Toscanito sigue en el rubro

Diego Speratti - 18/01/2010

Esquina Toscanito

Cosquín, Provincia de Córdoba. Apenas una calle, un balneario y un barrio recuerdan oficialmente a los Marimón, en la ciudad que los cobijo y a la que dieron a conocer por el mundo.

Fuera del ámbito oficial también celebra a los Marimón un autoservicio; específicamente a uno de ellos, a Domingo, «Toscanito». Este comercio hace uso de su popular apodo y también de su imagen a partir de una de las más conocidas fotografías de este piloto recordado por variados motivos: porque los habanos se aquerenciaban entre sus labios, por su épica victoria en la Buenos Aires-Caracas de 1948, por su amistad con Juan Manuel Fangio y por ser el padre del malogrado Onofre «Pinocho» Marimón, el prospecto perfecto para suceder a Fangio, quien perdiera la vida a bordo de una Maserati 250F en los entrenamientos para la carrera de F1 disputada en 1954 en Nürburgring.

Aquí Cosquín

Este local está emplazado donde la avenida principal, San Martín, hace esquina con la calle Onofre Marimón, que justamente homenajea a «Pinocho». Es en esa misma esquina donde Domingo puso, hace muchas décadas, su famosa funeraria. Famosa porque uno de sus autos sirvió de base para el debut de este veloz chofer en las carreras y famosa porque, cuenta la leyenda, «Toscano» trasladaba a sus más flamantes clientes sentados junto a el en los asientos de su auto -ataviados con pañuelo al cuello y un cigarrillo en la boca-, en el viaje final de éstos a cementerios de otras ciudades y pueblos.

Fiambres

Quienes ahora lideran la aventura comercial del Autoservicio «Toscanito» se contactaron con el periodista cordobés «Sprinter», autor de una biografía sobre Marimón padre e hijo, y este les cedió las imágenes que ilustran la marquesina y la vidriera. Pero al ícono de la cara de Marimón también se lo puede encontrar en los cartones que indican el precio de cada producto y en unos folletos en los que se publicita a este local como el «número uno en fiambres», un eslogan que perfectamente podría haber utilizado el genial y original «Toscanito» en los tiempos de esplendor de su funeraria.

Toscanito de oferta

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Historias
Fecha: 18/01/2010
9 Respuestas en “Toscanito sigue en el rubro
  1. maximo palmbaum

    Muy simpatica la nota!!
    Saludos

  2. Bombero Involuntario

    En el Balneario Onofre Marimón de Cosquín (conocido anteriormente como el Balneario La Cucaracha) éste Bombero Involuntario solía pasar sus tardes de verano. Fue contra el murallón de éste Balneario, bordeando el río Cosquín, que terminó – con una cabriola indescriptible- la loca carrera, iniciada 4 cuadras más arriba y conocida por algunos lectores, durante la cual batí (involuntariamente, como corresponde) el record mundial de velocidad sobre patines Leccese.

    Grande Speratti.

  3. javier

    No puedo dejar de preguntarme por el tema derechos, es de la familia?…mmm……

  4. Alejandra

    Hola me gustaría averiguar acerca de un socio que tenía el sr Marimon, un sr de apellido Monserrat, cuenta una sra muy mayor que eran socios en la funeraria y que hubo alguna maniobra en la cual dejarón al sr Monserrat en la calle. Alguien me puede informar?

  5. admin

    El biógrafo de los Marimón es el periodista Eduardo Jesumaría, «Sprinter». Seguro el puede saber algo acerca de este asunto. Y la gente mayor de Cosquín también estimamos que la podrá ayudar.

    Gracias

  6. Alejandra

    Muchas gracias admin, realmente me interesa saber la historia, dice esta sra que su papá de apellido Monserrat era socio de Marimon y que un buen día le hicierón firmar unos papeles y la familia quedó en la calle, eran 10 hermanos y si es verdad lo que ella relata, quedarón a la deriva, ya que su papá falleció al poco tiempo y … para qué seguir relatando no?

  7. Jorge Albanese

    Este mensaje está dirigido al Sr. Javier, quien hace referencia a que la legitimidad del uso del nombre «Toscanito» le promueve algún tipo de duda.
    Al respecto le señalo humildemente que antes de instalar un tema como este, resultaría sumamente sensato verificarlo en forma previa para evitar cometer el error que, por simple desconocimiento, expresa en su mensaje.
    En tal sentido, sería mucho más responsable reemplazar el «…mmm…» por una investigación sencilla al final de la cual seguramente se daría cuenta de la impertinencia de sus dichos.

  8. SusanaBeatriz

    Mis abuelos vivieron muchos años en Cosquín y conocieron mucho a Domingo Marimón en la época en que tenía la funeraria. En casa comentaban que Marimón había sido empleado de esa funeraria y que la esposa del dueño había abandonado a su marido para irse con un amante. Fue tanta la vergüenza de ese hombre que le dejó la funeraria a Domingo y se fue del pueblo para siempre. Esa es la historia que siempre escuché en la casa de mis abuelos.

  9. Penetrit

    Lo que hace varios años me contaron es que los Marimón hacían traslados de fiambres atravesando provincias y para simplificar trámites y evitar el pago de cánones, calzaban al candidato entre el piloto y el copiloto, bien sentado, vestido con traje y sombrero y cuando llegaban a donde podía haber un control le ponían el puro en la boca. De ahí la pasión por la velocidad y los puros. No sé qué habrá de cierto en esta historia pero es coherente.
    Atte,
    Güilbeis

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Atardecer de un día agitado

café para tres

Aeropuerto de Barcelona, luego de una charla sobre diseño, estas son las caras de Hernán Charalambopoulos (con barba), Manuel Díaz (con algo de barba) y Cristián Bertschi (con un poquito de barba), que expresan los resultados del debate: 33 vs 206.

Cristián Bertschi
10/02/2012 24 Comentarios

El laburante del año

fitito

El premio al laburante del año se lo lleva sin dudas este rancio, y no por ello menos vigoroso, Fiat 600, al que, por lo que vemos, el dueño aún no considera un auto clásico… Vaya nuestra admiración al notable esfuerzo de su mecánica, y nuestros cálidos saludos a la señora madre del desalmado propietario […]

Hernán Charalambopoulos
17/12/2009 4 Comentarios

899 días, 2 clásicos

IMG_1461

A estos no parece que los trajo la corriente. Tampoco los barcos. Da envidia pensar que llegaron hasta el Barrio Histórico de Colonia del Sacramento con las capotas bajas, condiciones climáticas perfectas y el viento en la cara, sea por ruta 1, con sus toboganes cosidos por hileras de palmeras o por la ruta 21, […]

Diego Speratti
26/12/2014 6 Comentarios

Noche de Torinos en el CAS

B30QgfWIAAA_tUl.jpg-large

Anoche en la tradicional «cena de los lunes» y luego de la vuelta de las 1000 Millas se pudo volver a disfrutar de la presencia de los tres Torinos que participaron de la hazaña en Nürburgring. 45 años pasaron para que estas tres míticas máquinas se volvieran a juntar. Un lujo para el CAS que […]

Jose Rilis
02/12/2014 90 Comentarios

Autoclásica 2012: pulseritas

EXPOSITOR

El colorido de la muestra más entretenida del año no se queda solo en los autos y los stands sino que sigue también con las tiras que acreditan la entrada según diferentes categorías. En el primer día pudimos encontrar la ssiguientes cuatro, y seguiremos buscando…

Cristián Bertschi
06/10/2012 1 Comentario

Otra victoria argentina en la Mille Miglia

la foto 4 copy

El amigo Cosulich nunca envejece, sólo acumula millas. Si el lunes pasado fue testigo de la Noche MG en el CAS de Victoria, en Buenos Aires, el sábado lo agarraron prevenido en Florencia, Italia, para traernos las imágenes de la caravana de la Mille Miglia 2013. Raúl no acompañó todo el recorrido, pero sí disfruto […]

Staff RETROVISIONES
18/05/2013 8 Comentarios

39 días, un clásico triste

Rua Delgado con pez gordo

VW Karmann Ghia, Rua Delgado de Carvalho 32, Tijuca, Rio de Janeiro, Brasil.

Jason Vogel
01/08/2010 7 Comentarios

546 días, 546 clásicos

T700 cola con río

Toyota 700, Rambla de las Américas, Real de San Carlos, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
05/04/2012 4 Comentarios

La Alfetta, el methanol y un poco de música

struendo

httpvh://www.youtube.com/watch?v=ZoX1cY-l7Uo&feature=channel Han corrido algunos rumores sobre un repentino estado de depresión en lectores de Retrovisiones. Esto ha sido debido a las amenazas y juegos psicológicos programados maquiavélicamente por el conocido Triunvirato fundador de este blog con el solo fin de decidir su continuidad o no después de transcurrir un año de exitosa repercusión. Este trío […]

Gabriel de Meurville
27/09/2010 12 Comentarios

Le bruit et l’odeur

largada-4590

El ruido y el olor. Esa definición nada afortunada eligió el ex-presidente Jacques Chirac para referirse a los inmigrantes que vivían en Francia. En el mundo de los autos no hay nada más lindo que el ruido y olor de las pistas. La espectacular carpa de monopostos de Autoclásica tuvo un broche de oro cuando […]

Diego Speratti
13/10/2009 5 Comentarios

El Mustang lesionado

341

Agustín Pichot, el hombre de la ovalada, se dio una vueltita por las 1000 millas de este año con su impecable Mustang tricuerpo amarillo de 1965, la primera y más pura de todas las versiones. Decimos una vueltita porque fue tal, ya que al comenzar la segunda etapa, su máquina sufrió una seria lesión y […]

Hernán Charalambopoulos
25/11/2009 4 Comentarios

495 días, 495 clásicos

Simca detalle cola

Simca 1301, Rue de L´Ourcq, 19 Arrondissement, París, Francia.

Diego Speratti
20/12/2011 3 Comentarios

Pablo lo encontró

Sera ese el del fondo????

Pablo Felipe Richetti, incondicional lector de RETROVISIONES y fanático de los autos de Colin Chapman, nos acercó este documento que testimonia el pasar de uno de los pocos Esprit S2 JPS por nuestro país. Transcribimos el mail que nos envió, y mostramos las imágenes que nos hizo llegar.  Hernán, ¿Cómo va? ¿cómo te trata el verano catalán? […]

Lectores RETROVISIONES
02/09/2011 10 Comentarios

706 días, 706 clásicos

Peuget 34 del copy

Peugeot 202, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
13/03/2013 15 Comentarios

Americanos en el Río de La Plata

seppiato

El pasado fin de semana, durante el Rally del Río de La Plata fue grande mi sorpresa al ver la cantidad y calidad de autos americanos participantes. Celebrando que del otro lado del río las reglas de admisión son algo más laxas que en el ámbito local, pude ver ejemplares que pocas veces se ven, […]

Hernán Charalambopoulos
27/04/2013 8 Comentarios

Viernes de recorrida

DSC_6436

Clima estival en la gran isla. Momento del año en que todos desearíamos tener aire en el auto. Pero se pasa enseguida cuando la lluvia atenúa la temperatura ambiental. Hoy estuve en Classic Restorations de Chichester, Inglaterra. Especialista en Rolls, Bentley y algún que otro juguete a mi parecer más interesante y con más pesto […]

Gabriel de Meurville
13/07/2015 6 Comentarios

Los Citroën más raros invaden Inglaterra

citroen-tpv5901

Citroën está soplando noventa velitas y para celebrarlo el Classic Motor Show recibirá cuatro modelos tan curiosos como representativos de la innovación que caracterizó en otra época a la marca del doble chevron, ejemplares que pasan sus días en el Citroën Conservatoire de París y que ahora cruzarán el Canal de la Mancha, para esta […]

Diego Speratti
23/09/2009 3 Comentarios

Federico Kirbus

FBK-11-(3)-f

Los tecitos, la compota, el balcón, las galletitas, mil historias, «sentate ahí», Marlú, el puchito, un atlas, las fotos, el Graf Spee, Fangio, Mercedes, los 1000 km, la Ruta 40, el Concorde, la cámara, los mails, «¿Cómo está Fede-Ingo?», «¿Y Emilia?», Autoar, los Porsche, Kurt Tank, la guitarra, anfitriones, y una pila interminable de cosas […]

Cristián Bertschi
14/12/2015 9 Comentarios

170 días, 170 clásicos

La pizza llegaba fría y entonces quedó desafectado

IES Super América «Policía Federal», Barracas, C.A.B.A., Argentina.

Jason Vogel
10/12/2010 11 Comentarios

Argentinos en Mántova homenajean a Nuvolari

la torcida italiana

Terminó el Gran Premio Nuvolari en Mántova, Italia, aquel que me vio correr con Dany Claramunt en la Fiat Balilla del Black Diamond Team, y que supo ganar con Claudio Scalise en un Aston Martin Le Mans. Esta vez, en la edición 2010, cinco tripulaciones argentinas participaron pero sin los resultados que supieron obtener en […]

Cristián Bertschi
21/09/2010 9 Comentarios

Cartel de miércoles #14

Oscar web

Alquiler de motos y cuatrimotos de alta costura y baja cilindrada, Avándaro, Valle de Bravo, Estado de México, México.

Diego Speratti
28/09/2011 5 Comentarios

Ferrari Track Day 2012: Retrovisiones presente

gracias alemán!

Representado por 10 enviados que tomaron fotos, Retrovisiones participó del segundo Ferrari Track Day en el autódromo de Buenos Aires el pasado viernes lluvioso de noviembre. A medida que nos vayan llegando iremos compartiendo las fotos con Uds.

Cristián Bertschi
10/11/2012 2 Comentarios

Decorando el patio de casa

ponete cómodo...

Extraña manera de venerar un auto… Primero lo descuartizo y luego, no contento con lo macabro de mi obra, en vez de dar vida a otros transplantando las partes seccionadas, lo convierto en un sillón… El sensible «Giramondo» a quién tuvimos que pagarle una onerosa cifra para obtener tan preciadas fotos, las envió con el título […]

Hernán Charalambopoulos
16/11/2009 3 Comentarios

Vuelta de Calamuchita

otro que viene a fondo

Los integrantes del AMCCa están trabajando en los últimos detalles para ofrecerles un Rally con nuevos recorridos, nuevos atractivos y la cordialidad de siempre el 3 y 4 de septiembre Próximamente daremos a conocer el programa con cada uno de los detalles del evento.

Chuzo Gonzalez
08/08/2011 2 Comentarios

Cartel de miércoles #66

cafecito!

Marcelo Álvarez.-

Lectores RETROVISIONES
03/06/2014 7 Comentarios