo, y un auto más recuperado para las filas históricas, que ya cuentan con un buen número de ejemplares, entre Berta, Campo-Chevrolet, Di Tullio y varios más.

_R0J0284 [1280x768]

_R0J9955 [1280x768]

_R0J9277 [1280x768]

_R0J9269 [1280x768]

También se lucieron los monopostos de motor delantero, como el Requejo-Chevrolet, pilotado ahora por Jorge Requejo, reconocido carrocero de clásicos de competición y sobrino del legendario Ramón, bicampeón argentino con ese auto. El Thimentall-Apache de Gerbaudo, el Miguita-Plymouth de los Rodríguez Ribeiro y el De Bellis-Ford de Juan Bonomo también hicieron de las suyas en el callejero, y un par de Brabham-Cortina de F3, junto al Martos-Peugeot ex Cocho López, completaron el plantel de pura sangre de carrera que salieron a girar, sin olvidar la presencia de los dos Baufer Chevrolet SP que revivieron; y los reconstruídos Berta-Tornado – SP y MA F1- de Luis Di Palma, manejados por uno de sus nietos.

_R0J9485 [1280x768]

_R0J9469 [1280x768]

_R0J9311 [1280x768]

El toque artístico lo dieron las obras de Rafael Varela, Jorge Ferreyra Basso, Alberto Guerrero, Claudio Rizzoli y Luciano Crespi exhibidos dentro de la carpa.

Mención ineludible para Miguel Bottini, José María Pedota, Gerardo Bianchi, Horacio Vescio, Orlando Gambetta, Hugo Caviglia, Juan Carlos Noli, Charlie Walmsley y Javier Busto, quienes hicieron posible semejante movida.

Fotos: Miguel Tillous

_R0J9238 [1280x768]

_R0J9543 [1280x768]

_R0J9404 [1280x768]

_R0J9314 [1280x768]

_R0J9179 [1280x768]

_R0J9191 [1280x768]

_R0J9721 [1280x768]

_R0J9372 [1280x768]

_R0J9631 [1280x768]

_R0J9330 [1280x768]

_R0J9250 [1280x768]

_R0J9504 [1280x768]

_R0J9303 [1280x768]

_R0J9750 [1280x768]

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Eventos
Fecha: 24/10/2014
26 Respuestas en “Autoclásica 2014: la fiesta de la velocidad
  1. Canario

    Creo que hace cuatro o cinco años no existía la carpa de monopostos y miren donde han llegado. Increíbles los autos que se han recuperado, el ambiente que se vive en la carpa y ahora la emoción de verlos en acción. Mi sector preferido de Autoclásica.

    Felicitaciones a todos los entusiastas que lo hacen posible y a Tillous por estas magníficas fotos!

  2. Beltoise

    La carpa arranco en el 2009, en esos tiempos,los pocos Formulas dormían adofue…. Benavidez, Bravi, 43/70,Requejo Motor delantero, BT 15, BT 36 A.C.A y nada mas…..pobres fieras las tempestades que aguantaron!! La carpa empezó sin piso solo techo y laterales, hoy tiene 600 m2…inevitablemente fue creciendo por decisión de las autoridades del C.A.C que apostaron a ese segmento pero sin dudas GB y su equipo, fueron el pilar de esta carpa y de la actividad dinámica que nosotros el publico pudimos disfrutar en Autoclasica 2014.
    Felicitaciones C.A.C por tanto espectáculo!

  3. mebottini

    La verdad el gran mérito de esta carpa es principalmente de dos tipos que empujan de una manera impresionante, uno es Gerardo Bianchi y el otro es José María Pedota y sus muchachos, ellos juntó con charly y algunos de nosotros son los Irresponsables del éxito de la carpa y del circuito

  4. Steve Ray Boga

    Fui el sábado… el año próximo me quedo a dormir!
    Qué emoción!

  5. onda-retro

    Gracias miguel !!! Excelentes fotos y muy buena nota !!

    Saludos, Horacio.

  6. charly walmsley

    Miguel,
    Asi no mas por orden , la primera y la ante ultima (obvio) son las mejores, siempre el blanco y negro le gana al color. Miguel sos momo un buen Cognac, mejoras con el tiempo.
    Te quiero ver el 15 en Salto.Por favor.

  7. cinturonga

    Muy buenas fotos estimado Miguel!, siga así que le va terminar agarrando la mano a la camarita…

    Un carinho glande, Cinturonga.

  8. Qui-Milano

    Excelente….Los autos de competiciòn tienen que moverse siempre.. no estan hechos para estar en una carpa parados haciendose mirar… su elemento natural es la pista y el movimiento…
    Felicitaciones a todoas las personas que ponen pasiòn, experiencia y dinero para recuperarlos, restaurarlos y mantenerlos en vida…!!
    El Lotus que se ve por ahi es un 41? que motor tiene?
    Que raro es ver el Crespi F.Junior sin su conductor habital, se ve que cambiò scuderìa y se paso a los bipostos alsacianos…

  9. angel meunier

    !Buenísimo, emocionante,porqué no, alguna lagrimita.
    Gracias.

  10. Marito

    La carpa de los SP y Formulas sigue siendo la que más me gusta, porque es un espacio donde podes convivir un rato con la historia viva de nuestro automovilismo, pero…., siguen faltando autos: los Berta en cualquiera de sus versiones, Formula Renault, Codasur…, F 2 sudamericana etc. y los F 4 y FR, en el Fangio hay ejemplares de estos autos.. creo que en implecable estado, historia importante de nuestro automovilismo y por ahí se que alguien tiene un C – 88, el F 3 de Berta.., Saludos.

  11. ssjaguar

    Marito..comprendé que tampoco es la idea el «saturar» de éstos autos.
    No es una exposición de vehículos de competición.
    Tal vez,seria una excelente idea el tratar de hacer un evento propio,con exposición y pequeñas «mangas» con vehículos de competición de prestaciones similares,peeero…..no olvides que estamos en Argentina,donde tenemos 4 autos y fundamos 5 clubes;todos quieren ser «cacique»y por ello,nos quedamos sin malón.
    Yo tengo un Tulia 19 en perfecto orden de marcha..nunca fué a ningún evento,porque nunca terminan de ponerse de acuerdo,
    Que lindo sería un «mini Goodwood,verdad?

  12. onda-retro

    Disculpame ss jaguar , nunca hubo mas acuerdo que ahora , la real movida de monopostos es esta ! Y creo no hay otra , asi que cuando quieras esta invitado.

    Saludos, Horacio.

  13. mebottini

    Estimados, lamentablemente es muy difícil charlar con alias, con lo cual no logró saber quien es el dueño del Tulio 19 , mi pensamiento para estos autos es con el concepto de que tienen que estar dignamente restaurados y si es posible con la historia deportiva de manera comprobable, como para poder ser aceptados en Autoclasica, para ese concepto hay mucha gente trabajando durante el año, y el resultado es el plasmado en las fotos de tillous, respetuosos saludos
    Miguel Bottini

  14. Marito

    OK estoy de acuerdo no es una muestra de autos de competición, no se puede saturar con los formulas, pero tiene que haber una oportunidad de exhibición de estos autos…, son una parte importante de la historia.., recordemos se hablaba de «Gran/des Premio/s»de Bs. As. Punda del Este» Rio.., y cuando digo oportunidad me refiero a Autoclasica porque es la reuniòn más importante de autos clasicos y los Codasur, F 2 Sud americana y/o F3 Sud American etc. lo son. La JOVENES no sabían que existían los F1 MN y los SP. me preguntaban si se hicieron aca…yo creo que se puede aludos.

  15. javier

    Aprovechando el espacio, me gustaría agradecer a Gerardo Bianchi, José María Pedota, Miguel Bottini y al resto del equipo que hacen que año a año la carpa de monopostos y SP se supere, durante el año se trabaja mucho para esto y el resultado es el que todos ven durante los 4 días. Este año con las pruebas dinámicas estamos más cerca de lo que muchos queremos, son pequeños pasos pero de pisada fuerte.
    Gracias Charly, sos el generador allá por el 2009 junto con Gerardo de todo esto.
    Este año lo de los pilotos girando en sus autos no tengo dudas que marcó un antes y un después en varias cosas, gracias Miguel.
    Y gracias también a los pintores por la movida de obras durante todo el fin de semana.

  16. ssjaguar

    Amigo Mebottini….me encanta tu apasionamiento por éstos vehículos.
    ¿Mi auto? es un Tulia19 Fórmula Renault de sabe Dios quien lo haya utilizado a lo largo de su azarosa existencia.
    En cuanto a que para haber estado en Autoclásica deben de haberse comprobado los antecedentes deportivos de la unidad en cuestión…permitime un Ja Ja Ja que seguramente no te agradará.
    Para un sólo dato;en las fotos precedentes tenés al menos dos vehículos que me constan no son nada de lo que pretenden ser (en cuanto a sus orígenes),así que,mejor evaluemos si están o nó actualmente en las condiciones óptimas que se suponen deberían estar,a lucirlos utilizarlos y divertirnos….la historia…la historia ya fué.

  17. Alejo

    Qué extraño ver a Giacchino «derecho»… siempre andaba con la cola extraviada… y muy lindo su Simpson Star War… si no lo tenías, no eras piloto ochentoso…

  18. mebottini

    Estimado ss le pediría no me saque de contexto, si lee correctamente vera que digo:autos dignamente restaurados, y si es posible con la historia deportiva comprobable, le doy un dato, el auto que utilizo giachino no es el auto original de el, sino una muy buena recreación, y el auto que utilizo Tulio Crespi, no es el auto de Tulio, pero nadie puede poner en duda que el amigo charly, lo ha restaurado con mucho respeto y cuidado, le pongo dos ejemplos de autos que no tienen la historia deportiva comprobable, para mi esos autos son un buen ejemplo de lo que yo llamo concepto, pero bueno son opiniones
    Le mando un saludo y no acostumbro polemizar y menos con alguien que no usa su nombre sino un seudónimo, cosa a la que no estoy acostumbrado
    Respetuosos saludos
    Miguel Bottini

  19. ssjaguar

    No intento polemizar para nada..sólo pongo blanco sobre negro.
    Original a lo que es original;réplica o «recreación» a lo que así lo sea.

  20. mebottini

    En eso estamos totalmente de acuerdo, este año en la carpa de monopostos y sp, que yo sepa , todos los autos eran lo que eran, no había mala información ni ninguna confusion

  21. charly walmsley

    En lo que corresponde a mi Crespi me gustaría defenderme diciendo: Tulio dice es el auto que uso su hermano Nenin. Yo esto no puedo probar, si se feacientemente que el auto el mas antiguo de todos de los Crespi lo que llaman un Tulia II circa 1963. No se porque estoy en la lista de los truchos o no se como quieren llamarlos. Los autos truchos eran muy fáciles de reconocer,hasta un niño se daba cuenta, yo personalmente hubiese preferido no estén, mi opinión sobre el tema es ya largo y aburrido .

  22. mebottini

    SS por las dudas y para evitar cualquier confusion, le aclaro, ambos autos son originales y con la configuracion correcta, no se a que autos se referira usted, y si tiene un tulia 19 ) quiere participar, presentelo en sociedad y listo
    Respetuosos saludos

  23. ssjaguar

    Casualmente,no me refería a ninguno de ésos dos;además,me consta que Charly jamás intentó hacer pasar algo por lo que no era.
    Insisto: Original lo original en todos sus aspectos (incluyendo decoración) y como dice Charly ya es largo y aburrido.
    Saludos

  24. Marito

    Miguel: Disculpe la «insistencia», yo me refiero al contexto historico, o a la linea del tiempo o como lo quieran llamar…, ej. F 2 Codasur: el auto de Cocho Lopez: Chasis Berta, WV 1500: 1600 c.c. 240 km en Rafaela, creo que contempla suficiente historia, esta tal cual en el Museo Fangio, no entiendo su ausencia cuando esta institución «presta» autos más caros. De esa manera podría llenarse un «hueco» (no en forma total) historico, te recuerdo que muchos de estos chasis las siguen peludeando en los zonales y hay uno que los quiere revivir, sería tambien un homenaje a estos autos y a su creador. P.D. Charly el crespi suyo es más viejo que el del Sr. de Lujan..?. Saludos.

  25. charly walmsley

    Marito, si, es mas viejo el mio. tiene un tensor por rueda delantera, el de Lujan dos. tanque adelante en la trompa, Lujan tanque en carlinga, lo que lo hace de los primerisimos es que todavía conserva los agujeros abajo del tanque para los tensores que iban agarrados abajo de la trompa, cosa que modifico Tulio después en este auto al tensor por rueda tomado del costado de la trompa.Hay fotos de época.Perdón, quizas me excedí en el relato.

  26. Jose Needle

    Excelente las fotos, en especial las en blanco y negro, dan un toque de nostalgia. Autoclasica excelente. Sobre el debate original / replica, es un tema bastante antiguo, solo con leer la clasificacion de los eventos del CAS y la AAAS en donde nombran como Lotus a las recreaciones hechas por: Salerno, Bessia, Iriarte, etc.(pienso que lo hacen sin maldad). Pero si es preocupante que el CAC como ente que tiene a su cargo el otorgamiento del famoso carnet FIVA no obligue a los expositores a colocar un cartel identificatorio, ejemplo: Torino 380W 1967, Torino 380W recreacion del Torino que compitio en la 84HS cuyo original se encuentra en el Museo Fangio, Liebre III replica que corrio Urrutia, etc. Al no hacerlo el CAC esta aseverando/validando vehiculos que no son tal.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Un poco de autobombo

Las Conchas

Hace unos años en una Autoclásica conocimos a un camión de bomberos muy particular (ver nota aquí), sobre todo por su especialidad. Este domingo, en plena Recoleta conocimos a sus voluntarios, muy dispuestos ellos a realizar sus tareas además de cumplir con los requerimientos sociales de retratarse con los jóvenes que tal vez cuando crezcan […]

Cristián Bertschi
03/12/2009 1 Comentario

141 días, 141 clásicos

Maravilloso invento que impide el despegue del bisogné del conductor

Peugeot 403, Berlín, Alemania.

Lectores RETROVISIONES
10/11/2010 1 Comentario

295 días, 295 clásicos

Stoewer instrumentos

Stoewer Sedina c. 1937, Estrada Tiradentes-Bichinho, Minas Gerais, Brasil.

Diego Speratti
14/04/2011 1 Comentario

253 días, 253 clásicos

Citroneta luces

Citroën 3CV AK, Calle 78 y Carrera 27, Alcázares Norte, Bogotá, Colombia.

Diego Speratti
03/03/2011 Sin Comentarios

Citroën se volvió estampilla

776284

El operador de correos francés La Poste, lanzó a fines del año pasado una colección de estampillas que resume la magnífica historia de la marca del doble chevrón. Los sellos postales cuentan esa historia a partir de diez de los modelos más emblemáticos de la marca, incluyendo el 2CV y el DS, que en este […]

Staff RETROVISIONES
12/01/2015 3 Comentarios

Sábado de la bondad

TC

«Hoy el noble y el villano, el prohombre y el gusano bailan y se dan la mano sin importarles la facha… » cantaba Serrat en el auto cuando llegábamos a la largada del 7mo. Tour San Isidro – Tigre, en lo que alguna vez fueron los estudios del reality show El Bar en el bajo […]

Cristián Bertschi
05/12/2009 2 Comentarios

679 días, 679 clásicos

gt-madrid-2012-P1300846 copy

Citroën AX GT, Calle de la Olimpíada, Madrid, España.

Gabriel de Meurville
02/01/2013 26 Comentarios

Te acordás hermano: la curva más tramposa del GP 1965

img542 copy

DS: Mario, que lindo la pasamos aquel sábado viendo rally nacional en San José, tomando unos Malbec, comiendo un asadazo bajo el ombú y escuchando tus historias de altri tempi. Tengo a mano las fotos del accidente del Fiat 1500 en el Dique los Molinos y quería que me recordaras la historia por escrito para […]

Diego Speratti
08/10/2013 10 Comentarios

Automotoretrò Torino 2014: Fiat 128 Giannini NP Gr.2

3-P1040385

Giannini era un óptimo preparador Fiat de Roma, el segundo en importancia después de Abarth y en los 70’s era bastante conocido. Elaboraba sobretodo Fiat 500, 127, 128 y 131 para calle y también preparaba este tipo de bombas de pista, un Grupo 2, ex oficial Trivellato, ganador de su categoría en numerosas carreras del […]

Qui-Milano
27/02/2014 7 Comentarios

Ferrari 312 PB casi de verdad

httpv://www.youtube.com/watch?v=SeUMDY01uUA El video está en inglés. Reportea Jeremy Clarkson, el conductor de Top Gear, y responde el autor de semejante delirio, con acento francés. Este chiflado estuvo tres años para hacer los planos y doce para fabricar el modelo. «No podía comprarme una, por eso tuve que construirla.» Gracias Federico Sierpien por refrescar esta historia.

Cristián Bertschi
13/12/2010 16 Comentarios

884 días, 884 clásicos

IMG_3210

De un Mercedes a otro Mercedes y de un Palermo a otro Palermo, hay grandes abismos. Mientras Morgan cazó a una saludable 280 SE 3.5 coupé andando por las elegantes avenidas del Palermo cool y porteño esta semana (click aquí), a esta convaleciente W111/112 se le sigue corriendo el maquillaje, usada y abandonada sobre la margen […]

Diego Speratti
07/09/2014 7 Comentarios

694 días, 694 clásicos

DKW cola arriba

DKW Fissore cupé, Necochea e Irigoyen, Azul, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Lectores RETROVISIONES
07/02/2013 14 Comentarios

Barriendo misterios

corréte que te barro

Mis dos acertijos anteriores sometidos a la ciencia y sapiencia de los ilustrados lectores de Retrovisiones (Manera Special y Moto Rufa) fueron desentrañados rápidamente. Ahora va otra de mi arcón de memoriabilia: Un Porsche 356 con escobillones. Pregunta: ¿Dónde? ¿Para qué? ¿Por qué ¿Cómo? ¿Cuándo?

Federico Kirbus
17/03/2010 7 Comentarios

454 días, 454 clásicos

Galaxie cola rio

Ford Galaxie 500 4 puertas 1962, Rambla de las Américas, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
20/09/2011 Sin Comentarios

849 días, 849 clásicos

IMG_0500

Se dice que en Uruguay hubo (o hay) un auto de cada marca. Ahora sabemos que por lo menos un Rickenbacker hay, y vive en Nueva Helvecia, Colonia. Una más de los cientos de marcas que surgieron con el boom industrial del automóvil y antes de la gran depresión del 29, la de Rickenbacker es […]

Diego Speratti
08/04/2014 5 Comentarios

Federico Kirbus

FBK-11-(3)-f

Los tecitos, la compota, el balcón, las galletitas, mil historias, «sentate ahí», Marlú, el puchito, un atlas, las fotos, el Graf Spee, Fangio, Mercedes, los 1000 km, la Ruta 40, el Concorde, la cámara, los mails, «¿Cómo está Fede-Ingo?», «¿Y Emilia?», Autoar, los Porsche, Kurt Tank, la guitarra, anfitriones, y una pila interminable de cosas […]

Cristián Bertschi
14/12/2015 9 Comentarios

Primeras fotos

LAmboooouuuuuu

Imágenes procesadas en pleno metabolismo de la cuantiosa ingesta calórica con marca italiana sufrida por quienes escribimos en este espacio. Cuando baje la marea alcalina, seguimos procesando material. Por ahora, un poco de todo y bastante de nada concreto dentro de la «no – crónica» del mejor evento que el calendario ofrece para quienes saben […]

Hernán Charalambopoulos
06/04/2013 13 Comentarios

El cuento de Scheckter y el lobo

curva a sinistra...

A pesar de haber recibido críticas a lo largo de su carrera por su actitud hacia la prensa y al público – que lo tildaban de amargo -, y de haberse llevado ese campeonato del año 1979 que debería haber sido para el querido Lole Reutemann, con los años aprendí a perdonar a Jody Scheckter. […]

Lao Iacona
08/03/2011 19 Comentarios

373 días, 373 clásicos

ponele la piedrita, a ver si se te cae por el barranco, muñeco...

Seat 850 Spider, Cap de creus, Catalunya.

Hernán Charalambopoulos
01/07/2011 6 Comentarios

Cómo entrar al automovilismo por la puerta chica

isaura

Mi familia siempre estuvo vinculada a los autos, son más de 60 años de estrecha vinculación con el automovilismo. Tal vez por eso me hubiera gustado que mi primer recuerdo de automovilismo deportivo fuera algo glamoroso, rimbombante o pintoresco. Mónaco, Spa, o tal vez una carrera de F1 en el autódromo alentando al Lole. Pero […]

Manuel Eliçabe
22/10/2009 24 Comentarios

647 días, 647 clásicos

BB y mascota copy

Lancia Beta Berlina 1600, Pasaje Darwin al 500, Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina.

Manuel Speratti
23/11/2012 10 Comentarios

1000 Millas Sport 2011: Etapa 2 y 3

_MG_9950 [Desktop Resolution] Miguel Tillous
05/12/2011 2 Comentarios

Maserati rompió récords en Silverstone

Maserati Ghibli en Silvertone

Esta vez la noticia no trata de los habituales paseos victoriosos de los autos del tridente por la legendaria pista de Silverstone. Sí de registros increíbles; en este caso lo que recaudaron dos Maserati en el reciente remate «International Trophy Sale» organizado en Inglaterra por Silverstone Auctions. Relativamente escasos, los Maserati Ghibli son autos muy […]

Staff RETROVISIONES
22/05/2013 6 Comentarios

Larga vida a Alvis

Alvis Speed 25 Charlesworth sin Worcestershire

Alvis, uno de los constructores más innovadores de los años treinta, está listo para retornar al negocio en el siglo XXI, con la propiedad de la marca formalmente transferida ahora a Red Triangle, la compañía que ha estado proveyendo de partes, mantenimiento y tareas de restauración a los propietarios de Alvis por los últimos 40 […]

Jose Rilis
08/06/2010 2 Comentarios

Lancia del día #26

Lancia Dilambda Boneschi copy

Los Lancia no se acaban… Este Dilambda vive en Barcelona, en el mismo domicilio desde 1934. El 8 cilindros de 4 litros, el motor más grande de la marca en los años ’30 (Astura 3 litros, Artena 2 litros , y Augusta 1.2 litros). Seguía los lineamientos de la marca, V estrecha y árbol de levas […]

Lectores RETROVISIONES
27/08/2013 2 Comentarios