Al final del camino
Diego Speratti - 06/04/2010No se si en Colombia existen los desarmaderos/deshuesaderos/yonques. Si los hay están bien escondidos, pues he recorrido algunos miles de km por la tierra del olvido, y lo que no recuerdo es haber dado con alguno de ellos.
Es díficil pensar que coleccionistas, restauradores y entusiastas locales pueden despertarse cada día sabiendo que no van a tener la posibilidad de cruzarse con uno de ellos hoy, mañana y por el resto de los días.
Lo que es cierto es que por lo menos tienen el consuelo de conocer como los autos históricos abandonados pueden vivir en comunidad en los depósitos o patios de la Policía, o paredes de por medio dentro de los talleres de zonas repuesteras, tal como sucede en el maravilloso barrio 7 de agosto de Bogotá.
Km 1.089. Justo antes de empezar a aparecer en el mapa del Ecuador, en el pueblo de Ipiales, los últimos kilómetros de las ricas oleadas de tierras colombianas que rompen contra la carretera Panamericana depararían grandes sorpresas.
Una de ellas era este taller, casi un desarmadero, habitado por seres que, pudiendo ver la vía troncal de Latinoamérica frente a sus faroles, y sentir en cada centímetro de su reseca piel los aires de libertad que las caprichosos curvas de la carretera regalan a sus semejantes, fueron obligados a tener una existencia mucho más sedentaria.
Tan abandonados a su suerte están esos Chevrolet, ese Renault Juvaquatre, el camión International, el VW Escarabajo y ese furgoncito (¿inglés o francés?, espero que me ayuden aunque no haya premio de Look50….) que no apareció ningún cristiano por allí que me pudiera dar razón sobre sus sufridas biografías y los motivos por los que un día de hace mucho tiempo se quedaron definitivamente al costado del camino.
Categorías: En cada esquinaFecha: 06/04/2010
Otras notas que pueden interesarle
19 días, 19 clásicos
Ford LTD Ranch Wagon y borrachín trasnochado luego del partido final de la selección uruguaya en el Mundial, Colonia del Sacramento, Uruguay.
Diego Speratti11/07/2010 3 Comentarios
120 días, 5 clásicos
Chevrolet 1947 4 p, Dodge Coronet 1968, Oldsmobile 1958 cupé, DKW 1000 sedán, Rambler Classic Cross Country, Escobar al 2.800, Villa Pueyrredón, C.A.B.A., Argentina.
Diego Speratti20/10/2010 8 Comentarios
Garnufla three-wheeler
¿Alguien me puede decir qué tipo de garnufla es esto? Lo encontré unos días atrás en México al 600, C.A.B.A. Charlie Kober
Lectores RETROVISIONES20/11/2014 15 Comentarios
677 días, 677 clásicos
BMW 320 (E21), Calle Pedro de Valdivia, Madrid, España.
Gabriel de Meurville31/12/2012 29 Comentarios
Felices 40 añitos
En marzo de 1971 llegaba al mundo un toro de carácter fuerte, aspecto llamativo, y mecánica compleja. El mundo recibía al Lamborghini Miura SV en el Salón de Ginebra, y a Hernán Charalambopoulos en Buenos Aires. Feliz cumple griego.
Cristián Bertschi10/03/2011 26 Comentarios
61 días, 61 clásicos
Whippet 1927 Phaeton, Estados Unidos entre Castro y Castro Barros, Boedo, C.A.B.A., Argentina.
Lectores RETROVISIONES22/08/2010 Sin Comentarios
Alfa Romeo y el operativo retorno
Que la gloria ganada por Alfa Romeo en las décadas del treinta, cuarenta y los primeros años de la del cincuenta iba a ser difícil de igualar, era algo previsible. Alfa Romeo fue un permanente animador de aquellos años del automovilismo – de la mano del genial ingeniero Vittorio Jano -, cuya aparición en la […]
Lao Iacona16/04/2014 10 Comentarios
700 días, 700 clásicos
Rambler Custom Hardtop 1956, Ruta 11, Canelones, Canelones, Uruguay.
Diego Speratti20/02/2013 5 Comentarios
Paparazzo
Hola gente. ¿Cómo va? Este lunes, paseando por Montevideo, me encontré con este ejemplar a bordo de un auxilio del ACU. Tratando (vanamente, obvio) de emular al amigo Diego, prestamente tomé el celular y el resultado son las pics que adjunto. Querido Griego, a reclutarlo para el Clú!!! Lugar: Bv. José Batlle y Ordoñez esq. […]
Lectores RETROVISIONES28/04/2013 7 Comentarios
Te conozco bacalao…
…aunque vengas disfrazao». Ya que venimos con el tema Fairlane, hace dos meses visité un restaurador en medio del campo en Hampshire, que además mantiene una pequeña flota de animales jurásicos americanos. Ahora que lo veo, este tuneado Torino es la versión LWB (Long Wheel Base) del criollo Fairlane «acortado» (click aquí). Fotos: Gabriel de Meurville
Gabriel de Meurville10/06/2015 6 Comentarios
Todo bicho que camina va a parar a la vitrina
Ninguno de los modelos de competición del Alfa Romeo Tipo 33 causó tanta sensación o controversia como los concept cars. El primero de la saga, y que hoy nos reúne en estas líneas fue el Carabo, que en el idioma del Dante significa algo así como escarabajo. Cuando empecé a coleccionar juguetes y maquetas en […]
Lao Iacona11/02/2010 5 Comentarios
Lancia del día
El Chueco y su D24 Sport. Este fué el auto que tomamos de referencia cuando Don Gaffino nos abría el Museo Dell´Automobile di Torino solo para nosotros y así poder imaginar mejor el Stirling Moss. El W196 estaba al lado, pero yo siempre me subía al Lancia… Largas tardes después de hora jugueteando allí dentro […]
Hernán Charalambopoulos27/06/2013 2 Comentarios
572 días, 572 clásicos
Ford Prefect E493A, Pueblo Garzón, Maldonado, Uruguay.
Diego Speratti08/05/2012 4 Comentarios
Mi auto es un dibujo
Ya cansado de los temas Bugatti y Cisitalia (me gustan las Cisitalia, ojo), pongo a consideración de los lectores este «insoportable» dibujito de un inglés que no sabía nada de lápices. Díganme: nombre del autor, marca exacta del auto, circuito, año y qué paso en esa carrera, no me acuerdo nada. Por favor, es la […]
Charles Walmsley29/11/2010 5 Comentarios
























Roberto Nigrinis
Buena esa Diego, esperamos que ya casi llegues a Buenos Aires, para que nos regales una buena foto del R4, al lado del 2CV. Con respecto a la pregunta, se trata de un microbús Austin con puertas laterales deslizantes, ensamblado en la planta de Colmotores entre 1962 y 1965.Buen viaje.
Horacio P. desde Rosario
Cuando encontramos este tipo de lugares, los que padecemos esta rara enfermedad, no vemos a esos autos sin vida, si bien sabemos (racionalmente) que no podremos resucitarlos, albergamos la esperanza de que, al menos, algunas de sus partes continuen viviendo en otros, como si fuesen donantes de órganos metálicos que ayudan a prolongar la vida de sus semejantes.
P.D: gracias Retrovisiones por permitirnos nutrir del conocimiento de idóneos como Roberto, il dottore e tanti altri.