Toscanito sigue en el rubro

Diego Speratti - 18/01/2010

Esquina Toscanito

Cosquín, Provincia de Córdoba. Apenas una calle, un balneario y un barrio recuerdan oficialmente a los Marimón, en la ciudad que los cobijo y a la que dieron a conocer por el mundo.

Fuera del ámbito oficial también celebra a los Marimón un autoservicio; específicamente a uno de ellos, a Domingo, “Toscanito”. Este comercio hace uso de su popular apodo y también de su imagen a partir de una de las más conocidas fotografías de este piloto recordado por variados motivos: porque los habanos se aquerenciaban entre sus labios, por su épica victoria en la Buenos Aires-Caracas de 1948, por su amistad con Juan Manuel Fangio y por ser el padre del malogrado Onofre “Pinocho” Marimón, el prospecto perfecto para suceder a Fangio, quien perdiera la vida a bordo de una Maserati 250F en los entrenamientos para la carrera de F1 disputada en 1954 en Nürburgring.

Aquí Cosquín

Este local está emplazado donde la avenida principal, San Martín, hace esquina con la calle Onofre Marimón, que justamente homenajea a “Pinocho”. Es en esa misma esquina donde Domingo puso, hace muchas décadas, su famosa funeraria. Famosa porque uno de sus autos sirvió de base para el debut de este veloz chofer en las carreras y famosa porque, cuenta la leyenda, “Toscano” trasladaba a sus más flamantes clientes sentados junto a el en los asientos de su auto -ataviados con pañuelo al cuello y un cigarrillo en la boca-, en el viaje final de éstos a cementerios de otras ciudades y pueblos.

Fiambres

Quienes ahora lideran la aventura comercial del Autoservicio “Toscanito” se contactaron con el periodista cordobés “Sprinter”, autor de una biografía sobre Marimón padre e hijo, y este les cedió las imágenes que ilustran la marquesina y la vidriera. Pero al ícono de la cara de Marimón también se lo puede encontrar en los cartones que indican el precio de cada producto y en unos folletos en los que se publicita a este local como el “número uno en fiambres”, un eslogan que perfectamente podría haber utilizado el genial y original “Toscanito” en los tiempos de esplendor de su funeraria.

Toscanito de oferta

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Historias
Fecha: 18/01/2010
9 Respuestas en “Toscanito sigue en el rubro
  1. maximo palmbaum

    Muy simpatica la nota!!
    Saludos

  2. Bombero Involuntario

    En el Balneario Onofre Marimón de Cosquín (conocido anteriormente como el Balneario La Cucaracha) éste Bombero Involuntario solía pasar sus tardes de verano. Fue contra el murallón de éste Balneario, bordeando el río Cosquín, que terminó – con una cabriola indescriptible- la loca carrera, iniciada 4 cuadras más arriba y conocida por algunos lectores, durante la cual batí (involuntariamente, como corresponde) el record mundial de velocidad sobre patines Leccese.

    Grande Speratti.

  3. javier

    No puedo dejar de preguntarme por el tema derechos, es de la familia?…mmm……

  4. Alejandra

    Hola me gustaría averiguar acerca de un socio que tenía el sr Marimon, un sr de apellido Monserrat, cuenta una sra muy mayor que eran socios en la funeraria y que hubo alguna maniobra en la cual dejarón al sr Monserrat en la calle. Alguien me puede informar?

  5. admin

    El biógrafo de los Marimón es el periodista Eduardo Jesumaría, “Sprinter”. Seguro el puede saber algo acerca de este asunto. Y la gente mayor de Cosquín también estimamos que la podrá ayudar.

    Gracias

  6. Alejandra

    Muchas gracias admin, realmente me interesa saber la historia, dice esta sra que su papá de apellido Monserrat era socio de Marimon y que un buen día le hicierón firmar unos papeles y la familia quedó en la calle, eran 10 hermanos y si es verdad lo que ella relata, quedarón a la deriva, ya que su papá falleció al poco tiempo y … para qué seguir relatando no?

  7. Jorge Albanese

    Este mensaje está dirigido al Sr. Javier, quien hace referencia a que la legitimidad del uso del nombre “Toscanito” le promueve algún tipo de duda.
    Al respecto le señalo humildemente que antes de instalar un tema como este, resultaría sumamente sensato verificarlo en forma previa para evitar cometer el error que, por simple desconocimiento, expresa en su mensaje.
    En tal sentido, sería mucho más responsable reemplazar el “…mmm…” por una investigación sencilla al final de la cual seguramente se daría cuenta de la impertinencia de sus dichos.

  8. SusanaBeatriz

    Mis abuelos vivieron muchos años en Cosquín y conocieron mucho a Domingo Marimón en la época en que tenía la funeraria. En casa comentaban que Marimón había sido empleado de esa funeraria y que la esposa del dueño había abandonado a su marido para irse con un amante. Fue tanta la vergüenza de ese hombre que le dejó la funeraria a Domingo y se fue del pueblo para siempre. Esa es la historia que siempre escuché en la casa de mis abuelos.

  9. Penetrit

    Lo que hace varios años me contaron es que los Marimón hacían traslados de fiambres atravesando provincias y para simplificar trámites y evitar el pago de cánones, calzaban al candidato entre el piloto y el copiloto, bien sentado, vestido con traje y sombrero y cuando llegaban a donde podía haber un control le ponían el puro en la boca. De ahí la pasión por la velocidad y los puros. No sé qué habrá de cierto en esta historia pero es coherente.
    Atte,
    Güilbeis

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Los Napier Gordon Bennett en la London-Brighton

73421-e-vcr copy

Tres legendarios autos de carrera británicos, los Napier que participaron (o intentaron hacerlo) en la Copa Gordon Bennett a comienzos del siglo pasado, se presentarán por primera vez juntos en la línea de largada de la London-Brighton, a realizarse el próximo 3 de noviembre. Si bien cada uno de estos tres ejemplares ha participado al menos […]

Staff RETROVISIONES
25/10/2013 2 Comentarios

Pasando revista

C&SC-IMG_3160-LowRes copy

Tal vez la mejor publicación de autos clásicos del mundo, Classic & Sports Car, realiza anualmente una fiesta/reunión en el estacionamiento de su redacción en el barrio londinense de Teddington, a orillas del Támesis. Realizada la tarde del jueves 27 de junio con comida y bebida libre mediante, y un poco de lluvia para variar, […]

Gabriel de Meurville
29/06/2013 14 Comentarios

646 días, 646 clásicos

Chevrolet restyling copy

Chevrolet 1942 Panel Van, Ruta 3 y Acceso a Punta Alta, Bahía Blanca, Argentina.

Manuel Speratti
22/11/2012 2 Comentarios

Los Citroën más raros invaden Inglaterra

citroen-tpv5901

Citroën está soplando noventa velitas y para celebrarlo el Classic Motor Show recibirá cuatro modelos tan curiosos como representativos de la innovación que caracterizó en otra época a la marca del doble chevron, ejemplares que pasan sus días en el Citroën Conservatoire de París y que ahora cruzarán el Canal de la Mancha, para esta […]

Diego Speratti
23/09/2009 3 Comentarios

2013: el año de los Antique

colage-multi-web

Fin de año suele ser una época de balances. Consciente o inconscientemente hacemos un análisis de los acontecimientos ocurridos durante el año. Esta vez, sobre el final y casi sin pensarlo, los Antique nos sorprendieron y mucho. Tuvimos 2 Antique campeones absolutos en competencias de regularidad – endurance en pista. Esta grata noticia nos hizo reflexionar sobre […]


04/01/2014 1 Comentario

El Pakul del Talibán

33 Cristián Bertschi
08/02/2012 40 Comentarios

El descanso del guerrero

image001

Nuestro héroe reposa luego de un jueves de deporte y entrenamiento con vistas a Autoclásica 2013, donde será una de las atracciones de la muestra.

Staff RETROVISIONES
27/09/2013 2 Comentarios

771 días, 771 clásicos

Mercedes perfil copy

Mercedes-Benz W109 6.3, Calle 71 y Carrera 29, La Merced Norte, Bogotá, Colombia. 

Diego Speratti
23/06/2013 2 Comentarios

536 días, 536 clásicos

2

N.N., Indacochea, partido de Chivilcoy, provincia de Buenos Aires, Argentina.

Lectores RETROVISIONES
01/03/2012 8 Comentarios

FoS 2014: lo más bizarro de Goodwood

FoS-IMG_0025-LowRes

La auténtica Maserati 250F s/n 2529 con la que Fangio conquistó su último gran triunfo y se coronara Campeón del Mundo por quinta vez. La proeza de Nürburgring en 1957. Muy argentino, muy bizarro el conjunto.

Gabriel de Meurville
27/06/2014 9 Comentarios

Lancia del día #26

Lancia Dilambda Boneschi copy

Los Lancia no se acaban… Este Dilambda vive en Barcelona, en el mismo domicilio desde 1934. El 8 cilindros de 4 litros, el motor más grande de la marca en los años ’30 (Astura 3 litros, Artena 2 litros , y Augusta 1.2 litros). Seguía los lineamientos de la marca, V estrecha y árbol de levas […]

Lectores RETROVISIONES
27/08/2013 2 Comentarios

Historias de bodegón

Orazio !!!

Cuando Horacito García me invitó a almorzar el sábado pasado a su “laboratorio”, fui muy cauto en preguntar: “¿hay asado?”. Es que bajo ese inofensivo nombre, los anfitriones se despachan con verdaderas bacanales de las que sale uno bastante herido físicamente, aunque (hay que reconocerlo) con el alma en paz. No era este el caso, […]

Hernán Charalambopoulos
12/09/2011 7 Comentarios

Atardece en la ruta

la doña se puso doble visera...

…No me importa donde estoy. Ferrari 750 Monza en la Mille Miglia 2012, perfumando el crepúsculo a pocos kilómetros de Fiorano.

Hernán Charalambopoulos
31/05/2012 7 Comentarios

Manifiesto Futurista #6

Filippo Tommaso Marinetti

Hace falta que el poeta se prodigue con ardor, fausto y esplendor para aumentar el entusiástico fervor de los elementos primordiales.

Cristián Bertschi
08/08/2010 2 Comentarios

Recuerdos de un fin de semana de verano

Martin-Davies--Brabham-BT10--Rosario-(RA)-30-01-66

Inspirado en el post de SSJaguar (ver aquí) donde refirió sus andanzas durante un paso de Jochen Mass y la F1 por Buenos Aires me pareció que les podría contar una experiencia mía, bastante anterior y mucho más modesta ya que gira alrededor de un piloto olvidado y una muy lejana Temporada Internacional de F3. Me […]

Lectores RETROVISIONES
01/10/2015 21 Comentarios

Se vende la pick-up de Steve McQueen

le ponés nafta y salís a andar

La casa de subastas Bonhams anunció que en su venta del 14 de noviembre en el Petersen Automotive Museum de Los Angeles, California, ofrecerá a la venta una Pick-up Chevrolet 3100 de 1949 muy particular. Steve McQueen tuvo muchos autos y la mayoría de ellos muy rápidos. Pero este actor icónico dueño de una particular […]

Cristián Bertschi
30/10/2009 2 Comentarios

El Deux Chevaux de dos ruedas

IMG_3056 copy

Ligero, rústico y de bajo costo, este ciclomotor adhiere perfectamente a la filosofía Citroën (“lo que no hay no se rompe”) y, de alguna manera, toma el rol de 2CV con dos ruedas. Fue construido desde el ’46 al ’88 y en Francia, su país de origen, fue muy popular (con un precio muy bajo, 473 […]

Qui-Milano
04/11/2013 1 Comentario

La mia vita a ottanta all’ora

iac7

Desde chico, muy chico, tuve el sano virus de los autos en mi cuerpo. Transmitido sin intermitencias por mi padre Guillermo y también por mis abuelos José y Alberto, cada uno a su manera. Crecí viendo Formula Uno con papá, yendo al autódromo a ver lo que fuera, y niño aun, fui uno de los […]

Lao Iacona
19/07/2013 14 Comentarios

Rafaela es de primera

Lincoln cola

Se fue otra edición del Rally de Rafaela, queda lo mismo de siempre: la inmensa alegría de compartir con la gente del C.A.A.R (Club de Autos Antiguos de Rafaela) y los participantes uno de los más lindos eventos del calendario para autos clásicos… y la Selección Argentina otra vez eliminada de alguna justa deportiva en […]

Diego Speratti
26/07/2011 4 Comentarios

285 días, 285 clásicos

Wartburg logo

Wartburg 311 rural, Encontro Parque da Cidade, Brasilia, D.F., Brasil.

Diego Speratti
04/04/2011 Sin Comentarios

459 días, 459 clásicos

Cuarto menguante

Chevrolet Belair 4 puertas 1955 intervenido, Tacuarembó, Uruguay.

Lectores RETROVISIONES
25/09/2011 Sin Comentarios

La Ferrari del panadero

Al pan pan

Como todo tiene que ver con todo, ¿qué podemos decir de esta Ferrari 250 GT Drogo/Bizzarrini? ¿Es fea? ¿La diseñaron en IAME? ¿O la podemos considerar una Shooting Brake? Algunos dicen que fue el primer horno microondas de competición…


04/03/2013 32 Comentarios

80 años del motor 8C-2300

Alain de Cadenet

El martes a la tarde tuve el placer de ser invitado a la reunión para celebrar los 80 años del motor 8C-2300 y sus históricas victorias. Gran parte del periodismo especializado inglés se hizo presente en el Hurlingham Club en Londres. Once ejemplares fueron expuestos y dispuestos dentro del hall central y su exclusivo salón. […]

Gabriel de Meurville
09/06/2011 2 Comentarios

432 días, 432 clásicos

Magirus frente

Camión Magirus-Deutz Mercur, San Martín de los Andes, Provincia de Neuquén, Argentina.

Diego Speratti
30/08/2011 Sin Comentarios

GPAB 2014: al matungo le agarró sed

IMG-20141109-00084

Como todo matungo es bien mañero y por la mitad de la veloz recta antes de Crotto decidió ir a tomar agua a la cuneta. No hubo freno alguno que pudiera detener su decisión. A tal punto fue la testarudez del Güiper que se partió el brazo Pitman de la caja de dirección. Por suerte […]

Santiago Sanchez Ortega
12/11/2014 4 Comentarios