Toscanito sigue en el rubro

Diego Speratti - 18/01/2010

Esquina Toscanito

Cosquín, Provincia de Córdoba. Apenas una calle, un balneario y un barrio recuerdan oficialmente a los Marimón, en la ciudad que los cobijo y a la que dieron a conocer por el mundo.

Fuera del ámbito oficial también celebra a los Marimón un autoservicio; específicamente a uno de ellos, a Domingo, “Toscanito”. Este comercio hace uso de su popular apodo y también de su imagen a partir de una de las más conocidas fotografías de este piloto recordado por variados motivos: porque los habanos se aquerenciaban entre sus labios, por su épica victoria en la Buenos Aires-Caracas de 1948, por su amistad con Juan Manuel Fangio y por ser el padre del malogrado Onofre “Pinocho” Marimón, el prospecto perfecto para suceder a Fangio, quien perdiera la vida a bordo de una Maserati 250F en los entrenamientos para la carrera de F1 disputada en 1954 en Nürburgring.

Aquí Cosquín

Este local está emplazado donde la avenida principal, San Martín, hace esquina con la calle Onofre Marimón, que justamente homenajea a “Pinocho”. Es en esa misma esquina donde Domingo puso, hace muchas décadas, su famosa funeraria. Famosa porque uno de sus autos sirvió de base para el debut de este veloz chofer en las carreras y famosa porque, cuenta la leyenda, “Toscano” trasladaba a sus más flamantes clientes sentados junto a el en los asientos de su auto -ataviados con pañuelo al cuello y un cigarrillo en la boca-, en el viaje final de éstos a cementerios de otras ciudades y pueblos.

Fiambres

Quienes ahora lideran la aventura comercial del Autoservicio “Toscanito” se contactaron con el periodista cordobés “Sprinter”, autor de una biografía sobre Marimón padre e hijo, y este les cedió las imágenes que ilustran la marquesina y la vidriera. Pero al ícono de la cara de Marimón también se lo puede encontrar en los cartones que indican el precio de cada producto y en unos folletos en los que se publicita a este local como el “número uno en fiambres”, un eslogan que perfectamente podría haber utilizado el genial y original “Toscanito” en los tiempos de esplendor de su funeraria.

Toscanito de oferta

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Historias
Fecha: 18/01/2010
9 Respuestas en “Toscanito sigue en el rubro
  1. maximo palmbaum

    Muy simpatica la nota!!
    Saludos

  2. Bombero Involuntario

    En el Balneario Onofre Marimón de Cosquín (conocido anteriormente como el Balneario La Cucaracha) éste Bombero Involuntario solía pasar sus tardes de verano. Fue contra el murallón de éste Balneario, bordeando el río Cosquín, que terminó – con una cabriola indescriptible- la loca carrera, iniciada 4 cuadras más arriba y conocida por algunos lectores, durante la cual batí (involuntariamente, como corresponde) el record mundial de velocidad sobre patines Leccese.

    Grande Speratti.

  3. javier

    No puedo dejar de preguntarme por el tema derechos, es de la familia?…mmm……

  4. Alejandra

    Hola me gustaría averiguar acerca de un socio que tenía el sr Marimon, un sr de apellido Monserrat, cuenta una sra muy mayor que eran socios en la funeraria y que hubo alguna maniobra en la cual dejarón al sr Monserrat en la calle. Alguien me puede informar?

  5. admin

    El biógrafo de los Marimón es el periodista Eduardo Jesumaría, “Sprinter”. Seguro el puede saber algo acerca de este asunto. Y la gente mayor de Cosquín también estimamos que la podrá ayudar.

    Gracias

  6. Alejandra

    Muchas gracias admin, realmente me interesa saber la historia, dice esta sra que su papá de apellido Monserrat era socio de Marimon y que un buen día le hicierón firmar unos papeles y la familia quedó en la calle, eran 10 hermanos y si es verdad lo que ella relata, quedarón a la deriva, ya que su papá falleció al poco tiempo y … para qué seguir relatando no?

  7. Jorge Albanese

    Este mensaje está dirigido al Sr. Javier, quien hace referencia a que la legitimidad del uso del nombre “Toscanito” le promueve algún tipo de duda.
    Al respecto le señalo humildemente que antes de instalar un tema como este, resultaría sumamente sensato verificarlo en forma previa para evitar cometer el error que, por simple desconocimiento, expresa en su mensaje.
    En tal sentido, sería mucho más responsable reemplazar el “…mmm…” por una investigación sencilla al final de la cual seguramente se daría cuenta de la impertinencia de sus dichos.

  8. SusanaBeatriz

    Mis abuelos vivieron muchos años en Cosquín y conocieron mucho a Domingo Marimón en la época en que tenía la funeraria. En casa comentaban que Marimón había sido empleado de esa funeraria y que la esposa del dueño había abandonado a su marido para irse con un amante. Fue tanta la vergüenza de ese hombre que le dejó la funeraria a Domingo y se fue del pueblo para siempre. Esa es la historia que siempre escuché en la casa de mis abuelos.

  9. Penetrit

    Lo que hace varios años me contaron es que los Marimón hacían traslados de fiambres atravesando provincias y para simplificar trámites y evitar el pago de cánones, calzaban al candidato entre el piloto y el copiloto, bien sentado, vestido con traje y sombrero y cuando llegaban a donde podía haber un control le ponían el puro en la boca. De ahí la pasión por la velocidad y los puros. No sé qué habrá de cierto en esta historia pero es coherente.
    Atte,
    Güilbeis

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Identikit

hippie, sucio, vago, fiestero, borracho, anarquista, comunista, OAD, parásito, mal hijo, peor novio, lacra, escoria...Pero a tu hija la tengo loca, gordo !!!!

Si a algún pariente, amigo, novio/a, o allegado le preguntan acerca de cómo es el dueño del auto de la foto, creo que mostrando esta imagen entenderíamos perfectamente la clase de persona de la que se trata. Cuando una imagen vale más que mil palabras.

Hernán Charalambopoulos
15/02/2012 9 Comentarios

Los Torino de Nürburgring en Bariloche

Torino-1

Gracias al empeño y pasión por recuperar un momento inolvidable de la historia del automovilismo deportivo argentino, el coleccionista Daniel van Lierde, tras una década de exhaustivo trabajo, encontró la cupé 380 W original #1 y al dueño de la #2. De este modo, junto a la que se luce en el Museo Juan Manuel […]

Jose Rilis
31/07/2014 42 Comentarios

¿Nos conocemos?

de frente mantecol

Como dos perros desconocidos que al cruzarse por la calle como primer acto reflejo se huelen los caños de escape, mi mascota y un primo lejano se encontraron a la vera de una ruta saliendo de Colonia. Emotivo y fugaz encuentro entre dos parientes que luego de los saludos de rigor, tomaron la senda marcada […]

Hernán Charalambopoulos
24/03/2013 4 Comentarios

Ma que tigre en el tanque…

¿Qué le hace una lancha más al Tigre?

Una decada atrás, cuando los eventos Cannonball tenían nivel internacional, se corrió (entre otros) el Rally de Kenia. Este glorioso desorden fue inicialmente suspendido (como corresponde) por un golpe de estado muy sangriento en África. Pasado esto, Lord Chesseline logró que se realice el evento con un sencillo y gordito sobre de dinero enviado a […]

Charles Walmsley
05/09/2010 6 Comentarios

Maresio y Reutemann

Maresio

En el año 2004, y mientras terminábamos con Cristián Bertschi la investigación de lo que sería nuestro primer libro, Alfa Romeo Argentina, viajé a Tucumán a entrevistar a Ítalo Maresio. Retirado de las pistas hacía añares, Maresio había ganado una punta de carreras con Alfa Romeo, entre ellas dos vueltas de Noroeste, una con Giulietta […]

Lao Iacona
18/11/2009 4 Comentarios

Decime que no es verdad

no lo soñé....

Decime que no pasan los M1 por la General Paz y Panamericana los miércoles a la noche. Decime que es algo artificial, hecho para llenar esos espacios llenos de nada entre nuestros pensamientos cuando desconectamos y entramos en este lugar. Decime que no te agitaste al manotear la cámara cuando te pasó por al lado […]

Hernán Charalambopoulos
27/07/2012 24 Comentarios

El Ford A de Gordon Buehrig

Gordon M. Buehrig

Visto que los carismáticos y entrañables Ford A están despertando bastante “polémica” entre los lectores y colaboradores del sitio, les hago llegar otra historia de uno de estos autos ligado a un verdadero grande del diseño. 

En Autoclásica 2012 se premió a un Ford A, en la categoría Artesanía Argentina, réplica del que modificó uno […]


18/01/2013 25 Comentarios

El 500, heladera sobre ruedas

09 copy

Recientemente se presentó en París la heladera ‘SMEG 500’, realizada por Smeg y Fiat, con la colaboración estilística de Italia Independent. Auténtico ícono del “Made in Italy”, el Fiat 500 encontrará así una nueva dimensión en los bares y hogares de todo el mundo. La heladera ‘SMEG 500’ se añade a los demás productos exclusivos […]

Staff RETROVISIONES
03/06/2013 13 Comentarios

551 días, 551 clásicos

IMG_4039

Ford T Phaeton, Playa Seré, Carmelo, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
16/04/2012 1 Comentario

“Noche Maserati” en el CAS

espejito,espejito...

Presurizar el tanque con un inflador. Conectar el motor de arranque externo al motor a través de la parrilla. Conectar la batería, también externa. Cebar. Y ahí por fin, el estruendo del motor 8 cilindros, 3 litros con compresor de la Maserati 8Cl ex Riganti, ex Puópolo cobrando vida, gritando como una fiera e inundando […]

Manuel Eliçabe
25/04/2013 2 Comentarios

La fiesta que no fue

colitas

A principios de este año, la ACTC había anunciado una gran fiesta para celebrar los 75 años de la categoría. Dicho festejo incluía un pomposo desfile de viejas glorias mecánicas, paracaidistas, figuras emblemáticas e incluso una exhibición de aviones Mirage de la Fuerza Aérea Argentina. La entrada general, gratis “para todos y todas” (¿un guiño […]

Lectores RETROVISIONES
28/08/2012 24 Comentarios

Cuenta regresiva

a brillar mi amor

Mientras comenzamos la cuenta regresiva, despojando del envoltorio al nuevo almanaque, le vamos poniendo el moño a este 2010, año que recordaremos por mucho tiempo, y que nos trajo grandes alegrías al menos a quienes nos ocupamos de fogonear cada día este espacio que compartimos con ustedes. De la nada, o casi, logramos que cerca de […]

Staff RETROVISIONES
31/12/2010 20 Comentarios

777 días, 777 clásicos

IMG_2175

En estado de eficiencia, patente original, nunca restaurado y seguramente “daily driver”… ¿quién dice que los Fiat no estan hechos para durar? Piazza Savoia – Torino

Qui-Milano
30/06/2013 12 Comentarios

Curso de historia del auto argentino

Curso

El sábado 10 de agosto comienza el próximo curso de historia del auto argentino y se extiende hasta el sábado 21 de diciembre. Las clases son sólo los sábados de 11 a 13 Hs. El ciclo propone una recorrida de más de un siglo de producción nacional, desde los pioneros hasta la actualidad. Los temas […]

Jose Rilis
24/07/2013 Sin Comentarios

5 días, 5 clásicos

Yeti y el abominable cuatro cuatro de las nieves...

Peugeot 404, San Martín de los Andes, Neuquén, Argentina.

Diego Speratti
27/06/2010 3 Comentarios

El Rolls del príncipe marroquí

GEORGE OSODI'S IMAGE OF TH copy

La inauguración el próximo 11 de octubre en Londres de un muestra llamada “Monarcas de Nigeria”, del fotógrafo George Osodi, permitirá a los visitantes ver algo del “ajuar” de la nobleza del país africano, la segunda potencia económica del continente negro. Entre ellos está el famoso “ALW11”, un Rolls-Royce Silver Wraith de chasis largo, construido […]

Staff RETROVISIONES
26/08/2013 1 Comentario

Vicente López y planes con un Packard

calle Packard

Zambullirse en los archivos propios para ver fotos de autos clásicos en la calle genera tanto placer como nostalgia. ¡Qué lindo es volver a la memoria el día en que te encontraste alguna joya callejera! Acto seguido, el momento va acompañado por alguna reflexión del tipo: “ya no se ven cosas así en la calle”. […]

Diego Speratti
04/11/2009 3 Comentarios

174 días, 174 clásicos

Caprice farolas

Chevrolet Caprice 4 puertas 1967, Pirovano y Santa Fe, Martínez, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
14/12/2010 2 Comentarios

Crisis de identidad

....onga !!!!!

La configuración “sedán dos puertas” nunca fue de lo más logrado que generó la industria automotriz a lo largo de su ultracentenaria historia. Quitarle dos puertas a un auto de cuatro para que solamente sea más incómodo, sin poner nada del otro lado de la balanza, es una ecuación que nunca pudimos entender. Si al […]

Hernán Charalambopoulos
25/02/2010 6 Comentarios

Recoleta-Tigre 2014: rock´n Raúl

DSCN1480

Ni el calor del sábado, ni el fresco, la lluvia y el granizo del domingo amedrentaron al gran Raúl Cosulich para bajar al patio de su casa, la Avenida Quintana, y conseguir este registro de la edición 2014 de la Recoleta-Tigre. Con sus movimientos disminuidos por causa de una pata rota, estas imágenes nos dejan […]

Staff RETROVISIONES
25/08/2014 12 Comentarios

Autoclásica 2014: cartel de miércoles

DSC09682

Un poco de humor… ¿Lo vieron en el autojumble de Autoclásica 2014?

Bocha Balboni
28/10/2014 1 Comentario

Jungla urbana

1-Toyota FJ40 Land Cruiser

Uno de los más icónicos ejemplares de todoterreno, en su hábitat natural en una ciudad como Milano, o sea, estacionar arriba de la vereda (obviamente sobre la senda peatonal…) a la hora del Campari para cazar ejemplares humanos de género femenino… Ejemplar un poco oxidado por debajo de una pintura amarillo mostaza impecable, con algunos […]

Qui-Milano
05/10/2014 4 Comentarios

Parientes cercanos

5-IMG_5305

Observar de cerca un monoposto Alfa Romeo de fines de los años ‘30’s o una Alfetta 158/9 del ’50 (que estuvieron proyectados a fines de los ‘30’s) y ver de cerca el mejor avión de caza italiano de la Segunda Guerra Mundial significa ver parientes cercanos, contienen casi la misma tecnología, el mismo tipo de […]

Qui-Milano
15/05/2015 3 Comentarios

Rally de Rafaela 2015: Goodwood… ¡de acá!

_R0J4962 [1024x768]

Una de las tantas noticias generadas en el reciente Goodwood Festival of Speed fue la del Nissan Juke que batió un nuevo récord en la trepada inglesa. ¿La hizo más rápido que un hypercar? ¿Qué un Fórmula 1? ¿Qué uno de los autos de trepadas que compitieron el día de cierre por conseguir el mejor tiempo? […]

Diego Speratti
08/07/2015 9 Comentarios

1000 Millas Sport 2011: el descanso

DSC05279 Lectores RETROVISIONES
06/12/2011 Sin Comentarios