¿DAKAR? ¿Dakar qué?

Federico Kirbus - 17/01/2010

chivo
Me cuentan amigos que miran TV (porque nunca tuve la máquina del Chavo), que están dando una telenovela llamada DAKAR 2010, muy bien ambientada en los medanales de Cuyo.
Mucho de lo que se ve ahí, se me hace lo conozco desde hace más de medio siglo, pero vivido sin apoyo ni de camionazos de auxilio ni tampoco de helicópteros, ni tampoco GPS.
Aquí van algunas escenas de la vida real de antes.

Dakar argentino

La chata de Héctor Cartier se ha hundido en el cauce semi seco del río Bermejo

Dakar argentino

La Nissan finalmente pudo liberarse a pulso; el helicóptero no llegó…

Dakar argentino

Primera incursión en el Valle de la Luna, sin caminos ni huellas. Los ríos nos servían de avenidas, y los arroyos secos de caminos.

Dakar argentino
Con un flamante Chevrolet Super Sport nos quedamos varados en este río seco arenoso por espacio de seis horas. Marlú haciendo de auxilio (foto de apertura) Aquí, hubimos de construir un andarivel de arbustos y ramas cortadas para poder zafar. La navegación por don Victorino Herrera era muy precisa: «Hacia aquél árbol», «ahorita por aquí», y así por el estilo. Una vez nos hizo entrar en un arroyito angosto y barrancoso por donde la Brava no entraba. «¿Cómo?, yo siempre pasé aquí con el caballo», dijo.

Dakar en Fairline
Cuando ingresamos por vez primera a Agua Escondida, el asunto era pasar o pasar algunos arenales. Menos mal que el Fairlane tenía un V8.

Dakar argentino
Tan estrecho no se la vio ni Sainz ni tampoco el príncipe árabe: para salir de Santa Victoria cruzando este camión descompuesto a 4.000 metros de altura hubo primero que pircar; al final sobraron dos centímetros…

Dakar argentino
En el bravísimo Cerro Traviesa en San Juan, casi nos quedamos atrapado por una ciénaga; a gatas pudimos salir. ¿Qué diz, Carlitos Sainz? ¡A que no la hacés con el VW! Ni vos tampoco, Peterhansel, con el BMW.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Viajes
Fecha: 17/01/2010
29 Respuestas en “¿DAKAR? ¿Dakar qué?
  1. Patton

    No lo tome a mal, no es por quitarle meritos a sus travesias que al parecer por las fotos se las vieron peliaguadas, pero dejeme decirle que los camiones de la (telenovela) Dakar, (los mas lentejitas de la tira) circulaban por esos caminos al doble o triple de la velocidad a la cual usted lo hacia, de costado y a fondo, ni hablar de los autos que en algunos parciales llegaban a 190 km/h.
    El dakar es una competencia de las mas duras por no decir la mas dura del mundo, en todo el recorrido entre el primero sainz y el segundo (el principe) hubo una diferencia de 2 o 3 minutos.

    saludos

  2. Giramondo

    Me parece que el Sr. Patton no entiende nada. Creo que no son comparables las hazañas mencionadas por Kirbus con los automóviles dotados de tecnología del Siglo XXI y que gozan de una logística superior a la desplegada en la Guerra del Golfo.

  3. Fluence

    Excelentes las fotos de F.K., he leído crónicas de sus viajes y hace que a uno le den ganas de conocer esos lugares.

  4. Patton

    Estimado Giramondo,me parece que el que no entiende nada es usted, obvio que no se puede comparar, una cosa es una travesia recreativa lo cual es un logro excelente, no se compite contra nada y otra es competicion pura, es comparar peras con bananas, por mas tecnologia que se tenga, al autito hay que llevarlo, y aunque parezca mentira creame que no es para cualquiera, hay que bancar tramos de 600 km a fondo, navegando en el medio de la nada literalmente (sin GPS) solo con el road book, hay unos cuantos que pensaban como usted y se anotaron en el Dakar, algunos terminaron mal en las primeras etapas, otros no contaron el cuento.

  5. Gabriel Pequeño

    Patton, tómese la nota con humor y no de manera literal. Me parece.
    Nadie es más vivo que nadie ni más valiente.
    My two cents.

  6. tete

    Epa !!esta pagina es buenisima otra vez el tole tole…, Muy buenas las fotos de las travesias increiblle por donde circulaba don Kirbus ! Algunas me hacen acordar a las peliculas de los Afrika Corps.
    Pero como dice el dicho las comparaciones son odiosas por eso mejor no comparar, y no herir suceptibilidades.
    Pero como aqui uno puede decir lo que piensa y ahi la cosa se pone divertida, me permito exponer mi humilde parecer.
    No comparto el echo de minimizar el merito de los pilotos del Dakar por el echo de que tengan asistencia o lleven GPS (de uso muy limitado), hay que ir ahi arriva, yo no me animo…y usted ??

  7. Lao Iacona

    Bravo Jefe! Un lujo tenerlo aquí. Su humor fino es para casi todos. Le mando un abrazo y espero ansioso su proxima crónica.

  8. Bombero Involuntario

    Una nota firmada por el gran FK no se discute. Se lee, y si no se entiende, se aprende de memoria.

  9. Maximo Palmbaum

    Acompaño las sabias palabras del SR. Tete
    Saludos

  10. Urbano Campos

    Acompaño las palabras del Sr. Rifle
    Saludos

  11. Napoleon Solo

    Excelente la nota, felicitaciones al Sr. Kirbus… Ojala nos nutras con mas notas de este tipo…

    Atte.

    NS.

  12. Jose Luis Borges

    No puedo acompañar las palabras del Sr. Tete debido a sus horrendas faltas ortográficas. Màs libros y menos internet (excepto por Retrovisiones).

  13. tete

    Comparto las palabras de Jose Luis Borges, soy un burro y a veces tengo HORRORES de ortografia, pero como siempre digo aqui uno puede decir lo que quiera, por eso al amigo Borges, les respondo como lo hacia un amigo, mientras se agarraba la entrepierna, José Luis mirame las medias !!

  14. Daniel

    Es un gran honor que el sr. Federico Kirbus nos deleite con sus relatos y su sabiduria sobre la geografia de nuestro querido pais. Ave cesar, Sr Kirbus, los que te admiramos te saludamos.

  15. Mike

    Qué bueno que Don Federico aporte sus anécdotas y su humor!! La última foto es con la «guanaquera» (puede ser??) estaría bueno una nota con más imágenes de ese bichito…
    El Dakar es duro y fue muy competitivo, muchos en los medios hablaban de «los héroes…» que queda entonces para aquellos aventureros de la BsAs-Caracas 1948 o el Gran Premio de 1949… si alguien quiere comparar que mire los habitáculos nada más…

  16. Alfa man

    Por fin se acabo este » SAFARI de UTILITARIOS » … Esperemos que durante el año veamos CARRERAS de Autos y Motos EN SERIO !!

    De los camiones prefiero no hablar , son tan aburridos que ni siquiera tienen alguna leyenda en el paragolpes como » Si queres pasarla bien subi al camion » o » Mira que Volvo se echo este turco » …. en fin

  17. Maria Kodama

    Alfa man, me gustaria verte dar una vuelta en uno de esos camiones de copiloto, un tramito nada mas…digamos, 600 kilometros sin parar. Que facil es hablar, mamita…

  18. zplash

    muy interesante las fotos de las travesias 4×2, hay que saber mandarse por esos caminos,, y arreglarselas con lo que hay…
    yo tengo un subaru justy 1.2 4×4 que muy bien podria remolcar algunos por alla (o ser remolcado viendo la ferosidad de esa arena),
    el dakar es otro tema y coincido que a diferencia de los pilotos de las fotos, la gente esta vuela a 180km/h y de costado y en las 6hs que estuvieron desencajando al ´fierro´´ del arenal, las bmw hicieron 600km. la tecnologia ya existe y hay que usarla, es parte del ´´arreglarselas con lo que hay´´

  19. Patton

    Alfa Man, si das una vueltita en un camioncito «Utilitario», el que salio ultimo nomas, te haces lo segundo en los lienzos, que facil es opinar al dope, esos comentarios son del tipo » Y ya nada es como antes» sean abiertos, que creeen que si en la Bs As – Caracas no hubiesen tenido disponible el GPS y la asitencia no la iban a usar por que era de maricas?

  20. luis carlini

    Don Patton . Tenga en cuenta 2 cosas . Los caminos del Dakar ya fueron relevados previamente , y otra , andan con bichos de ultima tecnologia , no con vehiculos convencionales de hace 40 años . Lo que era ir con un Chevrolet 194 por esos arenales , o el Fairlane. !

  21. A vos te tengo visto de algun lado

    Desconocía que este sitio era para jactarse de las hazañas personales y menospreciar actividades realizadas por otros entusiastas.

  22. Alfa man

    Patton

    No sera Ud. pariente del General de nombre homonimo … ? por su lenguage y firmes aseveraciones pareceria que es asi . En ese caso podria anotarse en el proximo Dakar con un tanque de guerra del mismo nombre , conformar la dupla Patton / Patton y competir con el resto de los tanques , afortunadamente NO de guerra .

    Vaya de paso mi admiracion por los motociclistas ,a mi juicio ,unicos verdaderos heroes de este circo .

  23. Duetto

    Alfa Man, no pierda el tiempo con esta gente a quienes les gusta las cosas de los autos que no le gusta a quienes realmente gustan de los autos.

    Tal vez puede proponerle al pariente del General (¿?) correr con un 60 con pantaneras recapadas en la Puna, y «bancar tramos de 600 km a fondo, navegando en el medio de la nada literalmente (sin GPS) solo con el road book». Eso debe ser re-divertido.

  24. Patton

    Jee jee, dueto y alfa dan risa, hacen comentarios de gay. sigan lustrando el autito en el garage y pisando mangueritas los domingos, que es muuuy divertido.
    como dijo el diego, siganla ……

  25. Keep Driving

    Un par de comentarios, en la tercer foto dice: «La Nissan finalmente pudo liberarse a pulso» y por lo que se ve claramente es una Isuzu.

    Para los que se pelean si esto es mejor o peor que el Dakar, son incomparables.
    Estas fotos son de unas lindas travesías de turismo. El Dakar una carrera.

    Para quien dijo que la ruta del Dakar fue relevada previamente, decirle que no es un rally, ya que los pilotos no hacen reconocimiento de la ruta previamente sino la organización.
    Ademas decirle tanto a este señor como a los demás que opinan que los autos de Dakar utilizan la última tecnología disponible, esos autos a los que se refiere de hace 40 años en su momento también eran la última tecnología disponible.
    Y como alguien mas dijo, la tecnología existe, y no solo eso existía ayer y existe hoy y hay que aprovecharla. ¿O se creen que los que corrían hace 40 años no lo hacían? Claro que si, utilizaban lo mejor que tenían a su alcance.

    En mi humilde opinión una cosa son estas travesías a las cuales no les quito crédito y otra muy distinta a correr 9000km de carrera en 15 días, etapas de 600km a fondo, pensemos que un rally entero no llega a esa cantidad de kilómetros, o que el Dakar supera en casi 3 veces la cantidad de kilómetros recorridos en un campeonato entero de rally.

    A algunos le gustaran mas los utilitarios, los camiones o los que a mi entender son los verdaderos gladiadores del Dakar los motociclistas, pero en los tres caso «chapeau» para cada uno de ellos.

    En resumen: No seamos odiosos.
    Saludos.

  26. Tito Zagato

    Orgulloso de ver esas fotos de situaciones que tantas veces he vivido en mi tierra, la del mejor vino y el mejor y mas variado desierto (no…, Mendoza nunca), esa es mi San Juan señores; y la ultima foto muestra una de las guanaqueras que diseñó y construyó el Ing. Volpini, el que integraba un gran grupo realmente apasionado por esa clase de fierros y que aún hoy andan en ellos. Epoca en la que el estandarte de los 4 x 4 lo llevaba el Lamborguini LM002 (en aspecto se parecían bastante, pero estas eran chasis de estanciera y motor tornado, falcon o chevro 250), y en nuestro país (a la entrada de Villa Gesell, a mano derecha) un taller armaba unos Jeep Potro con motores ford 0km (todo un sueño en mis aquellos 13 o 14 años, y que hoy aún me quedan ganas de tener uno). En esos aparatos las aventuras eran de otro tipo; no salías a ganarle a nadie, si corrías lo era junto a una tropilla de guanacos y guarda con agarrar una cortada porque rompías todo (o por lo menos se aflojaban la mitad de los tornillos), y la idea era conocer y «descubrir» lugares de casi imposible acceso, tanto en el desierto como en la precordillera sanjuanina. El personaje que puede dar para un libro sobre el tema es el famoso «Gringo de Lara» (si hasta participó en una propaganda de Marloboro que se filmaron en la pampa de el Leoncito y otros lugares cercanos), integrante y alma mater del grupo de las guanaqueras.

  27. tete

    Si sera dificil el Dakar que Sainz quien se canso de ganar campeonatos de rally recien este año despues de correr unos cuantos dakar pudo ganar.

  28. luis carlini

    Gracias señor Zagato por el recuerdo de las guanaqueras ,y haciendo historia alla en San Juan , el primero que empezo con esas cosas fue un corredor llamado Julio Devoto que corria con el seudonimo de «Ampakama» . Empezo con un Ford A por los años 60 , al que le hizo unas modificaciones , para darle por la pampa sanjuanina . Luego siguieron en la epopeya , el pebi Zimmerman , Volpini , el gringo de Lara , y formaron la banda de los coroneles . , alla por mediados de los 70 metiendo motores Continental. Por esa epoca , obaba con eso en la provincia de Buenos Aires , por Villa Gessell , habia un tipo llamado Santiago Dabove , que jorobaba con eso por los medanos , pero no se cual fue su destino . Saludos a todos , y no nos agredamos , esto es solo un foro

  29. carralfer

    Don Federico:
    Como habrá sido hacer esos caminos con un 2Cv ? que ganas de repetirlo.
    hablando de la Dakar espero que este año el periodismo especializado esté acorde a semejante competencia.
    Y podamos saber algo mas de los autos que compiten y su técnica, me ha desilusionado la cobertura de estos años pasados, era como si dijeran pasó el nº4, y rápido….

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Goodwood sigue impresionando…

Goodwood 72MM-2014-c

El sábado y domingo se celebró el 72nd Members Meeting en el circuito de Goodwood. Con la idea de cubrir el espacio de categorías ya históricas pero más modernas de lo que ofrece el ya conocido Revival que se celebra en septiembre, la organización del circuito al mando del incansable Lord March, decidió ofrecer a […]

Gabriel de Meurville
07/04/2014 16 Comentarios

Woody Alien

alfa-colli

Existen imágenes extremas, como esta exteriorización de la laxa ortodoxia con la que algunos extravagantes carroceros se excitan ante una excelsa marca como nuestra querida Alfa Romeo. Axiomas al margen, vaya este exhorto a no dejarla exquisitamente cautiva de sus excelencias y excentricidades, y al borde de inexcusables exequias. Giardinetta Colli.

Hernán Charalambopoulos
18/11/2011 10 Comentarios

297 días, 297 clásicos

Aero willys cola

Aero Willys, Rua Primeiro de Março, Centro, Rio de Janeiro, Brasil.

Diego Speratti
16/04/2011 1 Comentario

La Berlina

opel-03

Berlina: Automóvil adorado por quien no adora las emociones arriba de un automóvil. Carritos paseadores para domingueros. Objetos llenos de encanto para profanos y hasta en algunos pocos casos para algún entendido. ( No aplica a autos italianos) La Berlina es un auto ideal “para que lo tenga un amigo”. Vehículos de cuádruple acceso, que […]

Hernán Charalambopoulos
26/11/2019 4 Comentarios

858 días, 858 clásicos

155

Por las callecitas de Praga me encontré con este Trabant 601 Combi. Según se puede leer en la web (click aquí), lo utiliza una empresa para hacer city tours por la capital de la República Checa. Como chofer y guía se ofrecen los servicios de una tal Martina… Héctor Daniel Oudkerk

Lectores RETROVISIONES
07/05/2014 6 Comentarios

Un día en las carreras

Caballos llegada

El 25 de agosto es feriado en Uruguay, pues ese día de 1825 tuvo lugar la Declaratoria de la Independencia. En esa fecha patria, la tradición de miles de colonienses es darse una vuelta por el hipódromo del Real de San Carlos. Es éste un hábito que comparten quienes acompañan a algún caballo, stud o […]

Diego Speratti
06/09/2012 17 Comentarios

Resistiré

10300983_10204448602884055_1198024551559710463_n

Resisten todavía algunos bue nos ejemplares de Saab 900 Cabrio en las calles de Buenos Aires. Aquí vemos como en el barrio de Recoleta, queda gente sensible y de buen gusto.¡¡¡ Gracias por cuidar de ellos !!! Fotos: Alejandro Conzón

Lectores RETROVISIONES
01/07/2014 11 Comentarios

Proyecto Pronello-Ford Huayra 1:18

cortando...

Apasionados por el diseño, el automovilismo deportivo y las miniaturas de autos, con el amigo José Luis Vigovich tomamos la iniciativa el año pasado de hacer una reproducción en escala 1:18 (la escala de nuestras colecciones) del Sport Prototipo Pronello-Ford Huayra de 1969. La idea venía desde hace tiempo, pero la inyección de entusiasmo para […]

Lectores RETROVISIONES
19/07/2010 9 Comentarios

Autoclásica 2012: peligro de extinción

Pingüinos en fuga

¡Último momento! Debido al calentamiento global sufrido en la Base Marambio sucursal San Isidro (click aquí), hubo que hacer una movida para preservar la fauna del lugar. ¡¡¡Imágenes yaaaaa!!! Esteban Ibarra

Lectores RETROVISIONES
11/10/2012 8 Comentarios

Ferrari 512 S Montjuich

me gusta, y a Ud.?

Hacia finales del campeonato de 1967 para autos sport se veía que los autos de 7 litros de cilindrada como los Ford GT40 MKII y MKVI eran demasiado rápidos. En consecuencia, la FIA decidió cambiar el reglamento para la temporada siguiente llevando la cilindrada de los motores de los sport prototipos de Grupo 6 a 3 […]

Cristián Bertschi
26/01/2010 10 Comentarios

Atalanta vuelve a vivir

Atalanta web

Es muy probable que no lo recuerdes o nunca te hayas enterado de su existencia, pero Atalanta desarrolló y construyó algunos de los vehículos técnicamente más avanzados de su época. Considerados como purasangres frente a otros autos sport contemporáneos más conservadores, los diseños avantgarde, sus elevadas performances y el confort de marcha que disfrutaron quienes […]

Jose Rilis
25/11/2011 4 Comentarios

344 días, 344 clásicos

Institec trompa

Institec Justicialista Sport, Museo del Bicentenario, Aduana de Taylor, C.A.B.A., Argentina.

Diego Speratti
02/06/2011 1 Comentario

Un SM con historia

un auto muy popular...

Muchachos, Aquí les mando mas fotos de Retromobile, esta vez una Citroën SM que parece que tiene un poco de historia… miren abajo para más detalles. Abrazo, Nacho “Here is a Citroen SM that was owned by Leonid Brezhnev, the former Russian president. I found the track of the car back in Holland, contacted the […]

Lectores RETROVISIONES
07/02/2011 4 Comentarios

Rallye Monte-Carlo Historique 2015: ¡gamba 27, mostro!

4-P1080726

Entre tanto auto espléndido, en el grupo de los “apripista”, estaba este monstruo con todo el pesto encima, que debajo de una carrocería de un humilde Fiat 127, en sus entrañas esconde un prototipo de competición para la categoría Slalom (como el nombre lo dice, es una categoría en la cual se une la trepada […]

Qui-Milano
09/02/2015 9 Comentarios

Una noche para un clásico

poné la patita ahí

Hace un par de miércoles en el Club de Automóviles Clásicos se presentó, después de doce años de restauración, un Kissel Speedster de 1928. Un auto fabricado en Estados Unidos. Dejo a los lectores de Retrovisiones que nos ilustren sobre sus aspectos técnicos.

Raúl Cosulich
18/08/2011 2 Comentarios

142 días, 142 clásicos

Alfa GT Junior

Alfa Romeo GT Junior, Berlín, Alemania. Mariano Varsky

Lectores RETROVISIONES
11/11/2010 1 Comentario

Milano Autoclassica 2014: el Spider de Franco

2-P1050097

Cuando Alfa Romeo decide hacer un Spider, sobre la base de la Giulietta Sprint, convoca un concurso entre los dos carroceros más cercanos a la sociedad. El resultado son dos prototipos montados sobre aquella mecánica; uno de ellos es el Giulietta Spider de Pininfarina, que al final fue elegido y es, con pocas modificaciones, el […]

Qui-Milano
01/09/2014 11 Comentarios

Mille Miglia 2013: manejando el Aston

press on regardless

Hace un par de meses recibí una llamada de mi amigo Don Rose muy contento porque lo habían seleccionado para correr la Mille Miglia. Lo felicité y ahí mismo me dijo: «Thanks, I need someone who can drive 500 Miles.» Of course! Le dije y pregunté con qué auto iríamos, el DB2/4 Mark II de […]

Cristián Bertschi
23/05/2013 17 Comentarios

Sarabá Araxá

Willys Autódromo Juan y Oscar Gálvez pero de San Pablo

Por cantidad de autos y visitantes, el de Aguas de Lindóia (click aquí) es el concurso de elegancia más grande de Brasil. Pero elegante lo que se dice elegante son el entorno, los autos y los participantes del Encuentro Nacional de Autos Antiguos, rebautizado en las ediciones más recientes como Brasil Fiat Classics Show, concurso […]

Diego Speratti
28/04/2010 5 Comentarios

381 días, 381 clásicos

Humber Hawk cola

Humber Hawk  VI c. 1955, Paysandú, Departamento de Paysandú, Uruguay.

Diego Speratti
09/07/2011 3 Comentarios

GPH 2013: el gladiador del Gran Premio

IMG_7619 copy

El Gran Premio Histórico suele tener más de 200 autos participando y sus respectivas tripulaciones; pero nuestro héroe, aunque casi todos los años recorre los mismos kilómetros y visita los mismos lugares del GP, no es uno de ellos. Este año, Pablo Yaryura volvió a escaparse de las labores en su inmobiliaria de Caseros, en […]

Diego Speratti
01/10/2013 6 Comentarios

300 días, 300 clásicos

Picapiedras Cambará

Troncomóvil gaúcho, Cambará do Sul, Rio Grande do Sul, Brasil.

Diego Speratti
19/04/2011 Sin Comentarios

El más rápido del Ring

84ptr049

Hay un dicho en Italia que dice “se mia nonna avesse le ruote sarebbe una carriola” y que traducido, viene a ser algo asi como: “si mi abuela hubiera tenido ruedas habría sido una carretilla”. Esto viene al nudo cuando se piensa a donde hubiera podido llegar Stefan Bellof si no se hubiera matado antes de tiempo […]

Qui-Milano
30/09/2015 12 Comentarios

P4T3NT35

250 GTE

En algunos países uno puede elegir la patente que le pone al auto y esto sirve de disparador de la imaginación. Les dejo algunos ejemplos.

Raúl Cosulich
13/02/2010 14 Comentarios

Deme dos decenas de GTO por favor

Bendli 6 liter gundlinbundli

La semana de eventos culminó con el concurso de Pebble Beach, donde lo que nos parece imposible se hace realidad, como juntar 20 Ferrari 250 GTO, una de las marcas homenajeadas este año junto a Stutz y Mercedes-Benz. Dos coleccionistas argentinos presentaron autos, la coupé Cobra Daytona y un Bentley 1929 Speed Six Fixed Head […]

Raúl Cosulich
23/08/2011 9 Comentarios