Toscanito sigue en el rubro

Diego Speratti - 18/01/2010

Esquina Toscanito

Cosquín, Provincia de Córdoba. Apenas una calle, un balneario y un barrio recuerdan oficialmente a los Marimón, en la ciudad que los cobijo y a la que dieron a conocer por el mundo.

Fuera del ámbito oficial también celebra a los Marimón un autoservicio; específicamente a uno de ellos, a Domingo, “Toscanito”. Este comercio hace uso de su popular apodo y también de su imagen a partir de una de las más conocidas fotografías de este piloto recordado por variados motivos: porque los habanos se aquerenciaban entre sus labios, por su épica victoria en la Buenos Aires-Caracas de 1948, por su amistad con Juan Manuel Fangio y por ser el padre del malogrado Onofre “Pinocho” Marimón, el prospecto perfecto para suceder a Fangio, quien perdiera la vida a bordo de una Maserati 250F en los entrenamientos para la carrera de F1 disputada en 1954 en Nürburgring.

Aquí Cosquín

Este local está emplazado donde la avenida principal, San Martín, hace esquina con la calle Onofre Marimón, que justamente homenajea a “Pinocho”. Es en esa misma esquina donde Domingo puso, hace muchas décadas, su famosa funeraria. Famosa porque uno de sus autos sirvió de base para el debut de este veloz chofer en las carreras y famosa porque, cuenta la leyenda, “Toscano” trasladaba a sus más flamantes clientes sentados junto a el en los asientos de su auto -ataviados con pañuelo al cuello y un cigarrillo en la boca-, en el viaje final de éstos a cementerios de otras ciudades y pueblos.

Fiambres

Quienes ahora lideran la aventura comercial del Autoservicio “Toscanito” se contactaron con el periodista cordobés “Sprinter”, autor de una biografía sobre Marimón padre e hijo, y este les cedió las imágenes que ilustran la marquesina y la vidriera. Pero al ícono de la cara de Marimón también se lo puede encontrar en los cartones que indican el precio de cada producto y en unos folletos en los que se publicita a este local como el “número uno en fiambres”, un eslogan que perfectamente podría haber utilizado el genial y original “Toscanito” en los tiempos de esplendor de su funeraria.

Toscanito de oferta

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Historias
Fecha: 18/01/2010
9 Respuestas en “Toscanito sigue en el rubro
  1. maximo palmbaum

    Muy simpatica la nota!!
    Saludos

  2. Bombero Involuntario

    En el Balneario Onofre Marimón de Cosquín (conocido anteriormente como el Balneario La Cucaracha) éste Bombero Involuntario solía pasar sus tardes de verano. Fue contra el murallón de éste Balneario, bordeando el río Cosquín, que terminó – con una cabriola indescriptible- la loca carrera, iniciada 4 cuadras más arriba y conocida por algunos lectores, durante la cual batí (involuntariamente, como corresponde) el record mundial de velocidad sobre patines Leccese.

    Grande Speratti.

  3. javier

    No puedo dejar de preguntarme por el tema derechos, es de la familia?…mmm……

  4. Alejandra

    Hola me gustaría averiguar acerca de un socio que tenía el sr Marimon, un sr de apellido Monserrat, cuenta una sra muy mayor que eran socios en la funeraria y que hubo alguna maniobra en la cual dejarón al sr Monserrat en la calle. Alguien me puede informar?

  5. admin

    El biógrafo de los Marimón es el periodista Eduardo Jesumaría, “Sprinter”. Seguro el puede saber algo acerca de este asunto. Y la gente mayor de Cosquín también estimamos que la podrá ayudar.

    Gracias

  6. Alejandra

    Muchas gracias admin, realmente me interesa saber la historia, dice esta sra que su papá de apellido Monserrat era socio de Marimon y que un buen día le hicierón firmar unos papeles y la familia quedó en la calle, eran 10 hermanos y si es verdad lo que ella relata, quedarón a la deriva, ya que su papá falleció al poco tiempo y … para qué seguir relatando no?

  7. Jorge Albanese

    Este mensaje está dirigido al Sr. Javier, quien hace referencia a que la legitimidad del uso del nombre “Toscanito” le promueve algún tipo de duda.
    Al respecto le señalo humildemente que antes de instalar un tema como este, resultaría sumamente sensato verificarlo en forma previa para evitar cometer el error que, por simple desconocimiento, expresa en su mensaje.
    En tal sentido, sería mucho más responsable reemplazar el “…mmm…” por una investigación sencilla al final de la cual seguramente se daría cuenta de la impertinencia de sus dichos.

  8. SusanaBeatriz

    Mis abuelos vivieron muchos años en Cosquín y conocieron mucho a Domingo Marimón en la época en que tenía la funeraria. En casa comentaban que Marimón había sido empleado de esa funeraria y que la esposa del dueño había abandonado a su marido para irse con un amante. Fue tanta la vergüenza de ese hombre que le dejó la funeraria a Domingo y se fue del pueblo para siempre. Esa es la historia que siempre escuché en la casa de mis abuelos.

  9. Penetrit

    Lo que hace varios años me contaron es que los Marimón hacían traslados de fiambres atravesando provincias y para simplificar trámites y evitar el pago de cánones, calzaban al candidato entre el piloto y el copiloto, bien sentado, vestido con traje y sombrero y cuando llegaban a donde podía haber un control le ponían el puro en la boca. De ahí la pasión por la velocidad y los puros. No sé qué habrá de cierto en esta historia pero es coherente.
    Atte,
    Güilbeis

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Villa D’Este 2012: Mojando la oreja

toma mate...

Gastadita a domicilio por parte del propietario de este magnífico 917, que para muchos fue lo mejor de Villa D’Este. Auto sin restaurar que aún conservaba la firma de los pilotos que lo manejaron (incluído Steve Mc Queen) en su parte frontal. Increíble auto y sublime sinfonía la proveniente desde el fondo de la sala […]

Hernán Charalambopoulos
30/05/2012 10 Comentarios

1000 Millas Sport 2012: ¡Y el ganador es…!

Erejomovich

Tan inesperado como atrayente ha sido el final de la 24ta edición de las 1000 Millas Sport 2012. La lluvia se sumó como un condimento más de dificultad y la exigencia mecánica comenzó a hacer mella en los autos de los principales protagonistas. Así el resultado final, que se develará esta noche durante la cena […]

Staff RETROVISIONES
01/12/2012 1 Comentario

Encuentros cercanos del cuarto tipo

Contrabando Curtiss  VU

En medio siglo tratando de llegar a los sitios más recónditos del país y penetrar hasta las entrañas de los Andes, necesariamente experimentamos vivencias de toda clase y tuvimos topetazos del tercer, del cuarto y hasta del quinto tipo. Como la del Destapado, ese anónimo arriero muerto en la laguna Brava y enterrado en una […]

Federico Kirbus
19/08/2010 6 Comentarios

¡Abuela, volvió el tren!

19

En la pequeña población de Vagues, a 5 km de San Antonio de Areco, en la provincia de Buenos Aires, hace algunas semanas, los vecinos pudieron divisar en el cielo una columna de humo que crecía lentamente. Algo estaba ocurriendo en la vieja estación. Una agrupación de entusiastas ferroviarios e historiadores, los Amigos del Ramal […]

Santiago Sanchez Ortega
18/11/2013 9 Comentarios

Superb de ayer y hoy

el-nuevo-koda-superb-y-su-legendario-predecesor-en-el-museo-koda

Desde el pasado 21 de abril y hasta el 3 de mayo de 2015, el Museo Skoda de Mladá Boleslav estará dedicado a una exposición especial sobre el nuevo Skoda Superb. La exhibición de dos semanas “Skoda Superb: un ícono del lujo” dará a los visitantes la oportunidad de sumergirse en los logros actuales y la […]

Staff RETROVISIONES
27/04/2015 5 Comentarios

Mi foto golazo del domingo

ta chapita

Fue durante el Goodwood Revival en el momento en el que Jim Stokes y sus mecánicos se disponían a poner en marcha la Maserati 8CTF.

Gabriel de Meurville
04/10/2012 7 Comentarios

Pininfarina Modulo en movimiento

modulo02

httpv://www.youtube.com/watch?v=PxHcURXGlFE En el Salón del Automóvil de Ginebra de 1970 Pininfarina presentó un auto muy particular al que llamó Modulo. En octubre de ese año fue mostrado nuevamente en el Salón de Turín pero repintado de blanco. Como ejercicio es muy interesante por varios factores. El primero porque lleva el Cavallino Rampante en la trompa, […]

Cristián Bertschi
23/09/2009 6 Comentarios

24 horas de Daytona Históricas 2014 – ¡Largó!

SAM_1777

Arrancó la carrera, ya hizo su turno Emilio Tasco. Ahora están corriendo los otros grupos, mientras estamos cambiando de pastillas porque los frenos se exigen muchísimo en este circuito y levantan mucha temperatura. En unas horas nos toca de vuelta. La ceremonia de largada fue bien a la usanza del lugar, con himno y banda. […]

Marcelo Beruto
16/11/2014 3 Comentarios

¡Bienvenida!

fiocco_rosa

Sin dudas, la mejor noticia que publicamos desde que se creó RETROVISIONES, es la llegada de Emilia Sofía Bertschi. Querido amigo, un gran abrazo de parte de toda la muchachada para vos y para Valu.

Staff RETROVISIONES
29/08/2011 37 Comentarios

591 días, nuova 500

Fiat 500 calco

Fiat Nuova 500, Roma, Capri y Positano, Italia.

Lectores RETROVISIONES
20/06/2012 3 Comentarios

540 días, 540 clásicos

Morgan poli

Morgan Plus Four en anuncio de vidriera del HBSC de Salto, Uruguay, en la llegada de la tercera etapa del 19 Capitales.

Diego Speratti
09/03/2012 2 Comentarios

Crisis de identidad

....onga !!!!!

La configuración “sedán dos puertas” nunca fue de lo más logrado que generó la industria automotriz a lo largo de su ultracentenaria historia. Quitarle dos puertas a un auto de cuatro para que solamente sea más incómodo, sin poner nada del otro lado de la balanza, es una ecuación que nunca pudimos entender. Si al […]

Hernán Charalambopoulos
25/02/2010 6 Comentarios

Cartel de miércoles #100

Foto 21-03-15 10 10 26

Humo de humor inglés. Goodwood. Atención, este fuego no tiene cerebro, por favor use el suyo…

Hernán Charalambopoulos
14/04/2015 4 Comentarios

Lancia y yo (Parte 2)

rally_argentina_1991_010

Después de 25 años me puse a escribir lo que había pasado en Ernesto P. Améndola luego del Rally de Argentina de 1990 en la nota que está aquí. Para la edición de 1991 empecé a escaparme del Colegio de a un recreo por día para ver si el equipo Lancia Martini ya había llegado a […]

Cristián Bertschi
11/03/2015 18 Comentarios

279 días, 2 clásicos nacionales

Willys Ford tablero

Ford Galaxie Landau y Ford F75 pick up, Imperatriz, Maranhão, Brasil.

Diego Speratti
29/03/2011 Sin Comentarios

La Bugatti 37 de Bollaert

Campo de 18 hoyos, block de 4

Estas son las salidas que hacía el Club de Automóviles Sport en la época. Estas fotos de la Bugatti de Bollaert son del Rally de La Cumbre, en Córdoba.

Chuzo Gonzalez
29/04/2010 6 Comentarios

46 días, 46 clásicos

Fiat Uno bordó

Ford A Phaeton 1929, Las Varillas, Provincia de Córdoba, Argentina.

Diego Speratti
07/08/2010 1 Comentario

¿Cómo se dice polenta en guaraní?

Polenta con pajaritos

La entretenida actividad de la quinta fecha del campeonato Interclásicos organizado por el Club Amigos de los Fierros Viejos de Resistencia, Chaco, comenzó el domingo 22 de agosto con una concentración en la costanera correntina. Entre mate y mate los competidores largaron la regularidad con rumbo a la localidad de San Cosme, previo paso por […]

Lectores RETROVISIONES
28/08/2010 2 Comentarios

Te acordás hermano: a Mardel en Panhard

Panhard Levassor Miramar copy

Hola Horacito, tengo fotos de Hispano para reventarte la compu y el cuore, pero vamos primero por ésta. ¿Sos vos el que está aquí? ¿Qué recordás del día en qué sacaron esta foto? ¿Qué hacían frente a la casa de Florida? ¿De quién era el Panhard? ¿Qué fue de él? Horacio García: Esta foto es […]

Diego Speratti
29/08/2013 11 Comentarios

759 días, 759 clásicos

Chevrolet Impala interiore copy

Chevrolet Impala SS 1964 convertible, Barrio Sayago, Montevideo, Uruguay. 

B Bovensierpien
11/06/2013 1 Comentario

Mille Miglia 2012: Locura

ponja

Dos versiones de un auto inolvidable: Maserati 200S. Cualquiera de estas dos que se dejaron ver- una corriendo en manos japonesas y la otra con el tachito puesto en la feria- son ejemplares fuera de toda lógica, y al borde del paroxismo estilístico de esa década dorada para los autos sport como lo fueron los […]

Hernán Charalambopoulos
19/05/2012 11 Comentarios

Autoclásica 2012: el “Nariz de Chancho”

D4 pavos

Autoclásica, en su afán inclusivo, también contempla premios para la categoría “Vehículos Comerciales”, aunque allí hemos visto premiar desde pick-ups (vehículo de trabajo) hasta colectivos (vehículo de transporte). Pero son tan pocos los comerciales que aparecen por el hipódromo, que es noticia cuando algún club muestra algo nuevo en este rubro, aunque, como en este […]

Diego Speratti
04/10/2012 3 Comentarios

“Lasaña” de Nürburgring

8-lasana

Imperdible versión del cuarto arribado en la remota carrera alemana de fines de los sesenta, recreada en geometría metalúrgica de alto vuelo. No quisimos preguntar el valor de la obra, pero estamos seguros que está a la altura del blasonado semental criollo que sembró de gloria el tortuoso asfalto de Nurburgring (no encuentro los puntitos de la “u” […]

Hernán Charalambopoulos
11/10/2009 5 Comentarios

Cartel de miércoles #21

¿de qué será el helado?

Caminando por el principado de Mónaco nos topamos con una heladería Haagen-Dasz al lado del casino. Nos sorprendieron los precios y algunos sabores, sobre todo a nuestro amigo Dany R que se acercó a la chica y le dijo sin titubear: “Uno de tres.” La muchacha le preguntó los sabores, le preparó el helado y […]

Cristián Bertschi
11/07/2012 10 Comentarios

Un inglés desconocido: Gordon Keeble

colita

(Nota de archivo) Gordon Keeble fue una de las tantas marcas de autos deportivos que aparecieron en los años sesenta en Europa. ¿La receta? Dos entusiastas (John Gordon y Jim Keeble), un chasis tubular, un conjunto de motor y caja norteamericano (GM) y una carrocería italiana (Bertone). Se presentó en el Salón de Ginebra de 1960 […]

Hernán Charalambopoulos
18/03/2012 10 Comentarios