Paisaje lunar
Hernán Charalambopoulos - 02/07/2010Más de un admirador de los prototipos de Bertone de los sesenta y setenta, habrá notado que las fotos oficiales de los mismos, solían tener como fondo montañas de piedras, y demás acumulaciones de material rocoso de mayor o menor tamaño dependiendo de la imagen y del objeto retratado.
Una vez , charlando sobre esto mientras buscábamos un fondo para pegar a un auto antes de una presentación, un veterano compañero de trabajo me dijo que ese famoso “lenguaje visual” y la ambientación de los más brillantes prototipos de la casa, era porque justo enfrente del estudio Bertone, había una planta de procesamiento y trituradora de cascotes.
O sea que cruzaban la calle con los prototipos, les sacaban unas fotos y ya…Nada de paisaje lunar, estudio ambientado, ni efectos especiales. Simplemente corrían las topadoras por un rato y disparaban…
Imaginarán que toda la poesía se desplomó, y luego del desengaño, comencé a preguntar si era verdad lo que me habían contado, y muchos lo confirmaron. ¡Qué desilusión! Y por otro lado, ¡Cuanta admiración! Ya que con dos monedas (quizás ni siquiera eso) lograban estos inquietos cerebritos enmarcar de la manera más adecuada las maravillas que sacaban del horno a pocos pasos de allí.
Cuando fui a visitar el Museo Bertone, antes de tocar el timbre me di una vueltita por la “cascotera”, constatando que cada cúmulo de material, cada charco, y cada hueco estaban grabados en mi memoria, los fantasmas del Stratos Zero, Marzal, Runabout, Ramarro , Sibilo, y demás piezas del memorándum colectivo cuando se habla de diseño italiano.
Menos mal que al entrar al museo, los fantasmas desaparecieron, y tomaron forma real, corporizándose en una de las colecciones de diseño automotor más importantes de la Tierra.
Categorías: CrónicasFecha: 02/07/2010
Otras notas que pueden interesarle
Instante mágico
Viernes 16.30 hs: Salir volando del colegio pisándole la sotana al Hno. Pablo Juan, y abriéndome paso entre los lerdos de sexto “B”. Tomar el «60» en Ayacucho hasta el Botánico, bajar corriendo, entrar poseído a casa, revolear el saco, preparar en dos minutos un florero de Nesquik, manotear alguna factura seca, galletita o algo […]
Hernán Charalambopoulos12/03/2012 26 Comentarios
A la hora del almuerzo
Un pequeño debate se armó hoy en el trabajo junto a mis compañeros artesanos carroceros. ¿Cómo lograr que un ordinario Ford A luzca medianamente aceptable? Si LeBaron no logró dar con las proporciones adecuadas, nos proyectamos más al terreno de la fantasía que de la realidad, y habiendo aplicando las opiniones sobre práctica y estética […]
Gabriel de Meurville10/01/2013 10 Comentarios
124 días, 124 clásicos
Nash Rambler Custom sedán 4 puertas 1955, Grito de Asencio y Pastor Dutra, Dolores, Soriano, Uruguay.
Diego Speratti24/10/2010 4 Comentarios
245 días, 245 clásicos
Morris Oxford II c.1955, Cota, Cundinamarca, Colombia.
Diego Speratti23/02/2011 Sin Comentarios
La dama alada levanta vuelo
Lo que vemos en las imágenes es el resultado de la colaboración entre Rolls-Royce Motor Cars, la constructora británica de autos de lujo, y Rankin, un renombrado fotógrafo londinense. Todos estos retratos forman parte de la exhibición que abrirá en pocas horas más en la galería Rankin de Los Angeles, Estados Unidos. Del 16 al […]
Jose Rilis15/11/2011 8 Comentarios
El Amphicar de la rive gauche
En cada visita a París surge siempre el mismo paseo, casi obligado: si el día está lindo, una buena caminata por las márgenes del Sena, aprovechando sus verdaderos corredores peatonales al nivel del agua. Los autos, el tránsito y sus ruidos quedan metros más arriba, como si fueran de otra ciudad.
Lectores RETROVISIONES19/10/2010 10 Comentarios
254 días, 254 clásicos
BMW 1600 GT, Calle 75 y Carrera 24, Alcázares, Bogotá, Colombia.
Diego Speratti04/03/2011 2 Comentarios
De paseo en Opel
En Alemania se los agrupa por la letra inicial de sus nombres. Son los Opel «KAD»: los Kapitän, Admiral y Diplomat con los que el fabricante teutón tuvo embajadores en el segmento de autos de lujo entre los años 1964 y 1977. Los tres representaron en su momento lo más exclusivo y distinguido que era […]
Staff RETROVISIONES05/09/2013 5 Comentarios
¡Maremma!
Siguiendo con el instructivo de Shooting Brake, vamos a presentar en esta ocasión un verdadero “Coupé da caccia” como lo fue este Fiat Maremma. Este concept car de Pininfarina tiene un nombre inspirado en una región de Italia ubicada entre Lazio y Toscana, y es una de esas palabras que no me molestaría repetir hasta el cansancio […]
Hernán Charalambopoulos11/08/2010 9 Comentarios
Un Adler que no es ningún queso
¿Te acordás de los quesitos Adler? Seguro que sí. Recientemente Arcar nos hizo recordar que Adler también fue una marca de autos (que además fabricó máquinas de escribir, bicicletas y motos). En los pagos de una de las presentadoras menos memorables de la televisión argentina, (“Chiquita” Legrand), en el sur santafecino, apareció este Adler que […]
Diego Speratti23/09/2009 1 Comentario
Fauchon, Place de la Madeleine
Quienes gusten de un chocolatito elaboradito, investiguen Fauchon, un chocolatier clásico.
Cristián Bertschi01/02/2012 6 Comentarios
243 días, 243 clásicos
Hace poco descubrí la página. Me parece genial y los felicito. Vi que cada tanto suben clásicos… acá va uno. Saludos, Andrés.
Lectores RETROVISIONES21/02/2011 9 Comentarios
577 días, mucho Sapo
Chevrolet Sapo en diferentes barrios de Montevideo, Uruguay.
Diego Speratti28/05/2012 2 Comentarios
Retrovisiones investiga y también espía
Para quienes estuvieron preguntando cómo funciona. Rueda directriz trasera y tracción delantera.
Gabriel de Meurville04/07/2011 15 Comentarios
64 días, un arma de instrucción masiva
Arma de instrucción masiva, en algún lugar de Nuñez, C.A.B.A., Argentina.
Lectores RETROVISIONES25/08/2010 5 Comentarios
Hot Load
Este juego de palabras y pronunciaciones, describe a uno de los objetos rodantes mas extraños que encontré en China, una especie de Hot Rod (más bien un Ratt Rod) bien despojado de sus partes superfluas, y con un aspecto de lo más agresivo. Remata la estampa “naked” la total ausencia de luces, protecciones, guardabarros, y […]
Hernán Charalambopoulos05/12/2010 6 Comentarios
312 días, 312 clásicos
Studebaker Champion 4 puertas 1955, Zorrilla de San Martín e Ituzaingó, Carmelo, Colonia, Uruguay.
Diego Speratti01/05/2011 Sin Comentarios


















Maranello
Que linda anecdota… increible, es muy Argentina la historia para que Bertone sea su protagonista no?
Y mejor aun la MiTo QV…eso si es de otra galaxia 😉
Adio!
Lao Iacona
Hernán, Corregime, pero si mal no recuerdo, cuando Bertone llego a Lancia manejando la Stratos prototipo por primera vez, paso por debajo de la barrera de seguridad andando, es así? Tuve la suerte de ver la Stratos prototipo en el Salon del Automovil de Turin, es IMPACTANTE, estratosferica digamos.
Fuoripista
Buenísimo Hernán!! Yo era uno de los que creía en la creatividad de los comunicadores de Bertone ambientando los autos en un paisaje futurista… ésto es un golpe a la inocencia!
carralfer
¡Que será ese museo!!!!!
cinturonga
Muy buena historia, sino fuese ud. quien la cuenta pensaría que me están oludenado.
Pablo D'.
Muy bueno Hernan, quien se imaginaba que ese paisaje lunar era la cascotera de enfrente, …serà la misma cascotera que usa/usaba Giugiaro para o hay otra en Moncalieri?
Hernán Charalambopoulos
Y….Giugiaro salió de Bertone así que lal idea la habrá sacado de allí, o quizás se hizo amigo de los cascoteros, y se lleva los autos desde Moncalieri hasta Caprie ( que largo,no? )
O quizás con toda la guita que hizo, hasta se habrá comprado la «Cascotera Moncalieri S.p.A.» Vaya uno a a saber…