Toscanito sigue en el rubro

Diego Speratti - 18/01/2010

Esquina Toscanito

Cosquín, Provincia de Córdoba. Apenas una calle, un balneario y un barrio recuerdan oficialmente a los Marimón, en la ciudad que los cobijo y a la que dieron a conocer por el mundo.

Fuera del ámbito oficial también celebra a los Marimón un autoservicio; específicamente a uno de ellos, a Domingo, “Toscanito”. Este comercio hace uso de su popular apodo y también de su imagen a partir de una de las más conocidas fotografías de este piloto recordado por variados motivos: porque los habanos se aquerenciaban entre sus labios, por su épica victoria en la Buenos Aires-Caracas de 1948, por su amistad con Juan Manuel Fangio y por ser el padre del malogrado Onofre “Pinocho” Marimón, el prospecto perfecto para suceder a Fangio, quien perdiera la vida a bordo de una Maserati 250F en los entrenamientos para la carrera de F1 disputada en 1954 en Nürburgring.

Aquí Cosquín

Este local está emplazado donde la avenida principal, San Martín, hace esquina con la calle Onofre Marimón, que justamente homenajea a “Pinocho”. Es en esa misma esquina donde Domingo puso, hace muchas décadas, su famosa funeraria. Famosa porque uno de sus autos sirvió de base para el debut de este veloz chofer en las carreras y famosa porque, cuenta la leyenda, “Toscano” trasladaba a sus más flamantes clientes sentados junto a el en los asientos de su auto -ataviados con pañuelo al cuello y un cigarrillo en la boca-, en el viaje final de éstos a cementerios de otras ciudades y pueblos.

Fiambres

Quienes ahora lideran la aventura comercial del Autoservicio “Toscanito” se contactaron con el periodista cordobés “Sprinter”, autor de una biografía sobre Marimón padre e hijo, y este les cedió las imágenes que ilustran la marquesina y la vidriera. Pero al ícono de la cara de Marimón también se lo puede encontrar en los cartones que indican el precio de cada producto y en unos folletos en los que se publicita a este local como el “número uno en fiambres”, un eslogan que perfectamente podría haber utilizado el genial y original “Toscanito” en los tiempos de esplendor de su funeraria.

Toscanito de oferta

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Historias
Fecha: 18/01/2010
9 Respuestas en “Toscanito sigue en el rubro
  1. maximo palmbaum

    Muy simpatica la nota!!
    Saludos

  2. Bombero Involuntario

    En el Balneario Onofre Marimón de Cosquín (conocido anteriormente como el Balneario La Cucaracha) éste Bombero Involuntario solía pasar sus tardes de verano. Fue contra el murallón de éste Balneario, bordeando el río Cosquín, que terminó – con una cabriola indescriptible- la loca carrera, iniciada 4 cuadras más arriba y conocida por algunos lectores, durante la cual batí (involuntariamente, como corresponde) el record mundial de velocidad sobre patines Leccese.

    Grande Speratti.

  3. javier

    No puedo dejar de preguntarme por el tema derechos, es de la familia?…mmm……

  4. Alejandra

    Hola me gustaría averiguar acerca de un socio que tenía el sr Marimon, un sr de apellido Monserrat, cuenta una sra muy mayor que eran socios en la funeraria y que hubo alguna maniobra en la cual dejarón al sr Monserrat en la calle. Alguien me puede informar?

  5. admin

    El biógrafo de los Marimón es el periodista Eduardo Jesumaría, “Sprinter”. Seguro el puede saber algo acerca de este asunto. Y la gente mayor de Cosquín también estimamos que la podrá ayudar.

    Gracias

  6. Alejandra

    Muchas gracias admin, realmente me interesa saber la historia, dice esta sra que su papá de apellido Monserrat era socio de Marimon y que un buen día le hicierón firmar unos papeles y la familia quedó en la calle, eran 10 hermanos y si es verdad lo que ella relata, quedarón a la deriva, ya que su papá falleció al poco tiempo y … para qué seguir relatando no?

  7. Jorge Albanese

    Este mensaje está dirigido al Sr. Javier, quien hace referencia a que la legitimidad del uso del nombre “Toscanito” le promueve algún tipo de duda.
    Al respecto le señalo humildemente que antes de instalar un tema como este, resultaría sumamente sensato verificarlo en forma previa para evitar cometer el error que, por simple desconocimiento, expresa en su mensaje.
    En tal sentido, sería mucho más responsable reemplazar el “…mmm…” por una investigación sencilla al final de la cual seguramente se daría cuenta de la impertinencia de sus dichos.

  8. SusanaBeatriz

    Mis abuelos vivieron muchos años en Cosquín y conocieron mucho a Domingo Marimón en la época en que tenía la funeraria. En casa comentaban que Marimón había sido empleado de esa funeraria y que la esposa del dueño había abandonado a su marido para irse con un amante. Fue tanta la vergüenza de ese hombre que le dejó la funeraria a Domingo y se fue del pueblo para siempre. Esa es la historia que siempre escuché en la casa de mis abuelos.

  9. Penetrit

    Lo que hace varios años me contaron es que los Marimón hacían traslados de fiambres atravesando provincias y para simplificar trámites y evitar el pago de cánones, calzaban al candidato entre el piloto y el copiloto, bien sentado, vestido con traje y sombrero y cuando llegaban a donde podía haber un control le ponían el puro en la boca. De ahí la pasión por la velocidad y los puros. No sé qué habrá de cierto en esta historia pero es coherente.
    Atte,
    Güilbeis

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

La vieja de los gatos y el ¿Opel?

detail

Durante un sábado de agosto, mientras desarrollaba una recorrida por la zona de Castelar en el oeste del Gran Buenos Aires, lugar del cual soy local, llegué a la calle Arredondo al 2900, pero no pude avanzar. Cruzado el camión de bomberos, las cintas entre los arboles y dos patrulleros anunciaban una historia en puerta. Creo cuando […]

Lectores RETROVISIONES
23/11/2012 11 Comentarios

Más del Montecarlo

ponelo a 45, papi...

Debíamos algunas fotos de la largada del grupo de Barcelona del Montecarlo histórico. Pues aquí van. Notará el lector un escuadrón de feos sedanes negros con cabeza blanca. Trátase del temible equipo “Volga” que en su momento participara del evento y que hoy gracias a los libros que testimonian su presencia otrora, se dan el […]

Hernán Charalambopoulos
01/02/2012 11 Comentarios

897 días, 897 clásicos

image1

Andando por las pintorescas calles de Amsterdam, Holanda, en los primeros días de diciembre, me encontré con este espectacular Porsche 911. Martín Cabrera

Lectores RETROVISIONES
23/12/2014 6 Comentarios

Lavame, sucio…

mugre...

Magnífica toma hecha por un fotógrafo amigo en Italia, quien se divierte haciendo este tipo de fotos con autos clásicos. En esta ocasión usó la mugre como elemento de contraste, con óptimos resultados. Ni hace falta hacer la pregunta de que auto es porque hasta mi tía Rosa lo sabe. Así que sin poner a […]

Hernán Charalambopoulos
09/04/2010 5 Comentarios

607 días, 607 clásicos

Austin arribeños

Austin A40/50 Cambridge, Adolfo Rodríguez Mallarini y Eloy Perazza, Real de San Carlos, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
28/08/2012 25 Comentarios

Pedalò

pedaleá!

¿Vignale?, ¿Pininfarina?, ¿Bertone? ¿Ghia? ¿Anónimo “carrozziere” lombardo? Bote a pedales (acá más conocido como “pedalò”) más o menos de los años ’60, con carrocería metálica y flotadores en aluminio, volante de Jeep, y todavía en acción después de más de 40 años de duro trabajo.

Qui-Milano
26/07/2013 4 Comentarios

Desde Ginebra

kulines

En el Salón de Ginebra que abrió las puertas a la prensa ayer por la mañana, encontramos esta libre asociación de la gente de Toyota para explicar el origen de su último deportivo, el GT 86. Sin dudas comparte algo del espíritu, la ligereza, pero ni por asomo puede compararse con el 2000 GT en […]

Hernán Charalambopoulos
07/03/2012 10 Comentarios

624 días, 624 clásicos

Fregate 203

Renault Fregate, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
13/10/2012 2 Comentarios

1000 Millas Sport 2011: Etapa 3

DSC01296 Chuzo Gonzalez
05/12/2011 1 Comentario

437 días, 437 clásicos

Mercedes frente

Mercedes-Benz 170, parque infantil de Balcarce, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
03/09/2011 Sin Comentarios

Alfa Romeo y el operativo retorno

alfa2

Que la gloria ganada por Alfa Romeo en las décadas del treinta, cuarenta y los primeros años de la del cincuenta iba a ser difícil de igualar, era algo previsible. Alfa Romeo fue un permanente animador de aquellos años del automovilismo – de la mano del genial ingeniero Vittorio Jano -, cuya aparición en la […]

Lao Iacona
16/04/2014 10 Comentarios

5,9 SEG. Recuerdos de Boxes

a leer!

En el marco del Salón del Automóvil de Buenos Aires, Federico Kirbus presentó su libro de más reciente edición: 5,9 SEG. Recuerdos de Boxes La obra contiene temas inéditos, y otros conocidos a través de la Web, tales como argentinaautoblog y retrovisiones o revistas como las antiguas Motor, Ases y Motores, Velocidad y El Gráfico. […]

Jose Rilis
11/07/2011 3 Comentarios

Autoclásica 2014: Lord Charly de Alsacia

IMG_8889

Sabida es la aversión del gran Charly Walmsley por la marca de Don Ettore Bugatti. Pero también es sabida su pasión por los buenos autos, y si son de carrera mejor. Por eso ante el ofrecimiento de manejar la T37 que había resultado vencedora del desafío contra el pura sangre en el hipódromo, no dudó […]

Manuel Eliçabe
23/10/2014 10 Comentarios

827 días, 827 clásicos

IMG_8041 copy

  De todos los puntos de salida o llegada de las etapas del Gran Premio Histórico 2013 el más lindo, amplio y organizado fue el de la Ciudad de Santa Fe, frente al espectacular edificio donde funcionó alguna vez la estación de ferrocarril de la línea Belgrano. Sobre una de las calles laterales del predio […]

Diego Speratti
07/10/2013 5 Comentarios

813 días, 813 clásicos

nati y yo 016 [800x600] copy

Este Hyundai Pony también es asiduo del estacionamiento del Parque Posadas, en Montevideo. Está bastante completo. 

B Bovensierpien
04/09/2013 7 Comentarios

El mejor de todos

36.000 pé...

Para no desviar el candor de nuestra atención, presentamos a quienes estén interesados en una de estas reliquias nacionales, una oportunidad única en su género. No dejen de visitar el anuncio (y si así lo desearan), entrar en contacto con el colorido personaje que vende esta gloria mecánica de aquellos años. http://auto.mercadolibre.com.ar/MLA-451903245-rastrojero-camioneta-_JM

Hernán Charalambopoulos
06/03/2013 12 Comentarios

19 Capitales 2014: crónicas charrúas

YR0J5377

Las primeras jornadas del “19 Capitales Histórico” tuvieron un invitado imprevisto que alteró un poco los planes: la lluvia. Si bien es cierto que estamos, básicamente, ante una carera de regularidad, los tramos de tierra -mucho más divertidos para manejar y para presenciar- debieron ser, hasta ahora, totalmente suspendidos. Una lástima, pero lo que se […]

Lectores RETROVISIONES
28/02/2014 5 Comentarios

Desde Chaco y Corrientes

Guachito, torito de corralitó....

El fin de semana anterior se llevó a cabo la primera fecha de INTERCLASICOS 2012. Este es un campeonato de regularidad para autos clásicos que se desarrolla en las provincias de Chaco y Corrientes, de manera totalmente amateur, y con la finalidad de recuperar, preservar y usar autos antiguos, en un ambiente de buena compañía […]

Lectores RETROVISIONES
23/03/2012 10 Comentarios

Recoleta – Tigre 2011: los preparativos

motos

Este sábado los autos fueron preparándose en La Recoleta para el evento de mañana domingo que partirá por la mañana desde el clásico bar La Biela y terminará en El Tigre.

Raúl Cosulich
12/11/2011 1 Comentario

Los “sin techo” de Tacna

muerte instrumental

Mientras soñamos con que los mapas satelitales de Google tengan la actualidad y la definición necesaria para recorrer en vivo y en directo cada metro del mundo desde el computador en busca de autos antiguos; mientras seguro alguien desarrolla la herramienta para dejar todo “sin techo”, penetrando el concreto, el zinc, el fibrocemento, las mediasombras […]

Diego Speratti
07/04/2010 3 Comentarios

FoS 2014: lo más bizarro de Goodwood

FoS-IMG_0025-LowRes

La auténtica Maserati 250F s/n 2529 con la que Fangio conquistó su último gran triunfo y se coronara Campeón del Mundo por quinta vez. La proeza de Nürburgring en 1957. Muy argentino, muy bizarro el conjunto.

Gabriel de Meurville
27/06/2014 9 Comentarios

Un Fórmula Uno “manga” (de incapaces)

8-foto-4

En los años ’70, Japón estaba completamente afuera de conocer lo que era la tecnología necesaria para hacer un F1; los tiempos del Honda (mitad de los ‘60’s) se habían quedado irremediablemente atrás, hasta que en el ’73 un grupo de jóvenes y entusiastas japoneses decidió que eso no podía quedar de esa manera para siempre. Empezaron a […]

Qui-Milano
03/07/2014 13 Comentarios

Autos y canteras

Chevy

Piedras son piedras, en todos lados del mundo. Foto: Dra. Rimolacha.-

Cristián Bertschi
13/06/2013 21 Comentarios

Instrumentos en Recoleta

km reales

Los hay en Amperes, los hay de viento, también en kilómetros por hora, los hay de cuerdas, vimos algunos en revoluciones por minutos y también sentimos de percusión. Este domingo en la largada de la Recoleta – Tigre se juntaron los instrumentos de los veteranos con los de la banda que interpretó clásicos de la […]

Cristián Bertschi
01/12/2009 1 Comentario

Mi auto es un dibujo

un dijubito

Ya cansado de los temas Bugatti y Cisitalia (me gustan las Cisitalia, ojo), pongo a consideración de los lectores este “insoportable” dibujito de un inglés que no sabía nada de lápices. Díganme: nombre del autor, marca exacta del auto, circuito, año y qué paso en esa carrera, no me acuerdo nada. Por favor, es la […]

Charles Walmsley
29/11/2010 5 Comentarios