Se largó el Montecarlo Histórico
Lectores RETROVISIONES - 01/02/2010No terminamos con los elogios para nuestros amigos colaboradores, los hermanos Iacona y el omnipresente y plenipotenciario lector Raúl Cosulich, quienes desde distintas partes del mundo alimentan con sus coloridos reportes este espacio, que tenemos que pasar de nuevo por la florería y hacer un pedido para un fanático que nos sigue desde la primera hora: me refiero al marplatense Pablo D’Agostino, diseñador del Centro Stile Fiat, quien entre otras medallas, supo colgarse la de participar en el proyecto de la nueva Cinquecento (pavada de auto…) y ser además el responsable de crear los millones de accesorios y detalles que dan forma a la camaleónica identidad del exitoso modelo.
Es un placer para RETROVISIONES tener un colaborador como él, quien hace pocos días asistió a la largada del Rally Montecarlo Histórico que se realiza bajo un frío desalmado, cada año en la ciudad de Torino. Aquí su relato:
«Viernes 29 de enero, 18:00 hs en Torino, Italia, un «freddo della madonna»… Salgo poseído del trabajo revoleando los lápices y corro a ver la largada del «13er. Rallye Montecarlo Historique» que este año presenta ciento veinte autos partiendo desde el centro de la ciudad. Hacen fila desde Piazza San Carlo y por la elegante Via Roma, esperando su turno, se lanzan hacia la majestuosa Piazza Castello para emprender su marcha hacia el Principado.
Entre los participantes se encontraban el ex campeón del mundo de Rally, el sueco Björn Waldegaard, el francés Bruno Saby, y el ex piloto F1 Erik Comas, primo lejano del picante wing izquierdo que supo surcar el prado del Amalfitani, y de la Bombonera allá en los ochenta, y que todos recordamos por su peinado profundamente étnico, que el tiempo inmortalizó con el término «me dejé las Comas…»
Volviendo a los autos, las tripulaciones llegan desde Francia, Alemania, Inglaterra, Polonia, Italia, Suiza, etc. El parque automotor fue por demás variado, como en todas la ediciones, pero en los últimos dos años participan muchos más autos «populares».
Lancia Stratos, Jaguar E-Type, y unos cuantos Porsche han mermado (N. de R.: ni hablar de los gloriosos Saab 96) dejando su lugar a Mini, Fiat 128, Renault 12, Simca 1000, etc.

Una particularidad de esta largada fue que hubo dos tripulaciones de mujeres, una de ellas inglesa -aquí retratada-, a las que la siempre babeante muchachada murmuraba; «che belle donne…»
Eso fue todo por hoy, me voy a casa con las manos congeladas y con un perfume a «gases de escape de aquellos buenos años». Nos vemos en «AutoMotoRetro» que se hace aquí en Torino el mes que viene, evento que cubriremos en exclusiva para RETROVISIONES.»
Pablo D’Agostino
Categorías: EventosFecha: 01/02/2010
Otras notas que pueden interesarle
El desafío de los campeones
Esta fotografía fue tomada en ocasión del GP inaugural de la temporada 2010 de Fórmula 1 en Bahrain. Allí se reunió la gran mayoría de los campeones existentes para conmemorar los 60 años de historia de la Fórmula 1. Los pilotos presentes desfilaron con varios autos campeones de todas las épocas, muchos de ellos propiedad […]
Gabriel de Meurville23/04/2010 10 Comentarios
684 días, 684 clásicos
Citroën Mehari, Centro, Montevideo, Uruguay.
Lectores RETROVISIONES15/01/2013 34 Comentarios
Ottocinquanta quattroporte
Este trabalenguas italiano describe la versión de cuatro puertas y tres volúmenes del inolvidable Fiat 850. Cundía por aquellos años grises la triste moda de poner cola a los utilitarios para darles un aire más “de coche”. Subida a esta movida, la licenciataria ibérica de Fiat se despachó con esta versión doméstica del citadino italiano, […]
Hernán Charalambopoulos28/08/2011 15 Comentarios
La reina del aperitivo
Directamente desde los años ochenta… Uno de los últimos y pocos ejemplares de R100 GS Paris-Dakar última serie, con el característico y enorme tanque de treinta y dos litros, chapón cubre carter de aluminio de 40/10, bull-bar, y altura ampliada. Llamada «Desert Queen», cualquier hijo de vecino podía sentirse el rey del desierto subiéndose al […]
Qui-Milano05/08/2014 1 Comentario
Mis Bubys
Con derroche de verborragia pocas veces visto, el dueño de estas maravillas nos mandó el siguiente mensaje de presentación de tamaña colección: «Acá van mis Bubys, algunos originales, algunos restaurados.» ¡Gracias Darío Dolfi por las fotos!
Lectores RETROVISIONES30/04/2013 11 Comentarios
550 días, 550 clásicos
Ford Taunus P3 1961 chatita, Carmelo, Colonia, Uruguay.
Diego Speratti15/04/2012 7 Comentarios
531 días, 1 bus clásico
GMC PD4103 «Centella de Plata» de la empresa Onda, Ruta Interbalnearia, Canelones, Uruguay.
Diego Speratti25/02/2012 10 Comentarios
El padre de mi amiga
Les envío unas fotos viejas que me pasó una amiga. Su padre trabajó en una fábrica de la FIAT en Amsterdam. La primera foto es él en dicha ciudad (interesante reconocer los vehículos detrás…). Las otras imágenes son dentro de la fábrica. La foto del 1500 cero km ajustando las ruedas es mi favorita.
Lectores RETROVISIONES29/03/2013 11 Comentarios
Pininfarina Modulo en movimiento
httpv://www.youtube.com/watch?v=PxHcURXGlFE En el Salón del Automóvil de Ginebra de 1970 Pininfarina presentó un auto muy particular al que llamó Modulo. En octubre de ese año fue mostrado nuevamente en el Salón de Turín pero repintado de blanco. Como ejercicio es muy interesante por varios factores. El primero porque lleva el Cavallino Rampante en la trompa, […]
Cristián Bertschi23/09/2009 6 Comentarios
Buena semana para todos
…Les desea nuestro gran amigo de Ramallo. ¿Cuánto hace que no vemos un piloto como este en el circuito vernáculo y uno como Keke en la Fórmula Uno?
Hernán Charalambopoulos10/11/2014 14 Comentarios
12 días, 12 clásicos
Mercedes-Benz pilotado desde Holanda hasta el Concurso de Elegancia de Villa D’Este por su propietario y acompañante. Las pieles, según declaró el conductor, sirvieron para cubrirse del frío durante la travesía. Andáaaa…
Hernán Charalambopoulos04/07/2010 6 Comentarios
380 días, 380 clásicos
Opel Kadett rural 1970, 18 de Julio y Luis Alberto de Herrera, Paysandú, Departamento de Paysandú, Uruguay.
Diego Speratti08/07/2011 1 Comentario
Me dejaron plantado
Gente, les mando unas curiosas fotos de Fiat Cinquecento Cabrio «usados» de macetas, ya que desde su interior abierto, salía un árbol. Esta original idea, se utilizó como parte de la campaña publicitaria para su lanzamiento. La foto está tomada en la elegante Via Montenapoleone de Milano, calle donde se encuentran los mejores negocios de […]
Lectores RETROVISIONES16/12/2009 13 Comentarios
Escudería Viento en Contra. Parte III
Comparto con ustedes las imágenes de las etapas entre Chilecito y San Agustín del Valle Fértil, San Juan. Y entre San Agustín y Mendoza. Estos días fueron marcados por la majestuosidad de los parques nacionales de Talampaya e Ischigualasto. Ambos altamente recomendables, sobre todo si se puede realizar la excursión de trekking en Talampaya donde […]
Manuel Eliçabe02/04/2011 6 Comentarios
297 días, 297 clásicos
Aero Willys, Rua Primeiro de Março, Centro, Rio de Janeiro, Brasil.
Diego Speratti16/04/2011 1 Comentario
526 días, 526 clásicos
Plymouth Savoy c.1958, Estación Atlántida, Canelones, Uruguay.
Diego Speratti18/02/2012 7 Comentarios
La Fissorenault
Estos «restos mortales» se encuentran en la calle Senador Benito Ferro, entre Caseros y Villa Raffo, en Saenz Peña (Buenos Aires), detrás del campo de golf. En este lugar se suelen «dejar de recuerdo» todo tipo de basura, animales muertos, ramas, etc. Y también autos abandonados. En este caso lo curioso es que se trata […]
Lectores RETROVISIONES03/06/2010 4 Comentarios
Más Colombito en proceso
Hace un tiempo Marcelo Figliozzi nos mandaba información sobre su proyecto Ferrari 166 MM Touring barchetta a escala (click aquí). Por ese entonces contaba que tenía el motor listo y el resto del auto en proceso y que oportunamente compartiría con nosotros. El momento llegó en forma de correo electrónico que dice:
Cristián Bertschi03/01/2011 21 Comentarios
Aventuras en Austin Seven
Aimé Félix Tschiffely nunca imaginó que la borrachera de aquella noche de 1925 no sólo terminaría en un viaje de tres años a través de toda América con sus dos caballos criollos, Mancha y Gato, si no que también le cambiaría la vida a muchas personas más, como le sucedió a John Coleman. En 1959 este temerario personaje de origen inglés decidió repetir la […]
Santiago Sanchez Ortega31/01/2013 9 Comentarios
Milanesa napolitana
No es una nota de cocina, simplemente una interpretación el origen de esta “Giardinetta” de marca milanesa, pero fabricada en las afueras de Napoli. ¿Será acaso ésta la imagen de «milanesa napolitana» que nos devuelve nuestro cerebro alfista cuando pronunciamos las dos palabras mágicas? Yo, por lo pronto después de dos platos de spaghetti all´aglio, […]
Hernán Charalambopoulos28/11/2011 8 Comentarios

















mastergtv
DESTACADO CORRESPONSAL:PODRA SER ALGUNA FOTO DE ALGUNA GTV SI LA HAY PRESENTE EN TAN DESTACADA PRUEBA.SI HUBIESE ALGUNA DE UN 128 RALLY TAMBIEN SERIA DE SUMO AGRADO PARA MI ESPIRITU Y SENTIR ITALICO.
TANTE GRAZIE OO=V=OO
Giramondo
Quisiera que miren atentamente los autos de las fotos. Todos son respetuosos del «espíritu histórico» que están representando.
Ojalá que esto sirva para que en Argentina al menos revisen la forma en la cual decoran los autos de la categoría GPA.
Jet´nperna
Estimado Mastergtv no sea ladri me afanó mi creación,( Oo-v-oO ) mire que la tengo registrada, no quisiera iniciar una demanda contra ud por propiedad intelectual
0-
opa, apareció otro perna, no se me sulfure acá le mando una tipo panal de abeja 0###0 /OjO\ OO/=////=\OO 80=*=08 %$#»!&/()
Mike
Qué clima señores!! Recordando el verdadero espíritu de los rallys y añorando aquellos autenticos MonteCarlo. Coincido con Giramondo en cuanto a la decoración de los autos.
Pablo D'
MasterGTV, en la largada desde Torino habia una GTV, pero le debo la foto, lamentablemente no habia ningun 128 rally , al menos yo no lo vi, en cambio si habia un 128 coupe.
Los presentacion de los autos es para destacar.
El Tecla Farías
Entonces tenemos que 0o-v-o0 es el Alfa Giulia.
OO=/////=OO podría ser un Fiat Ritmo?
0###0 qué bacquet o GP es?
0+
no ni idea, pero ahí le tiro un par +
8—-8 rambler ambassador
oIIIIo jeep
0-*-0 M.B. pagoda
cinturonga
De la tribuna tambien llego a escucharse un «que par de burras», seguramente de algun argento infiltrado entre la multitud.
A ver si adivinan este, (¡) ..a que modelo pertenece? no es de un alfa.
al bar aalto
para mi 0###0 es un 128… lo de (¡)
al bar aalto
… lo de (¡) me supera…
Raul
Por favor lo autores de los ultimos comentarios pongan la traducción porque no se entiende nada, salvo el primer parrafo de cinturonga que es muy claro.
El Tecla Farías
Raúl, es un juego, intentar reproducir las trompas de diferentes autos con los caracteres del teclado. ¿Cuál se le ocurre?
Raul
Gracias. Estoy pensando. A ver:0( )0 un VW?
admin
Brillante interpretaciòn !!!
——- (Maserati Ghibli)
Tom
more: http://www.formfreu.de/?p=12749
DUETTO
0–Z–0 La Argenta de Tuzzolino
0 III 0 La Willys de Tuzzolino
0:::::0 El Kaiser de Tuzzolino
DUETTO
XXXXXXXXXXXXXXX XXXXXX XXXXXX XXXXXXXXXXXXXXX XXXXXXXXXX
XXXXXXXXXXXXXXX XXXXXX XXXXXX XXXXXXXXXXXXXXX XXXXXXXXXXXX
XXXXX XXXXXX XXXXXX XXXXX XXXXXXXXXXXXXX
XXXXX XXXXXX XXXXXX XXXXX XXXXX XXXXX
XXXXX XXXXXX XXXXXX XXXXX XXXXX XXXXX
XXXXX XXXXXX XXXXXX XXXXX XXXXX XXXXX
XXXXX XXXXXX XXXXXX XXXXX XXXXX XXXXX
XXXXX XXXXXXXXXXXXXX XXXXX XXXXXXXXXXXXXX
XXXXX XXXXXXXXXXXX XXXXX XXXXXXXXXXXX
XXXXX XXXXXXXXXX XXXXX XXXXXXXXXX